agosto 17, 2013

Recital "El poder de la palabra" 5ª edición. Arenas de S. Pedro 24-8-2013 21h.


Enrique Gracia Trinidad en fb
"Os recuerdo que se prepara el recital "El poder de la palabra" 5ª edición
En Arenas de S. Pedro 24-8-2013, a las 21,00 h.
Bar Museo de Arenas C/ Juan de Austria (junto a Plaza de las Víctimas)
Se hace así porque, todos los años se hacía en instalaciones municipales y este año han decidido los del ayuntamiento que habría que pagar un montón de euros por utilizar el espacio municipal de siempre (casa de cultura)
Así que servirá como repulsa hacia la política anticultural y pesetera del PP en Arenas de San Pedro, como en el resto del país.
Organiza Jesús de Castro (poeta de allí) y yo le ayudo.
Los que estén interesados en participar que me lo comuniquen.
Algunos iremos y volveremos, los que quieran quedarse allí, que están en fiestas, perfecto.
En el Bar-Museo tendrán detalle de picar con los asistentes.


Hay que calentar la calle y gestar una revuelta popular, por Marcos Ana

http://www.publico.es/culturas/452264/marcos-ana-hay-que-calentar-la-calle-y-gestar-una-revuelta-popular
de HENRIQUE MARIÑO Madrid 17/3/2013 

(...) Cuando salí de la cárcel, virgen y mártir, lo más difícil fue el proceso de adaptación a la vida, pero también el proceso de adaptación a las mujeres. Veía a una y me iba detrás de ella, como un perrito, hasta que desaparecía en una boca de metro, pero no me atrevía a mirarle a la cara ni mucho menos a hablarle. Físicamente hablando, otro problema fueron los ojos: el nervio óptico se había acostumbrado, durante 23 años, a distancias cortas y verticales. Por eso, cuando salía al campo, que era lo que más deseaba, me mareaba hasta el vómito, porque el ojo no tenía facultades para enfrentarse a los espacios abiertos.
Al principio tenía miedo escénico, pero luego fue cogiendo práctica...
Estando en París, una organización de mujeres me invitó a una reunión, donde me preguntaron qué fue lo que más chocó cuando salí en libertad. Los automóviles y las mujeres, respondí, las dos especies que encontré con  las líneas más cambiadas. Entonces, me dice una mujer: "Atención, muchacho, que son las dos cosas que te pueden atropellar". Y se cumplió, claro, porque me hicieron padre en seguida (risas)
(...)
¿Quién gobierna realmente España?
El capital, porque el PP es sólo su instrumento. Con la particularidad de que el capitalismo siempre deja entreabierta la puerta al fascismo. Cuando no puede gobernar a través de los partidos, utilizando una pseudodemocracia, recurre a la violencia (...)
TEXTO COMPLETO en el enlace

El gran desfalco que amparan los gobiernos

Publicado en El Periscopio
http://rosamariaartal.com/2013/04/07/el-gran-desfalco/
de ROSA MARÍA ARTAL en  7 ABRIL 2013 

