agosto 07, 2010

Periodo de reflexión: Duba

Asoleyáu por Duba 7.6.10 en su blog Las montañas son apasionantes lesmontanesprestenasgaya.blogspot.com/ Datos personales: Hombre, Aries, Sector: Telecomunicaciones y Ubicación: Vaḷḷines-Ḷḷena (Asturies)

Los pasados meses llegué a sentirme realmente débil y vulnerable. Nunca antes en mi vida había experimentado tal sensación de fragilidad.

Postrado en la cama o caminando con mucha dificultad apoyado en las muletas no conservaba energías ni para salir de casa.

Me refugié en la lectura y la música. El apoyo de queridos amigos y el cariño de mi familia me daban ánimos.

Por momentos la soledad se me hacía densa, el transcurrir del tiempo lento y pesado, los pensamientos se arremolinaban en mi mente obligándome a replantearme mi manera de vivir.

Tal vez este frenazo en seco, este cambio brusco y súbito, fue útil, necesario en el ritmo frenético en que vivía. Esta lesión me hizo bajar a la tierra, ver las cosas desde otra perspectiva. Yo que iba por la vida flotando en una nube, ahora me arrastraba por el suelo.

Me comencé a preguntar cuestiones que antes no me había ni planteado:

-¿qué haría si el resto de mi vida no pudiera seguir esquiando, escalando, corriendo,...?

-¿quiero seguir siendo ese absoluto egoísta que piensa exclusivamente en si mismo?

-¿la vida no es algo más que correr, correr sin mirar atrás, sin importar quién va quedando por el camino?

Gracias a la rehabilitación la rodilla ya va adquiriendo movilidad y fuerza, ya he conseguido volver a caminar sin muletas, me canso enseguida y cojeo ostensiblemente pero estoy ilusionado porque al fin vuelvo a andar.

Cuatro meses atrás todo mi tiempo libre y energías los exprimía esquiando montañas. Así me pasé prácticamente todo el año esquiando en La Cordillera Cantábrica, en la Sierra de Guadarrama, en Los Pirineos, en La Argentina,... Fue un periodo muy intenso y ahora me sorprendo de que estas imágenes cronológicamente tan cercanas las tenga yo ahora guardadas en un rincón olvidado de mis pensamientos!............

Tengo la sensación de que he vuelto a renacer. Con dificultad consigo levantarme de la cama y con esfuerzo aprendo a caminar nuevamente.

Pasear por una playa con las olas acariciándome los pies, recorrer un sendero de montaña con la luz filtrándose entre las hojas de los árboles... hoy solamente ansío que llegue el día en que pueda gozar de estas sencillas cosas.

Vuelvo a empezar, ... espero que siendo un poco mejor persona.

Caminante dijo... 7 de julio de 2010 21:29
Al mes de publicado este texto entro yo, San Fermín.
Los tropiezos -crisis- que pasamos en la vida nos sirven para resituarnos, como tú ya dices. Para revisar lo que hacemos, lo que queremos seguir haciendo...
A los que nos gusta andar, o mucho más como tú, nos horroriza cualquier percance que pueda presagiar el corte en dicha actividad ¿Qué quedará de nosotros? cuando sea imposible seguir haciendo lo que tanto amábamos.
Gradualmente te vas adaptando a las circunstacias varias que se nos presentan. No entro en los casos brutales de adaptarte o morir.
De seguro que seguirás haciendo muchas de las cosas que te sean accesibles. Disfrútalo. ¡Cuánta gente no utiliza su potencialidad pese a estar dotado!
Besos desde Madrid: PAQUITA -¡Ah! entré a través de Brojos-


Balaitus, 6 a 11 de julio: Proyecto Karakorum

Texto de Maialen -autora-. Copiado por mí, al igual que las fotos, de proyecto-karakorum.blogspot.com/

"Nos reunimos estos días para dar fin al previo antes de la expedición a Pakistán: Miriam Marco, Maider Fraile, Simón Elías y yo. Sonrisas y lágrimas. Días de alpinismo, esfuerzo, bromas, canciones…, salpicados por la triste noticia de la pérdida de dos compañeros de afición en Perú: Daniel Crespo y Alex Bonilla. A ellos dedicamos la actividad desarrollada en estos días de encuentro con la montaña.


