marzo 01, 2014

8ª Marcha Memorial de Borredon. 8 Marzo, 10h.



Despues de la marcha y la « comida de alforja », seguira una charla con el tema centrado en el papel que jugaron las mujeres durante la II Républica y la guerra.
El domingo 9 de marzo, se reunira, en su sede de la estacion de Borredon, el Consejo de Pilotaje del CIIMER. La reunion esta abierta a todos los que quieran asistir.

Los egipcios (y que me perdonen mis amigos egipcios), de José Manuel

Publicado por 1 noviembre 2013 en su blog Cosas de la Universidad http://cosasdelauniversidad.blogspot.com.es/ 
Etiquetas: 
En este blog, en distintas entregas, he hecho diversos intentos de aproximarme, desde un punto de vista antropológico a la fauna que puebla nuestro sistema universitario.  Pioneros, colonos, semovientes, parásitos,... Hoy me voy a referir a otro genotipo que puede encontrarse, a su vez, dentro de las clasificaciones anteriores, si bien es cierto que abunda más entre colonos (los semovientes ni eso): el egipcio.
El egipcio es un personaje muy extendido entre la fauna universitaria. Cuando no hay riesgo de ser señalado o cuestionado, opina en público o privado de cualquier tema, incluso con altos niveles de intensidad. Sabe de esto o de aquello, argumentando conocimiento de causa, esgrimiendo planteamientos incluso razonados. Pero cuando se le pide un posicionamiento frente a dos opciones que requieran el alineamiento en una facción frente a lo que pudiera ser otra de signo contrario, es decir, cuando hay que mojarse, el egipcio se pone de perfil. “A ver si no se me veee…”.  Hace e inventa miles de posturitas, que si esto, que si lo otro, con tal de no colocarse en uno de los dos lados. El egipcio habitualmente participa socialmente en “tomas de decisiones”, pero siempre allí donde no se entra en ningún conflicto personal, siempre nadando y guardando la ropa. Hay egipcios en el pueblo llano, pero también entre nuestros cargos académicos, cuando siempre tratan de contentar a todos. El egipcio, casi siempre de perfil, suele sobrevivir bien, porque con los años desarrolla la habilidad de saber transmitir a las partes en conflicto que está de acuerdo con ambas, aunque al final del camino siempre se les ve el plumero. Por desgracia abundan mucho los egipcios en la Universidad. Lugar donde se reparte mucha miseria y donde los criterios de promoción siguen vinculados a personalismos llenos de ego, a los mediocres mentales les aterra tomar posiciones que les pueda hacer perder puntos en la hipotética carrera basada en gabelas y prebendas. “Si digo esto, este se puede enfadar, pero si defiendo aquello, aquel no lo olvidará….”. Y así, muchas decisiones se amparan en la falta de toma de posición de muchos egipcios, todos de perfil, apuntando a no se sabe dónde.  
Y así nos va...

Presentación Marchas 22M Sábado 1 marzo 11h. Ateneo de Madrid

marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com


Sábado 1 de marzo a las 11:00h. Ateneo de Madrid (C\ Prado nº 21) Presenta: Revista Mongolia Intervienen: Ada Colau - activista PAH Miren Etxezarreta - economista Mari, de El Coronil - jornalera de...

febrero 28, 2014

Escriba su nombre Aquí. 2 de marzo 19h. Teatro del Barrio

  •  Teatro del BarrioCalle Zurita 20
Obra de teatro. Máster de Teoría y Crítica de la Cultura.
Escriba su nombre Aquí de Cuartoymitad Teatro con la colaboración de Teatro Defondo “Yo estoy siendo muchas veces, muchas historias, muchos días...” ¿Y si pudieras elegir tu nacionalidad a través de un servicio de atención al cliente? ¿Cómo te presentas si cada parte de tu cuerpo tiene una historia distinta? ¿Y si lo que te define es un número? ¿O tu extrañísima forma de llamarte?
Escriba su nombre Aquí es una obra de teatro de creación colectiva actoral, una comedia crítica para preguntarnos sobre las identidades, colectivas e individuales, sobre cómo nos narramos y cómo narramos a los otros. La creación de la obra parte de las inquietudes sugeridas por los contenidos filosóficos, lingüísticos, literarios y estéticos del Máster de Teoría y Crítica de la Cultura de la UC3M. Estas preguntas y contradicciones son miradas por un grupo de actores y articuladas a través del juego y el distanciamiento crítico que permite la comedia, buscando desde distintos planteamientos sobre géneros, nacionalidades, territorios, fronteras, queer... creando un mosaico de situaciones que nos enfrenta a la precariedad de nuestras “certezas”, a la sorpresa de no saber quién soy.
La actriz y creadora María Prado, alumna del Máster, funda la compañía Cuartoymitad Teatro junto con Fernando de Retes, con el propósito de hacer preguntas a través de la asamblea que es el teatro, preguntas que permitan cuestionar(nos) el mundo en el que vivimos para poder abrir posibilidades (utópicas, ¿o no?) de cambio.
Escriba su nombre Aquí estará programada en Teatro del Barrio los domingos 2, 9 y 16 de febrero y 2 de marzo a las 19.00h.
Precio de la entrada: 14 euros en taquilla, 12 euros 
anticipada 
 http://teatrodelbarrio.com/escriba-su-nombre-aqui/ Compra entradas pinchando aquí 
Grupos (a partir de 25 personas): 10 euros/entrada

Una “Marea de Fuego” denunciará la precariedad de los bomberos forestales, 1 marzo. Paseo Infanta Isabel 7

Un grupo de bomberos forestales caminando por  una carretera
http://www.efeverde.com/blog/noticias/una-marea-de-fuego-denunciara-la-precariedad-de-los-bomberos-forestales/
Una “Marea de Fuego” recorrerá Madrid el próximo 1 de marzo para denunciar la precariedad laboral y situación de “abandono” de los bomberos forestales, ha informado hoy Francisco Mora, portavoz de la asociación nacional que aglutina al sector. 
Marina Segura Ramos - Madrid - 2 febrero, 2014

AÑADIDO el 2/3: 

Coordinadora 25S
Ayer, 1, bomberos forestales han salido a reivindicar sus derechos. 
¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!!