Mi amigo y gran periodista Juan Tortosa ha recopilado las informaciones que -muy calladamente- han aparecido estos días sobre lo que puede calificarse de un gran desfalco global, en efecto.
Esta chusma que nos gobierna -aquí y fuera- tiene el cuajo de pedir austeridad, de recortar servicios esenciales,  de ver a gente que por su culpa pasa hambre, a quienes se les niega la sanidad… mientras permiten que se evadan billones de euros y dólares sin costo alguno.  De ningún tipo. Ni en impuestos ni en responsabilidad penal. De hecho, el gobierno del PP en España acaba de colar uno de sus decretos para que ni siquiera vayan a la cárcel si pagan una multita. La impune Amnistía Fiscal, de todos modos, ya hemos visto como opera (...)
Muchos de ellos participan incluso de la estafa:  130.000 políticos y empresarios de 170 países esconden entre 18 y 24 billones de euros en paraísos fiscales (...)
Estos datos son producto de una investigación que ha realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una agencia de periodismo de datos que tiene su sede en Washington y en la que colaboran 160 profesionales de 60 países, entre ellos la española Mar Cabra.
Hace unos meses, esta agencia informativa estadounidense tuvo acceso a más de dos millones y medio de fichas robadas por dos empleados “arrepentidos” que trabajaban en bancos y empresas de la Islas Caimán, Samoa, Singapur o las Islas Cook entre otros paraísos fiscales. Entidades que ofrecen servicios offshore (de deslocalización) y que tienen organizado un sistema de evasión fiscal, tan escandaloso como gigantesco, que blanquea miles y miles de millones procedentes, como decíamos,  de 170 países diferentes en todo el planeta.
Todo ese dinero estaría camuflado nada menos que en 120.000 sociedades opacas. En ”El Confidencial”, el medio español que participa en el trabajo, explican el proceso así, transcribo textualmente:
Para afrontar este trabajo, el grupo de periodistas aglutinados en torno a ICIJ ha colaborado con responsables de importantes medios internacionales como el periódico británico The Guardian y el consorcio público de medios BBC, el diario francés Le Monde, la cabecera y emisora alemanas 
Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, el estadounidense The Washington Post, la televisión pública canadiense CBC y otros 31 asociados más de todo el mundo, entre los que figura El Confidencial. 
Fruto de esta colaboración de 90 periodistas en casi 50 países se han descubierto secretos y negocios ocultos de políticos, estafadores y grandes fortunas de todo el mundo.
Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas (transferencias de efectivo, fechas de incorporación, vínculos entre sociedades opacas y sus dueños) que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo de todo el mundo, permitiendo que ricos e influyentes puedan evadir impuestos, al tiempo que en ocasiones llegan incluso a generar o amparar situaciones de corrupción castigadas por la ley. En total, la investigación revela los intereses ocultados en paraísos fiscales de personas y compañías a lo largo de más de 170 países y territorios.
Este botín de documentos representa LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA  sobre el entramado offshore JAMÁS OBTENIDA. El tamaño total de los archivos, medido en gigabytes, es más de 160 veces mayor que la filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos realizada por Wikileaks en 2010.
Pues bien, a pesar de las descomunales dimensiones de este escándalo, la mayoría de las portadas de los medios de todo el mundo lo están obviando.
¿Por qué? (...) TEXTO COMPLETO en el enlce

agosto 16, 2013

Enrique de Castro: "Los pobres están siendo el negocio de la Iglesia"

Texto de ALEJANDRO TORRÚS Madrid Publicado en Público.es el 17/5/2013 
http://www.publico.es/455511/enrique-de-castro-los-pobres-estan-siendo-el-negocio-de-la-iglesia

La obra 'Así en la Tierra' recoge la lucha del conocido como 'cura rojo

por ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. “Sólo miraré con 

agrado al Vaticano el día que vea que el Papa se marcha de allí y se va

a vivir a las chabolas”, afirma.


El cura "rojo": "Se ha criminalizado la pobreza en este pais, la democr...


LUCHA DE CLASES, de Rafael Narbona

TEXTO COMPLETO en http://rafaelnarbona.es/?p=3517 Publicado en 

Rafael Narbona - Escritor y crítico literario

"La lucha de clases no es un dogma del marxismo, sino la esencia de la economía capitalista. La acumulación y la desigualdad son las consecuencias directas de un sistema que, lejos de producir riqueza y bienestar, propaga la explotación laboral, el hambre, la especulación y la guerra. En España, la crisis ha provocado que diez millones de personas vivan en una situación de pobreza y exclusión social. Se han ejecutado 350.000 desahucios y la desnutrición afecta al 25% de los niños. Al menos, 315 personas se han suicidado, huyendo del paro, la miseria o la pérdida de su vivienda. Son cifras conservadoras. Circulan datos mucho más preocupantes, pero no es fácil verificarlos. El poder político y financiero intenta que las víctimas sean invisibles. Cuando no lo consigue, se recurre a la represión policial. Desde el 15-M, se han recaudado 217.000 euros en multas y el presupuesto en material antidisturbios se ha incrementado en un 1.780%. En 2013, se gastarán 3’26 millones en pelotas de goma, cañones de agua, porras, escudos, gases lacrimógenos. Es indiscutible que vivimos una guerra de clases unilateral, con una minoría de súper ricos fortificando sus privilegios mediante la violencia institucional y la manipulación mediática. Desgraciadamente, la resignación y el miedo parecen más extendidos que la rabia o el espíritu de resistencia (...)" 


