marzo 14, 2020

La patronal catalana Foment pide bajar impuestos y facilitar el despido para hacer frente al coronavirus

Pelayo Martín y Óscar Sánchez han compartido un enlace. · eldiario.es  10/03/2020
Pelayo Martín   Segunda fase:
Una vez se haya instalado el miedo entre la población, y ésta ya sólo pida seguridad, se procederá al ajuste de medidas que hasta entonces eran inaceptables.

Por qué China es un ejemplo de contención del coronavirus y el resto del mundo "no está listo" y+

Mateo Santamarta Paniagua en Todos Contra la Violencia · 10 marzo · cadenaser.com Elisa Muñoz    7/03/2020 
Si China y Corea del Sur han podido frenarlo...

La Organización Mundial de la Salud elogia la rápida y contundente actuación del país asiático, todo un ejemplo para el resto del mundo

 

El 31 de diciembre de 2019 se reportaron varios casos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedentes de Wuhan, al este de China. Tan solo una semana después, el virus ya tenía nombre 2019-nCoV, que más tarde pasaría a llamarse COVID-19 o, comúnmente, coronavirus. La velocidad con la que se propagaba hizo saltar todas las alarmas. China pasó de 44 casos a 3.000 en 20 días y a 35.000, en un mes.
Mientras comenzaban a registrarse positivos en otros lugares del mundo, el país asiático puso pronto en marcha una serie de medidas extremas que han hecho que la epidemia se controle. Se han registado más de 80.000 positivos y unos 3.000 fallecidos por el coronavirus en China pero el número de nuevos contagios se reduce cada día de forma significativa, al tiempo que aumentan los casos de curación. Todo en tiempo récord: "China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención", aseguró este martes Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la OMS y China (...)

  Mateo Santamarta Paniagua · ileon.com

"Nos informan tarde y mal". Son palabras de algunos médicos del Hospital de Salamanca que están cansados de los protocolos de la Junta de Castilla y León a la hora de informarles sobre los casos de coronavirus que han tratado, un protocolo que centraliza toda respuesta oficial en Valladolid, retrasando las decisiones y medidas que los profesionales sanitarios deben adoptar.

Censuran que un epidemiólogo centraliza las comunicaciones de resultados de pruebas para tdas las provincias y "tardan un mundo" en responder, mientras se mantiene el contacto con los pacientes sospechosos (...)

.......................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Casado: “La situación es bastante crítica y el Gobierno no reacciona”

 

 

 Madrid. Los recortes y las privatizaciones del PP tensan la sanidad pública: falta personal, materiales y seguridad ante el coronavirus y 5+

 

 

marzo 13, 2020

CORONAVIRUS. Modelo predictivo del crecimiento de infectados, se está cumpliendo.



Alvaro

Archivos adjuntos12 mar. 2020 17:27 (hace 17 horas)
ACTUALIZACIÓN

Los casos activos (contagiados-curados-muertos) hace unos días que han vuelto ha subir.

La letalidad del virus a nivel global (inicialmente estimada en un 3%) también ha vuelto a subir y supera ya el 6%.

Estos cambios de tendencia son preocupantes. Diariamente, se contagia más gente de la que se cura y la saturación de los centros de salud hace que casos que pudieran ser salvados en otras circunstancias ahora no puedan ser debidamente atendidos.

Hace unos días hice un modelo predictivo del crecimiento de infectados y en los últimos días se está cumpliendo. Hoy ya hemos superado los 3000 en España. Para mañana mi previsión es de 4250. No quiero deciros los números de la semana que viene para no alarmar. Lo mío es solo matemática. Espero que la concienciación de la gente haga que se produzca un cambio de tendencia. Los próximos días son cruciales.

Reducir todo contacto social al mínimo imprescindible y siempre observando todas las medidas de prevención. Distancia de seguridad de al menos 2 m, mascarillas y demás barreras de contención del virus y procurad lavarse las manos siempre que se toque algo y antes de tocarnos la cara.

Besos fuertes!
Álvaro
...

El mié., 4 mar. 2020 14:13,  Alvaro escribió:

Hola,

He creído útil reunir información objetiva sobre el coronavirus porque los medios no hacen más que crear confusión al respecto polarizando la población entre los que creen que es una simple gripe y los que creen que se acerca el apocalipsis zombi.


CORONAVIRUS

Mortalidad a día de hoy basada en las cifras actuales a nivel mundial à 6% (ver curva naranja abajo)
(los croquis han desaparecido)
Observad que la mortalidad sigue evolucionando y que no se sabrá el número exacto hasta que no termine la pandemia. No obstante, las estimaciones al respecto apuntan a un 3%.

A continuación presento varios sesgos a la mortalidad.
NOTA: La mortalidad en los siguientes apartados está referida al número total de casos. No al total de casos con un final (recuperados o muertos). De ahí que los números sean inferiores a lo que cabría esperar. Además se basa en los datos dados por China que es el país que más información ha recopilado al respecto. Eso ya representa un sesgo en sí mismo. Hay 2 columnas. La primera de casos confirmados y la segunda de todos los casos (incluidos los casos sospechosos y asintomáticos). Para traducir los siguientes porcentajes a la mortalidad tal y como se define en la gráfica de arriba se tendría que multiplicar por (casos totales/casos con fin) =  93576/ 54274 = 1.7

Mortalidad - Sesgo por edades:

Apuntes:

1)      La anterior tabla significa que la probabilidad de morir si se resulta infectado es, por ejemplo, de 0.2% para mí y de un 3.6% para papá y mama (esto es, 18 veces más que yo)
2)      Traducido a casos con final, los anterior daría: 0.2*1.7= 0.34% para mí y 3.6*1.7=6.12% para papá y mamá
3)      Los niños (hasta 9 años) parecen inmunes

Mortalidad – Sesgo por edad:

Apunte: Los hombres tienen un probabilidad de morir casi del doble que las mujeres

Mortalidad – Sesgo por patologías previas:

Por ejemplo, un contagiado confirmado con alguna enfermedad respiratoria crónica tendrá una probabilidad del 8% de morir o, si lo referimos a los casos con final, un 8*1.7=13.6%

MORTALIDAD – CONCLUSIÓN

La mortalidad es muy dependiente de la edad, el sexo y las patologías previas. De forma muy rudimentaria, se puede calcular la probabilidad por ejemplo de un varón de entre 60 y 69 años con alguna patología respiratoria crónica à 5.2% (respecto a total casos confirmados) o 5.2*1.7=8.84% (respecto a casos con final). Detalles en el Excel adjunto

Total de casos (activos, recuperados o muertos) a nivel mundial:

Unos apuntes a la vista de la curva de arriba:

1)      En china ya han llegado a la primera saturación de la curva (arriba se aprecia en torno al 19 de febrero)
2)      Seguramente lleguen nuevas oleadas de casos (estamos en la primera oleada)
3)      El 13 de febrero se produjo una corrección de la curva motivada por un cambio en el conteo chino. De ahí el salto consecuente. Se puede obviar.
4)      A partir del 20 de febrero el coronavirus llega al resto del mundo. De ahí que se produzca un nuevo cambio de pendiente. Actualmente estamos en la fase de crecimiento. Todavía no se ha llegado a la saturación (disminución pendiente) de la primera oleada fuera de China.

Otras curvas interesantes son las de nuevos casos (naranja abajo) frente a curados (verde abajo) por día:

Apuntes:

1)      De nuevo obviar el pico del 13 de febrero pues se trata de la mencionada corrección china
2)      El 18 de febrero, por primera vez, se igualaron los casos nuevos a los curados lo que significa que los casos activos dejaron de crecer
3)      Se aprecia que la tendencia se está invirtiendo de nuevo a medida que el coronavirus se extiende por el resto del mundo. Actualmente, de nuevo se cruzan las curvas (los nuevos casos han alcanzado a los recurperados)

Todo lo dicho para las anteriores curvas se ve reflejado en la curva de casos activos a continuación:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece razonable pensar que cabe esperar que el número de casos en el resto del mundo siga creciendo (incluida España). Al estar todavía en la fase inicial de la primera oleada los casos nuevos superan a los recuperados con lo que los casos activos crecerán. Posiblemente, se llegará a un número de infectados más o menos estable. Esto último significaría que poco a poco una parte de la población ira pasando la enfermedad. Cuantos respecto del total dependerá de las medidas que se tomen y de lo concienciada que esté la gente.

COMPARATIVA CON RESPECTO A LA GRIPE

Tasa de mortalidad:

·         Gripe: 0.1 -0.2%
·         Coronavirus: Actual (6%) – Estimada (3%)

Ro (o cuantas personas resultan infectadas por 1 solo individuo) NOTA: da una idea de lo contagioso que es

·         Gripe: 1 - 2
·         Coronavirus: 2 – 3 (Estimado)

CONCLUSIÓN

1)      A la vista de números de arriba la conclusión es que el coronavirus es algo más contagioso que la gripe y mucho más mortal.
2)      La letalidad del virus dependerá de lo rápido que se reciba tratamiento y de lo que los médicos vayan aprendiendo del virus. En lo que a la población concierne es importante saber identificar los síntomas y acudir rápido al médico.
3)      La tasa de contagio (Ro) será absolutamente dependiente de las medidas que se tomen para prevenir los contagios y de lo concienciada que esté la gente. En lo que a la población concierne es importante tomar conciencia de las medidas básicas para minimizar el riesgo de contagio.

SINTOMAS

Los más habituales son:

1)      Fiebre
2)      Tos
3)      Dificultad para respirar

NOTA: se puede confundir con una “simple” neumonía

MEDIDAS BÁSICAS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIO

1)      Evitar contacto con personas que parezcan enfermas (mantener una distancia de al menos 1 metro y por supuesto no tocarla/besarla)
2)      Lavarse tras el contacto con otras personas u objetos tocados por otras personas
3)      Evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones

PERIODO DE INCUBACIÓN

Típicamente, de 2 a 14 días

CONCLUSIÓN FINAL

No hay que sobre-reaccionar pues las consecuencias sociales pueden ser peores que la propia enfermedad pero a la vista de estos números preliminares hay que ser conscientes de que posiblemente nos enfrentamos a un problema de salud de dimensiones no sufridas por ninguno de nosotros en toda nuestra vida. Este conocimiento es importante para tomar las medidas preventivas que estén en nuestra mano para minimizar los riesgos de contagio.
Hay una gran diferencia en las consecuencias de resultar contagiados dependiendo de sesgos como la edad, el sexo o patologías previas. Mientras que para un joven sano la probabilidad de morir si se resulta contagiado por la enfermedad es muy baja, para personas mayores (principalmente varones pero no exclusivamente) y con alguna enfermedad la probabilidad diría que es ALTA (entre el 5 y el 10%).

Los números son preliminares y además no soy ningún experto así que puede que haya “patinado” en algo de lo que haya dicho pero yo creo que la esencia está clara. Compartid libremente si lo veis útil.

Paquita Caminante ·  eldiario.es  Ignacio Escolar

Hay demasiadas personas que aún viven ajenas a lo que está ocurriendo, que no cumplen con las mínimas recomendaciones sanitarias, que prefieren ignorar la gravedad de la situación o encomendarse a pintorescas teorías de la conspiración

Lecciones desde Italia para combatir el coronavirus en España

....................... 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Crece el terrorismo de ultraderecha: en cinco años ha aumentado un 320% en Europa, América del Norte y Oceanía 

 



Los FUSILAMIENTOS de soldados REPUBLICANOS por mercenarios franquistas el 15 de mayo de 1939 en “Las Boticarias”, Zaldivar (Badajoz)

 

 

Si llegan a desbordarse los servicios de salud, ...

Fernando Broncano R ·  11/3/2020   theatlantic.com
En tiempo de crisis, es cuando los dilemas morales aparecen en primer plano. Este artículo especula con la posibilidad de que, si llegan a desbordarse los servicios de salud, los servicios médicos tendrán que aplicar una medicina de catástrofe, como en tiempos de guerra, y jerarquizar los servicios. Quizás eso lleve a que las personas mayores (me incluyo) tengan que ir tras las más jóvenes para maximizar las posibilidades de supervivencia. No solamente los médicos, también los ciudadanos estamos concernidos por esta posibilidad. Si tal momento (me) llega, aceptaría estar en la parte de atrás de la cola. Esperemos que todo esto solo sea un caso ficticio para usar en futuras clases de filosofía moral y política.

There are now simply too many patients for each one of them to receive…

Paquita Caminante · eldiario.es Fátima Caballero - 12/03/2020

La Comunidad de Madrid cerrará las discotecas y parques infantiles para "restringir la movilidad e intentar evitar concentraciones"
Lecciones desde Italia para combatir el coronavirus en España

Madrid medicaliza hoteles y considerará positivos a pacientes con síntomas leves sin realizar las pruebas

Escudero ha incidido en que, por primera vez, todo el servicio sanitario tanto público como privado va a actuar bajo el mismo mando de la Consejería. "Vamos a tener cinco recursos asistenciales: las UCIs, los hospitales, las residencias de mayores medicalizadas, los hoteles medicalizados y los domicilios", ha detallado el consejero. Madrid se va a convertir en un gran espacio sanitario.

.......................
 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   23-F: Anécdotas y recuerdos del secuestro de la libertad

 

 

marzo 12, 2020

Esquí a toda costa en el Parque Nacional del Guadarrama

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Raúl Rejón - 1/02/2020
El reclamo de una naturaleza de alto valor alimenta el empeño de mantener una estación comercial de esquí de fondo a pesar de que cada vez hay menos nieve

El Parque Nacional de Guadarrama soporta la presión de haberse convertido en un polo de atracción turística a escasos kilómetros de una urbe de tres millones de personas como es Madrid. El reclamo de una naturaleza de primer nivel alimenta una amplia gama de negocios que aprovechan su atractivo. Entre ellos, el empeño por mantener una estación de esquí de fondo en el parque.
El esquí de fondo ha sido permitido por los gestores de este espacio protegido (la Comunidad de Madrid y Castilla y León). Existe una pista de 5 kilómetros en Cotos (en la vertiente madrileña) de "acceso libre y gratuito", según informa el parque. Se sitúa en una zona de gran congestión de visitantes. Las otras instalaciones están en Navafría (Segovia), y funcionan como estación comercial a cargo de la concesionaria Actividades Nórdicas.
Esta estación funciona desde 2007, antes de la declaración del parque en 2013. Pero, una vez establecido este nivel de protección ambiental, la actividad comercial se ha mantenido. De hecho, al expirar la concesión, la dueña del monte, la unión de pueblos Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza, volvió a adjudicar este uso especial del suelo a la empresa (...)

..................................... 
 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos de Borbón en Reino Unido por amenazas para que no revele "secretos de Estado" 

 

 

La prensa ante los escándalos de Juan Carlos I, de José Antich y 6+

 


El Espinillo-San Fermín-Parque Manzanares-Matadero, 5/3/2020

Anterior caminada por el mismo recorrido, de 25/2/2020 https://paqquita.blogspot.com/2020/03/el-espinillo-san-fermin-pasarela.html

Pregunto a mi madre si puedo salir a caminar, asiente. Repito el recorrido del 25 de febrero. De nuevo paso junto a las casa bajas. Me fijo en el nombre de sus calles e intuyo que son los de las empresas, naves industriales, allí afincadas, en su día. Así, una de ellas es La Popular Madrileña

Encuentro en internet:  CRONISTAS VillaVerde ha añadido una foto nueva al álbum San Fermín. 23 de mayo de 2018 · EN LA COLONIA POPULAR MADRILEÑA (actual colonia de San Fermín)
"Una batalla campal, un muerto y varios heridos
En la llamada Colonia Popular Madrileña (un grupo de casas baratas levantado ya en el término municipal de Villaverde, kilómetro 6 de la carretera de Andalucía) se desarrolló anoche, alrededor de las diez y media, una verdadera batalla entre dos grupos de vecinos, cuyas dolorosas consecuencias fueron un muerto, un herido grave y varios menos graves.
Origen de este sangriento suceso parece haber sido el siguiente: La Colonia Popular, que componen unos 450 vecinos, es una especie de Sociedad Cooperativa que rige el abogado D. Francisco Pastor, cuyos estatutos y reglamento conceden, como es consiguiente, derechos económicos y sociales dentro de normas cooperativistas (...)"

Otra se llama Navascués. Me suena , he pasado junto a él. " Loscorrales: Municipio de la Comarca de la Hoya de Huesca, entre los municipios de La Sotonera y Ayerbe. A él pertenecen las localidades de Puipullín y las despobladas Mondoz, Navascués y Sargadillo"

Otra poblamiento con el mismo nombre,y habitado, Navascués, pueblo de Navarra.

Entro en el parque del Manzanares y enfilo hacia la pasarela que conecta con Madrid Río. Hasta aquí he caminado 45´. Llego hasta el Matadero Madrid, poco más. Enlace de mucho interés.
Me acerco. Aún conserva algunos de los nombres de los establos en cerámica. Veo: Establo de lanar y Establo de ternera. Son edificios bonitos, de bonitas cerámicas, en cenefas. Son las 6h. 45´ p.m. Comencé hace una hora. Los edificios de cristal, actuales invernaderos, están cerrados. Abren de 9 a 15h.
Doy media vuelta. Poco más allá de la pasarela me acerco al río, hay menos gente.
Veo dos hitos con la inscripción CHT en vertical, supongo: Confederación Hidrográfica del Tajo.
A las 7h. 45´ estoy de nuevo con mi madre.

PAQUITA

..................................... 
   

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Begoña Villacís: Una familia polémica, conflictiva y de extrema derecha