julio 11, 2009

I Encuentro "POESIA EN LA RED"

(Visto en el blog de Kike Sabaté el enlace que me llevó a encuentropoesiaenred.blogspot.com/ Texto publicado el viernes 3 de julio de 2009. PAQUITA)

El día 26 de Septiembre de 2009 se celebrará en Madrid el I Encuentro "Poesía en la red" en el que tendremos la oportunidad de conocernos en persona y compartir unas horas todos aquellos que hasta ahora publicamos nuestros poemas y prosas en los diferentes blogs.

El lugar del encuentro será en los locales del Café Gijón situado en el Paseo de Recoletos, 21.

Desde esta página iremos dando las noticias más relevantes sobre dicho encuentro (...) MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE ARRIBA


julio 10, 2009

Absurdo: dezaragoza

(Publicado por dezaragoza el sábado 4 de julio de 2009. Datos personales: dezaragoza, 36 años, Hombre, Escorpio y Rata, Ubicación: Thüringen (Alemania).
Tenía preparado otro texto suyo para publicar hoy, pero... no me he querido resistir a éste que me ha encantado. PAQUITA) dandolabrasa.blogspot.com/

Bajo un cielo verde nuclear la bandada de patos, como cada tarde al amanecer, vuela hacia atrás en perfecta formación de V inversa. Y entonces me levanto para subir abajo, a las catacumbas de mis memorias a seleccionar recuerdos inventados. Subo bajando cada vez más hasta el fondo de un río marino donde en posición fetal respiro tranquilo inmerso en líquido amniótico. Y me reinvento.

Y pienso, pienso en clave de absurdo hasta conseguir olvidar que quiero recordar lo que nunca aprendí. Olvido y aprendo en el proceso más que cualquier maestro me pudo o quiso enseñar. Aprendo a ser. Soy no siendo.

Bajo un cielo verde nuclear miro el sol negro que, como cada tarde al amanecer, permanece inmóvil sobre tus cabezas y mi alma. Y cierro los ojos y la luz viene a mí. Y comprendo. Y como ahora sé, olvido aprender que no puedo enseñar. Y te hablo de soles brillantes que iluminan la oscuridad, de estrellas capaces de romper ignorancias. Te hablo de brújulas. Pero olvidé aprender que no puedo enseñar. Te señalo las estrellas y tú miras mi dedo. Y luego lo quieres chupar. Y los patos, como cada tarde al amanecer, vuelven volando mientras chillan, como siempre hacen, sus absurdas consignas políticas. Y vuelvo a dormirme para dejar de soñar.

Ayer te quise. Te quiste tanto que quise pegarte. Ayer te amé. Hoy te odio y te aplaudo, y te comprendo, y nos vamos juntos a la cama. Hoy te odio y por eso te amo. No pasa nada. Volveré a mi posición fetal, subiré más abajo que nunca, volveré a respirar inmerso en el líquido amniótico. Y conseguiré tu indiferencia y la mía. Y volveré a amarme.

Y mañana, los patos volverán a chillar sus consignas políticas bajo el sol negro. Pero mañana yo tranquilo y sabiamente ignorante, miraré las estrellas. Y no, no, nunca más te las señalaré. Nunca más. No me gusta que me chupes el dedo.

Mañana aprenderé a olvidar en lugar de olvidar a aprender. Aprenderé a olvidar el odio que te he tenido, el amor que te he tenido. Mañana ya no tendrá ayer y sobre tus cabezas, cada tarde al amanecer una bandada de patos volará hacia atrás en perfecta formación de V inversa.