Salud Mental, lucha de clases. Por Miguel Huertas Maestro (fuente: Red Roja)

Publicado en 28 Mayo 2013
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=12251&more=1&c=1&tb=1&pb=1

"La mejora de la medicina alargará la vida humana, pero la mejora de las condiciones sociales permitirá lograr ese fin más rápidamente y con mayor éxito.
La receta se puede resumir así: democracia plena y sin restricciones" (Rudolf Virchow)



Pensiones: ¿demografía o lucha de clases?, de Juan Torres López

http://blogs.publico.es/juantorres/2013/06/07/pensiones-demografia-o-lucha-de-clases/ Publicado en 7/6/2013
TEXTO COMPLETO en el enlace
Los bancos y las grandes compañías de seguros (cuyos representantes tienen amplia mayoría en el grupo de sabios que creó el gobierno para que proporcionara las claves de la nueva reforma) llevan muchos años tratando de gestionar en provecho propio el gran volumen de fondos que mueven las pensiones públicas. Con tanta liquidez como la que maneja la seguridad social se pueden obtener grandes ganancias en unos mercados financieros como los de hoy día, en donde las nuevas tecnologías permiten invertir con rentabilidad a una velocidad de 250 millones de dólares por segundo.
Pero las pensiones públicas son un derecho muy querido por la población y un instrumento que la gente sabe que es el más eficaz para evitar la pobreza de la mayor parte de nuestros mayores: ¿cuántas personas ganan lo suficiente como para ahorrar con su solo sueldo mientras trabajan lo suficiente para vivir con dignidad cuando se jubilan?
Por eso les resulta tan complicado a bancos y seguros conseguir directamente la opción a la que realmente aspiran, privatizar las pensiones públicas para gestionarlas por entero. Y por eso es por lo que han tenido que elegir un camino intermedio, debilitar progresivamente al sistema público para que la gente, temerosa de que sea insuficiente para garantizarle una vejez decente, trate de cubrirse las espaldas (quienes pueden) ahorrando en planes privados (...)
Con el fin de convencer a la gente de esa idea los bancos y compañías de seguros vienen financiando generosamente a un buen número de economistas que periódicamente presentan sus previsiones siempre de la misma forma. Con gran cobertura mediática informan a los cuatro vientos de que dentro de tantos o cuantos años la seguridad social tendrá un déficit insuperable y que eso colapsará el sistema público de pensiones así que hay que rebajarlas, atrasar la edad de jubilación y, en suma, hacer más difícil que realmente sirva de protección suficiente en la vejez (...)
economistas que no aciertan nunca en las previsiones que se le piden. Muy sorprendente salvo, claro está, que no busquen argumentos científicos y rigurosos sino excusas para presionar y sacar adelante su estrategia (..)
En el libro que Vicenç Navarro y yo acabamos de publicar (Lo que debes saber para que no te roben la pensión, publicado por Espasa) explicamos con claridad la falsedad de sus argumentos. Recomiendo vivamente que se lea y difunda para poder explicar a la gente las mentiras que nos están diciendo (...)
Podemos afirmar que este tipo de argumentos son falsos porque, suponiendo que lo adecuado sea lograr la sostenibilidad equilibrando ingresos y gastos (en muchos países se financian a través de los Presupuestos del Estado), no podemos actuar solo sobre los gastos sino también sobre los ingresos (...)
Por tanto, basar la sostenibilidad del sistema solo en el factor demográfico del envejecimiento (sin hablar nada de la gran concentración de la renta a favor del capital que se viene produciendo) es un truco para rebajar la pensión y lograr lo que he dicho que de verdad persiguen los bancos y compañías de seguro.
Por tanto, lo que en realidad pone en peligro a las pensiones públicas (entre otras cosas que explicamos en el libro) no es que vivamos más años, sino las políticas de austeridad que crean paro, y que por tanto hacen que haya menos cotizantes. Y, sobre todo, la mayor desigualdad de rentas, que es lo que se viene produciendo en los últimos años, porque, como he mostrado en el sencillo ejemplo anterior, con la desigualdad disminuye la masa salarial con la que se financian (...)
Lo que hay detrás es en realidad un conflicto de intereses entre grupos sociales, entre los de arriba y los de abajo, entre banqueros y financieros y la inmensa mayoría de la población que vive de su salario, entre propietarios del capital y asalariados. Dicho más claramente, es la lucha de clases. Ese conflicto que dicen que ya no existe para hacernos creer que los asuntos sociales son neutros y que solo los pueden arreglar los técnicos mediante fórmulas matemáticas (como las del grupo de sabios del PP) que nadie más que ellos puede entender.
Lo cierto es todo lo contrario. El futuro de las pensiones públicas no depende de esas fórmulas sino de la fuerza que tengan los asalariados para defender sus derechos y para asegurar que sus ingresos no disminuyan constantemente como viene sucediendo.

agosto 15, 2013

Flores XXIII. Viaje a Escocia XIII, 19 a 26/6/2013

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xxii-viaje-escocia-xii-19-2662013.html



54.- Rosa de zarza, junto apcto supermercado. Perth. Día 25 martes.







