octubre 23, 2010

Acto Cívico Laico (43.11)(12.7). Parque de la Cornisa 23 de octubre

Llego antes de la hora, entro por la Gran Vía de San Francisco. En el mirador sobre el parque hay unos cuantos jóvenes policías nacionales, así que, sí, debe ser aquí el evento POR UN ESTADO LAICO. En la calle perpenticular hay dos "lecheras" -furgonetas policiales-, unos aparatos de megafonía colocados para el acto reproducen la canción de Labordeta Libertad, y al fondo del parque una docena de señores mayores charlan. Me acerco, paseando, y... no están hablando de nada que me interese, puesto que oigo "y... aquellos de allí ¿qué pedirán?", o sea que estaban a *lo suyo, que no a "lo nuestro".
Se van viendo pancartas: Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Asturias y... Aragón, también unos pequeñitos de Rivas, la única representación madrileña, pancarteramente hablando. Más tarde el presentador - presidente de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado- dirá que hay representantes del país Vasco, Cataluña, Murcia, París ¡París!...

Salen al escenario, por este orden e individualmente:
1.- Pablo Herrero, de la Asoc. Amigos de La Cornisa-Vistillas, por la Defensa de este espacio público. Es cantautor y canta.
2.- Pedro Andreu, del sindicato de Enseñantes.
3.- Gabriel González, cantautor de coplillas laicas.
4.- Juan Martín, Secretario General de la Chunta Aragonesista.
5.- Isabel Lozano, por Jóvenes Comunistas.
6.- Leo Bassi. Cómico, con traje tradicional de payaso y gorro de su abuelo -declarado por él-. Hace algunas manifestaciones como: que "lucha por los ideales de la Ilustración", que dos portales digitales "Hazte Oir" y "Libertad Digital" están en su contra, que posiblemente la bomba que pusieron en el teatro Alfil, a 4 m. de su camerino, tenga que ver con ellos, que el día 11 pasado, durante su actuación en las fiestas del Pilar, de Zaragoza, se apagaron las luces -para sabotear el espectáculo-. Mi hija, que estuvo allí, confirma lo del apagón, que ella creyó que formaba parte del acto. Y su intención de querellarse con ambos "portales".
7.- Evaristo Villar, de Cristianos de base.
8.- Antonio Ara Mallona, de Movimiento hacia un Estado Laico MUEL
9.- Luis Vega, de la Asoc. ... Librepensadora.
10.- Juan Carlos Talavera, recita a Miguel Hernández. Poema: Sonreídme
11.- Manolo Navarro, de Granada Laica, en reprentac. de otras asoc. como la de padres Giner de los Ríos.
12.- Paloma Gregorio, de La Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del fascismo.
13.- Joaquín Salamero, representante de "Livre Pensée" de Francia. Él tiene esa nacionalidad, por nacimiento.
14.- Cayo Lara, Coordinador General de I.U.
15.- LECTURA DEL MANIFIESTO por Emilio Ruiz Barrachina, director de cine.
Cierra el acto Labordeta -fallecido el 19-S-, su canción Libertad, acompañada por los presentes, al menos los aragoneses y alguno más.

* Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en *lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

FOTOS del acto aquí, en noviembre 06, 2010

PAQUITA -la convocatoria del acto se publicó aquí, el 20 pasado-


Proyecto cultural del anarquismo español

ENVIADO por Angel

"Los anarquistas no tienen muy buena prensa pero han sido el movimiento más creativo a todos los niveles que ha existido en la historia de este país" Publicado el 13/09/2010 en Público.es ANÁLISIS. Autor: JAVIER NAVARRO

