febrero 16, 2007

El hombre que plantaba árboles: Mundo delokos

Precioso el relato que podéis leer en la página de "Mundo delokos", de este mismo día (16/2). Y esperanzador.
El hombre que plantaba árboles
Giono, Jean.
Editorial: Olañeta
ISBN: 8497163141

La página es: http://el-blog-de-delokos.blogspot.com/

Y ya puestos, me atrevo con Namaste. Esta página ofrece pensamientos sencillos, o complejos según se mire, y me gusta, entrad, mirad y si os gusta repetid:
http://namaste06.blogspot.com/
La frase de hoy ... Nadar en tu esencia para encontrar la mía.

Y más, en la página: http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=234
se habla de la directora india Deepa Mehta, de la que he visto, estos días atrás, las películas "Tierra" y "Fuego", y anteriormente "Agua", ésta aconsejada por mi querido Xienra.
Son distintas, especiales, merecen verse, lo aconsejo, atrévome a ello ¡Soy muy atrevida! Quizás no tanto.

PAQUITA

Silencios elocuentes: Paloma

Este es el título de una de las cartas al director publicada en el día de hoy, en metro directo, periódico diario de difusión gratuita, y firmada por Paloma, una compañera cercana a mí, y que reproduzco con su autorización:

Sobre el asunto de los interrogatorios de presos en Guantánamo realizados por policías españoles en el año 2002, nada tan elocuente como el silencio de Acebes y Aznar. ¡Con lo que a ellos les gusta explicarnos cómo son las cosas! Ellos, que siempre lo han sabido todo; desde la existencia de armas de destrucción masiva en Irak hasta la autoría de ETA en el atentado del 11-M (esto lo supieron en un tiempo récord, menos de 24 horas) Y ahora, de pronto, el silencio. Al parecer, estaban mas informados de lo que ocurría en los desiertos lejanos que de lo que se decidía en sus propios despachos.

Confusión

Le sabía abatido, confuso y pensó en echarle una mano ... una mano a la bragueta.
Sus creencias estaban tambaleándose; los frágiles pilares sobre los que se sustentaban fueron colocados sobre arenas movedizas.
No se lo pensó dos veces, llamó por teléfono ... no, para el día tenía que ser directamente en ventanilla, y se marchó a la estación ¿El primer tren para El Dorado? Compró el billete y se dispuso a comer tranquilamente.
Media hora antes ya estaba en el andén, el viaje fue rápido, lo previsible, y antes de las 7 ya había llegado a su destino.
La estación era nueva para ella, nueva para todos, sin acabar, desangelada. Salió sin saber exactamente para donde tirar y decidió hacer lo que Vicente ... se fue tras la gente.
Era noche cerrada, no reconocía nada, miró por una calle, luego por la principal, sí, entraría en aquella cafetería, pidió un café -con leche- e hizo la llamada.
¡Estoy aquí! ¿Cómo que aquí? ¡Sí, en ...! ¡Estás loca! Bueno, voy para allá. Llegaré en media hora.
Ya sería algo más ... pero llegó. En el entreacto se acabó de leer el periódico.
¿Donde quieres que vayamos? Donde te apetezca a tí -está en plan complaciente- ¿Si quieres damos una vuelta por el parque? ... ¿A estas horas y con este frío? Parece cambiar de chip, callejea algo con el coche para acabar aparcándolo en un sitio que le parece discreto.
Besos, manos ¿Nos ponemos cómodos? Y ambos bajan sus corespondientes asientos.
Pilar se desembaraza de todo lo que la molesta ... que es casi todo. Él no, el sólo se abre la bragueta. ¿Para qué más? -que dirá él-. Está a gusto, le quiere, no orgasma porque en semejante situación, con tan poco tiempo, y con tan poco tiento ... ¡sería un milagro! pero no la molesta, ella ... ella no ha ido por eso. Él eyacula ... habla de la justicia ... o de la injusticia ¿Qué habrá querido decir? Pasa un tiempo ... discreto y ... ¡venga! que ya va siendo hora -dice él-.
Pilar se recompone, ambos se dirigen a la estación y ... allí ... allí la deja esperando a su tren. Se le hace tarde, cierran el convento a las 10.
Tiene noticia de que ahora está en los cartujos.