La semana se inicia el martes seis de julio en Madrid, cumpliendo los trámites pertinentes en el CSD por la mañana, y disfrutando del granito perdicero por la tarde. Gracias a David Bautista, alias “el largo”, que además de permitir que invadiéramos su casa en un despliegue de mochilas, bolsos, zapatillas, neceseres… (en fin, no vamos a entrar en detalles…), fue un excelente anfitrión llevándonos a conocer sectores como “la nevera”, o las fisuras escondidas en el puerto de Navacerrada.
El miércoles por la tarde retomamos el volante y nos dirigimos a Zaragoza, donde el día ocho nos sometemos a un sinfín de pruebas médicas en el HCU (¡menos mal! ¡pasamos la ITV!). Desde allí continuamos camino hacia Porte d´Arrens (1500 mts. pirineo francés), para llegar al refugio de Larribet (2000 mts., acceso a la Norte del Balaitus) cerca de las doce de la noche. ¡Santa Paciencia la del guarda, que nos espera con la cena preparada!




Al día siguiente, y pese a las ganas de seguir dando forma a los colchones que nos acogen, madrugamos para escalar la vía Asez Josephine en el Petit Balaitus (250 mts.,7a, siete largos). Jornada de alpinismo deportivo disfrutona, que concluye con un “pateo” al Boulevard Packe, desde donde oteamos la pared Norte del Balaitus y nos ilusionamos ante la posible línea a abrir al día siguiente.
El descenso por la base de la cara norte y por los lagos de Batcraberé nos lleva nuevamente hasta el refugio de Larribet con la esperanza de llenar nuestros estómagos con una suculenta cena. Por supuesto, nuestras expectativas se ven cumplidas con creces (¡gracias, gracias, gracias!!!)
El sábado diez nos espera una jornada intensa. Largo tras largo abrimos la vía Daniel Crespo, que termina en la Brecha de los Sarrios, juntándose con la Arista Noroccidental y con las otras vías de la cara Norte. Desde allí se accede a la cima de la montaña (3144mts.). La calidad de la roca nos permite disfrutar de una excelente escalada aunque, eso sí, de vez en cuando hay que apretar los dientes.


Para variar el regreso y no rondar siempre por los mismos lares, realizamos el descenso por la vía normal española de la brecha de Latour. Durante la bajada vemos una línea atractiva en la pared de la izquierda del Diedro Sur, abierto en los años 60 por Ursicino Abajo. Una buena opción para el último día!
Pero antes de nada, bajamos al refugio de Respumoso (2200mts.) trotando por las laderas para llegar a una hora “prudencial”.
¿Quién habla de la paz y la soledad de las montañas? Entre una inmensa multitud, David Abajo, hijo de Ursi, se las ingenia para acogernos, darnos de cenar y proporcionarnos un techo para pasar la noche. Pese a parecer reincidente, otra vez gracias!
Y llega nuestra última jornada. La iniciamos cuesta arriba, desandando los caminos por los que la tarde anterior correteábamos como cabras montesas.
Ya en la base de la rimaya que bordea la pared sur, Miriam y Maider se dedican con esmero a una nueva modalidad alpina: la espeleología gélida en busca de algún pequeño torrente donde recoger agua. Por cierto, exitosa labor, que trae como resultado bidón y medio. ¡Podemos hidratarnos!!!
Ya en materia, nos encontramos ante una línea que nos regala una roca de mejor calidad si cabe que la del día anterior. Finalizamos 260 mts. de 6b (V+ obligado), que llevan por nombre “El Intelectual”, en recuerdo de Alex Bonilla.


Un espectacular último largo brinda a Simón la oportunidad de pitonar el paso clave al son de los cánticos de sus tres acérrimas seguidoras: “dime tu nombre, y te haré reina en un jardín de rosas…..” (Todavía no entiendo el porqué de ese gesto constreñido en la cara de Simón).
Nuevamente pisamos la cima del Balaitus, y desde ahí descendemos destrepando entre resoplidos y bufidos, todo sea dicho (y es que aquí la roca ya es “otra cosica”), hasta el collado de los Sarrios. Enlazamos con la via Beraldi y recorremos la arista hasta el Cap Peytier-hossard, para seguir descendiendo por el Boulevard Packe hasta el Refugio de Larribet.
Hubiéramos disfrutado del buen hacer y de la tranquilidad de este refugio, de no ser porque había que rehacer las mochilas y bajar hasta el punto de partida para volver a casa.
Andar, anduvimos, eso sí. Y disfrutar, mucho."

