agosto 29, 2015

La estafa de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, por el teniente Luis Gonzalo Segura

Un paso al frente,  teniente Luis Gonzalo Segura  http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/07/30/la-estafa-de-la-profesionalizacion-de-las-fuerzas-armadas/ 30/7/2015 

¿Son modernas nuestras Fuerzas Armadas?
Es curioso leer los discursos de los generales y las altas autoridades que resaltan de forma permanente la figura del soldado. No es difíciles escuchar que el soldado es el elemento fundamental de las Fuerzas Armadas (o los guardias civiles de la Guardia Civil), ni tampoco lo es que un periodista o cualquiera en general repita sin cesar que las Fuerzas Armadas se han modernizado por el mero hecho de no ser potencialmente golpistas. Lo hacen como si una mentira repetida miles de veces terminase convirtiéndose en realidad, y al final, lo han conseguido.
El problema es que las Fuerzas Armadas no son modernas, no son profesionales, no son democráticas y si no son golpistas es porque ello ya no es acorde con los tiempos. Tiene más que ver con que recibiría la repulsa y la condena generalizada y con el sentimiento interior de los altos mandos, en los que sigue ocurriendo lo mismo que magistralmente relataba Javier Cercas en su relato del 23F (Anatomía de un instante), cuando los capitanes generales de las regiones militares no se movieron no por ganas, no porque no creyesen en el golpe, sino porque se arriesgaban a perder todo lo que habían conseguido.
Hoy, las ganas de actuar contra Podemos o contra Cataluña han quedado ampliamente documentadas por boca de los propios altos mandos, aunque sea cuando pasan a la reserva, ya que como explicaba el ex ministro José Bono en sus memorias, en activo no tienen agallas para jugarse un céntimo de su salario. Pero que no se tome una acción no significa que no se quiera o se desee tomar o, incluso, que no se desee recibir la orden de desarrollarla.
Por tanto, son muchos los ciudadanos que piensan que las Fuerzas Armadas son profesionales por la supresión del servicio militar obligatorio y por lo modernos que son algunos carros de combate (aunque no sepan que muchos ni funcionan o no hay dinero para pagar el combustible). A esa idea contribuye que las Fuerzas Armadas no permanezcan aisladas y participen en misiones internacionales, lo que parece dotarlas de modernidad.
¿Cuál es la realidad?
La realidad es que hace casi quince años se bajaron los coeficientes intelectuales porque alguien decidió que para soldado valía cualquiera, sólo se necesitaba alguien que cumpliese las órdenes. Esto nos da una idea de la concepción que los mandos tienen de los soldados.
A día de hoy, los soldados ganan poco, son tratados con desprecio en muchas ocasiones y tienen unas condiciones de trabajo precarias.
Costumbres tan peregrinas como tener hijos o caer enfermos se pueden convertir en la tumba de cualquier soldado, aunque hayan tenido un expediente impecable durante años o décadas. Su futuro, una vez que topan con el sistema, es la picadora de carne: arrestos, persecuciones, expulsiones, etc.
Los militares, ya casi ni morirse pueden
Por desgracia, tal y como podemos ver con el trato que se da las familias de los fallecidos en Hoyo de Manzanares, a las que han dejado sin indemnización, ni morirse puede uno, al menos con cierta decencia y un trato digno.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 22.41.36

Ni que decir tienen que los soldados carecen de los mínimos derechos jurídicos o las necesarias garantías laborales que les permitan desarrollar su trabajo de forma profesional.
¿Son profesionales nuestros soldados?
Si tan profesionales son, ¿por qué se les expulsa sin ningún escrúpulo?
Si de verdad tenemos unos militares profesionales de gran valía, ¿por qué no tienen un contrato laboral permanente?
Si son tan valiosos, ¿por qué se han expulsado a 10.000 en los últimos cinco años al tiempo que se han convocado unas 2.000 plazas?
Si el soldado es un militar profesional de gran valía, es difícil comprender que se le trate como a un peón que se elimina y sustituye sin el mayor problema por otro.
¿Es necesario profesionalizar a los soldados?
Es más que necesario, es una obligación de todos. Necesitamos mejorar las condiciones laborales de los soldados: aumentar sus sueldos, terminar con su precariedad laboral y su temporalidad, dotarles de los necesarios derechos laborales como una verdadera conciliación familiar o ayudas a madres solteras, permitirles que hagan uso de la libertad de expresión para denunciar aquellas irregularidades de las que sean conocedores, etc.
¿Qué hay que pedirles a cambio?
Creo que es evidente que una persona a la que se le da un arma debe ser una persona formada en derecho internacional, derechos humanos, historia, geopolítica y otras materias. No es suficiente con saber apretar el gatillo, hay que tener muchos más conocimientos. Tenemos a extraordinarios militares a los que podemos y debemos exigirles más, lo cual no implica que no existan, como en todos los colectivos, personas incompetentes o no aptas.
Los soldados no saben porque están concebidos para un ejército en el que tienen prohibido pensar. Esa fue de las primeras lecciones que como soldado (lo fui durante tres años). Ese concepto no creo que tenga mucha relación con la profesionalización, más bien al contrario.
La realidad es que los soldados que no piensan son para los ejércitos de las dictaduras y se supone que nuestro ejército ya no tiene nada que ver con algo parecido. Si nuestro ejército es profesional y se ha modernizado, ¿por qué trata a los soldados como reclutas con contrato?
¿Condiciona algo que los soldados estén o no formados, tengan o no derechos laborales y piensen o no…?
¡Mucho!
En los últimos años hay soldados que han cumplido las órdenes impuestas, fuesen las que fuesen, por temor a perder sus trabajos, por desconocimiento, por las represalias que han sufrido o que podían sufrir.
Así, hay soldados que han apaleado a prisioneros, otros han acarreado ladrillos para que un teniente coronel se edifique un chalé, otros han visto facturas faltas, cajas b y cientos de miles de historias similares.
Si un soldado tuviera la necesaria seguridad laboral y el imprescindible conocimiento en materia de derecho podría mudar su condición de compinche involuntario a denunciante concienciado. Todo ello supondría ahorrar millones de euros a los ciudadanos y un buen respiro para los soldados.
Es necesario cambiar, por tanto, esa visión de soldado-máquina: un médico o un bombero son profesionales con gran vocación que no están dispuestos a cualquier cosa, sino que tienen una formación que les permite tomar, o intentar tomar, la mejor decisión en cada momento.
¿Qué pasa con los antimilitaristas o los que piensan que las Fuerzas Armadas son innecesarios o han sido elementos de represión?
Me parece bien el debate sobre el antimilitarismo porque en una sociedad democrática deben tener cabida todas las opiniones. De hecho, creo que un militar puede ejercer su condición mejor desde una posición antibelicista, más crítica, que desde una posición de ardorosa entrega, más dispuesto a lo que le manden, sea lo que sea.
Respetándolo, pienso que es un debate que no debe enturbiar la necesidad de modernizar a los militares. Una cuestión es tener un ejército moderno y otra muy distinta es el uso que se haga de él, la necesidad de eliminar el artículo octavo de la Constitución que las convierte en garantes de la “integridad territorial, la soberanía o la independencia” o que sea necesario que las intervenciones militares se aprueben mediante un referéndum y, por ello, se redacte un nuevo artículo constitucional al respecto.
Mientras llegan todos estos cambios, necesarios e imprescindibles, mientras conseguimos externalizar la justicia militar o que exista transparencia en el gasto militar, no está demás que nuestros soldados sean verdaderos profesionales cuya formación les permita en un momento dado decir no a una orden ilegítima y hacerlo desde la convicción de la razón, el conocimiento de los derechos humanos e internacionales y la seguridad de que dicha negativa no va a suponer su despido.
Si no queremos que cualquiera coja un bisturí y nos opere, no deberíamos querer que cualquiera coja un fusil, sobre todo porque quizás sea más peligroso lo segundo que lo primero.
El problema es que tengo la sensación de que los políticos se conforman con contentar a los generales y éstos con reproducirse como hongos y los primeros con vender armas y acudir a guerras y los segundos con las puertas giratorias y los primeros también y… Aquí “café para todos” y la factura para los ciudadanos…

Observaciones:
Con esta entrada me despido hasta septiembre, deseo un buen verano a todos.
“Código rojo” es una novela sobre los suicidios, la industria armamentística, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, los abusos, la corrupción o los privilegios en la que descubrirás inquietantes asesinatos en serie o conexiones con acontecimientos históricos.
Aquí puede entrar en la página web de Luis Gonzalo Segura 

...............................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Si en la ruta que los refugiados hacen a pie hay agua, no es por los gobiernos ni la UE, sino por Médicos Sin Fronteras


 

Todos los conflictos y crisis humanitarias, condensados en Perpiñán en Visa pour l'Image

El más importante de los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias... Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola, el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres adolescentes... El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más vulnerables'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
El más importante de los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias... Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola, el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres adolescentes... El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más vulnerables'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 29.08.2015 Del 29 agosto al 13 septiembre

http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/


Cada año la ciudad francesa de Perpiñán se transmuta en un espejo del mundo y sus desoladores conflictos. Desde 1989 el festival Visa pour l'Image transforma la capital del departamento de los Pirineos Orientales en un espacio urbano dedicado plenamente al fotoperiodismo y la fotografía documental. La edición de este año, del 29 de agosto al 13 de septiembre, no abandona el espíritu original: mostrar las crisis humanitarias y estragos bélicos desde las lentes de los reporteros más bravos y comprometidos, aquellos cuyos nombres aparecen en pequeñas letras en la parte inferior derecha de las imágenes que nos parten el alma. Fotogalería Somali refugees, Sarkusta refugee camp, southern Mogadishu, March 4, 2015 13 Fotos El mejor fotoperodismo en Visa pour l'Image El certamen, que ha mostrado al público 30.000 fotos desde su fundación y proyectado cada noche en pantallas gigantes colocadas en el centro de la villa tres mil más, tiene este año un programa apretado y marcado, por desgracia, por el drama. El director del evento, Jean-François Leroy, vuelve a insistir en la idea editorial de los últimos años: "es cada vez más difícil ser un profesional del fotoperiodismo". Los recortes de gastos de los medios, la falta de garantías y la desprotección siguen mandando en el gremio. 'Encontrar diferentes horizontes' "Esto no es nada nuevo, pero después de las actitudes derrotistas que prevalecieron desde hace algún tiempo, tenemos la impresión de que algo se está moviendo", añade. Al mercado de los reporteros autónomos llegan fotógrafos jóvenes que intentar "encontrar salidas ajenas a la prensa convencional, sin sentirse amargados o resentidos. Simplemente han visto que así son las cosas: es necesario encontrar diferentes modelos de negocio, diferentes medios de comunicación y diferentes horizontes", añade. El problema es la forma en que las historias son desarrolladas y construidas El festival recibió para la edición de este año 4.500 solicitudes de otros tantos fotoperiodistas. La criba fue necesaria y sirve a Leroy para apuntar la imperiosa necesidad de que se vuelva a confiar en la figura del editor de fotografía, prácticamente eliminada desde la invasiva colonización de Internet. "Las ideas [de los fotógrafos] y la técnica están a menudo bien (...) La calidad de la obra no es el problema, es la forma en que las historias son desarrolladas y construidas", dice. La Libertad de Panorama en la UE Otro asunto previo que resalta el responsable de Visa pour l'Image, un certamen que siempre ha asumido la portavocía oficiosa del maltratado oficio de los fotoperiodistas, crecientemente abandonados a su suerte por las empresas mediáticas, es la inminente discusión en el Parlamento Europeo de la Libertad de Panorama o enmienda 421, que de no ser aprobada restringiría, por ejemplo, el uso comercial de imágenes de obras en la vía pública sin el permiso del arquitecto [campaña en Twitter contra la restricción a hacer fotos callejeras, bajo la etiqueta #saveFoP]. Cartier-Bresson y Doisneau deben estar revolviéndose en sus tumbas "Podría significar que los fotógrafos y camarógrafos de vídeo sólo tendrían permiso para utilizar comercialmente sus imágenes o compartirlas en redes sociales si tienen autorización", comenta Leroy, que hace un paralelismo histórico: "No vamos a poder fotografiar cualquier cosa y la fotografía callejera está en serio peligro, al menos en Europa. Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau deben estar revolviéndose en sus tumbas. El mundo se ha vuelto loco", comenta entre el humor y la pena. 26 exposciones gratuitas El programa del festival de 2015 tiene 26 exposiciones de entrada gratuita en diez recintos y localizaciones de la ciudad hasta el 13 de septiembre (del 14 al 18 siguen abiertas para grupos escolares previa cita: el año pasado 10.000 alumnos de secundaria de Francia y España visitaron las muestras), veladas de proyección, encuentros de debate y la entrega de los premios Visa d'or asociados al certamen. Uno de ellos, el ANI - PixPalace 2015 es para el reportero argentino afincado en Madrid Andrés Kudacki, por el reportaje para la agencia AP La crisis de la vivienda en España, donde muestra los desahucios ejecutivos contra las personas social y económicamente "más vulnerables". El primer proceso por delitos sexuales en la la 'capital mundial de las violaciones' El temario del certamen es amplísimo. Se exhiben varias series centradas en África, entre ellas Somalia hecha añicos, de Mohamed Abdiwahab, que muestra la destrucción y el colapso causados por los enfrentamientos entre facciones rivales iniciados en 2007; Los juicios por violaciones en Minova, que cubrió en 2014 la reportera Diana Zeyneb Alhindawi sobre el primer proceso por delitos sexuales en la zona de la República Democrática del Congo conocida como capital mundial de las violaciones; La epidemia de Ébola, con fotos tomadas en Guinea, Liberia y Sierra Leona por Daniel Berehulak para The New York Times, y Terror en la República Centroafricana, una crónica sobre las matanzas entre civiles firmada por Marcus Bleasdale para National Geographic. Zona con altos índices de embarazos de adolescentes Otras exposiciones con resonancias presentes son Refugiados sirios en Oriente Medio, de Lynsey Addario para The New York Times; El peso de la herencia de Hugo Chávez, donde Alejandro Cegarra (Getty Images) muestra el tenso clima social de Venezuela; Ser madre adolescente, un reportaje de Vivianne Dalles para la revista Elle, sobre Nord-Pas-de-Calais, una zona de Francia donde son altísimos los índices de chicas de entre 14 y 18 años que quedan embarazadas; Terremoto en Nepal, de Omar Havanna (Getty Images); De Kiev a Kobane, con la visión del reportero Bulent Kiliç sobre la crisis de Ucrania, De Hara-Kiri a Charlie, un proyecto de Arnaud Baumann y Xavier Lambour sobre las revistas satíricas francesas Hara-Kiri y Charlie Hebdo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263

