abril 20, 2019

A todos los que, con sus palabras, me dotaron de luz para sobrevivir a los infiernos, de Marisa Peña (4 textos)

1.-   Marisa Peña ·           14 Abril 2019
“Fue un día profundamente alegre –muchos que ya eramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en el que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.
La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones…
Desde aquel día, -no sé si vivido o soñado-, hasta el dia de hoy, en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades…, yo los resumiría con unas pocas palabras.
Unos cuantos hombres honrados tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir…”
Antonio Machado, 1937.

El otro día leí este texto a mis alumnos más pequeños. Hay que leer a los clásicos, les digo siempre. Esta es mi trinchera. Mi aportación a la causa republicana.
2.-  Marisa Peña ·     14 Abril 2019
Los valores republicanos no son una cosa baladí. Es necesario realizar una profunda labor pedagógica que restablezca la dignidad del sentimiento republicano, y limpie su historia de las mentiras y las infamias que el franquismo y la desmemoria posterior echaron sobre ella. El odio a la República y a sus símbolos, la absoluta animadversión a todo lo que ella representa así como a los huesos de los que cayeron por defenderla y no traicionarla son las señas de identidad de nuestra derecha y de parte de un pueblo ignorante, que no conoce su historia. Es muy necesario explicar por qué nuestros abuelos, por qué tantos miles de españoles, hombres y mujeres dignos y valientes, prefirieron morir o sufrir cárcel y torturas a traicionar sus valores.Es muy necesario que, los que creemos en esos valores y los recibimos como legado, nos pronunciemos a su favor en cualquier momento propicio, en conversaciones, clases, centros de trabajo, cenas con nuestros hijos o tardes de paseo. Es muy necesario que lo hagamos con calma y convencimiento, transmitiendo lo que significan realmente esos tres colores, lo que significó su pérdida. Igualdad,libertad, fraternidad, laicismo, soberanía del pueblo, educación, sanidad, derechos sociales y civiles, amor por la cultura y espíritu crítico. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocerlos. Es una ardua tarea, pero es indispensable acometerla. Se lo debemos a nuestros referentes, a nuestros republicanos, a nuestros muertos, y aún más, a nosotros mismos y a los que ya vienen.
 

©Marisa Peña, Enredando memoria.
Gracias a todos, compañeros, compañeras, por la fraternidad republicana.


3.-  Marisa Peña ·    14 Abril 2019.    En la fotoCarmen Martín, su abuela.

La imagen puede contener: una persona, primer plano
Porque muchos no olvidamos y sabemos que el 14 de abril de 1931 quiso entrar en España la primavera.
"Yo pisaré las calles nuevamente... "(Pablo Milanés)

No dejaré que pase, sin rozarme,
este milagro de la primavera,
esta antorcha heredada,
esta dulce marea,
este abril en Madrid ,
que me reclama.
Y pisaré las calles nuevamente,
las de un Madrid lejano y reencontrado
aquellas que pisaron mis abuelos,
un 14 de abril...


©Marisa Peña, Mi bella miliciana.


A mis abuelos, que llevaban un mundo nuevo en sus corazones, y fueron represaliados por su osadía de defenderlo. Siempre en mi memoria. Carmen Martín y Manuel de la Peña. Que vuestro nombre no se borre en la historia, que vuestra lucha no haya sido en vano.


4.-  Marisa Peña ·     15/4/2019

Me considero una persona muy afortunada. Comparto valores e ideología con grandes hombres y mujeres que me ayudaron con sus escritos, sus actos y sus enseñanzas a ser la mujer que ahora soy. Me miro al espejo y veo a Machado, a Aub, a Maria Teresa León, a María Zambrano, a Miguel Hernández, a León Felipe, a Angela Figuera, a Gregorio Morales, a Miguel Sánchez Ostiz, a Chirbes, a Federica Montseny, a Emma Goldman, a Malatesta, a Marx, a Bakunin, a Angelina Gatell, a Camus, a Simon de Beauvoir, a Lola Iturbe, a Eduardo Guzmán, a Beltord Bretch, a Walter Benjamin, a Steinbeck, a Alfonso Sastre, a César Vallejo, a Benedetti, a García Márquez, a Ángel González, a Isla Correyero, a Lorca, a Cernuda, a todos los que, con sus palabras, me dotaron de luz para sobrevivir a los infiernos. Veo también a mi padre, a mis abuelos y a mis bisabuelos, ejemplos de lucha y dignidad, a mis guardianes de la memoria, a tantos amigos y amigas inteligentes, luchadores, que caminan conmigo. No sé con quién caminan los que difaman la memoria republicana, los que insultan y odian a mis muertos y a sus ideas. No sé a quién ven cuando se miran al espejo, no sé quiénes son sus referentes y sus modelos... No lo sé, pero me lo imagino, y me dan mucha pena. Con esos compañeros de viaje y una maleta llena de ignorancia nunca, nunca, ganarán la luz. Yo, con estos compañeros de viaje la tengo asegurada.
©Marisa Peña