Y sobre mi alma brillarán estrellas.

julio 09, 2009

Muerte en el río Castril: erzagalillo

(OCURRIDO hace dos semanas y escrito por erzagalillo el 25 Jun 2009 en su blog EL CAMINO IMAGINARIO. Lema: "Atravesé la puerta y abrí bien la mente, ante la fría vaguedad de lo desconocido y el cálido manto de la imaginación, eché a caminar".
Ya el 5 de junio publiqué -aquí- otro texto relativo a La Muerte de este río andaluz, el Castril. PAQUITA) blogs.ideal.es/elcaminoimaginario/posts

La disminición del caudal del río Castril por parte de Confederación Hidrográfica para afrontar obras en el río ya tienen sus primeras consecuencias. La noticia está tomada de La Opinión de Granada (en la página de erzagalillo hay fotos concernientes a ello... entrad, está mucho mejor que aquí... No asustarse por la publicidad... pasad de ella, como con la tele. PAQUITA)

El Ayuntamiento de Cortes de Baza ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la muerte de decenas de truchas comunes, una especie amenazada y en peligro de extinción, en la parte baja del río Castril a consecuencia del considerable descenso de su caudal, según informó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Arsenio Oliver.

El edil relató que una patrulla del Seprona se desplazó ayer hasta la zona para elaborar un informe que, posteriormente, elevará a la Delegación de Medio Ambiente. Al parecer, el lunes de la semana pasada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "redujo considerablemente el caudal" para que se acometieran unas obras en la bóveda de un túnel de Castril, lo que ha ocasionado que algunos tramos del río, principalmente los de la parte baja, "se sequen provocando una gran mortandad de truchas".

La CHG mantiene el caudal ecológico del cauce, unos 500 litros por segundo, para evitar afectar al ecosistema, lo que resulta "insuficiente, como evidencia la muerte de peces". A este mismo caudal –agregó– quedará reducido el río Castril cuando se ejecute el trasvase desde el pantano del Portillo a Baza, una merma de agua que, "a tenor de lo ocurrido, llevará prácticamente al aniquilamiento del ecosistema fluvial".

Para el edil, lo sucedido demuestra, además, que hasta la desembocadura en el pantano del Negratín el río está poblado de truchas comunes, en peligro de extinción, al contrario de lo que sostenía la CHG hace unos meses "cuando manifestó que en este tramo no había". También habitan la zona "barbos y carpas y se han descubierto especímenes de cachos en el río, una especie que, hasta ahora, se desconocía que existiera en el cauce", comentó. Explicó, asimismo, que la existencia de crías de esta especie refleja "la calidad del agua" en la parte baja, "lo que rebate, igualmente, que no se puedan decantar los recursos hídricos desde esta zona", como propone Cortes de Baza o la Plataforma en defensa del río Castril, entre otras asociaciones.


julio 08, 2009

Recital poético en Sevilla...

Publicado el martes 7 de julio de 2009 en hipogeo.blogspot.com/
Recital poético en Sevilla en beneficio de las mujeres maltratadas el 9 jueves.
Para más información entrad en la página de arriba.

PAQUITA

Los Moriscos (1): Ernesto

Hoy, 8 de julio, cumple mi primogénito 27 años. Nació a mis 27 ¿se nota mi afición por los números? ... Bueeno, ya paso a la presentación:
(Nombre del blog: Testigo. Firmado: Ernesto. Texto publicado el 08 de Mayo/2009.
La presentación de sus textos es preciosa, acompañada de hermosas imágenes que lo complementan. Merece la pena la visita. ¡Ah! y como se deduce del enunciado, tiene artículos complementando éste. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/page/2/

El pasado mes de abril se cumplieron 400 años de la promulgación, en el reinado de Felipe III, del decreto de expulsión de los moriscos. Esta medida y sus consecuencias constituyeron uno de los episodios más importantes de la historia de España ya que modificó la composición social de la época, especialmente en los reinos de Valencia y Aragón; tuvo graves efectos económicos y demográficos y, además, puso de manifiesto el triunfo de la intolerancia religiosa y la imposibilidad de mantener un clima de convivencia pacífica entre las distintas formas de pensar, de creer y de vivir.

"Desde el mes pasado estoy dándole vueltas a publicar algo sobre el tema en el blog, pero dado el gran número de aspectos que considero importantes, creo que por mucho que se intente esquematizar, quedaría un texto demasiado extenso. Por lo tanto he pensado en dividirlo en varias partes y, si interesa el asunto, trataré de centrar un apunte concreto cada semana. Para empezar, hoy daré algunas notas sobre los moriscos como grupo".

