junio 18, 2016

El mensaje de un profesor universitario que es furor en las redes sociales

En el mismo alienta a sus alumnos y les da tranquilidad. Un gran ejemplo. Argentina 7/5/2016 

Una profesora de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ), repartió este volante a sus alumnos antes de tomar un examen.
En el mismo alienta a sus alumnos y les da tranquilidad. Un gran ejemplo.
"Tenemos tiempo de sobra", arranca diciendo. "Se pregunta solo lo trabajado, confíe en sus recursos, usted sabe", continúa.
"Está aquí por su voluntad, confíe", y el cierre es excelente.



TEXTO... Leer antes de comenzar el parcial:
  • En lo posible haga letra clara, escriba tranquilo/a y pausado/a. TENEMOS TIEMPO DE SOBRA.
  • Las preguntas son teóricas, responden a lo que trabajamos en clase. SE PREGUNTA SÓLO LO TRABAJADO, CONFÍE EN SUS RECURSOS, UD. SABE.
  • Los exámenes son sólo fotos de su conocimiento al momento presente. USTED DARÁ LO MEJOR DE SÍ SIN NINGUNA DUDA. ESTÁ AQUÍ POR SU VOLUNTAD, NO SE PRESIONES. CONFÍE.
  • Y RECUERDE: Esto es un parcial, simplemente está escribiendo sobre lo que sabe de lo que ha elegido estudiar. TODO VA A ESTAR BIEN."
  • .............................................

    OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
    Democracias golpe a golpe, por Adolfo Pérez Esquivel  
  •  
  •  
  •  

junio 17, 2016

Pablo y Julio. Lágrimas y emoción


Beatriz Talegón dice que el PSOE ya no es socialista ni obrero ni cree en una Europa social

7/7/2015 http://www.eldiario.es/politica/Beatriz-Talegon-PSOE-socialista-Europa_0_406659540.html

La exdirigente juvenil Beatriz Talegón, que anunció hace días su baja del PSOE, afirma en su carta de despedida que la actitud del partido hacia Grecia demuestra que "no es Socialista, no es obrero y, desde luego, no cree en la construcción de una Europa social basada en la justicia y la dignidad de la ciudadanía".
Talegón, que asegura marcharse "sin rencor" y "sin deudas" del partido en el que ha militado once años, califica de "embustera" esa actitud del PSOE, "jugando con los mensajes para no decir nada, sin atreverse a defender la dignidad de un pueblo sometido a una trampa mortal".
"Este partido, que decía arrepentirse de la modificación de la Constitución Española en su artículo 135, ha demostrado que, llegado el caso, lo volvería a hacer: volvería a someterse a los dictados de la troika y dejaría a la ciudadanía con la boca cerrada aplicando recortes", sostiene.
Tras arremeter contra el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, y denunciar la "gran coalición" en Europa de "políticos apoltronados que no miran más allá de lo que les genere réditos directos sin arriesgar lo más mínimo en beneficio de los más necesitados, la exmilitante socialista reivindica la "autenticidad de la izquierda" y el trabajo político con "integridad" y amor".
En su carta de despedida, publicada en Facebook, Talegón dice haber sufrido las "bajezas del politiqueo, las mentiras, los ataques indiscriminados y el 'cuerpo a tierra que vienen los nuestros'".
Denuncia también haber vivido en un partido "absolutamente vacío de ideas políticas, de formación, de criterio; un partido ahogado por su actitud nihilista y arrodillado al marketing capitalista que trata a la ciudadanía (y a la militancia) como si fuera idiota por sistema".
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Una patada al tablero, de David Soto Carrasco 



junio 16, 2016

La resistencia social ante los conflictos ambientales, más necesaria hoy que nunca

Huerta El Campichuelo ha compartido la publicación de Ecologistas en Acción
La resistencia social a los proyectos y políticas que causan fuertes impactos sobre el medio ambiente tiene hoy más relevancia que nunca. El asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres ha vuelto a poner en el centro del debate el papel que juegan las comunidades en defensa de la vida. A medida que el diagnóstico ambiental y climático sigue empeorando, las luchas en los territorios amenazados cobran un nuevo vigor, tanto más cuanto mayor es la percepción de que las soluciones no vendrán desde el plano institucional sino forzadas desde abajo.
.................................................

La resistencia social a los proyectos y políticas que causan fuertes impactos sobre el medio ambiente tiene hoy más relevancia que nunca
La relativamente reciente noticia sobre el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres ha vuelto a poner en el centro del debate el papel que juegan las comunidades en defensa de la vida
A medida que el diagnóstico ambiental y climático sigue empeorando, las luchas en los territorios amenazados cobran un nuevo vigor, tanto más cuanto mayor es la percepción de que las soluciones no vendrán desde el plano institucional sino forzadas desde abajo
Hoy se presenta en Madrid el Atlas de la Justicia Ambiental, un ambicioso proyecto de mapeo de estos conflictos a lo largo y ancho del globo
http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Conflictos_socioambientales-justicia_ambiental_6_516958326.html 

Los procesos de degradación ambiental y empoderamiento social corren en paralelo. A medida que aumentan el metabolismo social y los procesos extractivistas, se agrava consecuentemente la crisis ambiental  y los ciudadanos protestan contra dicha situación. Se visibiliza entonces también un creciente déficit democrático en lo relativo a las decisiones que afectan a los recursos o al medio en el que vivimos.  A pesar de la existencia de un marco formal de apariencia democrática, en el que existen canales para la información, la reclamación y la participación, nos hallamos en realidad ante un mero espejismo participativo. Permitir la participación implica ceder poder y capacidad de decisión. Sin embargo la crisis ambiental pone de manifiesto la existencia de una falta real de mecanismos de control social sobre los procesos que generan la degradación ambiental, sobre la gestión de los recursos o sobre las decisiones energéticas y la producción de residuos contaminantes. La toma de conciencia respecto a esta situación lleva unos años conduciendo a un empoderamiento social y comunitario que es hoy más necesario que nunca. A medida que se percibe de forma creciente que lo que mueve a las grandes corporaciones y a los gobiernos que las amparan, no es precisamente el bien común, crece la conciencia de que si la sociedad no toma las riendas para defender el agua, la tierra o el aire,... nadie lo hará.
Y prueba de este empoderamiento creciente de la sociedad está en la propia respuesta dada desde el poder. La protesta es cada vez más duramente reprimida. Cuando se fuerzan avances legislativos de protección en las escalas más inmediatas de gobernanza (principalmente a nivel local o regional), estos son revertidos por instancias superiores (nacionales o supranacionales) o amenazados por los acuerdo comerciales (como en el caso del TTIP), ignorando la voluntad popular. Y cuando la protesta se produce, esta se criminaliza y reprime. Se niega a las comunidades afectadas su derecho de autodeterminación e incluso el de consulta previa. Las protestas por cuestiones ambientales han ofrecido resultados antes impensables, tanto a la hora de concitar gente en las calles (recordemos las más de 300.000 personas en las calles de Nueva York en la marcha por el clima), como a la hora de forzar giros en las políticas (el movimiento por la desinversión fósil, o el rechazo de la administración Obama al oleoducto XXL son algunos ejemplos). Pero este movimiento se está volviendo como decimos, cada vez más autónomo, y a medida que avance la desobediencia civil avanzará previsiblemente la represión. Tras el sabor amargo que el Acuerdo de París dejó en la sociedad civil, y bajo la máxima de “desobediencia” durante este mes se están llevando a cabo en todo el mundo acciones directas contra los combustibles fósiles, desde ocupaciones en minas de carbón a bloqueos de cumbres de empresas energéticas.
Esta situación represiva cobra aún mayor relevancia en países donde la corrupción institucional es mayor y el arraigo de los sistemas democráticos menor. En ellos, la defensa de la vida y el territorio puede salir muy caro, al tolerarse la acción de grupos paramilitares y mafiosos que en defensa de los intereses de algunas empresas, acosan, persiguen y matan a aquellos activistas que se atreven a dar un paso al frente en defensa de los comunes. Es el caso lamentable del asesinato en Honduras de la activista Berta Cáceres, pero también el de muchos otros activistas anónimos que cada año son asesinados en diferentes partes del mundo por su obstinación en la defensa del medio. Algunos de los más los más recientes, el de un monje budista y una mujer en una protesta contra una represa hidroeléctrica en Arunchal Pradesh en la India, y el de un activista en KwaZulu Natal en Sudafrica defendiendo las dunas contra la minería de titanio a cargo de una empresa australiana. El de Cáceres es sin embargo un buen ejemplo de que la lucha social da resultados, como lo demuestra el hecho de que se retiraran del proyecto hidroelectrico contra el que luchaba algunos de los actores más significativos, como un banco holandés, el Banco Mundial, o la empresa china Sinohydro.
Dar visibilidad a estas realidades es hoy muy necesario. Y este es uno de los propósitos del Atlas de la Justicia Ambiental (EJAtlas, por Environmental Justice Atlas) que presentamos hoy miércoles 18 en Madrid, explicando sobre todo los casos de conflicto en España y Portugal.Este proyecto que arrancó en el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2012, tiene el objetivo de documentar y catalogar conflictos ambientales en todo el mundo. A día de hoy recoge más de 1730 casos de movilizaciones de comunidades y movimientos sociales surgidos en respuesta a determinadas actividades como la construcción de infraestructuras, la contaminación, el vertido de residuos, u otras actividades generadoras de impactos ambientales. La visibilización de los conflictos ambientales permite poner en el centro del debate temas como los conflictos distributivos, la deuda ecológica o la responsabilidad ambiental.
El EJAtlas pretende demostrar la existencia de un Movimiento Global por la Justicia Ambiental que empuja a la sociedad y la economía en la dirección de la sostenibilidad ambiental. El proyecto ENVJUSTICE dirigido por Joan Martinez Alier, que acaba de recibir un “Advanced Grant” por parte del Consejo Europeo de Investigaciones, conjuntamente con el nuevo proyecto Acknowl-EJ dirigido por Leah Temper (con fondos del ISSC[1], también gestionado desde el ICTA de la UAB), pretende ahora analizar nuevos casos que nutran el EJAtlas, con la aspiración de convertirse en un instrumento útil para investigaciones comparativas y estadísticas de ecología política. Los conflictos ecológico-distributivos son el objeto de estudio de la ecología política y son causados por el aumento del metabolismo social. ENVJUSTICE analizará las conexiones entre los cambios del metabolismo social y los conflictos ecológico-distributivos.
La investigación a partir del EJAtlas estudiará los movimientos de resistencia que nacen de tales conflictos y las redes internacionales que se forman en el Movimiento Global de Justicia Ambiental. ¿Quiénes son los actores sociales y las víctimas en esos conflictos?, ¿cuáles son las formas de movilización y las variables que explican los “éxitos” en crear nuevas alternativas? Visibilizar toda esta realidad, a través de este atlas, ayudará a fortalecer las redes de resistencia al actual modelo depredador y a la construcción colectiva de una sociedad diferente.
[1]     International Social Science Council
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Teresa Rodríguez interviene en el parlamento con el corazón en la garganta 


junio 15, 2016

Cuenca. Barranco de la Portilla. Ana+Álvaro, 4/6/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica de barranco bajado el día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/grupo-atletismo-ventano-del-diablo.html


1.- Poste. Indica: Ruta del Cantarral y Ruta del Gollizno y Las Canteras. Portilla (Cuenca), dcha.


2.- Zona apcto. coche. Inicio senda a dcha., otro lado del arroyo


3.- A dcha. anterior, en 90º. Apcto. Puente madera sobre arroyo Portilla. Senda en pinar.


4.- Ana, Álvaro y Blas. Los tres en la senda.


5:- Los tres en la senda, poco más adelante.


6.- Cauce arroyo a izda.


7.- Estrecho del Gollizno enfrente.


8.- Muro de piedra cerrando lo que debió ser redil de ovejas y/o cabras, bajo la roca.

9.- Más adelante que anterior.
Pared de piedra, dcha., afianzando el sendero

* Aprovechando que venimos con los de atletismo a hacer un barranco, nos quedamos en Ribatajada con Ana.
Álvaro llega al día siguiente. Quedamos en inicio pista antes del pueblo de Portilla (Cuenca)
Haremos, harán, el barranco de Portilla.




10.- Los tres

* He decidido, hoy como ayer, que no lo hago. La función de fotógrafa es incompatible con el agua, salvo que se tenga cámara acuática.
En el inicio de la senda, un cartel indica que, hasta el Estrecho de Gollizno, foto 7, hay 35 minutos.
Poco antes de llegar frente a él, hay una fuente señalizada: la Fuente de la Zarzamora.
Llegando al jardín del lugar, oímos voces, hay más gente abajo, en el barranco. Es la entrada.
Haremos tiempo para que avancen. Continuamos senda arriba.


11.- Jardín natural. Zona de inicio bajada del barranco. Hito a dcha.


12.- Vista atrás, desde continuación senda. Rediles cerrados en piedra, en desuso, creo.




13.- ¡Tenemos un perro!
Blas con él, en la senda.

* Aparece un perro.
¿De quien es este perro?
No lleva documentación, collar alguno.
Nos sigue.
Debe estar contento. Mueve mucho la cola.


14.- Volviendo al punto de inicio de bajada al barranco. Tras Ana: el perro.


15.- Pues eso, volviendo... Protector culera neopreno, color amarillo.



16.- Barranco de Portilla, en ese punto.

* Regresamos al lugar marcado con un hito, el único hasta el momento, en donde debe iniciarse la bajada del barranco.
Me acerco con ellos.
Desde el comienzo, hemos visto que este barranco no lleva agua; no al menos habitualmente.
Pese a ello, cuando lo terminen, dirán que es muy bonito.




17.- He ahí el barranco. Jardín visto en foto 11.

18.- Inicio exacto. Blas y Ana.
Sentido contrario a dos anteriores, ángulo de 180º








19.-

Bajando Álvaro.
Aquí: Ana
Árbol: chopo =



20.- Bajando Ana, una profesional






21.-

Bueno, quizá no tanto

Abajo: Álvaro.



22.- Haciendo ensayos con la cuerda.
Lazando al novillo?





23.- Barranco abajo.
Los tres en una poza.
Visto desde 2ª posición.









24.- Vista desde mi 3ª posición. Álvaro iniciando la bajada







25.- El perro acompañante.

Esperándome.



26.- Otro emplazamiento, el 4º. Los tres en el barranco. Mi pie.





27.- Mi perro momentáneo.

* Les sigo visual o auditivamente.
Cuando tengo buen acceso me acerco al borde.
El perro, que desapareció por un tiempo, volvió de nuevo.
Tiene buen aspecto, no puede estar abandonado, especulo.



28.- Ana en la entrada al Estrecho de Gollizno







29.- Zona anterior, en la distancia.
Hueco, abajo.

* Me acerca a una gran plataforma caliza. El perro ya no me sigue. Por la senda viene un grupo de cuatro: el de delante es chico. Me pregunta ¿es tuyo este perro?
No, es el perro guardián ¡debe estar contándonos! contesta.


30.- Parte superior de mi último emplazamiento. Tipo "mar de piedra". Senda al fondo.


31.- Vista en sentido contrario. Tiene cierta pendiente. Barranco a dcha.


32.- Vista más amplia, hacia arriba, de foto 30. Abajo izda.: posición fotos siguientes

33.- Esta posición. Detalle.




* Escucho voces dentro del barranco, no son los míos. Hay un hombre y varias mujeres. Tardan en pasar.

34.- Esperando a Álvaro: Blas y Ana



35.- Blas, Ana y Álvaro

* Mientras espero, en mi florida terraza, observo que hay Tejos dentro del barranco. Será Ana después quien me lo aclare. Los confundí con abetos = Abies. Imposible en este entorno.












36.- Ana, aflorando del Estrecho de Gollizno









37.- El Estrecho de Gollizno, visto en la distancia.
Mismo de foto 7. Diferente luz.

En imagen: Ana y Álvaro, aún dentro.

En esta foto se ve, perfectamente, la plataforma en que estuve subida, a izda., y la brecha del barranco recorrida por Álvaro, Ana y Blas.



38.- Acercando la imagen, de nuevo.
Ana saludándome. Álvaro detrás.
Blas oculto.

* Les ha encantado. Agua, de cierta consideración, sólo había en las marmitas de este último tramo. Ya estancada, nada corriente.
Vienen hacia la senda y volvemos al lugar en que empezamos.
Quitados los disfraces, se decide ir a Uña (Cuenca) para comer. Lugar conocido por Ana, que dispone de menú.
Primero: cervezas. Pedimos cada uno su menú elegido. De vino optamos por elegirlo también y que nos cobren la diferencia. Se puede. Coste menú: 11 euros c/u. Incremento vino: 5 euros total. Rte.: La Laguna


Crónica complementaria: Sus flores http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/flores-lxiii-cuenca-barranco-de-la.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/cuenca-travesia-una-escaleron-la-raya.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
El jefe de Endesa aconseja “inspirar miedo” para someter a los miembros de una empresa

 

“El PSOE habla como la derecha, ¿no lo ves?”

 


junio 14, 2016

Grupo Atletismo. Ventano del Diablo. Bajada del Júcar, 3/6/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica mismo recorrido anterior, fechado en 15/8/2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/cuenca-campichuelo-ribatajada-rio-jucar.html


1.- Grupo antes de ponerse los trajes. Fondo: Ventano del Diablo ( Cuenca) Son:
Alberto - Pedro - MªCarmen - Tina - Blas - Fabián - Jesús - Ubaldo



2.- Río Júcar, visto desde el Ventano del Diablo

"En su curso alto, el río Júcar recorre las tierras montañosas de Cuenca con una dirección norte-sur.
Esta parte es sumamente pintoresca y podría definirse como un verdadero muestrario de formas cársticas del relieve.
En especial, abundan los cañones y gargantas entalladas por los propios ríos, así como las cuevas, las torcas, dolinas, lenares y otros fenómenos de erosión fluvial en rocas calizas"




3.- Mismo grupo, distinta posición.


4.- Momento previo al chapuzón. 
Manantial a izda.

* Es viernes 3 de junio; nos hemos reunido para hacer el barranco del  Ventano del Diablo. Excursión  propuesta por Blas días atrás. 
Venimos nueve, bajarán ocho.
Me he dado de baja; una de las posibles excusas podría ser el hacer fotos del evento desde fuera del agua. 
No tenemos cámara acuática.
Será la primera experiencia para todos, excepto Tina y Blas.
El tiempo estimado, de bajada del mismo, es de hora y media.

 5.- Ahí están. Río Júcar. ¡Tan contentos!


6.- Poniéndose en acción.

7.- Flores del lino = Linum narbonense, abundantes a ambos lados del sendero que te conduce al punto de entrada para la bajada del Júcar

* Bajamos por el sendero, que atraviesa un túnel horadado para canalizar el agua que suministra de agua a Cuenca
Nos separamos en cuanto se introducen en el agua. Allí mismo hay un manantial.


8.- Foto desde senda bajada anterior a inicio. Los ocho, saludando.
 

9.- Desde siguiente bajada, río abajo, mirando a izda.
 

10.- Mismo panorama, algo más amplio. Muchachos en la roca.
 

11.- Los mismos, echándose al agua. Primero: Blas.



12.- Aquí: Tina.

"Los ejemplos más notables de estas formas cársticas pueden encontrarse en la Ciudad Encantada, en Las Majadas y en el propio cauce del río Júcar y varios de sus afluentes, como es el caso del río Huécar en la propia ciudad de Cuenca, el cual forma la Hoz del Huécar, donde se encuentran las famosas Casas colgadas de Cuenca"

 


13.1.- Jesús chupando cámara.
Detrás: Alberto y Fabián



13.2.-  Imagen congelada en el tiempo.

Tina levitando.
MariCarmen culminando.




14.- Ovación para MariCarmen.



15.- Ahora, Ubaldo, saltando desde lado izdo. misma roca.


16.- Cría de buitre, de espaldas. Inició recorrido por su terraza al echar foto.



17.- Buitre anterior, en proa de roca destacada, a izda.

Los ocho, algo más adelante, río abajo.

* Cuando alquilamos el material, en Villalba de la Sierra, alguno se interesó por personal profesional para el ejercicio de esta actividad.

Nos remitió a la Empresa de multiaventura Cuerda Doble, página http://barranquismo-cuenca.es/

Hacen otras actividades por la Serranía de Cuenca

 


18.- Pared contraria, dejada a dcha., la de foto 8

19.- Ubaldo y Jesús






.













20.- Flores en la roca. Labiadas / Lamiaceae

Tres pétalos abajo y dos arriba.


21.- A partir de aquí, los pierdo de vista.


22.- Río  Júcar  y Ventano del Diablo, desde senda en subida. Abajo: flores de lino

" el curso medio del Júcar podría considerarse ubicado entre Villalba de la Sierra (cerca del Ventano del Diablo) y el Pantano de Tous (84 msnm) en el comienzo de La Ribera que ya forma parte del curso inferior"

* Hice una tercera bajada, por una pendiente muy acusada, al río. Escuchaba sus voces. No tuve suerte, ya se habían ido.
Volví al sendero y tomé el camino más bajo; el que atraviesa otros dos túneles, más cortos que el 1º, y acaba por debajo del apacto., a su izda.


23.- Hojas recientes de roble quejigo = Quercus faginea, abundante en la zona.

24.- Plantas en al roca. Flores labiadas.

* A la una y media de la tarde, más menos, salgo del último túnel. Tras 10´ minutos de espera, decido que, quizá, no es allí donde acaben la aventura. Subo al apcto. por la ladera del monte,
Llegada, me dispongo, de nuevo, a esperar. En el entretanto, me fijo en las flores circundantes.


25.- Sedum  floreciendo


26.- El Río Júcar y su entorno, desde senda al Ventano del Diablo. Senda río a dcha.

27.- Planta en la roca, como cojín.
Tipo cactus y flores blancas.

Mismo entorno que anterior.

* Cada poco, voy de uno a otro mirador del apcto.
El responsable del puesto de venta de cerámica, que allí hay, se me acerca. Se pone a otear también.
Unos posibles clientes le entretienen. Vuelve con prismáticos.
Habrá pasado una hora larga cuando diga ¡allí están! saliendo de aquella poza. Me lo creo, aunque no lo veo.
A la media hora siguiente los vemos en la senda, ya cerca. 
¡Desde luego, los jóvenes tardan menos! añade.

28.- Otro Sedum, éste con más flores más abiertas.


29.- Madreselva = Lonicera en flor, silvestre o asilvestrada.



30.- Ubaldo, de vuelta.

Sendero utililizado en la ida.

* Cuando estemos juntos, confirman que, sí, se han entretenido en tirarse de toda roca apetecible ¡y unas cuantas veces!




31.- Los ocho, más cerca.

* Vienen contentos, felices, como niños.
Fotos del momento y ¡a cambiarse el disfraz!
Tenemos reservada la comida a las 2h. y media, en el hostal rte. situado frente al alquiler de neoprenos.
Nos retrasamos 15´. No es mucho.






32.- Abrazos al término.


33.- Y más abrazos.

Crónica barranco día siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/cuenca-barranco-de-la-portilla.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Por un deporte limpio: Sacar a la luz la verdad de la Operación Puerto y mantener la integridad del deporte
Petición para Audiencia Provincial de Madrid