Si no leéis los programas electorales, haceos esta pregunta y+


Gabriela Andrea Castro Lamberty Como ciudadana americana que soy, les digo que esto es lo peor que les podría pasar.
No quieran ser jamás como los Estados Unidos. Estados Unidos es pura apariencia... la vida y todo allá es muy dura.
La sanidad y la educación son un derecho no un privilegio. Uno no elige enfermarse.
Privatizar la sanidad, supondría echarte a morir con tal de no meterte en la deuda de tu vida.


+ Luis Pika ha compartido un enlace en el grupo PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA (ExS). ·  publico.es

Estos son los que siembran el odio entre todos los españoles.

Es la queja de una persona anónima, pero muchos han debido de sentirse identificados porque ha sido compartida y comentada por miles de personas en las últimas horas. La tuitera Yomisma (@troitita) comentaba sus impresiones tras ver un debate de candidatos al Congreso por Segovia. “Hablan de Bildu, de Torra, de proetarras, separatistas, romper España… Mientras al pueblo en el que estoy no llegas si no es en coche, el ambulatorio más cercano está a 13 kilómetros, tenemos las aceras rotas, hemos habilitado edificios públicos con el dinero que gestionamos a través de una asociación del pueblo” […] “Nos llega internet a pedales…”.
...............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Más de 13.000 policías españoles, “ultras y radicalizados” y 3+

 

 

Nuevo tipo de golpe de estado militar, hasta ahora desconocido: concurriendo a las urnas, de Lucio Martinez Pereda

 

Leyendo los programas electorales, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·     9/4/2019
Me estoy leyendo los programas electorales. Muy interesante. El de Podemos tiene un punto a favor, el unificar las medidas de fondo sobre la transición energética y la economía verde, así como dotarse de un banco de recursos financieros para la investigación.
El del psoe evita compromisos. Es muy general y con pocas medidas.
Ciudadanos es bastante previsible, largo y haciendo gala de conocimiento técnico. Es un programa neoliberal al uso. Aunque creo que estoy de acuerdo con una de sus medidas, que animaría a que la izquierda las asumiera:
158. Suprimiremos la exigencia de la acreditación por parte de la ANECA del profesorado de las universidades públicas, salvo para la contratación permanente y sólo si éstas lo deciden. Se mantendrá la ANECA sólo para la validación de títulos, pero simplificando extraordinariamente los controles del programa VERIFICA.
Luego adopta un modelo elitista y basado en rankings de la universidades, como era de suponer. Pero esta medida sería una buena base para un pacto por la ciencia.
La economía del agua es un punto crucial que estoy leyendo en todos los programas. Podemos propone regular la demanda y abandonar la política de pantanos y centrarse en un uso inteligente. Bien.
El del PP da pena por lo ideológico y lo poco elaborado. El de Vox ya se sale, no es un programa.
Un problema general: falta de un análisis geoestratégico del lugar del Estado en una economía global.
...............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Manual (realista) para sobrevivir a los ultras en redes, de Gerardo Tecé

 

 

Cómo los 'superpatriotas' de ambos lados ocultan la enorme crisis social que han creado

 

 

abril 19, 2019

'NOTRE-DAME y el Africanito ahogado con las notas cosidas', por Luis Enrique Ibáñez

Sat Sanlucar ·  dueloliterae.blogspot.com   17/4/2019   Quique Ibáñez Cepeda          
"... sí es un hecho objetivo que las reacciones ante esta noticia constituyen una medida infinitesimal comparadas con las del incendio en Notre-Dame. Y eso escandaliza... Si tantos de nosotros empezamos a utilizar, para lo ocurrido con Notre-Dame, expresiones del tipo "imposible de asimilar", "tristeza infinita", "dolor insoportable"... y otras así, me pregunto qué palabras nos quedarán cuando tengamos que comunicar nuestros sentimientos ante las verdaderas tragedias, "las bárbaras, terribles, amorosas crueldades"

1. La noticia del incendio en la catedral de Notre-Dame nos ha estremecido a todos, es cierto. Ese edificio, esa catedral incrustada en el corazón de Europa desde hace más de ocho siglos, constituía el espejo de tantos imaginarios que todos, de alguna manera, portábamos en nuestro inconsciente colectivo. Imaginarios, sueños, recuerdos que formaban parte de todos nosotros, de índole cultural, histórica, artística y, sobre todo, afectiva. El sentimiento hacia ese edificio había traspasado la frontera francesa y se había convertido en una seña de identidad de tanta gente. He visitado París tres veces y la parada en ese mágico lugar, se convertía siempre en un tiempo indeterminado, como si la propia Historia se sentase a tu lado para contarte sus cosas. Podría quedar mucho que ver aún en esa ciudad, París no se acaba nunca, pero allí uno se queda más tiempo del que había calculado, hablando con todos esos recuerdos que a todos nos unen.
Sí, el incendio de Notre-Dame nos ha tocado, y mucho.