Los libertarios españoles han otorgado siempre una especial importancia a la cultura y la educación como instrumentos fundamentales de su proyecto emancipador y de transformación social. La organización de conferencias, debates o cursillos; la creación de escuelas diurnas (racionalistas, muchas de ellas tras la estela del pedagogo Ferrer y Guardia) y nocturnas para los trabajadores; el fomento de la lectura y la puesta en marcha de bibliotecas; la publicación de periódicos y revistas, libros, folletos y obras de reflexión y literarias de todo tipo, o la celebración de veladas teatrales, son algunos ejemplos de este afán cultural.
Todas estas actividades solían desarrollarse en el interior de los grupos ácratas, los locales sindicales de la CNT, las agrupaciones de Juventudes Libertarias o Mujeres Libres, así como en los célebres ateneos ("racionalistas", "libertarios", etc.), concebidos en principio con una finalidad específicamente formativa. A todo ello hay que añadir la apuesta por prácticas como el excursionismo o el naturismo, la defensa de una nueva moral sexual y de relaciones de pareja, el antimilitarismo o los códigos de comportamiento laicos al margen del control religioso o estatal, entre otros.
La fe en el perfeccionamiento humano a través del conocimiento y la confianza en las posibilidades transformadoras de la razón y la ciencia arraigado todo ello en una amplia tradición ilustrada, radical y socialista reafirmaban la presencia relevante de la acción y la reflexión cultural en el programa ácrata al menos en un doble sentido.
Primero, en el de la necesidad de la restitución de la cultura al pueblo garantizando su acceso a ésta y de la erradicación de la ignorancia, efecto perverso de la explotación. Pero también por la convicción de la labor cultural como un valor en sí mismo, factor de liberación y transformador de la realidad y del individuo. Sin esta "revolución de las conciencias", sin este aprendizaje personal y social, la revolución social quedaría incompleta. De hecho, sólo la presencia de seres plenamente ilustrados, conscientes, autoemancipados y libres de prejuicios, sería capaz de garantizar a la larga la consolidación de una futura sociedad posrevolucionaria.
*Profesor de historia contemporánea en la Universidad de Valencia.


Vídeo: El gran casino europeo - ATTAC

ENVIADO por Javi Talavera

Spot producido por Enlazando Alternativas sobre las políticas aplicadas por la Unión Europea como parte de la campaña contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos.
www.vimeo.com/15248048

El gran casino europeo by ATTAC.TV de Sep 24, 2010


La cultura que silenció las pistolas

ENVIADO por Ángel

100 años de anarquismo en España. La historiografía rescata la memoria de una revolución sin precedentes en el mundo. AUTOR:
PEIO H. RIAÑO MADRID Publicado en 13/09/2010 Público.es

El orgullo acabó con el salario del hambre. Sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad.
"Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años", cuenta la historiadora Dolors Marín, autora de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).
"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales", explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.
El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de "los reyes de la pistola obrera"), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, escribe en el prólogo del libro que coordina titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Editorial Crítica), que los enemigos del movimiento, "a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revólver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas o injuriosas, sin medias tintas".
El historiador advierte de que la historia del comunismo en España está por hacer. "Ya es hora de acabar con los mitos en torno a los anarquistas".
"La historiografía actual no concibe el estudio de un cambio político y social sin tener en cuenta la historia cultural", explica la historiadora Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que también participa en el libro Tierra y Libertad. "Ahora empezamos a corregir este error, a incluir la visión cultural que afectó a la revolución anarquista española", asegura.
Nash es una pionera en los estudios de las mujeres, dedicada a la historia de las mujeres y a recuperar las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. "El papel de la mujer fue original en el contexto internacional porque aportó la idea de la necesidad de una doble lucha: la emancipación de la mujer y la lucha social a partir de la organización Mujeres Libres", explica.
El brazo crítico. La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".
Dolors Marín incide en que al principio les cuesta integrarse en el sindicato, pero acuden a los ateneos, escuelas y bibliotecas. Con la llegada de la CNT al gobierno republicano, impulsan leyes de planificación familiar, educación sexual y aborto. Por supuesto, la burguesía y la Iglesia rechazaron estos proyectos. "Cuando llega el franquismo, hay una doble represión de género contra la mujer. Luego, la gente de la Transición no les preguntamos a las mujeres por lo que habían pasado. No se les preguntó por una de las revoluciones más importantes que ocurrieron en el mundo por miedo y silencio", enfatiza Marín con disgusto.
Junto a los libros mencionados, aparecerán dos exposiciones en las que se pone especial énfasis en su labor ideológica-cultural, en la creación decanales de comunicación e información y en la puesta en práctica de toda una red cultural alternativa, proletaria, de base colectiva. La Diputación Provincial de Zaragoza monta en el Palacio de Sástago la exposición Tierra y Libertad, que ilustra el libro de Julián Casanova, en la que se repasan los orígenes del movimiento en el siglo XIX hasta su desaparición con el franquismo, entre el 6 de octubre al 12 de diciembre.
Los ámbitos a los que se dedica revisan los grandes pensadores anarquistas europeos, la versión española, el terrorismo y las acciones violentas (con la recreación del magnicidio que acabó con el presidente José Canalejas, asesinado por un anarquista mientras miraba el escaparate de una librería en Madrid), los orígenes como fuerza política de la CNT, el anarquismo en las urnas, la Guerra Civil, el exilio, la cultura (con una recreación de una imprenta de un taller de edición) y los 20 nombres del anarquismo y cientos de testimonios de historia oral de anónimos.
Además, se complementa con la muestra Libertarias, en el Palacio de Montemuzo, también en Zaragoza, donde se rinde homenaje al papel de las mujeres anarquistas. También aparecerá un libro-disco en el que se recuperan las canciones populares anarquistas cantadas por músicos actuales, como Carbonell, Loquillo o Labordeta -fallecido días después: 19/9-, entre otros. Por último, en Huesca, habrá una semana con 18 encuentros sobre anarquismo con especialistas.
Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales".
Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce.
Gil ve el eco de aquellos valores críticos en movimientos asociados de jóvenes de hoy. Dolors Marín coincide en el análisis: "El movimiento de ocupación es un proyecto artístico y cultural similar al de los años veinte. Son espacios alternativos al discurso oficial, espacios de creación y difusión como el ateneo de la década de los veinte". Mary Nash añade que "detecto que hay un interés creciente de los alumnos universitarios por la recuperación de la dimensión cultural de aquellos años. No les interesa la dimensión política y ese antiautoritarismo lo aportó el anarquismo", .
No obstante, el anarquismo, como reconoce el propio Julián Casanova, tenía un sustrato anticapitalista fundamental, "por encima incluso de la idea contra el poder". Sin embargo, la historia nos dice que es una ley inexorable "que todo proceso revolucionario acabe en un fogonazo".
© Diario