Propaganda y letargo ciudadano, de Antonio Aramayona

Antonio Aramayona – ATTAC España28 enero 2014 
El 16 de enero pasado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistía en la necesidad de que el Gobierno español realice pronto una “segunda ronda” de reforma del mercado laboral para completar la “recuperación del país”. El aparato propagandístico gubernamental, encabezado por el ministro de Guindos, trató de explicar de inmediato a la ciudadanía que “ahondar en la reforma laboral” significa “perfeccionar”, “simplificar” y “flexibilizar” aún más las diferentes modalidades de contratación, sin hacer mención del erial laboral de precariedad y explotación en que están convirtiendo al país, la falta de crédito, el tamaño descomunal de la deuda pública –camino del 100% del PIB– o la inasumible tasa de paro laboral. Con tanto ahondar en la reforma laboral, olvida el Gobierno del PP la “primera regla de excavación” de la ley de Murphy: “si estás en agujero deja de cavar”.
Funcionan la propaganda y la manipulación mediante la presentación machacona de una sola cara o color de la realidad. El primer verso del mantra actual repetido por el PP es que ya estamos en la recuperación de la crisis gracias a las “reformas” o “ajustes” realizados, cuando en realidad solo se recupera la economía de las grandes empresas y las grandes fortunas (cada vez más ricas, como denota la creciente desigualdad social en nuestro país), y solo el pueblo llano, especialmente el sector de la población más desfavorecida, sufre las medidas perpetradas para “equilibrar” el déficit. Simultáneamente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duráo Barroso, quien acaba de recibir el Premio Carlos V, recalcaba la necesidad de una reforma fiscal que contribuya a la salida de la crisis; en realidad, una reforma fiscal en la que las grandes empresas y fortunas sigan pagando insultantemente poco amparándose en triquiñuelas legales concebidas a tal efecto, y sea el pueblo liso y llano el que cargue básicamente con las nuevas medidas impositivas. Por supuesto, de regulación de los mercados financieros, paraísos fiscales, blanqueo de dinero o de los enormes beneficios obtenidas por buena parte de las empresas del Ibex 35, ni una palabra.
Hablando de propaganda, Wert en España y Serrat en Aragón se amparan en que sus leyes y recortes buscan aumentar “la calidad de la enseñanza” (eso significa “CE” del acrónimo LOMCE) cuando en realidad atentan contra la calidad educativa la disminución del número de docentes y personal de apoyo en los centros, de becas y de ayudas, la reducción presupuestaria, la merma de horas de docencia de contenidos racionales y científicos reforzando, a cambio, las horas dedicadas a las creencias y al adoctrinamiento religioso, etc. Pero la propaganda funciona y se atreven a emplear los más gruesos argumentos para intentar justificar la adopción de unas decisiones políticas en materia de educación que fortalecen principalmente la red privada de enseñanza, dedicada a la multisecular formación de los hijos de las élites económicas y políticas. Ni Wert ni Serrat han pisado una sola vez un aula de Primaria o Secundaria, que desconocen por completo, pero son obedientes, cumplen los dictados de sus amos y repiten sin descanso el ideario propagandístico que les van proporcionando. Sorprendentemente, en el mundo educativo, en cualquiera de sus fases y etapas, no se mueve ni dios: allí trabajan muchos de los profesionales que más se quejan y lamentan, pero menos actúan. Ya lo dejó escrito Brecht: “Frente a los irreflexivos que nunca dudan, están los reflexivos, que nunca actúan”.
Todo el mundo habla de lo ocurrido en el barrio burgalés de Gamonal, pero España dista mucho de parecerse a Gamonal. La propaganda, el miedo, la comodidad, la indiferencia, el egocentrismo tienen paralizada a la inmensa mayoría de la ciudadanía, que nada hace porque, recordando el poema deMartin Niemöller, de momento no es judía ni comunista ni sindicalista (de los sindicalistas de antaño, claro).
¿Qué tiene que pasar para que la ciudadanía se ponga en pie y luche por los derechos que le están arrebatando? ¿De qué sirve un sindicato de clase o un partido de izquierda, si no encabeza esa rebelión (activa, permanente, aunque siempre noviolenta)? ¿Cómo aguanta un trabajador una jornada de ocho o diez horas en negro, sin seguridad y por una miseria de salario? ¿Cómo soportan unos padres de familia no poder dar de comer o vestir dignamente a sus hijos? ¿O un joven que vive en un piso viejo mediante el método de la patada a la puerta, sin trabajo, sin agua y electricidad propias, sin expectativas de futuro? ¿Qué clase de estómago necesita un agente de policía para que parte de su trabajo consista en reprimir las protestas y las reivindicaciones del pueblo? ¿Cómo se queda el cuerpo después de llamar “paz social” a esta penosa situación de letargo y parálisis de la población?
Ya lo dijo Goethe en su Fausto: “Lo que llamáis espíritu de los tiempos, en el fondo no es sino el espíritu de los amos”.
Profesor de Filosofía
Artículo publicado en El Periódico de Aragón
La Utopía es posible

febrero 27, 2014

La princesa, el amor, la fe y la confianza, como estrategias de defensa. Colaboración de Endika Zulueta*

