febrero 06, 2010

Más sobre Patio Maravillas... (+ RGAlmazán/Kabila)

(Publicado por RGAlmazán el 06 enero 2010 en su blog Kabila. Otro texto sobre esto -aquí- el mismo día 6. PAQUITA). Y pensaron que podrían con el Patio Maravillas rafa-almazan.blogspot.com/

Es difícil que gente tan metida en un sistema, en el que sólo encaja su esquema mental, pueda entender ciertas cosas. Gente incapaz de comprender la necesidad de aumentar derechos a la mujer, como es la nueva ley del aborto, o de que la religión debe ser una cuestión íntima y privada, o de que un sistema económico que nos ha llevado a la ruina no puede ser la salvación de él mismo, no es posible que entienda la diferencia entre espacio físico y espacio social o cultural.

La labor del Patio Maravillas ha sido admirable. Unos voluntarios han sido capaz de dar alternativas que un Ayuntamiento cuya única preocupación es la de horadar la capital y convertirla en un queso gruyer o que una Comunidad, cuya principal labor es inculcar valores decimonónicos a sus ciudadanos y que la Espe-culación lidere el desarrollo urbanístico, no han sido capaces no ya de agradecer, sino ni tan siquiera de entender ese trabajo hecho por estos jóvenes, de forma altruista.

El Patio Maravillas desde que se ocupó fue un ejemplo, un lugar en el que se han desarrollado más de mil actividades, charlas, conciertos, debates o proyecciones. Un espacio que ha sido sede durante dos años del nodo local del Foro Social Mundial y que cuenta con el apoyo de más de un centenar de entidades socio-culturales.

Pero ellos no podían soportar que “en una propiedad privada” –absolutamente abandonada donde estos jóvenes han convertido un erial en un centro sociocultural digno— unos jóvenes cualquiera, saliéndose del guión de la cultura oficial, fueran capaces de ejercer una labor que ellos consideran marginal.

Y es que estos políticos reaccionarios no han entendido nada. El Patio Maravillas no es un espacio físico, es un espacio mental, es una idea desarrollada, lo importante, lo imprescindible es el contenido y no el continente. El Patio Maravillas no es la calle Acuerdo número ocho, aunque allí se haya desarrollado, el Patio Maravillas es el conjunto de actividades que allí se impartían, la idea de una contracultura edificante y alternativa. Y eso, no tiene muros. Pero ellos ven el inmueble, ven que no pueden controlar lo que se hace dentro, ven que allí se puede sacar algo más si se transforma en, por ejemplo, apartamentos. Es superior a sus entendederas, demasiado cortas y rígidas, y demasiado contaminadas por el vil metal.

Por eso, por todo lo que significa, el Patio Maravillas es imparable, porque las ideas no se pueden frenar. Y hoy, ya tiene un nuevo emplazamiento, otro de los innumerables inmuebles vacíos y desaprovechados de Madrid, en la calle del Pez número 21, en el mismo barrio Malasaña. Y si mañana lo desocuparan, se encontraría otro local. Porque el Patio Maravillas ya no morirá.

Y a estos gobernantes de tres al cuarto más les valdría copiar este ejemplo y utilizar todos esos inmuebles vacios para disfrute y gozo de los vecinos. Claro que eso pasaría si los vecinos les importaran. Salud y República

Caminante dijo... 10 de enero de 2010 11:34
Supe del desalojo el mismo día 6, en que tú publicas, a través de una joven vecina que estudia C Ambientales, como hizo mi hija, y publicité la reseña que me envió. Me gusta tu texto... te lo copio ¡también!
Ayer mismo publiqué "las opiniones de un caballero al respecto del uso de copio y pego sobre un artículo de barranquismo que PEGUÉ en mi página". No le parecía Nada Adecuado. ¡Rapapolvo el que me llevé!
Un abrazo: PAQUITA
* AÑADIDO a las 20h 45´... Observad las similitudes entre Rafa y Pedro -el publicado a primera hora de la mañana-


Panorámicas en 360º de Salamanca.

ENVIADO por Manolo. Obra de José Ángel Barbero
www.salamancapasion.com/pan/salamanca.html
Enlace de vistas panorámicas en 360º de Salamanca.
jabarbero.blogspot.com/ Fotografías...


Tengo celos

Caminante dijo... 26 diciembre, 2009 Hora: 23h. 55´ en el blog de Miguel pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com/

Tengo celos. Sí y además razones...
Pasas por casa de Duende y Edu y a mí ¿? ¡que me zurzan!
Ni una palabra, una señal de tu paso -que no te pasas, vaya-. Nada... sólo ausencia de ti -suena a canción-.
Con todo, te sigo apreciando: PAQUITA


Foro social... (+ Pierre Miró/epv)

(Esta entrada fue escrita/publicada el 1/Febrero/2010, 6:19 por Pierre Miró/epv. PAQUITA) www.elpobrecitoveedor.net/blog/
FORO SOCIAL MUNDIAL EUROPEO celebrado del 28 al 31 de enero pasados en el E.P.A. Patio Maravillas

Los periódicos del día siguiente la ignoran. En cambio, sí sacan, un poner, a doble página, con foto incluida de botellón, un reportaje según el cual un 81% de los jóvenes madrileños tienen devoción por las copas. Que haya habido un encuentro de jóvenes y no tan jóvenes que no haya sido para concurrir a un casting, a un concierto, o a un partido de fútbol, sino para algo tan humano como hablar, eso no es noticia. Cuando los que hablan se reúnen en Davos, eso sí es que noticiable. Allá se ventila el destino del mundo. Acá se le da vueltas a ver cómo leches desenredamos la madeja davosiana.

La tercera acepción del DRAE para el vocablo foro dice: “reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión”. Eso, justamente, ha sido el Foro Social de Madrid. Un espacio de encuentro en el que se han tratado por un número considerable de ciudadanos/as asuntos de interés pertenecientes o relativos a la sociedad.

Allí ha habido tiempo para tratar desde la crisis económica y el cambio climático a las transnacionales y la renta básica; desde la educación y la cooperación al feminismo y la construcción del socialismo; desde las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos a la privatización de la sanidad; desde Haití hasta África; desde la cultura y las migraciones, hasta los barrios y el comercio justo; desde la ecología y la pobreza hasta el aborto y los sindicatos; desde la guerra y la manipulación de los medios al uso de la bicicleta y la economía solidaria…

Y así hasta 79 talleres, en los que las aulas de un instituto público, en su mayor parte, y de una mínima parte de un edificio okupado, se han llenado a rebosar de hombres y mujeres de todas las edades, aunque, obviamente, con predominio de los más jóvenes. Sí, de esos jóvenes de quienes se dice que no están interesados en nada. Allí he visto mogollón de gente solidaria de lo más heterogéneo que ha intervenido en calidad de ponentes, de intervinientes en el debate o simplemente de escuchantes. Porque allí no había oyentes. Los oyentes van a un lugar que no les apetece mucho y no escuchan lo que se está hablando: oyen como el que oye llover. La gente que yo he visto atendía lo que allá se dilucidaba, tomaba notas, asentía, aplaudía o discrepaba. Pero escuchaba.

Había debates para todos los gustos y por eso cada cual se incorporaba al que le apeteciera más. Y se ha hablado de alternativas, resistencias, luchas pacíficas, sindicales o políticas, y modos de cambiar la insoportable realidad de injusticia y desigualdad mundial. Y se han escuchado testimonios de gentes de todo tipo que sufren persecución por sus ideas o condición social, desde representantes de los pueblos indígenas, hasta cooperantes en zonas de riesgo, desde sindicalistas amenazados a inmigrantes acosados por leyes y normas asfixiantes.

Allí nadie pedía carnets o el pase para entrar. Todo el mundo estaba, estábamos, invitados. Cuando se trata de sumar no es preciso restringir nada. Como se decía en términos deportivos, lo importante es participar. El nivel de compromiso cada cual es muy libre de decidirlo con plena autonomía.


febrero 05, 2010

France Telecom, estrés laboral y suicidios

Publicado el martes 2 de febrero de 2010 en www.capitalmadrid.info/ ANÁLISIS... La ola de suicidios fuerza el cambio de gestión en France Télécom Los trabajadores -en España- pendientes del alcance de las decisiones. Autor: J. Hervás

El grupo France Télécom confirmó ayer el relevo de su presidente consejero delegado, Didier Lombard, información que ya recogía Capitalmadrid.info en su edición de las pasadas semanas. Lombard deja la dirección ejecutiva de compañía en manos del teóricamente número dos de la sociedad, Stéphane Richard, verdadero hombre fuerte de France Télécom. Nombrado en representación del principal accionista de la entidad, ex jefe de Gabinete de la ministra de Economía, Christiane Lagarde Richard llega a la dirección ejecutiva de la matriz de Orange España, cuando todavía permanecen los ecos por la ola de suicidios en los últimos meses de más de 25 de sus empleados por la que se ha considerado agresiva política laboral. En España en cambio parece vivirse una situación de mayor tranquilidad pese a las luchas existentes también por hacerse con el poder.

Expertos conocedores del funcionamiento de la relación entre Orange España y su matriz France Telecom descartan que los movimientos que se han producido recientemente con el cambio de más de una veintena de ejecutivos esté relacionado con el relevo que se está produciendo en París. Días antes de que entrara en funcionamiento la nueva estructura visitó Madrid el nuevo hombre fuerte de France Télécom, Stéphane Richard. El incumplimiento de algunos objetivos en ventas en residencial ha dado lugar a algunas anécdotas 'simpáticas' entre quienes compiten por hacerse con el poder de Orange en España y quien se siente amenazado.

Aunque el relevo de Lombard como primer ejecutivo estaba previsto que se produjera el año que viene, la situación se hacía insostenible para Lombard una vez que las decisiones fundamentales las propone al consejo y se encarga de que se ejecutaran su teóricamente número dos.

En el comunicado oficial se dice que Lombard ha propuesto dejar su puesto de director general el próximo 1 de marzo. Según la entidad, cuya ejecutoria ha recibido todo tipo de críticas por la gestión de la situación creada por los suicidios llevados a cabo por 25 trabajadores en año y medio, seguirá ostentando el cargo de presidente.

Su sustituto, Richard, se responsabiliza esencialmente de la viabilidad de la compañía, como es poner en marcha el nuevo proyecto industrial y el nuevo contrato social que serán presentados próximamente a la opinión pública.

Los medios franceses resaltan como el principal exponente de la crisis de la entidad el que 25 trabajadores decidieran suicidarse a consecuencia de las medidas de reajuste interno llevadas a cabo en los últimos años.

El Gobierno decidió tomar medidas cuando la crisis llegó a la opinión pública francesa por lo que pidió a los ejecutivos que adoptaran cuantas medidas fueran necesarias para acabar con las situaciones de tragedia que planteaban los constantes suicidios.

El Gobierno planteó a France Télécom que negociara con los trabajadores acuerdos para recuperar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés. Los sindicatos del operador francés de las telecomunicaciones han responsabilizado a la estricta política de reorganización impuesta por la dirección de conjunto de suicidios.

El Gobierno francés ha anunciado, tras lo sucedido en France Télécom, un plan de denuncia pública de las grandes empresas que se abstengan de luchar activamente contra el estrés laboral.

MÁS: (Información sacada de la Wikipedia)
Orange España ha recibido críticas por parte de asociaciones de consumidores como OCU y FACUA por publicidad engañosa, cobros improcedentes e incumplimientos de promociones.
En 2008 fue la segunda operadora que más críticas por número de usuarios recibió, en lo que se refiere a servicios de internet, sólo por detras de Ya.com (empresa del grupo France Telecom desde julio de 2007, al igual que Orange)


Benasque. Montañeta pico-lago-collado y Portillón, 15/8/2005

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque. La narración fue confeccionada en su día y se publica ahora -cuando se recupera el archivo-. Fotografías AÑADIDAS en 17/6/2015, escaneadas. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-salvaguarda-2738magosto.html

* Es de mañana, hemos quedado con F. al final de la carretera interrumpida a Francia. Son las 9 y llegó antes, estamos preparados y nos ponemos en movimiento, creo que en principio llevábamos otra idea, el caso es que nos dirigimos al Pico de la Montañeta, para lo que abandonamos la senda que lleva al Lago de Gorgutes (2318m) y vamos más a la derecha, dejamos los ibones (2190-2240m) que hay en su base a nuestra izquierda y comenzamos la subida.


1.- Blas. Canal. Montañeta

* Félix ha tomado la delantera, después va Blas y tercera yo.
La distancia se ha hecho considerable en poco tiempo, por donde estamos subiendo Blas empieza a tener dificultad, yo me voy más a la izquierda, por si es más fácil, no lo será mucho, pero voy subiendo. Agarres hay, malos pero los hay, cada piedra a la que te afianzas la compruebas mínimamente, de cualquier forma cuanto menos tiempo en cada nueva posición mejor, para no recargar. Así iré subiendo lentamente, Blas me llama de cuando en cuando, le digo que voy bien y continúo.


 




2.- Más arriba. A dcha. Blas subiendo.

Fondo: pueblo Bagnères-de-Luchon.

* Oigo a Félix, pero no le veo, es el sol, me da en la cara, orienta mis pasos y alcanzo un pequeño collado, mínimo collado, y allí me quedo hasta que veo a Blas, está subiendo en vertical, como prueba la foto que le tomé y en que sólo se le ven la cabeza, los hombros, los brazos y las manos con las que se aferra a las rocas.


3.- Cima Montañeta Fondo: crestas Remuñe, Mall Pintrat y P. Sacroux

* Sigo y poco más arriba está Félix y la cima (2558m), Blas aún tardará un rato en aparecer, en el entreacto se ha quitado el forro polar ¡tendría calor! ya llega, está exhausto. Foto de cima y grupo, con el Pico Mall Pintratt (2851m) detrás.
He llegado a la cima a las 11 horas 45 minutos, Félix media hora antes, y media hora será la que permanezcamos en ella, hasta las 12 horas y cuarto. En ese tiempo hemos comido algo y conversado con un francés que domina el español de maravilla, su pareja, una mujer, no lo parece –que no parece que sepa el castellano, no que sea mujer-. Conoce bien la zona, sobre toda la francesa ¡natural!


 4.- Cima, lago y Collado, a izda.

* Desde la cima tenemos una vista excelente, a destacar un lago azul con tres isletas en medio y reflejados en el agua los montes que lo circundan. Bonito de verdad -lago de la Montañeta (2332m)-. La salida, estrecha, parece dar al vacío.
Nos despedimos, buen día, y nos acercamos a una V que hay al frente, a nuestra derecha


5.- Lago de la Montañeta, desde más adelante

* ¿Puerto Viejo se llamará? no parece transitable, no fácilmente, más adelante otro, de frente el Pico Salvaguarda (2738m) y algo a la izquierda el collado al que nos dirigimos, a 45 minutos de la cima. Es la 1


6.- Puerto Viejo y Pico Salvaguarda =  pic de Sauvegarde

 7.- Lagos de Boum, pic de la Mine (2 708 m). Senda  port de Vénasque

* Para dirigirnos al Portillón podemos optar por la senda de la izquierda, dando un rodeo al lago, ó irnos por la derecha, por la que no hay senda visible pero el terreno no ofrece dificultad. Entre ambos líderes de la expedición deciden que esta última y allá que vamos.
Al Portillón de Benasque / port de Vénasque llegamos en otros 45 minutos desde el collado, paramos y tomamos un pequeño refrigerio, pequeño porque no estamos más de cuarto de hora, chocolate incluido, excepto yo que lo olvidé en una piedra, bajamos y llegamos al Hospital de Benasque (1752m), nuestro punto de partida, a las 3 de la tarde
¿Si hay tiempo invito a cerveza? Y hay tiempo.

DATOS DE INTERÉS: Tiempo recorrido... 6h (45´descansos. Neto andado: 5h 15´) DESNIVEL... 800 metros

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/travesia-lagos-coronas-pico-araguels-l.html

PAQUITA

febrero 04, 2010

II Premio de Poesía Marcos R. Pavón (2.20)

En memoria de nuestro querido alumno Marcos R. Pavón la Fundación Centro de Poesía José Hierro convoca el II PREMIO
DE POESÍA MARCOS R. PAVÓN, con arreglo a las siguientes bases:

1. Podrá concurrir cualquier alumno de la Fundación, tanto del presente curso como de cursos anteriores, con obra escrita en castellano. Cada autor podrá presentar un solo original, inédito y no presentado a otro concurso, aunque parcialmente haya visto la luz en publicaciones periódicas. Su extensión deberá comprenderse entre 300
y 500 versos, aproximadamente.

2. Los originales se presentarán con título y pseudónimo, debidamente encuadernados y mecanografiados a doble espacio, por una sola cara,
sin firma ni identificación alguna en la recepción de la sede de la Fundación (José Hierro 7, 28905-Getafe). También podrán ser presentados en un CD o enviados por correo electrónico a la dirección: coordinacion@cpoesiajosehierro.org

3. En sobre cerrado se incluirán los datos de identificación del concursante: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI.

4. El plazo de admisión de originales se abre el lunes 1 de febrero y finalizará el 5 de abril de 2010

5. El premio del presente concurso consiste en la publicación de la obra premiada.

6. La composición del jurado, su fallo y la fecha de entrega del premio se comunicarán en el momento oportuno en el tablón de anuncios del Centro y por correo electrónico.

7. Los originales no premiados podrán recuperarse en el Centro hasta dos meses después de la fecha del fallo.


Solidaridad a distancia

Caminante dijo... 24 de enero de 2010 08:40 en el apdo. comentarios de severino el sordo texto del domingo 17 de enero de 2010 de nombre SOLIDARIDAD A DISTANCIA desdemigruta.blogspot.com/ ...
Ver al "otro" -casi- como a ti mismo exige una altura de miras elaborada conscientemente.
Ser "realmente" solidario, "compartir" los bienes, y derechos, con el resto está aún muy distante de conseguirse. Porque ello exije que entregues voluntariamente parte -pequeña o grande, no sé- de lo que tienes, incluso de lo que potencialmente aspiras a tener.
Repartir el planeta en suma, en eso consiste el problema... esta es la cuestión.
Quizá me he ido demasiado lejos, a veces, algunas veces se me calientan los dedos. Besos: PAQUITA


Los Secretos

Caminante dijo... 24 de enero de 2010 en el apdo. comentarios de severino el sordo texto del día antes de nombre Secretos desdemigruta.blogspot.com/

Yo tengo montón de no secretos que largo a la primera de cambio, a poco que me den cuerda, y si no... me la doy yo.
Se despide una amante de la transparencia en todos los ámbitos de la vida, pese a reconocer que, a veces, es mejor callar para no dañar. Besos: PAQUITA


La Explicación de Tránsito Carrasco:El Gaucho Santillán

(Publicado por El Gaucho Santillán en lunes 4 de enero de 2010 en su blog Este Gaucho escribe cosas raras, participando además en BLOGUETIA. Datos personales: 49, Hombre, Libra y Rata, Sector: Ingeniería, Ubicación: Rosario (Argentina). Autodescripción: "Soy un gaucho salvajón... pero bastante sensible... ahijunaza!!"
El Gaucho Santillán es componente del grupo Bloguetia, a través del que lo ha conocido. Presentado queda. PAQUITA) estegauchoescribecosasraras.blogspot.com/

Que poca cosa serìamos los padres, de no ser por los hijos!