octubre 22, 2010

Hospital Villalba-Grupo empresas privadas (1.36)

Recibido de info@casmadrid.org para lista_de_desti. en 22 sep casmadrid.org http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2105&titulo=NOTICIAS

Madrid: adjudicado a un grupo de empresas privadas el hospital de Villalba por 1.800.000 millones de &euro...


Nortes de Tarde... (+ garbancitopedricero)


Publicado el jueves 22 de abril de 2010
garbancitopedricero.blogspot.com/2010/04/nortes-de-tarde.html

Más fotos preciosas y bellos mensajes en la página. PAQUITA


octubre 21, 2010

Dólmenes de Huelva II, Julio 2010

ACLARACIÓN PREVIA: Textos entrecomillados COPIADOS de la PÁGINA enlazada. Pertenecen exclusivamente a su autor, así como las fotos -yo no dispuse de cámara ese día y más-. Celtiberia.net - Poblamientos www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=618 Publicada por Emiliojose (Otras hacen referencia a ésta) y encontrada en internet, al confeccionar esta crónica.
OBSERVACIONES de la página: "Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados."
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/dolmenes-en-huelva-i-camino-de-vuelta.html

* Confirman lo que hemos comprobado, la falta de indicaciones precisas para localizarlos. Nos orientan para dar con el 7 -visto desde el camino-, desde él, situada en la entrada, mirando al este... está el 6 y girando la vista hacia la derecha está el ¿?. Aconseja que veamos el conjunto de Los Gabrieles. Nos despedimos. Rehacemos algo del camino hasta las tres señalizaciones y seguimos de frente, pasamos entre dos porquerizas ¡estamos en zona del ibérico! y desde la pista vemos destacando el perfil de un dolmen -el nº 7-, nos acercamos, dejamos el coche y ahí está, es grande, de corredor, como el resto, y tres cámaras en cruz. Totalmente descubierto.


Situada, escudriñando los cerros cercanos, acabamos por ver un promontorio que podría ser. Desde la misma posición, se ve abajo, a la izda. una plazoleta de obra, bajamos a ella. Panel informativo: proyecto de 1998/9, dice que está compuesto de 11 dólmenes, pese a que la ruta que indica cubre 9, los de antes y del 5 al 9. Hay un "proyecto"-obra en granito- de fuente ¡sin agua!
La impresión resultante de la experiencia es que está paralizado desde tiempo ha. Continuamos hacia el 6 y ¡es una maravilla! nunca vimos uno igual. Ya en el panel explicaban que la exposición habitual de los dólmenes es irreal. Se construían en los cerros, cubrían de tierra y piedras, quedando perfectamente delimitado su perímetro por piedras que sujetaban el terreno. Desde la distancia es difícil descubrirlos, tanto que no sé donde estaría el tercero que nos indicó el jefe facultativo, y seguro trabajador, de los 3 y 4. El que vimos fue el nº 5, algo más adelante y más imperceptible, si cabe. Es el más grande de los tres, completo... menos lo que se hayan llevado los museos y expoliadores.


CONJUNTO DOLMÉNICO DE EL POZUELO (ZALAMEA LA REAL)

"El conjunto dolménico de El Pozuelo está constituido por una gran necrópolis de al menos dieciséis enterramientos. En ellos se puede afirmar la existencia de ciertos rituales y su uso como hitos territoriales. Así fueron levantados para ser vistos a gran distancia y delimitaban un territorio. También es posible que tuvieran una función de cohesionador social, ya que utilizados como sepulcro u osario alargaban los lazos del grupo y las jerarquías establecidas dentro del mismo más allá de la muerte. Por el contrario, otros estudios descartan su uso como enterramientos colectivos y consideran que fueron sepulturas múltiples, utilizados en momentos diversos, con mayor o menor frecuencia."

* Si el director facultativo, del proyecto de rehabilitación de los dólmenes 3 y 4 de El Pozuelo, nos dice que es interesante ver el conjunto dolménico de los Gabrieles debemos verlos, y en ello nos ponemos.


Nos dirigimos, de vuelta, a Valverde del Camino, vemos el panel de la ctra. y... nada más, explicaciones las menos ¡somos tan listos todos, que nos sobran! Pero no, preguntamos en un autoservicio -al paso que adquiríamos bebidas. Indispensable en un viaje de estos llevar una nevera y rellenarla de hielo todos los días, amén de la bebida- ni la cajera, ni las clientes tiene idea ¡ni sonarles la música!, llama a un muchacho/empleado y él sí, nos dice que... saliendo de Valverde, tomemos hacia La Palma del Condado, pasar un puente y el camino inmediato a la izquierda. Y ahí está de nuevo Una Señal ¡bieennn!
Llegamos y están bien pero... habiendo visto los 7, 6 y 5 de El Pozuelo, impactan menos. Según un panel son 18 en el término municipal, 6 de ellos en Los Gabrieles, nosotros vimos 4. Por contra, las fotos encontradas en la red son las mejores, como puede verse.


DÓLMENES DE LOS GABRIELES (VALVERDE DEL CAMINO)

"Este conjunto megalítico, de casi un kilómetro cuadrado de extensión, se halla en plena dehesa de alcornoques y encinas. En el paraje, además del conjunto dolménico, se halla también asociada la fortaleza de la Zau, de época hispanomusulmana."

* En la página celtiberia viene la siguiente descrición del Centro de Interpretación QUE ESTÁ CERRADO SIN FECHA FIJADA DE APERTURA:
"Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Dirección General de Bienes Culturales). Instalado en el Viejo Mercado de Zalamea la Real, edificio construido a comienzos del siglo XX, cuando la zona vivía una época de gran actividad minera. El contenido de este centro, que se muestra en grandes soportes visuales e interactivos, se ha distribuido en 3 grandes bloques temáticos (Patrimonio, Arqueología e Histª)"


Ruta de los dólmenes

"Articulada en torno a la N-435, pueden visitarse monumentos megalíticos, vinculados con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte. La ruta se puede iniciar visitando el Dolmen de Soto (Trigueros), pasando por el Conjunto Dolménico de El Labradillo, el Conjunto Dolménico de Los Gabrieles (Valverde del Camino), el Conjunto Dolménico de El Pozuelo (con unos 16 enterramientos) y el Centro de Visitantes de la Cultura Dolménica en Zalamea la Real. Los conjuntos relacionados son los más fácilmente visitables, y en su mayor parte restaurados"


DOLMEN DE LA BELLEZA (Aroche) Cazoletas

"Dólmen con camara, sus restos dejan al aire ortostatos de pizarra negra y un menhir de granito rosa partido en tres trozos, esta circuntancia lo hace realmente singular, pues son pocos los dólmenes que tienen menhires en su construcción, el más cercano probablemente sea el dolmen de Menga en Antequera (Málaga). En una de las fotos puede verse cazoletas. Según el arqueólogo l. García Sanjuan: `En la cara Norte de este bloque menhírico se aprecia una intensa concentración de pequeñas cazoletas de pequeño tamaño (unos 6-8 cms. de diámetro), a menudo conectadas entre sí formando interesantes patrones y diseños, que cubre la práctica totalidad de su superficie. La visión nocturna de esta cara del menhir con iluminación artificial y rasante produce un intenso efecto visual de claroscuros´. (Fuente: Emiliojose)"

* Del anterior No tuve Noticias. De camino a Rosal de la Frontera -pueblo fronterizo de la Sierra de Aroche en que fue entregado Miguel Hernández  a la guardia civil, por los guardas portugueses- vimos éste, lleno de hierbas secas y basuras varias... negligencia de los competentes en el mantenimiento y de usuarios varios.