No Paso de España. España pasa de mí. Quiero Votar, Marea Granate

La Marea Granate asegura que el 57% de los emigrantes que qusieron votar el 24-M no pudieron hacerlo por las trabas administrativas.30/07/2015

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/30/la_marea_granate_asegura_que_los_emigrantes_votaron_m_por_las_trabas_rogar_voto_36029_1012.html

El colectivo de españoles expatriados denuncia que el censo para las generales se cierra este 31 de julio sin haber sido informados 

Además del ruego del voto, españoles emigrados denuncian que hay trabas administrativas que les dificultan ejercer su derecho.

(TEXTO EN EL ENLACE)

 

agosto 28, 2015

23 verdades incómodas sobre el Estado Islámico, de Nazanín Armanian

Publicado aquí en enero 28, 2015

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/2177/23-verdades-incomodas-sobre-el-estado-islamico/
Autora: Nazanín Armanian Publicado: 27oct 2014

1 – El grupo que hoy lleva el nombre del Estado Islámico (EI) es el monstruo creado en los laboratorios del Pentágono allá por 1978 en Afganistán para derrocar al gobierno marxista del Doctor Nayibulah  y para acosar a la Unión Soviética desde sus fronteras del sur. El uso del fundamentalismo religioso (católico e islámico) fue verdaderamente rentable: nada menos que la desintegración de la URSS producida sobre los errores y las traiciones cometidas por los líderes soviéticos. Desde entonces, EEUU no lo ha vuelto a soltar. John Kerry ha llegado a confesar que “los talibanes no son sus enemigos”, y se refería a los acusados de volar las Torres Gemelas
Las últimas redes  stay-behind de Washington (los grupos que ha utilizado y controlado en su beneficio) han sido:
a) El Ejército de Liberación de Kosovo (UCK): el grupo alqadista, respaldado por la Fuerza de Estabilización de Bosnia de la OTAN, para derrocar a Milosevic y desintegrar Yugoslavia, es el primer ensayo de EEUU en la “guerra humanitaria“. Tras la invasión de la OTAN, aquel país ha sido uno de las principales bases del yihadismo wahabita en Europa. Abdelmajid Bouchar, implicado en  el atentado del 11-M de España, fue detenido en Belgrado en 2005.
b) Ansar al-Sharia y los rebeldes de Liberación Libia: fueron financiados para derrocar a Gadafi, llevando al país al borde de la guerra civil y a una nueva agresión de EEUU bajo la llamada
“Operación Nueva Normalidad” que garantizaría la estabilidad del país, que no su democratización prometida.
c) “Ejército de Liberación” contra el régimen de Asad: incluye también “rebeldes” islamistas, entre ellos el EI, y  sigue siendo financiado por Washington y sus aliados para destruir el Estado de Siria.
2 – Si es cierto que el EI, el grupo terrorista mejor financiado de la Historia, es la nueva amenaza para la paz mundial; que Qatar es, según el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, el cajero automático del EI; y Arabia saudí es, como revela Hillary Clinton, el pagador del terrorismo yihadista global, ¿por qué la ONU y EEUU no actúan contra estos patrocinadores del terrorismo? Respuesta: porque supondría morder la mano que te da de comer. EEUU ha firmado un acuerdo de venta de armas con Arabia Saudí por valor de 640 millones. Y Riad ha utilizado estas armas made in USA para aplastar las protestas democráticas de Bahréin y de Yemen, dos bases militares de EEUU en la zona. Y todo ellos sin la autorización de la ONU.
3 – Cómo puede EEUU vigilar al milímetro la aplicación de las sanciones impuestas sobre el gas y el petróleo de Irán y Rusia, y no lo hace con el contrabando de petróleo de los “petro-terroristas” en Irak, donde cuenta con los ojos de los 55.000 efectivos que tiene desplegados en el país.
4 – ¿Por qué EEUU no reaccionó cuando el EI atacó el almacén subterráneo iraquí con 2.500 cohetes con gas Sarin? ¿Por qué tampoco actuó cuando el 9 de julio el embajador iraquí ante la ONU anunció que los yihadistas, durante su ataque a la Universidad de Mosul, se habían llevado 40 kilogramos de uranio?
5 – ¿Cómo es posible que las armas más mortíferas y avanzadas del mundo, en manos de EEUU y sus socios, no puedan ni hacer un rasguño a unos miles de individuos armados con palos y dagas? Desde el pasado 20 de septiembre, EEUU ha lanzado 150 bombardeos contra zonas controladas por el EI. En1991, hubo hasta 110.000 ataques aéreos durante 42 días, que lanzaron unas 90.000 toneladas de explosivos sobre Irak, que mataron a unas300.000 personas, provocaron la huida de seis millones de personas de sus hogares y dejaron al país sin piedra sobre piedra. Si hoy dicen que esta guerra durará años, es por el mismo objetivo por el que no se deshicieron de Saddam entre 1991 y 2003: le necesitaban como el peligroso coco que amenaza al Occidente para militarizar toda la región. Por aquel entonces nadie preguntó si el dictador iraquí tenía aquellas malditas armas de destrucción masiva, ¿por qué no las utilizó en 1991 para defenderse?
6 – ¿Es posible que los 13 ataques aéreos contra12 refinerías de petróleo sirio (que no posiciones del EI) tengan el objetivo de aplicar un embargo económico no declarado ni legal contra el país, parecido a lo que impusieron a Irak matando amedio millón de niños, más que los pequeños asesinados por la bomba de Hiroshima?  ParaMadeleine Albright, la primera secretaria de Estado de EEUU, no era más que “el precio que merecía la pena pagar” ¡Claro! ¡No se trataba de sus hijos! ¿Cómo se puede esperar de tales personas solidaridad o compasión con los oprimidos?
7 – El método de reclutaterroristas del EI porArabia Saudí es el mismo usado por Bush durante la agresión a Irak: utilizar a inmigrantes condenados a muerte para que, a cambio de mejorar su vida y conceder una pensión a sus familias, luchen en las filas de los grupos que dirige en el mundo.
