agosto 25, 2015

Picos de Europa. Ruta Cares. Bulnes. Picos: Jario y Jultayu. Collado Jermoso, agosto/1995


Viaje realizado en Agosto de 1995, narrado en 2004 y publicado ahora.Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellaso. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 

* El primer día, sentamos plaza en un camping de Santa Marina de Valdeón, siguiendo las indicaciones que me dio una compañera de yoga. Había estado, en él, el año anterior                
Horrendo, era horrendo, con unas pésimas condiciones de acampada, suelo pelado y escaso, hasta el punto de que sólo colocamos la zona de dormitorios, y no el avance, por falta de espacio. 
Los niños estaban que echaban los dientes -rabiaban- ¡que estábamos mejor en Benasque! ¡que mejor nos hubiéramos ido a Bergua
Habíamos ido allí contra su voluntad y les poníamos en bandeja el reproche. Estamos un día.       

16.- Los artistas. Fondo: Torre del Llambrión ( 2642 m)

"en el macizo central de los Picos de Europa, en la sierra de Los Urrieles, provincia de León. Segundo pico más alto de la cordillera y de la provincia, después de Torrecerredo (2650m)

* En Posada de Valdeón nos informan, en la oficina de turismo, sobre el camping de Soto de Valdeón, a dos kilómetros, y allí que nos dirigimos. 
Sin ser una maravilla, en comparación, lo parecía, porque éste tenía más arbolado, bastante más extensión en llano y no estaba sobresaturado, como el anterior.
Desde él, días más tarde, llamamos a Pepe para darle las indicaciones sobre su localización y, milagrosamente, llegó a la hora fijada del día señalado. Ya estamos los seis -nosotros cuatro, mi madre y Pepe-.


17.- Camping de Soto de Valdeón. Los protas

18.- Ana y Álvaro. Playa Ribadesella

* A los días, vamos a Ribadesella, pueblo costero, para que los niños tengan su ración de playa.
Están tan felices. 
Tan felices, hasta que Ana se sentó sobre una piedra, dentro del agua, y debió molestar a una medusa, porque de inmediato se puso a pegar alaridos y las posaderas se le quedaron como si le hubieran puesto un hierro al rojo vivo, tal que bestia marcada. 
A toda prisa marchamos a una farmacia, no sin antes coger una piedra a la que había echado un vistazo -a ella y a otras más, junto a las que estaba- con algas dibujadas en su superficie, supongo que fosilizadas (...)
En la farmacia fue donde nos dijeron que tenía que haber sido un alga, porque las habían visto esos días por los alrededores, lo consultaron y nos dieron una crema para aplicar en la zona afectada por “la agresión”. La marca le duró años; ignoro si le queda señal alguna ¡ya no le miro el culo!   
 

19.- Ana y Álvaro. Senda: Caín - Puente Poncebos. Cabras domésticas

* Desde Posada de Valdeón, y en coche, vamos al pueblo de Caín, inicio natural del Río Cares y de la senda que lo acompaña en paralelo hasta Puente Poncebos, ya en Asturias / astures   
El primer tramo resultó curioso. Pasamos por pequeños túneles horadados en la roca y con poco tránsito de gente, pero ¡ay! la segunda mitad fue otra historia, romería total; llegando a ponerse hasta peligrosa en determinados puntos, en los que la ruta bordeaba el desfiladero y se distanciaba del curso del agua.
Allí la gente se apretaba contra la roca, olvidando la norma, más o menos establecida, de circular por la derecha y ahí te apañes tú y el vacío exterior. A lo que parece, la ruta la construyeron obreros de una hidroeléctrica, como en algunos valles del Pirineo. 

Lo que también había, y mucho, eran cabras, en equilibrio y comiendo en los lugares más empinados e insospechados.

 

20.- Puente La Jaya. Los protas
Parque Nacional de los Picos de Europa
                   
* Ya en Puente Poncebos, nos acercamos a otro puente, el de La Jaya, cruce obligado para subir al pueblo de Bulnes, al que por entonces sólo se accedía por un pequeño camino de caballerías y en la actualidad conectado por un trenecillo que circula por un túnel abierto en la montaña. En la ribera del Río Cares que cruza el puente de La Jaya, dejamos a Álvaro y Ana con mi madre. Álvaro sacando pecho estilo Tarzán.


21.- Senda a Bulnes. Fondo: pueblo

"El acceso a pie, el habitual de los habitantes hasta la construcción del Funicular de Bulnes, se hace por una marcada senda a través de la Canal del Tejo, que serpentea, en continua subida.
Desde el puente de la Jaya, al lado del cruce de Poncebos, y hasta el mismo Bulnes, hay más de 400 metros de desnivel, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento. El camino está jalonado por unas impresionantes paredes cortadas en vertical, entre las que destaca el Murallón de Amuesa"


22.- Más arriba. Más cerca. Bulnes a la vista

* Nosotros alargamos la excursión hasta el pueblo de Bulnes, a hora y media de camino, según comprobamos, ascendiendo por una estrecha senda calzada, encantadora, al menos en plan lúdico. 
El pueblo eran no más de una docena de  casas, de las que permanecían abiertas dos ó tres, todas ellas dedicadas a la hostelería. 
Desde allí se podía acceder al Naranjo de Bulnes, según nos dicen, pero no estaba entre nuestras pretensiones. 
Sin entretenernos, bajamos al poco, iniciando la vuelta, ya todos juntos; siendo al principio cuesta abajo. El final, a la ida, resultó costoso precisamente por eso, por la cuesta arriba; por eso y por el calor de justicia que nos cayó encima. 
Volvemos a ver, en este estratégico tramo, al vendedor ocasional de refrescos situado a un lado del camino, con latas en la fresquera natural formada por un pequeño y casi oculto curso de agua; porque fuentes ó manantiales sólo había una, justo en el medio del recorrido. 
Toda la ruta atraviesa un desfiladero coronado por grandes agujas, con alturas cercanas a los dos mil metros, altura considerable porque Caín está a 400 metros sobre el nivel del mar. Impresiona, siempre que te abstraigas del gentío circundante.   



23.- Cima Pico Jario (1910m) Mar nubes
Blas http://www.picoseuropa.net/jario/




24.- ¿ A dcha. ant.? Paquita
Misma cima Jario

* Con la abuela subimos en coche a Vegabaño. Hay un refugio.
Ahí se quedan, con ella, los niños. Nosotros nos acercamos al pico cercano, el Jario



25.- Zona Vegabaño. Fondo:  Torre Santa (2596 m)
Abuela y nietos: Cecilia, Álvaro, Ana

* Otro día, ya con Pepe, decidimos subir al Collado Jermoso (2064m), yendo con el Patrol hasta el inicio del camino. 
La ruta empieza con una considerable pendiente, que me pareció excesiva para mi madre, pero que ella a priori decide acometer, pese a quien pese, con el agravante de que el suelo era roca descompuesta, y pisarlo y deslizarse el pie era todo uno. Ante esto, se le va el pie una vez y otra también, y no sabiendo lo que nos esperaba más adelante, por ser una ruta virgen para nosotros, le digo que inicie tranquilamente la vuelta al coche, que está a la vista y a no más de diez minutos, rodeado de una pradera inmensa en la que puede solazarse a discreción, y que allí nos espere tranquilamente. Le dejo comida y agua, su ración.


26.- Ana, Álvaro y Blas. Rebecos 


27.- Manada de rebecos

28.- Los 3 y Pepe

* El camino es muy abrupto. Más adelante, encontramos un grupo encabezado por un guarda del parque, que nos explica que en otoño se autoriza la caza de los individuos más viejos de las manadas de rebecos, que vemos de cuando en cuando. Llegados al refugio del collado, entablamos conversación con el guarda del mismo. Nos dice que las provisiones ha de subirlas en sus propios lomos, ya que no dispone de caballería, única posibilidad de transporte hasta este enclave, lo que le supone cargarse con cantidad de latas de bebida -el  producto más solicitado-. 
El refugio depende de la Junta de Castilla y León, no percibe cantidad alguna por atenderlo y su retribución consiste en el porcentaje que saque por las ventas que realice; así las cosas, el precio solicitado por cada lata de refresco es barato, considerando el esfuerzo requerido para servirla allí. 


 29.- Vista mismo sentido ant. Los 3. Mar nubes

* La panorámica que disfrutamos desde el collado es magnífica, creyendo ver incluso a lo lejos el mar -mar era, pero mar de nubes-. A la vuelta encontramos a mi madre sin novedad http://www.picoseuropa.net/jermo/index.php


30.- Cima  Jultayu

* Todos juntos, repetimos excursión por la ruta del Cares, hasta la mitad, y allí se quedaron nuestros hijos, con la abuela y el tío, para volver a Caín y comer cabrito en un restaurante, que previamente habíamos concertado –invitaba Pepe- mientras nosotros subíamos por la Canal de Trea, que arrancaba de allí mismo. 
Semejante pendiente -no inferior a 60º- y tan continuada -alrededor de dos horas-, no la hemos soportado en sitio alguno. Tan es así que, subiendo, no vimos a nadie más, salvo otra pareja que hacía el mismo recorrido, pero de bajada. Subieron por otra parte.

 31.- Cima. A dcha. ant. Blas





32.- A dcha. ant. Abajo: Caín

Ctra. acceso 

* La cima alcanzada fue el Pico Jultayu (1935m), desde el que se veía el lago Enol, ó quizás era el lago de la Ercina, destino de una de las etapas de la vuelta ciclista a España. 
También se veía, al pie, el pueblo de Caín, pueblo sólo habitado en los meses de verano desde hacía años, en que los habitantes lo abandonaron para irse a sitios más cálidos.

33.- A dcha. ant. Vista más extensa, hacia León. Paquita





34.- El monte visto desde Caín

* Ya en él, la dueña del restaurante nos comentó que en invierno daba el sol dos horas al día, escasas, cuando está en pleno cenit. Efectivamente, estaba encajonado entre murallones. 

Por lo demás, los comensales habían salido satisfechos con los platos servidos; y de allí nos volvimos por la misma estrecha carretera, y única, que comunica con Posada de Valdeón. Tan estrecha que, caso de coincidir dos en el mismo punto, uno tendría que optar por recular ó arrojarse al vacío


  35.- Entorno de  Caín


 36.-  Entorno. Casas de Caín  

37.- Timmy Sep. 95

* Era un gato muy bueno. Al principio no salía del patio. Aprendió a subirse por los tejados, en compañía de Saspi, el gato de Amalia y Luis, que  les habían dado por la misma época- cuando le tuvimos nosotros, durante sus vacaciones, en julio. 

DEDICADO a mis hijos
en el 20º aniversario

PAQUITA     
........................................    

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo ¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?

 

No hay comentarios: