agosto 22, 2012

Ordesa IV. Monte Perdido-Goritz-Faja Pelay-Pradera, 23/7/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

* Hora del desayuno: seis y media de la mañana, fijada por los guardas del refugio como la primera. Todos los pernoctantes debemos pasar por la misma maquineta de café y de leche para servirnos. Un desbarajuste, como es fácil de suponer. El resto, las viandas, también las cogemos personalmente. Nada que objetar en esto, salvo su poca extensión. No hay pan, lo sustituyen con bollos de leche. Sí porciones de mantequilla y mermelada, madalenas y… no recuerdo más.


78.- Macizo de Monte Perdido. Dando el sol en Pico Cilindro

* A las 7 y cuarto estamos saliendo para Monte Perdido. Vamos 14, se nos han unido Delia y Toño, que ayer llegaron más tarde que nosotros y trajeron tienda.


79.- Bajo las paredes de ant. Marisa y Lourdes  

* Al poco, el grupo se ha seccionado en dos: la vanguardia, formada por los más rápidos, como son los mencionados, 5 más y Fausto en cabeza y la retaguardia, el resto, integrada por los más “pausados” y Blas, que aunque rápido opta por quedarse de guía.


80.- Superando esta primera pared.


81.- Mirando atrás, hacia Ordesa. Senda caminada.

* Hace una temperatura estupenda. Aún no da el sol. La senda es indudable, por marcada y transitada. Llevamos bastante gente por delante, después veremos que por detrás, además de un trío, viene un grupo numeroso de jóvenes. Uno de los varios que nos asombraron el día antes, llegando hasta el refugio. No se produjo colapso, porque pernoctaron fuera la gran mayoría de ellos, si no todos.


82.- Otra de las paredes a superar. Ver recorrido senda


83.- Agua, a dcha, saliéndose de senda. 
Cuña en piedra

* Pasamos junto a tres corralitos-vivac, protegidos. Superamos algún paso en pared sin dificultad alguna. En la zona del macizo correspondiente al Cilindro, veo, aún en la sombra, una extraña forma. Parece un pez, a mí me lo parece, con una oquedad abierta bajo su vientre. La composición de dicha formación debe ser diferente a la del terreno circundante, de ahí su abovedamiento. Eso, cualquier otra cosa o estoy desbarrando.

 

84.- Formación pétrea y gruta.


85.- A la vista: Dedo de Monte Perdido 


86.- Paso previo al lago. Roca húmeda y sirga


87.- Final del paso ant. Sirga

* Han asegurado con una sirga un trozo de senda por la que cae agua. Está nueva como la de las clavijas de Soaso pasadas ayer.


88.- Última pared antes de lago

* A las 10 menos cuarto estamos en el lago; transcurridas 2 h. y media de salida refugio.


89.- Inicio subida y aviso


90.- Senda al completo y cima

* Continuamos hacia arriba. Ahora por la senda, marcada además con ¡Ojo. Zona peligrosa! Pues ¡ojo! El recto recorrido está a la vista hasta casi el final, en que vira a la izda. para situarte en el último plano de la subida.


91.- Mirando atrás. Subiendo: Juan Carlos y Marisa. Pico Cilindro






92.- Más arriba.

Compis, senda, lago y

Cilindro de Marboré (3228m)







93.- Dedo de Monte Perdido (3188m) 


94.- Zona cercana a la "Escupidera"

* Los “segregacionistas” se han cruzado con nosotros más arriba, o abajo, de La Escupidera; en la pendiente en que avanzabas un paso y retrocedías medio, no teniendo nada claro si lo mejor era ir por las piedras o por la arena.


95.- Cerca cima: Pico Casco de Marboré, Pico Anónimo y Cilindro de Marboré. Fondo dcha.: Vignemale

* La cima la alcanzamos a las 11 a.m. Tiempo de subida: 3h. 45 minutos. La vista es de 360º, circular. Por donde hemos subido tenemos los coloristas Pico Cilindro, Pico Anónimo y Pico Casco de Marboré; los tres con variedad de ocres, blancos y grises. En la distancia, tras el Pico Cilindro, el macizo de Vignemale, donde estuvimos en junio del pasado año. La Pique Longue es el tercer tres mil del pirineo y Monte Perdido el 4º.


96.- Lago  de Marboré, Brecha, Circo d´Estaubé y Balcón Pineta

* El último empellón final, para la culminación, se da por el lado del lago de Marboré. A la vista: la Brecha, no el refugio de Tucarroya. O quizá sí, aunque yo no lo vea.


97.- Valle de Pineta

* Junto al lago, el Balcón, el de Pineta y todo su valle. Siguiendo el movimiento de las agujas del reloj el imponente Pico Añisclo, también llamado Pico Soum de Ramond. La mole de éste no permite que avistemos el valle Gargantas de Escuaín, pero sí Castillo Mayor, a su derecha. Tras ambos vislumbramos las peñas: Llera, Solana y Peña Montañesa


98.- Pico Añisclo/Soum de Ramond (3254m), Castillo Mayor (2009m), Peña Solana, Peña Montañesa, Cañón de Añisclo y Torre de Goritz (2792m)

* Y lo que sí vemos perfectamente es el Cañón de Añisclo, sin adivinar yo que, a los dos días, vendríamos por las planas que delimitan su lado izdo. para bajar por el Paso de Faradiello


99.- Valle de Ordesa y Punta Tobacor (2760m)

* A derecha: el valle de Ordesa, por donde vinimos ayer. También la punta Tobacor, tan poco apetecible ella.


100.- Vértice geodésico de 1er. orden. Placa: Os Andarines d´Aragon. 11 sept. 2011. Foto grupo retaguardia

101.- Cima de Monte Perdido. Foto de Delia+Toño. Grupo avanzado, 1h. antes?


102.- Pongo íntegro el Pico de Añisclo = Soum de Ramond, fotos 97 y 98, su grandeza se lo merece. Tras él, lo dije, las Gargantas de Escuaín

* El día nos ha concedido una luminosidad espléndida. Algo inusual cuando haces cima. La vez anterior que subimos fue con nuestro hijo, año 1994, tenía 12 años. Hubo un intento fallido en mayo-junio 2007.


103.- Bajando.

* No he mencionado hasta ahora que tenemos un problema, un gran problema. Una de las participantes tiene miedo, lo supimos en el tramo lago-cima. He de admitir que, inicialmente, me extrañó que se apuntara a la ascensión, después lo olvidé. Nos lo comunicó en el tramo mencionado ¿por qué has subido? le dije, me dijeron que me ayudarían, respondió ¿? Con todo llegó hasta el final. Ya en la cima, se acurrucó junto a unas piedras, doliéndose de la bajada por venir. Allí estuvimos cerca de una hora. Incluso se nos pasó por la cabeza la posibilidad de utilizar el helicóptero, idea desechada de inmediato por insensata.


104.- Paradita. Juancho y Adrián. Centro, abajo: refugio Goritz

* En bajada, la perspectiva es otra. Eso permite ver, o presumo ver, el Circo de Cotatuero y, a su vez, la Faja del Gallinero y las proas de la Faja de Pelay, que llevan a la Senda de Cazadores. Juancho, un zaragozano que conocimos en la cumbre, mencionó el Collarada, pero no logro ubicarlo ahora.


105.- Bajando por lo que fue lengua del glaciar y ahora detritus. Copiado de internet: "En geología, es el llamado material suelto o sedimento de rocas. Son los productos de la erosión, el transporte, la meteorización -química y física- y procesos diagenéticos (procesos geológicos externos). El material detrítico se acumula en zonas de topografía deprimida, llamadas cuencas sedimentarias" 


106.- Glaciar del Monte Perdido que permanece

* La bajada la haremos por la lengua del glaciar en vez de por el lateral, es más seguro. La nieve está muy bien, ni excesivamente dura que te resbales, ni blanda que te hundas en ella. Maribel va encorvada.

107.- Sobre él: Juan Carlos, Marisa, Lourdes y Maribel


108.- Lago de Monte Perdido, reflejos en el agua y Pico M. P.

* En el lago hacemos paradita y fonda. Es la una de mediodía. Comemos algo. Juancho y su compañero Adrián están cerca. Les veo rodear el lago, cuando vuelven pregunto. Fueron a echar la foto completa ¡Ah! Pues yo, lo mismo ¡Voilà! Monte Perdido y su lago.


109.- Blas, en cabeza. Tras él: nuestro grupo y otro

* A la media hora levantamos la sesión y en marcha de nuevo. Iba penando por Blas, de contínuo debe llevar su atención en la afectada. Pánico daba verla pasar las rocas, abrazada a ellas. Así íbamos en la bajada.


110.- Torre de Goritz? Hito.


111.- Paisaje después de la caída: zona sup. dcha. Centro: P. Anónimo

* Pasado lo más exigente, en un punto no especialmente conflictivo, un segundo de distracción y zas, resbalo. Me he caído. Estoy de cara a la roca, Lourdes, que acababa de preguntarme ¿cómo estás? se me abalanza, le digo que estoy bien, no pasa nada. Tengo sangre en la mano y la barbilla. Me orienta, avanza poco a poco con la rodilla derecha, otra vez, me va diciendo. Al grito llega Blas, saca el botiquín. Está nervioso. Marisa se ofrece para hacer la cura, continúa él. A los 10 días me quitaron los 5 puntos de sutura, puestos por el médico de urgencias de Broto. Estoy bien.
Lourdes dice que hice una vuelta en el aire, que la pierna izda. estaba “sin apoyo” No lo sé, no me hicieron foto del momento, por lo de la fidelidad en la narración.


112.- Senda al valle. Bif.: zetas -izda.-y clavijas -dcha.-

* Al refugio llegamos a las 15h.45´. La avanzadillla está en espera. Marisa me pone puntos de farmacia, facilitados por personal del refugio, comemos y a la media hora emprendemos la bajada, los 12. Son las 16h.15´


113.- Más adelante, en la senda de las zetas.

* Cuestionan si modificar los planes, volviendo por el valle ¡para nada! Es mucho más bonito, y completo, por la Faja.


114.- Desde Faja Pelay: Las Tres Sorores y Circo Soaso


115.- Falsa Brecha, Brecha de Rolando y Pico Casco de Marboré. Cascada Cotatuero

* Voy la última, llevo a Blas por delante y escucho pisadas sobre las hojas secas, más arriba. Es un sarrio y tras él otros más. Se escabullen. Antes, pasamos junto al Refugio de Ave, nombre conocido gracias a la página de FB ordesa.com, sito a 40 min. del mirador sobre la pradera. 


115 y 116.- Año ant. -agosto 2011- Ver cascada


116.- Pico Casco de Marboré. Circo y cascada de Cotatuero, imperceptible.


117.- La Fraucata, a derecha de ant.


118.- A contrasol: Tendeñera, desde mirador de Calcilarruego

* En el mirador (1950m), que enlaza con la senda de los Cazadores, estamos a las 19h. 40´; allí están los restantes componentes de la tropa. Diez minutos de descanso y para abajo. En otros 55´ llegamos a la pradera (1300m). Son las 20h. 45´. Cerveza en el chiringo. Último bus a Torla a las 22h., queda tiempo.

AÑADIDO en 24/9/2012: Otra forma de llegar a Monte Perdido, desde Cuello Gordo. Subida por Las Escaleras y enlazando con Cilindro, vía No normal/clásica http://www.youtube.com/watch?v=3b8s9BGILzU Mont Perdut i Cilindro de Marbore. Publicado el 11/07/2012 por jamMADTEAM "Mont Perdut pujjant per las Escaleras i despres baixant cap el lago Helado per la Escupidera i pujant al Piton S.O. i el Cilindro de Marbore, per baixar ho farem per la clasica"

TAMBIÉN: http://www.komandokroketa.org/Perdido-Escaleras/Perdido-Escaleras.html Punta de las Escaleras, 3.027 m - Monte Perdido (Mont Perdu), 3.355 m - Pitón Sw del Cilindro, 3.194

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html

PAQUITA

14 comentarios:

Prudencio Salces dijo...

Magnífico reportaje. Muchas gracias por hacérmelo llegar. Saludos cordiales

Caminante dijo...

Gracias a ti Prudencio, por tu amabilidad al comentar.
Un abrazo y hasta pronto

PAQUITA

Una mirada... dijo...

Ameno relato -y con las huellas del trazado en forma de sutura-. Buena decisión la de no hacer uso del helicóptero; siempre ha de valorarse como última instancia.

Que los pies y el tesón te/os sigan siendo propicios.

Caminante dijo...

Gracias por "tu" mirada.

PAQUITA

Maite dijo...

Maite Cuesta, 13:00

YO HACE AÑOS, ME FUI DIRECTA DESDE SALOU A PIRINEOS, Y AL DÍA SIGUIENTE FUIMOS AL LAGO SAINT MICHEL, SE ME PUSO LA TENSIÓN EN 20/12 Y TUVIMOS QUE BAJAR Y PONERME PASTILLAS A TODA PRISA, PORQUE ESTUVE MALÍSIMA. NO ME HE VUELTO A ATREVER. BESOS

http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/ dijo...

La montaña no te permite bajar la guardia ni un momento. Vaya coraje el tuyo para seguir ¡¡con una herida de 5 puntos de sutura!!. No puedo dejar de compararlo, aunque ésto no sea lo más elegante, con tu compañera la que no se atrevía a bajar de la cima y valoraba la elección del helicóptero.

Paquita, felicitaciones y un gran abrazo.

Rafa


Caminante dijo...

El coraje, la resistencia, son fruto de la educación, la genética, tus circunstancias ¡tantas cosas!... las que nos acosan desde la infancia y que cada cual va resolviendo como ¿X? le va dando a entender.
Un abrazo Rafa, otro.

PAQUITA

Marisa dijo...

Espléndidas fotos, y leyendo la crónica vuelves a vivirlo, gratificante doblemente, (tú fuerza es ejemplarizante), por la cicatriz ni te pregunto!!!!

Bssss

Caminante dijo...

Tuve buen@s enfermer@s. La asistencia a tiempo es primordial.
Marisa, no te lo dije entonces: fuiste una jabata, superándote a ti misma.
Gracias por dejarTe "ver"

PAQUITA

Maribel Elvira Á. dijo...

Eres una artistas y una filántropa. Muchas gracias por las fotos y poder recordar con todo lujo de detalles esos momentos vividos y también los que no y ahora podemos hacerlos e imaginárnoslo, aunque no subieramos a Monte Perdido. Son preciosas y vuelvo a agradecerte tu gran trabajo antes y después. Buenas noches y que usted duerma bien que se lo merece.

Isabel Donado dijo...

Las fotos fantásticas. Me pongo a guardarlas diciendo solo haré una selección y al final me tiro un buen rato porque prácticamente las guardo todas. Espero que no te parezca mal que las reenvíe a un amigo nuestro también montañero de vuestro corte.
Besitos mil
Isabel

Anónimo dijo...

He disfrutado muchísimo del reportaje. Las fotografías son realmente fantásticas. Gracias.

Caminante dijo...

GRACIAS A TI ANÓNIMO,
POR COMUNICÁRMELO

Paquita

Camino a Gaia dijo...

Compartir tus pasos permite a los demás acercar el camino.
Preciosas fotos y reportaje.