CROMLECH LA POSADA DEL ABAD (Rosal de la Frontera)

"Cerca del Río Chanza y la frontera con Portugal. Este conjunto Megalítico está formado por un pequeño círculo, dos grandes menhires de pizarra negra y tres grandes piedras dos de granito y una de pizarra. Según el arqueólogo L. García Sanjuan:`... recientemente se ha estudiado otra posible localización menhírica en el sitio de Posada del Abad (Rosal de la Frontera, Huelva), apenas a 10 kilómetros en línea recta desde el Dolmen del Llano de la Belleza. La restauración realizada recientemente de este monumento, que previamente había sido interpretado como cámara megalítica (Piñón Varela, 1988:241), o anta (Hoskin, 2000:46), lo interpreta como pequeño círculo de piedras o cromlech, aunque tanto la forma como el tamaño de los monolitos difieren mucho de los empleados en las construcciones de esta clase documentadas en el Sur de Portugal. Los resultados de la intervención llevada a cabo en este yacimiento se encuentran todavía inéditos.´(Fuente: Emiliojose)"

MUY INTERESANTE: juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/html/hu/webrutamegalitica

De INTERÉS: dolmeneselpozuelo.wordpress.com/

* con esto doy por concluída esta experiencia... temporalmente.

PAQUITA

octubre 20, 2010

III Encuentro Nacional Escaladoras Riglos:30+31/10/2010

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCALADORAS EN RIGLOS
MÁS INFORMACIÓN www.fmm.es/actividades/escalada.html
Fecha de publicación: 02/09/2010

La Comisión Mujer y Deporte de la FEDME organiza el Tercer Encuentro Nacional de Escaladoras en Riglos, los próximos 30 y 31 de octubre de 2010.

El evento va dirigido a mujeres escaladoras mayores de edad y de todos los niveles, en posesión de licencia federativa o seguro de accidente y responsabilidad civil, y con ganas de escalar y conocer a otras mujeres que practican esta disciplina.

Entre los objetivos del encuentro, cabe destacar promover la disciplina de escalada entre las mujeres, facilitar la incorporación de mujeres al mundo de los deportes de montaña y escalada, motivar la realización de logros y retas en escalada femenina, favorecer la autoestima de la mujer, y promover la igualdad de género.

Se ha previsto un servicio gratuito de actividades para niños de entre 5 y 12 años, con el fin de que las madres escaladoras puedan también participar, no obstante es imprescindible señalar en la inscripción las edades de los niños y sus datos completos.

Para participar es imprescindible la inscripción, que es gratuita, descargarla aquí.

Información, solicitud de formulario e inscripciones en fedme@fedme.es

La organización no se hace cargo del viaje, alojamiento y manutención, si bien ofrece información sobre los sitios donde se puede comer y dormir en Riglos."


ACTO CÍVICO LAICISTA (43.10)(12.6): 23 de octubre, 11-13h.

ACTO CÍVICO LAICISTA: POR UN ESTADO LAICO. 23 OCTUBRE EN MADRID 11:00 Parque de la Cornisa
- Se suman noventa organizaciones sociales, políticas y sindicales a la concentración por un Estado laico que se celebrará el próximo 23 de octubre en Madrid http://www.laicismo.org/

- Las organizaciones laicistas, colectivos políticos, sociales y sindicales de un amplio espectro que saldrán a la calle el próximo sábado 23 de octubre para reclamar un estado laico siguen recibiendo múltiples apoyos por parte de otras entidades sociales.

- Por primera vez en la historia decenas de organizaciones de ámbito estatal y territorial se han puesto de acuerdo para realizar una movilización que tiene como objetivo reclamar la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y derogar el Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 www.mhuel.org/
Parque de la Cornisa (junto a las Vistillas - Gran Vía S Francisco con c/ Rosario) POR UN ESTADO LAICO, ¡¡YA


octubre 19, 2010

Jose-Luis Sampedro (40.4) en la Carlos III (41.5)

Evento publicitado ayer -18-, aquí.


Con casi media hora de retraso se inició el acto; lo que dio tiempo a que fueran apareciendo las autoridades a las que estaban reservadas las filas 1 y 2 del aula magna. Me ubico en la cuarta, en línea con la butaca que después ocupará Jose-Luis Sampedro, el homenajeado, suerte mulana.
Presenta un caballero de estupenda voz, ignoro su identidad, a la vicerectora de la UC3M, al Dr. Gal. del Libro y al alcalde de la localidad, que lee un texto-creo- preparado por otro.


Tras este inicio, hacen visualmente una biografía de Sampedro, con acompañamiento musical. Tema: Aranjuez, interpretado a la guitarra por Jorge Fuentes. Acabad@s amb@s presenta a los integrantes de la mesa: Carlos Berzosa, Lorenzo Silva y Jose-Luis Sampedro.