PAQUITA

Añadido días después: Es ... ¿ordinario? ¿soez? ¿de lenguaje demasiado llano? ¿sin interés? Esta historia ... ¿qué es?
Y más después ... lo he leído en "Sobreviviré" uno de los links -así lo llaman- de René.
Pregunta: ¿qué es lo que menos desea oir cuando está haciendo el amor?
Respuesta: ¡Cariño! ya he llegado a casa.
¿? ... pues yo he sonreido.

febrero 15, 2007

15 de febrero

Hoy quiero dedicar mi recuerdo a todos los brutalmente asesinados el 11 de marzo de 2004, muerte atroz, involuntaria e inmerecida.
A los que quedaron afectados física y/o psíquicamente les envío un abrazo, todos los abrazos. Intuyo que lo que están pasando horriblemente mal, que todavía no ha llegado su momento de dejar reposar "aquello", que son muchas las cosas en contra que no se lo permiten: el juicio que hoy se inicia, la contaminación diaria a la que están siendo sometidos día tras día desde ese otro tan fatídico, que tantas veces habrán soñado que no hubiera existido nunca pero que fue, todo es irreversible, nunca hay marcha atrás sobre lo acontecido. Sólo nos queda digerirlo de la mejor manera posible, dentro de lo posible, e intentar conscientemente disfrutar de lo que queda, intentar conscientemente no amargarnos con lo que pasó y desear ardientemente que "todos los contaminadores se quemen en su hoguera" y ¡Que se haga justicia! la justicia humana, que no hay otra -la divina es de coña-. Fortaleza y todo el cariño del mundo.

También, aparte, quiero dar las gracias a todos los que visitan estas páginas. Mi servicio de información -mi CNI particular- me ha dicho que ayer, 14 de febrero, fue un día especial, acudió más personal del habitual ¿por qué? se habrán conjurado los astros. La razón es lo de menos, lo importante es que encontréis algo de valor en lo que aquí se expone. Muchas gracias, ya lo digo.

PAQUITA

febrero 14, 2007

Onubenses/ Paco Huelva

Además del artículo de la página onubenses mencionado, ACTUAL agosto/2009 minombre.es/pacohuelva/
, si queréis "escacharraros" de risa ved el publicado anteriormente -mismo día 13- y titulado: El pollo que cruzó la carretera y que firma Paco Huelva. Los comentarios son imprescindibles.

PAQUITA

Rajoy

Si aún nos quedaba alguna duda sobre la valía personal del arriba mencionado, vale la pena escuchar su respuesta a la pregunta que ayer le formularon sobre su opinión sobre la colaboración de la policía española en Guantánamo en el año 2002, el año anterior a las manifestaciones multitudinarias contra la intervención militar en Irak y, pese a ello, el apoyo de su partido y del gobierno, que eran ellos mismos -en definitiva-, a la guerra subsiguiente.
Dice algo así como: (...) a mí que me pregunten por los suevos? ... coño. Y vuelve a repetir otro coño, intentando argumentar la improcedencia de la pregunta.

¿Qué lectura saco de ello? Que ese es él, sin máscara alguna que le cubra, su yo auténtico. Los que pretenden que la historia no se revise -si de dicha revisión van a surgir las pruebas de sus delitos-, aunque esa historia sea ayer mismo. Eso sí, a los demás ... a los demás: Caña -o leña al mono, que viene a ser lo mismo-.

Lo siguiente está tomado de la página de: www.onubenses.org/columnistas
De fecha de ayer, 13 de febrero, titulado: Por el puente Triana
Lo firma: Alargaor -y lo publico sin su permiso ... que no se entere-:

(...) Pese a los incesantes cacheos indiscriminados a pacíficos ciudadanos, perpetrados estos días atrás en Sevilla por la policia, metralleta en mano; pese a los desagradabilísimos controles militares a turismos y a autobuses de línea que se dirigían a Sevilla por el N,S,E,y Oeste...Esta vez, y lo digo como lo siento, perdieron los promotores de las guerras inciviles,los pistoleros a sueldo...Ganamos los indios.
Y al final, les dimos el cambiazo, no se desplegó en la giralda porque también estaba tomada. Cayó en Triana. Y aquí paz y no a la otan.

PAQUITA

LV.- ¿Que me pongo hoy?

Texto que me pasó una compañera hace un par de días:

¿Que me pongo hoy?
¿Me pongo la sonrisa grande,
los ojos brillantes
y las manos amigas?
¿O me pongo la pena en la boca,
las lágrimas sosas
y el color hormiga?
- ¿Me vestirás tú, mamá?
- Pero, cielo, ya eres mayor.
- Te lo pido por favor ...
- Está bien. Pero solo hoy.
Te pondré las gafas rosas
y el rostro bonito
y una sonrisa que dure
más allá del infinito.

febrero 13, 2007

Enzo Avitabili i Bottari

¿He aprendido italiano? Va a ser que no.
Este es el nombre del grupo al que acudí a ver, según anuncié, este domingo 11 a las 8 de la noche en La Casa de la Cultura de Parla.
¿Mi impresión? Inmejorable.
El director de orquesta -hombre espectáculo- es una persona menuda, de edad media y pelo rizado, nada llamativo si se le ve fuera del escenario, pero ... allí arriba es ... energía en estado puro, con fuerza como para conseguir que todos los presentes acabáramos acompañando con las palmas y bailando al ritmo que nos marcaban -algo que no suele gustarnos en nuestra vida cotidiana, pero ... aquí ... aquí es otra cosa-.
El grupo lo componen 3 instrumentistas de cuerda -guitarra napolitana, violonchelo y electrónica- tres de viento -saxo, trompeta y otro más grande- y ... 5 percusionistas que tocaban ¡el barril!, otro una batería, uno la ¡hoz!, 1 que marcaba el compás a estos últimos, tipo remeros, y un órgano electrónico. Quince en total. Un lujo.
Los instrumentos "raros" son la compañía Bottari di Portico (traducido: jugadores del barril del pórtico)
El director es Enzo, el hombre espectáculo. Si tenéis la oportunidad de verlos en algún sitio NO OS LOS PERDÁIS.
Canta/habla en dialecto napolitano y la música es fuerte fuerte, vamos que los tocadores del barril me recordaban a los Tambores de Calanda, las Tamborradas.
Y al que yo había ido a ver: kepa Junkera, estupendo, toca el acordeón y "los palos" -que no sé cómo se llamará ese instrumento primitivo, que supongo será del país vasco, de donde él procede- como un xilófono de madera -en esto estuvo acompañado de otro joven, tocaban a cuatro manos.
Hubo momentos casi mágicos entre ambos -Enzo y Kepa-, uno con el saxo y otro con acordeón, llegaban al misticismo, entendido como mestizaje, como mixtura. Vamos que yo, si puedo, repito.

Dedico este artículo a mi hijo, recién llegado -hace pocas horas- de otro de sus duros exámenes, exámenes de 5 o más horas de duración, de los que en muchos de ellos sale insatisfecho, y aún en el caso de que fuera satisfecho se puede encontrar, otra vez más, con la sorpresa de un suspenso. Son muchas horas dedicadas al estudio que no obtienen justa correspondencia ¿Quien dijo que la vida tenía que ser justa?
PAQUITA

febrero 12, 2007

Razones para un suicidio (24.2)

