noviembre 12, 2016

Descubren un viejo tejo anterior a las pirámides de Egipto

César-Javier Palacios - 11 de julio de 2014
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/07/11/descubren-un-viejo-tejo-anterior-a-las-piramides-de-egipto/

Tejo milenario
Este tejo de la iglesia de St Cynog’s, Sennybridge,
tiene 5 milenios
[WALES NEWS SERVICE]

Imagínate un viejo árbol. Un venerable tejo (Taxus baccata) plantado en un cementerio en lugar de los habituales cipreses (Cupressus sempervirens). Siempre verde, símbolo de eternidad, de nuestra lucha imposible por trascender, contra el polvo eres y en polvo te has de convertir. Rodeado de lápidas, de muerte, de sueños y esperanzas rotas. “Como te veo, yo me vi. Como me ves, tú te verás”, rezaban antes las entradas de los camposantos. Terrible.
Todavía quedan en el norte de España algunos de estos venerables tejos de cementerio, especialmente en Asturias. En realidad los hay por todo el arco atlántico, desde Irlanda y el Reino Unido hasta Normandía.
Dicen los expertos que son reminiscencias de viejas tradiciones de origen celta, cultura que consideraba a los tejos árboles sagrados, unión espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Algunos, los ejemplares más viejos, podrían incluso haber sido plantados por estos primitivos europeos como parte fundamental de cultos olvidados. ¿Tejos vivos con más de 2.000 años? Parece imposible. Pero no lo es.
En Gales, en la parroquia de San Cynog, en el condado de Powys, los expertos acaban de confirmar la extraordinaria edad de uno de estos abuelos vegetales. Los estudios de ADN no ofrecen dudas. El colosal ejemplar es anterior al cristianismo. Incluso a los celtas. Y hasta a los egipcios y sus pirámides. Gigante pausado, tiene nada menos que 5.000 años. Nació tres milenios antes que Jesucristo y sigue tan tranquilo, creciendo a un ritmo de eternidad. Increíble.
Tras conocer estos datos, la iglesia de Gales ha lanzado una campaña para proteger éste y otros árboles milenarios vecinos a sus templos.
Me dan envidia. En España también tenemos viejos, viejísimos tejos, pero no los cuidamos ni los protegemos. Los cortamos. Total ¿qué son 5.000 años frente a la insoportable levedad del hormigón?
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La legislatura se estrena con redadas masivas de antifascistas por toda España + Cerco a los centros sociales: Interior desaloja la nueva sede del Patio Maravillas
 

Elogio del delirio, de Rosa Montero

Resulta vertiginoso pensar hasta qué punto nuestro cerebro puede construir una percepción falsa de la realidad sin nosotros saberlo. Domingo 11 de septiembre de 2016
http://elpaissemanal.elpais.com/columna/elogio-del-delirio/  Rosa Montero

Viña Virgen = Parthenocissus quinquefolia otoñada.
Foto mía (PAQUITA)

EL CEREBRO es un afanoso tejedor de la realidad. Los humanos necesitamos que nuestro entorno sea sólido, fiable; que la vida disponga de un sentido. Por eso nuestra cabeza se esfuerza en darle una apariencia de orden a la caótica insensatez de la existencia. Por ejemplo, completamos mentalmente lo que vemos, lo traducimos a algo manejable. Hay dos insidiosas enfermedades de la vista, el glaucoma y la mácula, que suelen diagnosticarse demasiado tarde porque nuestra mente las encubre. Con el glaucoma uno va perdiendo la visión periférica y termina mirando solamente a través de un estrecho túnel.
La mácula sería justo al revés: la lesión está en el centro de la retina y lo que se mantiene es la visión del anillo exterior. Pues bien, el enfermo no suele advertir ninguna de las dos dolencias hasta que están muy avanzadas, porque nuestro diligente cerebro rellena los vacíos de la escena. Y así, uno descubre que tiene glaucoma cuando empieza a estrellarse contra la pared al intentar dar la vuelta a una esquina que no existe (pero que su mente le ha hecho ver) o bien cuando tira una botella al tratar de cogerla porque no está donde su cerebro se la muestra. Resulta vertiginoso pensar hasta qué punto nuestra cabeza nos puede construir, sin nosotros saberlo, una percepción de la realidad falsa pero totalmente creíble. De hecho, ¿quién nos dice que lo que estamos viendo ahora es algo real? El color al que yo llamo rojo, ¿es el mismo rojo que perciben los demás? Imposible saberlo.