La población morisca de los reinos hispánicos del XVI se define, esencialmente, por su origen, diferenciado del de los demás súbditos de la Corona española. Conviene por tanto analizar los elementos diferenciadores de este origen y ponderar el valor de cada uno de esos elementos:

Los moriscos no se distinguían aparentemente de los cristianos habitantes de la península, de los que adoptaran los vestidos y hábitos de comportamiento. Igualmente, el origen étnico de los musulmanes de Al-Andalus era mayoritariamente indígena y con pocas aportaciones de sangre oriental o norteafricano. Vamos, que eran tan españoles como los cristianos.

Las diferencias eran por distintos aspectos culturales:

Religioso, su adhesión al Islam como tradición de fe, lo que constituía el elemento estructurante de su personalidad. A pesar de la conversión forzosa este origen islámico les permitió mantenerse como grupo a lo largo del siglo XVI.

El segundo elemento diferenciado era la lengua, que conservaban en gran parte, la “algarabía” (“lengua árabe”) que les reprochaban los cristianos.

Otro elemento tradicional eran los alimentos, con su predilección por algunos de ellos (cordero, dulces…) y su rechazo religioso y de asco a otros (vino, cerdo…). Igualmente, vestidos, música, diversiones, también eran tradicionales entre ellos, especialmente entre los granadinos, los más recientemente incorporados a la forma de vida de los cristianos.

Y por último, es sobre todo el tener la conciencia de un origen histórico diferente, siendo necesario para entender este sentimiento ver los antecedentes y darse cuenta de que los musulmanes, durante siete largos siglos, habían constituido la inmensa mayoría de la población de la vieja Hispania convertida en Al-Andalus. Para ellos, la excepción eran el resto de los que convivían en la sociedad peninsular de la época, unos pocos judíos y cristianos minoritarios y otros grupos, igualmente pequeños, de cristianos rebeldes del norte que iban arrebatando paulatinamente los territorios a sus legítimos propietarios, los musulmanes. En consecuencia los moriscos del XVI se consideraban los legítimos habitantes de España frente a los “intrusos cristianos”.

1ª Imagen: “Moriscos en Granada” (Grabado de Joris Hoefnagel, 1564)
2ª Imagen: “La danza morisca” (Cristoph Weiditz, 1529)
3ª Imagen: Manuscrito aljamiado (Mancebo de Arévalo, siglo XVI)
4ª “Trajes de casa de las mujeres moriscas” (Cristoph Weiditz, 1529)
(Para verlas entrad en su página. PAQUITA)

julio 07, 2009

Marwan y Luis Ramiro

Estoy comprobando lo remisos que somos, la mayoría del personal, a la hora de colaborar activamente en algo, aunque ese algo sea tan mínimo como apoyar con tu nombre, dos apellidos y correo electrónico -que quedará oculto en público- a la propuesta de premio de La Concordia 2009 a Marcos Ana, o lo que es lo mismo Fernando Macarro Castillo. El seudónimo recoge los nombres de sus padres -de lo que me he enterado por Kabila-. Pues eso, que se van acabando los plazos. Si queréis colaborar entrad en unpremioparamarcosana.org , si no... somos libres, al menos para estas cosas... y alguna más, que no me voy a poner alarmista. PAQUITA

* Marwan y Luis Ramiro, cantautores ambos, participaron en la presentación pública en Madrid de la página de apoyo a Marcos Ana el 30 de junio pasado.
* Anteriormente, el 29 de Mayo, habían celebrado un concierto solidario con el pueblo de Palestina, y entrada gratuita, en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre.
* También en El Savor (Salamanca) el 13/06/2009 colaboraron con otro de características similares.
Estupenda crónica de este último evento en valladolidwebmusical.org/cronicas/09/luis_ramiro_marwan/

** La canción que Marwan nos ofreció el pasado 30 de junio: Canción a mi padre se puede oir y ver en youtube.com/watch?v=Hf2yE1nLkUw
GARANTIZO que gana en directo ¡ya lo creo!... lo tuve a un metro de mí...
** En cuanto a Luis Ramiro que, también estuvo en la sede del club Amigos de la Unesco y nos ofreció: "Dos coplas" -la de dos jubilados que se enamoran de vacaciones- se le puede encontrar en wikio.es/news/Luis+Ramiro
** Breve reportaje de dicho momento y foto en larepublica.es/spip.php?article16108
Resumen aquí mismo, publicado el 1 de julio.

PAQUITA

No debo nada... (+ Mamen*)

(Publicado por Mamen* el domingo 7 de junio de 2009. Una vez más copio sus textos. Mamen tiene magia en las yemas de los dedos. Todo lo que escribe y publica es precioso, más temprano que tarde acaba gustándote. PAQUITA) poesiaalsol.blogspot.com/

No debo nada
a los que se me muestran
de espalda y son silencio.
Ni al ruido
que nos rodea
y tiene manos que ahogan.
No debo ningún discurso
ni ningún mensaje
al tiempo que pasa,
como el aire,
demasiado rápido
cerca de los zapatos.
Ni siquiera debo un grito,
a veces, tan necesario.
Pero sí
me debo un beso
en un lugar cercano
a los labios,
que se demora y se hace
dolor ante la espera y que
débilmente dice alma
mientras entretengo los pasos
comiendo lunas un día,
y el siguiente.

julio 06, 2009

¿Pirata o Tabernero?... (+ Xienra)

(Publicado por mi querido -muy querido pese a las limitaciones de este medio- Axier, en su página ZONA DESAPARECIDA, el jueves 06/abril/2006, sí, hace más de 3 años, pero desconocido para mí, hasta ahora, en que fue rescatado por otra muchacha y yo lo leí. Lleva una temporada anclado en tierra y no publica... son épocas de sequía que padecemos la gran mayoría, en determinadas ocasiones. PAQUITA)
xienra.blogspirit.com/

Tengo una amiga que mantiene una curiosa teoría sobre los hombres. Dice que respecto al amor y a las mujeres hay dos tipos: Los piratas y los taberneros. El pirata ya se sabe, luce las muescas de sus conquistas, va de puerto en puerto, incapaz de permanecer en tierra, de comprometerse emocionalmente en puerto alguno , tan aventurero, tan pirata…El tabernero en cambio es hombre de un solo puerto, nada aventurero, amante de la estabilidad que da la tierra, tan normal que puede parecer mediocre.
Las chicas cuando son jóvenes prefieren al pirata,…tanto pañuelo, tanto arito, tanta espada…; así que no hay chica que no se haya enamorado de un pirata, ni tabernero que no haya sido rechazado por alguna de esas chicas. Cuando la chica se enamora del pirata, va y se lo cuenta al tabernero, que la escucha como prueba de su amor silencioso. En algunos casos, el tabernero, llega incluso a ofrecer su hombro para que la chica derrame en él, lágrimas que son a a su pesar, propiedad del pirata. Lo curioso es que suele ocurrir que una vez que la chica consigue al pirata quiere convertirlo:¡en tabernero!
Y ese es el problema, el pirata es pirata, y la mar es su vida, nunca cambiará. Dice mi amiga que muchas mujeres no se dan cuenta de esto, y que si lo hicieran serían mucho más felices pues buscarían directamente al tabernero y no sufrirían años y años a lado de piratas eternos.
A veces también puede ocurrir que con el tiempo, el tabernero se haga a la mar y se convierta en un fiero pirata. Pero este caso es menos común. Tambien se pueden encontrar algunos piratas que se estabilizan en puerto, haciéndose pasar toda su vida por simples taberneros cuando su interior es de auténtico bucanero. Están entre estos últimos, los que practican la piratería en tierra, que es una práctica arriesgada, pero que proporciona altas dosis de emoción y riesgo. Dice que con esos tambien debeis tener cuidado. Se supone que la dificultad estriba en saber en cada caso ante que tipo de hombre estás, lo cual requiere de un entrenamiento que a veces puede llegar a ser desesperante. Sobre todo porque dice mi amiga, que taberneros, lo que se dice taberneros, poquitos…


julio 05, 2009

Día Mundial del Medio (44.5) Ambiente y destrucción del monte mediterráneo en la provincia de Huelva... (+ éxodo)

