noviembre 08, 2025

El Patronato de Protección a la mujer. Las indemnizaciones de la Iglesia a las víctimas, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   24 Octubre 2025

El Patronato de Protección a la mujer. Las indemnizaciones de la Iglesia a las víctimas



El reconocimiento oficial de la primera víctima del Patronato de Protección a la Mujer marca un hito simbólico en el largo catálogo de silencios con que el Estado español ha tratado la violencia institucional del franquismo. Sin embargo, el enfoque sobre la responsabilidad estatal no puede seguir ignorando un actor central en el dispositivo represivo y su principal beneficiario económico : la Iglesia católica.
Fueron sus conventos, talleres y lavanderías , casas particulares , y las empresas a las que vendían el trabajo de las forzosamente internadas, los escenarios principales del trabajo esclavo al que se condenó a miles de mujeres bajo la excusa hipócrita de su redención moral.
La pregunta que se impone, entonces, va más allá de la reparación estatal: ¿cuándo exigirá el gobierno español que la Iglesia católica indemnice a las víctimas por el trabajo forzado y la explotación que se ejercieron en su seno, amparadas por la legitimidad del poder político y por la impunidad eclesiástica? No basta con admitir la existencia de víctimas individuales: lo que demanda la historia es el reconocimiento público de una complicidad institucional y la activación de mecanismos de resarcimiento jurídico, político y ético.
La memoria democrática no puede reducirse al gesto exculpatorio de las instituciones que, por décadas, validaron el expolio económico de estas mujeres .Ahora es necesario reclamar que la Iglesia católica, beneficiaria y cómplice, responda ante las víctimas con recursos, verdad y justicia. Mientras esto no ocurra, cada intento de reparación quedará lastrado por el mismo pacto de silencio que selló la alianza entre la Iglesia Católica y la dictadura franquista
Tengo que hacerles partícipes de una sospecha que podríamos calificar como híper gestualidad de la memoria. El PSOE está intentando reducir la ley de Memoria Democrática en un escaparate de gestos vacíos, un ejercicio de hipergestualidad que prioriza la imagen sobre la sustancia. Lejos de impulsar acciones concretas y eficaces, el partido parece más interesado en capitalizar la memoria histórica como herramienta propagandística: un turbión de películas, rituales de reconocimiento y diplomas. Todo suena a un ruido para ocultar la falta de nueces

Zarpa la flotilla indígena: 3.000 kilómetros por el Amazonas para llevar la voz de sus pueblos a la COP30


noviembre 07, 2025

Experto que ha denunciado la financiación y los privilegios económicos que recibe la Iglesia católica en España

 Lucio Martinez Pereda   19/10/2025


Esta noche en #EspaisX tendremos la oportunidad de escuchar a Antonio Gómez Movellán, un experto que ha denunciado la financiación y los privilegios económicos que recibe la Iglesia católica en España. Según sus análisis, la Iglesia goza de un trato especial en la financiación pública, que incluye subvenciones millonarias que alcanzan cerca de 12.000 millones de euros anuales, además de la recaudación que obtiene a través de la casilla del IRPF que en 2022 superó los 358 millones de euros. Esta financiación pública no solo cubre la educación, residencias, hospitales y fundaciones, también beneficia a la Iglesia a pesar de su gran patrimonio inmobiliario y operaciones especulativas. Movellán destaca que el Estado español subvenciona ampliamente a la Iglesia multimillonaria, mientras que otras naciones europeas, como Francia, rompieron con esta financiación en su momento histórico. Además, denuncia que muchas fondos y recursos se públicos se destinan a la Iglesia bajo justificaciones caritativas o educativas, pero con irregularidades y opacidades

