febrero 20, 2010

Grito de lobos

Grito de lobos. Lema: "De nada sirve aullar en solitario. Cuando los lobos se agrupan para luchar por un objetivo, ya nada puede detenerlos. Éste es un blog abierto, pensado para utilizar el pensamiento colectivo pero también el gesto, para lanzar propuestas, para abrir espacios de verdad no maquillada, para organizarnos, en definitiva, para que un dia llegue `el mundo al revés´" gritodelobos.blogspot.com/

- Primera entrada: Publicado por Maria Jesus Paradela en 20/12/09, su título Sahara libre
- Última: Publicado por Susana en 24/01/10, título Con el mazo dando. Las desventuras de un juez laico

PAQUITA

VídeoS: Batalla del Jarama Febrero de 1937

abuelobass. 02 de agosto de 2007. Intento fallido de las tropas de franco de tomar la carretera de Valencia para asediar más Madrid:
1º video www.youtube.com/watch?v=bFYOFZpgtF0
2º video 1/2 www.youtube.com/watch?v=ZniHpxKHeKE
2º video 2/2 www.youtube.com/watch?v=hqIdwnZnfP8

FrentedeMadrid. 14 de octubre de 2007
Acto realizado por la Asociación Madrileña de Recreación Histórica Frente de Madrid 1936-1939 (www.frentedemadrid.com) en febrero de 2007, 70º Aniversario de la Batalla del Jarama, en homenaje a to... www.youtube.com/watch?v=AKmZt5RdtmM

SENDEROS DE GUERRA. ¿Vietnam? No, el Jarama www.youtube.com/watch?v=XsclDmbPVn4
centroeuropa. 19 de marzo de 2009. Guerra Civil española


Miguel Hernández(34.11) la voz poética más cantada

AUTOR del texto: : Patricio Peñalver
servicios.laverdad.es/ababol/pg061230/suscr/nec9.htm

"Artistas de la talla de Serrat, Enrique Morente o Víctor Jara han transformado en canciones algunos de los versos más hermosos del desaparecido escritor oriolano"
Publicado en el Semanario La Verdad el 30 de diciembre de 2006

En un día de la infame y sombría posguerra moría en la prisión de Alicante, ligero de equipaje, el poeta oriolano Miguel Hernández y nos dejaba para siempre su luminoso canto. Se murió el poeta y nos quedó su poesía, dejándonos en su poética la herencia lírica más duradera de sus hondos versos para que otras generaciones al albur le pusieran con voces nuevas, los acentos modernos de nuestro tiempo.
El mejor homenaje que puede recibir el bardo es que su poesía prosiga como el rayo que no cesa relampagueando en la larga noche de todos los tiempos, aunque Miguel no era muy dado a los resplandores sin sentido. Hernández ya nos dejó su parecer al respecto, a la muerte de su amigo del alma, a quien tanto quería, en la lectura pública de unas cuartillas que realizó, ante la lápida que se descubrió el 14 de abril de 1936, en el homenaje a Ramón Sijé en la plaza de la Pía, cuando dijo: «Todos los homenajes que le hagamos se lo merece. Procuremos que éstos resulten los más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posibles. Yo sé que él aceptara los mejores y rechazará los otros: que aunque parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así. Y si algunos del cementerio darían las gracias, si pudieran, por verse entre mármoles y hojarasca, otros se indignarían».

Vaya en esa línea hernandiana, pues, mi pretensión en estas páginas, como obviamente no podía ser de otro modo. Y sirvan estas líneas como otro pequeño homenaje, para sumarlas a esa incesante cadena sin límites, que solfean y dan vida a los versos del poeta, una de las voces poéticas más cantadas.

Desde principios de los años 60, en los que surgía en España con rabiosa fuerza el fenómeno musical de los cantautores, como unos nuevos trovadores de juglaría al modo en el que ya lo hacía Georges Brassens y otros en Francia, comenzó a reivindicarse la poesía de Miguel Hernández cantada y musicalizada. La censura seguía haciendo de las suyas, pero ya no daba abasto. Y así sucedió que en 1968 se les colaba Paco Ibáñez por TVE de rondón interpretando la que sería su famosa canción Andaluces de Jaén, una adaptación del poema Aceituneros. Una canción que después grabaría en su famoso disco doble: Paco Ibáñez en el Olimpia de París. La voz poética de Hernández volvía a sonar limpiamente: «Andaluces de Jaén, / Aceituneros altivos, / decidme en el alma: ¿quién, / quién levantó los olivos?».

Volvía la voz de Hernández, después de haber escrito en 1937 con este poema publicado en su libro Vientos del Pueblo, cuando se encontraba en Jaén con El Altavoz del Frente en servicios de propaganda, cumpliendo con una de las labores de este organismo cultural, que no eran otras que las tareas de recitar a través de los altavoces esas poesías como armas, para que llegasen a los oídos del enemigo para que cambiaran de bando.

Esta misma canción: Andaluces de Jaén, volvería a sonar más tarde aún con más fuerza en el llamado período de la Transición española en el disco Andalucía Vive, del grupo Jarcha, esos versos: «No los levantó la nada, / ni el dinero, ni el señor, / sino la tierra callada, / el trabajo y el sudor»; retomaban un renovado vigor con los nuevos acentos corales del grupo andaluz.

Mucho antes en 1971, otro extremeño, el cantautor Pablo Guerrero, después de tener el disco Tierra preparado con poemas de Miguel Hernández no había tenido la suerte de que la censura lo pasara por alto. No ocurría lo mismo con el primer homenaje flamenco grabado que se le iba a tributar al poeta, que vendría de la mano de uno de los cantaores más preclaros y más jondo de entonces y de ahora: el granaíno Enrique Morente que grabaría su disco Homenaje flamenco a Miguel Hernández, en 1971, con siete temas por soleares, tientos, bulerías y granaína, entre los que destacan Nanas de la Cebolla y El Niño Yuntero cantado magistralmente por malagueñas: «Carne de yugo, ha nacido/ más humillado que bello,/ con el cuello perseguido/ por el yugo para el cuello».

Estos versos publicados en su libro Vientos del Pueblo en 1937 concebidos como poesía de combate no por ello, dejan de tener una belleza y una verdad deslumbrante que nos habla de la estética de los niños oprimidos, si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles de entonces eran analfabetos, los destinados a ser yunteros y no por vocación eran cientos de miles: «Me duele este niño hambriento/ como una grandiosa espina,/ y su vivir ceniciento/ revuelve mi alma de encina».

Este poema también lo cantó el cantautor chileno Víctor Jara en su disco El recado de vivir en paz en 1971, así como el grupo Mocedades en su disco El color de tu mirada en 1976: «¿Quién salvará a este chiquillo/ menor que un grano de avena?/ ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?».

Elegía a Ramón Sijé

Aunque definitivamente lo popularizaría en 1972 Joan Manuel Serrat en su disco titulado sencillamente, sin más: Miguel Hernández, con unos arreglos musicales rotundos y perfectos. Serrat realizó una selección de 10 poemas de los libros: Cancionero y romancero de ausencias, El rayo que no cesa y El hombre acecha, realizando una adaptación de la Elegía dedicada a Ramón Sijé, de casi seis minutos, una las elegías más hermosas del mundo, que el poeta publicaba en Revista de Occidente en 1936, y, a partir de la cuál se le reconoció la madurez al poeta. El eminente doctor Gregorio Marañón le solicitaba su amistad al tiempo que le ofrecía sus servicios médicos. Y el gran santón de la poesía, Juan Ramón Jiménez, le canonizaba al escribir en El Sol: «Verdad contra mentira, honradez contra venganza. En el último número de la Revista de Occidente publica Miguel Hernández, el extraordinario muchacho de Orihuela, una loca elegía a la muerte de su Ramón Sijé y 6 sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la poesía pura deben buscar y leer estos poemas vivos…».

Comenzaba Serrat recitando, en Elegía: «En Orihuela, su pueblo y el mío, / se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé/ a quien tanto quería». Y terminaba el largo poema, con voz emocionada: «A las aladas almas de las rosas/ del almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero».

Este extraordinario disco de Serrat ha dado a conocer la poesía de Miguel Hernández con savia nueva a varias generaciones de aquende y allende de nuestro Mediterráneo, resultando en el tiempo un trabajo de divulgación impagable.

Escalofriante es la interpretación de Serrat de Nanas de la Cebolla, que ya antes había musicalizado y cantado el argentino Alberto Cortez: «La cebolla es escarcha/ cerrada y pobre: / escarcha de tus días/ y de mis noches. / Hambre y cebolla: / hielo negro y escarcha grande y redonda».

Acabada la guerra, comenzarían los años de cárcel y miseria y este poema conocido como Nanas de las cebollas se lo enviaría Hernández a su esposa Josefina Manresa, el 12 de septiembre de 1939 con el siguiente texto, después de recibir una carta de ella, en la que le decía que sólo comía pan y cebolla. «Estos días -explicaba- me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día es más difícil. El olor de la cebolla que me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho…: En la cuna del hambre/ mi niño estaba. / Con sangre de cebolla/ se amamantaba. / Pero tu sangre, / escarchada de azúcar, / cebolla y hambre».

Un poema muy sentido que ya cantara por nanas magistralmente Enrique Morente. Y que la no menos magistral bailaora María Pagés interpretó en su espectáculo del 2004 (Canciones antes de una guerra). La Pagés, sola en el escenario, con la voz de Juan Manuel Serrat, interpreta unas Nanas de la cebolla escalofriantes con su divino movimiento de manos, con su baile alado y de verdad. La bailaora convence a la vez que conmueve y como una madonna nos consuela: «Vuela niño en la doble/ luna del pecho. / El, triste de cebolla. / Tú, satisfecho. / No te derrumbes. / No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre”.

También son escenificados y bailados los poemas de Hernández por otras dos grandes artistas: La Tati, la llamada bailaora de Madrid, lo hace en su espectáculo Poetas del alma. Y Eva Yerbabuena, en su otro llamado A cuatro Voces.

Sin embargo, los poemas de Hernández no solamente han sido cantados y bailados, también las cuerdas de la guitarra los han punteado maravillosamente, basándose en los poemas Jornaleros, Elegía, Aceituneros o Elegía Primera, dedicada a Federico García Lorca: «Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas, / y en traje de cañón, las parameras/ donde cultiva el hombre raíces y esperanzas, / y llueve sal, y esparce calaveras». Y lo ha homenajeado una de las principales guitarras del universo flamenco, Manolo Sanlúcar, en su disco (…y regresarte a Miguel Hernández).

También lo han cantado muy flamencamente, Paco Curto en su disco: Homenaje a Miguel Hernández desde los años 60. Y Manuel Gerena en su disco del 2003, Amalgama poética de Miguel y Manuel, en el que incluye el poema Canción del esposo soldado recitado por la voz del propio Miguel Hernández: «Morena de altas torres, alta luz y ojos altos, / esposa de mi piel, gran trago de mi vida, / tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos/ de cierva concebida».

Pinitos como compositor

Puede resultar paradójico que los poemas de Miguel hayan sido cantados, bailados e interpretados por la guitarra flamenca; sin embargo, Hernández hizo sus pinitos componiendo unas canciones de flamenco que improvisó en la taberna café Sevilla, de Orihuela, escribiendo a lápiz sobre la mesa del bar en momento de farra: «Que yo no sé qué me pasa;/ si te quiero o no te quiero,/ si tu casa no es tu casa/ si hiela un querer o abrasa,/ si me matas o me muero./ Las olas del mar salino,/ las penas de mis pesares/ una se fue y otra vino…».

Por lo visto, el cantaor que le solicitó las letras fue Antonio García Espadero Niño de Fernán Nuñez. En el café Sevilla se reunían algunos aficionados al cante. Una de aquellas tardes, ahí estaban con Miguel, Carlos Fenoll y Jesús Poveda, y según cuenta Poveda: «Una noche se nos acercó el dueño, Luis Pérez Españita, un tipo que se le parecía a Charles Chaplin, pero más regordete, borrachito y simpático, y se puso a cantarnos flamenco y cuando cantaba, lloraba a lágrima viva».

En la tahona de Carlos Fenoll, vecino de Hernández en la calle de Arriba, se articuló la primera tertulia, a la que acudía Ramón Sijé. Y Carlos Fenoll, «cantaba el flamenco clásico con verdadero gusto, como un profesional, aunque no le ayudaba mucho su voz, un poco ronca. Eran sus cantos preferidos los de la minas de La Unión, las cartageneras, cante profundo, de arriero, hondo de verdad». Y muchas noches tuvo que oír esos cantes su gran amigo Hernández. Otra anécdota flamenca, es aquella que sucedió en Madrid, cuando iba Miguel con su gran amigo el escultor Víctor González Gil, que lo quería dar a conocer, y al salir de una tertulia del café Pombo, donde Ramón Gómez de la Serna tenía sus reales, Miguel entonó alegremente una seguidilla:«Y como relucen/ los andaluces…».

Por todo ello no debe sorprendernos, cuando el cantaor Manuel Gerena, a la hora de adaptar los poemas de Hernández en su último disco, nos dice: «Los versos de Miguel tienen una métrica totalmente flamenca».

Ramillete de grupos

Y a Hernández también lo cantó Camarón de la Isla, uno de los más grandes maestros, que interpretó el poema El pez más viejo del río, escrito por Miguel en la prisión de Ocaña en la estuvo desde el 29 de noviembre de 1940 hasta el 23 de junio de 1941, y que dice así: «El pez más viejo del río/ de tanta sabiduría/ como amontonó, vivía/ brillantemente sombrío. / Y el agua le sonreía».

Después de lo expuesto, podemos decir sin tibieza que Miguel Hernández es uno de los poetas del siglo XX más cantado y musicalizado. Sirva como botón de muestra un buen ramillete de grupos musicales y cantautores que lo han homenajeado discográficamente: Los Lobos, Los Juglares, Víctor Manuel y Ana Belen, y Paco Ibáñez, con el poema Vientos del Pueblo; Claroscuro, con Elegía; Olga Manzano y Manuel Picón, con el poema Cantar; Adolfo Celdrán, con diversos poemas, Luis Pastor, con Dos años; Pedro Faura, y también La Barbería del Sur con Rosario la Dinamitera; Filiu, con Las Abarcas desiertas Elisa Serna, con Las Cárceles; Silvio Rodríguez, con Elegía Segunda; Eva María Albistur, con Barco Negro y María Lavalle, con Cerca del agua; Amancio Prada, con Por una senda. Y las melodiosas voces de Joan Baez y Nana Mooskuri que cantaron las tres heridas de las que manaban todos los versos del poeta: «Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte, / la de vida», que también cantó Serrat de manera memorable: «Con tres heridas yo: / la de la vida, / la de la muerte, / la del amor».

O otras voces más duras y reivindicativas como son las del grupo Primates de estética punk, con el poema Las Cárceles: «Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, / van por las tenebrosas vía de los juzgados: / buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, / lo absorben, se lo tragan».

Y las del grupo Reincidentes en su disco ¿Y ahora qué?, con el poema El hambre: «Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas, / cicatrices y heridas, señales y recuerdos/ del hambre, contra tantas barrigas satisfechas: / cerdos con un origen peor que el de los cerdos». Estos dos últimos poemas, El Hambre y Las Cárceles, forman parte del libro El Hombre Acecha, que dedicó Miguel a su gran amigo Pablo Neruda: «Tú preguntas por el corazón, y yo también. Mira cuántas bocas cenicientas de rencor, hambre, muerte, pálidas de no cantar, no reír: resecas de no entregarse al beso profundo. Pero mira el pueblo que sonríe con una florida tristeza, augurando el porvenir de la alegre sustancia. El nos responderá. Y las tabernas, hoy tenebrosas como funerarias, irradiarán el resplandor más penetrante del vino y la poesía».

Murió el poeta y nos quedó la sustancia de sus poemas. Desde entonces no han dejado de ser cantados sus versos para dar un nuevo sentido y resplandor a la vida. No han caído en saco roto sus versos: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo. / Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos».


febrero 19, 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ (34.10) Hombre y Poeta, Homenaje

Publicado por Palmeral en jueves, febrero 11, 2010 mhernandez-palmeral.blogspot.com/ Hombre y Poeta, Homenaje
Organizan:
Poetas del Mundo España. ANUESCA. Universidad de Alicante
- Los Poetas del Mundo que se dan cita del 9 al 13 de Junio del 2010 en las tierras y pueblos de Alicante por y con Miguel Hernández, su POETA y Maestro tan íntegro y humano, como universal, quieren que su encuentro sea algo realmente válido, tan serio y profundo como bello.
- Los poemas de este encuentro internacional han de versar sobre el Amor a los demás, sobre la igualdad y la fraternidad con el respeto a la diferencia que nos complementa y enriquece, sobre la defensa de la madre tierra y los valores más humanos y universales, la sencillez y la dignidad del poeta y de su pueblo, la solidaridad con los más hambrientos y sedientos de pan y de agua limpia, de democracia y justicia social, de paz auténtica y de libertad de TODOS para poder crecer, vivir y SER.

Programa: - Miércoles 9 de Junio: Por la mañana presentación de Poetas del Mundo y rueda de prensa en el hotel Maya con Luís Arias Manzo su fundador y Secretario General. Durante todo el día se confirmarán las preinscripciones en el Hotel Maya. Inauguración y apertura del encuentro a las 19 h 30 en el Club Información con un recital de poesía
- Jueves 10 de junio visita a Orihuela con recital
- Viernes 11 de junio visita al cementerio de Alicante. Recital de poemas en la tumba de Miguel Hernández. Ponencias en la Universidad de Alicante (Mari Carmen Maimón, José Luis Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra....)
- Sábado 12 de junio recital en la playa
- Domingo 13 de junio a las 19 h Clausura con una Conferencia y recital en El Campello (Con la colaboración de la Universidad de Alicante)

- Cuantos Poetas del Mundo opten a participar, enviarán un resumen biográfico y una foto con 6 poemas [no más de 35 v. cada uno] que podrán estar escritos en castellano o en cualquiera otra lengua que utilice el poeta. Se acompañará en todos los demás casos su traducción al castellano y se enviarán a: MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

- La fecha de admisión de los poemas se cerrará el 6 de Marzo. Una vez leídos todos los poemas se les comunicará, ANTES DEL 25 DE MARZO, personalmente su admisión a todos los Poetas del Mundo que nos pueden honrar participando en el evento, para que puedan hacer su preinscripción (40 euros) antes del 1 de Abril.
- Los estudiantes que deseen asistir a los actos abonarán 10 euros de matrícula y recibirán un diploma de asistencia.
- Locales, pensionistas y parados : 10 euros
Nº cuenta : 2090 3026 11 0040353834.

- Los poetas [familiares y amigos] podrán reservar sus habitaciones hasta el 5 de Abril indicando Festival Miguel Hernández a: DIRECCION@HOTELALICANTEMAYA.COM

PRECIOS: Grupo para 50 hbs. [Bloqueo]
- Precio de habitación individual es de 43 € [O SEA 215 EUROS] del 9 al 13
- Precio de habitación doble es de 46 €ES DECIR 23 EUROS POR PERS[ 115 EUROS] del 9 al 13-
Régimen de alojamiento y desayuno
- A estos precios habrá que añadir costes de transporte a, Orihuela y el Campello (unos 100 euros Nº cuenta : 2090 3026 11 0040353834 a abonar antes de finales de Abril para que podamos hacer las reservas correspondientes)
- comidas y cenas ( Podemos encontrar restaurantes entre 9 y 14 euros) MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com 


Benasque. Lliterola-P. Perdiguero-Portal Remuñe, 19/8/2005


Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada por entonces y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos las incorporo el 17/6/2015, escaneadas. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas) Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/travesia-lagos-coronas-pico-araguels-l.html 

1.- Mía. Perdiguero, al fondo.

* Estamos a viernes y hoy haremos la excursión última de estas vacaciones. Objetivo: el Pico Perdiguero (3222m) entrando por el Valle de Lliterola, vamos con Félix, aprovecho esta ocasión para darle las gracias por acompañarnos y servirnos de guía.
Hemos quedado pronto, son las seis de la mañana cuando la iniciamos, aún no hay luz, ellos llevan el frontal, yo cabezona no. Me gusta intentar ver en la oscuridad, digo intentar porque muy bien no debía ver cuando me pegué el castañazo que me pegué contra una roca en medio de la senda en plena pierna izquierda. Ya se me ha quitado la moradura –hoy es 14 de septiembre- casi un mes después del suceso-.
Atravesamos el bosque, que impedía que practicara con mi visión nocturna, y a las siete ya veíamos decentemente, la senda va ahora muy cerca del río, no pararemos hasta más adelante. Félix se ha “perdido” entre las rocas y Blas me indica donde “perderme” yo, un agujero en el terreno que se ve a la derecha, a unos metros de nosotros, y a él que voy. Y a él que me voy, casi de boca ¡me cago en la leche! pues sí que tiene pendiente el jodido agujero. Más que agujero sima, se ve profunda, ya la inspeccionaré en otro momento.
Hasta ahora lo que hemos estado viendo son las llamadas Fites del Perdigueret (2451 y 2458m), en principio como un pico, para desdoblarse en dos al poco, es bonito. Lo hemos dejado a nuestra izquierda, remontando por una zona de roca, ya vemos el Perdiguero y no dejaremos de hacerlo en todo lo que nos queda de camino.
 








2.- Laguna. Blas

* Nos acercamos a una pequeña laguna en la que se refleja la montaña circundante, primero va Félix, después Blas, y también se reflejan, foto.








3.- Lago Superior Lliterola

* A las 10 menos cuarto estamos llegando al Lago Superior ¿ó se llama Helado? de Lliterola.
El día está cubierto y, pese a ello, el lago está espectacular, de un color azul gris metalizado soberbio, tiro una foto con “bichos” y luego otra él solo, se la merece, el lago.

Visita al Lago, 1984, 21 años antes http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/ceci-y-luis-alvaro-lliterola-remune.html


4.- Picos Perdiguero y Royo cercenados por escáner

* Iniciamos la subida, propiamente dicha, al pico, desde la salida misma de mi querido, precioso lago, de momento no es engorrosa, hay dos muchachos parados comunicándose con otros, supongo que a través de algún tipo de teléfono, seguimos.




5.- Subida a cima. Félix y Blas

*  Pararemos, me paro, un momento, quiero beber, esta vez sí que llevamos el Tang –se nos olvida fácilmente- será poco tiempo, enseguida para arriba y despego el culo de la roca donde estaba confortablemente situado, mi querido culo, el único, el mío.



6.- Más cerca



7.- Haciendo cima

ByN, cortesía escáner




8.- Vista desde cima. Foto de Cive Pérez, copiada de su blog

* A las 11 menos cuarto estamos en la cresta y serán las 11 y media cuando culminemos la gesta. Beso para Blas, sin lengua que no quiere, y abrazo para Félix.

 9.- Foto de cima. Perdiguero. Paquita, Blas y Félix

* Tengo 50 años, subí la vez anterior, que fue también la primera, cuando tenía 25 –en el año 1980- con lo que –deducción fácil- han transcurrido 25 años desde entonces. Todo cincos y múltiplos de 5, es mi sino, nací en 1955, un 23 de enero -2 y 3 suman 5- viví los primeros 20 años de mi vida -múltiplo de 5- en el número 5 de una calle de nombre extraño, cuyo origen no he sabido hasta hace poco, en el año 2003 –vuelve a sumar 5- mirando el mapa de carreteras, buscando Ladruñán, ví Terriente ¡era un pueblo de Teruel! Volviendo al 5, mi DNI acaba en 55, mi número de MUFACE –similar al de la Seg. Social- también termina en 55 y el número de mi vivienda actual es el 49 –9 menos 4 es igual a 5- como puede verse, un tema de estudio interesante para los aficionados a la numerología.
Tras todas estas divagaciones alrededor del 5, como puede verse cualquier cosa se puede explicar como a uno le de la gana, sólo tiene que seleccionar los datos, que se adecúen a los resultados que se pretendan obtener ¿A qué viene todo esto? No tengo respuesta.
Seguimos en la cumbre (3222m), hay mucha niebla que viene y poca que se va. La visibilidad, tirando a mala, pese a ello, me siento bien, guardaba un recuerdo tan desastrado de la vez anterior –por eso no lo había repetido antes- que cualquier cosa que reciba la doy por buena. En el año 80 subimos por el valle de Estós, nos acompañaba mi hermana –con 20 años entonces- subía tan derrotada que se quedó en el collado, a 2 horas del objetivo, y ya de vuelta, menos mal, que nos recogieron unos que habían ido en un 4X4 hasta la Cabaña de Turmo –entonces se podía, ellos lo hicieron- con todo, estuvimos andando 13 horas y media netas, es decir, excluidos los descansos, lo máximo que hemos llegado a andar en una jornada, el desnivel: 1.800 metros, la máxima altitud también subida. Sólo recuerdo 3 ocasiones con esos tiempos y desniveles, demasiado para mí, entonces y ahora, acababa con las rodillas temblonas.


10.- Panorama desde cima. Lago del Portillón de Oo

* De cuando en cuando parece que vemos algo del lado francés, abajo mismo hay un lago, parece grande -debe se el del Portillón d´Oô-, sólo se ve parcialmente, comemos el bocata, ó los, de turno y a las 12 y cuarto levantamos la mesa.


11.- A izda. anterior. Vista desde cima
 

12.- Foto de Félix. Nosotros en la cresta.

*  En hacer la cresta tardamos poco menos que en subirla y al lago llegamos a la una y media. Se ha planteado la cuestión, Blas la ha planteado,” más concretamente”, de si hacer la vuelta por El Portal de Remuñe, la votamos favorablemente por unanimidad, o sea, que allá vamos.


13.-  Portal de Remuñe (2831m). Lago. Félix y Blas. Reflejo

* Félix traía la idea, al comienzo de la excursión, de si ampliarla extendiéndonos hacia alguna cima cercana desde la propia cima del Perdiguero, la desechó el mismo, visto “la vista” que no teníamos.
A los 15 minutos, de acordado, ya estamos en El Portal de Remuñe
 

 14.- Misma situación. Otra perspectiva. Paquita

* Hay bastante niebla y esto le da un aspecto encantador –en el sentido de encantamiento, embrujamiento- hay pequeños lagos por todos lados, es mágico, les tiro foto reflejados en el agua a los varones de la panda. En otros 15 estamos saliendo del mismo y preparados para iniciar la bajada al Circo de Remuñe.
Un grupo viene en sentido contrario, 5 en total, nos preguntan, ellos hacen el recorrido inverso, sin subir al Perdiguero, suficiente considerando que va un muchacho de 11 años y una chica de 14. Los demás son ya mayores, los padres y el hijo, que tiene 18 años, un muchacho guapo, melena rubia y rizada, parecía mayor.
Le alabo la hazaña de haber llegado hasta allí, al pequeño de la familia, y el padre nos dice que, ya el año anterior, hizo 2 tresmiles, el nosecuántos y el Mulleres. Qué poco cuesta dar un poco de coba y cómo se refuerza el que la recibe.
Tras diez minutos de conversación nos despedimos, nosotros para abajo, ellos para arriba. Este recorrido lo hice en sentido inverso, como la familia anterior, hace muchos años, vino mi hemano Luis, así que tuvo que ser el 86, pero no recuerdo nada del camino de bajada.
Vamos bien, está marcado y si lo perdemos ocasional
mente no hay problema, se salva el obstáculo con facilidad. En uno de ellos Blas optó por pasarlo por la derecha, no le gustaba por donde íbamos, pero estaba fácil, un pequeño destrepe y ya está.
Son las 3 de la tarde cuando llegamos al fondo del circo, tiene menos agua que otras veces, pero a pesar de ello mantiene su belleza, el suelo cubierto por una alfombra verde de la que brotan flores blancas, pequeñas, como pequeños ramos. Seguimos bajando, Félix se adelanta y no parará hasta llegar a la pleta -pequeño llano-, primero vamos por la derecha para pasar, cuando se estrecha el camino, a la izquierda. La niebla no nos permite ver las montañas que tenemos al frente, se adivinan en la distancia.


15.- Bajando. Valle Remuñe

* Llegamos el grueso de la tropa a la pleta -nosotros dos-, Félix está sentado y le imitamos pero será por poco tiempo, nuevamente para arriba y “en marcha”. “Nuevamente” se distancia, nos juntaremos a la entrada, se entretuvo en buscar setas ó indicios de ellas, son las 5. Se nos están cruzando un grupito de gente joven, joven de verdad, veinteañeros como máximo, uno de ellos se para ¡qué guapo es! y moreno -ahora toca moreno- nos pregunta unas cuestiones y es Félix el que las contesta ¿que si llevamos tiempo haciendo montaña? ¿que si estamos federados? ¿que si ... brújula, mapa, etc.? ¿nuestra edad? Nos da las gracias y se despide, tira para arriba.
Hemos hecho la subida en 5 horas y media, y la bajada y vuelta por el otro valle en 4 y media, con unos descansos de alrededor de 1 hora en total, y el desnivel... el desnivel, como que no tengo ni idea, porque en el momento en que escribo esto no tengo el dato sacado ni el mapa delante -ahora sí, me pongo a ello... 1680m ¡1680 metros!... pues va a ser que así fue-

INTENTO de exc. similar, frustrado por la climatología, realizado en agosto 2010 y publicado en octubre paqquita.blogspot.com/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html

PAQUITA

febrero 18, 2010

MANIFIESTO POR LA JUSTICIA de Garzón

(Publicado el jueves 11 de febrero de 2010 por Felipe en su blog REFLEXIONES. PAQUITA) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

MANIFIESTO POR LA JUSTICIA

CONSCIENTES de la desafortunada imagen que esta generación de españolas y españoles podría dar ante la Historia, a la vista del proceso judicial emprendido contra el juez que tuvo la valentía de investigar la responsabilidad del régimen dictatorial franquista, no en busca de venganza, sino para tratar de reparar --en la medida de lo posible-- a las familias de los centenares de miles de ciudadanos represaliados (entre asesinados, torturados, secuestrados, silenciados y exiliados),

PREOCUPADOS por el precedente que podría sentar, ver cómo se actúa contra cualquier miembro de la magistratura que ose cuestionar la vigencia o la validez de unos instrumentos de impunidad que fueron pergeñados en las entrañas del propio régimen franquista,

CONOCEDORES del curso de los acontecimientos, que al parecer, podrían resultar en una inminente separación del magistrado juez BALTASAR GARZÓN de la carrera judicial,

EXPRESAMOS nuestro apoyo formal al magistrado juez español BALTASAR GARZÓN, quien estos días es objeto de una grave campaña de difamación y persecución política, promovida desde sectores ultra conservadores, tras impulsar un proceso en busca de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista.
Nuestra solidaridad para quienes, como él, actúan con valentía frente a los crímenes de lesa humanidad.Para él, nuestro reconocimiento.
manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/
SI ESTÁS DE ACUERDO -con el texto-FIRMA AQUÍ -arriba-


Vídeo: El angel de la bicicleta (26.6) Argentina

HOMENAJE a un muerto, uno más, joven que trabajó por sus ideales y lo mataron. Fue hace 8 años y 2 meses. PAQUITA

SGR231062. 19 de junio de 2007. Homenaje de Leon Gieco a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la policía de Rosario (ARGENTINA)mientras subido al techo del comedor infantil en el cual trabajaba gritaba... (bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo... Se lee... 19 y 20 de diciembre... Más... Pocho VIVE) www.youtube.com/watch?v=facKCZhz7eE

LUX AETERNA dijo... 7 de enero de 2010 03:50 en el blog REFLEXIONES de Felipe y "entrada" dedicada al muchacho de arriba
"El angel de la bicicleta" del día anterior -6- de donde se extrajo el vídeo aquí expuesto elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

"Lepratti murió como cuenta la canción cuando los canas hijos de puta abrieron fuego sobre el comedor infantil donde Pocho le daba de comer a chicos indigentes de la barriada de Ludueña en la ciudad de Rosario el 19/12/2001 día que comenzó el levantamiento popular contra el gobierno del asesino hijo de remil putas de De la Rua.
Dicen los testigos que Pocho se subió al techo del comedor y les grito a los canas "no tiren hijos de puta que aca solo hay pibes comiendo" y entonces de un escopetaso con munición de plomo le dieron en la carótida.
Los canas asesinos fueron condenados y están en prisión y además el gibierno de la Provincia de Santa Fe indemnizó a los familiares de Pocho.
Gracias a que todos salimos a la calle en aquel diciembre del 2001 al grito de "que se vayan todos" De la Rua se terminó escapando en helicóptero. El saldo fue mas de veinte argentinos muertos por la represión.
Abrazo y gracias por traerlo a la memoria colectiva"


'El hombre que mató a Baltasar Garzón': Vicente Romero

(Publicado en Con los pobres de la Tierra el 12 Feb 2010 por Vicente Romero. PAQUITA) blogs.rtve.es/usuarios/vicente-romero

La Justicia española está a punto de sufrir el mayor descrédito de su historia. Si la cacería judicial emprendida contra Baltasar Garzón acarrea una suspensión de funciones para el magistrado con mayor prestigio de nuestra judicatura, el escándalo será inevitable. Nuestros tribunales, desde los juzgados de instrucción al Supremo y al Constitucional, tienen una merecida mala fama entre la sociedad española. Y tampoco gozan de buena imagen histórica en el mundo. Aunque la democracia haya lavado su siniestra trayectoria de arbitrariedades durante la dictadura, volverá a ensuciarla el que prosperen las denuncias contra Garzón de grupos fascistas, opuestos a la investigación de los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón ha sido el juez que más ha contribuido a que los ciudadanos recuperásemos algo de fe en la acción de la Justicia. Y como jurista es mundialmente respetado por haber ampliado los límites nacionales del Derecho. El concepto de Justicia Universal, que poco a poco se ha abierto paso en las naciones más avanzadas, no puede explicarse sin las aportaciones esenciales hechas por Garzón a partir de los procesos contra el general Pinochet y los centuriones argentinos. Tampoco sería posible escribir la historia española de las últimas décadas sin sus actuaciones contra el terrorismo de ETA, sobre los crímenes del GAL, en la persecución de la corrupción política, y en la represión del narcotráfico.

Aun así Garzón puede acabar apartado de la Audiencia Nacional, como paso previo a sentarlo en el banquillo del Tribunal Supremo, pretensión a la que se opone el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Juristas tan eminentes como Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, consideran un despropósito el auto contra Garzón. Las acusaciones de prevaricación son rechazadas por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La Unión Progresista de Fiscales asegura que las actuación de Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo ‘es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional’, y señala que las denuncias contra el juez provienen de organizaciones ‘herederas directas de las implicadas en los crímenes investigados.’ Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia --que en su día se opuso a la competencia de Garzón para instruir el proceso al franquismo-- se ha declarado dispuesto a testificar a favor del juez. Y lo mismo han hecho numerosos juristas extranjeros del mayor prestigio.

Sin embargo algunos de los colegas/enemigos de Garzón, encabezados por el juez Luciano Varela, se obstinan en un proceso tan discutible jurídicamente como bien orquestado mediáticamente.
¿Por qué? El propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hablado de los ‘posicionamientos previos’ y de los ‘planteamientos ideológicos y políticos’ subyacentes en las decisiones judiciales. Habrá, pues, que plantearse quién es Luciano Varela, un hombre de carácter soberbio que gusta de anunciarse a voces como ‘el ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo’. Y que puede pasar tristemente a la historia como ‘el hombre que mató a Baltasar Garzón’, en parangón con el jurista que mató a Liberty Valance. Como en la magistral película de John Ford, quedará para el final esclarecer de donde venían los disparos más certeros contra el famoso pistolero.


febrero 17, 2010

Menores Soldados.org

www.menoressoldados.org/ ¿Quiénes Somos?
La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, El Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the Children. Formada en febrero de 2003, la Coalición trabaja desde España, en coordinación con la Coalición Internacional con sede en Londres, para acabar con la insostenible situación de los niños y niñas soldados.

Nuestro objetivo: Acabar con la participación de niños y niñas en conflictos armados, poner fin al reclutamiento forzoso de menores de 18 años y asegurar que en los países en situación de conflicto o post conflicto se llevan a cabo buenos programas de desmovilización, desarme y rehabilitación para los niños y niñas soldados.

Con este fin, promovemos la adopción y cumplimiento de normas nacionales, regionales e internacionales destacando entre ellas la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo sobre reclutamiento de menores.

Vídeo-entrevista a María, ex combatiente de la guerrilla en Colombia www.youtube.com/menoressoldados
menoressoldados . 15 de febrero de 2010.
Este 12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de los Niños y Niñas Soldados, la Coalición ha centrado su atención en la compleja realidad de Colombia, un país en el que, pese a no existir un conflicto armado oficial, el nivel de violencia y la cifra de desplazados son de las más altas del mundo.

