marzo 30, 2012

Puebla de la Sierra a Cardoso de la Sierra. ARCDBuenavista, 10/3/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Ha habido una baja en la lista, "sólo" venimos 45 a esta excursión; la 2ª etapa de la GR-88. Buscando en internet encuentro "GR 88 Sendero Segoviano 197,9 Km". Nos guía Ubaldo.
El autocar nos deja en  Puebla de la Sierra pueblo de destino al que llegamos hace cuatro semanas... el 11 de febrero, estamos a 10 de marzo.



1.- Al poco de iniciada la marcha. Izda.: robles, utilizados antes para hacer carbón vegetal.

* Comenzamos a andar a las 10h. 15´, quizá más. La senda está a la izda. de la ctra. antes de la entrada al pueblo.










2.- Izda.: Pico Porrejón, por el que pasaremos más tarde.





3.- Primera parada para el "almuerzo"

* Junto a una de las formaciones esquistosas, que encontraremos por el camino, paramos para el refrigerio, en algunos casos se llega a más ¡es bocadillo! A los 15 minutos, o así, reiniciamos la marcha.


4.- Poco más adelante. Pinos de repoblación.


5.- Curiosas formaciones del terreno: Esquistos.

* Las formaciones rocosas, que nos vamos encontrando, me recuerdan a los salientes que tienen sobre la columna vertebral algunos reptiles, por no mencionar a los dinosaurios... ¡vaya si los menciono!



6.- Al fondo: Pico Lobo /pico del Lobo (2273m) y las peña Cebollera Vieja (2129m), o de las Tres provincias y Nueva (1834m)... y mucho más que ignoro paqquita.blogspot.com.es/2001/04/pto-somosierra-cebolleras-vieja-y-nueva.html



7.- Peñas situadas a derecha de mirador anterior. Bajando de ellas: los dos Blases.

* Más adelante encontraremos un estupendo mirador de la Sierra de Ayllón. Dos de los integrantes del grupo aparecen, al pronto, saliendo de unas peñas cercanas.









8.- En lo alto: el Porrejón y su vértice geodésico. 
En el suelo: formaciones esquistosas.

* Cruzamos un pasaje entre los esquistos.
La subida al Porrejón será quiza la más pendiente, amén de la del inicio de la exc.




9.- Peña de la foto 7



10.- Cima y caminantes desperdigados.

* Como resulta frecuente en nuestro grupo, los diferentes componentes del mismo caminan/caminamos a su/nuestro aire; rara vez vamos unidos.



11.- Vista desde la cima del Porrejón (1.827 m). Panorámica. Supongo que aquello del fondo es el macizo de Peñalara y lo que está en paralelo la Cuerda Larga 



12.- Pueblo de El Cardoso de la Sierra, al fondo. La Hiruela, a la dcha.




13.- Vértice geodésico y participantes evento.

* La vista desde la cima es circular. Desde aquí vemos los pueblos de La Hiruela y Cardoso de la S. El 1º aún en Madrid, el 2º ya en Guadalajara.
Últimamente, participan de las excursiones Delia y su compañero. Ella de la familia de los Lancho.



.









14.- Esquistos. Pintada en rojo y blanco, señal de GR, en las rocas, derecha.

* El inicio de la bajada hacia La Hiruela resulta algo penoso por la vegetación, que actúa como filtro. Alguno se lo salta y corretea.





15.- Collado = Paso de las palomas.

* Cerca del collado haremos una parada "técnica". Falta gran parte del grupo, suponemos que van tranquilos. Aprovechando, Tina y Blas II ascienden a la cima del monte que tenemos al frente.





16.- Bordeando el monte anterior.
Rocas primeras, en la senda: parada comida.

* Hemos dejado atrás, y a la izda., el monte de Tina y Blas II. Cruzamos entre jaras. La avanzadilla se para en un resalte del terreno. Debe ser la hora D la comida.





17.- Lo dicho, algunos ya están sentados a la mesa.



18.- Tras la comida, vista desde el "nido de águila"





19.- Merendera o azafrán silvestre.

* Me decido a fotografiar, allí mismo, a la abundante y distribuida merendera. Es rara la sierra en que se ausenta.




20.- La Hiruela y Cardoso.

* Transcurrido un tiempo ¿una hora?, continuamos la bajada a La Hiruela



21.- Entrada al pueblo de La Hiruela.