Interviene Lorenzo Silva, director del festival que crea el premio literario que llevará su nombre. Tras él Berzosa. Se presenta en calidad de alumno de Sampedro, que impartió clases de Economía en las décadas de los 50, 60 y 70. Recomienda del mismo su libro "Economía Humanista". Hace una loa -justificada- de su antiguo profesor. Habla el afectado, se le quiebra la voz, dice estar... enternecido.


Define el Humanismo... y que a pesar de los enormes avances tecnológicos seguimos como hace dos mil años en la vida cotidiana (guerras, discriminaciones... ). Anima a los jóvenes a que desarrollen el pensamiento libre y añade que, sólo el hombre libre hará posible la igualdad y fraternidad. Los ideales de una revolución que, aquí, tenemos pendiente. Porque, finaliza, la entropía sólo lleva hacia abajo -como saben los físicos-.
Se cierra el acto con la entrega del primer ejemplar de lo que será el premio literario Jose-Luis Sampedro.

PAQUITA

Díaz Ferrán

Caminante dijo... 16/10/2010 22:45:23 en el texto de d.d. publicado en fernannn.blogspot.com/ titulado TONTO Y GOLFO DEL AÑO: DIAZ FERRAN

Hoy, en el curso de una excursión surgió -en la conversación- el "caballero". Mencionaba uno el que no se le cayera la cara de verguenza. Y, no, no se le caerá porque presume que está en su derecho... que el derecho, los derechos, son los suyos, son todos suyos, de los de su clase, los demás somos carne de cañón, despreciables, tanto que no valemos ni para enriquecernos.
(...) Buena noche y hasta otra: PAQUITA


Hasta Siempre Compañera Mari Carmen Cuesta

Nos dejó despacio, sin que llegara a alcanzar la luna de hoy, Mari Carmen Cuesta, la ultima rosa presente de las muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas de Eugenio Mesón. 16-10-2010 a las 20:39 www.kaosenlared.net/noticia/hasta-siempre-companera-mari-carmen-cuesta


Todas las violetas de Madrid, el sol temprano, los claveles paseados de rojo, para la tierra que te amortaje, que plante la historia una rosa limpia más. La que Franco no marchitó en su paredón de bala de las tapias de La Almudena.

Mari Carmen Cuesta, el Madrid que no tiembla, que desbarata al General Fanjul y se chulea de las bombas de la Legión Cóndor, que cambia la reja por el alba y no se quedó dormido como le pidió Rafael Alberti. El Madrid que no se pudre de Falange, que no cuelga el blanco en el balcón, sino el fusil, que enluta tropas de Mussolini en el Manzanares, ese Madrid, el tuyo el de las 13, no te sitúa lapida, te pone vientos del pueblo.

Mari Carmen, Gracias por no volver la espalda, cuando el fascismo mandaba en tu Madrid alegre y miliciano.

Salud y JSU! - Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/
firmaroja.blogspot.com/
Colectivo de Poesía –Cultura Indigente-


octubre 18, 2010

Homenaje a José Luis Sampedro (40.3): UC3M (41.4)

RECIBIDO de Centro de Poesía José Hierro, el 15 y de la Fundación César Navarro.

- MAÑANA, Martes 19 de octubre. Homenaje a José Luis Sampedro Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid. 12,00. h, Universidad Carlos III, Aula Magna

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) es economista y uno de los escritores españoles más reconocidos de la contemporaneidad. Fue catedrático de estructura económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969), también subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España, y senador por designación real (1977-1979). Se ha ocupado de diversos aspectos de la actividad económica, particularmente de la política industrial y la dinámica interna de la economía y es autor de una importante obra creativa, fundamentalmente centrada en el género narrativo (Congreso en Estocolmo, 1952; El río que nos lleva, 1962; El caballo desnudo, 1970; Octubre, octubre, 1982; La sonrisa etrusca, 1985; La vieja sirena, 1990; Real sitio, 1993; La estatua de Adolfo Espejo, 1994; Fronteras, 1995; La caja de las postales, 1997; Monte Sinaí, 1998; El amante lesbiano, 2000). Es miembro de la Real Academia desde 1990.
Crónica del acto http://paqquita.blogspot.com.es/2010/10/jose-luis-sampedro-404-en-la-carlos-iii.html

- Miércoles 20 de octubre. Manuel Rivas presenta "Todo es silencio" Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid
20,00 h, Centro Municipal de Cultura (CMC), c/ Madrid 54, Getafe
Con Manuel Rivas y Lorenzo Silva.
Todo es silencio, la nueva novela del escritor gallego Manuel Rivas, narra el irresistible ascenso social de Mariscal, un capo contrabandista, y de las almas que habitan Brétema, el universo que él domina a su antojo. En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanto poder que estuvieron muy cerca de controlar el poder social y las instituciones. Una novela que retrata con precisión el auge del narcotráfico.