RECIBIDO de Ana M. Marugán - Autor: Endika Zulueta
http://ris.hrahead.org/home/blog  Abogado penalista - 17/2/14

Según señala el auto del Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca, la actividad desplegada por la Infanta Cristina de Borbón tiene, entre muchos otros, los siguientes indicios racionales de criminalidad: es vocal del Instituto Nóos (una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que desvió dinero público), aparentando ante empresas públicas e instituciones privadas que el Instituto gozaba del respaldo de la Casa Real; es socia de Aizoon, que se benefició de ingresos provenientes de dinero público y privado procedente de defraudación tributaria y de la malversación; con dinero proveniente de Aizoon se pagaron obras y reformas de la vivienda familiar, lo que podría constituir un delito de blanqueo de capitales.
El pasado día 10 de enero, el abogado de la infanta declaró a los medios de comunicación que “la inocencia de la infanta pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor a su marido” y que “cuando una personas está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona” lo que, al parecer, ha sido corroborado por ella en su declaración judicial el 8 de febrero al manifestar en esencia que todo la actuación realizada en los hechos imputados venía motivada en la confianza que tenía en su enamorado (al tiempo que manifiesta padecer una acentuada y significativa falta de memoria).
El amor como estrategia de defensa: “La inocencia de la infanta pasa obviamente por el amor a su marido”.
Partimos de tres premisas:
1. El enamoramiento, desde el punto de vista neurológico, es un estado físico-químico de demencia temporal, durante el cual el cerebro segrega una sustancia llamada dopamina, que es lo que produce esa situación de idealización del ser amado y la merma considerable del conocimiento y especialmente de la voluntad de la persona que sufre/disfruta ese estado, produciéndose un descenso en la actividad de cuatro pequeñas áreas del cerebro usualmente asociadas con los procesos intelectuales, con la memoria y con la atención. Estudios científicos concluyen que los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentir la pasión del amor entre 18 y 30 meses, pues el cerebro no puede soportar durante más tiempo tan elevada dosis diaria de dopamina, período a partir del cual la cantidad de sustancia segregada debe comenzar a disminuir a fin de que comience a desvanecerse la locura de la pasión en favor de sentimientos más emocionales y afectivos. Ello sucede gracias al aumento del protagonismo de otra sustancia química, la endorfina; paralelamente, disminuye la idealización de la persona amada y la persona enamorada vuelve a recuperar la normalidad.
2. Si se considera que el enamoramiento de la infanta comenzó poco antes de su boda, el 4 de octubre de 1997, podría llevar con sus facultades cognitivas y volitivas mermadas cerca de veinte años, tiempo en el que su cerebro habría segregado más dopamina del que podía haber soportado con normalidad, lo que bien pudiera haber dado lugar al padecimiento de diferentes alteraciones psíquicas.
3. El artículo 20.1º del Código Penal declara que está exento de responsabilidad penal “el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”.
Podemos concluir que, si la defensa de la Infanta convence al Juzgado de que el enamoramiento de ésta ha permanecido incólume hasta el día de hoy, bien pudiera conseguir que se le aplicara la excusa absolutoria señalada anteriormente. Ahora bien, sus defensores no deben olvidar que la aplicación de la eximente conllevaría indefectiblemente que la Fiscalía vendría obligada a iniciar un proceso de incapacitación al considerar que la misma podría no tener las facultades mentales suficientes para administrar su persona y sus bienes (al margen del origen lícito o ilícito de los mismos), pudiéndose ordenar incluso su internamiento en un centro especializado.
La fe en el matrimonio como estrategia de defensa: “La inocencia de la infanta pasa obviamente por su fe en el matrimonio”.
La Infanta contrajo matrimonio por el rito católico, por lo que debe entenderse que se refiere a la fe religiosa; siendo así, tendrían explicación sus manifestaciones de no haber presenciado hecho delictivo alguno, pues tal y como la Biblia define expresamente la fe en la Carta a los Hebreos: “La fe es certeza de lo que se espera; la convicción de lo que no se ve”.
Además, si con la alegación de la fe religiosa, la defensa se está refiriendo a la FE CIEGA, la estrategia podría parecer, en principio, acertada.
El ejemplo de fe ciega más sorprendente que presenta la Biblia es la profesada por el patriarca Abraham, que estuvo a punto de matar a su único hijo, Isaac, únicamente porque sentía que Dios así se lo ordenaba. Si la Infanta se refiere a este tipo de fe, de tal intensidad que le habría compelido a realizar todo aquello que le requería el cónyuge/coimputado, quizá lo que pretende es que le sea aplicada la excusa absolutoria prevista en el artículo 20.7 del Código Penal, aquella que exime de responsabilidad criminal al que actúe “en cumplimiento de un deber”, en este caso religioso. El único escollo de esta estrategia es que aquella fe sería aplicable, en su caso, por la llamada Justicia divina, pero, al menos de momento, la actuación de la Infanta está sometida únicamente a la justicia terrenal y, en ésta, esa fe ciega, afortunadamente, no tiene traducción jurídica alguna.
La relación de confianza como estrategia de defensa.
La defensa de la Infanta argumenta como base de su defensa, finalmente, que su actuación estaba motivada por la confianza profesada en su amor.
Las relaciones de confianza son un elemento clave de la convivencia social; tanto las relaciones más íntimas como las colectivas, tanto las más superfluas como las más profundas, tienen en la confianza un fundamento clave de su permanencia.
Pero la relación de confianza con su cónyuge/coimputado alegada por la Infanta, al contrario de lo que sucede con la teoría del amor analizada anteriormente, tiene poco recorrido como estrategia de defensa, pues la citada confianza, además de fundamento de la institución matrimonial, también es la base del buen funcionamiento de cualquier organización criminal que se precie: dos personas que se alían para cometer delitos deben tener plena confianza el uno en el otro si pretenden mantener el aparataje creado para delinquir.
La alegación de la confianza en el coimputado por parte de la Infanta es tan irrelevante desde el punto de vista jurídico, como insoportable desde el punto de vista ético, al venir alegada precisamente por una de las personas que tiene obligación de generar y mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas y en aquellos que les representan, en especial en quien podría estar llamada a ostentar en su día la Jefatura del Estado, la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, sin haber sido nunca elegida por la ciudadanía. Hoy la confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas se encuentra seriamente quebrada cuando percibe que existen serios indicios de que una parte importante de quienes ostentan responsabilidades en las mismas (incluyendo ahora a miembros de la Familia Real) parecen estar más preocupada en aumentar sus arcas personales que en procurar el bienestar general de la sociedad. Si la Infanta pierde la confianza en su cónyuge/coimputado quizá esté en juego su futuro matrimonial, pero cuando la población de un país pierde la confianza en las instituciones políticas que teóricamente les representan lo que está en juego es la esencia de la democracia.