(Tras la vídeo-confesión de María, una ex-menor-soldado colombiana se comprende algo mejor La Desazon Suprema de Fernando Vallejo. PAQUITA)


Vídeos s/ La Desazon Suprema de Fernando Vallejo

(Visto en la página lector-malherido.blogspot.com/ que lo publicó el 23/9/09. PAQUITA)

disidente28. 18 de octubre de 2007. Un extracto del largometraje "La Desazón Suprema", sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo hecho por Luis Ospina www.youtube.com/watch?v=CjM5PKlIQNc

jackarlin. 17 de julio de 2009. La Desazon Suprema.
Retrato Incesante de Fernando Vallejo Por Luis Ospina
1 de 9 www.youtube.com/watch?v=UjY7A-awzGM
(Como indica... hay 8 más, fáciles de encontrar tirando del nº 1. PAQUITA)


¿SALUD PÚBLICA?(1.17) Imposible con Ley 15/97: pegepe

(Publicado por pegepe en jueves 7 de enero de 2010 en el blog Duendes a tirico de las noches. Paquita) duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/


¿SALUD PÚBLICA? Imposible con Ley 15/97 del, aquí, neomercantilista PPSOERCCIUPD

Merece la pena ver -en detalle- el siguiente breve aviso de Martin Seco, para romper falsos clichés de uno u otro sentido e intentar prevenir con esas 'barbas ajenas rapadas tanto', ya...

"El Senado norteamericano ha dado luz verde a su Reforma sanitaria. Bien es verdad que con notables recortes sobre el diseño original; pero mejor es eso que nada y Obama, además de soñador, es pragmático. A pesar de los pesares, el salto es gigantesco y en el camino ha tenido que librar múltiples obstáculos. La oposición del Partido Republicano ha sido frontal, el descontento dentro de los demócratas notorio, y –sobre todo– encarnizada la batalla presentada por el lobby de la industria farmacéutica, las compañías aseguradoras y el sector sanitario, que han promovido en la opinión pública una gigantesca campaña en contra...Los datos son de sobra conocidos. Una de las lacras históricas de la política norteamericana estriba en que carece de un sistema sanitario universalizado. A pesar de ser uno de los países que más recursos dedica a esta finalidad (un 19% del PIB, el doble que la media de la OCDE), un 15% de la población (47 millones de norteamericanos) no disfruta de prestación sanitaria alguna y una parte importante del resto cuenta únicamente con una cobertura parcial e incompleta. Aunque el Estado aporta mediante los dos sistemas –Medicaid y Medicare– casi la mitad de los recursos, la gestión es en su totalidad privada. Y es precisamente en esta gestión privada donde puede radicar el problema.

Si algo ha dejado patente el sistema sanitario norteamericano es lo infundado de la supremacía del sector privado sobre el público a la hora de administrar determinados servicios. Someter la asistencia sanitaria a la lógica del mercado y del máximo beneficio puede, sin duda, llenar los bolsillos de algunos colectivos, pero resulta ineficaz en la asignación de recursos para conseguir una primera finalidad: mantener la salud de -su- población. Fijándonos tan sólo en los últimos años, desde 2001, las primas de seguros han crecido un 78%, mientras que el incremento de los salarios se ha limitado al 19%. El coste de asegurar anualmente a una familia media en Estados Unidos puede situarse alrededor de 6.000 euros. Todo ello debería servir de advertencia para los países con Sanidad Pública bastante aceptable, como España, a fin de acabar desechando cualesquier tentaciones privatizadoras...

La nueva Reforma pretende evitar una de las principales corruptelas que el sistema permitía y, así, impide que las compañías puedan rechazar a un paciente por condiciones médicas preexistentes, o bien que puedan subir las cuotas a aquellos asegurados que contraigan una enfermedad grave. Sin embargo, el cedazo del Senado no ha permitido la creación de un Seguro Público que compitiera con las aseguradoras privadas. La gestión seguirá siendo privada en su conjunto y resultará, por tanto, muy difícil que los precios se reduzcan y –con toda probabilidad– el coste de la reforma recaerá sobre los contribuyentes, lejos de financiarse mediante la reducción de márgenes de las empresas privadas y de los profesionales."

A la vista de todo esto parecería obvio el confiar, pues, en que íbamos a encontrar por el Reino de España alguna fuerza social significativa o Partido que se oponga -consecuentemente- a tamaños tipos de dinámica sin excepción... con un modelo legal alternativo para cualquier práctica que organizase las cosas diferentes; ¡mas, por desgracia, no hay tal! Lo más que abundan acá son oportunismos de bajas estofas limitados al mero instrumentalizar tan serio problema como un cartuchito más para pretender desgastar, tan solo, esos codiciados poderes locales (municipales y autonómico) que hasta hoy les ha venido ganando repetidas veces en las urnas "la presidenta de la Comunidad de Madrid"... Y sin embargo este asunto es muchísimo más amplio y generalizado.

Así, por ejemplo, lo tuvo muy clarito una 'Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública en Madrid' que (desde 2006) ya nos denunciaba cómo "aprovechando su Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el PP acaba de dar un paso adelante más en esta estrategia mediante la aprobación de los mecanismos legales que permiten una conversión de los actuales centros sanitarios públicos en 'entidades de derecho privado' así como la creación de 6 empresas de derecho privado destinadas a gestionar 'la parte sanitaria' de los nuevos centros (aquella que, supuestamente, no se iba a privatizar nunca)"...

Mas -¡ahí venía lo grave, pero sistemáticamente ocultado luego por t@nt@s...!- se continuaba de seguido: "Dicho sistema lo está ya el PSOE aplicando desde hace años en Andalucía y es similar a las Fundaciones Sanitarias creadas en Galicia por el PP..."

Y es que "abrió ese camino legal aprobar la Ley 15/97 -por los votos unidos del PSOE y el PP- 'para Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad' que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, para la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado".

Igualmente pueden citarse más experiencias de idéntica linea con casos análogos para otras Autonomías en Aragón, Valencia, Euskadi, Baleares o Cataluña...


febrero 16, 2010

france-palestine.org... 500.000 firmas

Se SOLICITAN 500.000 firmas para llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional, para que se pueda juzgar los crímenes cometidos por sus gobernantes y su ejercito.
Gracias por firmar y difundir esta convocatoria que permite a las gentes decentes de este mundo defender la justicia y los Derechos y los Deberes que nos hacen humanos.
En el texto en francés hay una dirección donde se firma:
-vous pouvez signer sur-
www.france-palestine.org/article11097.html#sp11097

Este correo es serio, no es de los que recopilan direcciones de correo para su venta posterior... ¡salvo que digáis lo contrario!
Esta organización francesa pretende llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional y como medida de presión presentará miles de firmas en apoyo a su requerimiento. Ya hizo una primera entrega -de ellas- en septiembre de 2009...
Para que los crímenes DE GUERRA de Israel no queden mucho más tiempo impunes ¡FIRMA!

Por si alguien no entiende, los datos a incluir son:
- en la 1ª línea, nombre, apellidos, ciudad y país.
- 2ª línea, dirección de correo eléctrónico.

SI LEÉIS LA DOCUMENTACIÓN INCORPORADA MENCIONA LAS PERSONALIDADES QUE APOYAN LA CAUSA... ENTRE ELLAS, Y COMO NO, EDUARDO GALEANO, ESQUIVEL y más que reconoceréis y yo no.
Perdonad una vez más mi intromisión: PAQUITA

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ EN ESPAÑA...
Hana Cheikh Ali
Servicio Jurídico
Servicios Centrales, CEAR
Avda. General Perón 32, 2º Dcha.
28020. Madrid
Tel.: 91 598 05 35 + Ext. 128
Fax: 91 5972361
E-mail: hana.cheikhali@cear.es


Pasado lo más crudo del invierno... (+ manuelcasadiego)

(Publicado el 16 febrero, 2009 en Puntos de Vista. PAQUITA) manuelcasadiego.blogspot.com/

"Este fin de semana ¡por fin!, después de tanto tiempo sujetos por lo inclemente de los elementos y ya pasado lo más crudo del crudo invierno (según título de Loach), hemos podido subir a desfogarnos en la montaña que, como se puede apreciar en las imágenes, ofrece una de sus visiones más sugerentes y bellas, dejándonos disfrutar de la gloria de los horizontes abiertos y de la pureza y frescor del viento. Eso sí, tuvimos que calzarnos los crampones si quisimos cruzar los bancos de hielo.
Hoy empezamos la semana mucho más alegres. Que dure." PARA VERLAS HAY QUE IR, BUSCAR POR LA FECHA Y... ¡ALLÍ ESTÁN!

Caminante dijo... 07/01/10 08:54
Preciosidad de figuras las que salvaste -de los calores siguientes-Paquita


Salvar un periodista... (+ Duende Crítico)

(Publicado por Duende Crítico en domingo, febrero 14, 2010.
Lema: "Un espacio de reflexión defensor del Estado Social y Democrático de Derecho". PAQUITA) duendecritico.blogspot.com/

SalvarUnPeriodista. 05 de febrero de 2010. Nathalie Loriot, EX PERIODISTA. Nathalie se confiesa abierta de mente, curiosa y, hasta cierto punto, aventurera. Por eso no dudó en probar fortuna lejos de su Francia natal. Una vez en España topó con las grandes dificultades de...
www.youtube.com/watch?v=dg-FJ2Jh1WI

'Por una vida digna, sé experiodista' es el nombre de una nueva campaña desarrollada a través de Internet. A través de varios relatos de "experiodistas", se denuncia la situación que viven muchos profesionales. Entre los problemas que se destacan están el de la sumisión a los anunciantes, los bajos salarios, la presión que los partidos políticos ejercen sobre las empresas periodísticas o la suplantación laboral. No tiene desperdicio.
OTRO -Añadido por PAQUITA-
www.youtube.com/watch?v=kW9UlEadMXE
Julián dejó el mundo del periodismo para tener una vida mejor. Con el paso del tiempo se vió absorbido por la maquinaria de unos medios de comunicación que se han convertido en empresas del capital... Y más experiodistas...


febrero 15, 2010

Haití (36.11) se llama esperanza... (+ Fran Sevilla)

Copiado del blog Vagamundo - Crónicas desde Haití.
Lema: "El mundo es ancho y ajeno" Texto del 13 Feb 2010 blogs.rtve.es/fransevilla/posts

Esperanza. Esa es la palabra que parecía resumir las otras muchas que flotaban en el ambiente, que inundaban las plazas y parques y calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades al cumplirse el primer mes del terremoto. El gobierno había convocado una jornada de duelo y oración. Y se encontró con que la gente quería llorar a sus muertos, es cierto, quería elevar sus plegarías, también lo es, pero sobre todo quería enarbolar la esperanza.

Miles y miles de haitianos han abarrotado las asambleas en las que se ha impuesto el ecumenismo, en las que los ritos vudú y las oraciones católicas se entremezclaban con las los salmos evangélicos. Todas las religiones, todas las creencias, incluso las de los no creyentes, tenían cabida en una expresión masiva de unidad en el dolor y en la esperanza. La gente entonaba cánticos, lanzaba alabanzas, exclamaba aleluyas, se recogía sobre su silencio, se extasiaba.

La convocatoria gubernamental, de hecho tres jornadas consecutivas que empezaban con esa efemérides del primer mes, tenía por objeto poder honrar a los muertos, celebrar una especie de funeral colectivo por los miles de fallecidos que no pudieron recibir en los días posteriores al terremoto los funerales particulares que cada cual hubiera deseado. Y así se hizo. En cada rincón, en cada esquina, en cada plaza.

El presidente René Preval estuvo presente en una de las asambleas, en uno de los oficios en los que maridaban religión y conciencia cívica. “Hay un dolor que las palabras no pueden explicar” aseguró Preval, en un arrebato de lucidez de los que no ha andado muy sobrado últimamente. Y ciertamente el dolor no se expresaba con palabras, sin con gestos, con miradas, con silencios. Era como una gran catarsis para la población haitiana y también para muchos de los llegados de fuera.

El color predominante era el blanco. Era el color que llevaba la mayoría de la gente. Un blanco impoluto, inmaculado. Desde temprano miles de personas fueron aprestándose, completando hasta el último detalle la higiene personal y la vestimenta. Difícil describir mayor dignidad en la forma de enfrentarse al duelo. Quizás porque se iba más allá del dolor para intentar conjurar el pasado y convocar el futuro. La población haitiana parecía, con su aparente resignación y alabanzas a Dios, querer dejar claro que no está dispuesta a dejarse derrotar, que sigue creyendo en una vida mejor.

Así se hizo en Petion Ville, en Cité Soleil, en Pacot, junto a la derruida catedral o en el Campo de Marte. Desde la tribuna en medio de la multitud, ahí, en medio del Campo de Marte, el orador anunció que una mujer acababa de dar a luz detrás del estrado. Hubo un enorme clamor. Seguro que era niña y la han llamado Esperanza.
fran.sevilla@rtve.es

Paquita/Caminante dijo... d.d. 18:30
Acabo de copiarte este texto para publicarlo en unos días en mi blog. Ya lo hice anteriormente con un vídeo que me llegó tuyo del 20 de enero (...) curiosamente en éste acababas hablando de desesperanza y ahora, por fin, parece que has visto algo de luz en aquel lugar "tan lejano y ajeno" como tantos otros "que no vemos" hasta que nos los ponen delante de la cara. Gracias por tu labor. Un abrazo: PAQUITA


Vídeo: El infierno de la Prensa

Visto en elproyectomatriz.wordpress.com/ febrero-2010
Cambiando. 27 de diciembre de 2005
www.youtube.com/watch?v=0nzFm7BqUJo
A dónde van los malos periodistas y cual es su castigo...


Yo acuso (me) ... (+ Lobo Estepario)

(Publicado por El Lobo Estepario el martes 15 de diciembre de 2009 en su blog: Lema: "La palabra, como arma, en la lucha contra las injusticias" PAQUITA) elhombredemusgo-elloboestepario.blogspot.com/

Nada más lejos de mi intención y de mi capacidad que intentar remedar a Zola (ni a otro personaje, que da grima sus auto-alabanzas) pero hoy he de decir, escribir mejor dicho, que yo acuso (me).