octubre 17, 2010

Sobrepuerto. De Bergua a Escartín, 23 agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Camino, en su día calzado, de Bergua a: EscartínBasarán, Ayerbe de Broto y Otal

* Estaba pensando, ahora, cuando escribo, que quizá lo hago demasiado ligero, sin meditarlo, no busco una escritura lucida, que demuestre talento; claro que... sería un esfuerzo infructuoso, ¡estoy hablando de mí! Pues eso, que no escribo nada soberbio, no en el sentido de altanero sino de loable.
Dicho lo cual... prosigo.


2.- Indicadores, situados en el camino de Escartín

* Es lunes, 23 de agosto, llegué el sábado, ayer domingo hice una visita al médico de urgencias en Broto, para resolver una cuestión que traía atrasada, tras comprobar que no se resuelve sola. Soy así de tozolona.



3.- Primera construcción -borda- en el camino a Escartín

* En cuestión de malestares -soy incapaz de ver que pasan al estadio de enfermedades- espero que sea el propia organismo quien lo resuelva, le dejo que se busque la vida, sin ayudas. Sistema que me ha fallado tropecientas veces y sigo. Anotar: Debo revisar mis creencias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Borda_%28edificio%29


4.- Pueblo de Escartín

* Pienso subir a Escartín, echaré el día, iré tranquila, no está lejos. Salgo de casa a las 9, bajo al barranco, cruzo los dos puentes. Colocaron indicadores: a la derecha Ayerbe de Broto, también despoblado, pueblo donde nació Virginia madre de Miguel Lacosta y a la izda., además de Escartín, Otal y Basarán.


5.- Primera casa, al final del camino

* Dejo La Insola a mi derecha y hago camino. Está muy bien trazado, como suele ser, era por donde salían los lugareños y sus caballerías al mundo exterior, fue por donde salieron en los años 60, camino de El Dorado, para no volver más. Allí quedó su pueblo, sus recuerdos, sus orígenes... sus tierras.


6.- Otra casa y ocupantes actuales

* En 2 horas estoy en el pueblo, las marcas de senda continúan por él, llegan a la trasera de la iglesia y enlazan con el indicador de Otal por Matils. Miguel me lo ha desaconsejado.
Para ir a Otal mejor por... no recuerdo el nombre que me dijo.


7.- Viviendas

* Recorro el pueblo, paso sobre sus escombros, bordeo las boñigas de las vacas, porque ellas son sus ocupantes actuales, como antes lo fueron de Bergua, hasta que se repobló y consiguieron de nuevo la calificación de urbe -población-. Aquí sólo una de las casa conserva el tejado -de piedra-.


8.- ** Casa Navarro

* Es extraño, frente a estas ruinas tengo sentimientos ambivalentes. Por un lado, una especie de pena por lo que fue y se deshizo, por otro encuentro belleza en estas casas abandonadas a su suerte, sus portadas, ventanas, esas chimeneas características. El trabajo que supuso levantarlas...


9.- * Trabajo que se hacía para que durara generaciones y con todo se han caído. Nada es inmutable, todo y todos estamos sometidos a cambios contínuos, que ni siquiera percibimos, salvo cuando son estruendosos.


10.- * Recorro lo que fueron calles, paso junto a un ventana con barrotes, miro a su través, al otro lado el paisaje, los terrenos que fueron labrados, el aprovechamiento que debían hacer de ellos, aterrazándolos y amurándolos... para que no se desplomaran.


11.- Fachada principal, ventanas, puerta... de la **casa de Pedro Escartín

* En todos los pueblos abandonados se encuentra el saúco = Sambucus nigra invadiéndolo todo, crece dentro de las casas, debe ser que necesita un buen apoyo para vivir.

12.- Plaza, Fuente y abrevadero del pueblo

* En la fuente del pueblo encuentro una pastilla de jabón que alguien dejó, quizá, para auxilio ajeno. La fuente se activa presionándola y se cierra sola, al poco.


13.- Ventana de la casa aledaña al abrevadero mencionado, la de la foto de arriba

* ¿Qué pone en la piedra que corona la ventana de la casa de la plaza? (parece un trabalenguas)... Herrería. Año 1920

14.- * Sigo subiendo por el pueblo, no se oye nada, ni siquiera las vacas hacen ruido, plácidas como están. Es su territorio. Me dicen que se ha vuelto a celebrar la fiesta anual. Es el 4 de julio (como la nacional de los EEUU). En la página de Jose Mª Satué veo que desde 1998.