Tránsito Carrasco había nacido en el norte chaqueño, de familia pobre y sin recursos. Solo conservaba un neblinoso recuerdo de su padre, el cual, buscando sustento, emigró del campo familiar, y jamás volvió.

Tránsito se hizo solo. Él y sus seis hermanos salieron a trabajar al monte siendo niños, tratando de esquivar el hambre que la tierra yerma y las sequías le tenían destinado. Hubiese querido tener un padre. Pero, entre tantas otras cosas, Tránsito Carrasco careció hasta de un consejo.

Ahora, ya hombre, habiendo emigrado de su tierra, recordando a su madre (a la que sabía que no volvería a ver), Tránsito se agachaba sobre el surco, que su sudor regaba, pensando en que distintas serían las cosas para su propio hijo. ( Porque Tránsito Carrasco se había prometido, estando solo, allá, en medio del monte, pasando hambre mientras trataba de completar la cuota de madera, que SU hijo leería).

Y sabiendo leer, aprendería TODO. Como los doctores, los comisarios, los jueces. Esos no pasaban hambre.
Y mandaba a su hijo a la escuela. Y su hijo volvía, y le mostraba cosas escritas, que para él eran ininteligibles, pero que el niño entendía, cosa que lo emocionaba. Y Tránsito dio consejos, y palmadas y besos. Y de noche , sin que nadie lo viera, abría el cuaderno para extasiarse con esos garabatos raros, pero que significaban cosas.

Y cada noche, se prometía que jamás fallaría, que dejaría la sangre, la vida, el aliento. Pero que siempre estaría.

Hasta aquella siesta de domingo.

Después de una reunión familiar, Tránsito, un poco envinado, se acostó a dormir con la risa arrastrada por el alcohol y las bromas soeces. El niño jugaba cándidamente en el patio, con una pelota. De repente, pareció pensar algo, y encaró para el dormitorio. Una vez allí, abrió la puerta, y sin más, le espetò a su padre la pregunta que lo acuciaba:" Papá....Usted sabe quién es el padre del más viejo del pueblo?".

Tránsito Carrasco hizo un esfuerzo para contestar. Se habìa dado cuenta, (y sintió un escalofrío), que su hijo no preguntaba algo común. No conocía, aquel niño, al más anciano de la población, ni le importaba. Su hijo se refería a algo más importante, algo delicado, algo referente a la vida misma, según intuía Tránsito.

Pero el alcohol pudo más. Sintiendo que su cabeza explotaba, Tránsito contestó un seco : "ahora no moleste, mocito. Deje dormir a su padre!".

Sorprendido, el niño quedó inmóvil un momento, luego se fue en silencio. Al rato, olvidado de todo, ya estaba jugando.

Pero Tránsito Carrasco quedó intranquilo. Dio vueltas en la cama. No pudo volver a dormir.

Treinta y ocho años, nueve meses, y siete días después, ya en su lecho de agonía, cabalgando la última fiebre, Tránsito Carrasco trataba, sin voz y con lágrimas que nadie podía explicar, de decirle a su hijo, cual era el origen del hombre.


febrero 03, 2010

Activ. febrero 2010 C. Poesia José Hierro(2.19)

- Jueves 4 -MAÑANA- de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de Juan Carlos Mestre. Ciclo Encuentros
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona de otoño en el valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma.
Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). La casa roja (Calambur 2009) ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Poesía.
Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001) y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.
En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, Jorge Riechmann...
Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.

- Jueves 11 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Presentación de las Poesías completas de José Hierro. Ciclo Panorama Literario
José Hierro nació en Madrid, en 1922 y murió en la misma ciudad el 21 de diciembre de 2002. En su obra, tan rica en matices como en empaque conceptual, se han fraguado las tendencias más válidas de la poesía española de posguerra.
Hierro consiguió los galardones más relevantes de la literatura española: Premio de la Crítica en tres ocasiones, Premio Nacional en dos, el Príncipe de Asturias (1981), el Premio Pablo Iglesias (1986), el nacional de la Letras Españolas (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (1995) y el Cervantes (1998). También fue elegido académico de la Real Academia Española (1990).
En el acto participarán el director de Visor Libros (Chus Visor) y los poetas Luis García Montero, Manolo Romero y Félix Grande, entre otros.

- Miércoles 17 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de los alumnos del Taller de Relato. Ciclo Aula Literaria
Concebido para que todos los alumnos de los talleres impartidos en el Centro tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, nuestro Ciclo Aula Literaria surge de la convicción de que para todo creador es fundamental ofrecer al mundo el fruto de su esfuerzo y experimentar a su vez la recepción de su obra en los demás.
Proseguimos el ciclo con la lectura de los componentes del Taller de Relato, dirigido por Miguel Ángel Martín.

- Jueves 18 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00. Recital de Sandra Santana. Ciclo Poesía Joven
Sandra Santana (Madrid, 1978). Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en Viena y Berlín. Fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2002-2004) y es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto y Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008), así como del ensayo El laberinto de la palabra, de próxima aparición en la editorial Acantilado. Como traductora ha realizado versiones de autores como Karl Kraus, Ernst Jandl o Peter Handke.
Es miembro del grupo de creación literaria experimental El águila ediciones.

- Jueves 25 de Febrero. Auditorio del Centro, 20.00 Presentación de la antología Fuga de la nada. 16 propuestas poéticas. Ciclo Panorama Literario
Una antología es, a veces, un hotel de madrugada. Una noche concreta. Una sola noche. El sueño o la pesadilla, la cama revuelta, la disposición de los objetos. La posibilidad de asomarnos a una intimidad sesgada. Una antología sirve para provocar. Si después de haber entrado en una de las habitaciones de ese hotel, el aroma o la ropa desordenada por el suelo despierta nuestra curiosidad y nos sentimos seducidos, vamos a perseguir el rastro de ese autor hasta su casa, hasta las últimas consecuencias: la obra completa si es preciso.
Susana Barragués, Marcos Canteli, Yolanda Castaño, Francisco Cenamor, Óscar Curieses, Julio Espinosa, Patricia Esteban, Miguel Ángel Gara, Luis Luna, Vanesa Pérez-Sauquillo, Benito del Pliego, Cecilia Quílez, Goretti Ramírez, Julio Reija, Francisco J. Sevilla, Julieta Valero.
www.cpoesiajosehierro.org José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


Llámame Paquita

Caminante dijo... 23 de enero de 2010 12: a Juan Escribano Valero del blog El desván de Juan

Llámame Paquita que es como firmo mis escritos. Lo de la loc@ salió como título del blog ante la imposibilidad de poner mi nombre, estaba cogido hasta el nº 47 o cosa así; como no quise poner números, me quedé con loc@ que era un adjetivo que me adjudicaban por entonces algunos amigos, vistas mis particularidades que a ellos se les hacían ajenas.
(...) Besos de PAQUITA


El desván de Juan y el Honor

Caminante dijo... 30 de enero de 2010 10:11 en el texto de d.d. EL HONOR publicada en el El desván de Juan

Ser honorable "debe ser" comportarse conforme a los valores universalmente aceptados como buenos, en las relaciones con los otros, y que no repugnan a la conciencia individual de cada uno.
¡Vaya! si me ha salido una definición casi de libro.
Besos y encantada de verte de nuevo: PAQUITA


itera y anáfora

Comentado en el blog Hipogeo del que es autor Éxodo el 3 de septiembre de 2009 13:55 hipogeo.blogspot.com/

itera: reitera
anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al inicio de varias frases.
Y... sí, las certezas son pocas, el abismo está ahí al lado, nos movemos muchas veces por inercia y el mutismo no es nada cálido... distancia, te deja frío.
Besos. PAQUITA


Eva... (+ Manuel Rubiales)

(Publicado el 3/Diciembre/2009 en LA TRINCHERA. Autor: Manuel Rubiales. Su página minombre.es/manuelrubiales/ PAQUITA

Me duelen en las costillas todos
Y cada uno de tus caprichos,
Todos los paseos al ocaso
En los que solíamos recoger abriles
O bebíamos del deshielo
Bajo un sol de dormitorios.
Jamás existió paraíso alguno
Que no estuviese más allá
De la fina frontera de tus huesos,
Del delirio
Insomne y con sospecha
De estar mordiendo tu carne
Y a la vez estar mordiendo pecados.
Desde arriba, diligente y pendenciero,
Nos vigilaba el tirano… Al fin
Llegó la orden de desahucio,
Sumarísima y con acuse de recibo.
Sonaron las alarmas en el Edén,
Se estaban apagando los fuegos,
No cuidamos el árbol de las manzanas
Y las tentaciones se cubrieron de escarcha.
No nos queda ni el consuelo de pensar
Que ahora somos como el resto,
Pequeños, mortales, mediocres,
Aburridos, lineales y modestos,
Con el sexo ignífugo declarado
En ruinas y siniestro.

Paquita, alias Caminante dijo... 4/Dic/2009 a las 19:27 horas
Entro para decirte (…)
y… como he leído este otro ¡te lo copio también! porque…

* (…) "ahora somos como el resto, Pequeños, mortales, mediocres, Aburridos, lineales y modestos, Con el sexo ignifugo declarado En ruinas y siniestro"
¿nos abonará algo el seguro o, simplemente, será de izquierdas… como muchos otros nos tenemos declarado hace tiempo? Besos: PAQUITA


febrero 02, 2010

Terremoto de Haití (36.8): sansegundo.

(Publicado el Viernes 22 enero 2010 12:15 el texto Terremoto de Haití (12 de enero de 2010) en el blog de Joaquín García Sansegundo. Sobre todo Geología. PAQUITA)
j-g-sansegundo.over-blog.es/

Aunque me alejo algo de la línea temática -de artículos- de este blog, creo que la ocasión merece un punto y aparte debido al trágico acontecimiento ocurrido recientemente en el país caribeño de Haití, donde se produjo un terremoto de una magnitud de 7.3 grados, ocasionando una catástrofe humana de dimensiones incalculables. Sólo intentaré presentar las causas geológicas que produjeron este terremoto que, como todos los medios de comunicación comentan, no habría sido tan devastador de no ser Haití el país implicado, donde la miseria en la que viven sus habitantes es extremadamente severa.

Haití, junto a Santo Domingo, integra la isla de La Española, donde Cristóbal Colón desembarcó el 5 de diciembre de 1492. Al Oeste de esta isla se localiza Cuba, mientras por el Este se encuentran Puerto Rico, Islas Vírgenes, y un rosario de islas menores, alineadas de Norte a Sur, entre las que se cuentan Barbuda, Montserrat, Dominica Martinica, Granada, Trinidad y Tobago etc. (Fig. 1). Desde un punto de vista geológico, esta alineación de islas configuran los bordes septentrional y oriental de la Placa del Caribe que limita por el Norte y por el sur con las grandes placas de Norteamérica y Suramérica respectivamente. Por el Oeste, la placa caribeña limita con las de Cocos y Nazca (Fig. 2). Como puede deducirse de esto, la Placa del Caribe se encuentra rodeada por otras que están en constante movimiento unas respecto de las otras.
(Para ver mapas explicativos... entrad en su página)


Cementerio nuclear(44.14)-Almacén Temporal Centralizado (ATC)-

paquita dice... el 28 de enero 19:15 en el texto de d.d. 14deabril.wordpress.com/

¡YA ERA HORA! DICE LA BRUJA CON FRUICIÓN… frotándose las manos…
(…) En cuanto al tema hopocresía… ¡qué guarros son en sus comportamientos -los políticos, ahora-!
Escuché por la radio a un “entendido” -era RN- que decía que en todo caso era mejor enterrarlos todos juntos con vistas a las garantías de “conservación”. Parece claro que es más fácil y/o económico construir un único cementerio que unos cuantos, uno por central, que es lo que hay ahora, entendí.
Encantada de volver a verte. Pasaba por si acaso y acerté (...) Besos y hasta otra: PAQUITA


Basuras... si pago, no separo: Carnet de paro/Cive Pérez

(Publicado por Cive Pérez en sábado 2 de enero de 2010 en su blog Carnet de paro. EXPLICACIÓN SUYA: Paro es un término de semántica algo viscosa que designa un producto característico de la factoría capitalista global. A estas alturas del experimento neoliberal iniciado hace tres décadas, la insoslayable evidencia permite anotar entre sus méritos el haber configurado un modelo de sociedad donde la gente no puede contar ya con la seguridad de un empleo fijo. PAQUITA) carnetdeparo.blogspot.com/

Entre mis propósitos de Año Nuevo he tomado la determinación de no separar los residuos domésticos que acaban en el cubo de la basura. Es una decisión muy difícil de tomar, dados los muchos años que vengo efectuando esta tarea en aras de una conciencia medioambiental. Cuando, los ciudadanos clasificamos en nuestros hogares los residuos urbanos efectuamos un trabajo gratuito cuyos beneficiarios directos son los fabricantes de envases, que encuentran de esa manera materias primas a coste cero. El medioambiente se beneficia algo, pero no tanto como si la mayoría de esos envases absolutamente superfluos no entrasen en nuestros hogares. Pero, si además de trabajar gratis para el fabricante ahora hemos de pagar una tasa de basuras abusiva impuesta por el alcalde Ruiz Gallardón, perseverar en esta tarea sería del género tonto. A partir de ahora, en Madrid, las basuras que las separe ese alcalde que se gastará 9.449 euros cada minuto de cada día de 2010.

El acto de comer obedece a un impulso de la naturaleza humana destinado a satisfacer una elemental necesidad vital. Deshacerse de los cuantiosos residuos que genera el proceso alimentario es un acto social, sujeto a consideraciones de conveniencia y utilidad, y también a normas dictadas por la autoridad política. Cuando esa norma es abusiva, desobedecerla es un imperativo de la conciencia civil.

Al ciudadano responsable e informado, la cuestión de participar en la selección de basuras le plantea un evidente conflicto. Por un lado, es consciente del grave impacto de los residuos urbanos sobre el medio ambiente. Por otro, no se le oculta que no somos los consumidores quienes producimos esa ingente cantidad de residuos urbanos, sino que son los fabricantes de bienes de consumo inmediato los que los producen. Sobre todo, esa industria alimentaria suministradora de alimentos envueltos en una serie de envases absolutamente prescindibles. En tercer lugar, separar las basuras supone efectuar un trabajo no remunerado, exactamente igual que cuando nos servimos el combustible en una gasolinera de autoservicio o utilizamos un cajero automático. Pese a ello, en el caso de las basuras aceptamos esta carga con santa resignación pensando que así contribuimos a disminuir la contaminación medioambiental.

Pero la cuestión no es tanto la de separar o no separar los residuos (sin minimizar su importancia) como la de no producirlos. El antropólogo estadounidense Marvin Harris se ha encargado de señalar que, “mucha de la energía que gastan las clases subordinadas en las sociedades estratificadas la gastan bajo condiciones y en beneficio de tareas que son estipuladas o constreñidas por la clase dominante. Que tales tareas se lleven a cabo depende de si su realización refuerza el poder y bienestar de dicha clase”. Esto significa que, cuando el aparato de propaganda del Establecimiento induce a la gente a producir y consumir productos que no necesita, agotando inútilmente las reservas mundiales de energía, no lo hace para introducir mayores niveles de bienestar en la sociedad, sino en beneficio de intereses privados. Romper las botellas de vidrio en un contenedor engañosamente pintado de verde en lugar de reutilizarlas no aporta ningún bienestar suplementario al ciudadano, pero es seguro que los fabricantes de botellas disfrutan de grandes lujos en su vida privada gracias a esta incoherente y supuestamente “ecológica” actitud fomentada por las autoridades públicas.

El gran problema que plantea la gestión de la recogida de los residuos industriales y urbanos podría obviarse reduciendo la generación de los mismos en su origen, suprimiendo los envoltorios inútiles y reutilizando los envases. La mayor parte de los alimentos y productos básicos llegan hasta el consumidor envasados en recipientes de metal, vidrio, papel y plástico, cuyo valor -si se consideran los imputs medioambientales y energéticos- suele superar el del producto mismo. La energía empleada para fundir sílice a 1.500 ºC al objeto de obtener el vidrio de un tarro, supera decenas de veces el aporte calórico que proporciona al cuerpo humano la salsa de tomate o el yogur contenido en ese envase. Es cierto que producir envases nuevos a partir de restos de vidrio requiere menos energía ya que el punto de fusión se sitúa en torno a los 600 ºC, pero indudablemente constituye un derroche. Lo mismo puede decirse respecto a las bebidas refrescantes que hasta hace unos años se vendían en botellas retornables. En la actualidad, vienen en botes de aluminio desechables. El proceso de obtención de aluminio, mediante electrolisis de la alúmina, requiere una gran cantidad de energía eléctrica obtenida a menudo en centrales térmicas.

Pondremos un ejemplo en honor de la concejala de Medio Ambiente del Consistorio madrileño: las botellas. La mayoría de las bebidas podrían ser suministradas a través de máquinas, similares a las que sirven café o refrescos en los lugares de trabajo. El comprador no tendría más que acudir a ellas provisto de su propio envase. El autor de estas líneas tuvo oportunidad de observar cómo la leche era suministrada por este sistema en un mercado de Lubjliana, la capital de Eslovenia

En el caso de Madrid, el impuesto sobre la recogida de basuras que acaba de aplicar el Ayuntamiento es claramente abusivo. En principio, no hay nada malo en que una administración municipal cobre a los vecinos por la recogida de las basuras. De hecho, esa tasa existía en Madrid hasta que fue retirada a cambio del incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) efectuado en 1986, y sobre todo en los años siguientes, que compensó con creces lo que se pagaba por la recogida de basuras hasta entonces.

Y ahora el alcalde Ruiz Gallardón ha rescatado esta tasa por un servicio que los madrileños ya pagábamos sobradamente. Máxime cuando este año los recibos del IBI han sufrido un incremento espectacular pues, desde que gobierna este alcalde, los impuestos municipales han subido un 170 % de media. Además este alcalde, en un sorprendente ejemplo de celo medioambiental, ha eliminado la tasa con que se gravaba a las grandes empresas generadores de basura. Por si fuera poco, los vecinos con recursos medios serán los que más paguen. Porque la tasa es progresiva según el valor catastral de las viviendas pero sólo hasta las valoradas en 150.000 euros. A partir de esa cantidad se acaba la progresividad de forma que paga igual una vivienda de ese valor que otra de un millón de euros.

Queda claro que la única finalidad de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, unos 168,3 millones de euros adicionales cuyo destino no es mejorar un servicio ni la vida de los ciudadanos, sino “tapar” algunos de los agujeros del déficit causado por una política municipal al servicio de las grandes empresas constructoras, las obras megalómanas y la exaltación del inmenso narcisismo de un alcalde que, como Ruiz Gallardón, se gastará 9.449 euros cada minuto de cada día de 2010, de los que 311 euros estarán destinados a pagar la astronómica deuda municipal generada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento madrileño. Un equipo formado por esa derecha española cuya bandera ideológica es la de no subir impuestos ni crear déficit en las cuentas públicas.