La economía de la sumisión de la mujer y los fetos deformes

http://www.eldiario.es/zonacritica/economia-sumision-mujer-fetos-deformes_6_222637758.html 
27/1/2014 
Por fin conocemos el proyecto de país que tiene en mente el PP. Si las sociedades civilizadas y prósperas apuestan por la investigación y la ciencia, el Gobierno ha destrozado ese futuro con los drásticos recortes aplicados a cuanto huela a conocimiento. Eurovegas se les ha hundido, y por más que insisten en inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria –madre de nuestros quebrantos–, la sociedad exhausta no da más de sí.
Los fondos buitre y las familias china, rusa y venezolana a las que están vendiendo los inmuebles, empresas y espacios públicos son armas de doble filo, y toda subasta tiene un final. Nos preguntábamos sin cesar –dado que la esclavitud laboral no es fuente de auténtica prosperidad– en qué basaba el Partido Popular la pretendida recuperación de España. Ya lo sabemos: el PP apuesta por la economía de la sumisión femenina y los fetos deformes.
El Ministerio de Justicia ha redactado una memoria de impactos de la ley del aborto, según informa la Cadena SER. Dos aspectos fundamentales destacan en ella: vuelve a considerar a la mujer un envase o útero para desarrollar embarazos –propio del franquismo– y aporta la gran novedad de asegurar que la reforma del aborto tendrá un efecto positivo en la economía –el enganche neoliberal–. De este modo, Alberto Ruiz-Gallardón resume lo que es toda la ideología del PP. 
Muy flagrante es obligar a la mujer a un vía crucis de médicos para decidir qué quiere hacer con su vida –ha motivado hasta protestas internacionales–, pero es imprescindible atender también a la otra vertiente del gancho: traer al mundo niños, incluso con graves malformaciones, da dinero. Y, junto al dios castrador de los beatos de esta cuerda, el dinero lo es todo. El dinero sentado a la derecha del Padre. Todo vale, someter a las mujeres, recortar derechos, causar sufrimientos innecesarios, condenar para siempre a seres humanos a una infravida, si la economía prospera.
Quienes proponen y quienes aceptan este planteamiento muestran su calaña. Es estar dispuestos a originar cualquier daño con tal de lucrarse. No dejamos de insistir: destruir para luego construir genera actividad económica, pero las sociedades humanas –incluso muchas animales– se rigen por otros valores. Suelo citar el artículo que en 1729 escribió Jonathan Swift, titulado "Una modesta proposición", para acabar con el hambre en Irlanda. Ésta era la base de su argumentación:  
“Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres que un tierno niño sano y bien criado [por supuesto pobre, hijo de mendigos] constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo de que servirá igualmente en un fricasé o un ragout”.
El artículo fue un auténtico revulsivo en su época, operó cambios. Ahora habría quien incluso dudaría de la bondad de la “modesta proposición”.