Aclaración Inicial: vaya por delante que no soy una profesional de la materia, no soy psiquiatra, ni psicólogo, ni psicoterapeuta, ni periodista especializado ... y muchas cosas más que no soy!
Sólo soy alguien con conocimiento cercano del tema, porque lo padeció una amiga "del alma". Intentaré trasladar aquí lo que recuerdo de lo que me contó, con su permiso, aunque velaré su identidad pues ése es su deseo y aunque no comparto sus razones las respeto.
Queda pues claro que sólo voy a referirme a un caso particular, sin perjuicio de que esto pueda servir de alguna ayuda a alguien en condiciones similares, aunque no iguales.
Mi amiga, a la que llamaré Clara, es el arquetipo de la mujer moderna, trabajadora por cuenta ajena, con un salario aceptable -comparado a la gran mayoría- un marido aceptable -no se emborracha, no la pega y no se juega el sueldo, como dirían las mujeres de antes- con el que compartía aficiones y disentía en muchas cuestiones, una casa espaciosa, dos hijos sanos, juiciosos y, relativamente, estudiosos.
En resumen, disfrutaba de una situación favorable, alejada de las penurias económicas, de los disgustos con los hijos... esas cosas.
Pero... cayó en una fuerte depresión. Perdió el apetito totalmente, perdió el sueño, se vio aquejada de fuertes dolores de espalda, se quedó sin reflejos... ¿Por qué le pasó esto?
Ella hizo repaso de todo aquello que la hubiera abocado; en principio no encontraba justificación alguna, pero... escarbando, escarbando, pensó ¿y si es el exceso de responsabilidad que he asumido? -desde 10 meses atrás ocupaba un cargo para el que se sentía escásamente preparada, tenía presiones por arriba y presiones por abajo. Fuera o no cierto el caso es que ella lo vivía así. Se trató farmacológicamente durante tres meses escasos y abandonó la medicación, con conocimiento de la psiquiatra, porque se sentía una drogadicta "legal". Parecía estar remontando, pero no sería hasta pasado un año largo cuando realmente sintió que el fantasma "ya" había pasado.
Pero... volvió a ocurrir. Aquello la noqueó del todo. ¡Otra vez! ¿Por qué? ¿En qué me he equivocado de nuevo?
De nuevo acudió a un profesional, de nuevo se medicó, y no levantó cabeza hasta pasados cinco meses. Cinco meses pueden ser una eternidad cuando se padece "la muerte en vida", porque eso es la depresión, adquirió un estado de insensibilidad total, nada la llegaba, todo la atemorizaba, no quería tomar decisiones, la mínima cosa podía ser el problema más grande, contínuamente cambiaba de idea, era la inseguridad hecha persona.
Y le volvió a pasar una tercera vez, y entonces leyó que las depresiones mal tratadas se hacen recurrentes, casi siempre, y ella recordó su fobia a la medicación y entonces se preguntó por qué no se lo habían explicado claramente, por qué no le dijeron que una depresión mal curada -leyó que lo aconsejable era tratarse durante un año al menos, para reducir las posibilidades de repetición- posiblemente volvería a hacer su aparición. ¡Echó a faltar tanta información!
Nuevamente tardó cinco meses largos en ver despejado el horizonte, pero... no duraría mucho. Tras un periodo similar cayó de nuevo.
Durante todos ellos, durante todo el tiempo, se dedicó a hacer examen de conciencia, porque no estaba claro si lo suyo tenía origen orgánico -endógeno, lo llaman- o se debía a factores externos. Intentó modificar todas aquellas conductas que no le satisfacían, todas las actitudes vitales que no estuvieran de acuerdo realmente con lo que pensaba. Se movió.
Acudió a su psiquiatra actual -el que compartimos- probó nuevas medicaciones sin resultado -era una paciente atípica, no respondía a los tratamientos en la forma indicada en los prospectos y en los libros- y... perdió la esperanza.
Lo vio todo negro, absolutamente negro, su vida había desembocado en un desastre, no había sabido llevarla, amargaba la vida de su familia, daba un ejemplo repugnante a sus hijos con su comportamiento, sin querer salir de casa, sin querer hablar con nadie, casi siempre acurrucada, encerrada en sí misma, demostración absoluta de cobardía, eso es lo que veía, así lo sentía.
Por eso se decidió. Con tanto cambio de medicación había dejado infinidad de envases casi completos, había conservado todos... y un día, al quedarse sola por la mañana se preparó, se los puso todos delante, confeccionó una nota dejando claro que la culpa era exclusivamente suya... y comenzó.
Primero de dos en dos, después de cuatro en cuatro, finalmente de ocho en ocho. Se las tomó todas, 220 pastillas que contó meticulosamente.
A la una del mediodía, quizás las dos, la encontró su hija -no pensó en ella- estaba como dormida sobre el escritorio, no pudiendo levantarla pidió ayuda. Ella despertó muchas horas después, tras un lavado gástrico. Los doctores le dijeron que, gracias a los envases vacíos que había dejado debidamente embolsados, habían sabido lo que había ingerido.
¿Por qué lo hizo? Creo que a eso ya le di respuesta.
¿No pensó en su familia? ¿En el gran daño, irreparable daño, que les haría?
Para Clara, para su mente "enferma" era muy superior el daño que les estaba reportando que el que, suponía, tendrían con su "desaparición". "Vivía" su vida como un error, un error continuado, un sentimiento de frustración, de autofrustración, la envolvía permanentemente. Lo evaluó y decidió "cortar por lo insano".

