octubre 03, 2010

Valle, Lagos, Circo y -casi- Portal de Remuñe, Agosto 2010

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/valle-estos-batisielles-escarpinosa.html


1.- Valle, abrupto, de Remuñe. Abajo: el río, arriba, el Pico (2895), salvo error, que decía aquel.

* Hoy, miércoles, los jóvenes han ido, conducidos por Marcos, a subir el Perramó por Batisielles, Ana repetirá casi todo el trayecto, nosotros no. Elegimos el valle de Remuñe, subir lo más posible, lo que se pueda. Hay nubes de evolución "diurna", más preocupantes que las de evol. nocturna, porque éstas últi
-mas no te pillan en el monte. Caso de llover ni te levantas, exc. anulada


2.- Río Remuñe, encajonado en gran parte de su recorrido

* No hemos madrugado ningún día, hoy tampoco. A las 11 de la mañana estamos en el inicio de la senda (1790m), al pie de la carretera truncada a Francia, a medio camino entre la entrada al valle de Literola y el final de la misma. Abajo tenemos el Hospital de Benasque (1750m).



3.- Senda, río, valle y Bloque Granito.


4.- Paredes. Senda seguida, izda. de la foto, fuera de plano

* A la hora, como indican las guías, estamos a la altura del covacho que hay al otro lado del río. Siguiendo las indicaciones de Marcos cruzamos por el puente de madera, de instalación reciente, para dirigirnos a los lagos. Como todo el valle, no tiene dificultad pero sí requiere de esfuerzo, el desnivel en este punto es fuerte.


5.- Primer lago

* Salvada la pendiente nos encontramos con el primer lago que, como me sucede en ocasiones, es nuevo para mí. Usualmente seguimos la margen contraria para ir al fondo del valle, a los lagos sólo fuimos en los inicios, pero éste en particular me resulta desconocido.


6.- Primer lago de Remuñe, visto desde el lado contrario a la entrada.

* Desconocido y con bastante gente, la que nos encontramos a la entrada. Me acerco a echar una foto, Blas ni eso, lo bordea por su izda. y continúa senda adelante. Son las 12 h. 40´


7.- Al fondo: Tuca de Remuñe, Imagen característica del valle

* Este valle, de por sí verde, este año está exultante. La vegetación no ha sufrido aún los rigores del verano... ni los sufrirá, dadas las fechas a que estamos -18 de agosto-. La senda que estamos haciendo está de lo más íntima, no se ve "niadios". Las visitas se quedaron, todas, en el lago.


8.- Vista del segundo lago

* Llegamos a la vista del 2º lago y, efectivamente, hasta aquí parece no haberse alargado nadie esta mañana. El lugar es más "duro", quizá inhóspito, vistas las rocas que lo circundan. La senda continúa al frente, pendiente arriba. Superada, al poco, deberemos abandonar este lado, pues baja al cauce del río mismo


9.- Senda, nieve y espectáculo

* Y junto al cauce seguiremos hasta el final, hasta su circo (2374m). Llevamos a alguna persona por delante. Nos han adelantado hace poco. Les volvemos a encontrar en la entrada al circo. Son las 14 horas. Están reponiéndose, van con un perrillo, les pregunto si no sufren sus pezuñas haciendo montaña.


10.- ¿Margarita de alta y media montaña

* Piensan que no, añaden que el año anterior estuvo en Los Dolomitas -con ellos-. Empieza a llover, estaba cantado, el cielo lleva cubierto bastante rato. Ellos se quedarán allí, nosotros continuamos, le echamos más fe, quizá temeridad.


11.- Cerramiento del circo, lado izdo.

* Al fondo del circo se llega en 15 minutos, pretendemos llegar al Portal de Remuñe (2831m). Seguimos la senda que va por la izquierda y ascendiendo.



12.- Pronunciada y rocosa pendiente

* Salir de allí cuesta lo nuestro. Hay mojones marcando el camino que, como pasa siempre en lugares rocosos, se hacen invisibles en algunos momentos, cuesta localizarlos, sobre todo en subida. Y aparece un lago helado, inesperado lago helado, momento en que la lluvia decide arreciar. Son las 15 horas


13.- Lago helado (2450m)

* Se plantea la cuestión ¿seguir o no seguir? En ocasiones, quizá demasiadas, queremos ir contra los acontecimientos, en este caso acontece que llueve ¡y fuerte! y yo digo ¡adelante! Vamos empapados -no la mochila que va convenientemente enfundada- y subiendo. Debemos estar muy cerca del portal -que enlaza los valles de Remuñe y Literola-, cuesta desistir pero... tenemos la niebla bajando cada vez más y ¡la niebla es otra cosa!


14.- Camino de vuelta. Costras de nieve

* A las 4 menos cuarto de la tarde me rindo, me asusta estar envuelta por la niebla. Dentro de ella la desorientación es absoluta, al menos para mí. Blas, ahora, sería partidario de continuar. Ha visto a un caballero bajando, supone que viene de allí, como será. Cuando nos juntemos, algo más abajo, confirmará que estábamos cerca... pero aún quedaba.


15.- Ranita, una de las varias vistas a la vuelta

* La vuelta la hacemos completa por la parte baja del valle. Dejó de llover en cuanto bajamos, más bien, nos salimos de la lluvia. Y vamos prácticamente secos. Es lo que tienen las lluvias de verano, casi, tardas más en mojarte que en secarte. Con todo, el guia aplaza el momento de la comida, esperando llegar a la pradera junto al covacho.


16.- Cascada y lirio

* Dejamos a nuestra izda. el pequeño ibón y cuando llegamos al emplazamiento nos sentamos a comer. Son las 6 de la tarde. En éstas, aparecen, viniendo -como nosotros- del fondo, seis caballeros, el primero con aspecto de guía según B. Hablamos, dicen que han hecho la ruta que pensábamos hacer nosotros, sólo que a la inversa, de Literola a Remuñe. Han sobrevivido a la lluvia, parecen satisfechos. Uno de ellos comenta que llevan andando, además, desde las 7 de la mañana.


17.- Pico de Alba (3118m), desde Remuñe

* No nos demoramos en la comida... no son horas y continuamos la vuelta.
Las cascadas están reguapas, la senda las cruza en varias ocasiones, no a ellas sino a los arroyuelos que originan cuando se suavizan. Cerca de la salida vemos el pico de Alba, su valle, las crestas y la Brecha de Alba.


18.- Más adelante, frente a los paredones de las Tucas y sus barranqueras

* Por el camino intento fijar mi atención en cuanta corriente de agua encontramos a nuestro paso. Por aquí, hace años, vimos en una ocasión una salamandra, preciosa ella, con sus manchas amarillas sobre fondo negro. De andares torpes pueden acabar pisadas inadvertidamente. A las siete de la tarde estamos donde empezamos. Cuando veamos a los jóvenes encontraremos a nuestra hija lesionada. Se enganchó el pie con una rama y su actividad montañera acabó dicho dia, para unas semanas. Ya está recuperada.

AÑADIDO en 21/8/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-lliterola-p-perdiguero-portal.html misma exc. finalizada año 2005

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/benasque-2010.html

PAQUITA

No hay comentarios: