agosto 25, 2006

Cuentos para ser leídos con los 5 sentidos

SUEÑO DE UNA NOCHE... CALUROSA... DE VERANO

Desde el primer día que le conoció sintió algo distinto. No era especialmente atractivo pero sabía qué decir para agradar -no importaba el sexo ni la edad- Lo comprobó rápidamente.

Recordaba sus roces como momentos a guardar, pequeños instantes que alimentaban sus fantasías, sobre todo, sexuales.

Aunque, últimamente, éstas se limitaban a ensoñaciones con abrazos furtivos, eso sí, abrazos con pasión, carnales, boca que busca su boca, su cara, sus mejillas, su contacto total, ninguna distancia entre ambos, sus manos aferrándose a su cuerpo, buscando su piel, tocándole la espalda toda -su espalda- los hombros, las manos se la deslizan por el pecho, las manos que se le escapan...

Las primeras veces que fantaseó con él se imaginó citas a hurtadillas, encuentros explícitos en habitaciones neutrales, sexo adulto sin más pretensión que el puro goce mutuo, disfrutar de sus cuerpos libremente, temporalmente, sin compromisos, viviendo el momento, ese momento, como único e irrepetible, aunque puedan existir otros... mañana, lo importante es el ahora, su fusión carnal, su enajenación mental, ese perder la cabeza buscado, hallado, gozado.

El pasado... pasó. El mañana... no es. Estoy... no estoy.
Carpe Diem
-----------------------------------------------------
¡VIVA LA IMAGINACIÓN!
-
Te imagino... llegaste primero, corres más, el coche está aparcado y tú paseas.
-
Te veo y dejo el mío en una sombra -hace calor- salgo... vienes, nos miramos, tu mirada me acaricia... me arrulla... me turba -siento un escalofrío- mis brazos, mis manos te agarran... tienen miedo.
-
Te estrecho fuerte, muy fuerte ¡por fin! mi boca busca la tuya, titubea... mis besos, me fundo en tu boca, me disuelvo en tu boca, todo desaparece salvo tu boca.
-
¿Cuánto tiempo ha pasado? no lo sé, no me importa... o sí me importa, y mucho.
Queremos más, pero ¿cómo? miramos a nuestro alrededor ¡el arco romano! está cubierto y la jornada laboral terminada, no hay nadie. Llevas una manta en el maletero, la coges y nos escabullimos dentro. La extiendes -la extendemos- y comenzamos a desnudarnos.
-
Siento algo de verguenza ¡qué estupidez! también tú.
-
Nuestros cuerpos comienzan a hacer tanteos, se desconocen, dudan, me dices que adoras mi cuerpo, que ansías mi cuerpo, que sueñas con él... me apruebas.
-
¿Tanto tiempo esperando, ansiando este momento? y ahora, se temen. Porque quieren gozar y ser gozados, les cuesta adaptarse... tienen otras costumbres, distintas costumbres.
Le suspendes... Son: las 5 de la mañana.
-
DEDICATORIA: Os los dedico a ti Clarissa y ti Xienra, por lo que me habéis hecho disfrutar con vuestros relatos. PAQUITA
Aclaración -que no hace falta-: Los escribí hace unos meses, pero es ahora cuando los hago públicos.

¡Y yo sin darme cuenta!

El jazmín ha florecido ¿y yo sin darme cuenta! estando, como está, a la misma puerta de casa.
Es curioso como somos los mortales. De cuando en cuando, nos percatamos de que lo que estabas buscando estuvo todo ese tiempo ahí, frente a ti mismo, y tú no lo viste, o no quisiste verlo.
Lo que sí he visto, y muy claro, es el perfil de la Sierra de Madrid esta mañana. De ayer a hoy, ha bajado 2º la temperatura y el aire ha limpiado el ambiente, de manera que los edificios resaltan contra el cielo, San Francisco el Grande, la catedral de La Almudena ¡que ya es resaltar! porque no me gusta nada, nada, su arquitectura, y el templo de Debod. Sí, verdaderamente, éste parece un buen día. Que lo disfrutéis bien.

PAQUITA

Alpes XIV. Italia. Valle Aosta, 30/7/2006


Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/pico-croix-de-fer-trient-suiza.html

* Toca cambiar de posada, así que, recogida y damos por terminada nuestra visita a los Alpes franceses. Pero... no me quiero ir así, damos una vuelta por Chamonix-Mont-Blanc, el día es de libro, luce un sol espléndido, por las calles -muchas peatonales- deambulan gentes de todos lugares ¡hasta españoles!
Yo vine, inicialmente, con una idea preconcebida de esta pequeña ciudad, vine con prejuicios, tenía yo la cosa de que debía estar llena de gente "pija", asociaba la nieve a los deportes de nieve y a los seguidores -que los hay- cuyo disfrute parece consistir en ver quien va más"mono". Pues no, definitivamente no, lo que está es repleta de montañeros fibrosos, curtidos, guapos, porque yo los veo guapos, a la mayoría, ¿donde estaré yo poniendo los ojos? y es cierto. No vi, o no quise ver, cuerpos "como escombros" que dice mi hija descriptívamente, claro que, eso me pasó en todo el trayecto por la France. Me llamó la atención, que en las ciudades que recorrimos, sobre todo las que sólo tenían turismo interior -aborígenes- no veía esos culos que proliferan de unos años acá, supuse -casi siempre estoy cavilando- que allí la comida "basura" no había tenido el seguimiento que dentro de nuestro querido país, y ciertamente no se veía tanto establecimiento de esos.
¿Por donde iba? Ah, sí, paseando, iba paseando.


158.- Glaciar de Bossons, desde ctra. a les Houches

* Nos subimos de nuevo al "voiture" y hacia el Túnel del Mont Blanc. Sí, ése, el de la catástrofe con incendio hace unos años.


159.- Glaciar de Taconnaz, a dha. anterior

* Hay cola para atravesarlo, pero fluye, en media hora estamos pagando el servicio, Ida y Vuelta: 40 euros. Es la una del mediodía y se tarda en recorrerlo 12´. Deben ser... de 10 a 15 km., no lo he comprobado -el cálculo mental me da 14 justos, por que íbamos a 70 km/h-; es que ... las "cuatro reglas", como se decía antes, se me dan muy bien, ensaliendo de ahí ... ya es otro cantar. ¡Ojo! Acudo a la Wikipedia, mencionada por alguien -epv- y dice que son 11,6 pues 11,6.
Al otro lado hay nubes tapando las cimas. Primera parada: Courmayeur ¿pero ... no íbamos a Italia? sí, pero como zona limítrofe que es, ha sido de Francia en algún momento de su historia, como prueba que practicamente todos los nombres de pueblos y de calles sean franceses.

 160.- Courmayeur

* Courmayeur es otra cosa, parece pueblo residencial de veraneo, de gente con "posibles", no me atrae, no. Comeremos en él, regularmente, se me había olvidado a mí el rollo del "coperto", tomadura de pelo italiana que consiste en cobrarte más de lo que figura, inicialmente, en la carta de precios, por cada uno de los comensales, globalmente por todos ellos, o si lo tienen a bien en dicho establecimiento de restauración, no cobrártelo. Pues y lo del agua, ni te preguntan si lo quieres embotellada o "del grifo" directamente, botella, 5 euros litro.
Más abajo, al otro lado del río, está Dolonne, más guapo, casas más sencillas en madera y ... un detalle que se repetirá en todos los pueblos del valle, los tejados son de losa, piedras planas de gran tamaño, utilizadas de antiguo también en los Pirineos, y que se ve, aquí, deben ponerlo como detalle de obligado cumplimiento urbanístico.
De allí nos dirigimos al pueblo de Morgex. Éste es uno de los pocos datos que traíamos desde casa, extraído de internet, como tanta información hoy día.
No se quien, si club de montaña o persona idividual, recomendaba este alojamiento dentro del Valle de Aosta, el camping L´Arc en Ciel y resultará acertado, es tranquilo, con verdes terrazas -mantienen la hierba estupendamente- y mucho arbolado: sauces llorones, abedules, esos son los que más proliferan. El vecindario está compuesto, mayoritáriamente, por italianos que lo deben tener como segundo domicilio, gente de edad con aspecto sedentario. A nuestro lado, otra pequeña tienda, sus ocupantes una pareja de españoles, de Valencia. Charlamos y nos dan información sobre el valle del Rutor -un valle secundario y tributario del de Aosta-, por La Thuile, un pueblo más allá de Pré-Saint-Didier - éste último le hemos dejado a nuestra derecha viniendo para Morgex- ellos lo hicieron el día anterior, el muchacho nos afirma que en Italia todas las sendas están muy bien señalizadas, eso nos dijo. Y resultará que, pese a su juventud, ha recorrido más montaña, casi, que nosotros. Le calculo poco más de 25 años y dice que empezó a los 16. Ella va "agregada" como la novia de mi hijo, por "simpatía", sin conocimiento previo, a su mutuo conocimiento, de la montaña. Y se le nota un cierto lamento, que cada vez hace menos, que si tiene que llevar el doble de equipo en la mochila -porque lleva lo suyo y lo de ella- que si ... esas cosas de las parejas.
¿De cena? la cafetería restaurante de allí mismo, sólo sirven pizzas, pues tomamos pizzas, una cada uno, una exageración porque resultan enormes, pero ya que está en el plato, acabo con todo.

OBSERVACIÓN: Estaba yo curioseando por el google, en un ataque de vanidad, por ver si aparecían mis artículos montañiles, y lo que me encuentro es el blog de un muchacho, treintañero, que acaba de estar en Chamoníx y ha "colgado" fotos de allí, además de hacer un sucinto relato de la experiencia.
Se llama blog Lluís R. www.flickr.com/search/?q=segon%20dia%20chamonix&w=98472959%40N00

NOTA AÑADIDA el lunes 28 de agosto: mirando con más detenimiento las estupendas fotos de este muchacho compruebo que la primera de ellas lluisr.blogspot.com/2006/08/alpes-3.html corresponde a las Agujas Rojas, una preciosa panorámica tirada desde L´Aiguille de Midi, creo, en que se las ve al completo y el Lac Blanc, primera de las excursiones que hice en los Alpes. Absolutamente Recomendable el verlas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/el-rutor-la-thuile-valle-de-aosta.html

Crónica Junio 2012 Ambos lados Túnel Mont Blanc http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/viaje-2-alpes-madrid-ginebra-valle.html

PAQUITA 

agosto 24, 2006

¡No quiero ser un florero!

Esa podría ser la frase que reflejara, más o menos, lo que sintió el día que acompañó a su amiga a aquella entrevista de trabajo. Tenían 17 años, el trabajo ofertado era de secretaria y, tras unas pocas preguntas, el caballero entrevistador la pidió ¡levántate y date una vuelta! Denigrante, ella se dijo que nunca pasaría por aquello, y nunca, nunca, pasó.
Pese a que tenía palmito para ello, como prueban las fotografías del año siguiente, el mérito no era suyo sino de la genética, pero en su cabeza no entraba el ser modelo, la idea de ser el centro de todas las mirada la repelía.
Lo que sí quiso ser es azafata "de vuelo", por la cosa de los viajes, pero, fue imposible, utilizaba lentillas y por aquel entonces estaban descartadas.
Y la opción final fue el origen de su profesión actual, en la que la presencia física no es determinante, aunque, reconozca, que el aspecto que ofrecemos es la carta de presentación ante los desconocidos, sea cual fuere el trabajo que estés desarrollando.

Este artículo te lo dedico a ti, mi -el- pobrecito veedor, por tu blog tan didáctico, también a mí misma y a todas las jóvenes, especialmente a mi hija y su grupo de amigas, porque tienen que bregar todos los días para demostrar que son algo más que lo que aparentan, ellas, un hermoso ramillete de flores cuya fragancia se aprecia mucho mejor en la distancia corta.

PAQUITA

Alpes XIII. Pico Croix de Fer. Trient (Suiza), 29 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/x-bellevue-col-du-tricot.html

* Los 4 madrileños que conocimos el jueves nos recomendaron el Pico Croix de Fer (2.343 m) fácil de hacer y con muy buena vista del valle en su longitud, y a ello que vamos, es sábado, 29 de julio, ha estado lloviendo toda la noche y amanece despejado... alguna nubecilla adorna el horizonte.
Está en Suiza, aquí cerca, porque Chamoníx, y más concretamente el macizo del Mont Blanc, hace frontera, natural y política, entre Francia, Italia y Switzerland, cosa que ya sabías... como, también, que soy un poco repipi.
Aún no son las 10h. cuando ya estamos cruzando la aduana, en dirección a Martigny,, nos costará un cierto tiempo enterarnos de donde se inicia la senda exactamente, pero a las 11h. ya hemos aparcado el coche en el pueblo de Trient, a la derecha de la carretera.
Un par de sendas se nos ofrecen a la vista. Ya sabes que, esto de hacer monte, no sólo supone el esfuerzo de andar y el tener la capacidad física para hacerlo, además, debes poner a prueba tus capacidades deductivas en la mayoría de las ocasiones, porque, gracias al "altísimo", no está tan señalizado como las vías urbanas.


 146.- Inicio exc. a la Croix de Fer.

* Damos por supuesto que será por la más empinada, que se introduce en el bosque, y a ella nos incorporamos.
¡Qué bien! Hay fresas, pero fresas, fresas, no solo la planta, que es lo que había visto hasta la fecha, algunas incluso todavía con la flor. Aquí no, están más avanzadas y el fruto en su punto, requetebuenas. Eso sí, minúsculas como todos los frutos del bosque, su tamaño es el habitual, uña de dedo meñique, a lo sumo algunas alcanzan el tamaño de la del índice. Si quieres que se te impregne la boca con todo su sabor te metes 4 ó 5 y arreglado. También aparecen los frambuesos, ellos sí, más retrasados.


147.- Las Aiguilles Rouges, al frente.

* La pendiente es de consideración, ni dios viene por ella, con el agua ni cuentes y los abetos -porque estamos en un abetal- son de la misma familia que los de los Alpes franceses, más pardos y pequeños que los pirenaicos.
Por el camino nos encontramos -distanciada una de la otra- un par de rústicas mesas con los bancos adosados. Material empleado: el tronco desbrozado, cortado longitudinalmente, y santas pascuas.
Nos preguntamos quien se va a parar allí a comer, sin fuente alguna cerca, lo comprenderemos al poco. No está concebido para "las visitas" sino para los operarios que hacen el desmonte, la "saca" de los troncos -hemos visto unos guantes de trabajo en el camino-.

148.- Al fondo: Cruz de Hierro

* Se acaba el arbolado y encontramos un cartelito -el primero- indicando donde estamos: Les Tseppes (1.932 m) Clarificador. Además de la senda por la que vamos, hay un ramal en ese mismo punto -y sin indicación alguna- que se desvía a la izda, y pierde nivel. Ligero mosqueo. Un muchacho viene en sentido contrario a nosotros, le preguntamos, es francés pero ya nos hacemos entender, el truco: decir lo mínimo, o sea, el nombre de nuestro destino elegido. Sí, vamos bien ¿y el otro, adonde va? ni p. idea. Él baja por donde nosotros vinimos y nosotros seguimos de frente, por donde... natural. Son las 12h. 10´
A nuestra derecha hemos dejado una cabaña en la que estaban haciendo fuego para una cuchipanda ¡creo! Estamos rodeando el monte, la ladera a nuestra izda.
Mirando, mirando, creo ver algo en la cima de un picacho que se ve allá en la distancia, tras un gran peñasco que tenemos casi encima, sí, va a ser eso -capacidad deductiva- una cruz, el poste vertical se distingue más fácil, el otro... se adivina. Foto recordatoria.

149.- Más cerca, Cruz de Hierro. Senda, Blas 

* Seguimos rodeando y en una vuelta del camino nos encontramos con... Las Agujas Rojas, al fondo, a nuestra derecha, destacando l' aiguille du Belvédère (2.965 m) y tras ellas un hermoso valle, Vallon de Bérard, según el mapa, la Aguja más cercana, la de la Perseverance, no digas que no suena bonito, la de la perseverancia. Es lo que tiene la montaña, hay tanto por ver, tantos espacios por descubrir, y si son el resultado de tu voluntad, cuán gratificante resulta.
Hemos hecho un giro de 180º, aparecen varias indicaciones, todas en el mismo soporte, y, ya por fin vemos escrito el tan deseado Croix de Fer. Dos parejas talluditas -de nuestra edad- bajan por la senda, bon jour, bon jour. Faltan 5´para la una del mediodía.
Vamos subiendo hacia una loma pelada, a nuestro alrededor todo pasto y flores, desperdigadas, son campanillas azules y margaritas blancas, grandes margaritas. Y, por vez primera en estas latitudes, aparecen las genistas, las escasas genistas, aquí en grupos de 4 o 5, nunca solas. Su azul es... añil oscuro, bellísimo.

150.- Cima de la Croix de Fer.
Paquita y Blas

* Llegamos a un collado, de nombre ignorado, con un grupo de gente descansando, llegaron ya al final de su recorrido. No será el nuestro, a nuestra izquierda tenemos una hermosa cresta. Es la una y media.
Empieza más bien suave, para enseguida encresparse, estamos en los riscos, mi sitio natural, iba para cabra. Utilizamos las manos para trepar por ellos, no tienen peligro, siempre hay donde apoyar el pie o colocar la mano.
En 10´estamos en la cima, La cruz de hierro, y han colocado una, en 1984 -pone el año-. Estamos solos, el beso de rigor -por la consecución del objetivo-.
La vista es bastante buena, y mejor que podría ser si esas nubes... se levantaran, pero no, no están por la labor.


 151.- Glaciar Trient. Blanco y negro, cortesía escáner

* Vemos otro glaciar, que será el de Trient, el nombre se lo pongo yo en defecto de otro, porque enfila hacia el pueblo.
Aquella población que se vé debe ser Martigny, algo alejada y rodeada por parcelas rectangulares. Todo el terreno está dividido, como con tiralíneas, hasta bien arriba de la montaña.

152.- Bajando por la senda cresta.

* Optamos por bajar hacia el collado cercano y desde allí volver al punto de partida en sentido circular, o séase, por el otro lado de la montaña. Damos por supuesto, que ya es suponer, que desde el Col de Balme, algo alejado, bajará una senda hacia el pueblo, porque, listos de nosotros, el mapa se nos queda corto y no abarca toda la extensión a recorrer. Y allá que vamos. Son las 14h.10´.
Estamos de nuevo en el collado sin nombre -de momento- bajamos al Col de Balme (2.204 m), hay un par de torrentes por el camino de agua limpia, el terreno es pizarroso. Llegamos en 15´.
Hay varios carteles, por donde vinimos es el Col de Posettes.
Desde allí es desde donde se ve el valle de Chamoníx, en toda su longitud, estamos situados en su fondo, más allá del pueblo de Le Tour (1.453 m) el más elevado del valle. 

153.- Comiendo. Vista desde Col de Balme a las Agujas Rojas.

* Las nubes se han ido cerrando y ya están abrazadas a las cimas, apenas nos dejan vislumbrar el Macizo del Mont Blanc, tendremos algo más de suerte con las Aiguilles Rouges. Nos ponemos a comer, el mirador es excelente. Como dato curioso te cuento, allí mismo hay un viejo refugio, guardado y en uso, cuyo tejado está forrado en madera, sí, son como pequeñas tejas alargadas, de madera, en el exterior. Primera vez que esto veo.

 154.- Croix de fer,
por otra vertiente, más abrupta.

* A las 3 y media levantamos el campamento, breve campamento, viandas y poco más, y cerca de las 4h. encontramos nueva indicación, nombre del sitio: Les Hebageres (2.036m), al poco una fuente ¡ole! y en 10´el bosque, de abetos, claro.



155.- Glaciar Trient y Pico de Trient. Blas


* A las 5 menos cuarto salimos de él, estamos en la pradera, y 15´después ...¡vualá! le voiture.
Son las 5 en punto. Desde aquí se ve estupendamente el glaciar, se han levantado temporamente las nubes que parecían asfixiarlo.

 156.- Glaciar Trient y Pico 

Datos Técnicos:
* Tiempo de Ida: poco más 3 horas. * Tiempo de Vuelta: 1 y media.
* Desnivel: 1.000 metros (Trient está a 1.300 m)
* Dificultad: alguna si se padece de vértigo, no aconsejable si no se tiene experiencia en montaña.

Camino de vuelta, en la carretera, nos paramos en una indicación que ya vimos en la mañana: Gorges de Téte Noir. Cuenta que si las descubrió un veraneante, allá a primeros del pasado siglo, que si son espectaculares, que si... Como no estamos cansados, decidimos bajar, tampoco sabíamos en este momento el desnivel que descenderíamos. 


157.- Gorges du Eau Noire /Téte Noir

* Está muy bien preparado, con pasarelas en la roca para acceder a la garganta, barandillas quita miedo y escaleras de piedra y madera, unas u otras. Cuando llegamos al fondo nos cuenta, otro cartel, la historia completa: iniciamos la bajada a 1.204 metros. Estamos a 950 m. Y la vuelta será ¡de subida! Tenemos que cubrir 250 metros de desnivel.
La gorga es preciosa, seguimos solos ¿quien es el valiente que baja? el ambiente es montaraz total.
Entre la bajada y la subida sólo se tarda una hora, andando ligero, lo que es el caso. No recomendable para personas con problemas de rodillas, es mucho peldaño el que que hay bajar, y se baja en picado, no olvidando que luego queda la subida ¡lo más duro para mí!

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/valle-de-aosta-alpes-italianos.html

PAQUITA

agosto 23, 2006

Incomprensión, Deseo, Admiración.

INCOMPRENSIÓN:
Sabía que era algo que escapaba a su intelecto y pese a ello, de cuando en cuando, volvía a su mente la pregunta ¿por qué?
Era analítica por naturaleza y le había costado sangre, sudor y lágrimas -literal- aceptar que no todo puede ser medido, pesado, cuantificado.
Que en el terreno emocional somos bárbaros, estamos en la prehistoria del hombre, el avance ha sido bien poco, casi nulo. Que tus gestos pueden ser unos, pero no necesariamente se tienen que ver correspondidos con otros similares, ni siquiera parecidos; es más, puede que estés provocando la reacción contraria a la buscada; porque depende de las capacidades del receptor, de su evolución personal, de su grado de crecimiento individual. Depende de tantas cosas dificilmente evaluables desde el exterior. Porque si la otra parte no tiene interés alguno en el asunto -no se mueve- no hay nada que hacer, todo tu esfuerzo será baldío, estarás trabajando en terreno yermo, estarás perdiendo, lamentablemente, el tiempo y tus fuerzas, derrochando tu energía, desaprovechándola.
Y pese a todas las cavilaciones no se arrepiente del intento ¿quien sabe? quizás haya quedado alguna semilla escondida, al acecho, en espera de mejores tiempos, de otro tiempo, de que caiga la lluvia finamente, empapando la tierra, empapándola, y puede que se abra, y que crezca, y que salga al exterior, respire aire nuevo, purificador, cobre aún más fuerza y crezca orgullosa, ella también. Y ya no tendrá miedo de ser diferente a la grey, y ya no tendrá miedo, y ya no permitirá que nadie se lo quiera infundir porque se ha hecho mayor, realmente mayor, no solo grande, no solo alto, no solo viejo, Mayor.

DESEO:
La energía que mueve la vida, nuestra existencia. Deseo de hacer, deseo de ver, deseo de llegar, deseo de tocar. Deseo.

ADMIRACIÓN:
Sentimiento que se tiene hacia algunas personas, pocas, a las que se ve arropadas por una o más cualidades. Imprescindible para amar a algunos, ceguera temporal que se cura con el conocimiento.

PAQUITA

El Aniversario

Felicidades, le dice, es nuestro aniversario, 23 de agosto ¿lo olvidaste? Tiene la sensación de que él sigue preocupado, exclusivamente, por su crecimiento ... económico, sus compromisos adquiridos, sus obligaciones; lugar en el que ella no tiene cabida, porque no quiso comprometerse ... por que no quiso comprometerle.
¡Es curioso! -se dice- se enamoró de él por su sensibilidad e inteligencia -arropadas por una envoltura exterior nada despreciable- y por su voz, esa voz.

Paquita

agosto 22, 2006

Alpes XII. Glacier d´Argentiére, 28 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/mer-de-glace-27-de-julio-de-2006.html

* Ayer fuimos a La Mer de Glace pero, paso por encima de esta excursión porque, se comprometió mi compañero de viaje a narrarla, así que estoy a la espera de la misma, y en cuanto disponga de ella te la envio, para que tengas información puntual de todo lo que he hecho en estas vacaciones. Sé que disfrutas de la lectura tanto o más que yo, por eso soy tan prolija en los detalles, que para muchos de los mortales serían nimios y para mí son un componente más de las vivencias.
Hoy seguimos con glaciar; nos acercaremos, y mucho, al Glaciar de Argentière. Todos, los que te he mencionado, toman el nombre de la localidad a la que desembocan. Caso aparte es el de Mer de Glace, que está como cubriendo una enorme llanura en alto, un mar... de hielo.
El día nos amanece nublado, así que, cogemos el paraguas y comenzamos la excursión desde el camping mismo, nos encaminamos al pueblo de Argentière -localidad en la que estamos- a la oficina de turismo, para que nos indiquen exactamente desde donde se inica la senda -pretendemos evitar que nos pase lo del día anterior-.

 140.- Refugio de Lognan

* Nos atiende un guapo muchacho, que nos envía al pie del teleférico que lleva hasta Lognan -la Croix de Lognan, según el mapa- y hacia allí que nos encaminamos, ello supone que hemos hecho... "el primo", porque tenemos que desandar camino y volver hasta el inicio. Salida camping a la derecha, antes de la carretera que lleva al pueblo, y adelante, adelante, allí está... el teleférico. Son las 11 de la mañana.
Sobrepasamos las instalaciones y nos internamos en el bosque. A la hora del inicio nos encontramos un arroyo, el primero de todas las rutas que llevamos recorridas. Un gusto, nos refrescamos, porque, recordarás que, cuando se va de subida, las cuestas cuestan lo suyo, sudor y sobre todo esfuerzo. Al cuarto de hora aparece un segundo, también de aguas limpias, rellenamos las cantimploras. 15´después una señal indica: refugio de Lognan a 45´, y será cierto, cuando falta poco para cumplirse el horario vemos el edificio. Éste sí es un refugio clásico, de los de antes, no los chiringuitos de montaña que nos hemos encontrado estos días atrás. Es austero, en piedra, tres plantas y ventanas de madera. Lo atiende una señora que parece estar sola con su perro, debe ser de mi edad, aunque su aspecto sea más avejentado. Son las 13h. 15´. Altitud del refugio: 2.032 m. Altitud Argentiére-pueblo: 1.252 m.


 141.- Glaciar d´Argentiere

* Desde allí mismo se ve la altura del glaciar, su espesor, su color, porque tiene tono azulado, se ve en las grietas que se le abren.
Nos encontramos a una pareja italiana con sus tres hijos en la terraza exterior. Al poco la encargada les sacará comida, nos despedimos, bon yorno -como se lee- bonna sera. 
Nos dirigimos a lo que está señalado como Point de Vue ¡qué original! no se rompieron mucho la cabeza ¡no! y de pronto nos cae un buen chaparrón, llevamos paraguas, no hay problema. Amaina, pero la lluvia persistirá intermitentemente durante todo el día. Nos paramos en una especie de mirador a echar alguna foto, estamos tranquilamente, de pronto, una enorme explosión ha retumbado y se oye un desplome.


 142.- Glaciar d´Argentiere. Paquita, abajo. dcha. Versión blanco y negro, cortesía d escáner

* Ha sido el glaciar, que está vivo, así lo llaman. Al acercarnos vemos la parte desprendida hecha añicos, sobre el piso inferior. En este punto, el suelo de roca hace un enorme peldaño, que nos permite ver el grosor completo del glaciar, el que ocupa la parte inferior está cubierto en gran parte por cantidades ingentes de roca, más o menos descompuesta, que le ha caido a lo largo de los tiempos, lo que hace que en la distancia parezca todo roca, está "camuflado". Después volveremos a oírle en varias ocasiones más, pero ninguna será como la primera.


143.- Más glaciar. Paquita, cronista y su paraguas


144.- Fomaciones níveas curiosas
Versión blanco y negro, cortesía del escáner

* Es curioso, porque a medida que avanzas se le ven formas diferentes, la más llamativa una especie de cabeza de gnomo o helado con churrete alargado hacia arriba, en punta. De lejos me pareció el más bonito -el glaciar de Argentiére- y de cerca lo he confirmado, es precioso, francamente precioso.
Al "Punto de vista" llegamos a las 14h.25´ Su altitud, en cartelito, 2.338 m.

145.- Vista. Al fondo: Mont Dolent (3800 m). Al frente: Agujas d´Argentier

* La lluvia ha vuelto a arreciar, buscamos algún abrigo, pero no lo habrá, al menos no suficiente para permanecer erguidos, aunque sentados. Esta vez sí nos pusimos las zamarras -no es el nombre apropiado, pero es el que suelo utilizar-.
Cuando para, nos disponemos a comer, bocadillo, como en todas las excursiones que se precien de tal. Hay un grupo de gente haciendo prácticas en el glaciar, lo supongo por que se mueven poco del sitio en que están. Otro aparece por el fondo del circo y se nos va acercando, subirán tres jóvenes, equipados como mandan los cánones, y detrás y a lo lejos aparece un señor, más mayor, que debe ir "jodido" molido, vaya, acompañado por otros tantos. Son franceses, todos.
El cielo se ha abierto parcialmente y ofrece una foto espléndida, pues foto. Al fondo una cima piramidal, el Mont Dolent (3.208 m) y frente a nosotros Aiguille d'Argentière, como no.


146.- Grieta, Blas y glaciar d´Argentiere

* Obervo la foto que tiré y buscando, buscando, encuentro al grupo practicante que te mencioné más arriba, se les ve diminutos sobre el glaciar, unos puntos tan sólo. El cielo me recuerda en alguna manera a los que pintaba El Greco (toque in-cultural porque los cielos de renombre son los velazqueños; esta aclaración la introduzco días después, porque me rondaba en la cabeza que algo fallaba).
Bajamos a pisarlo, el glaciar, ya que estamos allí, aprovechando las piedras que sobre él reposan, única manera de no resbalarse -recuerda que estamos sobre hielo-. Te crees que estás pisando un firme de roca y te encuentras el hielo, a poco que te fijes, impresiona.
Se viene hablando del retroceso de los glaciares, de un tiempo a esta parte. Es cierto. Allí se ve, sin lugar a dudas, lo que fue la antigua cuenca del mismo y el bajón sufrido. Intentamos calcular a ojo la altura de la vertical pared que había dejado a la vista tras su retirada. Quinientos metros dice uno, trescientos otro. No lo sabemos.
Definitivamente iniciamos la vuelta a las 15h. 45´; a las 17h. 5´ estamos de nuevo en el refugio de Lognan -Loñán- 35´después en el primero de los arroyos y donde iniciamos la subida -el aparcamiento del teleférico- a las 18h. 5´.

Datos Técnicos:
* Tiempo de Ida: 3 horas y media. * Tiempo de Vuelta: 2h. 20´
* Desnivel: 1.100 metros.
* Dificultad: Ninguna siempre que se vaya provisto de calzado apropiado y se tenga sentido común -por lo de los resbalones-.
* Grado de satisfacción: Máxima. Es, sin lugar a duda alguna, la excursión más gratificante de las que hemos realizado hasta ahora. No hemos penado por agua en ningún momento.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/pico-croix-de-fer-trient-suiza.html

PAQUITA

agosto 21, 2006

Alpes X. Teleférico de L´Aiguille de Midi, 26 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/x-bellevue-col-du-tricot.html

* La tarde anterior volvió la tormenta a hacernos compañía hasta bien entrada la noche. Hoy es miércoles y el proyecto es subir al teleférico que te lleva a L´Aiguille du Midi (3.842 m). 


118.- La artista, parada interm. teleférico
Tomada de bajada

* La idea debe ser muy buena porque la compartimos con tropecientas personas, pese a ello la espera no es mucha y a las 9h. 57´estamos subiendo a la cabina. Duración del trayecto:
Bajamos, pero no, donde estamos es a medio recorrido, en el Plan de L´Aguille (2.317m)
Subimos a otra cabina y ésta sí nos lleva arriba del todo en 8´. Pásmate, hemos subido un desnivel de 2.800 metros en cuarto de hora escasa, sin ninguna sensación de velocidad.
Arriba encontramos una exposición con motivo del 50 aniversario de su inauguración, en junio de 1955. La construcción se inició en 1950, tras superar toda la controversia que suscitó la misma, cosa comprensible, puesto que aquello tuvo que suponer para los reales amantes de la montaña, una agresión total, sin perjuicio de que, yo, ahora mismo, esté disfrutando de su uso.
Los trabajadores dormían, a 3.600 metros de altura, en iglús construidos en la propia nieve.



119.- Mirando hacia los glaciares
de Bossons y de Taconnaz.

 * Cuenta que eran 100, contratados por mitad entre italianos y franceses, como lo era el proyecto, y tenían turnos de hasta 15 horas al día los 7 días de la semana, aprovechando el buen tiempo, aguantando vientos de hasta 200 km. por hora, y con unas variaciones de temperatura de -40º a +40º. Unos héroes es lo que eran los trabajadores, ahí los ves, subidos a las pilonas con ningún sistema de seguridad, hacen énfasis en uno de ellos que realizó todo tipo de trabajos, funambulista total



120.- Vista del Mont Blanc du Tacul y Mont Maudit 

* Me siento sobre uno de los poyetes, para salir en la foto. No hay peligro, en todo caso caería sobre otra de las terrazas.


