La Loc@

DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta... seguro hallarás lo que buscas ***** 13/2/2010: Esto ha mutado a Magazine

noviembre 22, 2007

Viaje a Cádiz V. La Cartuja

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

Nuestro destino hoy es Medina Sidonia, a la que llegaremos dando una vuelta, primera parada: en Benalup-Casas Viejas (éste segundo nombre es el más reconocido), tiene una iglesia llamativa, al menos los tejados. Al acercarnos escuchamos unos cantos, son en la plaza situada frente a la propia iglesia, es domingo y se está celebrando una misa popular a la que se incorpora el propio párroco. Es una misa distinta, los participantes son gente que no supera los 50 años la mayoría, no esperamos a que finalice.

En este pueblo, y luego en la carretera, veremos un pequeño cartel que indica "Rally WolksWagen". Sabremos lo que es cuando nos crucemos con numerosos vehículos de esa marca y mismo modelo durante nuestro trayecto.

Para llegar a Alcalá de los Gazules atravesamos un poco del Parque Natural de los Alcornocales, preciosos ejemplares de alcornoque los que teníamos a la vista, algunos recién descorchados y con ese color naranja rojizo que lucen por un tiempo.

Alcalá... no nos llamó especialmente la atención, la portada de su iglesia estaba muy abandonada, cuando llegamos salía bastante gente de la misma -finalizada la misa-, entre ellas una monja joven con guitarra que se metió en un convento cercano.

Medina Sidonia está en un cerro y ofrece una bonita estampa en el acercamiento. Es un pueblo muy arreglado, blanco, balconado, con sus balcones de mirador enrejados situados a la altura de la calle, lo que hemos visto y veremos en otros pueblos también. Traemos la recomendación de ver las cloacas romanas que se conservan en una de sus casas... y no podrá ser, es museo municipal y están en obras. Merece la pena subirse a lo más alto del pueblo, donde están los restos del castillo, porque se tiene vista circular y al lado mismo hay unas zonas acotadas que bien podrían ser lo que queda de un antiguo castro -tendré que confirmarlo porque podemos estar errados-.

La comida la haremos allí, en la misma plaza del ayuntamiento, maja ella. Probamos las "ortiguillas" de mar, algas un poco saladas.

Como es pronto pensamos en acercarnos a Jerez de la Frontera y... allá que vamos. Por el camino leo que a 4 Km antes de llegar, y por la carretera que vamos, está La Cartuja "el más notable conjunto monumental de Cádiz" eso dice, así que paramos... y tendremos suerte porque sólo abren al público cuando celebran las misas, según la nota informativa de la puerta, habrá a las 5 y media y son casi las 5, las vísperas -momento es que la puerta es abierta-. Una pareja de hombres, mayores que nosotros, nos informa de que la cartuja está ocupada ahora por unas monjas francesas, que cantan como los ángeles y será verdad, da gusto escucharlas. Me resulta extraño, unas 15 mujeres jóvenes, como entre 20 y 30 años, cubiertas por un ropón blanco con capucha, que parecen agraciadas y están allí... enclaustradas.
Nos habremos reunido poco más de una docena de personas, dos de ellas, mujeres, llevan también sobre sus ropas un "sobretodo" con capucha.
Tanto la Cartuja como el evento bien merecen la visita.

En cuanto a Jerez de la Frontera... es grande, así que nos vamos directamente junto a su alcázar, el que bordeamos -está cerrado por ser domingo- vemos su catedral, allí cerca, y su torre cercana, antiguo minarete, y recorremos sus plazas del Arenal y de San Miguel.
Salir de Jerez será todo un problema ¡las señales! fallan las señales.

- Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-vi.html

PAQUITA

Etiquetas:

noviembre 20, 2007

Viaje a Cádiz IV. Vejer, cabo Roche y Cádiz!

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iii-playa-bolonia-desde.html

Traemos unas cuantas referencias de Cádiz, empezaremos por las más cercanas y nos iremos distanciando.

Vejer de la Frontera ofrece una buena imagen allá en lo alto y merece recorrerse dando un paseo; será el primero de los pueblos "blancos" que veamos, aunque ese calificativo se lo reserven para los de la sierra.

En Conil nos acercaremos al cabo Roche junto al que está el puerto pesquero, excelente mirador de la zona. A un lado, al igual que veremos en el puerto de Barbate, hay amontonadas y ordenadas montón de grandes anclas, oxidadas ya la gran mayoría.

Chiclana la pasearemos algo y por San Fernando y Puerto Real no llegaremos a bajarnos del coche.

Para llegar a Chiclana, en lugar de hacerlo por la carretera nacional optamos por otra local más pegada a la costa y cual sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos con bastantes grandes casas -tipo chalet- jalonando la vía por la que transitábamos, inusuales hasta entonces en lo que habíamos visto de la zona. Eran lujosas realmente la gran mayoría, además de bonitas. Más adelante leeremos que aquello es Sancti Petri, posiblemente donde se refugia la jet gaditana -pienso yo- y la sevillana - me dirán después-.

A Cádiz le dedicaremos el día. Entramos por lo que llaman las Puertas de Tierra, torreón defensivo por el que se accede a la parte antigua y encontraremos aparcamiento cerca de la Cárcel Vieja, habilitada para otros menesteres. Cerca están los restos del teatro romano -quedan pocos- y la catedral, con su cúpula dorada luciendo al sol. Buscamos la iglesia de San Felipe Neri, mi cónyuge tiene especial interés por ver el lugar donde se debatió el articulado de la primera constitución española, y la encontramos... cerrada. Su fachada está repleta de placas conmemorativas relativas a los diputados participantes. Buscamos un lugar que nos indicaron Tirso y Elena para comer, lo localizamos -con alguna ayuda exterior- y efectivamente se come estupendamente en la enorme barra de que dispone, cosa que debía saber mucha gente a juzgar por como se llenó al poco. Pedimos lo que supusimos era lo propio, tortillas de camarones, atún encebollado... muy rico, bien presentado y a buen precio -las mesas de que disponía seguían vacías y algunas personas esperaban para cubrir los taburetes aún ocupados. Su nombre: Balandro.

Recorrimos la ciudad, sus plazas... el ayuntamiento tiene unos hermosos brazos de hierro forjado, sosteniendo las farolas adosadas a su fachada.

El parque Genovés supone un agradable paseo entre especies de árboles traidas de fuera, como es el enorme drago que está frente a la entrada.

Desde el castillo de Santa Catalina, un mazacote de fortificación, se ve el balneario que está situado en el centro de la playa de La Caleta y entre ambos las barcas de los pescadores, las clásicas, tipo cascarón con dos remos.

Volveremos a pasar por la plaza de la catedral antes de subirnos a nuestro vehículo. Aquí expongo una queja costante que tendremos en nuestros movimientos rodados por el territorio gaditano. Las señalizaciones en las carreteras y urbanas, para salir de las poblaciones, son escasas e insuficientes, lo que nos lleva a dar más vueltas de las habituales, por lo mencionado y también... porque me falla la vista.

- Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-v-la-cartuja.html

PAQUITA

Etiquetas:

noviembre 19, 2007

Viaje a Cádiz III. Playa Bolonia desde Punta Camarinal.

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-ii.html

Leí un artículo de Antonio Muñoz Molina, hará un par de años, en que hablaba de Zahara de los Atunes, de la playa en particular. Efectivamente parece infinita, kilómetros de playa de arena fina que puedes recorrer en esta época sin tumulto alguno. Los turistas que se ven parecen ingleses y alemanes ¡lo que saben! porque no estoy hablando de la "tercera" edad sino de la segunda, de la segunda y media y algo de los que podrían ser jubilados.

También es cierto que aquí las playas enormes son la norma, como es la playa de La Barrosa y por excelencia la playa de Bolonia. El valor añadido de ésta última es su enorme duna y el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia que cobija, bastante descubierto ya y que continúa en excavación y estudio. El conjunto está acotado, los lunes cierran y la entrada al recinto es gratuita.

A pie de playa está la antigua factoría de salazones de la ciudad romana, donde pueden verse las piletas que usaban para ello.

La situación es estupenda, por un lado el mar y por el resto: el acantilado, la duna y el terreno montaraz que va elevándose hacia la sierra cercana.

El acercamiento a playa de Bolonia se puede hacer en coche o andando desde Punta Camarinal. Nosotros lo haremos andando, por la costa, desde el mismo faro Camarinal, aprovechando que por la mañana hay bajamar, cruzaremos unas cuantas playas -más pequeñas- en las que nos descalzaremos, no así en las rocas mordientes -es caliza- que también nos encontraremos al paso y que adquieren formas singulares. En una parte del recorrido vemos vieiras incrustadas en las rocas, cercanos ya a la playa de Bolonia.

Es un recorrido precioso que nos llevará tres horas de andar tranquilos. La vuelta a la tarde la haremos subiendo a la duna y cruzando más o menos rectos por el pinar que te encuentras y que te lleva directamente a la primera de las playas de la mañana, la que se ve desde el faro. Esto último nos supone hora y cuarto.

La información la obtuvimos directamente de unos lugareños.

- Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-iv.html

PAQUITA

Etiquetas: