octubre 10, 2020

Urbanismo feminista, una alternativa a la ciudad patriarcal y capitalista

 Mikel Tar Orrantia Diez     28/9/20    PUBLICO.ES

Urbanismo feminista, una alternativa a la ciudad patriarcal y capitalista
Otro modelo de ciudad es posible.

Otro modelo de ciudad es posible. Frente al funcionalismo dominante, la cooperativa interdisciplinar Col·lectiu Punt 6, revisa los retos de nuestras urbes desde una perspectiva feminista que apueste por la proximidad y la diversidad.


Urbanismo feminista, una alternativa a la ciudad patriarcal y capitalista


     10/10/20

La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales.
Derribemos el estigma de hablar sobre #saludmental. #DíaMundialDeLaSaludMental 
...................................

Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos 2020

 Enrique Vidania      6/10/20  


Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos 2020 - Geoparque de ...


El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos programa durante este periodo del año la actividad Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos, mediante el cual te invitamos a descubrir la historia geológica de esta comarca a través de salidas guiadas, recorriendo ocho de nuestras Geo Rutas, guiadas de la mano de un geólogo que ayuda a traducir los mensajes que las rocas transmiten e interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos que Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos te propone.

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos tiene un patrimonio geológico excepcional, reconocido por profesionales de todo el mundo que lo visitan a lo largo de todo año y Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos es una buena oportunidad para dar a conocer parte de las maravillas que atesora nuestro geoparque. Seguro que después de una salida guiada ves el paisaje que te rodea de otra manera.

La actividad tiene un precio de 5 euros por salida y persona (...)

..............................................

octubre 09, 2020

El sistema no se hundió, que las trabajadoras y trabajadores han mantenido a la sociedad con todos los riesgos, que la sanidad pública ha funcionado pese a los dirigentes empeñados en destruirla, que se salvó como pudo el curso, de Fernando Broncano


Es un poco desesperante el circo mediático-político: la derecha insolidaria, inútil donde gobierna, sus medios lanzados a una campaña estilo Trump contra Podemos, que se ha convertido en un imaginario del otro, en un enemigo que termina englobando todo, un Psoe empeñado en desgastar a su derecha y a su izquierda mediante tácticas no siempre limpias, un Podemos empeñado en mostrarnos sus discrepancias con el Psoe, como si una nueva regañina en los medios arreglase el que no ha habido políticas efectivas de igualdad y solo declaraciones simbólicas, ... 

Pero no todo es desesperante: si miramos estos últimos siete meses se observa que sí hay una España que funciona: que el sistema no se hundió, que las trabajadoras y trabajadores han mantenido a la sociedad con todos los riesgos, que la sanidad pública ha funcionado pese a los dirigentes empeñados en destruirla, que se salvó como pudo el curso y que ahora los profesores reinician el sistema educativo como si fuera el reinicio de un sistema caído, que la investigación se movilizó al compás de lo que hizo medio mundo y que hay ya asombrosamente posibilidades de vacunas propias. Cierto que ha habido indisciplina e inconsciencia en los contagios, pero una gran parte se están produciendo en los lugares de trabajo y transporte.

Qué buen vasallo si tuviese buen señor
..............................................

Cada año me tiembla el alma antes de empezar, de Fernando Broncano


1976-1977 fue mi primer curso como profesor, 2020-2021 será el cuadragésimo cuarto.
Cada año me tiembla el alma antes de empezar. Nunca he perdido el miedo al comienzo, como nunca he perdido la tristeza y aprensión al acabar. Este año comienzo solo online en el primer cuatrimestre para pasar a presencial y muchos cursos en el segundo cuatrimestre. 
A la presión habitual se suma el miedo a no hacerlo bien bajo las nuevas condiciones. Todo es más difícil, o quizás los alumnos se adapten rápidamente, seguramente mejor que nosotros. 
Dar clase ante una cámara sin ver los ojos, en las clases on line, y con mascarilla, en las presenciales, todo va a ser más difícil, pero siempre lo más complicado es qué contar, ser profundo sin ser pelma, entender lo que el alumnado entiende lo que le estás pidiendo, entender sus dificultades y hacer entender las tuyas, compartir limitaciones, crear un espacio común de encuentro sabiéndose en dos lados de una barrera institucional.
 

