junio 24, 2023

Doñana solo podrá salvarse si se reduce a la mitad el agua que se extrae para regadío, de Raúl Rejón

 Raúl Rejón   16 de mayo de 2023 

A Doñana no le ha faltado agua, sino que se la han quitado. En cuatro décadas, mientras la extracción de los acuíferos para riegos se ha multiplicado por seis, el agua que ha llegado a los ríos y humedales desde los depósitos subterráneos ha caído a la mitad, según revela un informe oficial del Instituto Geológico y Minero (IGME) sobre las masas de agua subterránea de Doñana concluido en abril y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Toneladas de peces sacrificados y un campanario desnudo, la imagen del avance de la sequía, de Sandra Vicente

 Sandra Vicente   24 de marzo de 2023 


Jaume y Enric son amigos desde hace casi medio siglo. Uno vive en Vic y el otro en Tavertet, un pequeño pueblo sobre un enorme acantilado desde el que hay unas vistas privilegiadas al pantano de Sau (Osona, Barcelona). Hace años que Jaume coge el coche y va a recoger a su amigo y se van a dar paseos. Esta semana Enric ha querido comprobar más de cerca el desolador paisaje que veía desde su atalaya y han bajado al pantano.

Apoyados sobre las barandillas de la presa miran con preocupación a lo que antaño fue una gran masa de agua y que hoy se asemeja más a un río. “Sau se muere”, dice Enric, taciturno. El pantano, que es uno de los emblemas de Catalunya, está únicamente al 7% de su capacidad, un porcentaje que se acerca a su mínimo histórico: un 6,5% en abril de 1990.

En sus orillas quedan las marcas de hasta dónde llegaba el agua hace no muchos años, pero la muestra más impactante de la sequía es el campanario. Tan sólo un lustro atrás, apenas se podía ver su tejado. Hoy, no sólo se ve entero, sino que se puede llegar caminando e incluso se puede entrar en él.

La iglesia románica del siglo XI de Sant Romà de Sau, municipio sumergido por el pantano en 1962, ha funcionado desde entonces como termómetro de la sequía en la zona. Los vecinos están acostumbrados a alarmarse periódicamente cuando ven aparecer el campanario. Pero estos días hay otra imagen a la que no están acostumbrados: una barca se dedica a recorrer el pantano para pescar a todos los peces, sacarlos del agua y sacrificarlos.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha a mediados de marzo el departamento de Acción Climática de la Generalitat para evitar que los peces mueran por falta de oxígeno y que sus cadáveres contaminen el agua, que está siendo trasladada al pantano vecino de Susqueda para abastecer a poblaciones de Girona y Barcelona.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. La ventana, de Guillem Martínez

junio 23, 2023

Maliciosa XIX, por la Ventana IV, Escalera y Las Buitreras, 16/6/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Vez anterior que subimos por aquí a la Maliciosa: Maliciosa XVIII, p/Buitreras = Cuerda Arán + Vía Cuervo, 14... 21/5/2021    https://paqquita.blogspot.com/2021/05/maliciosa-xviii-pbuitreras-cuerda-aran.htmlen 30/12/20 

1.- Presa más alta de La Barranca; hay dos. Patos, dos, a izda.


2.- Subiendo por el pinar. Hito.


3.- Planta pequeña de flores, blancas, diminutas.


4.- Llegando a las formaciones rocosas. Hito grande. Emburriadero a izda.


5.- Pino "desorbitado". Blas detrás. Hito aquí.


6.- A izda. Las Cabrillas y El Emburriadero. Abajo: Garganta del Infierno.


7.- Peñas de la escalera. Ésta a dcha.


8.- Aquí. Escalera arriba y cadena abajo. 


9.- Boca de salida. Paso. Dos jovenzanos que nos pisaron los talones

* Blas quiere descubrir la senda que lleve directamente al inicio de la escalera que descubrió hace poco tiempo. Comenzamos a andar a las 10h., es viernes, se ven bastantes vehículos. Cruzamos la segunda de las presas, como habitualmente,  y dirigimos nuestros pasos a izda., cruzamos el arroyo, y no tomamos el sendero a dcha. el que nos lleva directamente a la parte superior de la vía Cuervo y las formaciones de Nuevo Arán y Nuevo Héctor (nombres de cuño reciente). Seguimos al frente, senda que lleva a la Fuente de la Campanilla.. 


