mayo 21, 2016

La ciencia explica cómo cambia tu cerebro cuando haces senderismo, y es fascinante

2
COPIADO el 7/4/2016 de la pág de fb de Joaquín García Sansegundo

http://www.aldeaviral.com/la-ciencia-explica-como-cambia-tu-cerebro-cuando-haces-senderismo-y-es-fascinante/

Ya vivas en la gran ciudad o en una pequeña aldea, dime ¿cuándo fue la última vez que saliste a caminar por el campo?
El frenético ritmo de vida, el trabajo y la jungla de asfalto en la que vivimos nos están pasando factura. No es una cuestión puramente física, sino mental. La depresión es ya una pandemia y rara es la persona que no ha experimentado estrés, ansiedad o insomnio.
Recientes estudios científicos han revelado que actividades como el senderismo, las excursiones y los paseos, en definitiva, cualquier actividad que se realice en un entorno natural alejado de la ciudad, provocan una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para nuestra salud.
Descubre 5 increíbles beneficios que el ser humano experimenta al recuperar el contacto con la naturaleza.

La naturaleza te despejará la mente y aclarará tus ideas

La mayoría de la gente consulta con la almohada sus grandes dilemas, pero ¿sabías que es mejor hablarlo con la naturaleza?
De acuerdo con el estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, caminar 90 minutos a través de un entorno natural tiene un gran impacto positivo sobre el estado anímico de las personas reduciendo la melancolía, el estrés y la preocupación por cuestiones laborales y familiares. En cambio, el mismo estudio demostró que un paseo de 90 minutos por la ciudad no supone ningún tipo de diferencia para el estado de ánimo.
Los escáneres cerebrales demostraron que quienes pasearon por entornos naturales experimentaron una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, es decir, la zona en la que reside el mal humor y las preocupaciones y que parece estar también relacionada con los cuadros depresivos.

La desconexión aumenta la creatividad

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Straye determinaron en 2012 que tras cuatro días de desconexión en la naturaleza y sin acceso a la tecnología, la creatividad se dispara.
Así lo constataron cuando todos sus participantes puntuaron un 50% más en el test RAT, una conocida prueba para puntuar el potencial creativo de las personas. Un aumento del 50% es un gran salto y demuestra que nuestra creatividad se siente abrumada por el estimulo digital constante.

El senderismo aumenta la concentración

Las notificaciones constantes , los grupos de Whatsapp, la bandeja entrada del e-mail y las continuas interrupciones del día a día socavan nuestra capacidad de concentración provocando que nuestro rendimiento caiga en picado.
Un estudio realizado en 2004 demostró que una buena caminata al aire libre es capaz de aumentar nuestra concentración y, no solo eso, sino que puede aliviar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención.

Carga las pilas y recupera el ánimo


El trekking es un ejercicio aeróbico muy sólido, capaz de quemar entre 400 y 700 calorías por hora. Esto por sí solo es muy positivo para tu cuerpo, pero también lo será para tu mente.
Las actividades al aire libre y el ejercicio aumentan la capacidad para retener información y reducen la pérdida de memoria, por lo que es una actividad muy recomendable en época de estudio.

Te hace sentir mejor contigo mismo


Incluso una carrera de cinco minutos en una zona boscosa es suficiente para mejorar nuestra autoestima de forma sustancial. No hablemos del orgullo y del buen humor que nos invade si hemos sido capaces de superar una travesía exigente y pasar todo el día en un entorno natural. Algo que se ve potenciado si podemos admirar paisajes con agua, arroyos o grandes ríos.

¿Es el senderismo la solución a todos tus problemas?

7
Probablemente no, pero la ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que es una actividad con múltiples efectos positivos sobre nuestra mente, cuerpo y vida social.
No lo dudes más y, cuando más abrumado te sientas, cálzate las botas de montaña, agarra tu equipo, prepara un tentempié y acude a un paraje natural para caminar, desconectar y despejarte. Tu salud, tu vida y tú mismo lo agradeceréis.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ignacio Cosidó: la (indecente) trayectoria de un facha al frente de la Policía
  
La delegación del Gobierno en Madrid autoriza una marcha neonazi


mayo 20, 2016

Director del Plan Romero: "Es una vergüenza que haya rocieros que ni quitan la silla al caballo"

Francisco Huelva lleva 32 años al frente del dispositivo de seguridad de El Rocío, y dice que es inconcebible el trato que algunos jinetes dan a sus animales
En esta edición de la romería han muerto ya cinco y han sido más de 100 los últimos siete años: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas"
14/05/2016 - 21:42h
Una imagen de la retirada de un caballo muerto en El Rocío difundida por PACMA en 2015.
Una imagen de la retirada de un caballo muerto en El Rocío difundida por PACMA en 2015.
Muy crítico y directo contra el maltrato animal. Francisco Huelva, máximo responsable del Plan Romero, dispositivo que coordina todos los aspectos de seguridad durante la romería de El Rocío, ha arremetido este sábado contra los rocieros que abusan de los caballos hasta el punto límite de que esta edición ya hayan muerto cinco, y son más de 100 en los últimos siete años.
Francisco Huelva se sentaba este sábado ante los micrófonos de Canal Sur Radio, en el programa La calle de enmedio, para espetar las críticas más directas que se han escuchado desde una fuente oficial contra los jinetes que no entienden que lo que llevan es un ser vivo, con frases como "es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos", para señalar explícitamente a casos concretos durante el camino.
"Ya llevamos cinco caballos muertos, y es una pena, pero es que no sé como hay personas con tan poca vergüenza que llegan a una parada que saben que van a comer, que van a tardar tres horas y no tengan las pelotas o los ovarios [sic] de quitarle la silla al caballo".
De esta forma, recuerda que los caballistas tienen que cumplir normas básicas, como "quitarle la silla al caballo y el sudor, y darle agua", porque en ocasiones, se da un trato "inhumano" a las monturas, cuando "ha sido siempre un aliado del ser humano". Para continuar: "Si sabes que vas a estar dos horas comiendo, quitemos la silla, y luego, por ejemplo, no le pongamos la montura mojada". Ha ido más allá, para recordar algo básico: "Los animales no tienen fe, porque la tienen las personas, pero a veces lo demostramos muy mal, y eso es algo que los rocieros se tienen que meter en la cabeza".
En 2015 el Partido Animalista (Pacma) exigió a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por los equinos muertos. Ha documentado el maltrato que padecen en la romería a través de imágenes y vídeos, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.
Por ello, también ha reclamado que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que es responsable de ello y de asegurar que todos los animales estén identificados.
La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, y la Ley de Protección Animal de Andalucía prohíben "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".
El Pacma considera "inaceptable" el trato que reciben los animales en festejos populares y propone "políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran", como es el caso de El Rocío, romería a la que acuden miles de personas cada año.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Monserrat Llor: “Mientras existan muertos en las cunetas, la Guerra Civil será un relato inacabado




mayo 19, 2016

Carta de Alfon: “Cuánto me acuerdo de ti Shangay Lily…”

Publicado en: 24 abril, 2016 
Carta de Despedida a mi amigo Shangay Lily.


00
Hace unos minutos he recibido la desoladora noticia de tu muerte.
He creído que lo mas conveniente era escribirte mi despedida, para sentirme cerca de ti, para desahogar el dolor en este frío lugar donde los abrazos son cosa de dos horas mensuales y para honrar tu memoria.
Esta está siendo mi primera experiencia con la muerte aquí dentro, y ha tenido que ser con quien consideramos parte de la familia, un amigo, un compañero, uno de los nuestros, de nuestras calles y barrios, de nuestros espacios de actividad militante y de lucha, de los que comparte e inspira con su fuego y dulzura y nos devuelve la autoestima colectiva que nos empuja a salir a la calle a enfrentarnos a la bestia.
Siento que las cadenas son mas pesadas, tal vez en la misma proporción que son mayores mis ganas de destrozar los muros a puñetazos, patadas, arañazos, cabezazos… atravesar cada pared con la rabia y el caos de quien se bate entre el amor y el odio, y una vez superado el obstaculo, impregnado en polvo y sangre, acudir a tu encuentro y decirte que no dejes de observarnos, que no pierdas detalle, que nuestra lucha avarca mucho más que el concepto de victoria o derrota y junto a ti dejaremos huella de dignidad y valor en la Historia, pues dejar esta memoria en la tierra es el cielo de los ateos, y tú, querido amigo, sé que me escuchas desde el cielo.”
‪#‎AdiosShangayLily‬
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Una nueva pesadilla comienza a preocupar a la burguesía francesa: el anticapitalismo



mayo 18, 2016

Recital Rosas y espinas - 19 de mayo 18h, en Av. Ilustración c/v Ginzo de Limia 58

El recital poético será el jueves 19 de mayo, a las 18:00 h, en Av. Ilustración c/v Ginzo de Limia 58, sala 4- Madrid (edif. IMSERSO), organizado por UMER (Universidad de Mayores Experiencia Recíproca).

Se ruega puntualidad.

Con Rosario Barros, Milagros Salvador, Carmen Escohotado y Begoña Montes

http://bmontes.wordpress.com

https://www.facebook.com/#!/BegonaMontesZofio/

Begoña Montes

Archivos adjuntos



Cornisa Cantábrica. Vuelta. Santa Cristina de Lena. Club Montaña Getafe, 17/4/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/cordillera-cantabrica-pena-ubina-club.html


25.1.- Refugio del Meicín. Preparándonos para bajada al pueblo, Tuiza de Arriba

De interés para conocer la zona Macizo de Ubiña (Tuiza - El Meicín - Peña Ubiña - Alto del Palo, Cordillera Cantábrica, Asturias y León) Publicado por JGSs en 8 Diciembre 2009


25.2.- Foto de Alejandro, echada por Lionel. Perro en escena.


26.- En bajada // Ver también: El Puerto'l Meicín  http://www.xuliocs.com/meicin.htm


27.1.- En "fila india" por la nieve // Otro más, interesante http://roble.pntic.mec.es/ctorio/babia.htm


27.2.- Foto de Alejandro. Blas fotografiándonos a Encarni y a mí.


27.3.- Foto de Alejandro. 9 + 1


28.- Poste indicador sendero, visto día llegada.


29.- Casamata. Construcción de la Guerra Civil Española para controlar la entrada al valle.


30. Mirada atrás. Esto es la Vega del Meicín, luego: ¿río Meicín


31.- Camino limitado por los muros de piedra de los campos.


 31.2.- Foto de Alejandro. Todxs empapadxs. Pueblo cerca.


32.- Llegando a Tuiza de Arriba. Paso sobre arroyo o río Meicín


 32.2.- Foto de Alejandro. Vista sentido contrario del arroyo Meicín


33.- Ovejas en el valle de Lena

* Preguntamos a Tania por cosa de interés, aprovechando el viaje de vuelta a Madrid. Santa Cristina de Lena es la respuesta. En la ctra., vemos que el Puerto de la Cubilla está cerrado. El camino de Tuiza a Campomanes está vestido de prímulas = Primula vulgaris a ambos lados del asfalto. 
De entrada, Epi nos dirge hacia un "apeadero del ferrocarril de la Renfe, muy cercano a Santa Cristina: La Cobertoria" Está cerrado, el edificio, parece abandonado.


34.- Campo con vacas. Subiendo a la iglesia de Santa Cristina de Lena


35.-  Más cerca. Tres cabras en el prado. Limitados sus movimientos por una cuerda.


 36.1.- Iglesia de Santa Cristina de Lena


36.2.- Foto de Alejandro. Casi todos, antes de entrar.


37.- Iglesia de Santa Cristina de Lena Arquillos en la ventana

38.- Iglesia de Santa Cristina de Lena

Entrada. 

* Una señora, que ha tentado a las cabras, se nos acerca y abre el habitáculo. Es la guardesa. Creo que fueron 1,5 euros lo cobrado por c/u. Nos explica cosas del templo.
Es muy bonita, prerrománica asturiana



39.- Interior iglesia de Santa Cristina de Lena "(del siglo IX) de estilo prerrománico, declarada Patrimonio de la Humanidad" en 1985







40.- Los paneles de piedra, del frontal del altar. Tallados con motivos geométricos








41.- Desde la parte superior de las escaleras

Interior iglesia de Santa Cristina de Lena

* Cuando salimos, aparecen otros turistas a lo mismo.





42.- Una de las pequeñas cabras.

Ésta color marrón claro





43.- Otra de las pequeñas cabras.

Ésta color marrón.oscuro

La tercera se queda sin foto.





44.- Las vacas de foto 34 relajadas, tumbadas.

Ternero jovencito a izda.



44.2.- Foto de Alejandro. Caballos: 2.

Recién nacido a dcha.

* A la una y media, del mediodía, entramos en una sidrería conocida por parte del grupo. Comieron aquí el día de llegada y quedaron contentos.


45.- Interior de la sidrería. Grupo en mesa centro.


46.- Operación: comida. Aquí: pote de garbanzos guisados.




47.- Vista desde lado contrario, el mío.

- Judías con almejas, que pedí, no estaban bien, les faltaba cocción.

- Fabada, pedida por Megía, estaba mucho mejor.
La probé, me comí un plato, sobre todo caldo, y pasé la noche con un volcán en la tripa. Nunca antes me había pasado... me estoy haciendo mayor... // - Ensalada, el joven ¡qué listo!


48.- Escultura en hierro, en el exterior del rte. sidrería

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
En los periódicos se esnifa pegamento, de Aníbal Malvar


  

mayo 17, 2016

Cordillera Cantábrica. Peña Ubiña. Club Montaña Getafe, 15 y 16/4/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* El club de Montaña Getafe ha organizado una excursión para hacer la Peña Ubiña, en la cordillera Cantábrica. Nos apuntamos 16. El día de salida seremos 10, la previsión del tiempo es funesta. Vamos... por si acaso. Siempre habrá alguna alternativa.
Nos desplazamos en 3 coches. Nosotros, dos, no tenemos hora de salida. Ha coincidido con una cita de Blas inexcusable, salvo "fuerza mayor". Después de estar 4 horas esperando para declarar, se aplaza la cuestión 3 semanas.
Llega a casa a las 3 p.m. resolvemos la comida con bocadillo de tortilla y nos ponemos en marcha 45´ después. La duración prevista del viaje es de 4h. 15´ Vamos dirección León, la rodeamos y por autovía también hasta Campomanes (Lena). Coste peaje: unos 11 euros.
Para llegar a Tuiza aún pasaremos junto a Sotiello, Espine-o, Los Pontones, Telledo, La Cruz y Riospasos. Estamos cruzando el valle del Huerna
En el camino hemos dejado unas extrañas obras del AVE, túnel incluído. Parecen abandonadas.
MÁS INFO http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/85406-el-verdadero-pufo-del-ave-mas-de-6-500-millones-en-tramos-vallados-tapiados-o-inconexos de 2/7/2016
Por fin llegamos a Tuiza de Arriba (1.300 m). Son las 20h. pasadas. Nos equipamos y equipamos las mochilas. Está lloviendo y así seguirá todo el camino hasta el refugio.
A y media, algo más, cruzamos el pueblo y seguimos los carteles de Refugio del Meicin. Vamos cogiendo altura muy progresivamente, entrando hacia una garganta. Pisamos por encima de la nieve arrumbada por aludes. No vemos luz alguna. Un poste indica que el refugio está a 10´. Al poco suena mi tfno. ¡Hay cobertura! Es nuestro hijo, le digo que estamos cerca, Blas ya ve el refugio, se lo comunico ¡Quédate tranquilo! Oímos ladrar a un perro. Son las 21h. 40´. Agotamos la luz del día.

DÍA SIGUIENTE 


1.- Saliendo del Refugio del Meicin (1560m) Epi y Encarni. Creo que eran ellos.


2.- Frente al Refugio del Meicin los demás, preparándonos 


 3.- A dcha. de anterior. Peña Ubiña a dcha.  Geir y Megi con esquíes. 