Dicen que una persona que ha atentado contra su vida es muy posible que vuelva a hacerlo, y, en el caso de mi amiga, se cumplió.
Decidida a considerar su enfermedad como cualquier otra de carácter crónico tomaba su medicación diariamente, hasta que... transcurridos cinco años de "normalidad" su médico le dijo de probar a dejarla ¿quizás era innecesaria?
En estas cosas todo son ensayos, se sabe que ante determinados síntomas determinada medicación actúa, pero realmente no se puede -o quizás no se hace por problemas económicos- valorar el nivel de serotonina, noreprinefina o dopamina en el cerebro, eso nos dice el médico que compartimos. Esto no es como un análisis de sangre en el que rápidamente te calculan los niveles plasmáticos. En esto... queda mucho camino por recorrer, se está en mantillas, o casi.
Abandonó la medicación graduamente, tal y como se lo había prescrito el médico, y a los tres o cuatro meses del abandono definitivo... reapareció. Pese a lo trastornada que estaba intentó seguir haciendo una vida "normal", acudía al trabajo, hacíamos excursiones juntas pero -rechazando seguir toda la vida "en el fondo de un pozo" simulando que no estaba mal, simulando que disfrutaba, simulando que quería... cuando realmente no quería nada, no quería a nadie y menos a sí misma, decidida a acabar de una vez con una existencia ingrata para ella, ingrata para todos- repitió, nuevamente la encontraron a tiempo. Pero la depresión seguía con ella y cuatro semanas más tarde, con una excusa, abandonó su casa una mañana, adquirió una receta -le habían vetado el administarse ella la medicación- y se alejó. Se alejó lo bastante donde no pudieran encontrarla, tomó transporte público y se adentró en territorio conocido, saliéndose de los caminos habituales, para dificultar la localización.
Aún en ese momento llegó a tener un momento de duda -eso me dijo- pero lo soslayó, ¡ya no me vuelvo atrás! y continuó.
Llegada a un punto decidió que ese podía ser un buen lugar, me contó que hacía un día espléndido, con buena temperatura, se acomodó, se tomó lo recién comprado con una botellita de agua, que había preparado, y se dispuso a dormir, tapándose previamente la cabeza, no le gustaban los buitres que veía merodeando.
Y despertó, doce horas después despertó, era plena noche. No había resultado ¿Qué hacer? Quedarse y esperar que transcurriera el tiempo o bajar, volver. Y bajó, dejó que apareciera la luz, algo de luz, y comenzó la bajada. No se lo había puesto fácil, no, tuvo que atravesar infinidad de zarzas, saltar por las rocas, no sabe cuánto tardó en hacerlo pero llegó al pueblo. Desde allí llamaría a su casa. Estaban todos en pie, habían alertado a la policía, habían contactado con cuantos hoteles se les había ocurrido, hasta que recibieron la llamada. ¡Estoy bien! Vale... aquí os espero.
Su hijo pasó todo el tiempo, casi, en estado de shock, le dijo que habían sido las horas más largas de su vida, la distinta medida que del tiempo tenemos según el momento que estemos transitando.
Esta vez había sido ella la que había elegido vivir; pese a todo y a que se ha prometido no volver a dejar la medicación -le diga lo que le diga el médico- no tiene garantizado que no le vuelva a pasar ¡Una jodienda, oye! Añado que Clara es una disfrutadora consciente, no se olvida del mundo, pero ha decidido no sufrir gratuitamente con boberías, por muy cerca que tenga esas boberías, no quiere perder la exacta medida de las cosas.
Como escribió Borges y otros antes que él -actualmente lo ha hecho García Márquez- "Si pudiera volver a vivir mi vida(...) tendría más problemas verdaderos y menos imaginarios"

Tras la broma... la conclusión: y es que, de la depresión se sale, por muy negro y muy hundido que te veas se sale, pese a que la autoestima desaparezca totalmente, pese a que te sientas nefast@ para tu familia, pese a que sientas la carga de ser un mal para tus hijos, para tu pareja, pese a que consideres que estarían mucho mejor sin ti, resulta... que sigue habiendo vida y, un día, de nuevo volverás a ser tú, no ese espectro aberrante en que te ves convertid@, ese algo en el que no te reconoces, la inversa de ti.
Pide ayuda, no te averguence pedir ayuda, rodéate de buenos amigos, rodéate de cariño, da cariño, date, con generosidad, sin medida, Vive la Vida.