No es cierto que la reforma del aborto mejore la economía. ¿Cómo? De seguir el Gobierno del PP o similares en el poder, al bebé con malformaciones congénitas lo dejarían tirado en cuando ya fuese realmente un ser humano que abre los ojos al mundo. ¿Cómo, entonces? ¿Creando puestos de trabajo como cuidadores de dependientes? Si también han dado el tajo a ese subsidio que implantó Zapatero y nunca quisieron. Cómo gustan en la vieja derecha española las dependientes niñas chicas de Los Santos Inocentes.
En toda transacción entre poder y subordinados hay que estar atento a sus fundamentos: prohibir cosas a A beneficia a la economía de B. Nunca son los mismos A y B. El PP vela por los intereses de B.
El Gobierno, en su borrachera de poder, está dando muestras de algo que se parece a la enajenación mental. Una de sus ministras confía la política de empleo a la Virgen del Rocío; otro, la recuperación económica a Santa Teresa. Los insultos de su plana mayor a la inteligencia y a la decencia han asistido a una aceleración. El presidente de Madrid, Ignacio González, ante su derrota frente a la #mareablanca, afirmando sin pudor que él ha cosechado un éxito porque así los ciudadanos nos hemos concienciado de la importancia de la sanidad pública. Y el inefable Gallardón, con una ley que costará entre en vigor tal como está (por puro interés electoral, podrían modificarla), contando que la degradación de la mujer y el sufrimiento de muchas personas es bueno para la economía.
Hay otra pregunta clave: ¿planifica el PP todas sus actuaciones económicas con el mismo rigor que ha exhibido en su memoria de los impactos de la reforma del aborto? No falta, pues, un detalle para explicar este caos.
Hoy, la #mareablanca, precisamente, al parar la privatización de nuestros hospitales en Madrid, ha demostrado que #sísepuede y que el empeño y la valentía logran cambios. En ese pulso estamos. 

febrero 26, 2014

El acaparamiento de tierras de una empresa española causa hambre en Guinea Bissau

http://periodismohumano.com/economia/el-acaparamiento-de-tierras-de-una-empresa-espanola-causa-hambre-en-guinea-bissau.html 27.1.2014 · 

Con la mirada firme, esta madre de 8 hijos, cuenta que desde la llegada de la empresa arrocera han tenido que abandonar sus tierras más fertiles. Si antes su familia conseguía 40 sacos de arroz cada año, ahora dice que con suerte alcanza los cinco.  Cuando el traductor le pregunta si la corporación española les ha traído algo bueno, los habitantes de Sara Djae muestran su enfado, como si les molestara el simple hecho de que se les plantee esa posibilidad.
En abril de 2010 la empresa española desembarca en Guinea Bissau con la concesión de 3.000 hectáreas durante 99 años. El objetivo declarado, favorecer la modernización de la agricultura y reducir así la importación del arroz, alimento clave en la antigua colonia portuguesa. Hasta ahora sólo han comenzado a cultivar unas 520 hectáreas, según la  empresa.
“El gobierno cedió tierras sin consultar a las comunidades”, explica Filomeno Barbosa, secretario ejecutivo de Aprodel, una ONG guineana que trabajan desde 2001 en la zona. Para Barbosa, el primer responsable de este acaparamiento de tierras es el gobierno de su país, ya que debería haber advertido a la empresa para que negociara con las comunidades afectadas.
“No queremos una inversión que traiga beneficios para unos y pobreza para otros”, razona su oposición a las prácticas de Agrogeba. Además, el portavoz de Aprodel critica el uso de productos químicos con avioneta contrarios a la normativa internacional. El propio director de Agricultura de la región reconoce que “nadie sabe qué pesticidas se usan” en los cultivos de la arrocera española.
Tampoco en el ámbito laboral escasean las críticas a Agrogeba. Los trabajadores de las aldeas cercanas protestan de retrasos en los pagos, tener que aceptar sacos de arroz como sueldo, ausencia de contratos y ninguna cobertura si caen enfermos. “Desde agosto sigo trabajando sin que me paguen”, se queja uno de ellos en la comunidad de Sara Djae. 
Pobreza en nombre del progreso
El Gobierno de Guinea Bissau calificó la inversión de Agrogeba en 2010 como un hito en el “proceso de modernización” del sector agrícola del país. Pero los habitantes de las zonas cercanas denuncian que ese supuesto progreso sólo les ha traído hambre, enfermedades y daños al medio ambiente,
Según el informe de Alianza por la Solidaridad, en la mayoría de las poblaciones afectadas“han pasado de tres a dos comidas al día” desde la apropiación de las tierras, y el miedo a no poder alimentar a sus hijos hace que muchos de ellos se planteen mudarse a otras tierras. “Ese terreno es donde está nuestra vida”, nos explica Calido Ndjai, jefe de la aldea afectada de Sara Djae.
El citado informe denuncia que el uso de pesticidas por parte de Agrogeba ha provocado que los mosquitos se trasladen a los terrenos habitados. El resultado, el porcentaje de mujeres afectadas por malaria habría subido de un 15 a un 65% en las zonas cercanas a las plantaciones.
Lo confirma Mainu Balde, vecina y matrona del pueblo de Tchutcho, que habla de un fuerte aumento en los abortos involuntarios en su comunidad como consecuencia de la malaria. “Toda la tierra fértil nos la ha quitado Agrogeba, hemos tenido que ir a cultivar a las tierras altas, donde se produce mucho menos”, coincide con  los habitantes de Sara Djae. Además, Balde denuncia que cada vez encuentran más animales enfermos porque beben agua contaminada de fertilizantes y herbicidas.
“Tenemos que comprar el arroz que se produce en nuestra tierra”, “cuando el arroz no es bueno lo queman en vez de dejárnoslo”, “no han cumplido ningún compromiso”, son otras de las denuncias que  se escuchan en una reunión de los vecinos de Tchutcho.
Sólo dos de las comunidades afectadas, Bijini y Djana, consiguieron recuperar sus tierras tras protestar al Gobierno central y organizar una manifestación donde ocuparon los terrenos de cultivo. “La comunidad dijo que no aceptaba la presencia de Agrogeba porque nuestra supervivencia dependía de esa finca”, recuerda Muniro Bayo, jefe de la comunidad.
Hasta el momento, ninguno de las zonas comunidades afectadas ha acudido a los tribunales para intentar recuperar sus tierras, sino que esperan la mediación del régulo. Una suerte de jefe tradicional de la comarca, que desde el comienzo de la disputa mantiene una buena relación con los gestores de Agrogeba. 
“No le hemos quitado la tierra nadie”
Jaume Pons, uno de los cuatro socios propietarios de Agrogeba y gerente de la empresa en el terreno niega la mayoría de las acusaciones de las comunidades y las ONG. “No le hemos quitado la tierra a nadie”, “no había nada cultivado cuando llegamos”, “los salarios se pagan al día”, “mantenemos los precios de venta para ayudar a la población”, defiende ante un grupo de periodistas en la misma fábrica de la empresa.
Pons también niega que sus cultivos hayan contaminado las zonas cercanas a sus plantaciones, aunque admite que no se ha hecho ningún estudio de impacto ambiental, ya que no lo exige la legislación guineana. En cambio,  sí reconoce que queda por cumplir su promesa de construir una escuela en la aldea de Sara Djae, aunque justifica el retraso en la que la empresa aún no ha dado beneficios.
El socio de Agrogeba confía en aumentar la producción y llegar a cultivar las 3.000 hectareas cedidas por el gobierno de Bissau. Para ello, el embajador de la Unión Europea en este país,  Joaquín González-Ducay, le ha transmitido su deseo de apoyar a Agrogeba a través de un programa  de apoyo al desarrollo agrícola que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros.
Agrogeba forma parte del  grupo empresarial petrolero Petromiralles, cuyos dueños son los hermanos Josep María y Pere Torrens Ferrer. Ambos están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional acusados de  fraude fiscal de más de cien millones de euros, blanqueo de capitales, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad documental.
Acaparamiento global
El acaparamiento de tierras en los países del sur por parte de empresas extranjeras es uno de esos hechos que, al producirse poco a poco y en zonas alejadas entre sí, suele pasar desapercibido. Sin embargo se trata de un fenómeno de alcance y consecuencias mundiales.  La Coalición Internacional de Acceso a la Tierra calculó en 2012 que desde el año 2000 se había comprado el 1’7% de las tierras cultivables en el planeta. Un proceso que se acelera a partir de 2008 como consecuencia de un fortísimo aumento del precio de los alimentos en los mercados globales.
El guión por el cual la tierra pasa de manos campesinas a propiedad de multinacionales tiene en África su principal escenario y en las corporaciones chinas el último actor invitado. Según un informe de Intermón Oxfam, 20 mil personas habrían sido expulsadas de sus tierras en Uganda a causa de una única empresa maderera, la New Forest Company. Las empresas privadas de los países occidentales serían sin duda los protagonistas de este expolio progresivo, y los gobiernos locales los cómplices necesarios. El aumento de la población junto a la especulación en los precios de las materias primas hace prever que estos acaparamientos de tierras no dejarán de crecer en los próximos años.
La paradoja, Guinea Bissau es desde 2007 destino preferente para la agencia de cooperación española. En uno de los lugares más pobres del mundo, donde uno de cada 5 habitantes pasa hambre de forma crónica, la actividad de una empresa de capital español parece provocar justamente los efectos contrarios a los que persigue la ayuda al desarrollo en ese país.
Nota: este reportaje ha sido elaborado gracias a las facilidades en el transporte ofrecidas por la ONG Alianza por la Solidaridad.