Caminante dijo... 24 de julio de 2010 11:55
He llegado hasta aquí llevada por el boletín de noticias de la FMM de 15 de julio, en que mencionaba el proyecto karakorum.
Soy curiosa, de ahí que haya seguido leyendo más... y más... . Balaitus, lo intentamos en dos ocasiones en sept. de 2008 y 2009 y nos chasqueó el tiempo.
El nivel... nada que ver con vuestra subida por la cara norte, para nada, por lo más fácil y prau.
Volveremos la semana que viene, la idea es subir por la Gran Diagonal y bajar por la Brecha Latour ¡la idea!
Os copio el artículo para publicarlo en mi página, mencionando vuestra autoría y enlazándoos ¡faltaría menos! Lo pondría en una fecha no lejana. Besos, que os vaya bien y disfrutéis.
De haber algún inconveniente me lo decís y no lo pondría: PAQUITA

AÑADIDO con posterioridad: crónica de mi excursión, una de ellas http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html

PAQUITA

agosto 06, 2010

Poesía en el Laurel - La Zubia 2010

RECIBIDO de Ivonne Sánchez Barea

Lugar: Jardines San Luis el Real. La Zubia (Granada). Hora: 21,30 h

>>>>>>>>>>>>> Programa <<<<<<<<<<<<<<<
*Martes 10 de agosto:

Dalia Nieves Albert(PuertoRico). Poeta y pintora distinguida con numerosos premios. Directora de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. Ha publicado catorce poemarios. Alfabeto de Hojalata (Literatura infantil) fue premiado en el Latino Book Award de EEUU.

Seydou Nourou(Senegal). Poeta africano, fundador de la editorial Papirus Afrique. Dirige Lasli/njëlbeen (El principio), periódico de información general. Entre sus libros de poesía destacan Tambour du peuple y Contes wolof ou la vie rêvée.

Nardi Castellini Quinteto. Integrado por músicos cubanos y españoles. Ritmos ancestrales y afrocubanos cobran nueva vida con el lenguaje del jazz. NARDY CASTELLINI saxofón - EMILIO RICART piano - FRANCIS POSÉ contrabajo -
MOISÉS PORRO batería, percusión - YONDER PEÑA tambores batá

*Martes 17 de agosto:

Javier Reverte . Periodista, escritor de libros de viajes, novela y poesía. Premio de Novela Fernando Lara 2010 con Barrio Cero. Su obra poética se recoge en Trazas de polizón.

Ahmet Kot (Turquía). Poeta, fotógrafo y traductor. Director de proyectos literarios de Estambul 2010 Capital Europea de la Cultura. Su poesía se recoge en He Sirkeler Sular y Hasbahc.

Fina Domenech. Actriz, profesora de Lengua y Literatura castellana. Profesora de teatro y directora de montajes teatrales en el Instituto de Secundaria de Teulada (Alicante).

Ángel Corpa. Miembro fundador del grupo JARCHA, compositor de sus temas más representativos. Productor musical y cultural. En 2007 graba Cansonetos (Orquesta RTVE).

*Martes 24 de agosto:

Antonio Gamoneda (León). Su obra ha sido reconocida como una de las grandes voces de la poesía española actual. Premio Cervantes, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de Literatura, entre otros. Doctor Honoris Causa por las Universidades de León y de Santo Domingo (Rep. Dominicana). Su obra poética ha sido traducida a numerosos idiomas.

Mª del Mar Bonet (Mallorca). Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. Ha colaborado con multitud de artistas de diferentes estilos, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas. De la Nova cançó a su primer disco sinfónico Bellver (2010). Cuarenta años dedicados a la música la convierten en la voz del Mediterráneo.

- Entradas. Puntos de venta y recogida: Lunes a viernes en: Ayuntamiento de La Zubia, Centro Cultural Carlos Cano y Casa Pintá.
Sábados, en Centro Comercial ALSHUR (punto municipal de información).

Información Teléfono Ayuntamiento de La Zubia: 958 590111 / 958 590 036 - Teléfono Centro Cultural Carlos Cano: 958 590079

Precio: 1 día = 5 euros; bono para los tres días: 12 euros.


Accidente fatal de Daniel Crespo y Alex Bonilla en el Chacraraju

Comunicación de la FMM de 19 julio -Boletín del 15-


Dani Crespo, David Bautista y Alex Bonilla antes de aproximar al campamento base de la Esfinge

"Con incredulidad y una tristeza infinita, hemos recibido la noticia del fallecimiento de dos de nuestros más destacados alpinistas.
Sus cuerpos sin vida fueron encontrados en la cara oeste del Chacraraju el pasado viernes 9 de julio después de que unos arrieros avistasen unos bultos en la lejanía del camino y de que desde el martes 6 de julio se les estuviese esperando en su hotel de Caraz, en la Cordillera Blanca de Perú.

El impresionante Chacraraju no era una cima nueva para ellos, que unos días antes la habían culminado por la vía sur, pero, en esta ocasión el proyecto abordaba la extremadamente dificil cara oeste.