(Copiado de la página hipogeo.blogspot.com/ que lo publicó el viernes 5 de junio de 2009 -en el original pone: Enterrado por El éxodo. Escrito por: José Antonio García Cebrián y Rafael León Rodríguez. Etiqueta: EL LADO OSCURO. Por su interés general aquí lo coloco. PAQUITA)

(La connivencia entre Junta de Andalucía, agentes sociales y ENCE)
Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, no es mala ocasión para referirnos a la hipocresía política y de determinados agentes sociales en todo lo relativo a la sostenibilidad y la defensa del poco medio ambiente que ya nos va quedando. Y no lo haremos hablando del calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono; vamos a referirnos a los hechos que están aconteciendo en este mismo instante en las masas forestales de quercíneas que se localizan en el término municipal de Berrocal, en la provincia de Huelva.
Allí, la empresa del grupo ENCE, SILVASUR, cuya actividad principal consiste en la plantación intensiva de eucaliptos, se encuentra actualmente realizando una serie de trabajos en las fincas “El Ojo” y “Aguafría”, los cuales ya se han llevado por delante centenares y centenares de alcornoques y otras especies de porte arbustivo características del monte mediterráneo.

En este contexto, sorprende que las mismas autoridades ambientales andaluzas que no dejan de gemir como plañideras –sin duda venales- por ese óbito creciente y, hasta el momento, imparable de encinas y alcornoques que es la “seca”, hagan la vista gorda cuando esas mismas especies, patrimonio de todos, son abatidas sin contemplaciones por la motosierra y el bulldozer al servicio de los intereses de cualquier empresa privada.
Pero lo que sin duda es ya digno de argumento de esperpento con tintes de best-seller, es que el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la, al menos en apariencia, izquierda radical del sindicalismo en Andalucía, venga a sacar pecho por los intereses de la empresa –que en la actualidad tiene planteado un expediente de regulación de empleo que pesa como espada de Damocles sobre sus trabajadores- y a favor de que esa destrucción aberrante de nuestro monte mediterráneo continúe perpetrándose.

Y lo hace con un cinismo del que difícilmente harían gala otros sindicatos de los que tal vez, con un cierto tono despectivo, llamaría el SOC burgueses. Porque en declaraciones a la prensa realizadas por José del Toro, secretario general del SOC en la provincia de Huelva, nos viene éste a decir que su organización “ha visitado las fincas denunciadas en Berrocal y ha comprobado que el trabajo de los operarios forestales especializados tiene un máximo respeto a las especies autóctonas y que se preserva el alcornoque, el madroñal y el matorral noble”. Ante tales declaraciones sólo caben tres posibilidades; que del Toro no haya estado en los mismos lugares que nosotros mismos estuvimos visitando el pasado miércoles –donde, como ya hemos referido, se podían observar centenares y centenares de alcornoques arrancados por los trabajos de SILVASUR-, que esté completamente ciego o que esté mintiendo sin el menor escrúpulo a trabajadores y al conjunto de los ciudadanos.

Y todo ello, y mucho más que no vamos a referir, asegura del Toro decirlo en defensa de los trabajadores. Habrá que recordarle al SOC, tan crítico –crítica que compartimos- con los latifundios de la “nobleza” andaluza y tan permisivo con la labor de otros grandes latifundistas como ENCE, que el crecimiento de la bestia capitalista lo es tanto por la explotación que hace el capital de los trabajadores como de los recursos naturales, y que cuando una empresa no respeta el medio ambiente, difícilmente llegará a hacerlo con sus asalariados. E, igualmente, habrá que recordarle a del Toro que tan trabajadores son los que viven de los jornales que proporciona el eucalipto, como los que lo hacen del alcornoque, el cual, durante muchas décadas, ha sido el modo y recurso fundamental de vida de la práctica totalidad de los habitantes de Berrocal.

Y también habrá que recordar, tanto a las autoridades ambientales, como al SOC, como a la propia empresa, que es posible el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo que proporciona el eucaliptal en la provincia de Huelva, respetando el medio ambiente y nuestro tan castigado monte mediterráneo. Eso es lo que pretende lograr Ecologistas en Acción: que se garantice la actividad productiva y el mantenimiento de unos puestos de trabajo de calidad, a un tiempo que se conserva el medio ambiente. Es decir, el desarrollo sostenible, que debe aunar lo socioeconómico con lo territorial y lo ambiental. Lo demás, tanto hacer la vista gorda, como cerrar los ojos con cinismo a la realidad, sólo nos puede llevar por un camino que no conduce más que a la miseria absoluta, esa misma miseria en la que algunos ya parecen instalados a nivel ético e intelectual. Lo demás es aliarse con el capital en contra de los trabajadores, del medio ambiente y de los ciudadanos, tanto actuales como venideros, en general.


La Columna de los 8000: Daalla

(Copiado del blog Fusilados de Torrellas que lo publicó el domingo 21 de junio de 2009. Su autor firma como Daalla y está bastante autorizado para tratar este tema. Tema que nos afecta a todos los que aquí vivimos y más a los que lo vivieron. Presentado aquí el pasado 17/7. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
“Aunque el otoño de la Historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de vuestros sueños”.
Miguel Hernández.

Sólo 15 días después del alzamiento fascista de julio de 1936, salen desde Sevilla hacia Madrid las columnas del comandante Castejón y del teniente coronel Asensio. Atraviesan Extremadura utilizando la carretera que sigue la antiquísima Vía de la Plata. Deben conquistar Badajoz y unir los territorios controlados por los golpistas tanto al sur como al norte de España.

Van tomando, como frutas maduras, todas las poblaciones atravesadas por la Vía de la Plata. Tienen la orden de ejecutar sistemáticamente, en cada pueblo, a todos quienes tengan algo que ver con la República, con partidos, sindicatos o cualquier otra organización de izquierdas.

Este proceder, unido a la sangrienta toma de Badajoz y a las prácticas represivas tomadas allí, generan el éxodo de miles de republicanos que intentan escapar del horror y de la muerte huyendo hacia el último territorio de la provincia de Badajoz bajo control del gobierno de la República.

A finales de agosto la bolsa republicana se limita solamente a las comarcas de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Todos los pueblos cercados se ven desbordados ante la llegada de miles de personas en desbandada. Alojar y alimentar a tantísima gente es un problema sin solución.

Todos saben que, aunque por el momento han huido de una muerte segura, en cuestión de poco tiempo esa zona también será conquistada, así que organizan como pueden una huida.

Como hemos visto, algunos optan por pasar la Raya e internarse en Portugal, arriesgándose a ser detenidos por la PIDE portuguesa y devueltos a los soldados franquistas, que los fusilarán de inmediato, o a los grupos paramilitares falangistas, que les pegarán un tiro en cualquier lugar, dejándolos allí abandonados. Un grupo de unas 1400 personas se salvan gracias a la solidaridad del pueblo portugués de Barrancos y a la valentía y humanidad del teniente Seixas. Muchos otros no tendrán tanta suerte.

Miles de personas acaban acampadas en la estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra, ocasionando una situación caótica en una población que casi triplica su población normal. El 15 de septiembre están ya desesperados por salir de esta ratonera, así que deciden intentar llega hasta Azuaga, en poder de los republicanos, utilizando vías de comunicación secundarias para intentar pasar inadvertidos, recorriendo unos 100 km de caminos. En Azuaga, dicen, estarán seguros y tendrán el camino abierto hacia Madrid.

Una columna compacta de alrededor de 8000 personas sale desde la estación de tren de Fregenal, guiada por algunas personas conocedoras de los caminos. Este número es el que da nombre a la expedición. La mayoría de sus miembros son personas sencillas, que huyeron de sus pueblos por miedo o por sus ideas políticas. También mujeres y niños. Familias enteras que llevan en bestias de carga los pocos enseres a los que no han querido renunciar. Hay también un buen número de personas muy significadas en el organigrama republicano de sus respectivas poblaciones.