8 – Insinuar desde Occidente que el EI puede convertirse en una amenaza incluso para Arabia Saudi es sólo una advertencia a Riad por sus coqueteos militares con Moscú (incluso Egipto y Líbano han comprado armas a Rusia con el dinero saudí) y criticar a Obama por su acercamiento a Irán. EEUU pretende retener a Riad en su esfera, advirtiéndo que sólo Washington puede salvar a las monarquías prehistóricas árabes de otras primaveras, provocadas o auténticas. De ese modo, el EI también ejerce de Espada de Damocles en manos de Obama y colgada encima de las cabezas de los jeques por si se atreven a retirar sus fondos de las instituciones financieras de EEUU y la Unión Europea.
9 – Turquía, miembro de la OTAN, acoge, entrena, cura y alimenta con kebabs a los hombres del EI, y obviamente no para que éstos liberen a los oprimidos sirios de Asad.
10 – Los rebeldes ─tanto yihadistas como otros─ , con su  “caos creativo”, han conseguido uno de los principales objetivos: destrozar el eje chií entre Irán-Siria-Irak-Hizbolá.
11 – Esta situación ha saboteado la convocatoria de Teherán de este septiembre con las compañías petroleras occidentales para que inviertan en Irán. Riad y Tel Aviv lo celebran.
12 – El gran salto de los jeques saudíes al escenario internacional es asombroso: han extendido su influencia desde Qatar (tras el golpe de Estado de Al Thani, el hijo contra el padre), a Yemen, Egipto,  Libia, Sudan, Somalia, e, incluso varios países europeos. Y una última jugada en el Consejo de Seguridad: impidieron que Turquía se hiciera con el sillón disputado con España, ofreciendo una mega cena (¿y algo más?) a los votantes, quienes en otro banquete organizado por Ankara les habían prometido a los turcos sus votos.
13 – Esta nueva amenaza planetaria musulmán no hizo nada contra Israel durante la última masacre a los gazatíes. Y es que el EI tampoco muerde la mano de Netanyau, quien les ha comprado (es decir, también financia) el petróleo que los kurdos iraquíes suministran. Por cierto, el cuartel de los alqaedistas de Al Nasra está a poca distancia de la base militar de Israel en los Altos de Golán. A eso llaman la “coexistencia pacífica”.
14 – El mapa de las alianzas cambia en perjuicio de Siria e Irán: Bashar Al Asad se negó a bombardear las posiciones del EI en Kobani para romper su cerco, ni autorizó a Irán que lo hiciera, por  haberle traicionado, y se unió a los rebeldes en la operación “Volcán de Éufrates” para expulsar a los islamistas. Posteriormente, se reunieron en secreto con los agentes de EEUU. ¿Obama tardó en dar el apoyo de EEUU a Kobani esperando arrancar el compromiso de la “izquierda” kurda para apuntarse en la coalición contra Asad?
15 – Así las cosas, ¿con qué lógica Arabia, Qatar o Turquía, de repente, pueden apuntarse a la “Coalición anti-terrorista” para atacar a sus propias criaturas? A Erdogan le preocupan los kurdos, y no los yihadistas. Que, de repente, haya permitido la ayuda de los kurdos iraquíes a Kobani se debe a la advertencia de Abdullah Öcalan sobre romper las negociaciones de paz  con Ankara.
16 – Israel y Arabia Saudí, con el caos creado por el EI, ponen el último clavo al ataúd de la doctrina Obama basada en contener a China: ahora en vez de llevar sus tropas a las proximidades del gigante asiático, se quedarán en la zona, resucitando la “doctrina Carter” de mantener el control absoluto sobre los países del Golfo Pérsico y sus 800.000 millones de barriles de petróleo. Pekín celebra este giro, con lo que ni se ha molestado en denunciar esta nueva invasión ilegal de EEUU ante la ONU.
17 – Reclutar a los muyahidines afganos en 1978 le costó a EEUU unos 3.500 millones de dólares. La ocupación de 2001 hasta 2012, supusieron otros 6.000 millones al mes a la OTAN, a pesar de su fracaso.  ¿Cuánto le costará a los ciudadanos  de esta “coalición” la nueva guerra contra Irak, Siria (e Irán)?
18 – Que los conflictos en Oriente Próximo hicieron que el presupuesto de defensa de EEUU pasara de301.000 millones de dólares en 2001 a 720.000 en 2011, año de las primaveras árabes, en el que el Gobierno de Obama vendió unos 66.000 millones de dólares en armas a 140 países del mundo, la mayoría “violadores de los derechos humanos”, según la lista del propio presidente estadounidense.
19 – Y la guinda:  los beneficiarios inmediatos de esta situación son las compañías armamentísticas de EEUU (Boeing, Lockheed Martin, Raytheon), cuyas accione han subido en bolsa desde hace tres meses, desde que suministran armas a los países de la coalición contra el EI. Raytheon ha conseguido un beneficio del 8,3% y ha firmado un contrato de 251 millones de dólares para fabricar misiles Tomahowk. Sólo el 23 de septiembre, EEUU lanzó 47 de estos misiles sobre Irak. El valor de cada uno es de 1,4 millones.
20 – ¿Es más cruel EI que los carteles de droga mexicanos, por ejemplo? En 2014 han muerto 9.000 iraquíes, en México, unas 16.000 personas (en seis últimos años, unas 60.000). Esta mafia también secuestra, viola, tortura, corta cabezas y dedos, esclaviza a miles, y utiliza a los niños para transportar droga. Y todo ello sucede en la larga frontera de EEUU, mientras a Obama le preocupa más lo que ocurre a miles de kilómetros de su país. La actual crisis ─que prometen alargarla hasta que el infierno se congele─ es consecuencia de los anteriores ataques a Irak, y de la destrucción de sus instituciones, y no, como afirman los republicanos, del resultado de retirar parte de las tropas.
21 – EEUU está atrapado en una paradoja:destruye estados vertebrados (Irak, Libia, Siria)para instalar en su lugar gobiernos débiles para poder manejarlos, ignorando que éstos, justamente por ser frágiles, son incapaces de garantizar una mínima seguridad siquiera para el trabajo de las compañías occidentales, quienes en su mayoría han tenido que abandonar Libia, por ejemplo.
22 – En la región reina el “realpolitik”, y cualquier intento de explicar este conflicto con argumentos étnico-religiosos sólo hará que los árboles impidan ver el bosque y la enorme complejidad de lasituación.
23 – Que EEUU y sus aliados, ni la ONU y los propios Estados de la región, nunca han presentado un plan de paz para estos interminables conflictos.