Así ha expulsado una empresa española a 600 personas de sus tierras en Guinea Bissau

Agrogeba, empresa dedicada a la producción de arroz, ha cortado los caminos y tiene guardias armados para proteger sus zonas ocupadas
Las comunidades afectadas denuncian que las tierras les pertenecen porque las han cultivado siempre
“Los productos químicos desplazan los mosquitos de los cultivos a la zona donde hay más población, y eso produce más malaria"
http://www.eldiario.es/desalambre/expulsado-Guinea-Bissau-Susana-Hidalgo_0_222228021.html  26/1/2014 


“No podéis entrar, a partir de ahora estas tierras pertenecen a la empresa española Agrogeba”. A Djenabu Balde no se le olvidará el día en que, junto a otras mujeres, se encontró con que ya no podía pasar a las tierras de cultivo de arroz que hasta entonces le servían para subsistir y alimentar a sus ocho hijos.
Djenabu es una de las 600 personas expulsadas por el acaparamiento de tierras que Agrogeba, dedicada a la producción de arroz, ha hecho en Bafatá (Guinea Bissau) y que ha sido corroborado por un informe realizado en 2012 por la ONG Alianza por la Solidaridad junto con Oxfam Intermón. Cuando en 2010 Agrogeba llegó a esta zona del interior de Guinea Bissau, cortó el paso en los caminos y contrató a guardas rifle en mano para evitar que ni personas ni animales volviesen a cruzar los cultivos de arroz.
De un lado, las comunidades afectadas, apoyadas por la ONG local Aprodel, denuncian que las tierras les pertenecen porque las cultivan de manera histórica y que Agrogeba les ha obligado a trasladarse a otros lugares más lejanos y menos fértiles. Del otro, la empresa aduce que las tierras son de titularidad pública, que llegó a un acuerdo con el Gobierno guineano y que desconocía que la zona estuviese siendo previamente cultivada por los locales. Algunas comunidades se han tenido que resignar y buscar otros terrenos. Otras, en cambio, han resistido y han conseguido hacerse fuertes y echar a Agrogeba.