Tras pasar Segura de León, la columna se interna en la Cañada Real Leonesa Occidental, en dirección a Fuente de Cantos. Pero deben de pasar un momento peligroso: cruzar la Vía de la Plata. La cruzan de noche para evitar posibles refriegas con los sublevados.

Miles de personas atraviesan un paisaje de dehesas. Lo primero que se ve de la columna es una gran nube de polvo provocada por la sequedad del terreno en época estival. Todos padecen por la falta de agua. Ha sido un verano caluroso y los arroyos y charcas están secos. Cada familia lleva sus propias provisiones.

A pesar de las dificultades, se avanza a marchas forzadas. Saben el peligro que corren. Para hacer frente a posibles ataques, la vanguardia está compuesta por milicianos armados con escopetas de caza, fusiles y alguna bomba de mano de fabricación casera. Una mujer a caballo va continuamente arengando y animando a los miembros de la columna para que continúen avanzando.

Pero Queipo de Llano en Sevilla conoce todos sus movimientos gracias a los informadores que tiene en la zona, y a un avión de reconocimiento. Sabe que se trata de una columna de fugitivos formada prácticamente sólo con civiles, pero decide atacarla como si se tratase de un ejército regular. Sólo espera el momento y el lugar oportunos.

Del ataque se encarga un contingente de soldados, guardias civiles y falangistas al mando del comandante de Llerena, Gómez Cobián.

Al atardecer del 17 de septiembre la columna está ya cerca de la zona republicana y de la libertad. Pero los fascistas les esperan en el Cerro de la Alcornocosa, donde han montado estratégicamente varias ametralladoras.

La columna ya está a tiro. Desde su privilegiada posición las tropas de Gómez Cobián masacran a todos, hombres, mujeres y niños, muy superiores en número pero prácticamente desarmados.

Confusión, gritos, horror…Unos pueden pasar, otros retroceden. Todos salen huyendo en desbandada. Familias que se separan no saben aún que no volverán ya jamás a encontrarse.

Nunca se sabrá el número exacto de víctimas. Muchos de los que sobreviven se dirigen a las vías del tren situadas a unos tres kilómetros. Atravesarlas significa la salvación, pues al otro lado se encuentra la zona republicana. Pero cuando llegan, los fascistas les tienen reservada la sorpresa final: desde una máquina de tren con dos vagones emplazados en la vía, disparan a todo aquel que intenta pasar.

Sin embargo, un goteo constante de sobrevivientes consigue pasar durante la noche y llegar, heridos y agotados, a Azuaga. Desde allí saldrán hacia Madrid donde, tiempo después, formarán el Batallón de los Castúos, formado casi enteramente por milicianos extremeños.

Los que retroceden tienen que internarse en la sierra, donde no saben qué camino tomar. Saben que no pueden volver a sus pueblos, porque en ellos les espera la muerte. Van a estar meses vagando sin rumbo, caminando por la noche y escondiéndose de día, acosados por soldados y guardias civiles que les van haciendo prisioneros o matando poco a poco. Nunca sabremos el número de fosas comunes en los que fueron inhumados, a menudo excavadas en el lugar mismo donde fueron abatidos.

Unas 2000 personas son capturadas, sin utilizar medios violentos, por un reducido grupo de soldados y falangistas al mando del capitán Tassara el cual, disfrazado de miliciano, utiliza una bandera republicana y un megáfono consiguiendo engañarles, desarmarles con la promesa de darles mejores armas y conducirles hasta Fuente del Arco.

Llegados a esta población, descubren el engaño, son rodeados en la plaza por tropas de regulares. Y allí mismo, en un rincón, comienzan a ejecutar a muchas personas. Los republicanos, desesperados, intentar escapar por las azoteas de las casas. Pero son detenidos y ejecutados. Los que quedan son transportados en tren hasta Llerena.

Una vez en Llerena, confinados y separados por sexos, los prisioneros son identificados. Se piden informes a los ayuntamientos de origen. La vida o la muerte de los prisioneros depende de lo que quieran contar sobre ellos sus propios paisanos. Muchos alcaldes y “gentes de orden” del nuevo régimen se desplazan a Llerena con el fin de liberar a unos y acusar a otros.

Algunos son trasladados a sus pueblos de origen donde les dan muerte, como en Zafra. Otros presos andaluces y algunos considerados de especial relevancia son confinados en el barco-prisión Cabo Carboeiro, anclado en el puerto de Sevilla.

En Llerena, mientras tanto, un camión lleno de presos se traslada cada madrugada al cementerio. Los vecinos escuchan sus lamentos. Saben que les espera la muerte.

Allí son obligados a cavar sus propias tumbas y un soldado al que se le escucha vanagloriarse por lo que hace los fusila con una ametralladora. Los disparos se escuchan en todo el pueblo. Y así, durante un mes. Nunca se sabrá el número de asesinados, pues muchos cadáveres fueron quemados al no caber ya en las fosas.

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, tan trágicos o más que el Bombardeo de Guernika o los asesinatos de la Carretera de Málaga a Almeria, no aparecen en los libros de historia.

El responsable primero de los hechos es el jefe militar de Llerena, Gómez Cobian. En un escala inferior están el teniente Miranda y el capitán Tassara, que recibió la medalla al mérito militar por tan “honorable” acción de guerra. Además las autoridades locales, curas, falangistas, guardia civil…Pero todos tenían órdenes superiores de Sevilla. Éstas y otras acciones represivas estaban perfectamente planificadas por los militares golpistas, a cuyo frente estaba un viejo conocido, el carnicero, el criminal contra la humanidad Juan Yagüe.
Este criminal, que sembró Andalucía y Extremadura de fosas comunes es el culpable de que a día de hoy, 73 años después, miles de familias de ambas comunidades sigan sin saber qué pasó con sus abuelos y dónde están enterrados.

Este criminal, que no escatimó esfuerzos en hacerse ver en misa, defendiendo iglesias o rezando ante imágenes, mientras amedrentaba al pueblo en la radio o firmaba sentencias de muerte, “descansa” enterrado con todos los honores en la Macarena de Sevilla, cuya imagen luce la madrugada de cada Viernes Santo el fajín del general.

* Esta entrada ha sido realizada a partir del artículo de Ángel Hernández García, publicado en el nº 8 de a revista Trasversales, versión electrónica, de otoño de 2007Ángel Hernández es además, co-autor del documental La columna de los ocho mil. Otras webs y blogs consultados han sido: Info Alternativa Extremadura, y “La columna de los 0cho Mil” de Jon Kepa.

* Cartel del estupendo documental de Producciones Morrimer sobre la Columna de los 8000, con los testimonios de varios supervivientes

* Detención de republicanos en un pueblo andaluz o extremeño. Foto tomada de la web "Todos los rostros".

* Estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra, 1918. Foto tomada de "Rincones Extremeños", página web de la Diputación de Cáceres, archivo y Biblioteca.

* La más conocida fotografía de la Columna de los Ocho Mil, procedente del documental aludido.

* Grupo de milicianos extremeños. La foto está tomada del blog mencionado en la anterior.

* Mapa que recoge parte de las provincias de Badajoz y de Sevilla, con Fregenal de la Sierra como centro, y las diversas poblaciones por las que pasó la Columna de los Ocho Mil.

* Barco-prisión Cabo Carboeiro. Anclado en el puerto de Sevilla, se vieron entrar a muchos, pero pocos volvían a salir.

* Fusilados en Llerena, en la misma calle. La foto está tomada de la web "Todos los Rostros", y quizás pueda ser atribuída al periodista portugués Mario Neves.

* Abril de 2007. Acto en el cementerio de Llerena para enterrar los restos de 36 republicanos asesinados en 1936 y hallados en fosas comunes en 2005. Foto tomada del diario El Periódico, edición de Extremadura.

* La Macarena luciendo el fajín de gala del sanguinario Queipo de Llano. La iglesia católica hace ímprobos esfuerzos para limpiar, desde su emisora de radio, la imagen del miserable general.

* Fusilamiento de jornaleros en Llerena. Foto tomada de la web mencionada en la anterior.