Qué hacer para no contribuir (o contribuir menos) a un sistema perverso

Nazaret Castro (Buenos Aires) / Laura Villadiego (Bangkok) 28.07.2015
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-07-28/que-hacer-para-no-contribuir-o-contribuir-menos-a-un-sistema-perverso_940474/

Los datos nos dicen que cada vez gastamos con mayor celeridad los recursos generados por la Tierra en un año y que si todos viviéramos como los estadounidenses, necesitaríamos 3,9 planetas para saciar nuestro ritmo de consumo (2,3 si el modo de vida generalizado fuera el de los españoles). También nos dicen que en el mundo hay 900 millones de trabajadores pobres, es decir, que, a pesar de trabajar, no tienen lo mínimo para vivir. La cifra supone el 30% del total de las personas con empleo, según la Organización Internacional del Trabajo, a las que se añaden 21 millones de seres humanos que viven en situación de esclavitud. Son solo algunas de las consecuencias del modelo actual de producción, situaciones escondidas tras aquellos productos que nos ofrecen cada día las coloridas estanterías de los supermercados.
El proceso de globalización que se aceleró durante la segunda mitad del siglo pasado no solo llevó a una mejora de las comunicaciones y del transporte; también incrementó la complejidad de las cadenas de producción y, sobre todo, los kilómetros que los productos recorren desde el punto de origen de las materias primas a los establecimientos de venta. Hoy en día, un producto sofisticado, como un aparato electrónico, contiene varias decenas de materiales que han sido extraídos en varios continentes; está compuesto por cientos de piezas que han sido fabricadas en, al menos, 3 o 4 países y ha sido ensamblado en otro país con salarios más bajos y peores condiciones laborales y sindicales. No es algo exclusivo de los productos complejos; alimentos tan básicos como el azúcar o las frutas también viajan miles de kilómetros antes de llegar hasta nuestras mesas.
Con unas cadenas tan complejas y casi imposibles de trazar, ¿se puede hacer algo por evitar los impactos negativos de la producción? La elección de compra, es una herramienta fundamental. “En la sociedad actual de consumo, cuando uno compra está votando a toda una cadena de producción y de distribución y por tanto a todo un modelo económico”, dice Javier Guzmán director de la ONG Veterinarios Sin Fronteras Justicia Alimentaria Global (VSF). “El consumidor tiene que ser transformador, es decir, que compre en línea a lo que piensa”, añade Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).
Las cifras que invierten en publicidad para un consumo acrítico y compulsivo impide hablar de equidistancia en la responsabilidad
Para consumir de forma diferente se necesitan productos diferentes. Las primeras alternativas surgieron ya en los años 50 y 60 de la mano del Comercio Justo, un movimiento que pretendía asegurar unos estándares sociales y medioambientales mínimos en los productos fabricados en países pobres. En la actualidad, el Comercio Justo es uno de los sectores líderes de la economía social y en 2013 facturó 31 millones de euros solo en España, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Más recientemente han surgido muchas otras alternativas como la economía colaborativa, en la que compartir es la base, o la Economía del Bien Común, que traza unas reglas económicas que ponen el beneficio social en el foco. Lo local y lo próximo también se ha convertido en uno de los principales criterios del consumo responsable.
“Lo más importante es pensar en el consumo como forma de cubrir las necesidades básicas con criterios de economía solidaria y ecológica y, en la medida de lo posible, de autogestión”, asegura Charo Morán, del Área de Consumo de Ecologistas en Acción. “Aplicar criterios como cercanía, pequeña escala, tiendas de barrio, durabilidad, fácil reparación, segunda mano, alimentos ecológicos y de temporada, cooperativas de empleo, finanzas éticas,… y también ser partícipes de la construcción de alternativas de consumo en las que cada persona adquiera un papel activo sobre el consumo, y por ende, sobre el modo de vida que queremos construir”, continúa Morán. Otras de las alternativas que han surgido son los huertos urbanos, los bancos de tiempo, las monedas sociales, los mercados solidarios, las fábricas recuperadas, las finanzas éticas o los grupos de consumidores.

Sibylle, una estudiante de biotecnología de París, trabaja en su huerto urbano (Reuters).
Sibylle, una estudiante de biotecnología de París, trabaja en su huerto urbano (Reuters).
Pero no se trata solo de hacer, sino de "no hacer". No comprar ciertas marcas, ciertos productos. Consumir menos; consumir mejor. "El consumidor debe plantearse primero si necesita lo que va a comprar y ser consciente de su propia economía, porque muchas veces se hacen compras irracionales y luego se paga comprando cosas de peor calidad [por tener menos dinero]", dice Ana Etchenique, de CECU.
Javier Guzmán, de VSF, apunta a otra clave: evitar las multinacionales. “Las multinacionales tienen un poder enorme y condicionan totalmente nuestra vida. Y los estados se muestran además inoperantes ante ellas, pero son las que marcan las estructuras de costes y estándares de seguridad y laborales”, afirma. Aquí, la información es fundamental.“El concepto de consumo responsable solo es posible con información porque, si no, te limitas a lo que te ofrece el mercado. El consumidor que está informado y que toma conciencia sobre a qué puede acceder ya puede influir como consumidor”, dice Ana Etchenique. Muchos consumidores están además dispuestos a ello. Según una encuesta de la consultora sobre mercados Nielsen publicada en julio de 2014, un 55% de los consumidores pagaría más por productos y servicios de empresas sociales y medioambientalmente responsables. Es un 10% más que hace tres años, cuando Nielsen comenzó a realizar la encuesta.

¿Una responsabilidad exclusiva del consumidor?

Los consumidores tienen un poder importante con sus decisiones de compra, pero el papel del estado y de las propias empresas sigue siendo fundamental. Los consumidores se ven, además, limitados por la falta de información veraz y por la gran cantidad de propaganda y de publicidad que le rodea, en lo que Joseph Stiglitz llamó la “asimetría de información”. “Las enormes cifras de gasto que invierten estos actores en publicidad para un consumo acrítico y compulsivo (destinadas aproximadamente al 20% de la población que se puede considerar clase consumidora), las normativas internacionales que benefician a las multinacionales, el poder de los bancos… hace que no se pueda hablar de equidistancia en la responsabilidad”, dice Charo Morán de Ecologistas en Acción.

Una niña observa mochilas en un supermercado de Niza, Francia (Reuters).
Una niña observa mochilas en un supermercado de Niza, Francia (Reuters).
Por otra parte, aunque no todos los productos responsables son más caros, el consumidor se ve también influido por su bolsillo. “Hay una limitación en tu capacidad de elección que viene determinada por tu capacidad adquisitiva. La gente que tiene muy pocos recursos tiene muy poco dónde elegir”, asegura Javier Guzmán, de VSF.
Por ello, la mayor parte de los movimientos buscan una mejor regulación para asegurar que los procesos productivos respetan criterios sociales y medioambientales y que son presentados con una información adecuada. “Los estados han llegado al punto en que han perdido su función de defensa al ciudadano”, sostiene Ana Etchenique.
Y en esto se han conseguido importantes avances durante los últimos años. La presión social ha hecho que muchas empresas empiecen a tomarse más en serio sus impactos sociales y medioambientales, mientras que en Naciones Unidas se habla sobre un tratado legalmente vinculante para las corporaciones transnacionales. Recientemente, los países del G7 acordaron además crear un fondo conjunto para evitar tragedias como la del Rana Plaza de Bangladesh en 2013, en la que casi 1.200 trabajadores murieron al desplomarse un edificio que albergaba varios talleres textiles. “Aunque esta preocupación [de las empresas y gobiernos] sea un paréntesis por la reacción de los consumidores, no va a haber marcha atrás. Se ha visibilizado demasiado que existe una injusticia hacia el ciudadano”, concluye Ana Etchenique.
* Laura Villadiego y Nazaret Castro son coautoras del libro 'Carro de Combate. Consumir es un acto político' (Capital Intelectual, 2014), en el que repasan la cadena de producción de 20 productos habituales de nuestra cesta de la compra, y proponen alternativas más justas.
................................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Así abusan las cuatro principales empresas de telefonía móvil



agosto 27, 2015

‪Documental: #‎MARCHANDO.‬ El camino de los Pueblos

COPIADO de su pág de fb el 30/7/2015. Orlan Cazorla a través de Sin Hemisferio.
https://www.youtube.com/watch?v=PqAz4bIhj2U
En diciembre de 2014 Lima era sede de la COP 20, mientras el presidente Humala se comprometía, en ese festín, a cuidar el medio ambiente y desarrollar políticas frente al cambio climático, su gobierno daba luz verde en la ejecución de proyectos que atentan contra la naturaleza y la vida de millones de peruanos, en beneficio de un puñado de empresas mineras y un mal llamado desarrollo económico. Eran los famosos “paquetazos” ambientales.
Por esos días, del 8 al 11 de diciembre, se desarrolló paralelamente en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, como un espacio de resistencia y propuesta de las organizaciones y movimientos sociales frente a las falsas soluciones que se discutían en la COP 20.
El evento popular contó con la participación de cientos de organizaciones de todo el mundo, representantes de los trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, etc. Este culminó con una importante movilización popular en la ciudad de Lima. Allí las voces de los pueblos alzaron en una voz: la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y el trabajo digno.
#‎MARCHANDO es un documental que grafica ese momento de movilización y de expresión popular en el país frente a la crisis ambiental y climática. Además nos recuerda el constante accionar de las fuerzas políticas en contra de las poblaciones más vulnerables, a través de un repaso por los conflictos sociales emblemáticos y recientes, como los casos de Bagua, Conga, Saweto e Islay.
#MARCHANDO también es un insumo para que las organizaciones se movilicen en defensa de sus derechos y los de la Madre Tierra.

https://www.facebook.com/marchandodoc...
Contacto: Victor Segura - viktor.segura@gmail.com
 ESTE ES EL DOCUMENTAL AL QUE NOS REFERIMOS EN EL PROGRAMA DE AYER. QUE LO DISFRUTEN!!! 
******************** ‪#‎MARCHANDO‬ El camino de los Pueblos********************
Un documental que evidencia el doble discurso de los gobernantes de estado para lucrar con los recursos naturales del Perú, sin responsabilidad ni equidad.
A través de un repaso de los hechos que están marcando los conflictos sociales de nuestra época, vemos que las reiteradas agresiones por parte de los estados a los pueblos defensores de la vida, es cada vez más brutal y salvaje.
Presenta las propuestas del movimiento indígena, campesino y sindical, que protesta en defensa de sus territorios ancestrales, que luchan por una soberanía alimentaria y que buscan un trabajo digno.

 En #MARCHANDO se reafirma que la única salida para poder despertar la conciencia de las personas ante esta crisis civilizatoria, es con nuestra marcha solidaria.
Míra, digiere y comparte!

.................................. 

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Los Dos Primeros Meses de Manuela Carmena



Hablar, no hablar, omitir algunos temas o repetir posturas de los grandes medios, de Fatima Dos Santos

COPIADO de la pág. de fb de Fatima Dos Santos el 28/1/2015


Algunos me critican y cuestionan la razón de mi facebook en base a que no me quedo callada frente a algunas cuestiones. Pues bien, les tengo algunas noticias:
Desde Caperucita Roja hasta 1984 la literatura no es inocente como a algunos les gustaría presuponer.
Hablar, no hablar, omitir algunos temas o repetir posturas de los grandes medios (posturas que equivalen a los grandes poderes y no a la población media que somos el 99,99% del mundo) nos hace partícipes de un lado u otro de la realidad.

"Si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" decía el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y yo lo comparto plenamente. Así que sepan disculpar que no finja que la literatura puede ser aséptica de la realidad.

Orwell y 1984 o con su rebelión en la granja, Huxley y su mundo feliz, Hobbes y su Leviatán, Proudhom y su liberalismo nos advertían: las letras nunca deben estar del lado del opresor, y yo desde aquí me siento obligada a no ser cómplice de lo que en un futuro puede ser muy doloroso.

¿Leíste "La doctrina del Shock" de Naomi Klein? Pues es indispensable si quieres entender el mundo de hoy día y estar prevenido.

Algunos países dominantes vienen hace tiempo gestando una guerra de 4ta generación contra un terrorismo que ellos mismos crearon y manejan. No denunciarlo y repetir la versión oficial es perpetuar la ignorancia. Estos "atentados" sólo sirven a sus intereses para seguir invadiendo países petroleros, cercenar derechos civiles y libertades, a todo el mundo, con la excusa de obtener una mayor seguridad.

Pero es que no puedo estar a favor de la xenofobia, la corrupción, el machismo, las guerras, la explotación de cualquier tipo del hombre por el hombre, la homofobia o tantas otras enfermedades sociales de odio e ignorancia, y lo lamento, pero el resultado de mi esfuerzo de leer a favor de estos ideales que defiendo, no puede estar exenta de defender a quienes para muchos no valen la pena ser defendidos.

Por eso insisto... antes de que el Ministerio del Amor y la Verdad orwellianos nos ahoguen en su mundo de miedo y guerra perpetua:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los guisantes, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"... y de las guerras, agrego yo ( Bertolt Brecht)



agosto 26, 2015

Valladolid. Peñafiel-Guadalajara. La Vereda, febr.-Mayo 1995


Viaje realizado en Febrero de 1995, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.                                               


1.- Castillo de Peñafiel. Álvaro


2.- Mismo Castillo de Peñafiel

Ana

* Para mi 40º cumpleaños. decidí que ya era el momento de que nos compráramos una cámara “como Dios manda” (...)
Fuimos a “Establecimientos Aquí”, de la calle La Cruz, tienda de productos fotográficos donde solía llevar a revelar los carretes y a reparar la máquina (...)  