Una vez finalizada su entrenamiento con el Equipo Español de Alpinismo (EEA) en esta cordillera, Daniel decidió afrontar algunos retos personales, embarcándose en estos proyectos con su amigo Alejandro Bonilla y, unos días antes, con David Bautista donde completó la primera integral de "Papas Rellenas" en la esfinge.

Técnico de la Escuela Madrileña de Alta Montaña y alpinista aventajado con un amplísimo y meritorio currículum deportivo, el año pasado fue seleccionado para formar parte del Equipo Español de Alpinismo (EEA) y, por méritos propios, ya se había convertido en todo un referente en el mundo del alpinismo de nuestro país.

Nuestras más sentidas condolencias a sus familias y amigos y nuestro homenaje a dos grandes alpinistas"

- MÁS en www.todovertical.com/home.php?opt=equ&Guia=19

Y >>>>>>> desnivel.com/object.php?o=20269

--- AÑADIDO el 1/8/2015: Injusticias con Daniel Crespo Edición: 1/4/2011

Texto: M.M.P. Fotos: TODO VERTICAL

http://www.estedemadrid.com/noticia/21764/antiguo/injusticias-con-daniel-crespo.html
El joven, vecino de Arganda, formaba parte del Equipo Español de Alpinismo.
En el mes de julio de 2010 Daniel Crespo Castaño, vecino de Arganda desde finales de 1999 y miembro del Equipo Español de Alpinismo, falleció en Perú, cerca de la cumbre del nevado Chacraraju (6.112 m.) de la Cordillera Blanca, cuando, junto a su compañero Alejandro Bonilla, intentaba acometer una nueva vía para llegar a la cima por la cara izquierda de la montaña. Los dos alpinistas se vieron sorprendidos por una avalancha y sus cuerpos quedaron en una zona escarpada y de muy difícil acceso.
Daniel, nacido en octubre de 1982, cursó bachiller en el Instituto “El Carrascal” y en el 2002 colaboró en el programa de ocio alternativo nocturno “La noche+jo­ven” del municipio argandeño. También pertenecía a la asociación “Paso de Pasaporte”, impartiendo clases de castellano a inmigrantes en el centro Dolores Ibárruri, en la casa de la juventud. En 2004 y 2005 realizó cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en la escuela IDEOTOUR en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda. Daniel trabajaba co­mo guía profesional en Todo Vertical.
La gran pasión de Daniel, que estudió Geología, era la montaña, lo cual le llevó a pasar más de 200 días al año a la intemperie. En septiembre de 2007, tras unas durísimas prue­bas en la localidad oscense de Benas­que, fue seleccionado para for­mar parte del Equipo Español de Alpinismo, junto a cinco jóvenes alpinistas más. Aunque comenzó en la escalada en torno a los 18-19 años, Cres­po completó un extensísimo currículum deportivo que incluía picos y paredes de los Pirineos, Picos de Europa, los Alpes (co­mo la integral de Peuterey), Marruecos o Jordania.
Irregularidades y falta de apoyo de los organismos estatales
Tras el desgraciado accidente se sucedieron las irregularidades e injusticias con la familia del joven por parte de las instituciones españolas. Daniel mar­chó a Perú, en una expedición de la Federación Española de Deportes Montaña y Escalada (FEDME), pero ésta no le hizo ningún seguro al alpinista. De por sí, según informan sus padres, José Manuel Crespo y Emilia Castaño, los seguros para los alpinistas son muy caros y tienen muy pocas coberturas. Sin ir más lejos, una gran invalidez se cubre únicamente con 12.000 euros. Los propios alpinistas son los encargados de gestionarse su propio seguro.
Los padres de Daniel no se explican cómo la FEDME o el Consejo Superior de Deportes (CSD) permiten que un miem­bro de su equipo, que actúa en representación de toda España, viaje sin facilitarle los correspondientes permisos, licencias y seguros. La licencia del joven no cubría el continente americano, pese a que la expedición a Perú era una actividad suficientemen­te programada. Para ellos es una clara negligencia de los miembros de estos organismos, en especial de Simón Elías, director del Equipo Español de Alpinismo.
La trágica noticia del accidente le fue notificada a la familia a través del Consulado y no mediante un representante de la FEDME o del CSD. Ade­más, los organismos no facilitaron a los padres los medios y los trámites burocráticos pertinentes para la repatriación del cuerpo. Fue el propio José Manuel quien tuvo que encargase de toda la documentación sólo un día después de enterarse del fallecimiento de su hijo, sin contar con el correspondiente apoyo ni el asesoramiento de los profesionales.
Después de 15 días de trámites burocráticos, las cenizas de Daniel llegan a España y se le entregan al padre en un muelle de carga del aeropuerto, encima de un toro mecánico. Ningún representante de la FEDME ni de ningún organismo oficial está presente para recibir a uno de los miembros del Equipo Español de Alpinismo. La Federación se escuda en que no les llegó la información de la repatriación de las cenizas del fallecido.
Posteriormente, el padre del alpinista hizo un acto de homenaje a su hijo, al que acudieron más de cuarenta personas, to­das amigos y amigas de Daniel. Pero, de nuevo, ningún representante de organismos oficiales hace acto de presencia. Las únicas acciones de los organismos citados se han limitado, en palabras de la familia Crespo Castaño, al pago de la factura de la repatriación, y eso tras haberse quejado el padre del alpinista. Para colmo, la FEDME tenía intención de hacer firmar a la familia un documento por el cual debían renunciar a cualquier reclamación jurídica. Pa­dre y madre se negaron a firmar di­cho documento.
Han pasado casi nueve me­ses del fatídico accidente y la familia aún no ha recibido ni siquiera un telegrama de condolencias de la FEDME ni del CSD. La única intención de los padres de Daniel Crespo es hacer sa­ber a la opinión pública estas circunstancias y las negligencias de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, para ver si son capaces de aprender de sus propios erro­res y evitar que casos co­mo el del joven vecino de Arganda se vuelvan a repetir. Por todo este cúmulo de despropósitos, José Manuel Crespo y Emilia Castaño creen que algunos miembros de la FEDME y de otros organismos deberían tener la obligación moral de dimitir.
.........................................

HOMENAJE al que me adhiero. PAQUITA


agosto 05, 2010

TREKKING SOLIDARIO AL MANASLU

PROYECTO "AYUDA A SAMA". Comunicación de la FMM de 19 julio. Boletín del día 15. Más, publicado aquí en junio 30, 2010
Ayto. de Madrid. Patrocinador de Carlos Soria. Organizado y guiado por Carlos Soria y Sito Carcavilla carlossoriaalpinista.com/



Tras su regreso de Nepal, después del intento de ascensión al mítico Manaslú, el alpinista madrileño Carlos Soria revela el lamentable estado del pueblo Nepalí, y más concretamente de una pequeña aldea de montaña llamada SAMA, situada a 3400 metros de altitud y a tan solo cuatro horas del campo base del Manaslú. No es la primera vez que Carlos visita esta aldea, hace más de 30 años ya estuvo por allí junto con la primera expedición española que consiguió ascender un ochomil y, entonces, conoció al lider espiritual de la aldea con el que hizo muy buenas "migas" y con el que, en este último viaje, ha compartido gratos recuerdos y fotografías del pasado.


En SAMA el tiempo discurre despacio y casi todo sigue como hace 30 años, salvo una nueva escuela que, gracias a la colabora
ción de una ONG japonesa, se ha construido en la pequeña población y que ofrece servicio no solo a los chavales del pueblo sino a todos los de la comarca.

El nuevo proyecto de Carlos Soria pretende llevar ropa y equipamiento a los 90 chavales que, gracias a esta escuela, encontrarán nuevas oportunidades de desarrollo para su pueblo. Es un proyecto simple y no muy ambicioso aunque realista y práctico, cuyo objetivo es aportar los mínimos medios necesarios para que estos noventa chavales puedan aprovechar esta oportunidad que ahora se les brinda.

Sesenta de los noventa chicos tienen que dormir en la escuela pues se desplazan de lugares alejados en el valle por lo que necesitan edredones, colchonetas, pequeñas mochilas y botas además de material escolar básico y algo de alimentación para los desayunos, básicamente leche en polvo.

El proyecto se financiará con los donativos que se puedan recoger (en los próximos días se habilitará una cuenta), con las aportaciones de material que se pretenden obtener de algunos patrocinadores (en negociación) y con la organización de dos trekkings guiados por Carlos Soria y Sito Carcavilla, en los que los participantes aportarán 100 € del importe total del viaje a la compra del material que no se haya podido obtener por las otras vías.
Más información e inscripciones al Trekking del Manaslú: manaslutreking@gmail.com
carlossoriaalpinista.com/Web_de_Carlos_Soria/Fotos/Fotos.html
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< GALERÍA DE FOTOS 


ELOGIO DE LA DIFICULTAD... (+ pegepe)

Publicado por pegepe en miércoles 7 de julio de 2010 duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/

“Oscuro para que atiendan;
y claro como el agua, claro
por que nadie comprenda”
( Antonio Machado )

Gracias a Karim Quiroga &Newsman, buenos amigos, podemos hoy airear aquí para gozo de los demás un utilísimo ‘Elogio de la Dificultad’, obra del añorado Estanislao Zuleta [cuyo epitafio mejor por Frank D. Bedoya en 1990 -‘…Borracho y malgastador, pero el más lúcido y más grande pensador que hemos tenido…’- acababa rezándonos:

‘Fue una especie contemporánea de Tolstoi, con su abundancia y exhuberancia. Vivió en medio de teoremas y conceptos. Maestro de pocos y profesor de muchos, esos pocos saben hoy que pensar es un oficio en libertad y que los dogmas pueden rebatirse; que límite de la idea no es otro que el infinito. Fue un iluminado: guía de sus contemporáneos, contestatario para sus contemporáneos, ácido frente a ellos y con ellos amable; el insustituible Estanislao Zuleta dejó de ser pero nunca dejará de pensar y de proponer, o debatir, de contradecir. Murió muy joven para morir con un libro en la mano y un cronopio en el rictus de la muerte. Zuleta, cuánta falta va a hacernos con sus ideas generales y con sus ironías, con sus simplificaciones y sus honduras profundas, insondables’…] =

"Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.

En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros; un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo.

En vez de desear sociedades en las que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa 'sala-cuna' de abundancia pasivamente recibida.


En lugar de ambicionar ninguna filosofía plena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer alguna doctrina global capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.

Adán y Eva –sobre todo- tienen el mérito original de habernos ya liberado del paraíso; nuestro pecado es que anhelamos regresar a él..."

Caminante dijo... 23 de julio de 2010 16:37
Lo cómodo no necesariamente es "lo mejor" para nosotros.
Esa "comodidad" puede llevarnos al aburrimiento, a la falta de alicientes.
Hay tanto por conocer y, aún, por reconocer.
Sigamos caminando cuesta arriba, hasta que el cuerpo aguante.
Tiempo habrá para el "descanso" Más besos: PAQUITA


agosto 04, 2010

"VALPOESÍA - 2010 = Tirando del hilo..."


RECIBIDO de Fco. J. G. P. el 30 julio

DÍA: 7 de agosto. LUGAR: Plaza Mayor del pueblo de VALDANZO.
EL QUÉ: se representará por parte de los vecinos del pueblo dirigidos y coordinados de nuevo por María ÁNGELES MAESO una "Historia del Hilado: Esquilar, Escarmenar y Cardar, Hilar, Devanar y Ovillar, Tejer y Vender".
Es el cuarto año que allí se organiza un 'VALPOESÍA', que une la poesía con la cultura y tradiciones populares durante su Fiesta mayor.
De: LOS ABEDULES Asociación Cultural www.losabedules.org/ Si estais cerca, podeis acudir a esta preciosa y original convocatoria:
TIRANDO DEL HILO... Saludos, Herminda


Poema Solidario (37.4): Luís Felipe Comendador

(... viene del 28 de julio... )

QUE NO ME DUELA MORIR de Luís Felipe Comendador diariodeunsavonarola.blogspot.com/

Que no me duela morir es lo que quiero...

y rimar perros con árboles
o hacerme un harakiri en el pulgar cuando atardece...

bailar como un poseso
al ritmo del ‘Dough roller blues’ de Garfield Akers
y decidir si me muerdo una uña
o me fumo el próximo cigarro como un suicida...

pero que no me duela morir,
porque no merece la pena que me vaya de aquí
con un recuerdo amargo...

que no me duela morir...
y rimar las costuras de tu falda con los muslos
o poner mantequilla en las galletas,
y caminar toda una noche entera
mientras llueve
o simplemente dejarme caer en la cama
como un fardo...

que me canse de usar solo la mano derecha
o que me olvide de que tengo un omóplato
mientras miro tus senos de glicina a contraluz
y con el filtro verde de mis ojos...
y que siga deseando acariciar los meses
como a tu vientre hecho de cutis fino y blondas suaves...

y no sentirme indiferente
como las reses en el paisaje,
estancadas en los pastos con nada que hacer...

Que no me duela morir...

o que me duela poco...

que no sienta dejaros
y todo sea rimar la madera de pino con mi cuerpo
o rimar estos ojos con el negro total de algún abismo...

y que de pronto vea tu boca viniendo

mar picada...

y que eso sea todo.

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

agosto 03, 2010

Aragón. Guara. Rodellar. Emigración

Caminante dijo... 3 de julio de 2010 10:38

Miquel me he quedado -casi-petrificada... ¡no! no por los escarabajos sino por "lo otro".
Conozco bastantes aragoneses, parte de ellos de la provincia de Huesca, concretamente en Monzón. Llegados de la zona de Sobrepuerto, que abandonaron a los 60 para no volver casi ninguno.
En Guara he estado en varias ocasiones, tengo crónicas publicadas de mis excursiones por dicha sierra... a la búsqueda de sus "cobijos".
Nos queda pendiente vernos en Rodellar. Si me avisas con algún tiempo, cuando pienses ir, puede que coincidamos.
Veo que se me ha adelantado Manuel, es un jovenzuelo, tiene... 10 años menos que nosotros. Un par de besos: PAQUITA


IX CALCENADA - Vuelta al Moncayo 2010


GR-260.

24 Horas 104 Kms por pistas.

Dias 6 y 7 de agosto de 2010

RECORRIDO: Vuelta al Parque Natural del Moncayo por las provincias de Soria (Olvega, "noreste de Soria") y Zaragoza ("Comarca del Aranda", "Comarca de Tarazona y el Moncayo" y "Comarca de Campo de Borja".

A través de los términos municipales de: Cálcena, Purujosa, Borobia, Beratón, Cueva de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Aldehuela de Ágreda, Vozmediano, Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Trasmoz, Litago, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Talamantes y Trasobares.
Mas información en www.calcenada.com/No se para a dormir, únicamente se realizan paradas para comer y beber.

toroballs | 04 de diciembre de 2006 www.youtube.com/watch?v=n8w9intCte4&feature=player_embedded#! (...) Ya son varias de nuestras producciones las que han sido galardonadas en diferentes festivales internacionales alrededor del mundo. Ver detalles en www.pasafilmes.com
Todos los años en el primer fin de semana de Agosto se realiza una andada no competitiva de 104 Km en un pequeño pueblo llamado Calcena. La prueba se realiza andando, a caballo y en bicicleta y consiste en darle la vuelta al Moncayo, montaña simbolica de la zona, ver más información prueba en www.calcenada.com. Lo que ahora se hace como deporte o recreación décadas atrás era una necesidad debido a la escasez de medios de transporte. En las últimas décadas la inmigración a las ciudades ha producido el abandono casi total de esta zona, eventos como este tratan de dar a conocer una de las zonas más olvidadas de Aragón.


agosto 01, 2010

Cº Gredos III. Pico Almanzor. ARCDBuenavista, 26/6/2010

Ya lo sabéis... si queréis verlas bien ¡agrandarlas! clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-ii-pico-almanzor.html


31.- Hilera de montañeros subiendo...

* Hice caso... relativo, en parte se diría, porque no fui por la Portilla del Crampón, claro que no; soy algo temeraria pero hoy, precisamente hoy, no toca, estoy sola y la subidita que veo se las trae... además ¡no llevo piolet! ya tengo excusa, se lo llevó B. en su mochila, para "quitarme" peso pensaría, para quitarme las ganas, pienso yo.


32.- Portilla Bermeja y misma hilera acercándose a ella

* Tampoco iré por la portilla Bermeja, el sitio en que me he aposentado es estratégico veré a todos los que bajen del Almanzor, eso me digo. Coloco mi mochila, bueno la de Álvaro, bajo mi cabeza y me arrellano. Esperaré comodamente... puestos a esperar...


33.- Foto de cima. En imagen los 4 que llegaron de nuestro grupo: Abel, Blas, Luis y Fausto. Echada por "otro", con la cámara de Fausto

* Y sigo esperando, calculo que debo hacerlo al menos una hora, entre que suben y bajan. Ya Tere, la atleta del grupo, me había dicho que por delante sólo tenía a cuatro. Todo era cuestión de tiempo... el que tiene que transcurrir hasta que vuelvan aquí.
 Subida anterior al Almanzor, 1/5/2005 paqquita.blogspot.com/2009/12/pico-almanzor-2592m-jo-gredos-152005.html 


34.- Dos bajando por la Portilla Bermeja

* Aparece alguien por la portilla, otro más... parecen ir solos. Bajan rápido. Cuando estén más cerca veré que el primero es Fausto, la bala del grupo. Tan bala que cuando más tarde estemos juntos y tranquilos dirá que ha tardado en llegar 3 horas y media al Almanzor, desde la Plataforma. Primer tramo hasta el refugio: 1 h.30´ y dos de allí al pico.


35.- Fausto y Luis, más abajo que yo. Arriba: los Tres Hermanitos y compañía

* Haciendo memoria... he llegado 3 veces a la cima del Almanzor y en las tres he tardado cinco horas: doy y media al refugio y lo mismo arriba. Claro que ¡tengo mi justificación! Fausto no ha tirado una sola foto en todo el recorrido, ni en la cima ¡vamos! que se las ha tirado otro ¡Así... cualquiera! que tenga la condición física de un bombero.



36.- En imagen: yo. Foto tirada por Stefan ¿cuando pasó por aquí? ¿Más abajo?

* Gracias a Stefan hay una foto en que aparezco. Cuando y dónde -exactamente- la tiró? ¡Ni idea! Pero ahí estoy, en el ejercicio de mi función fotógrafa. Se ve agua correr, supongo que será algo antes de llegar al refugio, en esta parte del trayecto.


37.- Foto de Stefan.Agua discurriendo, hito y el circo de Gredos, al fondo. Esta foto es la inmediata a la anterior, de las tiradas por Stefan. La situación es más abajo de donde estoy esperando, hacia el refugio


38.- Blas, posando. El Almanzor, arriba

* Como ya han pasado dos me preparo para los siguientes, que ya han aparecido por la portilla. Me pertrecho de nuevo, bajo de mi atalaya provisional y ¡ya está! estoy en la nieve. Los que no están son Blas y Abel, este es un grupo más numeroso. Abel sí está entre ellos y sigue bajando. Algo más atrás aparece el último y le inmortalizó, cosa de la vanidad


39.- Los "cimeros", detrás: el grupo mencionado y arriba; el Almanzor 

* Algo más abajo nos reunimos los cinco. Me dicen que desde allí se ve el cilindro que marca la cima, en el Almanzor -vértice geodésico, en hormigón-. Hago como que me lo creo y tiro una foto de ellos cuatro, el Almanzor y el "vértice".


40.- De regreso. En primer lugar: Luismi, compañera y amigo

* Cuando lleguemos al Elola veremos que ¡nos han deja´o solos! como a los de Tudela. Eso me pasa por darles recreo. Después sabremos que tras esperar aquí, adelantaron camino hasta el Panel-mirador de Los Barrerones. Pero no, alguien sí nos ha esperado, es Ubaldo, acompañado por un amigo suyo.


41.- Narciso silvestre

* Nos ponemos a comer, ya es hora. En el entretanto se nos incorporan tres corredores que se habían quedado conociendo el terreno: Luismi, pareja y amigo. El walki, que lleva Fausto, parece que quiere decir algo, pero no está claro. Suena en varias ocasiones, yo... ni idea. En la subida veo unn grupo de cuatro narcisos, nada más, fotografío uno.


42.- Ladera de los Barrerones, cascadas que por él discurren y senda que va al refugio

* Reemprendemos la vuelta a la Plataforma a eso de... las 5 de la tarde. Tengo que esforzarme poco para quedarme en último lugar, las cosas como son, cada vez me esfuerzo menos. Nos está haciendo un día estupendo. Mientras comíamso sonó a tormenta, cayeron dos gotas de agua y se quedó en eso. Me crucé con una docena, por ejemplo, de personas en sentido contrario. Irían a hacer noche en el refugio para subir al día siguiente o ¡véte tú a saber!


43.- Sol poniéndose en el pico de La Mira

* Donde el panel había unos pocos atentos a unas cabras que allí estaban, a ver que caía. Se hacen las remisas, mantienen una pequeña distancia pero... si les apetece lo que les ofrecen pican. Al acercarse más gente se deslizaron riscos abajo.


44.- Prado y arroyo de las Pozas

* En la fuente de los Barrerones me esperó el guía y ya volvía en compañía.
Me duró poco, debe ser que no tengo conversación. Por delante llevo una parejita agarrada de la mano ¡qué dulce! y ¡qué raro se me hace! encuentro de lo más incómodo supeditar el paso de uno al de otro, en estos sitios de terreno irregular.


45.- Por la carretera de Ávila, volviendo a casa

* Cuando, finalmente, llegamos al origen son poco más de las siete y nos encontramos a la gran mayoría repostando, y reposando, en el chiringuito que allí mismo hay. ¿Una cervecita? ¡Venga, venga! Antonio se encarga de mover al personal para que no se nos haga más tarde, incluído y sobre todo por el conductor que, amante de la naturaleza él... , se ha aburrido como una ostra en Hoyos del Espino. Recorrido por los bares locales se hizo... bebiendo agua sería.

Otra crónica, otro día, otra mirada, otro club, otra situación y otro Antonio paqquita.blogspot.com/2009/12/pico-almanzor-2592m-jo-gredos-152005.html Publicada aquí en diciembre 18, 2009. Realizada en 1/5/2005

PAQUITA