55.- Begonias de colores, rojo y blanco, plantadas en macetón ribera del río Tummel, en Perth.



 

56.- Más begonias donde anteriores. Éstas de color amarillo.



57.- Planta de hojas simétricas y flores pequeñas de color lila, situada cerca de apcto. previo a bajada al río Tummel
Veronica chamaedrys ?

 

58.- Brote tierno de roble, mismo lugar. Quercus robur = roble común = roble carvallo

59.- Maravilla de flores, cuya identificación ignoro, situadas en Port Na Craig, Pitlochry, adonde nos acercamos a cenar. Color rosa, cinco pétalos, abocinadas...



60.- En murete contiguo a las anteriores.
Esta planta se llama Sedum, según me informó Lansky,
Plantas suculentas "muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas".  
Encuentro: Sedum anglicum


 





61.- Cercana a anteriores pero silvestre. Posiblemente expuesta en el grupo 1º. Flores blancas, de cinco pétalos y hojas abiertas en "dedos" 









63.- Arbusto en flor. Supongo que madreselva = Lonicera etrusca
Flores preciosas color rosa y blanco. También en Port Na Craig

64.- Flores formando composición en maceteros de Pitlochry, junto al viejo molino.
La foto no hace justicia, eran preciosas todas ellas.

Hasta aquí las fotos del día 25.



65.- Amapola amarilla, situada en Port Na Craig, adonde volvimos el último día. También la nº 17 de crónica anterior





66.- Junto a anterior. 

Flor rosada de múltiples pétalos rizados



 
67.- Flor silvestre de cinco pétalos y color amarillo.
Última flor fotografiada situada, como anteriores, en el entorno de Port Na Craig

Nº 65 a 67 corresponden al día 26, el de despedida.

PAQUITA

agosto 14, 2013

Flores XXII. Viaje a Escocia XII, 19 a 26/6/2013

Las fotos llevan una explicación. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xxi-viaje-escocia-xi-19-2662013.html



43.- Flores plantadas en espacio público de Aberfeldy. Son Begonias, color rojo, de un tamaño inusual para mí, muy grandes.








44.- Planta silvestre encontrada en muro de piedra, de Oban, igual a la nº 25 de crónica anterior. Hoja gruesa de cinco puntas. Flor color lila, con tres pétalos inferiores y dos superiores, más pequeños.






45.- Rododendro en flor, color rosa fuerte. Flores pequeñitas y acampana-
das. Hoja ovalada y dentada sutilmente. Localizado en finca de Oban, donde iniciamos excursión.



46.- Dedalera = Digitalis purpurea Ésta silvestre, de Oban.
La misma que la nº 29, color rosa más fuerte
Las fotos 43 a 46 fueron tomadas el día 22 de Junio, en los lugares mencionados



47.- Pendientes de la reina = Fuchsia, cultivados. Situados en Dirleton, en forma de arbusto





48.- Planta multiflores, situada en camino del castillo de Tantallon, cerca de North Berwick. Color blanco. Creo que es la misma que los nº 41 y 42, de crónica anterior
"Antirrhinum majus (boca de dragón)"

Las fotos 47 y 48 fueron tomadas el día 23 en los sitios que se dice.







49.- Erika en flor, color lila. Planta rastrera, aquí. Brezo. Fotografiada camino del Ben Nevis, el 24 de Junio pasado.

 










50.- Mismo camino. Cuernecillo = Lotus corniculatus




 





51.- Preciosidad de flores, encontradas una vez pasada la cascada, única, que baja del Ben Nevis 
Cinco pétalos blancos, claramente separados. En la roca. Sedum ?