3.- Mismo Castillo de Peñafiel. Misma Ana

* Allí, nos pusimos en manos de un empleado que nos recomendó la Cánon, que usamos desde entonces.     



4.- Abajo: 
Pueblo Peñafiel

* Las primeras fotos, tiradas con ella -febrero del 95- fueron en el castillo de Peñafiel, localidad vallisoletana, adonde fuimos con Tomás y familia, más Pepe, a comer cordero. Anteriormente, hicimos una excursión similar a Aranda de Duero; donde tengo en mi memoria haber comido el mejor cordero asado. La aprovechamos para acercarnos a Monasterio de Santo Domingo de Silos , donde un monje nos enseñó la antigua botica del convento.


5.- Proa del Castillo de Peñafiel. Gemita




6.- Puesta de sol
Almenas Castillo de Peñafiel
Álvaro

* Tenemos una foto de la puesta de sol, en las almenas, tirada por Álvaro, en la que aparecemos Blas y yo, chuli. 
El Castillo de Peñafiel tiene forma de navío y está enclavado, como todos, en lo alto de un cerro. 
Observo que Álvaro ha perdido la sonrisa espontánea, desde los 10/11 años, periodo que coincide en el tiempo con la aparición de mi depresión ¿proceso natural ó provocado?   



7.- Puesta de sol. Almenas. Blas y yo = Paquita  


 8.- Pueblo rebautizado. La Vereda  


 9.- La Vereda. Los 3 y Álvaro, tras la cámara  


10.- La Vereda. Ellos dos. 
 

  11.- Los cuatro. Función automática

12.- La Vereda. Ellos dos.

Con el buen tiempo, hicimos una excursión, de coche, y de un día, por la Arquitectura Negra de Guadalajara, Sierra del Ocejón, así bautizada por ser construcción en pizarra; pasando por un pueblo, abandonado en su día y revitalizado, desde pocos años acá,  La Vereda se llama.

" La Vereda se sitúa en el cordel central de la sierra de Ayllón. Cerca, está situado el monasterio de Bonaval.
En 1976 un pequeño grupo de arquitectos de Guadalajara y Madrid, evitan que ICONA derribe todos los edificios de La Vereda y Matallana para proseguir con la reforestación, de este modo se logra preservar la integridad de estos pueblos. Dada esta situación alegal, se decide crear la Asociación Cultural La Vereda, a la que se otorga, en concesión libre y pública, el arrendamiento agrícola de este pueblo, junto con Matallana


 13.- La escribiente.

PAQUITA    
.................................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del mundo Senado, palacio de zombis políticos



agosto 25, 2015

Picos de Europa. Ruta Cares. Bulnes. Picos: Jario y Jultayu. Collado Jermoso, agosto/1995


Viaje realizado en Agosto de 1995, narrado en 2004 y publicado ahora.Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellaso. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 

* El primer día, sentamos plaza en un camping de Santa Marina de Valdeón, siguiendo las indicaciones que me dio una compañera de yoga. Había estado, en él, el año anterior                
Horrendo, era horrendo, con unas pésimas condiciones de acampada, suelo pelado y escaso, hasta el punto de que sólo colocamos la zona de dormitorios, y no el avance, por falta de espacio. 
Los niños estaban que echaban los dientes -rabiaban- ¡que estábamos mejor en Benasque! ¡que mejor nos hubiéramos ido a Bergua
Habíamos ido allí contra su voluntad y les poníamos en bandeja el reproche. Estamos un día.       

16.- Los artistas. Fondo: Torre del Llambrión ( 2642 m)

"en el macizo central de los Picos de Europa, en la sierra de Los Urrieles, provincia de León. Segundo pico más alto de la cordillera y de la provincia, después de Torrecerredo (2650m)

* En Posada de Valdeón nos informan, en la oficina de turismo, sobre el camping de Soto de Valdeón, a dos kilómetros, y allí que nos dirigimos. 
Sin ser una maravilla, en comparación, lo parecía, porque éste tenía más arbolado, bastante más extensión en llano y no estaba sobresaturado, como el anterior.
Desde él, días más tarde, llamamos a Pepe para darle las indicaciones sobre su localización y, milagrosamente, llegó a la hora fijada del día señalado. Ya estamos los seis -nosotros cuatro, mi madre y Pepe-.


17.- Camping de Soto de Valdeón. Los protas

18.- Ana y Álvaro. Playa Ribadesella

* A los días, vamos a Ribadesella, pueblo costero, para que los niños tengan su ración de playa.
Están tan felices. 
Tan felices, hasta que Ana se sentó sobre una piedra, dentro del agua, y debió molestar a una medusa, porque de inmediato se puso a pegar alaridos y las posaderas se le quedaron como si le hubieran puesto un hierro al rojo vivo, tal que bestia marcada. 
A toda prisa marchamos a una farmacia, no sin antes coger una piedra a la que había echado un vistazo -a ella y a otras más, junto a las que estaba- con algas dibujadas en su superficie, supongo que fosilizadas (...)
En la farmacia fue donde nos dijeron que tenía que haber sido un alga, porque las habían visto esos días por los alrededores, lo consultaron y nos dieron una crema para aplicar en la zona afectada por “la agresión”. La marca le duró años; ignoro si le queda señal alguna ¡ya no le miro el culo!   
 

19.- Ana y Álvaro. Senda: Caín - Puente Poncebos. Cabras domésticas

* Desde Posada de Valdeón, y en coche, vamos al pueblo de Caín, inicio natural del Río Cares y de la senda que lo acompaña en paralelo hasta Puente Poncebos, ya en Asturias / astures   
El primer tramo resultó curioso. Pasamos por pequeños túneles horadados en la roca y con poco tránsito de gente, pero ¡ay! la segunda mitad fue otra historia, romería total; llegando a ponerse hasta peligrosa en determinados puntos, en los que la ruta bordeaba el desfiladero y se distanciaba del curso del agua.
Allí la gente se apretaba contra la roca, olvidando la norma, más o menos establecida, de circular por la derecha y ahí te apañes tú y el vacío exterior. A lo que parece, la ruta la construyeron obreros de una hidroeléctrica, como en algunos valles del Pirineo. 

Lo que también había, y mucho, eran cabras, en equilibrio y comiendo en los lugares más empinados e insospechados.