121.- Mont Blanc du Tacul y Maudit...  cuatromiles de los Alpes




122.- Torre, preciosa,
de la propia l' aiguille du Midi

* Al final de estos riscos cercanos está el Rifugio des Cosmiques (3.613 m), casi invisible, camuflado como está en la roca, volado.
Y chovas, aquí también, qué fortaleza la suya.






123.- Glaciar de Taconnaz.





Misma torre, vista más arriba y lado contrario

* Para acceder a las distintas terrazas, desde las que se puede ver todo el entorno, atravesamos un túnel.
Tomando nuevamente un ascensor te llevan a la cumbre final, casi 100 metros por encima de donde estamos -a 3.777 m- pero desechamos la idea, ya está bien de subida artificial.


124.- Torre anterior. Dcha.: Escaladores, en distintos niveles


125.- Más

* Desde la que estamos, vemos el Mont Blanc casi a nuestra altura -es un decir, que tiene 1.000 metros más- bueno, me temo que las cimas que estamos viendo son las de Tacul (4.248 m) y el mont Maudit (4.465 m) y el inmenso glaciar que las abraza a todas ellas. 
El glaciar de Bossons es un espectáculo se mire desde donde se mire, el más largo de todos, el que más baja. Mirando a la izquierda, al otro lado del macizo vemos todas las puntas, las más exteriores, y que dan al valle, son las Agujas de Chamonix, verticales totales, preciosas.
Éste es un adjetivo que repito y repetiré bastante en este viaje, pero es que nunca había visto tantas agujas juntas... salvo en el alfiletero.
................. Vista panorámica de 360º desde la punta


 126.- Vista desde salida directa al glaciar

* De camino a una de las terrazas, hemos pasado junto a la salida directa al glaciar que utilizan los montañeros que vienen a hacer lo propio -montaña- unos salen, otros entran, y todos van pertrechados impecablemente, sus crampones, su piolet, su cuerda, sus mosquetones y cuanta ferretería se pueda imaginar uno, al uso, en estas actividades "de altura". Vamos, que me acomplejé, o casi, porque yo hago montaña hasta donde me llevan mis pies acompañados de mis manos, pero... de cuerda y ferralla nada de nada.
Es curioso verlos salir por la cabidad abierta en el hielo y descender hasta el glaciar, porque tienen que descender y bastante.


127.- Formación rocosa anterior

Glaciar. Grieta. Gente

* Por el glaciar que tenemos a nuestros pies, en el vallée Blanche, se ven grupos de alpinistas, unos que van, otros que vienen, tamaño hormiga, y como ellas parecen ir a un objetivo concreto, sea el hormiguero o la fuente d su deseo.







128.- A dcha. anterior. Más gente, en glaciar

* Tambien hay un grupo, pequeño, de tiendas, puesto sobre la nieve misma. Y las grietas, se ven las grietas, las tan temidas grietas.





129.- A dcha. anter.
Más gente, abajo y a dcha.

* Me encantan los riscos, me encanta la altura, trepar... no en el sentido laboral del término, andar por las crestas, pero ... ¡ay! Hay ahí un punto límite que no supero, porque no me gusta el artificio y me dicen que sin él es temerario y, por lo visto, soy temeraria.




130.-

Pitón Sur

Alguien arriba

* En el Pitón Sur -se llama así- hay algunos escalando, se accede desde aquí mismo, incluso a este lado hay gente haciendo sus pinitos.
Desde aquí mismo, sale otro teleférico que enlaza con la parte italiana. Su longitud: 5 km. y sólo tiene una pilona intermedia. No lo tomamos.

131.- A dcha. anterior. Glaciar. Agujas. Italia, al otro lado


132.- Macizo de fotos 126 y 127

*Al fondo vemos nuevamente L´Aiguille Vert (4.122 m) los Grandes Jorasses (4.206 m), el Deant du Geant = Dente del Gigante (4.013 m) pero no veremos el Monte Cervino (4.478 m) ni el Monte Rosa (4.634 m), hay nubes enfrente que no nos lo permitirán, tampoco el Grand Combin de Grafeneire (4.314 m). De cualquier forma, tenemos suficiente vista como para satisfacernos.


133.- Panel. Cervino y Monte Rosa, tras las nubes y +

* La vista hacia el otro lado del valle está como desvaída, pese a ello, espero a que pase una gran nube que no me deja ver Les chaîne des Fiz y fotografío, delante y a la derecha Les Aiguilles Rouges -foto colocada en crónica anterior-.
Se nos han pasado 3 horas en un vuelo, simplemente mirando. Los idiomas más escuchados son, por este orden: el italiano, el alemán y el francés.
Después de comer, pensamos en ir bajando y nos dirigimos a la cola oportuna. No, necesitamos un número ¿qué número? si tenemos billete de ida y vuelta. Intervengo ¿qui le donne? que le digo yo al muchacho que nos requiere el numerito, se le alumbra la cara ¡me ha entendido! ¡en la pasarele! que nos dice él ¡anda leche! que tenemos que volver por donde vinimos a cogerlo. Le damos... el merci, y allá que nos vamos.
Sin problema, el 13, y salimos en 27´que no es una espera excesiva visto el volumen de gente que por aquí anda.
De vuelta en Chamoníx, es pronto, nos acercamos a los lagos que allí mismo hay, junto al río Arve, el que recorre el valle, nada famoso, porque, como ya te dije, baja sucio, gris, revuelto, siempre. Los pequeños lagos se nutren de un manatial que hay allí mismo, lo veremos, única agua limpia natural del entorno. Y nos encontramos con montón de gente haciendo escalada en una gran pared, es la escuela de escalada de Les Gaillands ¡Qué furor! Hay como doce grupos, ininterrumpidamente, cuando se van unos otros los reemplazan.
Sobre Gailland, año 2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-v-chamonix-arveyron-les-gaillands.html
Me llama la atención un anciano que viene acompañado de un chaval joven. Escoje una vía y se coloca de primero, abriéndola. En un pis pas estará arriba, se para en la "reunión" llega su compañero y la acaban, la pared casi vertical y como de 50 metros. Para bajar lo hará por otra vía, se para en la "reunión" llega su compañero, sube por otra tercera vía, más vertical si cabe que la anterior, se para como a 20 metros, dá cuerda al muchacho, se reunen, sigue para arriba, a los 10 metros le vuelve a dar cuerda y se reunen arriba del todo. Baja por una cuarta vía, espera al joven a la mitad, recogen cuerda y ya bajan definitivamente por ésta. Acaban y se van.
Un gozo verle. Hay mucha gente joven, uno de los grupos parece estar comandado por dos monitores, los integrantes son muchachas como de diez años, pasan por una tirolina, rapelan, esas cosas.
Un perro está subiendo por la pared ¡sí! en zig zag, va detrás de su amo -supongo que lo será- sube hasta 15 metros y abandona, parece una cabra. El hombre ha preparado una cuerda, coloca a una joven -de entre 10 y 12 años- un pañuelo en los ojos y ésta sube tanteando con los pies y las manos la pared. Debe ser un método para que confíe "ciegamente" en la información que está recibiendo a través de ellos y ellas, puesto que en la escalada, muchas veces, no se ve realmente donde se colocan unos y otras. La percepción es tactil.
Para nosotros tambien ha sido una escuela.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/mer-de-glace-27-de-julio-de-2006.html