10.- Mirada atrás, antes de cruzar.

 Poco antes de encontrarnos con ella, tomamos la pista que cruza la senda, a dcha., En la primera curva a izda. hay un bloque de piedra singular, y, al lado, una senda, La tomamos y acertamos. Nos conduce directamente a la escalera. Detrás vienen dos jóvenes, 40-50 años, conocen el entorno, toman la delantera. Nosotros subiremos, después, por el canal de la izda. Nos volvemos a encontrar, y a despedir, en el collado de Arán. Detrás el Nuevo Arán. Ellos volverán por la Campanilla, nosotros seguimos hacia La Maliciosa, por la Ventana. El camino tiene hitos.


11.- Peñas de Arán y Collado. Despidiéndose, ellos vuelven por la Campanilla.


12.- Ruta a la Maliciosa por la Ventana. Los Almorchones, plano intermedio.


13.- La Ventana, tras cruzarla. Son las 12h. 30´


14.- Senda a izda. Cuerda, o crestas, de la Maliciosa, al frente.


15.- Acercándose a las crestas.


16.- Caminando en paralelo y subiendo. Hitos.


17.- Crestas superiores. Hito.


18.- Otras más a dcha. Paso a cruzar.


19.- Pequeñas plantas resguardadas.


20.- Salida del paso. Dos cabras arriba.


21.- Vista atrás, tras superarlo. 


22.- Foto de Blas. Cima a la vista. Vertiente del Arroyo de las Tijerillas

"La parte alta del valle está dividida en 3 vertientes o barrancos, a modo de tridente, separadas por 4 cordales:

  1. Garganta o barranco del Infierno (Vertiente del Arroyo de Peña Cabrita): entre la Cuerda de las Cabrillas y las Peñas de la Barranca.
  2. Vertiente de los Regajos del Pez y del Cancho Negro: entre las Peñas de la Barranca y la Cuerda de las Buitreras.
  3. Vertiente del Arroyo de las Tijerillas: entre la Cuerda de las Buitreras y la Cuerda de los Almorchones y Peñotillos."

23.- Vista al frente. Camino pendiente. Cima Maliciosa, al fondo. 14h


24.- Allí, a un tiro de piedra.


25.- Foto de Blas. Yo, cerca de la cima. Vértice geodésico "pintado" Detrás mío: El Mirador de las Canchas. 14h. 25´


26.- Vertiente de los Regajos del Pez y del Cancho Negro: entre las Peñas de la Barranca y la Cuerda de las Buitreras.

* En la cima estuvimos algo más de media hora. A las 15h. nos ponemos en pie. Bajamos por la vertiente a izda. de la traída. Al apcto. llegamos a las 17h. 50´


27.- Más abajo. Vista atrás. "Regajos del Pez".


28.- Arroyo a su paso por el pino. Unión de Regajos del Pez y del Cancho Negro


29.- Río Samburiel /Navacerrada, recoge el agua de todos los arroyos


30.- Lo que queda de escalera con peldaños de piedra.


31.- Fin de fiesta.

DATOS DE INTERÉS

17 km. recorridos. 1.000 Desnivel subido y bajado. 

Tiempo: 4h. 25´ Ida y 2h. 50´ Vuelta. Neto: 7h.

PAQUITA

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Jason Hickel: “Las políticas climáticas fracasan cuando no son sociales” - El Salto

Madrid se erige como la principal oposición a las medidas anticontaminación de Europa, de Raúl Rejón - David Noriega - Arturo Puente





junio 22, 2023

Feminismo Anticarcelario. El cuerpo como Resistencia

 19/4/23

El año de María Goyri, “una de las personas más peligrosas de España”, hasta el 15 de septiembre de 2023