Esta noche en #EspaisX tendremos la oportunidad de escuchar a Antonio Gómez Movellán, un experto que ha denunciado la financiación y los privilegios económicos que recibe la Iglesia católica en España. Según sus análisis, la Iglesia goza de un trato especial en la financiación pública, que incluye subvenciones millonarias que alcanzan cerca de 12.000 millones de euros anuales, además de la recaudación que obtiene a través de la casilla del IRPF que en 2022 superó los 358 millones de euros. Esta financiación pública no solo cubre la educación, residencias, hospitales y fundaciones, también beneficia a la Iglesia a pesar de su gran patrimonio inmobiliario y operaciones especulativas. Movellán destaca que el Estado español subvenciona ampliamente a la Iglesia multimillonaria, mientras que otras naciones europeas, como Francia, rompieron con esta financiación en su momento histórico. Además, denuncia que muchas fondos y recursos se públicos se destinan a la Iglesia bajo justificaciones caritativas o educativas, pero con irregularidades y opacidades

noviembre 06, 2025

A+A. Pedriza. Circular: Canto Cochino-Cancho Herrada-Collado Ventana-Portacho Gavilanes, 30/10/2025

 Jueves 30, llovió la pasada noche.

1.- Autopista de la Pedriza, tras dejar atrás, y a dcha., el refugio Giner de los Ríos.


2.- Arroyo.


3.- Helechal otoñado.


4.- Hito, en la subida.

5.- Suelo otoñado.

6.- Otro hito. Niebla.

7.- Eso. Paso en forma de V.

8.- Árbol: roble albar o roble melojo. A derecha también.


9.- Zona de grandes bloques.

                                

10.- Foto de Álvaro. Cobijándose. A izquierda de anterior.

11.- Paso no necesario.

12.- Amanita muscaria, única seta del lugar.

13.- Bonita composición.

14.- Mirando al Pájaro?

15.- A los pies del Pájaro. Niebla.

16.- Subiendo al collado de la Ventana.

17.- Arroyo en el camino.

18.- Camino complicado.

19.- Puerta cubierta.

20.- Foto de Ana. Caminando por la cara Sur de la Pedriza Posterior. Tres Cestos, a la vista.

21.- Pino silvestre centenario.





22.- El mismo.

* Iniciaron la excursión a las 10 y media, finalizándola a las 18h. 30´. 

23.- Mirando hacia la Maliciosa.

24.- Cara Norte de la Pedriza Posterior.


25.- Caminando hacia el Oeste.

PAQUITA


noviembre 05, 2025

(1961) Joan Trumpauer Mulholland fue arrestada en Jackson, Misisipi, por participar en los Freedom Riders,

 Historia Incomprendida   22 octubre 2025

🚌 En 1961, a los 19 años, Joan Trumpauer Mulholland fue arrestada en Jackson, Misisipi, por participar en los Freedom Riders, un grupo interracial que desafiaba la segregación en los autobuses del sur de EE. UU. Rechazó pagar la fianza y pasó dos meses en la prisión estatal de Parchman, encerrada en una celda minúscula del bloque de máxima seguridad. Vestida con uniforme de rayas, sufrió registros vaginales forzados y aislamiento total. Su valentía atrajo la atención nacional: era una joven blanca enfrentando el mismo castigo que los activistas negros.



🎓 Tras salir libre, se convirtió en la primera estudiante blanca del Tougaloo College, una universidad afroamericana en Jackson. Allí conoció a Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Anne Moody, y trabajó como secretaria del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC). Su presencia desató amenazas del Ku K*** Kl4n, agresiones y odio de su propia familia, que la consideraba “traidora racial”.
☕ En mayo de 1963 participó en el brutal sit-in del Woolworth’s en Jackson, donde fue golpeada, insultada y bañada con kétchup y azúcar por una turba que gritaba “blanca negra (dicho de forma despectiva)”. Las fotografías de aquel día se volvieron icónicas y conmovieron al país, mostrando el rostro real del racismo sureño.
💣 Semanas después asistió a la Marcha sobre Washington y guardó como reliquia un fragmento de vidrio de la iglesia bautista de Birmingham, donde una bomba del Ku K*** Klan mató a cuatro niñas afroamercianas.
🌍 A lo largo de los años 60 participó en más de 30 protestas y sobrevivió a múltiples persecuciones. Tras su activismo, trabajó en el Smithsonian, el Departamento de Justicia y como maestra de inglés, educando sobre igualdad.
✨ En su vejez fundó la Joan Trumpauer Mulholland Foundation, dedicada a enseñar a las nuevas generaciones el poder del activismo. Hoy, con 84 años, sigue siendo símbolo de coraje moral: una mujer blanca del sur que desafió a su época y pagó con cárcel por la justicia racial.