* En la ctra., antes del pueblo, encontramos una señalización que indica "Montejo de la Sierra". En el mapa de carreteras lo sitúa a 9 km.


22.- Ventana de casa deshabitada de la calle principal.

* El pueblo es bonito, tenemos que cruzarlo para tomar el sendero tradicional que lo unía a Cardoso de la Sierra.




23.- Sencillo tirador de puerta, en calle principal.


24.- Casas, al otro lado de la calle principal.

* Como en gran parte de esta sierra, hay casas deshabitadas y segundas residencias





25.- Plaza principal e iglesia de La Hiruela.


* En la iglesia consta su reciente restauración. Antes habremos pasado por la fuente del pueblo y su ayuntamiento.

26.- Calle cortada, a dcha. de foto anterior.









27.- Senda calzada de La Hiruela a El Cardoso de la Sierra, al fondo.

* El camino que une La Hiruela y Cardoso está calzado a la manera antigua, a base de piedras.
Tanto la construcción como el mantenimiento solían estar a cargo de los habitantes de los pueblo, que aprovechaban las jornadas ociosas de labor para estos menesteres -el invierno y primavera/otoño-. 

 
 



28.- río Jarama y Tina.

* El río Jarama, al poco de su nacimiento, hace de divisoria territorial de las provincias de Madrid y Guadalajara, en este punto.




 29.- Iglesia de El Cardoso de la Sierra





* Creo recordar que andando de un pueblo a otro no hay más de 3 km. Al llegar a Cardoso, final de nuestro recorrido, nos dirigimos al punto de encuentro, junto a la iglesia ¿? El bar del pueblo está frente a su entrada.

30.- Vista lateral iglesia. Entrada.



* Un cartel anuncia la celebración de un concierto a la noche; entretanto, unos jóvenes preparan una parrilla, en la que asan lo propio: chorizos y panceta.

Página Interesante con Detalles de la Ruta dutasconsendas.blogspot.com.es/2011/10/ascension-al-porrejon-desde-la-hiruela.html
Mi comentario dejado en ella: Buscando información para la crónica a confeccionar de la excursión del sábado pasado `Puebla de la Sierra a Cardoso de la Sierra´, pasando por el Porrejón ¡como no!, encontré vuestra crónica. Me parece estupenda, me aporta datos y me confirma otros. Posiblemente, cuando la publique, en principio: el 30/3, ponga un enlace a ésta para más información.
Lo dicho: Gracias

PAQUITA



¡YO AVISO! de Carlos Gorostiza

RECIBIDOS de Cive Pérez



"La demanda de electricidad es un termómetro instantáneo sobre el seguimiento de una huelga general. Los datos de Red Eléctrica de España revelan notables caídas del consumo esta madrugada. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto (...)"
La demanda eléctrica cae un 21%. Rafael Méndez Madrid 29 MAR 2012 - 08:16

"Como la electricidad no se puede almacenar, Red eléctrica calcula cuál va a ser la demanda para cada momento del día y con eso se programa la producción de las distintas centrales (térmicas, de gas, carbón, hidráulicas, renovables...) politica.elpais.com/politica/2012/03/29/actualidad/1333001771_917068.html Hoy es una jornada complicada para el sistema, pues sobre la marcha deberán ir apagando algunas de estas plantas (...)"

marzo 29, 2012

Asamblea Getafe (25 M. 2012) Importancia d/Huelga General

Subido por carterosinfronteras el 25/03/2012 www.youtube.com/watch?v=fDxV0DilrCQ

Profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, nos hace un Análisis de la situacion a la que hemos llegado en España y la importancia de la Huelga General
"(...) ¡Ójala el/este 29 hagamos/hayamos hecho Todos Nuestra Parte!"

(Realizada, frente al edificio municipal - Plaza del Ayuntamiento. PAQUITA)

HUELGA GLOBAL - Pza. Neptuno (Madrid) 18h30´

ENVIADOS por: Pedro B. (vídeos) y Roberto M. (conv. Neptuno)


"La huelga es un instrumento de "los de abajo", de las trabajadoras y los trabajadores, frente a "los de arriba". Gracias a las huelgas del pasado hoy existen derechos sociales y democracia.
Izquierda Unida lanza este vídeo como parte de un desafío que va más allá de detener la reforma laboral. Se trata de eso y de mucho más. El 29M defendemos la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores. Nuestra dignidad"
- Subido por IzquierdaUnida el 20/03/2012 --------> 29M: Por nuestro futuro www.youtube.com/watch?v=XQf5mWcKp7o