52.-  Serpol serrano = Thymus praecox
Al inicio de la subida al Ben Nevis, día 23



53.- Tiraña, flor color violeta. 
Violeta de agua = Pinguicula grandiflora
La pongo, pese a ser mala foto, por ser la única que tiré a esta planta

Las fotos 49 a 53 fueron tomadas, como puede leerse, camino del Ben Nevis, el lunes 24 de junio pasado.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xxiii-viaje-escocia-xiii-19.html

PAQUITA

14 de Agosto. 77 Aniversario de la Matanza de Badajoz



14 de Agosto. 77 Aniversario de la Matanza de Badajoz
"Que Vuestros Nombres no se Borren de la Historia"

agosto 13, 2013

Flores XXI. Viaje a Escocia XI, 19 a 26/6/2013

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xx-viaje-escocia-x-19-2662013.html


27.- Flores de patio anejo a casa que ocupamos.
Color blanco, como campanillas.






28.- Flores iguales a las anteriores.

Color azul violeta. Misma situación








29.- Dedalera = Digital = Digitalis purpurea













30.- Extraña flor, nunca vista. Situada también en el patio jardín. Las flores penden de la misma ramita, cual enredadera. Color rosa y blanco.




31.- Flores de color rosa de Aguileña = aquilegia (También la nº 7 crónica anterior)
Otras tipo astro = estrella, con múltiples y estilizados pétalos azules = Centaurea montana






32.- Otra preciosidad. Flores color rosa rojizo, en círculo. Seis pétalos hendidos al centro. Patio casa.








33.- Flores color rosa pálido, de cinco pétalos.
Vistas iguales por Añisclo ¿o fue Escuain? Mismo patio
¿Lino?

 Hasta aquí las fotos de flores, del patio de la casa en que estuvimos, en Pitlochry





34.- Rododendro, esta vez de color rojo, inusual. Cercano a la catedral de Dunkeld





 



35.- Ya, en el Botánico de Edimburgo.
Creo que era arbolillo del jardín chino. Flores blancas, arracimadas, de cinco pétalos. Preciosas









36.-  Orquídea
Procede de tubérculo
 Color rosa lila.
= Dactylorhiza

"Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando"





37.- Lirio = Iris. Procede de bulbos
Color azul. Precioso












38.- Asteráceas = Erigeron uniflorus

Familia de astros. Centro amarillo y pétalos cortos color lila. Plantado en simulación rocosa


39.- Claveles silvestres = Dianthus



40.- Quizá sea un lirio = Lilium Procede de bulbo

Hasta aquí las flores del Botánico de Edimburgo ( nº 35 a 40)



41.- Flores en muro de piedra, color rosa. Edimburgo
Antirrhinum majus = dragoncillo


42.- Creo que es la misma que anterior, sólo que de color blanco

Las fotos expuestas corresponden al día 21 y fueron tomadas en el patio de la casa de Pitlochry, Dunkeld, el Botánico de Edimburgo y la ciudad.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xxii-viaje-escocia-xii-19-2662013.html

PAQUITA

agosto 12, 2013

Flores XX. Viaje a Escocia X, 19 a 26/6/2013

Las fotos llevan una explicación. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xix-viaje-escocia-ix-19-2662013.html


14.- Rosal en flor, color rosa. De cultivo
Rosa






15.- Lirio blanco cultivado = Iris







16.- Multiflores color lila amarillo.
Vistas también en Argentiere, pueblo cercano a Chamonix, zona del Montblanc.
Cultivadas en ambos casos.






17.- Planta silvestre con flor amarilla. Puede que amapola = Papaver




18.- La anterior y otra planta, ésta de flores con cinco pétalos de dos lóbulos y color rosa. Vista también en Santamera (Guadalajara) Silvestres.





19.- Escandalosamente bellas las flores del rododendro, por eso las repito (también nº 10 crónica ant.)






20.- Pequeñas flores silvestres, color amarillo de cuatro  pétalos acorazonados.






22.- Plantas de fresas silvestres = Fragaria vesca, en flor, color blanco.



 
21.- Planta silvestre. Cuernecillo = Lotus corniculatus
Vista en múltiples ocasiones, en el monte de muy variadas zonas.



23.- Planta de arándano silvestre = Vaccinium myrtillus en flor. Ver bolitas rojas bajo las hojas



24.- Tallos silvestres con varias bolitas rojizas a punto de abrir en las puntas. Detrás: helechos. Pyrola minor ?





25.- Planta de roca de flores diminutas color lila y blanco
Zapatitos de la...




 



26.- Flores también en la roca. Igual a otra expuesta en crónica anterior, la nº 13. Color rosa.

Las fotos fueron tomadas, a continuación de las ya publicadas, el mismo día 20, en Pitlochry, Aberfeldy y Dunkeld.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/flores-xxi-viaje-escocia-xi-19-2662013.html

PAQUITA