15.- Mismas casas de la foto anterior, vistas de cerca y con okupas

* No las incomodo nada, vamos que, ni se quitan del camino para que pase yo. No parecen reconocer mi superioridad ¿o quizá sí me reconocen? va a ser eso. En un tiempo, para dar una imagen de lo que me gustaba el verde, en la vegetación, los bosques, me asimilaba a las vacas, caso de reencarnación o vida anterior. Después... después he preferido la imagen del caballo, o en su defecto de cabra.


16.- Iglesia

* La iglesia, situada en lo más alto, ha sido algo protegida. En la puerta de acceso al patio anterior que la precede han puesto una barandilla, a modo de cancela. La vez anterior que pasé por aquí estaba como el resto del pueblo, con entrada libre para las vacas.


17.- Lápida en el suelo de la iglesia

* Entro al interior, veo la losa escrita del suelo en que pone: "Sepulturas de Pedro Escartín y los suyos". Las "a modo de columnas" adosadas a la pared estaban labradas y pintadas en azul. Debió ser bonita. Salgo y cierro la puerta de la iglesia, dejándola como me la encontré, "haciendo lo propio" con la reja-barandilla del patio.

18.- Indicador del camino a Otal por Matils, vaca, horizonte y  Basarán

* Rodeo la iglesia y veo un buen sitio para posarme y además con vistas. Está en el lateral derecho de la iglesia, tiene sombra, está empinado y, gracias a eso, libre de las plastas diseminadas por doquier.


19.- Viéndonos las caras, midiéndonos

* Como lo que traje y me quedo reposando. En estas caigo en la cuenta de que allí, en el cerro que tengo al frente, está el pueblo de Basarán. En él estuve en tres ocasiones, la primera me llevaron, las siguientes llevé yo... a unos amigos.


20.- Terrazas de labor, campos de trabajo

* Doy por finalizado mi descanso y levanto el campamento: mochila, cantimplora y prau.
Rodeo el pueblo, tengo los campos al frente; veo que los muros de piedra con que sujetaban la tierra en las terrazas se mantienen en pie, firmes.


21.- ... Chimenea

* A la una del mediodía estoy saliendo de Escartín. Bajo inicialmente por la senda que traje para, en la bifurcación a  Basarán y Otal, abandonarla. Son las dos de la tarde. Este sendero está aún menos pisada. En 40 minutos llego al barranco de Río Forcos.
Estoy por encima de la última cascada, tras la del puente as crabas.


22.- Cascada "de Miguel", nombre puesto por mí, a falta del propio. Aquí, Miguel y mis hijos hicieron de trogloditas, hace algunos añitos

* Pese a que veo que las pintadas señalando la senda se van río arriba, yo decido meterme en el bosque aquí mismo, acortando. Y aquí mismo veo, cercanos, montón de platos de plástico y otros restos de embalajes alimentarios. Parece que hubo fiesta. Intento localizar el sendero, más arriba, más abajo, algunos trozos parecen pero no continúan.

23.- Cascada Puente As Crabas... abajo

* Después de una hora emboscada vuelvo al río, he desembocado en la cascada mayor, la del puente as Crabas. Me merezco un descanso ¿regañina? ¡para qué! Voy sudando la gota gorda, estoy junto al agua ¿qué hacer? ¡pues eso! Textiles para qué os quiero... y allí me quedo tan ricamente. La soledad está garantizada... de momento.


24.- La cascada de arriba: P.a.C.

* A las cinco menos cuarto me recompongo y vuelvo al otro lado del río -izda.-, sé que por allí he pasado -años ha-, y allí está la senda. En 15 minutos estoy de nuevo en el camino de Escartín, enlace no señalizado.


25.- Bergua desde el camino de  Escartín. En primer plano: quejigos = Quercus faginea

* En otros 15 llego a los puentes y en la subida al pueblo tardo más de lo habitual, se nota la calor. Al pasar por casa Lacosta el anfitrión me ofrece una cerveza, imposible negarme, me acompaña. Dice que ha habido una cierta alarma, me esperaban a comer ¡si dije que me iba a echar el día!... pero no... que No iba a Venir a Comer, eso me dirá Teresa cuando me vea. Son las seis de la tarde.

Vistos los nombres en la página www.escartin.org/ encontrada en la red y llevada por José Angel Satué Bartolomé y José María Satué Sanromán, natural de Escartín. Correos para las dudas: joseangelsatue@gmail.com y josemariasatue@hotmail.com

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/bergua.html

PAQUITA