El delirio es la defensa de una psique enferma que deja de encontrarle sentido a la realidad y que recurre a inventarse una respuesta
En Incógnito, del neurocientífico David Eagleman (Anagrama), un ensayo portentoso y deslumbrante al que ya me he referido en otros artículos, se cita un experimento de 1978 de los investigadores Gazzaniga y LeDoux con pacientes con el cerebro dividido, es decir, que tenían desconectados el hemisferio izquierdo (en donde reside el lenguaje y el único capaz de expresarse verbalmente) y el derecho (que sólo puede expresarse mediante la acción). El experimento es más complejo, pero podría resumirse de este modo: si le enseñas al hemisferio derecho la orden escrita “camine”, el sujeto se pone en pie y echa a andar.
Pero si en ese momento le detienes y le preguntas por qué se marcha, el hemisferio izquierdo inventa una respuesta coherente: “Me he levantado para ir a buscar un vaso de agua”. Ya lo dije antes: no soportamos el sinsentido.
Esa ansia de coherencia es lo que crea los delirios de las personas aquejadas de enfermedades mentales. El delirio es la defensa de una psique enferma que deja de encontrarle sentido a la realidad y que recurre a inventarse una respuesta. Y, si nos paramos a pensarlo, esta misma necesidad de entendimiento es lo que está en la base de las creencias religiosas. Inventamos a los dioses para completar el dibujo del mundo, para domesticar su incomprensible inmensidad. Es una especie de desvarío colectivo. Y, de hecho, las religiones que no son la nuestra suelen parecernos delirantes.
Pero aún hay algo más: el arte también sería un delirio de este tipo. Un intento desesperado de inventar coherencia. Numerosos estudios sostienen que hay una relación entre la creatividad y cierta tendencia a la enfermedad mental (véase el estupendo libro El genio y la locura, de Philippe Brenot) o a desequilibrios como el trastorno por déficit de atención. La universidad húngara de Semmelweis hizo en 2009 un curioso estudio en el que sometieron a una serie de sujetos a un test de creatividad y luego comprobaron si tenían una mutación de un gen del cerebro llamado neuregulin 1. Se calcula que el 50% de los europeos sanos tiene una copia de este gen mutante, el 15% tiene dos copias y el 35% restante ninguna. Pues bien, los que no tenían ninguna eran los menos creativos, y los que tenían dos, los que más. Con el añadido de que ese 15% también mostraban una mayor tendencia al desequilibrio mental y una chistosa hipersensibilidad a las críticas: el perfecto retrato del artista. Quiero decir que quizá la creatividad y la imaginación no sean sino el esfuerzo de unos cerebros algo estropeados en su intento por coser los agujeros de la realidad. El mundo es una ilusión de los sentidos producida por nuestras neuronas laboriosas. 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¡Por un Sáhara libre! Sábado 12, a las 12h. en Atocha.

Las maniobras de Felipe González contra el Sáhara

 

 

noviembre 11, 2016

Poema: PARA LA PAZ, de Roque Dalton

COPIADO de la pág de fb de María Torres el 11/5/2016
«Me quedan algunos meses de vida. Los elegidos de los dioses, seguimos estando a la izquierda del corazón. Debidamente condenados como herejes.»

El 10 de mayo de 1975 era asesinado Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935), poeta, ensayista, periodista, activista, exiliado y preso político. Regresó a  El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Sus propios compañeros de guerrilla fueron sus verdugos y abandonaron su cuerpo que acabó devorado por algún animal. Después de 41 años su homicidio continua impune.

PARA LA PAZ
Será cuando la luna se despida del agua
con su corriente oculta de luz inenarrable.
Nos robaremos todos los fusiles,
apresuradamente.
No hay que matar al centinela, el pobre
sólo es función de un sueño colectivo
un uniforme repleto de suspiros
recordando el arado.
Dejémosle que beba ensimismado su luna y su granito.
Bastará con la sombra lanzándonos sus párpados
para llegar al punto.
Nos robaremos todos los fusiles,
irremisiblemente.
Habrá que transportarlos con cuidado,
pero sin detenerse
y abandonarlos entre detonaciones
en las piedras del patio.
Fuera de ahí, ya sólo el viento.
Tendremos todos los fusiles
alborozadamente.
No importará la escarcha momentánea
dándose de pedradas con el sudor de nuestro sobresalto,
ni la dudosa relación de nuestro aliento
con la ancha niebla, millonaria en espacios:
caminaremos hasta los sembradíos
y enterraremos esperanzadamente
a todos los fusiles
para que una raíz de pólvora haga estallar en mariposas
sus tallos minerales
en una primavera futural y altiva
repleta de palomas.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Mueren Leonard Cohen (82 años) y Francisco Nieva (91), 10 de noviembre de 2016




Cuando nosotros dejemos de tener miedo, ellos tendrán pavor.

COÌADO de la pág. de fb de Javier Nix Calderón el 10/11/2016


Era 1814. Fernando VII se coronaba rey de España mientras la muchedumbre gritaba "¡Vivan las cadenas! ¡Muera la Constitución!". España había acogido la proclamación de la Constitución de 1812 con una esperanza casi mesiánica. Dos años después, la situación en España era igual de desastrosa que siempre.

Nuestros antepasados tuvieron claro a qué culpar: a esa nueva libertad nunca antes vista, a los derechos recientemente adquiridos. El rey captó el mensaje enseguida: reinstauró el absolutismo, persiguiendo y matando a los que habían luchado por la libertad. El peor rey que hemos padecido nos ofreció los 20 años más oscuros de nuestra historia contemporánea, con el permiso de Franco.

En los mítines de Trump se repetía la consigna "Make America great again".
El futuro produce vértigo, la globalización incertidumbre. Medio país, hastiado y atemorizado, elige al candidato que ha sabido actualizar ese miedo eterno al cambio y al progreso. Entre aquel "Vivan las cadenas" y el nuevo "Fuera los hispanos y musulmanes de América" hay una diferencia de 200 años. Pero el miedo es el mismo y huele a lo mismo: a ignorancia, a libros sin leer y a prejuicio. A medida que el mundo se hace grande, el miedo crece en la misma proporción. Reconocerlo y disiparlo parecen, ahora mismo, la única solución. Porque, cuando nosotros dejemos de tener miedo, ellos tendrán pavor.
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Sonidos del pasado en Alemania, de Roger Suso
 

noviembre 10, 2016

Cuando Negrín pisó la nieve del Pirineo

Artículo sobre La Bolsa de Bielsa "LA 43" y el Presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín /// La Bolsa de Bielsa · 8/8/2016
............................................

El presidente de la República visitó a la 43 División del Ejército Popular que, entre abril y junio de 1938, resistió la ofensiva de los sublevados en la Bolsa de Bielsa, al lado de las cumbres más altas de la cordillera. 

 

Este reportaje es la quinta entrega de la serie 'Senderos Públicos', que recupera rutas que merecen ser recordadas como memoria histórica. http://www.publico.es/politica/negrin-piso-nieve-del-pirineo.html  

Publicado: 07.08.2016  GARCÍA LONGÁS

 


Fotos cedidas por José María Escalona/Museo de Bielsa. MÁS INFORMACIÓN
BIELSA (HUESCA).- Hitler ensayó nuevas técnicas militares durante la Guerra Civil española. Durante la contienda, además de probar la efectividad nuevos ingenios bélicos, los jerarcas nazis pusieron en práctica sus teorías sobre la guerra relámpago (Blitzkrieg) que desarrollaron con éxito en las invasiones de Francia y de la URSS. El mes de marzo de 1938 y en menos de un mes la combinación de bombardeos de la aviación, el despliegue de carros de combate y el avance de la infantería deshicieron las líneas de defensa republicanas en el frente de Aragón.

Al sur del Ebro, tres cuerpos del ejército rebelde, más los italianos del Cuerpo de Tropas Voluntarias, una división de caballería, más de cien baterías de artillería y la participación de 400 aviones, 300 de la Legión Cóndor, destrozaron el frente y penetraron en una semana 120 kilómetros hacia el este. Entre los días 15 y 21 de marzo los aviones franquistas realizaron bombardeos masivos sobre poblaciones civiles, con una intensidad que no se había conocido en la historia. El radio de acción de estos raids siniestros llegó hasta Barcelona, ciudad en la que se contabilizaron unos 1.200 muertos y más de dos mil heridos.

Muertos en el Valle de Bielsa en defensa de la República y de la democracia.- GARCÍA LONGÁS
Muertos en el Valle de Bielsa en defensa de la República y de la democracia.- GARCÍA LONGÁS

La segunda fase de la ofensiva tuvo como escenario la provincia de Huesca. Aquí, los franquistas pusieron en movimiento los cuerpos de ejército de Navarra, al mando del general José Solchaga; de Aragón, con el general José Moscardó al frente, y el de Marruecos, dirigido por el general Juan Yagüe. Unos cien mil hombres más 60 tanques, 400 cañones y casi 200 aviones. Frente a ellos, el denominado Ejército del Este, integrado por dos cuerpos de ejército, conducidos por los mayores, Miguel Gallo y Bartolomé Muntané. En total unos 35.000 soldados mal armados y sin apenas apoyo aéreo.

El libro La Bolsa de Bielsa, de Antonio Gascón, recoge unas palabras del jefe Estado Mayor republicano, Vicente Rojo, en las que reconoce la inferioridad de sus tropas: “Nuestras unidades no eran realmente tales. Aunque se hablaba de cuerpos de ejército, porque así cuadra la organización que teníamos, en realidad, para poder considerarlos como tales, les faltaban hombres en una proporción no inferior al 30%, armamento en otra no menor al 40% y servicios medianamente dotados”.

Los rebeldes se pusieron en movimiento el 22 de marzo, arrollaron a las fuerzas del Ejército Popular de las posiciones que con ligeras variantes se habían mantenido desde julio de 1936, cruzaron los ríos Cinca y Ésera y provocaron una desbandada casi general, de forma que el día 3 de abril, los fascistas llegaron al Segre y entraron en Lleida. Un poco más al norte, tropas de Solchaga cruzaron el río Noguera Ribagorzana, poco después el Noguera Pallaresa y el día 7 se plantaron en Tremp, de esta forma, los franquistas se apoderaron de la mayor parte de las centrales hidroeléctricas que abastecían Catalunya.

Fotos cedidas por José María Escalona/Museo de Bielsa

Fotos cedidas por José María Escalona/Museo de Bielsa

Esta hecatombe militar solo tuvo una excepción. Al norte de la provincia de Huesca, la 43 División republicana, aunque retrocedió en un primer momento, consiguió frenar el ímpetu tropas navarras gracias, en parte, a la orografía, a las fortificaciones que se levantaron durante el invierno de 1937 y a la ejecución de un plan de voladuras de infraestructuras terrestres elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Popular. También a la voluntad de la 43 que hizo suyas las palabras del presidente de la República, Juan Negrín, “resistir es vencer”.

Con el enemigo por delante y por retaguardia, atrapado en el área más agreste de las montañas pirenaicas, el mando de la 43 optó por fijar una línea defensiva a la espera de una presunta reorganización y contraataque del Ejército del Este. Esta línea dibujaba un arco entre los macizos del Monte Perdido (3.355 metros) y del Posets (3.375 metros) y que pasaba por el Circo de Cotatuero, los municipios de Puyarruego, Escalona y Laspuña, el macizo de Peña Montañesa, collado de Sahún y por las Crestas de Ixeia, al noroeste de Benasque, a la frontera con Francia. En total una superficie similar a dos veces a la isla de Ibiza y con capital en el municipio de Bielsa.