noviembre 04, 2025

El cordero extremeño pide sitio: «Hacemos lo más difícil y otros se quedan la plusvalía»

 Manuel Yaben   27 sep. 2025  

Los productores reclaman apoyo para realizar implementaciones en cebaderos y la construcción de mataderos en la región

Las almendras de EE.UU. hacen saltar las alarmas en la frontera europea al triplicar el límite de residuos

Una oveja junto a su cordero Europa Press



Los ganaderos de Extremadura quieren que el valor de sus producciones no escape de la región. Los extremeños lamentan que la riqueza de sus explotaciones, que concentran más de un cuarto del censo de ovino en España, huye de la tierra de los conquistadores por falta de inversión y de unidad en el sector.

La Unión de Extremadura indica que parte del valor que generan los productores viaja a otros lugares por un déficit en la cadena, ya que pese a contar con 3.464.468 cabezas de ovino, el 25,74 % del total en España, únicamente el 3,3 % de los sacrificios nacionales se producen en la comunidad.

La delegación de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en Extremadura ha exigido a la Consejería de Agricultura apoyo para acometer inversiones en cebaderos, que se fomenten la construcción de mataderos y ayudas para la comercialización de las canales.

«O sea, que hacemos lo más difícil que es criar los corderos y una vez los tenemos, se mandan a otras comunidades a cebarlos y sacrificarlos dejando en las mismas el valor añadido. En Extremadura tenemos los corderos, el pienso, el espacio necesario para los cebaderos ¿Qué es lo que sucede entonces? ¿Por qué tenemos que vender el cordero con poca edad para que sean otros los que se queden con la plusvalía?», apuntan en la organización.

Esta reclamación de los ganaderos fue reivindicada en cierto modo la pasada primavera por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice). La industria condenó entonces la apertura a la venta de ovejas vivas a Argelia, ya que consideraban que aunque fuera una medida temporal ponía en riesgo una parte fundamental de la cadena de valor ganadero-cárnica, «desplazando la actividad hacia un mercado especulativo centrado en el comercio de animales vivos, que solo se mantiene mientras persista la coyuntura favorable».

La petición de los productores extremeños ahonda en que, aunque el gran problema del sector es la escasa mano de obra para el cuidado diario de los animales, esta falta de medios para el cebado y sacrificio lastra su potencial.

«Un problema puede ser el poco peso de las cooperativas ganaderas en la región, tenemos muchos productores individuales que al estar solos no tiene tiempo para el cebo, el ganadero por regla general es más individualista que el agricultor. Otro motivo es el fracaso de los mataderos en la región, se produce mucho cerdo ibérico y se sacrifica en Salamanca, se cría mucho vacuno y ovino y se sacrifican en Castilla y León, Mancha o Cataluña», indican.

Las posibles restricciones por la expansión de la lengua azul aparecen como otra de las preocupaciones que invita a los ganaderos de ovino extremeños a solicitar un impulso para la mejora en cebaderos y mataderos.

Los serotipos implicados el 1, 3 y 8, a los que se suma el 4 como de riesgo, han provocado lesiones en las extremidades, lengua, abortos e incluso la muerte del animal, con un perjuicio muy señalado en ovejas que dificulta seriamente los planes de venta y cría de los ganaderos.

«Esta situación puede provocar el colapso de este sector ya que, como ocurrió el año pasado, si por motivo de la enfermedad se inmovilizan las explotaciones y no se pueden vender animales fuera de la región, Extremadura no tiene en estos momentos capacidad ni de cebo ni de sacrificio de su cabaña», aseveran desde la delegación extremeña de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha remitido por escrito y de manera urgente estas peticiones a la Consejería de Agricultura.

Feijóo o el divagar de un líder errante sin mando en plaza y desnortado