PAQUITA

febrero 11, 2007

Telemadrid

Por su interés general, y porque no dice nada que no hayamos intuido o comprobado, traslado aquí el correo de Elena.

SI BUSCAIS INFORMATIVOS INDEPENDIENTES, VERACES Y LIBRES, EN TELEMADRID NO LOS ENCONTRAREIS.
Fragmentos del Boletín del Consejo de Redacción de fecha 2 de febrero del 2007. Fuente http://www.salvemostelemadrid.es/
Para ayudar a la comprensión del texto. La escaleta es el guión del informativo, las colas son imágenes mientras el presentador habla y un total son imágenes con la declaraciones de una persona.
"El miércoles 31 de enero el TN3 ... recogemos que “los Tedax aún no saben qué tipo de explosivo fue utilizado en el atentado de la T4”… pero omitimos que la Dirección General de la Policía se ha pronunciado esa tarde sobre este extremo en un comunicado oficial que rebate lo anterior. "El viernes día 26, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas está en Madrid y se reúne con el presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero. En la escaleta del TN-3 figuran unas colas, que finalmente no se emiten.
El sábado, con Abbas se reúnen Rajoy y Llamazares. Telemadrid manda un equipo y damos unas colas en el TN-1. (14 horas). La noticia era que "el presidente del Partido Popular se ha comprometido con el líder palestino a impulsar el proceso de paz cuando su partido vuelva al gobierno". La del viernes, que no dimos, la tenemos que leer en las agencias internacionales: "Madrid, 26 ene (dpa) - El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le manifestó apoyo hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, para la formación de un gobierno de unidad nacional. "Pero que a Telemadrid le parezca más importante cualquier declaración o acto de los líderes del PP que los de cualquiera otro es moneda común: El pasado viernes, día 26, Aznar recibe un premio sobre terrorismo. El TN-3 ofrece un directo ("A esta hora en San Sebastián el expresidente Aznar recibe el premio Gregorio Ordóñez por su firmeza ejemplar y por su compromiso contra el terrorismo...), unas colas: Además de un total, que no llega a tiempo. Cuando esa misma semana Zapatero se reunía con los supervivientes de la matanza de Atocha -la primera vez que lo hacía un presidente de gobierno- TN2 y TN3 ignoran la noticia. "Telemadrid deja pasar noticias de indudable interés para la ciudadanía".
Elviernes 26 de enero, la agencia EFE difundía: "El Ayuntamiento de Madrid abonó el pasado mes de noviembre 2,5 millones de euros en concepto de atrasos salariales a 52 ediles que deberían haber cobrado durante el mandato de José María Álvarez del Manzano. " Ni ese día ni al siguiente supimos por Telemadrid que cada uno de esos concejales iba a recibir unos diez millones de pesetas de atrasos a resultas de que el alcalde Manzano no quiso aplicar en su día un acuerdo del pleno"

Los peligros de follar con otra (in) cultura

Leo en el periódico de este domingo que dos turistas italianas han sido salvajemente matadas en Cabo Verde, una islas que quedan al oeste de Mauritania. El suceso lo ha narrado una joven de 17 años, también italiana y que acompañaba a las anteriores en el viaje.
Pone que fueron a cenar con dos indivíduos, que las llevaron a no sé donde, las golpearon, a ella la tiraron al fondo de un hoyo, ya no sabe más, y las otras aparecieron muertas. Se baraja que una de las asesinadas había mantenido relaciones con uno de los "machos", las cortó y el otro no lo "aceptó de buen grado".
Y es que... hay que tener mucho cuidado con quien "te la mete".

PAQUITA