Sendero de Bielsa
Sendero de Bielsa

Los orígenes de la 43 División están en las unidades de milicias que se formaron tras la sublevación. Ahí estaban milicianos del Batallón de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), casi todos maestros aragoneses y en su mayoría muy jóvenes; el Batallón Cinco Villas, integrado por huidos de esa comarca zaragozana; del Batallón Altoaragón, en el que lucharon demócratas de pueblos de la comarca de Jaca y Sabiñánigo, y del Batallón de Izquierda Republicana, formado con militantes de ese partido de las comarcas de Los Monegros y del Bajo Cinca. Además, de miembros de las centurias obreras que se crearon en Barcelona y Caspe (Zaragoza) en octubre de 1936, soldados procedentes de Regimiento Pirenaico nº1, de adscripción catalanista, y 42 soldados del XIV Cuerpo de Guerrilleros.

En total, unos 7.000 hombres mal equipados, con unos 4.800 fusiles, algunos cañones y morteros y sin apoyo aéreo. Según el testimonio de uno de los soldados de la división “las bombas corrientes eras las de piña, pero recuerdo, a falta de ellas, en los últimos días, haber tirado hasta piedras”. Al frente de este ejército de pobres, un personaje de leyenda, Antonio Beltrán Casaña, L'Esquinazau. Beltrán nació en Canfranc (Huesca) en 1897, con 18 años luchó al lado de Pancho Villa en México, estuvo junto a los norteamericanos en Francia durante la 1ª Guerra Mundial en Francia, en 1930 participó en la sublevación de Jaca, durante la Guerra Civil fue uno de los mandos más populares de del Ejercito Popular y tras la derrota estuvo en la Frunze, la escuela del Estado Mayor soviético, para posteriormente pasar a Yugoslavia, Francia y México donde murió en 1960.

La primera medida que adopta la 43 tras la decisión de hacer frente a la ofensiva franquista es la de evacuar a Francia a la población civil. Entre los días 7 y 14 de abril, unas 600 cruzaron al país vecino por el Puerto Viejo de Bielsa (2.378 metros). Tal como recoge Gascón en su libro los soldados republicanos “habían colocado puestos de cocina escalonadamente; puestos de café y coñac, para reanimar la sangre y el ánimo a los que caminaban. Se atendía y auxiliaba a las mujeres; se transportaba con toda precaución a los heridos. La caravana de los desarraigados de los valles, a través de la nieve, debe también su salida ordenada a la división”. En la evacuación, continúa el relato de Gascón, “participan dos compañías pertenecientes al batallón hipomóvil constituido por 400 mulos”.

Fotos cedidas por José María Escalona/Museo de Bielsa
Fotos cedidas por José María Escalona/Museo de Bielsa

Puede decirse que el 14 de abril de 1938, en el séptimo aniversario de la proclamación de la IIª República, quedo definitivamente fijada la Bolsa de Bielsa. Desde ese día, la 43 División soportó un bombardeo por tierra y por aire incesante, al tiempo que la prensa republicana se hizo eco casi diario de la evolución de los acontecimientos y empezó a llamarla La Gloriosa. El día 15 de mayo, Juan Negrín y Vicente Rojo cruzaron a pie la frontera por el puerto de la Géla todavía con nieve, visitaron la línea del frente y en un acto en Bielsa impusieron a la división la Medalla al Valor, la distinción militar más alta de la República.

Con la llegada del mes de junio, el mando rebelde recrudeció la ofensiva con la orden de liquidar la bolsa. A la zona llegaron soldados de refresco hasta sumar 14.000, más del doble de los efectivos con que contaba la 43. Aviones Junkers-52, Heinkel-45, Heinkel-51 y Savoias intensificaron los bombardeos, desde el día 7 empezaron a lanzar bombas incendiarias sobre las poblaciones de Bielsa, Plan, Laspuña y Tella. Así hasta el día 15.