Las más afectadas por esta acaparación de tierras son las mujeres, ya que ellas son las que se dedicaban de manera mayoritaria al cultivo tradicional de arroz. “Ahora, desplazadas, han perdido la autonomía respecto a los hombres”, señala Aua Keita, responsable de Seguridad Alimentaria de Aprodel.

Condiciones laborales cuestionables

Con la llegada de Agrogeba, el trabajo se ha mecanizado y las personas que trabajan para la empresa son hombres. Estos ni siquiera tienen contrato. “A mí me debían nóminas, me cambiaban sin yo pedirlo salario por arroz y sólo me tenían trabajando de manera temporal y sin contrato. No nos ayudan en nada, el arroz que no venden porque de aspecto no es bonito lo queman en vez de regalárselo a las familias”, denuncia Sirufo Pemba, extrabajador de la empresa.

Agrogeba es cien por cien de capital español. Dos de sus cuatro socios lo son también de Petromiralles Group S. L., una empresa dedicada a la gestión de gasolineras y que tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero, fraude fiscal y falsedad documental. Agrogeba empezó en 2010 su proyecto empresarial en Guinea Bissau con una inversión de cuatro millones de euros y una concesión por parte del Gobierno guineano de 6.000 hectáreas. El acuerdo ceñía las ventas de esta empresa al interior de Guinea Bissau, sin embargo, la empresa ha superado el precio de comercialización pactado, vendiéndolo más caro de lo estipulado. El proyecto se encuentra en una fase inicial y la empresa, de momento, está explotando una mínima parte.
Jaume Pons, es socio de la empresa arrocera gerente de la fábrica en Bafatá. Llegó hace cuatro años y dice que lo hizo actuando “de buena fe”. Que el Gobierno les ofreció unas tierras para el cultivo de arroz y que estas estaban abandonadas y descuidadas y gracias a la entrada de Agrogeba ahora esas tierras son productivas.

“Se disparó a la vaca porque ya estábamos cansados"

Pons reconoce algunas de las denuncias que hacen las comunidades afectadas, como que los guardas retienen a las vacas que entran en las tierras que ha ocupado la empresa. El ganadero que quiere recuperarlas tiene que pagar 40.000 francos CFA (unos 60 euros). Una vez uno de los guardianes disparó incluso a una de las vacas que se había colado en las tierras y la mató de un disparo. El dueño denunció lo ocurrido a los tribunales y el litigio está abierto. “Se disparó a la vaca porque ya estábamos cansados de que se colasen los animales en las tierras”, justifica Pons.

Cerca de su oficina está aparcada la avioneta con la que Agrogeba fumiga los terrenos. “Agrogeba ha implementado un modelo de producción industrial intensivo. Este modelo implica un uso intensivo de fertilizantes nitrogenados y una gran variedad de agrotóxicos, implementados en su mayor parte por fumigación aérea”, denuncia el informe de Alianza por la Solidaridad. Pons asegura que los productos que utilizan para fumigar son legales y que los empleados que tienen que manipularlos usan guantes y mascarillas para protegerse.

Sin embargo, las comunidades aseguran que el uso de pesticidas les está afectando a la salud. Maimuna Balde es matrona y por sus manos han pasado casos de varias mujeres afectadas: “Los productos químicos desplazan las nubes de mosquitos de los cultivos a la zona donde hay más población, y eso produce más malaria. También estamos teniendo más abortos en mujeres”, denuncia.

La lista de quejas de las comunidades con Agrogeba es interminable. Amadu Balde, jefe de uno de los poblados, cuenta que la empresa se comprometió a construir una escuela y un centro de salud. “Lo dijeron ellos, nadie les pidió nada. Pero tampoco lo han cumplido”. Desde Agrogeba, Pons reconoce que es cierto que todavía no han construido nada de lo que prometieron a la población en compensación por su llegada: “Todavía no hemos recuperado la inversión y no tenemos ahora dinero para hacer obra social”.

