mayo 05, 2018

“Los pájaros recuerdan, piensan, sienten, hacen regalos y aman” Ackerman

Fernando Broncano R ·   5/3/2018
El gran descubrimiento de la biología de las últimas décadas es que no estamos solos en el universo: el planeta Tierra está lleno de inteligencias aliens que se pensaban mecánicas (así Descartes). Cuando volváis a mirar a los pájaros, recordad esta entrevista que sigue. ¿Entenderemos que somos una parte de la vida y parte también de la vida inteligente? No es casual que sean primatólogas y ornitólogas las que estén divulgando estas conclusiones.

Una maravilla

 

Hace un par de años publicó su maravilloso libro El ingenio de los pájaros (Ariel), considerado mejor libro del año por The Wall Street Journal y London Sunday Time, entre otros. Un superventas que capturó no sólo a ornitólogos, también a un amplio sector de lectores como yo, maravillados y entusiasmados con los descubrimientos más recientes de la ciencia sobre la inteligencia de las aves, demostración palmaria de todo lo que la naturaleza todavía tiene que mostrarnos. Pese a ello, se prevé que la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años sólo en EE.UU. Conocer a Ackerman en el Delta Birding Festival y saber que prepara un segundo libro sobre comportamiento de las aves fue un regalo.
Los pájaros piensan?
Sí, lo hacen para resolver los nuevos problemas que se les plantea y para inventar nuevas soluciones a viejos problemas, y son muy buenos en eso.
Entonces, ¿son inteligentes?
Hace unos diez años empezaron a aparecer estudios sobre la corneja de Nueva Caledonia que afirmaban que era capaz de construir herramientas moldeando ramas.
¿Tan sólo unos diez años?
Hasta entonces los científicos creían que los cerebros de las aves era pequeños y primitivos, que eran puro instinto. Ahora las investigaciones sobre el terreno y en laboratorios se han multiplicado, y no dejamos de asombrarnos.
¿Nadie antes observó su ingenio?
Con anterioridad, la científica Irene Pepperberg demostró la inteligencia de Álex, un loro gris africano que estudió durante tres décadas, capaz no sólo de repetir palabras y frases sino de razonar y expresarse con inteligencia y sentimiento; pero nadie se la tomaba en serio .
¡Pero si está todo filmado!
Hoy ya nadie lo pone en duda. Fue una pionera.
La inteligencia de ciertas aves se compara con la de los primates.
Acaba de aparecer un estudio que compara la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos.
Aún serán más inteligentes que nosotros.
Sus capacidades mentales son comparables a las de los primates, y en algunos aspectos, superiores incluso a las de los humanos.
¿Por ejemplo?
Tienen una memoria espacial muy desarrollada. El cascanueces común llega a esconder hasta 30.000 semillas en miles de lugares distintos alrededor de docenas de kilómetros cuadrados y varios meses después las recupera. Yo no puedo recordar ni dónde he dejado las llaves…
Hay pájaros que resuelven rompecabezas.
Sí, muchas aves hacen matemáticas básicas y resuelven rompecabezas clásicos a la velocidad de un niño de cinco años.
¿Cómo lo saben?
El loro Álex fue entrenado para responder verbalmente a problemas matemáticos, otras aves lo hacen con fichas. Incluso a las palomas se las entrena para hacer discriminaciones visuales y pueden distinguir un Picasso de un Miró.
Aprenden a razonar como nosotros.
Sí, y nosotros no somos capaces de razonar como ellas. A las palomas las entrenan para mirar mamografías y son capaces de distinguir entre tejidos sanos y tejidos con cáncer mejor que los técnicos formados en ello.
...Y luego las llaman ratas con alas.
Reconocen las caras. También lo hacen todos los córvidos. Las urracas australianas atacan a los que han sido crueles con ellas, lo hacen sólo cuando están protegiendo sus pollos.
¿Se adaptan a nuestro mundo?
Cualquier ave de ciudad lo hace. La corneja japonesa para partir las duras nueces las tira desde una determinada altura en los pasos de cebra para que los coches las partan y luego poder cogerlas sin peligro cuando cruzan las personas.
Increíble. Escoja usted un comportamiento que le impacte.
¡Hay tantos…! La ciencia sugiere que algunas especies de aves tienen vidas sociales casi tan complejas como las nuestras, y para eso se necesitan habilidades mentales muy sofisticadas.
¿También traicionan y engañan?
Sí, y manipulan, discuten, hacen trampas, se burlan, roban a sus vecinas, rivalizan por el estatus, advierten a sus crías que se alejen de los desconocidos, juegan...
¿Se aman?
Se besan para consolarse mutuamente. El arrendajo europeo es capaz de anticipar los deseos de su pareja, por ejemplo la comida que va a preferir.
¿Sienten pena?
Llegan a deprimirse, a dejar de comer cuando muere su pareja. Y tienen sus duelos: cuando muere un arrendajo, sus allegados se congregan alrededor del cadáver, aletean y hacen ruido, luego se van y no vuelven a ese lugar durante tiempo. Tienen lazos familiares muy fuertes.
Es fascinante.
Los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano.
Entiendo.
Otro comportamiento curioso es que cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar en el que les has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es algo bastante corriente y estudiado.
¿Reciprocidad?
Sí, entienden los beneficios de la reciprocidad y de compartir. En el laboratorio optan antes por una recompensa en forma de alimento que vayan a compartir con un humano que por una que vayan a disfrutar en soledad, siempre que sepan que el amigo humano les corresponderá.
¿Y la creatividad y el placer?
Cantan también por placer, y hay evidencia de que cuando les sale bien tienen una subida de endorfinas. Y las parejas hacen dúos, lo que exige mucha coordinación. Las aves utilizan el canto para cooperar entre ellas. Los humanos creemos que la naturaleza es competencia y la premiamos entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de las aves.
..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Argentina. Cómo hizo la riqueza la familia #Macri. 