En estas condiciones, con todas las unidades en repliegue constante, Antonio Beltrán ordenó la retirada. A las 4 de la madrugada del día 16 de junio de 1938, el último soldado republicano cruzó por el puerto Viejo de Bielsa. Ya en Francia, los soldados fueron sometidos al plebiscito de repatriación que permitía a los huidos elegir, 254 optaron por la España franquista y fueron conducidos a Irún y 5.440 eligieron la República y pasaron a Cataluña por Portbou. A finales del mes de julio, la 43 División de Ejército Popular volvió al combate en la Batalla del Ebro.

En el municipio de Bielsa, un monolito recuerda a los vecinos del pueblo muertos en el valle en defensa de de la República y la Democracia, y lo alto de puerto Viejo, justo antes de cruzar la frontera una placa reza: “A cuanto cruzaron este puerto para romper el bloqueo de la 'Bolsa de Bielsa' por defender la libertad frente al fascismo. En honor a la población civil del Altoaragón y a la 43 división republicana. Dignidad, memoria y paz”. A pocos metros, en el lado francés , un cartel también recuerda los hechos de la primavera de 1938.

Sendero de la Bolsa de Bielsa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10144083
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Yuval Noah Harari: "La mayoría de la gente será innecesaria en el siglo XXI"
 

HOMENAJE a FEDERICO Gª LORCA 17 Nov. 19h. Getafe

RECORDATORIO: HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA. ESTE AÑO SE HAN CUMPLIDO 80 AÑOS DE SU ASESINATO -que no fusilamiento- Y DESAPARICIÓN. PARA VERGÜENZA DE LA JUSTICIA Y LA LLAMADA DEMOCRACIA. ESTE SERÁ NUESTRO HOMENAJE SENTIDO EL PRÓXIMO 17 DE NOVIEMBRE. OS ESPERAMOS.


UN ESPECTÁCULO EN EL QUE REPASAREMOS ESCENAS DE SU OBRA DRAMÁTICA: DOÑA ROSITA LA SOLTERA, BODAS DE SANGRE, YERMA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA.
SU POESÍA; ROMANCERO GITANO, DIVAN DEL TAMARIT, POETA EN NUEVA YORK, POEMAS INFANTILES, LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS,
SU MÚSICA, SUS CANCIONES...
INTERVIENEN "GRUPO VERSUS", TALLER DE TEATRO "ESCENARIO VIVO", TALLER DE DICCIÓN Y ARTE RECITATIVO...

DIRECCIÓN: ELPIDIO CASTIÑEIRAS.

LOCALIDADES A 9 EUROS -MAYORES DE 65 AÑOS: 4.50.

.......................................................

AÑADIDO el 12/11: Homenaje a Federico García Lorca por Leonard Cohen (fallecido el 10/11/2016)

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los zapatos marrones y el clasismo. POR Rosa Montero
 

noviembre 09, 2016

Foz de Escalete. Casa Buisán. Huesca, nov. 2007

Realizado en Nov. de 2007 y publicado ahora.Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.
 

1.- Brecha Foz de Escalete, en La Peña Estación


Tras Mallos de Riglos




"La Peña Estación pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos"



2.- Paquita y Blas.

Fondo: misma brecha anterior


3.- Posado. Blas y Paquita







4.- Riscos

Amalio, Pili, JoseMari, Blas, Paquita



5.- Puesta sol en el Gállego y Mallos de Riglos
 

6.- Los ya mencionados

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Humillado e insultado por el Abogado del Estado


noviembre 08, 2016

Santa Eulalia Gállego-Barranco de Ena-Utebo, 24 a 27 Marzo 2005

Viaje realizado en Marzo de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/viaje-cantabria-burgos-limpias-laredo.html
  