Todos los años te dices que esto es un trabajo, pero sabes bien que esto es más que un trabajo.
..............................................




octubre 08, 2020

EL FASCISMO A JUICIO. Sentencia a Amanecer Dorado. jueves 8 de octubre a las 19h.

 

 a

Este jueves 8 de octubre a las 19:00h #vuelveContratiempos con un programa especial sobre la sentencia contra Amanecer Dorado.
El juicio más importante a una organización fascista desde Nuremberg.


Participaré junto a:
- Amelia M. Lobo (Fundación Rosa Luxemburgo).
-Miquel Ramos (periodista, colaborador de La Marea , Público y La Directa).
- Hibai Arbide (abogado y corresponsal en Atenas, Mugunzu TV Producciones).
-Patricia Simón (periodista de La Marea especializada en derechos humanos).

'Hablan basura' o cómo los grandes productores de plástico tratan de que nada cambie y+

 Dani Domínguez     17 septiembre, 2020

Un informe de la organización británica Changing Markets señala cómo los mayores contaminadores de plástico tratan de socavar nuevas leyes de reciclaje


Demorar, distraer y descarrilar: eso es lo que hacen las grandes compañías de la industria del plástico para obstruir y socavar las diferentes iniciativas legislativas que tratan de poner coto a uno de los sectores más contaminantes del planeta. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Hablan basura. El manual corporativo de soluciones falsas a la crisis del plástico elaborado por la Fundación Changing Markets.

La organización británica ha examinado la situación actual de 15 países en los cinco continentes para revelar cómo actúan realmente los mayores contaminadores de plástico y cuáles son las asociaciones y proyectos conjuntos más destacadas para tratar de dar una imagen ecologista: “Las empresas han utilizado estas iniciativas como una táctica para demorar y descarrilar cualquier tipo de legislación progresista, mientras a la vez distraen a los consumidores y gobiernos con promesas vacías y soluciones falsas”.

Son numerosos los ejemplos que dan solidez a esta conclusión. En 1990, Coca-Cola se comprometió a vender bebidas en botellas que contuviesen al menos un 25% de compuestos reciclados; a día de hoy, 30 años más tarde, apenas alcanzan el 10%. Año tras año, la cascada de promesas rotas de Coca-Cola y otras compañías han inundado de plástico nuestros bosques, nuestros mares y nuestras calles.

El informe también revela las puertas giratorias entre estas diferentes iniciativas para combatir la contaminación por plástico: las grandes marcas de consumo o los principales productores de plástico tienen representación en organizaciones como How2Recycle, Alliance to End Plastic Waste, The Recycling Partnership o World Plastic Council, entre otras muchas. Según denuncia Changing Markets, este tipo de proyectos ha sido utilizado en países como Estados Unidos “para distraer de cualquier tipo de rendición de cuentas”, y se han amparado en falsos grupos ecologistas para transferir la culpa y la responsabilidad a la población y autoridades mientras el reciclaje les sirve como excusa para seguir produciendo más plástico.

En Europa, estos grandes productores y marcas de consumo se han centrado en retrasar la Estrategia de Plásticos y la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (SUP, por sus siglas en inglés), que finalmente los Estados miembros deberán transponer antes del 3 de julio de 2021. Las tácticas de la industria en países como Austria, República Checa y España han tenido como objetivo socavar cualquier intento de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), mediante el cual se devuelve al consumidor el depósito que ha pagado una vez entrega el envase a uno de los puntos de recogida, alegando que perjudica a los consumidores (...)

 19 sept. 2020 PUBLICO.ES

    

principal enemigo de la lucha contra el plástico