abril 30, 2022

Poema: NO DUDÉ, de Felipe Medina

 Felipe Medina   29/7/21

No dudé de tu amor
porque lo comenté
y lo esparcí en alas de mariposa.
Llegaste prisionera
y te di la libertad
como se da la vida
o se perpetra la muerte.
Llegué a tu boca
con la dignidad del silencio,
con la soberanía de los soles apresurados,
con la soberbia de mi corazón entrecortado.
Calmé tu deseo infinito.
Calmé mi deseo infinito.
Los dos, frente a frente,
desbordados de pasión
desbordados de quejidos.
Y mi cama nos recogía,
nos protegía
y se sinceraba
para futuros recuerdos.
Hoy llego a mi casa
y la encuentro vacía.
No espero a nadie,
nadie me espera.
Sólo el recuerdo me acompaña

Sector 3 Getafe-Polvoranca y vuelta, 10/4/2022

 Crónica de anterior visita al Parque Polvoranca, de julio/2018  http://paqquita.blogspot.com/2018/07/por-bosquesur-y-parque-polvoranca.html

1.- Admirando las flores del árbol observado. En la foto no se captan.                                             Parque de Polvoranca, antes de la Laguna de la Recomba.

* Salimos de casa a las 12h. 30´. Hacemos la ruta usual, nos acercamos a la M-50 y caminamos un tiempo en paralelo. Dejamos la Estación de Parque Polvoranca, de cercanías, a la izda., cruzamos el barrio de Arroyo Culebro, de Leganés y entramos al parque, presidido por un anfiteatro abandonado a su suerte. Son las 14h. 30´. Dos horas desde inicio. Pasamos junto a la zona dedicada a la geología, han renovado los carteles. Nos sorprende la cantidad de grupos que vemos, establecidos a la sombra e incluso al sol. Se le ve equipados de neveras y alimentos, para pasar el día. Al menos hay festejo de tres cumpleaños... lo suponemos por la cantidad de globos. Cerca del lago los hay también. Es estupendo.

Blas se empecina en que vayamos al vértice geo. En vez de hacer el recorrido cómodo, subimos y bajamos tres cerretes que hay junto al lago. Ya estamos en él. Foto.


2.- Vértice geodésico del parque, situado al final del lago.

* Nos acercamos al agua, me siento, hay muchos gansos. Debe ser época de celo porque uno ha montado a otro y al poco pasan dos parejas con sus crías.


3.- Dos parejas de gansos con sus crías, tres cada una. 

                            

4.- Pastora y su pequeño rebaño de cabras y ovejas.


5.- Al acercarnos se echan a la dcha.


6.- Cabra y su cría. Ciclista, Blas y la pastora.


7.- Mirando a cámara el cabrito.


8.- Alejándonos. Fondo: Sierra de Guadarrama.

* Nos paramos a tomar un a cerveza y volvemos. Al llegar al polígono de Leganés, nos desviamos a izda. Tomamos la Avda. de Valladolid, camino del Canal de Isabel II. 

Hora llegada a casa: 17h. 15´

PAQUITA

abril 29, 2022

Soneto: Por Qué Somos Pobres, Papá. De Antonio Díez

 Antonio Díez  19/2/22

SONETO POR QUÉ SOMOS POBRES, PAPÁ
En este país si quieres triunfar
y hacerte rico sin cumplir la ley
te diré quién tienes que ser, ¿okey?
Concejal tostado que puedan untar
Avispado obispo e inmatricular
Bárbara amante del bárbaro rey
Miembro numerario del opus dei
Compañero de pupitre de Aznar
Compiyogui amigo de Letizia
De doña Díaz Ayuso, el hermano
Periodista inventor de sus noticias
Ser consejero andaluz cocainómano
O amigo narco en xunta de Galicia.
Sentirse español, mas ser andorrano.

Boletín corsario. 12 de febrero de 2022. Año 100 p. s. Ulises

 Letras Corsarias  13/2/22

Boletín corsario. 12 de febrero de 2022. Año 100 p. s. U.
A lo mejor otra cosa no se puede decir de los años veinte del siglo veintiuno, pero que están resultando sorprendentes sí lo puedes decir. ¿No va ahora y se agota el Ulises? Por lo menos, una edición del Ulises, la de Lumen. Hay que ver lo que puede hacer un centenario por un libro.
“Es un manual para todo aquel que quiera dedicarse a escribir, ahí dentro está todo, todas las herramientas”, decía aquí el otro día Laura Fernández.
Refiriéndose a los escritores de riesgo formal, a los experimentales y los raros, hizo Laura un homenaje a todos esos editores que se arriesgan a publicar libros de los que se sabe que se van a vender poco, pero que aumentan las posibilidades del lenguaje de lectores que, tal vez, como ella, se conviertan algún día en escritores. Un hacer cantera para todos los equipos a la vez. Firmamos debajo de eso.
Así que aquí estamos, en el año 100 p. s. U. -post scriptum Uilixi, según la cronología acuñada por Ezra Pound, poeta y uno de esos benefactores de lo potente, como recoge Antonio Rivero Taravillo en 1922, un libro que va al detalle detalladísimo del Big Bang artístico que se registró en París hace cien añitos de nada.
Si ayer decíamos que la semana da mucho de sí, hoy ya estiramos el chicle a tope. A las siete de la tarde, montamos el escenario para recibir a Raquel Carnero y Luis Marcos, autores de Antibióticos vs Bacterias, un libro que podría ser una historia de terror o que tal vez lo sea, pero tiene personajes buenos encarnados en la ciencia y la divulgación científica.
Novedades tenemos. Este es un sitio en el que lo nuevo nunca deja de llegar. Libros que llaman la atención nada más verlos: novela de Bernardine Evaristo, Raíces rubias, o qué hubiera pasado si los esclavos fueran los blancos. Verraco, de Pickney Benedict, otro trallazo con el sello Dirty. Más Cioran, siempre más Cioran. La reedición de Jekyll & Hyde de Santiago García y Javier Olivares. El Libro de Ana María Matute. Lo nuevo de Jorge Carrión, que no para. Dos nuevos volúmenes de los diarios de André Gide, que siempre es tela marinera. Al paraíso, otro tochazo de Hanya Yanagihara, que nos dejó ojipláticos con Tan poca vida.
En fin, mucho material por estrenar.
Aquí lo tienes todo, con sus portadas bonitas.
Novedades adultos.
Novedades infantil.
Este sábado no tenemos agenda cultural, que nos habéis dicho que ha gustado. No es lo mismo, pero puedes ver nuestros vídeos de la semana, que ya andan por ahí reproduciéndose. Aquí el de las chorradas dichas mientras pasan diez novedades, con homenaje a lo que ocurría en el cine antes de que empezara la película, y aquí el del libro de la semana, con incursión en una tienda bonita.
Tus libreros te desean un buen fin de semana.

