julio 14, 2010

VídeoS: Los incendios y El mundial

>>> Greenpeacespain | 14 de junio de 2010 www.youtube.com/watch?v=YennaZ7mCAI&feature=channel
El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.

>>> Greenpeacespain | 24 de junio de 2010 www.youtube.com/watch?v=66IXBs9zrCQ&feature=player_embedded
Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino:
- En España ha habido 18.626 incendios forestales al año de media en la última década
Esto implica una superficie quemada de 123.441 hectáreas anuales de media
- Asumiendo que un campo de fútbol ocupa aproximadamente una hectárea (110m x 75m como máximo) podríamos afirmar que en los últimos diez años se han quemado en España 123.441 campos de fútbol al año.
- Esto implica que, en el tiempo que durará el próximo partido de fútbol que veamos, se quemará en España una superficie superior a veinte campos de fútbol.
Ayúdanos a ganar el partido contra los incendios forestales


Poemas Solidarios (37.1): 14/5/2010

Recibido de mi primo Pedro Bernal

INTRODUCCIÓN.- El 21 de abril de 2010, lanzamos a la red -AGEDEM, ESCLEROSIS MÚLTIPLE- el siguiente mensaje:

"Hola. Necesito un poema. Si lo tienes, y quieres cedérmelo, te pido que no sea mayor de 20 versos, tema libre. Debe venir acompañado con tu nombre completo, y/o firma “artística” (p. ej.: yo soy pbernal), poemario o libro al que pertenece, inédito, o no. Dime también si perteneces a algún club, asociación cultural, etc. (p. ej.: FCPJH).
Que para qué lo quiero, dices. Pues verás: cada año en mayo (en éste, el día 14), acostumbramos a regalar una maceta de flores a cambio de un donativo, con el fin de recaudar fondos para la asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple (AGEDEM). Y hemos pensado acompañarla con un poema. Estaremos el 14 de mayo en la Plaza de la Constitución de Getafe, de 10 a 13 horas. Te esperamos. Gracias. Pdro

PD: Estamos en C/ Álvaro de Bazán, 12 Local 9 – 12, 28902 GETAFE (Madrid). Si deseas saber más de AGEDEM, o de ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ponte en contacto, o tecléalo en un buscador de Internet. Vale.

Da doble luz a tu verso
para leído de frente
y al sesgo
.

Mas no te importe si rueda
y pasa de mano en mano
:
del oro se hace moneda.

Antonio Machado"

Este es el resultado. Muchas gracias a todos: Pedro Bernal Álvarez, (pbernal); bernpedro@gmail.com

AUTORES -relacionados por orden de recepción de los poemas-:

Arsenio Sopeña
Jesús Urceloy
Concepción Serna
Luís Felipe Comendador
Begoña Montes
Belén Beltrán Lizana
Amalia Bautista
Zeneida Pizarro
Blas y Paquita
Manuela Sola Castro
M Sol Huerta
Diego Juan Godoy Blázquez
Ángel García Muñoz
Manuel Alonso, el de los mojitos
Rafael Sánchez Maroto
Antonio Delgado Cantero
Antonio López Megía
Ivonne Sánchez Barea
Josué Bernal
Elvira Bonilla
Santos Fernando Arévalo Ávila
María García Zambrana
Mª Nieves Sánchez González
Ángeles Chozas
Lola MendozaEsther Lucio Marino (J. Koblan)
Estrella Juárez
Maria Antonia Calvo
José García García
Ana Isabel Trigo
Mercedes Pérez Amodeo
Mª Ángeles Asensio
pbernal
Sergio Pérez
Felipe Benítez Reyes
Juan Díaz Ruiz
María del Pilar Sánchez
Ignacio Miranda Suárez
Francisco J. García González
Rafaela Alexandre González (Ralexa)
Toñi Valentín
Sagrario Gómez Ceperuelo,
José Ángel Serrano Granados

Información completa en creacionpoetica.blogspot.com/

(NOTA -mía, Paquita-: Los Miércoles próximos PONDRÉ los POEMAS de las PERSONAS por mí CONOCIDAS, en directo o a través de blogs. SoN: Arsenio Sopeña - Jesús Urceloy - Luís Felipe Comendador - Begoña Montes - Belén Beltrán Lizana - Blas y Paquita - M Sol Huerta -Ivonne Sánchez Barea - Josué Bernal - Mª Ángeles Asensio - pbernal)

julio 12, 2010

Versos desde la izquierda: 14 de Julio


Recibido de Edu A.D

14 de Julio

E.Andradas, Paco Rosas y Silvia Delgado

Biografía de los Ponentes:

- Eduardo Andradas, miembro del Colectivo Cultura Indigente. Publico su poemario “Poemas de Universo” en Marzo del 2009, con voz de JR. Crespo y Pepe Viyuela. Cuenta con casi un centenar de artículos y poesías en OtroMadrid.org, CubaInformación, Kaos en la Red o La Haine.
- Ricardo Bórnez, Miembro del Colectivo Cultural Cultura Indigente. Ex miembro del Colectivo (Radio) Utopía, su último Poemario en la calle es “Vivir Provisionalmente”.
- Paco Rosas. Sindicalista clandestino de Comisiones Obreras y luchador antifranquista desde 1969, en su Málaga natural. Militante de organizaciones como OC-Bandera Roja, la JOC o el PCE.
El libro que presenta está prologado por el Magistrado José Enrique Medina Castillo, de poesía obrera y solidaria con el excluido por el sistema capitalista, la soledad o el amor.
- Silvia Delgado Fuentes. Con una pluma sin miedo, publica en Kaos en la Red sus versos de opinión. Forma parte del Movimiento Internacional de escritoras, junto a Gioconda Belli, Claribel Alegría de Nicaragua o Sylvia Riestra de Uruguay, las cuales dieron luz, “Desde el silencio”, antología de escritoras del estado Español y Latinoamerica. Otro libros suyos son” no está prohibido llorar con los supervivientes” “canción inútil para Palestina” o “las cuarenta chimeneas del infierno”. Natural de Euskadi


julio 11, 2010

La Pedriza. Tres Cestos III (1750m), 12/6/2010

OBSERVACIÓN: Merece muy mucho agrandar las fotos, veréis en detalle las formaciones pétreas, clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/06/tres-cestos-ii-1750m-la-pedriza-1262010.html


23.- Pie de Tres Cestos y Cuerda Larga al fondo, arriba, en la distancia

* Tras la comida procede iniciar la vuelta al origen, en este caso, el aparcamiento. El tiempo que le dedicamos usualmente viene siendo de 45 minutos, en plan relajado, y media hora, con prisas. Con muchísima prisa... ni se come.
Desde el collado de Tres Cestos tenemos vista sobre la Cuerda Larga, aún queda alguna manchita de nieve. Manchita perecedera total, en breve, dado los calores que se avecinan.
Si bonitas son las formaciones de la Pedriza Interior -ya mostradas- las de la Posterior, así la llaman, no le van a la zaga -construcción linguística copiada de las lecturas-. La "caída" pétrea que desde aquí se divisa es preciosa, una cascada de piedra ignorada por gran parte de la población madrileña. Increible pero cierto, estamos a 45 km., poco más, de Madrid y a lo más que han llegado los "iniciados" es al río, a comer junto al río, con sus correspondientes sillas, mesas, nevera y demás aparejos dominicales. Esto no debería sonar a queja, puesto que soy consciente de que los lugares con la masificación se degradan hasta puntos irreversibles, en muchos casos. Así las cosas, demos por bueno el desconocimiento ajeno.


24.- Pino autóctono, al menos así lo creo, dado la envergadura del mismo

* El guía "pretende" encontrar una bajada por la izda. del collado, anda, mira y vuelve. Yo creo, así lo digo, que por la derecha, camino del Collado del Miradero, aparece una bifurcación que lleva en ese sentido. Vamos, lo vemos y por él volvemos. Ya pasamos anteriormente por aquí, sin desviarnos para subir a T.C., hacia el C.M.
Al poco reconocemos el pino, nuestro pino, una preciosidad, sano, hermoso, gallardo total. Como él hemos visto, en otras ocasiones, otros dos -quizá tres- en las cercanías. No están fácilmente visibles pese a su envergadura, hoy no los veremos.