2. Hace unos días conocimos, todos, la noticia de ese chaval de Mali de 14 años que murió ahogado en el Mediterráneo, con las notas del cole cosidas a su ropa, "Aquel día todos nos quedamos impresionados por un cadáver en particular. Se notaba que pesaba menos que el resto. Cuando abrimos el saco mortuorio vimos que se trataba de un cuerpo cuyas articulaciones casi se habían convertido ya en un esqueleto. Estaba vestido con chaqueta, chaleco, camisa y pantalones vaqueros... Empezamos a desvestirlo. Mientras palpaba la chaqueta, sentí algo duro y cuadrado. Lo cortamos desde dentro para recuperarlo sin dañarlo. Me encontré entre las manos con un pequeño haz de papeles con varios estratos. Traté de separarlos sin que se rompieran y luego leí: 'Boletín escolar'... ¿qué expectativas tenía este joven adolescente de Malí para esconder con tanto cuidado un documento precioso para su futuro, que mostraba sus esfuerzos, su capacidad de estudio? ¿Pensaba que le habría abierto quién sabe qué puerta de una escuela italiana o europea?", cuenta la forense y antropóloga italiana Cristina Cattaneo.

No vi tanto revuelo en las redes ante esta noticia. Algunos pensarán que una cosa no quita la otra, podría ser, no sé.
Sin embargo, sí es un hecho objetivo que las reacciones ante esta noticia constituyen una medida infinitesimal comparadas con las del incendio en Notre-Dame. Y eso escandaliza. Pareciera como si se hubiera abierto un concurso en las redes para ver quién muestra con mayor intensidad su tristeza ante lo ocurrido en París. Además, todo ello desprende un tufillo pseudointelectual que casi quiere hacer ver a los demás lo cultos que somos. Supongo que el premio de ese concurso consiste en esa sonrisa pánfila que a todos se nos queda cuando comprobamos el número de "me gusta" que nos han regalado, por no hablar de esos emoticones que sustituyen con gracia infinita nuestras lágrimas extraviadas. 

Todo esto recuerda un poco lo ocurrido con el pobre Julen. Todo el mundo se veía obligado a exhibir su tristeza, a mostrar su dolor. Lástima que no quedara algo de ese dolor para los cientos de niños ahogados en el mar de aquí.
Lástima que sean los medios lo que nos indiquen sobre qué tenemos que sentir, sobre qué debemos parlotear.

Yo también creo que el incendio de Notre-Dame posa en la mirada un dejo apocalíptico.
Sin embargo, el verdadero apocalipsis, la tragedia de siempre, está en otro lado.

El presidente francés Macron anuncia una colecta internacional para reconstruir Notre-Dame. Lo piensa el presidente de un estado que se está hartando de ganar dinero vendiendo armas a otros estados como Arabia Saudí. Armas que provocan fuegos mucho más altos que ese que nos conmovió en el cielo de París. Fuegos que no sólo destruyen edificios amados por todos, destruyen miles, y miles de vidas. En esos lugares no arde el pasado, la historia, arde el futuro, arden los cuerpos anónimos, invisibles a los medios, de tantos seres humanos. Pero, claro, son Otros seres humanos, no son de los Nuestros, no son de los de Aquí.

Yemén, Gaza... para que seguir, son tantos lugares que viven dentro del incendio, y que ya llevan tanto tiempo haciéndolo, que ya, ya no son noticia
Sí, dicen que una cosa no quita la otra. Es mentira. El tiempo y los lamentos ocupan un espacio limitado. Y si ese espacio está obscenamente habitado por algunos asuntos, no puede ser ocupado por otros. De eso se trata, ¿no?

Si tantos de nosotros empezamos a utilizar, para lo ocurrido con Notre-Dame, expresiones del tipo "imposible de asimilar", "tristeza infinita", "dolor insoportable"... y otras así, me pregunto qué palabras nos quedarán cuando tengamos que comunicar nuestros sentimientos ante las verdaderas tragedias, las bárbaras, terribles, amorosas crueldades, como por ejemplo, los muertos ahogados todos los días, en la fosa común del Mediterráneo, los niños no refugiados que vagan perdidos por esta malvada Europa, la que llora a Notre-Dame, los seres humanos condenados, congelados, en campos de concentración para no refugiados en países a los que hemos pagado para que oculten el crimen, los niños muertos, un día sí y otro también, en Gaza, en Yemen...

Nos hemos vuelto demasiado hipócritas, olvidadizos, demasiado obsesionados por exhibir en la puñetera red nuestra culta e inalcanzable sensibilidad.
Menos mal que el africanito ahogado con sus notas cosidas no puede oír nuestros lamentos por Notre-Dame.

Notre-Dame duele, mucho. Pero si no conseguimos asentar un distanciamiento ético, establecer un criterio de medida ante el dolor que distintos hechos nos pueden provocar, entonces... entonces nos volvemos imbéciles.

...

Rafa León Me entristece el artículo; la cruda realidad expresada sin tapujos ni cauciones entristece en este mundo de cartón piedra instalado en la entrada a las cloacas. Pero me encanta que todavía quede gente con el valor de publicar estas verdades como puños a las que hacemos oídos sordos por comodidad, hipocresía y costumbre. Porque al autor, como mínimo, ya lo habràn tachado de demagogo, que eso es muy socorrido cuando ya no nos queda otra prenda con la que taparnos las vergüenzas.
...............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Ejército del siglo XXI: Mil mandos firmantes Manifiesto Franquista, 5 Generales fichan por Vox, el 18Julio 2017 se ensalzó Golpe del 36

 

 

Arde Notre Dame París y 3+

George Gonzalo ·    15/4/2019  Arde Notre Dame París/ Catedral de Notre Dame (París)
Terrible suceso. Esto es una puñalada en el corazón emocional de Francia y de Europa. El fuego lo devora todo .-


Activismo Social de Redes Podemos ·  Notre Dame se quema... qué pena xd

Todo nuestro apoyo y ánimo a los franceses. Un abrazo; tristes por esta desgracia.


 Info sobre ello en  Incendio en la catedral de Notre Dame de París


+  Defiende Madrid Sabias Que ·    Sirva como homenaje a parte del legado a la Cultura de una Gran Ciudad - NOTRE-DAME DE PARÍS - Alex Soloviev

vimeo.com   Notre-Dame de Paris

2+ Democracia real YA ·  lavanguardia.com  18/4/2019

La filantropía y el mecenazgo se ven premiados con desgravaciones fiscales. En el caso de las ayudas a Notre Dame, eso ha generado desconfianza e incluso preocupación por las finanzas públicas. Al alcanzar la colecta una cifra tan elevada –se cree que superará los mil millones de euros-, eso quiere decir que la rebaja tributaria será proporcional, de más del 60% de esa cantidad. A nadie se le escapa que será el Estado quien dejará de ingresar ese dinero y, a la postre, el agujero deberán cubrirlo todos los contribuyentes.

Las multimillonarias donaciones para reconstruir Notre Dame crean malestar en ciertos sectores por el contraste con las urgencias sociales que no son atendidas (…)

El incendio de la catedral había propiciado una breve y frágil tregua en la bronca política habitual en Francia. Las críticas a las donaciones a Notre Dame sugieren que esa paz ya se ha roto. Las protestas constantes de los ‘chalecos amarillos’, en los últimos cinco meses, han puesto en evidencia que el país es un volcán de descontentos acumulados que han estallado. La sensibilidad está a flor de piel. Comprobar que la generosidad es selectiva excita aún más los ánimos.

3+

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 ...............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El Ejército pide una sanción de 12 días de sueldo para un militar que firmó el manifiesto antifranquista

 

 

El tránsito de la derecha española al neofranquismo

 

 

Simbología Fascista y Semana Santa

Lucio Martinez Pereda ·     18/4/2019
SIMBOLOGÍA FASCISTA y SEMANA SANTA ACTUAL

En la Basílica de la Macarena en Sevilla aun descansan los restos del general franquista Queipo de Llano. En la Iglesia de los Terceros se sigue mostrando de forma pública el Guion del Caudillo. La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura estuvo largo tiempo “luciendo” una camisa azul en honor a Primo de Rivera. En la ciudad de Granada Franco sigue teniendo el título de Hermano Mayor de la hermandad del Silencio. En Cuenca, la hermandad de San Pedro Apóstol- fundada por excombatientes- exhibe cruces gamadas, yugos y flechas, en homenaje a la División Azul. En Cartagena, la cofradía de California sale en procesión con un emblema franquista, parecido al que portaba el dictador en 1940. En Murcia, la del Monte Calvario procesiona con faroles regalo de Franco. La Cofradía de las Angustias de Ciudad Real- fundada por ex-combatientes de la División azul- portaba hasta 2012 elementos fascistas, finalmente retirados por el obispo.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

 

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Nos hurtaron la Historia y la Memoria, de Ana Pardo de Vera

 


Juan Miguel Baquero: "Un gran triunfo del franquismo ha sido construir su propio relato y que se prolongue hasta hoy