abril 28, 2022

Álvaro. Crestas Peñalara y Lagunas, 18/4/2022

 Recorrido realizado por Álvaro, suyas son las fotos. Crónica de hace un año en que estuvo allí con Ana:  A+A. Macizo de Peñalara. Dos canales, 27/2/2021  https://paqquita.blogspot.com/2021/03/aa-macizo-de-penalara-dos-canales.html

1.- Subiendo a Peñalara. Enfrente: Cabezas de Hierro y Tubo. Abajo: apcto.


2.- Prominencias de Hermana Mayor y Peñalara.

3.-  Ya en la cuerda. Cabezas a izda. Alguien en la pendiente, a izda.

4.- Camino de la cresta de los Claveles, en imagen. Pico Nevero, sin nieve.

5.- Vista atrás. Cima Peñalara, dcha.

6.- Indicación caminos. Risco Claveles y Puerto Nevero, izda. Pico Peñalara, dcha.

7.- Foto de 15/3/22, de alguien que estuvo allí, tras la peor calima en Madrid



8.- Marcas en la nieve. Risco Claveles, enfrente.


9.- Mirando a Segovia (La Granja). Puerto del Nevero y Cerro de los Claveles, dcha.


10.- Riscos de Claveles y Pájaros, en bajada.


11.- Laguna de los Pájaros.


12.- Los riscos desde la laguna. 

13.- Ahora más. Cima de Peñalara, Crestas de Claveles y Pájaros. Laguna de Pájaros.


14.- Laguna de los Claveles.


15.- Lagunillas del deshielo.

PAQUITA

...........................





abril 27, 2022

La Memoria Histórica en España 2000-2018: ¿ Diferencias entre el PSOE y el PP?. Introd. de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  17/2/22

La Memoria Histórica en España 2000-2018: ¿ Diferencias entre el PSOE y el PP? Si, pero no muchas.
En resultados prácticos la memoria histórica en España ha sido un fracaso. Cuando manda el PSOE se frena y cuando manda el PP se entorpece.
*Gráfico: Fernando Martínez López: “Las políticas de memoria en España: del franquismo a la nueva ley de memoria democrática”(2021)

Cómo es posible que el PSOE quiera perseguir delitos contra la humanidad cometidos en Ucrania y vote conjuntamente con Vox para impedir que esos mismos delitos se persigan en España, de Lucio Martinez Pereda

  Lucio Martinez Pereda  17/3/22

El PSOE votó ( 15 de marzo) en el Congreso con Ciudadanos, el Partido Popular y la ultraderecha para impedir que se puedan investigar los crímenes del franquismo


En el Congreso el PSOE vota conjuntamente con Vox para rechazar una proposición de ley para una reforma del Código Penal que habría facilitado la investigación y enjuiciamiento de los crímenes del franquismo.
Impidiendo así añadir un artículo al Código Penal explicitando- según se recoge en la legislación internacional- que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles sin importar si se cometieron antes de que fueran reconocidos como imprescriptibles en la legislación estatal.
La proposición de ley rechazada por el PSOE fue impulsada por entidades memorialistas y firmada por ocho partidos: ERC, Junts, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis.
El PSOE rechazó la propuesta haciendo suyos los argumentos “ leguleyos” del PP y Vox: la "irretroactividad" y la "seguridad jurídica"
El dedo en la llaga del PSOE lo puso el diputado de la CUP Albert Botran cuando preguntó cómo es posible que el PSOE quiera perseguir delitos contra la humanidad cometidos en Ucrania y vote conjuntamente con Vox para impedir que esos mismos delitos se persigan en España

abril 26, 2022

Poema: Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca

16/2/22

José Manuel Muñoz SerranoHonores para García Lorca

Este "Soneto de la dulce queja" que comparto con vosotros es uno de mis poemas favoritos de Federico García Lorca (1898-1936)
Un abrazo,
José Manuel.

Esta guerra no es Liev contra Moscú, sino la OTAN contra Moscú, Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda  17/4/22


 
El conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania parece haber ido más allá 
del ámbito militar, ya que los medios de comunicación independientes .
...........................