 4.- A izda. de anterior. Blas. Pico ¿? a izda. collado.


5.- Más arriba, mismo pico. Blas y los calzados de esquíes a su izda.
 


6.- Seguimos...



7.- Blas camino del collado. Por delante: los demás. 


 7.2.- Foto de Alejandro. Vista atrás... va por delante.


 7.3.- Foto de Alejandro. Epi y Encarni en lucha con los elementos incontrolables



8.- Epi y Encarni, ya de vuelta del collado y hacia abajo.


9.- Cercanos, los de delante, al collado 


 9.2.- Foto de Alejandro. Collado ansiado. Paquita en imagen. Cerca divisoria.

* Desde el principio estaba desechado hacer la Peña Ubiña. Nos planteamos acercarnos al collado. Abel y Luis se descuelgan, no se encuentran bien. Epi y Encarni fueron por delante, Geir y Mejía se calzaron los esquíes. Quedamos cuatro que nos reunimos en la cota final: Tina, Alejandro, joven de 21 años, Blas y yo. No se ve hacia el otro lado nada. Tras alojarnos, breve, en un precario refugio, roca, comenzamos a bajar. A Alejandro, que va sin raquetas, le cunde más que a nosotros. 



10.- Alejandro y Tina. Otro grupo subiendo. Son como diez.


11.- Mirada atrás. Tina, también Blas, y los subientes.


12.- La peña situada a izda. en la subida. Su mejor vista, hoy.

* El líder, de los que subían, nos planteó que podíamos haber hecho esta peña, no recuerdo el nombre.


13.- Por donde vinimos y vamos. Tina y Blas


14.- La peña mencionada.


15.- A dcha. de anterior. Peña Ubiña. La mejor vista de hoy 


16.- Tres en el lomo de la peña izda.: Epi, Encarni y Alejandro. Aquí: Tina y Blas.

* Vemos a algunos subir por el lado contrario de la peña de nombre ignorado por mí. Serán los nuestros. Para salir de dudas Tina grita el nombre de Epi. Nadie contesta, aunque sí miran. Seguimos bajando. Ahora escuchamos una voz reconocible, es Encarni. Blas se les incorpora. Nosotras nos quedamos mirando, desde las rocas.


 16.2.- Foto de Alejandro. Epi sobre los riscos y Peña Ubiña al fondo 


 17.- Blas a dcha. sobre la nieve. Tres en las rocas.


18.- macizo de Ubiña. Tina y el valle del Meicín

19.- Perro del refugio y su amo: Lionel
Le pedí a Lio si posaba con el perro... y se colocó a su altura.

* Continuamos bajada. Decido quitarme las raquetas, porque ya vamos pisando muchas rocas y corremos riesgo de fracturarnos un pie. Tina me imita. Cerca del refugio, al pasar junto a la charca de la mañana, hundo la pierna izda. en la nieve. Intento sacarla, no sale. Repito, en la misma forma en que entró. Nada. Pienso en voz alta: el refugio está cerca para pedir ayuda. Tina me ayuda a quitar la nieve que me tiene bloqueado el pie. Lo conseguimos. Luego, en el refugio, sabremos que también le pasó a Alejandro y al joven de la otra pareja.




20.- Caja con diversos objetos encontrados en la montaña circundante, por los guardas. Balas incluídas

* Echamos el rato. Unos juegan, otros pasean, yo veo las revistas de montaña.
El guarda, Lio, nos enseña sus hallazgos en las montañas cercanas. Charlamos.




22.- Empotradores y otros encontrados por el entorno.




23.- Abel, Luis, Blas, Tina, Encarni, Megía y Geir. 2º componente pareja mencionada.






23.2.- Foto de Alejandro

* Para cenar tendremos garbanzos guisados, nos saben bien, están calentitos.

 24.- Refugio del Meicin Mañana siguiente. Tania, la guarda, al fondo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/cornisa-cantabrica-vuelta-santa.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El 15-M que nos parió, de Pablo Iglesias Simón