enero 05, 2007

V.- Ausencia ... sin dolor

Comunicado: Me ausentaré de este mundo ... de este mundo virtual, por unos días, pero tengo intención de volver. Quiero volver, porque es algo que me satisface en grado ... en mucho grado.
Me gusta escribir, y también me gusta leer a otros, unos pocos seleccionados, que me tocan ... la fibra sensible ¡tengo tantas!
Pues eso, que me tomo unos días de "movimiento" ¿quien está cansado? ¡Yo no, desde luego! Ya se me pasó esa edad, la de explotarme al máximo en misiones que no eran satisfactorias.

Y ahora, aunque no tiene nada que ver, reproduzco unas líneas de una página que recomendé: www.inazio.com . Es su introducción a ella -es que me gusta-:

Siete llaves al sepulcro de Costa!/ que su nombre en vano dejen de invocar/ los que por llevarse el agua a su molino/ si han de hundir tu casa/ no lo van a dudar!"
La Ronda de Boltaña, 2001
Tiene muchas lecturas ¿verdad?

Y otra cosa, que tampoco tiene nada que ver con lo anterior -¡cómo me disperso!- aclaraciones para todos aquellos que quieran hacer algún comentario y encuentran problemas en ello:
1º.- Pinchar en: COMMENTS (que le vamos a hacer, lo pone en inglés)
2º.- Aparece una casilla en blanco en la que se puede comentar lo que a uno le parezca oportuno, no tengo criba alguna -de momento- por lo que no hace falta que pongáis vuestro correo electrónico, ni ningún otro tipo de cosa.
3º.- Debajo de la anterior aparecen tres formas de identificarse: como "blogger", como Otros, o anónimo total. Vosotros/as elegís la que más se adapte a vuestra circuntancia.
4º.- El último paso es pinchar en la frase "Acceder y Publicar" que está bajo las anteriores.
Y ya está, comentario realizado y enviado, y que aparecerá de inmediato entre los recibidos.

Y, bueno, aprovechando la ocasión que se me brinda, quiero desde aquí mandar un fuerte abrazo , con besos incluidos, para Rosa y Pura -a las que vi ayer- y a Nieves -que me llamó cuando estaba con las anteriores-. Las tres sois realmente bellas.

PAQUITA

enero 04, 2007

Puntos Púrpura

Volvió a preocuparse de ellos cercana a los 40 -años-. Consultó con el médico que tenía más a mano y que le inspiraba confianza: Ángel Jeréz.
Nada más verlos diagnosticó: "Eso son puntos púrpura, nada maligno, cuestión de estética y se pueden eliminar con láser" -caso de quererlo-.
Si sólo era eso, ahí que se quedaban, porque verse, verse, no se veían -salvo dos en la cara- el grueso de ellos estaba situado en el pecho y... algo más abajo.
Recuerda la primera vez, la única vez, que acudió a un dermatólogo para que se los viera.
La pidió que se desnudara... de cintura para arriba, ella tenía 20 años, él... alrededor de los 30. Así lo hizo, se despojó de su camisa y el arnés -vulgarmente llamado sujetador- se plantó frente a él y esperó, y esperó, y que nada, que el susodicho no decía nada, sólo... miraba, fijamente miraba.
Esperó aún más y... cuando le pareció que ya había pasado un tiempo razonable - ¿cómo evaluar eso?- preguntó: Bueno... ¿y qué? Él pareció despertar de un letargo, clavado como estaba con los ojos fijos en su pecho y... balbuceó... "Nada, no es nada importante, si acaso, convendría hacer un seguimiento para ver su evolución"
Se vistió, se despidió de él y se dijo -una vez más- ¡Quien me mandará a mí venir sola a estas cosas!.


Nota Ajena al relato anterior: Ayer noche, miércoles 3 de enero, pasaron por la TV ¡sí por la tele! pero, claro, era la 2, una estupenda película, me la encontré de improviso, era: ANTONIA. Una coproducción belga holandesa -lo vi en los títulos de crédito, porque llegué tarde a la presentación que de ella hicieron-. Después he leído que obtuvo el óscar a la mejor película extranjera en 1995.
Una "peli" diferente, dirigida por una mujer, con personajes principales de mujeres, mujeres rompedoras, transgresoras, anticonvencionales, bellas. Cinco generaciones que giran en torno a Antonia.

PAQUITA

enero 03, 2007

Gerontofilia ?

¿Quien fue el primero? Seguramente Enrique Tierno Galván, ella tenía cerca de 25 años, él la duplicaba la edad con holgura.
Se enamoró de él rápidamente, escucharle era un placer inmenso, incluso verle, porque guapo, guapo, no es que fuera, pero su cara reflejaba serenidad, bondad, no le veías arrastrado por la ira, supongo que también tendría sus momentos, pero ... yo, yo no se los vi.
Después descubriría a Jose Luis Aranguren, a Enrique Miret Magdalena, a Julián Marías, a Jose Luis Sampedro, José Saramago..., todos ellos venerables, todos ellos... ancianos.
¿Por qué esa atracción por la edad avanzada? Porque emanaban sabiduría por todos los poros de su cuerpo, emitían juicios severos, rotundos, verdaderos, sin que les temblara la voz, habían ... vivido.
Esa afición la llevaría a conservar las fotos en que aparecían sus personajes, una por cada uno, en tamaño revista. También guardó la de Francisco Tomás y Valiente, aparecida en un semanal de El País, con ocasión de una entrevista que le hicieron y le pareció de lo más sensato que se podía leer, incluso ... incluso recuerda una frase que dijo en ella: " Todos desde sus respectivos puestos de trabajo deberían ayudar a que la sociedad fuera mejor" -no es literal porque escribo de memoria- pero creo que la idea era ésta. A los pocos días un descerebrado entró en su despacho de la universidad y le mató de varios tiros. A él no le dejaron envejecer tranquilamente.
Sería bastante después cuando cavilaría que todos, o casi, de sus queridos, eran personas de las llamadas mayores, y realmente lo eran, eran mayores, mucho más grandes que la gran mayoría, eran una referencia a seguir, eran ... mi referente.

Este artículo se lo dedico a Antonio, una bella persona a la que conocí el 17 de diciembre pasado, durante una excursión en Morata de Jalón. Va por ti.
PAQUITA

enero 02, 2007

La Residencia de Estudiantes (35.4)

Era una imagen que tenía desde mucho tiempo atrás y decidí que ya era llegada la hora; éste podía ser un buen momento para conocerla y, al paso, ver la exposición que en su seno mismo había sobre Juan Ramón Jiménez, escritor por el que nunca había sentido inquietud alguna.
La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 y en 1915 se instaló en su ubicación actual, la Colina de los Chopos, y fue producto de la Institución Libre de Enseñanza, fundada a su vez en 1876 por Fco. Giner de los Ríos, y otros catedráticos, expulsados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
Definen la ILE como un intento pedagógico inspirado en la filosofía de Krause C.F. -krausismo-.
Entre sus residentes famosos figuran Lorca, Dalí, Buñuel, Severo Ochoa... y entre los que pasaron alguna temporada: Unamuno, Falla, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Rafael Alberti...
Se compone de 4 edificios, siendo el que más me gusta el destinado a las exposiciones, quizás el más antiguo, junto con el central. Los otros dos, más grandes, los llaman Los Gemelos, y es donde están situadas las habitaciones.
Su arquitectura está inspirada en el mudéjar y me recuerda, en alguna manera, a las casonas del norte, especialmente Cantabria, compuestas de dos plantas, la de arriba con balconada corrida en madera -pintada de verde- y dos torres laterales.
La exposición que ahora veo se realiza con ocasión del cincuentenario de la entrega del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez -fue en 1956-. Hubo otra en 2002, dedicada Luis Cernuda, autor de "La realidad y el deseo" -libro que dirá mucho a muchas personas- con motivo del centenario de su nacimiento. Cernuda nació en Sevilla -como Antonio Machado y como Gustavo Adolfo Bécquer- en 1902, y participó actívamente en las Misiones Pedagógicas.
En cuanto a Juan Ramón, a quien se dedica la que está actualmente, pero... sólo hasta el día 7 de enero próximo -quedan poquísimos días, así que, si hay alguien despistado e interesado que aligere-, pues... decir que... de él sólo conocía la lectura que casi todos hicimos en una época de nuestra vida "Platero y yo".
Y la lectura que saco de la muestra es que: nació en Moguer el 23 de diciembre de 1881, estuvo enfermo desde muy joven, tanto que ya con 20 años su familia le envía a una clínica Psiquiátrica de Burdeos. Por lo que dicen estaba obsesionado con la muerte, se sentía frágil como el cristal y tenía una personalidad neurótica, con episodios, más o menos frecuentes, de depresión nerviosa. En 1915 asumió la dirección de las publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
Con 35 años se casa con Zenobia Camprubí, a la que cortejó él, y debió ser muy... castrante para ella, ese es mi juicio aventurado.
A lo largo de su matrimonio manifestó en varias ocasiones lo acaparador que era -no podía estar sin ella- y no podía dedicarse a otra cosa que no fuera él o su obra -la de él-. Con los años revisaría su sentimiento al respecto y se declararía más enamorada cada día.
Cuando estalló la guerra en 1936 se alineó del lado de la república y se exilió inmediatamente -sería por la salud- escribiendo una carta desde un banco en la plaza San Sulpicio, en París, titulada "En los trasmuros del mundo", en ella recuerda la indiferencia española a la Primera Guerra Mundial, también sentida por ellos, estudiantes de la Residencia, y la misma indiferencia de los franceses, ahora, en la Guerra Civil Española. Dice: (...) Nunca me parecieron tan inhumanamente separadores mis queridos pirineos (...)
Hay otra carta motivada por la muerte de Federico García Lorca, en ella menciona una tarde en que vieron morir el sol en un banco entre los chopos: Rafael Alberti, él y yo, entre los dos.
Pablo Neruda le envió una, fechada en 15 de octubre de 1942, en que le comunica la muerte de Miguel Hernández, su dolor y su propósito de hacer un libro en su memoria.
En el prólogo al manuscrito de una conferencia sobre Modernismo que impartió decía: "El mundo y todas las cosas del mundo pueden verse bajo diferentes puntos de vista. Yo solo las miro bajo los de la belleza, la poesía y el amor".
En el exilio -el 21/8/1936- escribiría "Desencuentro y reconciliación" con motivo de la muerte de Antonio Machado.

PAQUITA

Intento transmitir entusiasmo, ilusión, amor a la vida, sólidos ideales, ganas de hacer... y... y me encuentro con que ... en mi entorno inmediato, mi propia hija, la que tiene acceso directo a mí, si ella quiere, dice, literalmente: "Este mundo es una mierda". ¿En qué está pensando cuando dice esto? En las desigualdades sociales, en las desigualdades continentales -piénsese en África y los africanos, la suerte que les cae encima con motivo de su nacimiento en el tercer mundo -en vez de en el primero-,... ese tipo de cosas que la tienen "amargadita".
En la misma línea, hace unos días, leí un mensaje escrito en una pared que decía: "Diferente día. Misma mierda. ¿Hasta cuando vas a soportarlo?
¡Cuánta indignación guardan esas pocas palabras! La letra, el dibujo de la letra, era muy bonito.
¿Qué tienen en común estas dos cuestiones con el artículo? Quizás nada, quizás el que ambos emisores sean estudiantes, creo.

AÑADIDO el 11/4/2013:

28-05-2010. La Residencia de Estudiantes. Subido el 10/06/2010


El 1 de octubre de 1910 abría sus puertas por primera vez, la Residencia de Estudiantes. Desde su fundación por la Junta de Ampliación de Estudios, organismo de la Institución Libre de Enseñanza, hasta su interrupción por el estallido de la guerra civil en 1936, la Residencia de Estudiantes fue uno de los espacios más originales de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras.

enero 01, 2007

Las Misiones Pedagógicas (35.3)

Lo leí en alguno de los periódicos a los que accedo habitualmente y quise verla, ya. Se presenta con ocasión del 75 aniversario de la primera misión celebrada en Ayllón -Segovia-, entre el 17 y el 23 de diciembre de 1931.
Mis expectativas se vieron recompensadas con creces, ya sólo la vista del Cuartel del Conde Duque, con sus patios interiores ya restaurados, bien merece el esfuerzo de aproximación, y después la exposición misma, proyectada con mucho cariño -se nota- por la Fundación Giner de los Ríos, continuadora de la Institución Libre de Enseñanza, y producida por la Residencia de Estudiantes. Con semejantes avales cómo faltar.
De entrada ves retratos de Giner de los Ríos y de Bartomé Cossío, y fotos del primero andando por El Pardo, Cercedilla y Navacerrada en 1913 y 1914; se le ve guapo, honorable, su cara irradia bondad. Moriría al año siguiente -nació en 1839, en Ronda-. En cuanto a Bartolomé Cossío, que estudió en la ILE, fundada por Giner de los Ríos, y que sería fundador a su vez de las Misiones Pedagógicas y primer presidente de las mismas, también se le ve estupendo -tienen muchas similitudes faciales, o a mí me lo parece- nació en Haro -La Rioja- en 1857 y murió en 1935.

La pretensión de las Misiones Pedagógicas creadas en la II República, fue educar a las personas como individuo, ayudar a despertar. Lo comentan en uno de los dos documentales que proyectan, dicen que fueron un instrumento de transformación social, por eso, el gobierno de la república lo puso en marcha y, por eso, precisamente por eso, también tuvo muchos detractores.
Están expuestas fotos antiguas -de los caminos, los pueblos por los que pasaron, las gentes que los habitaban y los niños, esos niños, curiosos, expectantes, hambriantos de ver, de conocer, de aprender, libros como "Medios para fomentar... y la afición a la lectura... , de la imprenta Miranda, editado en... 1910 ¡como si fuera ahora mismo!, una lámina de Homenaje a Niceto Alcalá Zamora -primer presidente de la II República- propiedad de un vecino de Senegüé (Huesca), muy bonita -sí que lo es-, cartas de los misioneros, que escribían a Manuel Bartolomé Cossío y le contaban lo que se encontraban, la situación de la escuela local, el cómo eran recibidos, también reconociendo lo que del viaje sacaban ellos de aprendizaje; así, una fechada en El Carrascal (Segovia) de 1932, decía "las M.P. son tan útiles para quienes las dan como para quienes las reciben", diez enormes pliegos en los que aparecen relacionados, por orden alfabético, los que participaron en dichas misiones, me quedo con los que me suenan, como: Luis Cernuda, Alejandro Casona, Carmen Conde, M. B. Cossío, Ramón Gaya, Antonio Machado, Ramón J. Sender, María Zambrano, y porque me llaman la atención tomo nota de tres hermanos: Fernando, Gonzalo y Palmira Martín Neé y de otros tres: Teresa, Matutina y Juan-Bautista Rodríguez Álvarez. Admirables.
Notas de Bartolomé Cossío -de 1882?- "el niño en la ciudad tiene el periódico... la conversación culta de la atmósfera que le rodea... pero el niño del campo ¿donde... sino en la escuela podrá enterarse con fundamento de sus derechos naturales, de sus derechos como ciudadano, del régimen de los poderes públicos en su patria... llegar a estimarse y dejar de ser un ciego instrumento.... Y también "... porque esto es principalmente lo que se proponen las Misiones, despertar el afán de leer... tenga ansias de leer... habrá una nueva España", réplicas de cuadros famosos del Museo del Prado, que llevaban a los pueblos más remotos, pintados por Gaya, que explicaba él mismo y exponían en lo que llamaron el Museo del Pueblo; acercándoles también el cinematógrafo y el gramófono, artilugios desconocidos por entonces por las rutas en que discurrían. También escenificaban obras de teatro, que ponía en escena Casona -maestro, inspector de enseñanza y escritor-, se ve un cartel anunciador del "Coro y Teatro del Pueblo"Me parece una oportunidad única para acercanos a documentos que, de otra manera, quedan fuera de nuestro alcance.

Lugar: Cuartel del Conde Duque , c/ Conde Duque, 9 y 11. Madrid
Duración: Hasta 11 de marzo de 2007

PAQUITA

diciembre 31, 2006

3ª Selección art. publicados T= 76+61+76= 213

(Selecciones anteriores de fechas: 7/7/06 y 10/10/06)
Como en las anteriores, ésta, recoge los artículos en varias categorías, según mi particular criterio, discutible, confuso en ocasiones, pero que reconoce no ser, para nada, estanco.
Así:

CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS

* Feria de Otoño del Libro Viejo ......... (de : 10/10)
* La Casa del Lago ............................. (de : 20/10)
* Precariedad Laboral y Vivienda Digna.. (de : 24/10)
* Salvador Puig Antich ...................... (de : 25/10)
* Jornadas Micológicas en Santa Eulalia .. (de : 30/10)
* La Casa Alta .............................. (de : 31/10)
* Emilio Ontiveros Baeza ................. (de : 31/10)
* Las Montañas y la Cultura .............. (de : 27/11)
* Los Esclavos de Hoy .................... (de : 29/11)
* Corresponsales en la Guerra Civil Esp... (de : 30/11)
* Y fue ... Estrella ..................... (de : 19/12)

CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS

* Los Olivos ............................ (de : 16/10)
* Caminando por la Subbética Cordobesa (de : 18/10)
* De Zuheros a Cabra .................. (de : 23/10)
* De Zuheros a Luque .................. ( de : 23/10)
* Desde Aragón: la Cena y la Vela ....... (de : 07/11)
* Viñas en la Niebla .................. (de : 04/12)
* El Modernismo Catalán ........... (de : 13/12)
* La Integral de la Pedriza ........... (de : 25/12)
* Barranco de Forcos en Bergua .... (de : 27/12)
* La Fuerza de la Voluntad ......... (de : 29/12)

RELATOS: Cortos, Breves y Micro-relatos

* La Blogosfera ........................ (de : 17/10)
* Pilar O. S. ............................... (de : 17/10)
* El Favorito ........................... (de : 19/10)
* A Punto ......................... (de : 22/10)
* El Seductor Impenitente ...........(de : 10/11)
* Diferente I a VII .............. (desde 17/11 a 28/11)
* Amor Propio ....................... (de : 10/12)
* Cuestión de Centímetros ....... (de : 11/12)
* Hecho por Amor ................. (de : 18/12)
* Como una Perra ..................... (de : 21/12)
* Señorita de Rojo sobre Fondo Blanco ... (de : 22/12)
* Etología........................... (de : 28/12)

ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS

* Las Grullas .......................... (de : 08/11)
* Feliz ............................... (de : 11/11)
* Obsesiones y Valores ......... (de : 12/11)
* Opciones y Decisiones ............ (de : 21/11)
* Las Personas y los Blogs ............. (de : 25/11)
* La Sanidad, la Eficacia y la Gestión ........ (de : 01/12)
* Ángeles ......................... (de : 05/12)
* Distancia entre Hermanos .......... (de : 12/12)
* Escrito para Ti .................... (de : 12/12)
* Brujas Buenas ....................... (de : 14/12)
* Gracias ............................... (de : 15/12)
* Con Dos ... ........................ (de : 20/12)
* Carta a un/ a desconocido/ a ....... (de : 24/12)
* Aborto sí, aborto no ................. (de : 26/12)

TEXTOS DE OTROS

* De Extremadura con Amor ....... (de : 06/11)
* Relato de Postguerra .............. (de : 21/11)
* Plataforma Casa del Lago ....... (de : 22/11)
* La Vida no vale nada............... (de : 16/12)
* Sor Juana Inés de la Cruz ........ (de : 30/12)

Os deseo, y me deseo, apertura de espíritu, templanza para sobrevivir, coraje para defender aquello en lo que creamos, serenidad para aceptar lo inevitable y que vayamos siempre en pos de la sabiduría.

PAQUITA

Añadido a las 13 horas: Felicidades a todos los participantes en la XXV edición de la -carrera- San Silvestre Getafense, 1.200 entusiastas, habiendo llegado el primero a los 32´26" y la primera mujer a los 36´justos.