 

20.- Puente La Jaya. Los protas
Parque Nacional de los Picos de Europa
                   
* Ya en Puente Poncebos, nos acercamos a otro puente, el de La Jaya, cruce obligado para subir al pueblo de Bulnes, al que por entonces sólo se accedía por un pequeño camino de caballerías y en la actualidad conectado por un trenecillo que circula por un túnel abierto en la montaña. En la ribera del Río Cares que cruza el puente de La Jaya, dejamos a Álvaro y Ana con mi madre. Álvaro sacando pecho estilo Tarzán.


21.- Senda a Bulnes. Fondo: pueblo

"El acceso a pie, el habitual de los habitantes hasta la construcción del Funicular de Bulnes, se hace por una marcada senda a través de la Canal del Tejo, que serpentea, en continua subida.
Desde el puente de la Jaya, al lado del cruce de Poncebos, y hasta el mismo Bulnes, hay más de 400 metros de desnivel, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento. El camino está jalonado por unas impresionantes paredes cortadas en vertical, entre las que destaca el Murallón de Amuesa"


22.- Más arriba. Más cerca. Bulnes a la vista

* Nosotros alargamos la excursión hasta el pueblo de Bulnes, a hora y media de camino, según comprobamos, ascendiendo por una estrecha senda calzada, encantadora, al menos en plan lúdico. 
El pueblo eran no más de una docena de  casas, de las que permanecían abiertas dos ó tres, todas ellas dedicadas a la hostelería. 
Desde allí se podía acceder al Naranjo de Bulnes, según nos dicen, pero no estaba entre nuestras pretensiones. 
Sin entretenernos, bajamos al poco, iniciando la vuelta, ya todos juntos; siendo al principio cuesta abajo. El final, a la ida, resultó costoso precisamente por eso, por la cuesta arriba; por eso y por el calor de justicia que nos cayó encima. 
Volvemos a ver, en este estratégico tramo, al vendedor ocasional de refrescos situado a un lado del camino, con latas en la fresquera natural formada por un pequeño y casi oculto curso de agua; porque fuentes ó manantiales sólo había una, justo en el medio del recorrido. 
Toda la ruta atraviesa un desfiladero coronado por grandes agujas, con alturas cercanas a los dos mil metros, altura considerable porque Caín está a 400 metros sobre el nivel del mar. Impresiona, siempre que te abstraigas del gentío circundante.   



23.- Cima Pico Jario (1910m) Mar nubes
Blas http://www.picoseuropa.net/jario/




24.- ¿ A dcha. ant.? Paquita
Misma cima Jario

* Con la abuela subimos en coche a Vegabaño. Hay un refugio.
Ahí se quedan, con ella, los niños. Nosotros nos acercamos al pico cercano, el Jario



25.- Zona Vegabaño. Fondo:  Torre Santa (2596 m)
Abuela y nietos: Cecilia, Álvaro, Ana

* Otro día, ya con Pepe, decidimos subir al Collado Jermoso (2064m), yendo con el Patrol hasta el inicio del camino. 
La ruta empieza con una considerable pendiente, que me pareció excesiva para mi madre, pero que ella a priori decide acometer, pese a quien pese, con el agravante de que el suelo era roca descompuesta, y pisarlo y deslizarse el pie era todo uno. Ante esto, se le va el pie una vez y otra también, y no sabiendo lo que nos esperaba más adelante, por ser una ruta virgen para nosotros, le digo que inicie tranquilamente la vuelta al coche, que está a la vista y a no más de diez minutos, rodeado de una pradera inmensa en la que puede solazarse a discreción, y que allí nos espere tranquilamente. Le dejo comida y agua, su ración.


26.- Ana, Álvaro y Blas. Rebecos 


27.- Manada de rebecos

28.- Los 3 y Pepe

* El camino es muy abrupto. Más adelante, encontramos un grupo encabezado por un guarda del parque, que nos explica que en otoño se autoriza la caza de los individuos más viejos de las manadas de rebecos, que vemos de cuando en cuando. Llegados al refugio del collado, entablamos conversación con el guarda del mismo. Nos dice que las provisiones ha de subirlas en sus propios lomos, ya que no dispone de caballería, única posibilidad de transporte hasta este enclave, lo que le supone cargarse con cantidad de latas de bebida -el  producto más solicitado-. 
El refugio depende de la Junta de Castilla y León, no percibe cantidad alguna por atenderlo y su retribución consiste en el porcentaje que saque por las ventas que realice; así las cosas, el precio solicitado por cada lata de refresco es barato, considerando el esfuerzo requerido para servirla allí. 


 29.- Vista mismo sentido ant. Los 3. Mar nubes

* La panorámica que disfrutamos desde el collado es magnífica, creyendo ver incluso a lo lejos el mar -mar era, pero mar de nubes-. A la vuelta encontramos a mi madre sin novedad http://www.picoseuropa.net/jermo/index.php


30.- Cima  Jultayu

* Todos juntos, repetimos excursión por la ruta del Cares, hasta la mitad, y allí se quedaron nuestros hijos, con la abuela y el tío, para volver a Caín y comer cabrito en un restaurante, que previamente habíamos concertado –invitaba Pepe- mientras nosotros subíamos por la Canal de Trea, que arrancaba de allí mismo. 
Semejante pendiente -no inferior a 60º- y tan continuada -alrededor de dos horas-, no la hemos soportado en sitio alguno. Tan es así que, subiendo, no vimos a nadie más, salvo otra pareja que hacía el mismo recorrido, pero de bajada. Subieron por otra parte.

 31.- Cima. A dcha. ant. Blas





32.- A dcha. ant. Abajo: Caín

Ctra. acceso 

* La cima alcanzada fue el Pico Jultayu (1935m), desde el que se veía el lago Enol, ó quizás era el lago de la Ercina, destino de una de las etapas de la vuelta ciclista a España. 
También se veía, al pie, el pueblo de Caín, pueblo sólo habitado en los meses de verano desde hacía años, en que los habitantes lo abandonaron para irse a sitios más cálidos.

33.- A dcha. ant. Vista más extensa, hacia León. Paquita





34.- El monte visto desde Caín

* Ya en él, la dueña del restaurante nos comentó que en invierno daba el sol dos horas al día, escasas, cuando está en pleno cenit. Efectivamente, estaba encajonado entre murallones. 

Por lo demás, los comensales habían salido satisfechos con los platos servidos; y de allí nos volvimos por la misma estrecha carretera, y única, que comunica con Posada de Valdeón. Tan estrecha que, caso de coincidir dos en el mismo punto, uno tendría que optar por recular ó arrojarse al vacío


  35.- Entorno de  Caín


 36.-  Entorno. Casas de Caín  

37.- Timmy Sep. 95

* Era un gato muy bueno. Al principio no salía del patio. Aprendió a subirse por los tejados, en compañía de Saspi, el gato de Amalia y Luis, que  les habían dado por la misma época- cuando le tuvimos nosotros, durante sus vacaciones, en julio. 

DEDICADO a mis hijos
en el 20º aniversario

PAQUITA     
........................................    

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo ¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?