 15 ABRIL 2023

(...)   Goyri fue una de las primeras mujeres en licenciarse y doctorarse en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid. Tal vez este hecho le hizo preocuparse por la educación, de la cual pensaba que es un actor esencial para el progreso de la humanidad. Relata su prima María Teresa León, escritora y mujer de Rafael Alberti: “Cuando María Goyri apareció en la puerta de la universidad para dar su primera clase, un portero estaba esperándola. Le condujo, ante la sorpresa de los estudiantes, hasta la sala de profesores. Allá el decano de Filosofía y Letras se acercó ceremoniosamente a la muchacha. Señorita, quedará usted aquí hasta la hora de clase. Yo vendré a recogerla. Cerró con llave y se fue a sus ocupaciones. Cuando sonó la campana, el profesor regresó, abrió el encierro y, ofreciéndole el brazo, le hizo caminar lentamente entre dos filas de estudiantes que, entre asombrados e irónicos, veían la irrupción de la igualdad de los sexos instalada en su universidad”.

(...)  La educación fue uno de los pilares de su vida y sus palabras deberían seguir sonando en muchas cabezas de hoy: “La escuela primaria debe ser cuidada maravillosamente, porque la pedagogía no es una palabra baldía ni insensata como se empeñan en demostrar los que la desconocen. Enseñar exige maestro. El maestro debe saberlo ser”.

En la sesión nocturna del 21 de octubre de 1892, en el Ateneo de Madrid, dio una conferencia dedicada a la mujer con el título Concepto y límites de la Educación de la Mujer y la aptitud profesional de ésta. María Goyri se dio así a conocer. En esta intervención afirmaba que no podía dudarse de las aptitudes y de los derechos que las mujeres tenían para formarse y trabajar, algo que se conseguiría a pesar de quienes se opusieran. Su lectura fue aplaudida por los presentes y, al finalizar, recibió un efusivo abrazo de Emilia Pardo Bazán. “Su cruzada feminista se llevó a cabo en las revistas krausistas, en las que volcó sus conocimientos sobre le que pasaba a las mujeres en Europa”, recordó Cid (...)

Casa del Lector desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre de 2023

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. La desprotección social de los Estados aumentó las desigualdades en pandemia

junio 21, 2023

Placa 11 M. Flores. Preparación evento de Más Madrid en Plaza de los Chorros, 17/5/23

 

1.- Placa en memoria del 11M. 27/4/23

2.- Planta de flores blancas, como hélices, en valla de colegio. 8/5/23


3.- Preparando mobiliario para evento. 17/5/23


4.- Más personal en el asunto. Plaza de los Chorros.


5.- Muchachxs expectantes.


6.- Alguno durmiente.


7.- Objeto del evento: presentación de Rita Maestre, por Más Madrid

PAQUITA

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La rebelión científica se encadena a la catedral de Sevilla para exigir un plan de acción climático

Los investigadores critican que la política educativa no siga la evidencia científica: "Un ejemplo son los programas bilingües", de Daniel Sánchez Caballero 



Álvaro. Cuerda Larga, sentido: Puerto Navacerrada-Puerto Morcuera, 14/6/2023

 Álvaro quiere hacer la Cuerda  Larga. Como sólo va a Ser en un sentido, son 20 kms, necesita que le recojan en destino para volver a su vehículo. Así, aparca en Navacerrada y comienza a caminar, trotar, andar deprisa, a las 4h. 45´ p.m. 

1.- Foto de Álvaro. Cuerda Larga. Al frente: Bailanderos. Formación más interesante a su parecer. 


2.- Foto de Álvaro. Vista atrás. Bajando de Bailanderos.


3.- Al fondo: La Najarra. Aquí: Blas. 20h. 13´


4.-  De bajada. Vacas en el puerto de la Morcuera. 20h. 24´

Nosotros llegamos a la Morcuera a las 8 p.m., es pronto. Comenzamos a caminar hacia la Najarra, sin pretensiones. A  y cuarto damos la vuelta. Al poco nuestro hijo nos llama, está en el apcto., llegó a las 8h. 15´p.m..


5-  Aparcamiento del puerto. 20h. 30´

DATOS DE INTERÉS

20 kms recorridos. 1000 metros de desnivel y 3h y media de tiempo empleado.

PAQUITA

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Cuando la religión no es opio del pueblo