25.- "Dolmen" del camino

* Tras estar unos minutos en su compañía nos vamos, le dejamos como estaba, tranquilo.
Los de repoblación, ya lo dije, no adquieren tamaño notorio y ni siquiera ostentan buen porte. Entre el pinar "artificial" hay algunos ejemplares de encinas añudas, no grandes, aquí son de la variedad carrasca. Además de que, quizás, el estar acosada por los pinos no les permitiera crecer. Llegamos al "cobijo" conocido y que, en caso de tormenta, bien puede servir para resguardarse


26.- Musgo inusual en estas fechas y helechos recientes

* Seguimos bajando, nos vamos acercando al arroyo de los Hoyos -esta es una de las partes positivas de confeccionar estas crónicas, al usar los planos "leo" los nombres de los sitios-, el rumor del agua se escucha más y más. Encontramos gran cantidad de rocas con musgo ¡y estamos en junio!, sorprendente este año por su gran cantidad de agua vertida en la zona centro. Los helechos están espléndidos también, el verdor da vida, me da vida. Por este lado de la pedri, en la parte baja, plantaron -también por otros- mucha arizónica. Un horror, un error. Su aspecto no es bello y el suelo que queda bajo ellas parece empobrecido


27.- Pequeña cascada del arroyo de los Hoyos. Agazapado: el "guía"

* Escuchamos, vemos entre la vegetación una hermosa cascada, a la que no me acerco por su accesibilidad incómoda: la distancia ¡que no me da por ahí, vaya! Algo más adelante el guía sí se acerca al curso del agua, me llama, quiere foto de esa cascada y tendrá foto. De camino, fotografío el reflejo del tronco de un pino en un pequeño reguero. El resultado no responde a mi expectativa, no la pongo.


28.- Charca Verde y sus toboganes, abajo

* Cuando este arroyo se une al Manzanares la senda gira 90 grados a la izquierda. Justamente ahí hay arizónicas. Continuamos camino, casi siempre hay más de una opción, en los sitios fáciles, como es aquí, ahora. Una senda más arriba, otra más abajo, incluso otra intermedia, en ocasiones. Blas tiene tendencia a irse hacia arriba, no sólo cuando va de subida, sino también cuando toca bajar. Y es lo que hace ahora, vamos subiendo, de vuelta y subiendo ¿? Buscando la mejor salida, dice.


29.- Arco Iris. A la derecha, el Cáliz

* Yo sé que para bajar, a la altura de Charca Verde, hay que tomar una canal entre grandes rocas, cruzada por una toma de agua -debe ser para el vivero cercano-. La hemos superado y seguimos en ascensión. Y sale el sol, y con él el arco iris, para hacer más fiesta.


30.- Paraje ignoto. Observar el tamaño del "bolo"

* Pasamos junto a un arroyuelo y me pienso: no se oye estruendo alguno de caída del agua, entonces... su discurrir no es abrupto, luego... Sigamos la corriente... Por aquí hay bastantes robles -melojos-


31.- Vista contraria a la anterior. Desde enfrente está tomada la fotografía de arriba

* Y gracias a la corriente salimos en un paraje absolutamente nuevo, pese a lo cercano que está del punto de salida de la mayoría de las excursiones pedriceras. El guía pasó junto a un enorme bolondrio y se tornó insignificante -de tamaño-.


32.- Reflejo guapo, este sí

* Aún pasaremos por más sitios desconocidos antes de dar con la senda que conduce al vivero. Lo dije al inicio de esta narración -la I-, pasar unos metros más arriba o más abajo en La Pedriza supone encontrar nuevos paisajes, otros rincones.


33.- Cantueso en flor. Planta abundante en esta zona y los alrededores

* La mata de cantueso = Lavandula stoechasque dejé de lado al pasar esta mañana me atrae ahora y la fotografío. Está situada tras el vivero, en el centro, ella sola. Cuando regresamos al vehículo aún tenemos luz sobrada. Iniciamos la vuelta a las 5h. 50´ y son las 9h.50´= 4 h.

Creo que, con esta extensa crónica de la excursión a Tres Cestos he dado una visión bastante amplia de lo que es el paraje de La Pedriza, el conjunto granítico más extenso de Europa y una de las formaciones más antiguas -el afilamiento en los montes, y montañas, hace prueba de su juventud-.

DATOS DE INTERÉS
Tiempo IDA: 5h. y media -exc. normal: 3 y media-
Tiempo VUELTA: 4h. -exc. normal: 2h. 40 minutos-
Desnivel: 1050m - 1750m - 1050m = 700 metros

PAQUITA