* A partir de ahí, iremos por la A-132 y llegamos a las once a Santa Eulalia de Gállego (...)
 El jueves, 24, llegan los dos matrimonios y Santiago León. Saludos y almuerzo suyo, paseo por el campo cercano, donde los olivos y las piedras vaciadas. 
Nos acercamos al río Gállego y lo vemos, desde arriba. Aún no ha florecido el tomillo. Volvemos por el camino de Morán, ya va avanzada la construcción de la casa de turismo rural, albergue, o lo que sea, que están haciendo allí. Comemos de lo que trajeron hecho las Pilares, conejo en salsa y carne guisada, en salsa también, muy buenas ambas. 
Como lo tenía en mente, Blas, insistió en invitarles a cenar, en Ayerbe. Nos dirigimos primero a uno que conocían, Florida creo que se llamaba, y en ese mismo instante cerraba, preguntamos a un señor que salía y nos indicó El Rincón, el del Palacio de Ayerbe, y allí que fuimos, estuvo bastante bien servido y presentado, cantidad y aspecto, pedimos todos del menú especial, tres primeros para elegir y otros tres segundos, más el resto. Unos 24 euros c/u, éramos nueve. Han llegado también Natalia y su pareja Jose Manuel, que se quedarán hasta el día siguiente. 
Dejamos el salmón, congelado, que ha llevado Santiago, para mañana. 

 20.- Grupo: Paquita-Blas-Amalio-Pili-Pilar-JoseMari-Santiago

* El 25, viernes santo, lo santificamos yendo al Barranco de Ena; donde habían estado el año anterior, con todo el agua del mundo, y éste de sequía. Escasas charcas se alternan con zonas secas, a lo largo de todo el curso del río.
 21.- Barranco de Ena. Río

* Está camino de Loarre y caminando llegamos hasta el punto por ellos conocido, luego marcha atrás hasta un lugar adecuado junto al río, donde comimos un tentempié.


22.- Camino. La Foz de Escalete
* De vuelta, ya en coche, nos acercamos a Loscorrales, para ver La Foz de Escalete (...)



23.- Santiago León

* Para comer cenar,  Santiago nos hizo el salmón a la plancha, salpimentado, que no le salió mal.

SÁBADO: colocación piedra en el patio trasero de la casa. Blas trae tierra en las espuertas para la obra, yo le ayudo, María, que ha venido con Antonio este día, se encarga de la comida, arroz con conejo (...) También comen con nosotros Tiro y Toña, que han llamado previamente para advertirlo (,..)
 A la tarde, damos una vuelta por la carretera de Sádaba y al día siguiente, por la mañana, hacemos el equipaje y nos despedimos; pretendemos eludir los atascos previsibles.


24.- Utebo. Torre mudéjar

* No son las doce y ya nos acercamos a Zaragoza 
Utebo está a pocos kilómetros y le planteo a Blas acercarnos a ver la torre mudéjar, que tenemos pendiente. Acepta, son seis nada más y llegamos en un pis pas. 




25.- Utebo. Torre mudéjar

* Es preciosa, muy elaborada. 
 




26.-  Utebo. Torre mudéjar






27.-  Utebo. Torre mudéjar

Fin fotos torre

* Concidimos con el inicio de “La Tamborrada” ejecutada por dos grupos, uno de sayo blanco y otro de marrón. Con qué ganas le pegan al tambor, no me estraña que en Calanda, donde es famosa la suya, tiemble hasta el suelo, por el número de participantes.


28.-  Tamborrada.   Utebo. Semana Santa 2005

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Amy Goodman / Presentadora de ‘Democracy Now’ “No he cometido ningún crimen, me acusan de hacer periodismo”

 

Resistencia indígena en Estados Unidos

 

 

noviembre 07, 2016

Mallos Riglos. Día Veteranos, Media Maratón y recorrido circular, 2/10/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/encuentro-santa-eulalia-gallego-ardisa.html


37.- Mallo Pisón. Gente escalando.
Puro, izda.
Imagen tomada desde enclave de foto 39

* El domingo, puesto que es el día de escalada de veteranos, nos acercamos a Riglos. Vamos todos.
También está realizándose una carrera. Pasan, cada cierto tiempo, dos o tres corredores.
Hay agentes de la guardia civil y protección civil, emplazados para el evento.

" reunión anual de Escaladores Veteranos: Será en Riglos, el domingo día 2 de octubre de 2016"


38.- Éstos.
Dos en el centro.
Tres a dcha., abajo, iniciando

* Decidimos aprovechar, ya que estamos allí, para dar la vuelta a los Mallos de Riglos. Estamos dispuestos cuatro: Fernando, Isabel, Blas y yo. 
Tomamos la calle por la que bajan los corredores, nos lleva a la salida Este del pueblo. Los rodearemos por nuestra izda.


“IV Carrera Reino de Los Mallos de Riglos”: domingo 2 de Octubre de 2016

39.- Pueblo de Riglos. Agentes de la Guardis Civil y Protección Civil, cubriendo el evento.











40.- Dos cordadas en el centro.







41.- Estas dos.

















42.- También estos dos.

43.- Y estos tres más.

 








44.- Dos más...






45.- Fuente. Textos escritos:

"Agua sin tratar"

"300.000 muertos en la  guerra civil y los 40 años de Dictadura Militar. Falange Española = Asesinos"



46.- Poste:
Sendero circular a los Mallos de Riglos 4,8 km
Camino del Solano, también a izda.
Riglos 0,7 km.

NOTA: La siguiente foto está tomada de internet. Firmada por K.K. = Komando KroquetaResultado de imagen de camino del cielo de riglos

  47.1.- Foto tomada de internet. De: www.komandokroketa.org Marcada ruta circular 


47.2.- Al poco de iniciar el recorrido circular de los mallos. Crónica de otra visita, año 2003 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/04/prepirineo-riglos-camino-del-cielo-jo.html


48.- Mallo Kolorado, en foto anterior. Diez personas, al menos, en la pared.






49.- Acercándonos a Mallo Kolorado

* En nuestro recorrido inicial iremos encontrándonos con otros corredores aislados.

50.- Rodeándolo. Fernando e Isabel, en la senda. Riglos, abajo, izda.


51.- Cerca collado. Dos escaladores, uno rapelando.





52.- Poste: camino del Solano al Collado del Santo Román

* No recordaba el recorrido, no el del principio, ni el tramo en que llaneamos.
Sí el mirador, seguro que por las fotos que de él tenemos.




53.- Más adelante. Llaneando.






54.1.- Foto de Blas

12h. 42´

Misma parte central y dcha. de foto siguiente

En imagen: Paquita y Fernando


54.2.- Mallo Pisón a izda. Mallo Firé, dcha. Río Gállego, centro. Tierras de labor.


55.- Volviendo del mirador. Casa, y muros de piedra, de obra.


 56.- Mallo Firé y Peña Roaba, fondo dcha. Collado de paso, color marrón

57.- Dos en la cima del Firé




58.-

Poste caminos:
Camino del Cielo = Vuelta a los mallos, de donde venimos.
Riglos por el circo de los mallos 20´, adonde vamos.
La Peña por Escalete 2h. 30´


Collado mencionado.








59.- Más en la pared. Al menos: 11


60.1.- Otra vista del Firé. Ahora, con dos buitres.




60.2.-

Foto de Blas

Fernando, Isabel y Paquita, mirando al Firé

13h. 30´






61.- Gente en la base del Puro.

Dos en la pared.

Aquí: Isabel.







62.- Mallo Pisón y Puro, a izda. Fernando y Blas.

* Transcurridas dos horas del inicio, estamos terminando la excursión.
Nos paramos un rato para ver los que están en el Puro, junto a los que pasamos.
Directamente enfilamos al bar en que quedamos con los restantes. No están. Isabel llama a Pilar. Se han ido al del albergue-refugio. Hacia allí que no encaminamos.

PAQUITA 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Con ustedes, la Gran Coalición invisible: El Gobierno en la sombra del Ibex35

 

“Estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal”: David Harvey