agosto 25, 2012

61 terneros murieron despeñados, Aragües del Puerto

CONOCIDO gracias a la pág. de FB de  Joaquín García Sansegundo de 4 de Julio

"La semana pasada, con motivo del Campamento de Pirineos del Máster fuimos testigos de un suceso asombroso: 62 terneros murieron despeñados en Aragües del Puerto, un poco más arriba del refugio de Lízara (bajo el pliegue fálico). La causa de este suceso es un misterio, unos dicen que fue el oso, otros que los buitres. No se sabe, pero los buitres se están dando un buen festín."

MÁS en El Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2012/06/24/halladas_vacas_despenadas_aragues_del_puerto_193052_1101026.html
Halladas 61 vacas despeñadas en Aragüés del Puerto -
Isabel G.ª Macías - Huesca - 24/06/2012


agosto 24, 2012

Alpes VIII. Chamonix pueblo, 21 a 24/6/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vii-chamonix-argentiere-lac-blanc.html



228.- Noche del 21.

Monumento en honor a Horace-Bénédict de Saussure junto a Jacques Balmat señalando el pico Mont Blanc








229.- Día 22

Yendo al desayuno. 

Parapente naranja




230.- Casa Payot, apellido de la villa. Cristal de roche "El Cuarzo, en estado puro y sin impurezas se denomina cristal de roca" 





231.- 

Arriba, entre casas:

Aiguille du Midi
 

232.- Fachadas coloristas. Mont Blanc


233.- Centro Nacional de Instrucción de esquí y alpinismo de la Gendarmería





234.- Por la tarde:

Casa de los Guías de Montaña

- Maison de la Montagne.

190 place de l'Eglise

235.- Anocheciendo




237.- Iglesia. Arriba: Brevent


238.- Casino de Chamonix. Estatua foto 228: Jacques Balmat señalando el pico del Mont Blanc a H. B de Saussure


239.- Día 23 Junio, sábado. Torre iglesia, desde habit. hotel


240.- Desde mismo sitio: Aiguille du Midi y Mont Blanc
 

241.- Panorama ant., a pie de calle.

Crónica de visita anterior a Chamonix, año 2006 http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html 

MERCADILLO sábado


242.- Puesto de Embutidos "saucissons"


243.- Cont ant. Quesos ¡ah! Comté


244.- Repostería. Ptos. Trad. de Saboya: Nougat


245.- Puesto de Frutas secas. 29 euros/kg


246.- Especias


247.- Plantas


248.- Frutos Secos





249.- Frutas Frescas:

Fresas... ,
espárragos... .

250.- Tras la exc. Tarde. Maquinaria Molino de agua


251.- Anocheciendo: Estatua de M.-G. Paccard y muchacho inform.
 "dos estatuas emblemáticas de Chamonix. La primera es la de Michel-Gabriel Paccard, que, junto con Jacques Balmat fue el primero en coronar el Mont Blanc en agosto de 1786 y la segunda y posiblemente la más conocida, la dedicada a Saussure. Se le considera el fundador del alpinismo como lo entendemos hoy día, y además fue el impulsor de la apertura de la primera ruta de subida al Mont Blanc, que él mismo subiría un año después de la primera ascensión http://www.elloboazul.com/?p=3291


252.- Casa foto 230. Arriba: Plataf. Tel. Brevent --- MÁS Chamonix, año 2006 http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html


253.- Día 24. Mañana. Despedida y cierre. Arriba: Plataf. Tel. Brevent

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-ix-chamonix-tren-cremallera-y.html

PAQUITA

agosto 23, 2012

Malditos funcionarios(18.14) bastardos, de Fco. Palacios Romeo

CONOCIDO gracias a Rafa León y Luisa Arellano. Publicado en la pág. Rebelión en 15-07-2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153043

Esta ha sido la consigna de la última semana. El ministro Montoro escupía la filosofía base: los funcionarios están dados al cafelito, practican el fraude horario y militan en la desidia estructural. Todo un pliego de cargos que venía a sumarse a las odas de Aguirre (Esperanza), y a los que sólo había que esperar sentencia. La ejecutó el presidente Mariano laminando todo un mes de salario. Supone la cuarta bajada de sueldo tras el asalto alevoso del presidente ZP en la primavera social-2010, la posterior subida de IRPF y la subsiguiente nueva subida del presidente Mariano sólo un mes después de jurar que jamás lo haría, en un espectáculo de palmaria estafa electoral. Antes, ya, los funcionarios habían soportado congelaciones salariales, incluso en los mal llamados años de bonanza.
> Don Mariano y ZP se han fundido el 25 % de la capacidad adquisitiva de este colectivo en los últimos añitos. Millones de nuestros salarios que van a encubrir las grandes quiebras fraudulentas bancarias que produjeron solos-solitos unos banqueros millonarios y unos políticos serviles e ineptos.
> Son estos unos días en que una caterva de neoliberales bien alimentados espetan como los funcionarios son unos privilegiados que, además, no pueden ser despedidos. Los que así se expresan no aciertan a ver como los funcionarios sí estuvieron años “despedidos”. Por término medio el funcionario está cuatro o cinco años preparando oposiciones. Cuatro o cinco años sin ingresos, soportando gastos de preparación a costa de sus padres o, en el peor de los casos, en jornadas maratonianas simultáneas de trabajo y estudio sin fines de semana o vacaciones. Cuatro o cinco años de enclaustramiento, por término medio, aunque también conozco numerosos casos de seis siete u ocho años en dichas dinámicas de “despido” sin prestación o subsidio. Una inversión brutal de tiempo, de recursos propios y de coste psicológico en no pocos casos.
> Se miente cuando se dice que España es el país europeo que más funcionarios cobija cuando ni siquiera llega a la media de la Unión Europea con una ratio de 5.5% sobre población, muy lejos del 12.3% de Suecia o incluso de otros “pigs” como Portugal o Irlanda.
> Los inquisidores parecen desconocer que en la Administración Pública española existen sueldos de los más bajos del mercado laboral, o sueldos medios a los que cuesta llegar 20 o 30 años de vida laboral, o bien sueldos altos sometidos a un régimen de incompatibilidades tal que sonrojan comparándolos a lo que están ganando muchos de nuestros compañeros de promoción. Sueldos que no disfrutaron de apenas subida en años donde en el macro sector de la construcción se conseguían salarios, pluses e incentivos de dos mil y tres mil euros para el peón de base, de decenas de miles para el ejecutor medio y de millones de euros para cualquier promotor nesciente venido a más a través del contacto en la alta política local y la baja cama financiera.
> Vaya por delante que la Administración Pública no es un nirvana perfecto y donde también habita un porcentaje de profesores obtusos, inspectores indolentes, médicos desfasados, policías torturadoes o administrativos de telenovela. Pero la existencia de cierta escoria marginal no puede impugnar la labor del colectivo.
> No se puede impugnar el objeto de la función pública porque es delictivamente falsa la correlación de mayor funcionariado con menos eficacia, peores servicios o más endeudamiento público. Falsa porque hay países con record de deuda pública y que, sin embargo, cobijan las tasas más bajas de funcionarios por habitante como son los casos de Grecia (3.30) y Reino Unido (3.41). Y viceversa, ya que los países con las mayores tasas de funcionarios del mundo como Suecia (12.3) o Finlandia (10.6) son reconocidos por ser las administraciones públicas y los servicios más sobresalientes. Hay que repetirles a todos estos agoreros malintencionados que España se sitúa en un porcentaje del 5.52, más bajo que la media europea (vid. E.U., Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States ).
> Nunca he hecho corporativismo pero va siendo hora ante la desfachatez con la que se está maltratando al llamado funcionario, desde el insulto de no pocos empresarios de Porsche Cayenne y Dom Perignon Oenothèque al exabrupto de algún operario cañí cuya única religión pende del mini-adosado, la Ducati monster y el “yo-soy-españó-españó-españó”. Ambos dos forrados a mayor gloria del icono-ladrillo y la destrucción económica de este país.
> Los anteriores personajes son sólo alguacilillos de poderosas instancias internacionales y no menos poderosos think-tank para los que la función pública debe ser progresivamente diluida. Encabezan este agit-prop el Fondo Monetario Internacional y le siguen patronales y fundaciones varias de las que son excelente ejemplo el nacional Instituto de Estudios Económicos o el estadounidense Cato Institute. Según estos edenes del pensamiento la función pública debe ser progresivamente mermada. Sustentan el catecismo de que su existencia es superflua e innecesaria para la funcionalidad de una nueva dogmática administrativo-presupuestaria. Su número debe ser reducido hasta llegar a completar un sinnúmero de privatizaciones de administraciones públicas.
> En esta letanía militan los que quieren cargarse el Estado para convertirlo en un Ente Administrativo que funja de consejo de administración de las oligarquías clepto-financieras. Quieren cargarse el principio natural de la función pública, el principio por que el Estado tenga servidores independientes y preparados para poder sustituirlos por lacayos privatizados al servicio de partido, secta o grupo de presión.
> La campaña no es inocente. En la demolición del Estado social viene inscrita la demolición del propio Estado y de la soberanía nacional (Brzezinski, 1970). Pero que cuiden, porque tras la desaparición de derechos sociales, tras la evaporación del Estado no existiría sino el estado de naturaleza y llegados a ese punto no habrá ni derechos individuales adquiridos ni propiedades a proteger. Si quieren un mundo de rivalidades y competitividad universal lo pueden tener. A ver quien gana.

Francisco Palacios Romeo. Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Zaragoza). Presidente de Attac-Aragón


agosto 22, 2012

Ordesa IV. Monte Perdido-Goritz-Faja Pelay-Pradera, 23/7/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

* Hora del desayuno: seis y media de la mañana, fijada por los guardas del refugio como la primera. Todos los pernoctantes debemos pasar por la misma maquineta de café y de leche para servirnos. Un desbarajuste, como es fácil de suponer. El resto, las viandas, también las cogemos personalmente. Nada que objetar en esto, salvo su poca extensión. No hay pan, lo sustituyen con bollos de leche. Sí porciones de mantequilla y mermelada, madalenas y… no recuerdo más.


78.- Macizo de Monte Perdido. Dando el sol en Pico Cilindro

* A las 7 y cuarto estamos saliendo para Monte Perdido. Vamos 14, se nos han unido Delia y Toño, que ayer llegaron más tarde que nosotros y trajeron tienda.


79.- Bajo las paredes de ant. Marisa y Lourdes  

* Al poco, el grupo se ha seccionado en dos: la vanguardia, formada por los más rápidos, como son los mencionados, 5 más y Fausto en cabeza y la retaguardia, el resto, integrada por los más “pausados” y Blas, que aunque rápido opta por quedarse de guía.


80.- Superando esta primera pared.


81.- Mirando atrás, hacia Ordesa. Senda caminada.

* Hace una temperatura estupenda. Aún no da el sol. La senda es indudable, por marcada y transitada. Llevamos bastante gente por delante, después veremos que por detrás, además de un trío, viene un grupo numeroso de jóvenes. Uno de los varios que nos asombraron el día antes, llegando hasta el refugio. No se produjo colapso, porque pernoctaron fuera la gran mayoría de ellos, si no todos.


82.- Otra de las paredes a superar. Ver recorrido senda


83.- Agua, a dcha, saliéndose de senda. 
Cuña en piedra

* Pasamos junto a tres corralitos-vivac, protegidos. Superamos algún paso en pared sin dificultad alguna. En la zona del macizo correspondiente al Cilindro, veo, aún en la sombra, una extraña forma. Parece un pez, a mí me lo parece, con una oquedad abierta bajo su vientre. La composición de dicha formación debe ser diferente a la del terreno circundante, de ahí su abovedamiento. Eso, cualquier otra cosa o estoy desbarrando.

 

84.- Formación pétrea y gruta.


85.- A la vista: Dedo de Monte Perdido 


86.- Paso previo al lago. Roca húmeda y sirga


87.- Final del paso ant. Sirga

* Han asegurado con una sirga un trozo de senda por la que cae agua. Está nueva como la de las clavijas de Soaso pasadas ayer.


88.- Última pared antes de lago

* A las 10 menos cuarto estamos en el lago; transcurridas 2 h. y media de salida refugio.


89.- Inicio subida y aviso


90.- Senda al completo y cima

* Continuamos hacia arriba. Ahora por la senda, marcada además con ¡Ojo. Zona peligrosa! Pues ¡ojo! El recto recorrido está a la vista hasta casi el final, en que vira a la izda. para situarte en el último plano de la subida.


91.- Mirando atrás. Subiendo: Juan Carlos y Marisa. Pico Cilindro






92.- Más arriba.

Compis, senda, lago y

Cilindro de Marboré (3228m)







93.- Dedo de Monte Perdido (3188m) 


94.- Zona cercana a la "Escupidera"

* Los “segregacionistas” se han cruzado con nosotros más arriba, o abajo, de La Escupidera; en la pendiente en que avanzabas un paso y retrocedías medio, no teniendo nada claro si lo mejor era ir por las piedras o por la arena.


95.- Cerca cima: Pico Casco de Marboré, Pico Anónimo y Cilindro de Marboré. Fondo dcha.: Vignemale

* La cima la alcanzamos a las 11 a.m. Tiempo de subida: 3h. 45 minutos. La vista es de 360º, circular. Por donde hemos subido tenemos los coloristas Pico Cilindro, Pico Anónimo y Pico Casco de Marboré; los tres con variedad de ocres, blancos y grises. En la distancia, tras el Pico Cilindro, el macizo de Vignemale, donde estuvimos en junio del pasado año. La Pique Longue es el tercer tres mil del pirineo y Monte Perdido el 4º.


96.- Lago  de Marboré, Brecha, Circo d´Estaubé y Balcón Pineta

* El último empellón final, para la culminación, se da por el lado del lago de Marboré. A la vista: la Brecha, no el refugio de Tucarroya. O quizá sí, aunque yo no lo vea.


97.- Valle de Pineta

* Junto al lago, el Balcón, el de Pineta y todo su valle. Siguiendo el movimiento de las agujas del reloj el imponente Pico Añisclo, también llamado Pico Soum de Ramond. La mole de éste no permite que avistemos el valle Gargantas de Escuaín, pero sí Castillo Mayor, a su derecha. Tras ambos vislumbramos las peñas: Llera, Solana y Peña Montañesa


98.- Pico Añisclo/Soum de Ramond (3254m), Castillo Mayor (2009m), Peña Solana, Peña Montañesa, Cañón de Añisclo y Torre de Goritz (2792m)

* Y lo que sí vemos perfectamente es el Cañón de Añisclo, sin adivinar yo que, a los dos días, vendríamos por las planas que delimitan su lado izdo. para bajar por el Paso de Faradiello


99.- Valle de Ordesa y Punta Tobacor (2760m)

* A derecha: el valle de Ordesa, por donde vinimos ayer. También la punta Tobacor, tan poco apetecible ella.


100.- Vértice geodésico de 1er. orden. Placa: Os Andarines d´Aragon. 11 sept. 2011. Foto grupo retaguardia

101.- Cima de Monte Perdido. Foto de Delia+Toño. Grupo avanzado, 1h. antes?


102.- Pongo íntegro el Pico de Añisclo = Soum de Ramond, fotos 97 y 98, su grandeza se lo merece. Tras él, lo dije, las Gargantas de Escuaín

* El día nos ha concedido una luminosidad espléndida. Algo inusual cuando haces cima. La vez anterior que subimos fue con nuestro hijo, año 1994, tenía 12 años. Hubo un intento fallido en mayo-junio 2007.


103.- Bajando.

* No he mencionado hasta ahora que tenemos un problema, un gran problema. Una de las participantes tiene miedo, lo supimos en el tramo lago-cima. He de admitir que, inicialmente, me extrañó que se apuntara a la ascensión, después lo olvidé. Nos lo comunicó en el tramo mencionado ¿por qué has subido? le dije, me dijeron que me ayudarían, respondió ¿? Con todo llegó hasta el final. Ya en la cima, se acurrucó junto a unas piedras, doliéndose de la bajada por venir. Allí estuvimos cerca de una hora. Incluso se nos pasó por la cabeza la posibilidad de utilizar el helicóptero, idea desechada de inmediato por insensata.


104.- Paradita. Juancho y Adrián. Centro, abajo: refugio Goritz

* En bajada, la perspectiva es otra. Eso permite ver, o presumo ver, el Circo de Cotatuero y, a su vez, la Faja del Gallinero y las proas de la Faja de Pelay, que llevan a la Senda de Cazadores. Juancho, un zaragozano que conocimos en la cumbre, mencionó el Collarada, pero no logro ubicarlo ahora.


105.- Bajando por lo que fue lengua del glaciar y ahora detritus. Copiado de internet: "En geología, es el llamado material suelto o sedimento de rocas. Son los productos de la erosión, el transporte, la meteorización -química y física- y procesos diagenéticos (procesos geológicos externos). El material detrítico se acumula en zonas de topografía deprimida, llamadas cuencas sedimentarias" 


106.- Glaciar del Monte Perdido que permanece

* La bajada la haremos por la lengua del glaciar en vez de por el lateral, es más seguro. La nieve está muy bien, ni excesivamente dura que te resbales, ni blanda que te hundas en ella. M. va encorvada.


107.- Sobre él: Juan Carlos, Marisa, Lourdes y Maribel


108.- Lago de Monte Perdido, reflejos en el agua y Pico M. P.

* En el lago hacemos paradita y fonda. Es la una de mediodía. Comemos algo. Juancho y su compañero Adrián están cerca. Les veo rodear el lago, cuando vuelven pregunto. Fueron a echar la foto completa ¡Ah! Pues yo, lo mismo ¡Voilà! Monte Perdido y su lago.


109.- Blas, en cabeza. Tras él: nuestro grupo y otro

* A la media hora levantamos la sesión y en marcha de nuevo. Iba penando por Blas, de contínuo debe llevar su atención en la afectada. Pánico daba verla pasar las rocas, abrazada a ellas. Así íbamos en la bajada.


110.- Torre de Goritz? Hito.


111.- Paisaje después de la caída: zona sup. dcha. Centro: P. Anónimo

* Pasado lo más exigente, en un punto no especialmente conflictivo, un segundo de distracción y zas, resbalo. Me he caído. Estoy de cara a la roca, Lourdes, que acababa de preguntarme ¿cómo estás? se me abalanza, le digo que estoy bien, no pasa nada. Tengo sangre en la mano y la barbilla. Me orienta, avanza poco a poco con la rodilla derecha, otra vez, me va diciendo. Al grito llega Blas, saca el botiquín. Está nervioso. Marisa se ofrece para hacer la cura, continúa él. A los 10 días me quitaron los 5 puntos de sutura, puestos por el médico de urgencias de Broto. Estoy bien.
Lourdes dice que hice una vuelta en el aire, que la pierna izda. estaba “sin apoyo” No lo sé, no me hicieron foto del momento, por lo de la fidelidad en la narración.


112.- Senda al valle. Bif.: zetas -izda.-y clavijas -dcha.-

* Al refugio llegamos a las 15h.45´. La avanzadillla está en espera. Marisa me pone puntos de farmacia, facilitados por personal del refugio, comemos y a la media hora emprendemos la bajada, los 12. Son las 16h.15´


113.- Más adelante, en la senda de las zetas.

* Cuestionan si modificar los planes, volviendo por el valle ¡para nada! Es mucho más bonito, y completo, por la Faja.


114.- Desde Faja Pelay: Las Tres Sorores y Circo Soaso


115.- Falsa Brecha, Brecha de Rolando y Pico Casco de Marboré. Cascada Cotatuero

* Voy la última, llevo a Blas por delante y escucho pisadas sobre las hojas secas, más arriba. Es un sarrio y tras él otros más. Se escabullen. Antes, pasamos junto al Refugio de Ave, nombre conocido gracias a la página de FB ordesa.com, sito a 40 min. del mirador sobre la pradera. 

                              

115 y 116.- Año ant. -agosto 2011- Ver cascada


116.- Pico Casco de Marboré. Circo y cascada de Cotatuero, imperceptible.


117.- La Fraucata, a derecha de ant.


118.- A contrasol: Tendeñera, desde mirador de Calcilarruego

* En el mirador (1950m), que enlaza con la senda de los Cazadores, estamos a las 19h. 40´; allí están los restantes componentes de la tropa. Diez minutos de descanso y para abajo. En otros 55´ llegamos a la pradera (1300m). Son las 20h. 45´. Cerveza en el chiringo. Último bus a Torla a las 22h., queda tiempo.

AÑADIDO en 24/9/2012: Otra forma de llegar a Monte Perdido, desde Cuello Gordo. Subida por Las Escaleras y enlazando con Cilindro, vía No normal/clásica http://www.youtube.com/watch?v=3b8s9BGILzU Mont Perdut i Cilindro de Marbore. Publicado el 11/07/2012 por jamMADTEAM "Mont Perdut pujjant per las Escaleras i despres baixant cap el lago Helado per la Escupidera i pujant al Piton S.O. i el Cilindro de Marbore, per baixar ho farem per la clasica"

TAMBIÉN: http://www.komandokroketa.org/Perdido-Escaleras/Perdido-Escaleras.html Punta de las Escaleras, 3.027 m - Monte Perdido (Mont Perdu), 3.355 m - Pitón Sw del Cilindro, 3.194

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html

PAQUITA