 

 

Perú. Beneficios de las grandes mineras: saquean nuestras riquezas, explotan al trabajador, se apropian del agua, matan la agricultura, destruyen el medio ambiente

Asamblea Salamanca Antinuclear ha compartido el vídeo de Perú Del Tawantinsuyo Milenario.
19/4/2018 -Miren qué bonita estampa... el desarrollo en carne viva.

Perú Del Tawantinsuyo Milenario
DIA Y NOCHE ASI SAQUEAN EL PERÚ Y EL PUEBLO EN SILENCIO TOTAL. 😠

 
Este es el supuesto "progreso" del capitalismo, y los "beneficios" de las grandes mineras, saquean nuestras riquezas, explotan al trabajador, se apropian del agua, matan la agricultura, destruyen el medio ambiente, y encima quieren que les demos las gracias y defendamos la "inversión privada"

https://www.facebook.com/1859252994138422/videos/2082633485133704

..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  

Siria. Los Buenos = Los Malos. Las Víctimas

 

 

 

Siria: el silencio y los graznidos

Feria de Primavera de Biescas, 12 y 13 de mayo

comité feria primavera biescas
José Miguel Navarro, Sherezade Marruedo, Paco Navas, Borja González, Erica Aguerri, Lorena López y Antonio Lalaguna forman el Comité de la Feria de la Primavera, junto a la concejala Nuria Pargada y al alcalde de Biescas (que falta en la foto), Luis Estaún.

La Feria de la Primavera de Biescas se celebrará, este 2018, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, tal y como ha anunciado el Comité Organizador del evento.
Además, este lunes se daba a conocer el cartel anunciador de la Feria de la Primavera, una composición de Eli Azurmendi, la misma artista que se ocupara de la creación del cartel del año pasado. Este año, Azurmendi ha optado por los perfiles de Peña Telera y Peña Blanca con el Valle del Ibón de Piedrafita, en un diseño colorista que refleja la flora propia de la Tierra de Biescas.

feria primavera Biescas


..............................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: El agujero en las cuentas del obispo Munilla: deuda millonaria y opacidad en la diócesis de San Sebastián

 

 

 

"La inmatriculación de la Mezquita es el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la humanidad"

 

 

mayo 04, 2018

Ministra García Tejerina: múltiples conflictos de intereses con la industria agroquímica.


PUERTAS GIRATORIAS QUE PONEN EN PELIGRO NUESTRA SALUD
En la inauguración de la FIMA la Ministra García Tejerina me abordó de malos modos y delante de algunos representantes de organizaciones agrarias aragonesas. La Ministra me insultó de varias formas: que Podemos estábamos contra los agricultores, que queríamos expropiar tierras como en Venezuela, que la agricultura ecológica es para pijos o que sin químicos no se puede vivir en el campo, entre otras lindezas. Tal vez no sabía la Ministra que yo, agricultor ecológico, me he metido a la política institucional para defender con rasmia a los trabajadores del campo y a las personas que vivimos en pueblos. Es patente que al PP le interesa estigmatizarnos e insultarnos con frases hechas, porque amenazamos su poder, hasta ahora, en el mundo rural.
Se veía que la Ministra estaba nerviosa porque esta semana Unidos Podemos hemos presentado en el Congreso de los Diputados la solicitud de su reprobación y su cese como Ministra, por sus múltiples conflictos de intereses con la industria agroquímica. Una propuesta que se debatirá en unos días y que veremos si prospera, con los apoyos de Cs y PSOE.
En lugar de defender nuestra salud frente al glifosato o al cadmio, elementos cancerígenos que la normativa europea está recomendando reducir, la estrecha relación de la Ministra con la empresa Fertiberia, perteneciente al grupo Villar Mir (investigado en el caso Lezo con la financiación ilegal del PP), la posiciona interesada en que las normativas medioambientales no avancen.
Una Ministra de agricultura y medio ambiente debería defender el interés público, la salud de la gente y el medioambiente.
(la foto no es muy buena, pero muestra el momento justo en que la Ministra me cogió por banda).
..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: "Los supermercados cooperativos son una de las soluciones"

 

 

Viñeta: La Guerra es un Lugar donde los Jóvenes que no se conocen y no se odian...