febrero 25, 2014

Ayuda a ambientalistas en Camerún

“La empresa palmicultora no detendrá nuestra defensa de la naturaleza -aunque nos amenace y nos denuncie”, nos dice Nasako Besingi desde Camerún. El ambientalista enfrenta un juicio en marzo. Su delito: proteger el bosque de las plantaciones de la empresa norteamericana Herakles Farms. Por favor, proteste.
El activista ambiental Nasako Besingi y su organización SEFE (Struggle to Economize Future Environment) defienden los derechos de los pobladores locales y protegen los bosques del sudoeste de Camerún. Organizaciones de Camerún como Nature Cameroon y otras de todo el mundo apoyan su trabajo. Desde hace tres años, inversores de los Estados Unidos intentan deforestar la selva para establecer plantaciones de palma.
https://www.salvalaselva.org/mailalert/939/ayuda-a-ambientalistas-en-camerun Por favor, firme la petición internacional a Herakles Farms (en el enlace) Comienzo de la acción: 14/2/2014
Hasta ahora, las protestas han podido evitar el proyecto de la empresa palmicultora de Nueva York, Herakles Farms. Herakles Farms sólo ha deforestado algunas hectáreas de selva y ha tenido que cancelar parte de sus planes. En lugar de las 70.000 hectáreas solicitadas inicialmente, se han autorizado por parte del gobierno “sólo” 20.000 hectáreas para plantaciones.
Los pobladores están además dispuestos a defender cada árbol. Y ahora enfrentan denuncias, detenciones y juicios. Nature Cameroon estuvo impedida de realizar su trabajo a instancias de la palmicultora en noviembre 2013.
A fines de diciembre 2013, Nasako fue denunciado por “difundir informaciones falsas por internet”. La denuncia se basa en un email de Nasako de agosto 2012 en el que cuenta cómo fue atacado por trabajadores de la empresa. Herakles calificó a estos hombres como “prestadores locales de servicios” aunque se trataba de personas con responsabilidades dentro de la empresa.
Nasako y cuatro de sus colegas han sido denunciados además por haber organizado una “reunión pública no previamente avisada” y por repartir camisetas con mensajes anti-Herakles. El 13 de marzo de 2014 comenzará el juicio contra Nasako. Le amenazan hasta 6 meses de prisión y hasta 3.000 Euros de multa.

DIBUJO AÑADIDO el 26 a las 9h. 45´, gracias a Lansky:


TEXTO: Salvaje No es quien vive en la Naturaleza, Salvaje es quien la Destruye

¿Habéis oído las declaraciones de la Conferencia Episcopal defendiendo la vida de los inmigrantes? Yo tampoco

'Venid, benditos de mi Padre, recibid en propiedad el reino que se os ha preparado desde el principio de los tiempos, porque estuve hambriento y vosotros me disteis de comer, estuve sediento y me disteis de beber, llegué como un inmigrante, y me recibisteis en vuestra casa, no tenía ropa y me la disteis , estuve enfermo y me atendisteis y en la cárcel y fuisteis a verme. "

Entonces los justos le responderán, Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, y te dimos de comer y beber?
¿Cuándo llegaste como un extraño y te recibimos en nuestras casas?¿ cuándo te vimos sin ropa y te la dimos ¿Cuándo estuviste enfermo o en la cárcel y te atendimos y fuimos a verte? "

Y Él les dirá:
'Os aseguro que todo lo que hayáis hecho en favor del más pequeño y desfavorecido de mis hermanos a mí me lo habéis hecho.

HUMOR INDIGNADO 99% San Mateo 25:31-40


La Mezquita de Córdoba como medio de lucro de la Iglesia Católica, por Lucas León Simón.

COPIADO a Pedro Viruega, pág de fb, el 18/1/2014

Según datos que ha facilitado el Cabildo Catedralicio de Córdoba, por voz de su arcediano, Fernando Cruz-Conde, la Mezquita ha superado en el 2013 su récord de visitas superando 1,4 millones de visitantes. 
La declaración institucional se vanagloria del éxito obtenido pero oculta un dato importante, estás visitas a un monumento público de la ciudad tienen un precio. El que camuflado como un “donativo” de 8 euros por visitante evita todo tipo de impuestos y supone una renta neta para las arcas de la Iglesia de más de 11 millones de euros al año
La Mezquita fue construida entre 780 y 785 por Abderramán I, con numerosas reformas y ampliaciones posteriores. 
Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. 
Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario
El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación. 
Estamos ante un expolio más. Un saqueo perpetrado a conciencia por la ideología neoliberal y la jerarquía eclesiástica que tiene al pueblo de Córdoba como víctima. 
En una ciudad con 45.000 parados, con una buena parte de la población afectada por una pobreza mucho más extrema que técnica, un sector de la población infantil en situación de hambre fisiológica, con los comedores sociales a rebosar, con las instituciones de ayuda social desbordadas, la Iglesia de la “Justicia, Paz y Fraternidad” se dedica a lucrarse con un bien público, arrebatado arteramente a la ciudadanía, sin pagar el más mínimo impuesto y transfiriendo al Estado la mayor parte de las obras de conservación y mantenimiento del bien que explota en su exclusivo beneficio.
Esta situación no es tan sólo aberrante, es motivo suficiente para un levantamiento popular. La política, la moral y la religión de este país y de esta ciudad se han convertido en un pestilente negocio. ¿Cómo pueden aparecer tan ufanos los miembros del Cabildo Catedralicio cordobés ante un robo y una rapiña tan descomunales? ¿Cómo puede la Iglesia, tanto a nivel local como nacional, dar muestras de tamaña insensibilidad social? ¿Cómo se pueden embolsar más de 11 millones al año y no amagar siquiera con un gesto ante una ciudad y unos ciudadanos dolientes? 
En unas circunstancias parecidas a las actuales, en 1652, un motín conocido como el “Motín del Pan” o el “Motín del hambre” implantó en la ciudad una brevísima república (cinco días) de corte anarquista, el Clero y la Nobleza local estuvieron a punto de perder sus cabezas. Lástima que la conservaran. 
enero 17, 2014

- MÁS: AÑADIDO a las 9h.: La Mezquita, el botín
http://iniciativadebate.org/2014/02/24/la-mezquita-el-botin/
María Iglesias - El Diario - 23/2/2014

- Y MÁS, AÑADIDO a las 11h.30´: JULIA CAMACHO - 24/2/2014
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/iglesia-cordoba-desafia-unesco-cristianizar-mezquita_922701.html La Iglesia de Córdoba desafía a la Unesco al cristianizar la mezquita