En total, el Presupuesto municipal madrileño recoge 4.966,56 millones de euros a disposición del Consistorio para el próximo ejercicio, lo que supone un 4,21 por ciento menos que en 2009. En cualquier caso, a este dinero hay que sumar los 347,37 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESS).
Así, pese a la crisis y a la falta de modificación del sistema de financiación local, reclamado por el equipo de Gallardón durante todo el año, el Gobierno municipal podrá gastar 9.449 euros al minuto, si bien es cierto que más de 2.800 euros de ese dinero se destina a cubrir los gastos de personal (-1,14 por ciento).

Por áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad será la Concejalía con mayor presupuesto (1.115,62 millones), seguida por Medio Ambiente (832 millones), Hacienda (536,48 millones) y Obras y Espacios Públicos (530 millones). Por detrás se sitúan las áreas de Familia y Servicios Sociales (260 millones, aunque es la única Concejalía que crece), Urbanismo (251 millones), Las Artes (133 millones), Economía y Empleo (121,7 millones) y Vicealcaldía (93,78 millones). Los distritos, por su parte, gestionarán 605 millones de euros.

Los ingresos para equilibrar el presupuesto procederán fundamentalmente de los impuestos directos (IRPF, IBI, Vehículos de Tracción Mecánica e IAE), que sumarán una recaudación de 1.694 millones de euros, un 1,15 por ciento más que en el actual ejercicio presupuestario. A este dinero hay que sumar los 177,69 millones de euros por transferencias de impuestos indirectos (IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos y Construcciones, Instalaciones y Obras).

En concepto de tasas el Consistorio ingresará 997,23 millones de euros, de los que 165 millones de euros procederán de la contestada Tasa de Basuras.

Con estos datos, la deuda municipal se reducirá en 49 millones de euros cuando se cierre el próximo ejercicio, quedando en 6.710 millones de euros. Además, el Consistorio reducirá el próximo año en una décima de punto la cantidad de dinero que se destina a este fin, pasando del 3,4 al 3,3 por ciento.

Es decir, que de cada cien euros 3,3 se irán directamente a los bancos, con lo que Gallardón invertirá 311 euros al minuto para amortizar los intereses de la deuda.

Caminante dijo... 11 de enero de 2010 15:32
¡QUÉ DURA DECISIÓN LA QUE EXPONES!
Sobre todo cuando una, ya antes de que se hablara de conciencia medioambiental ¿porqué no entera, que leí un día?, a lo que venía que me pierdo... Una ya retiraba de la basura lo que entendía no debía ser agrupado.
No sé, seguiré separando y pagando ¿seré jilipoyas? duda la que me quedo. Buena noche: PAQUITA
-VINE DESDE CASA DE PIERRE MIRÓ, que te mencionaba-


febrero 01, 2010

Reconstrucción... de Haití (36.7)

(Publicado por Pedro Ojeda Escudero en martes 19 de enero de 2010 en su blog La acequia. PAQUITA) laacequia.blogspot.com/

¿La reconstrucción de Haití tras el terremoto se hará sin que los países que se impliquen en ella pretendan conseguir posiciones de privilegio en la zona y las empresas que participen rendimientos económicos y cuotas de presencia en la economía de la región? ¿Se condonará la deuda externa sin que ello repercuta en el aumento de los privilegios de las clases dominantes? ¿Se controlará que toda la ayuda llegue a los más necesitados y que la inversión extranjera de los próximos meses repercuta en la creación de un mínimo estado de bienestar para los menos favorecidos? ¿Se exigirá la formación de un verdadero gobierno que se preocupe por el progreso de la población? ¿La ONU sabrá estar a la altura?


Los años se gastan (24.15)

Caminante dijo... 3 de enero de 2010 09:14 en el texto publicado el día 1 por Pedro Ojeda Escudero en su blog La acequia laacequia.blogspot.com/

Dices... "Los años se gastan y algunos dejan textura lechosa en disolución de rojo muy oscuro y denso"

Los años No se Gastan, Se Invierten...
Como si estuviera hablando de activos financieros ¡mira con lo que salgo!
Y sí, algunos dejan cicatrices profundas tras ese rojo oscuro y denso, cicatrices que No desaparecerán jamás y que ahí están, a la vista de tod@s -otras están más camufladas, arropadas por cavilaciones construidas-.
Besos, te vi en casa de Tere y quise saludarte: PAQUITA


Lo llamaron muerte súbita

Caminante dijo... 20 de noviembre de 2009 10:58 en el blog
miguel-baquero.blogspot.com/ Texto de 10 de noviembre.

Tuvo suerte tu hermano... sí, la tuvo porque pudieron actuar a tiempo, le vieron los compañeros, había desfribilador cerca, esas cosas.
Mi hermano mayor, en mi caso era el mayor, cayó un sábado a -eso de- las 10 de la noche del 26/5/2001, fue un día de calor agobiante, calimoso, salió a correr a esa hora y con su hija de 13 años. Al poco se desvaneció, ella gritó, la gente pasaba... pasaba de ellos hasta que uno llamó por el móvil al Samur -aquí, en Madrid- y no sé si aún tenía vida cuando estuvo aguardando -con mi hermano- a la ambulancia. Dicen que no hubo manera de reanimarle. No llegó a cumplir los 50 años... donó sus órganos... dimos por hecho que él lo hubiera querido así.
Lo llamaron muerte súbita. Besos: PAQUITA


Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

RECIBIDO de Nieves: Impactante conferencia de un sobreviviente de los Andes

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia
de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses -año y- más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida. Fue durante la jornada de cierre de Expo Management 2008.
Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.
En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana...

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.
'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.
Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental"
Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.
A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.
Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo. De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.
Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate. Decidimos aguantar. Pero días después el líder se desmoronó.
La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.
Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados, sin agua ni comida, a esperar quién muere primero.'

se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.
Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'
'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.
Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero 'Esta no es la historia que vine a contar', avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.
Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:
'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

Y cerró, determinado:

'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.
Mi vida cambio, pero lo mas valioso que perdi fue ese hogar que ya no existia al regresar.
No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana... '

Una interminable ovación lo despidió de pie...


enero 31, 2010

Exp.de Enrique Romero Dávila: GRANADA


RECIBIDO de Ivonne Sánchez Barea

EXPOSICION DE ENRIQUE ROMERO DAVILA - SALA DE EXPO
SICIONES DE CANAL TV 21
CALLE GRACIA Nº14 -GRANADA- - DEL 1 AL 14 DE FEBRERO
Tardes de 17H.a 21H
... invitaros a mi próxima exposición COLORES QUE ENAMORAN... imágenes creativas, en alta definición y gran formato, todo un placer para los sentidos... Llenarnos de colores y texturas y expandir la mirada en la armonía del colorido... no os la perdáis...