- Subido por 1UGT el 20/03/2012 >>>>>>> www.youtube.com/watch?v=Jb70L5UO2xk
"Huelga General 29 Marzo 2012 - Quieren acabar con todo"

Concentración/Manifestación. jueves 29, Neptuno a las 18,30

AÑADIDO el 3/10/2012: Publicado el 13/06/2012 por Ben Senmedo http://www.youtube.com/watch?v=pI6WNb-JIdU EL VIDEO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE QUE VEAS


"Video que quiso censurar el PP de la huelga general del 29 de Marzo grabado desde un helicóptero.
El Ministerio del Interior ordenó tomar tierra a un helicóptero que había comenzado a sobrevolar la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid con motivo de la huelga general del 29-M para retransmitir imágenes en directo para la web de EL PAÍS. La orden fue cursada directamente por la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las 19.00, poco después de que el aparato comenzara a emitir imágenes de la marcha cuando esta aún no había llegado a la Puerta de Sol. La razón alegada por fuentes de Interior es que se le impidió el vuelo para no interferir la labor de los helicópteros policiales que trabajaban en la zona.
El aparato contratado por Overon, empresa suministradora de señal para televisiones, despegó sobre las 18.30 para tomar imágenes aéreas de la manifestación que media hora antes había comenzado en Madrid. El helicóptero contaba con los pertinentes permisos de vuelo y todas las autorizaciones pertinentes, según fuentes de la empresa.
Como en otras ocasiones, además de contar con los permisos, los responsables de la aeronave se encontraban en contacto y bajo la vigilancia de las autoridades. Pero, sobre las 19.00, el piloto recibió instrucciones de las autoridades para que abandonaran la zona y se dirigiera hacia el helipuerto de Cuatro Vientos, en la periferia de Madrid.
Una vez en tierra, solicitaron explicaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid que, según la empresa, había recibido "órdenes directas de la Secretaría de Estado de Seguridad". Fuentes de Interior confirmaron la existencia de dicha orden y alegaron que se había cursado para que el vuelo del helicóptero de televisión no interfiriera la labor del de la policía. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/30/actualidad/1333127328_269491.html


marzo 28, 2012

VIVIR PARA VER, de Arsenio Sopeña

Recibido de Arsenio Sopeña Martín, el 13/3/2012

Para los amigos y poetas

Yo no soy de este mundo
Posiblemente sea de otros
Como alguno de vosotros
Por vivir en este inmundo
Con un cinismo profundo
De una estulticia casposa
Cada vez más mentirosa,
Hoy se mueve muy animosa
Entre sermones y misas
Van rezando las Clarisas
La Reforma tan penosa.

*EL PONTON DE LA OLIVA

Vídeo: tiken jah fakoly (ya nada me asombra)

Subido por pedroatle el 29/03/2009

tiken jah fakoly- Plus Rien Ne M'étonne- (ya nada me asombra)
www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y

"El vídeo esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec, no sé si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canarios para dar a conocer la situación que se vive el los países del África occidental subsahariana. La canción es de un cantante de reegea de Costa de Marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas críticas que hace en sus canciones y por sus tendencias rastafaris, motivos por los ha sufrido varios intentos de asesinato"


marzo 26, 2012

Libro "HAY ALTERNATIVAS"

>>>>>>>>>>>>>>>>> RECIBIDO de Carmen H.
PAQUITA: SEGÚN Wikipedia®... Hay alternativas es un libro de los autores Vicenç Navarro López, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, prologado por Noam Chomsky, editado en España en 2011 por la editorial Sequitur con la colaboración de Attac España (...)

"En estos tiempos en los que leer los periódicos es recibir una dosis de desaliento, resulta estimulante comprobar que HAY ALTERNATIVAS.
Espero que contribuya a nuevas reflexiones que impulsen un ánimo positivo para atravesar estos tiempos tiempos tan duros que algunos quieren hacernos creer que son la única vía para superar las dificultades.
Dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.
- que España es el único pais de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.
Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
- que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.
- que los paises que están soportando bien la crisis son los paises del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.
-que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.
- que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraisos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.
- que en otros paises de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.
- que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.
Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).
- que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unido a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)
- que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.
- que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.
- que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.
También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada."

>>> "Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
>>>>> Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
>>>>>>> Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
>>>>>>>>> Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
>>>>>>> Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
>>>>> Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
>>> Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando. Difundid todo lo posible este libro (...)