Yo me acuso de querer trabajar, yo me acuso de cobrar 900 euros, yo me acuso de que por mi codicia (monetaria)miles de empresarios lo estén pasando “francamente” mal, yo me acuso por desear tener un lugar donde vivir (ni siquiera quiero ser su propietario), yo me acuso de querer que nadie pase penurias, ni hambre, que el Estado llegue donde no hay nada que perder, yo me acuso de pedir una jornada digna de trabajo, de ser solidario, yo me acuso de intentar respetar al adversario, al discrepante, de exigir unos políticos que se preocupen por sus administrados y no solo de sus partidos, yo me acuso de la indigencia moral y ética que padecemos en este país, yo me acuso de recriminar a los que imponen sus creencias, o sus ideas, sus fobias o filias, yo me acuso de no tragar ruedas de molinos, de querer preservar la tierra, de no aguantar a los hipócritas, de no bailar el agua a los poderosos, yo me acuso de no haberme enriquecido con la especulación y ahora exigir que pague el débil los platos rotos…

Yo me acuso de no tragar a determinados personajes (como el personaje de la foto), tan pagados con su propio ego que sus palabras son un vomito en la conciencia de cualquier persona medianamente normal.

APARTADO COMENTARIOS:
- Duende Crítico dijo... 21 de diciembre de 2009 03:44
Genial entrada. Yo me acuso de exigir claridad en las cuentas públicas, yo me acuso de odiar a los grandes partidos que sólo piensan en el rédito electoral, yo me acuso de pedir más ayudas en formación, yo me acuso... Un abrazo

- Caminante dijo... 2 de enero de 2010 10:57
... "indigencia moral y ética"
esto es de lo que más me duele... aunque todo lo mencionado ¡tiene tela... para cortar!
La vez anterior entré cegada por el ego y el bombo. No ahora. Te lo copio. Besos y ¡ójala! lo estés pasando como hayas deseado hacerlo: PAQUITA


febrero 14, 2010

¡HAITÍ! (36.10) - Embajada... (+ Lansky)

(Publicado por Lansky en 14/01/2010 en su blog Lansky al habla. PAQUITA) www.lansky-al-habla.com/

Haití, el país más pobre de América, y eso es ser muy pobre; es un lugar olvidado (¿Un no lugar?), el tercio occidental más negro y criollo de Santo Domingo. La pobreza no atrae este tipo de desastres (sí otros), pero multiplica sus efectos; un terremoto de esta misma escala y localización (superficial y a sólo quince kilómetros de la hacinada capital) hubiera provocado una fracción infinitesimal de mortandad en Japón.

El desastre lo inició el contacto de dos placas tectónicas en una zona muy propensa del planeta, pero las gentes eran tan vulnerables a esa telúrica cólera porque habían tenido que abandonar sus campos (‘dumping’ lo llaman técnicamente los economistas) de arroz y emigrar forzadamente a la capital. Los servicios sanitarios que no cubren necesidades mucho más elementales que las de una emergencia, la insoportable inflación en un país donde los precios de los alimentos básicos hacen que sean artículos de lujo, la presencia de un Estado que expolia e intimida, pero no protege a sus súbditos antes que ciudadanos.

Reina el caos, pero no sólo en Puerto Príncipe, un no lugar en el que nunca estuve, sino en las encallecidas mentes y corazones de los que tienen capacidad de decisión. Ahora se harán la foto ayudando, mandando dólares, alimentos o equipos con el dinero que primero robaron con el Intercambio Desigual, porque la pobreza no es un resultado inesperado e indeseado sino parte del Sistema, que quede claro.

No tengo palabras, sólo blasfemias, así que os dejo con Auden, uno de mis poetas favoritos.

Embajada (W.H. Auden)
Se disipó, al caer la tarde, la opresión del día;
Las altas cumbres pudieron divisarse; había llovido
A través de amplios prados y flores refinadas
Fluía el diálogo de los diplomáticos.
Dos jardineros les miraron los zapatos caros
y el chofer esperaba, leyendo algo apoyado sobre el manubrio,
hasta que ellos terminaran su intercambio de enfoques.
Parecía una escena perteneciente a la esfera privada.
Lejos de ahí, sin importar sus buenas intenciones,
las fuerzas armadas esperaban un error verbal
con toda la parafernalia dispuesta para dañar:
Y del encanto de ellos dependía
una tierra devastada, con sus jóvenes masacrados,
sus mujeres llorando y el pueblo bajo el terror.
(Versión de Germán Carrasco)


Me han pagado poquisimo...

Enviado por Ana desde Bristol el 5 dic de 2009

Hola a todos, Siento haber tardado tanto en escribir pero estoy muy liada, estudiando, trabajando y ahora que Anto está por aquí...

El trabajo muy bien porque han transladado al capullo del manager a otra tienda, toda la gente con la que trabajo esta muy contenta, jjj, pero nadie sabe que fue por mi carta!! Pero a la vez muy mal porque me han pagado poquísimo, os daría la risa si os lo dijera, el caso es que me han quitado mucho (hacienda) y encima las *horas extras que estoy haciendo no me las van a pagar hasta finales del mes que viene... cuando esté allí, y cuando las necesito es ahora!!!
Lo bueno, curtiéndome y haciéndome una vez más a no tener dinero, se vive más intensamente la vida así, qué aburrimiento eso de tener dinero, jjjjj, eso son mis risas...
Ayer cuando recibí el pagaré no estaba tan bien, pero la verdad que no me importa, es sólo dinero y como siempre me las apaño muy bien!!

Los exámenes creo que bien pero, claro, Ana se pone nerviosa, como siempre, oyes, que no me gusta a mí que me examinen... Ya os contaré el martes, aunque después de los cuatro exámenes del martes me voy a London, porque a mi amiga la colombiana, Angelita, le dicen la respuesta a su petición de reconsiderar su estancia en el país, la visa vamos.... Así que, más chutes de realidad para esos días, además no trabajo hasta el viernes, ya os contaré si lo celebramos o si nos fuimos directamente a comprar un billete de avión a Colombia... Espero que sea la primera, me da mucha impotencia, mucha, el que yo me pueda quedar en el país porque sí, porque soy Europea... me siento culpable...

Espero que os lo hayáis pasado pipa el Santolaria, y a ti Alvaro... que lo pases bien con tu gemita!!

Os quiero....

Pd: Hace tres días sentí que tenía algo raro en un diente... bueno, pues tengo un agujeraco, caries vamos, y bien grande, me asusté, nunca había tenido algo así, asi que creo que intentaré ir al dentista aquí, a ver cuanto me pide. Ya os informaré...


CON LA RABIA PRESUMIDA... (+ Felipe)

(Publicado por Felipe el jueves 14 de enero de 2010 en su blog REFLEXIONES. PAQUITA) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

-Imagen de Mendigo/Murillo, en su blog-

podrán romperse los cristales de los ventanales azules
sin audacia y sin testigos
como se resquebraja la mentira
sin apenas dolor, sin apenas tragedia
y todo permanecerá erguido y amarrado a la conciencia

podrán, y seguro que será cierto,
que la anchura de la roca
se precipite y arruine mis párpados silentes
sin que un nido de corazones construyan remolinos de piedad
aunque todo, al final, quede con la rabia presumida

existirá la cautividad de la miseria y la agonía
existirá el aire irrespirable
existirá la vida como ultraje
existirá alguien,siempre existirá alguien
protegiendo su aliento en cartón de embalaje
pero no permanecerá la lejanía de la dignidad
ni la premura de una lágrima
porque,aún,piernas y muñones no los quebrará la pereza

podrán manchar, romper, enturbiar, confundir
embozados en bandalaje y bufandas de caridad
rociados de caballerosidad y gentilezas de escarcha
mientras reparten la soberanía de la limosna

sí,todo es muy posible,incluso muy natural
aunque jamás se atrevan a arrancarnos la mirada
a declararnos locos
o clamar que somos carceleros de nuestro dolor