ES UNA LABOR ENCOMIABLE PODER DIFUNDIR EL ARTE SEA EL QUE SEA Y DE QUIEN SEA. LA BELLEZA NO TIENE FRONTERAS, AMOS, NI DUEÑOS y como el viento viaja sin ningún tipo de reglas... en este caso se traslada de labios a oídos, para que estas semillas de sensibilidad calen en lo más hondo de muchos seres queridos... Son imágenes hecha desde y para el corazón
Os espero ... Enrique y Mar


Vídeo: Pigeon. Impossible

RECIBIDO de Ivonne. 08 de noviembre de 2009. LucasMartell.
www.youtube.com/watch?v=jEjUAnPc2VA
A rookie secret agent is faced with a problem seldom covered in basic training: what to do when a curious pigeon gets trapped inside your multi-million dollar, government-issued nuclear briefcase.


Escalada en Hielo: j-gonzalez

(Publicado el 16 January 2010, su título COMA DE L'ORRI - ESCALADA EN GEL j-gonzalez.blogspot.com/ UN MUNDO A TU ALCANCE... FOTOGRAFIA DE VIAJES, MONTAÑA Y NATURALEZA...
Datos personales: Joan González, Hombre, Ubicación: BCN (Catalonia). LEMA: VIVE Y DEJA VIVIR.
Intereses: Montaña, Naturaleza, Viajar...


Caminante said... 31 de enero de 2010 12:23 PM
Quiero suponer que, además de las fotos que exhibes de la basílica,
te pasarías por La Seo, la verdadera joya de Zaragoza y que estaba
a su derecha, al fondo, después de La Lonja. ¿? Soy una amante de la montaña, a través de la que he conocido a muchos zaragozanos... pero ahora vengo de casa de Kepa, conocido algo más reciente.
Saludos desde Madrid: PAQUITA -APROVECHO PARA DECIRTE QUE HE VISTO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Y LA ESCALADA EN HIELO-


Peña Foratata (2341 m)... (+ kepacastro)

(Publicada el jueves, diciembre 31, 2009 en el blog de Kepa, un montañero paparazzi como él mismo se define. En su página, las palabras quedan ocultas tras la multitud de preciosas fotos con que ilustra las excursiones publicadas y por él realizadas. PAQUITA) kepacastro.blogspot.com/

"Despido este extraño año con un reportaje sobre la ascensión a la Peña Foratata, una de las montañas más emblemáticas de alto Gállego, situada justo encima del bonito pueblo de Sallent.

Salimos de la parte alta de las urbanizaciones del horror ese llamado Formigal en dirección al evidente collado que la peña Foratata tiene a su izquierda según se asciende. EL camino trascurre entre campas y va ganando altura superando algunas terrazas. No tiene pérdida. Una mirada atrás de vez en cuando nos alegra la vista, recreándonos en las recortadas montañas que conforman el valle.

Nada más llegar al collado, nos sorprenderá la majestuosa silueta del Balaitus, Arriel y Palas, un trío que todo montañero ha de visitar al menos una vez en su vida. La cima de Peña Foratata se ve lejos aún, e imposible de ascender. Hay que acercarse poco a poco por un, a ratos, tortuoso camino, justo hasta la base de la pared.

Hay que buscar una pequeña e incómoda canal, llena de derrubios y roca deleznable que hace este tramo especialmente incómodo. Alcanzamos un pequeño collado, donde ya nos ponemos todo el material de escalada.


Aunque se lleva cuerda, en la ascensión se utiliza para asegurar al segundo, ya que el primero no tiene donde meter absolutamente ningún seguro. El primero no puede fallar, la roca es muy mala y el patio impone, a pesar de que la ascensión no pasa de II+/III grado. Hay que buscar una evidente fisura diagonal hacia la izquierda, pasada la cual se monta una reunión en un clavo que se mueve, y de aquí otro largo hasta un pequeño gendarmito lleno de cordinos donde hacer la segunda reunión.

De esta segunda reunión a la cima se puede ir libre, sin cuerda, aunque si el segundo va inseguro se puede ir en ensamble o a largos, ya que hay sitios donde poder meter lazos y algún friend. Las vistas desde la cima espectaculares.

Impresionantes las vistas sobre el barranco de Aguas Limpias, los Infiernos, la zona del Garmo Negro, Balaitus, Arriel, Palas y Frondiellas.

El regreso se realiza por la arista hasta el gendarmito de la segunda reunión, y se rapela de él pero hacia la otra vertiente, la que da a Sallent de Gállego, hasta un árbol, donde hay lazos y mallones para realizar el segundo rapel hasta el colladito.

Aquí nos quitamos todo menos el casco por si acaso, y descendemos por la incómoda canal. Ya en la base de la pared, solo queda volver poco a poco hasta Formigal disfrutando cada segundo de esta sencilla, emocionante y bonita ascensión. De vez en cuando hay que mirar atrás para terminar de creérselo.

Ya en Formigal, vemos una panorámica de la montaña ascendida. Espectacular.

FOTOS -en su página-: Peña Telera desde Panticosa (I)(II), Pala de Ip y Punta Escarra (I)(II), Peña Foratata (I)(II), Formigal, Anayet (I), Balaitus y Arriel, Arriel y Palas al fondo, Infiernos, Infiernos y Garmo Negro y más...
Caminante dijo... 6/1/10 7:34 PM
¡Qué preciosidad! la montaña... y el día ¡de lujo!
He seguido tu recorrido muy de cerca. Las últimas crónicas excursionistas, o de las últimas, que tenga publicadas son de esa zona: la subida al Anayet, intento infructuoso al Balaitus con paseo por La Facha y Lagos Arrieles y una Travesía iniciada en Soques (Francia) llegando al collado de Arremoulie, bajada por los lagos Arrieles y acabando en el embalse de La Sarra.
... Pues eso, que ha sido un gusto pasear por tu página... apreciado Kepa. Un abrazo desde Madrid: PAQUITA