Crónica Junio 2012 desde enfrente, teleférico Brevent http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vi-chamonix-brevent-lago-tour.html

PAQUITA

agosto 20, 2006

Va de médicos (1.2)

Se acercó a ellos por segunda vez. Urgía tomar la decisión. Transcurridas dos horas del fallecimiento los órganos se volvían inservibles, así que, pese a no haber llegado su viuda, accedieron a la extracción. Eso sí, solicitaron ver, antes, a su familiar -ya cadáver- querían comprobar directamente lo irreversible: que se había muerto. Allí estaba el cuerpo de lo que fue su hermano, frío, muy frío, en la sala, además del que se había dirigido a ellos para solicitar la donación, estaban otros dos médicos, mujer y hombre, de entre 50 y 60 años. Fue la mujer la que le acercó una gasa para parar las lágrimas que le recorrían la cara. Parecían sentir empatía.
El informe de la autopsia dijo lo mismo que el de defunción: parada cardiorespiratoria por muerte súbita.
Ocurrió el 26 de mayo de 2001. Nuestro hermano tenía 49 años. El hospital: el Clínico, de Madrid.

Los enfermos llenan las salas de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, algunos son terminales, rugen de dolor. Según el protocolo de actuación hospitalaria, deberían subirlos a la Unidad de Cuidados Paliativos para que tuvieran una muerte digna, pero ... no hay camas ¿Qué hacer? ¿Escucharlos insensibles mientras se retuercen de dolor? ¿Ayudarlos a bien morir?
Por haber elegido la segunda opción fue cesado en marzo del pasado año el jefe del Servicio de Urgencias de dicho Hospital, al que le han seguido otros ceses, como los de los Jefes del Servicio de Radiología y otro más, por apoyar la actuación del doctor Montes.
El Hospital público Severo Ochoa, se ve sometido desde entonces al acoso y derribo de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, teniendo que soportar la tensión consiguiente los sanitarios que en él desarrollan su función y sufrir el descrédito. ¿Hasta cuando?

Es el hospital de referencia en trasplantes de hígado, eso dicen, de eso se jactan, hablamos del 12 de Octubre, de Madrid. Para ser trasplantado hay que estar en una lista de espera, lista que se confecciona de acuerdo a unos criterios que se pretenden objetivos. Es vox populi que, hace 3 años, un personaje "famoso" de la canción estuvo en las habitaciones "privadas" del hospital, tras trasplantarle un hígado, donado altruistamente por la familia de algún fallecido por accidente o de forma repentina. Fue tratado de manera especial y se especula con la cifra de 3 millones ¿de euros, pesetas? no lo sé.
Comenzó a tener molestias en el año 2000, tras las pruebas correspondientes se confirma que padece de hepatitis C. Se le trata con la medicación al uso y no responde a ella, caso muy frecuente, por lo que se la eliminan. Es bebedor de cerveza y fumador, le dicen que de alcohol nada y se pasa a la "sin". Puesto que va en picado pasa a la unidad de Trasplantes del citado hospital, le someten a un examen oral, él responde de buena fe ¡es por su bien! y ... por eso, no le incluyen en la citada lista de espera, no cumple el requisito de 6 meses previos sin probar el alcohol -la sin tambien tiene y nadie se lo había dicho-. Tambien por "su respuesta" se paralizan las pruebas a que estaban siendo sometidas sus hermanas, con la finalidad de hacer el trasplante de "vivo". El Hospital no les dice los motivos de la no inclusión en lista, ni de la paralización, simplemente lo hace.
Tras varios ingresos en Urgencias, por encefalopatías e infecciones varias, se produce el último en abril pasado. Les citan en la Unidad de Trasplantes, estoy presente, y les comunican "ahora" su inclusión en lista. El diagnóstico que les dan en la Unidad de Cuidados Intensivos es fallo multiorgánico y la operación es inviable porque supone 10 horas de quirófano, imposibles de resistir en el punto de degradación a que ha llegado el paciente ¿?
Falleció el 9 de mayo de este año. Tenía 41 años, era la pareja de mi hermana y padre de su única hija de 8.
Fue abandonado por la sanidad pública, cedida a la Comunidad de Madrid ¿Es eso una buena gestión?

Este artículo va por ti, Ceci, Cecilia, mi hermana, mi niña.

PAQUITA