Mari Sol Ibañez ·   3/4/2018






Comentar


TEXTO: La Guerra es un Lugar donde los Jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan. 
Autor: Erich Hartmann

..............................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: El Consejo de Europa acusa al senador del PP Pedro Agramunt de corrupción

 


La Justicia no está Ciega, está Cara al Sol

publicación de Coordinadora 25S.   27 de abril a las 10:31 ·

Coordinadora 25S

Si te peleas con un guardia civil te pueden caer 62 años de cárcel, pero si un guardia civil te viola sólo le condenan a 9, a los 3 ya tiene permisos para estar en la calle y el cuerpo le sigue pagando el 75% del sueldo con dinero público. Es una guerra

+  Todas ·  1/5/2018: El presidente del TSJ de Navarra llama 'turba enfervorecida' a las feministas que protestaron contra la sentencia de la Manada --- publico.es

mayo 03, 2018

#MANADA: "Si no hay dolor, no hay juego. El poder del lobo reside en la manada".

German Cano ·   3/5/2018
Acabo de ver en la televisión a los cinco niñatos de mierda vestidos de guardias civiles y apuntando con armas de fuego a la cámara y me he acordado de esto que escribí hace unos meses.

#MANADA
"Si no hay dolor, no hay juego". Según cuentan las crónicas más o menos amarillas que circulan estos días, este es el lema que se tatuó José Ángel Prenda en su cuerpo. También su amigo, Alfonso Jesús Cabezuelo, soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) destinado en la base sevillana de Morón de la Frontera lleva tatuado en su pie derecho a un lobo aullando y la frase "El poder del lobo reside en la manada".
Leemos estos días muchos comentarios sobre lo sucedido en Pamplona, muchos, ciertamente, irrelevantes, sensacionalistas, pero me parece importante recordar aquellos que invitan, a raíz de lo sucedido, a cuestionarnos como hombres dentro de una estructura socio-cultural que está encima de de nosotros, con nuestros defectos y virtudes individuales respecto a la interiorización patriarcal.
No es difícil reconocer en las conversaciones de la “manada” sobre sexo, salpicadas de zafio machismo, testosterona acomplejada, culto al gimnasio y complicidad futbolera, al neofascismo cotidiano del macho contemporáneo. Una identidad forjada por el sentido sacrificial del dolor, el analfabetismo emocional -amistades que curiosamente refuerzan la falta de empatía respecto a la diferencia (obsérvese el comentario de uno de ellos respecto a discapacitados mentales)- y el refuerzo grupal para la transgresión. "Estas vacaciones son la prueba de fuego para ser un lobo", se decían entre sí antes de viajar a los Sanfermines con los resultados ya conocidos.
¿Estas desgracias humanas son hombres-hombres o son hombres incapaces de mantener cierta posición masculina ante las nuevas transformaciones culturales socioculturales protagonizadas por las mujeres? ¿Estas actitudes son propias de hombres que solo son hombres o de hombres que ya no saben ser hombres ante la presencia cada vez más ofensiva para ellos de las mujeres? ¿Hombres que intentan compensar su crisis de identidad sobrereaccionando a través de esta relación patológica con el dolor, la indiferencia a la sensibilidad y el odio a la vulnerabilidad? No estoy seguro de responder a esto, sobre todo si me analizo desde el psicoanálisis y desde mi deseo sexual como hombre.
"Si no hay dolor, no hay juego". Si no hay sacrificio, no merece la pena. Primero se sacrifica en el gimnasio la grasa, la flacidez, la debilidad (también las neuronas). Luego, la grasa, la debilidad, la flacidez a sacrificar se busca en los otros (significativo que buscasen a "las gordas"). Allá donde hay búsqueda del dolor tiene que desaparecer lo femenino, hay que violarlo. En un mundo donde hay hombres que entienden que lo peor que puede pasar es la flacidez, la debilidad de la carne, no hay futuro para nadie. Esa cultura que fomenta "lobos" es, efectivamente, estructural, va más allá de los individuos, porque conforma algo así como nuestro "inconsciente social" cotidiano. Esa cultura seguirá estando ahí después del juicio. Si los hombres no luchamos contra ella tampoco habrá hombres que valgan la pena.
..............................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: NO es un país en vías de desarrollo, es el Corredor de Los Ángeles.

 

 

EEUU. El fracaso de la guerra contra las drogas

 

 

Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha

 

 

 

 

Alsasua: Declaracion d las peritos medicas desmontan la version de la Guardia civil.

Pelayo Martín ·  28/4/2018
¿Qué está pasando en Alsasua... donde las declaraciones originales de los testigos aparecen en pleno juicio con las firmas falsificadas y vueltas del revés... donde los peritos niegan las palizas... donde los vídeos solo muestran a un guardia civil (de camisa blanca y aspecto impoluto) continuando esa vieja tradición de repartir tortazos entre la gente? En realidad no pasa nada... es simplemente un continuo en el espacio tiempo fascista de este cadavérico país...