diciembre 08, 2018

La poesía es, entre otras muchas cosas, conocimiento, conciencia, consciencia, compromiso de Marisa Peña

Marisa Peña    1/10/2018 ·

Para mí la poesía es, entre otras muchas cosas, conocimiento, conciencia, consciencia, compromiso. Nada de lo humano me es ajeno, formo parte del mundo y el mundo forma parte de mí. Estoy, soy y opino. Me desgarro, me exalto, me angustio, me incomodo. Mi única ambición es dejar mi palabra como quien deja un rastro que lleva a sus dominios, a la piel que habita, al alma que lo aloja. Desde mi intimidad me asomo al dolor ajeno y lo hago mío porque, como ya dije más arriba, "nada de lo humano me es ajeno". Escribo para saberme, para comprenderme, para existir y para resistir. No pretendo renovar el panorama poético, ni abrir un nuevo camino de estéticas imposibles. No me mueve la hermenéutica, ni el idealismo estético, ni el hegueliano, ni el criticismo, ni el constructivismo, ni ninguna otra perspectiva crítica de la estilística literaria (y no por ignorancia u omisión, sino por puro desinterés y por posicionamiento ético y estético). Me gusta la poesía que me deja un regusto incierto en el alma, que me conmueve y me remueve, que me hace pensar más allá de mis límites. Así que, partiendo de esa máxima personal, escribo para todos y para nadie, y si algo sé con certeza absoluta y cada vez con más convencimiento, es que no me vendo por un asiento en el Parnaso, ni me interesan las ferias de las vanidades. Allá cada cual, yo sé cuál es mi sitio, dónde soy bienvenida y con quién me gusta caminar.
PD. Y cuando algo no me parece poesía tengo criterio, conocimientos y formación para decirlo, pero no lo haré porque no me interesa quitar ni poner egos ni reyezuelos poéticos. Que el tiempo ponga a cada cual en su lugar, y si no pues tampoco pasa nada.

Marisa Peña, Nos queda la palabra.

+ Marisa Peña ·   8/10/2018

Belleza, alegría, utopía, optimismo... necesarios en tiempos de oscuras nubes. Aun así permanezcamos alerta. Alegres, optimistas, confiados... pero alerta, siempre alerta. Porque repetir la historia es un error que no podemos permitirnos. Y de un viaje al odio nadie regresa indemne.

Marisa Peña, Nos queda la palabra.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Sábado 8: FRANCIA vivirá una jornada histórica: Movimiento obrero, estudiantes, “chalecos amarillos”… tomarán París

 

 

La imagen de Walter Benjamin que sigue suspendida en Portbou, de Ekaitz Cancela

Javier Martín Pastor ha compartido un enlace. elsaltodiario.com
Ekaitz Cancela     2018-11-08

Portbou (Gerona) es un pequeño pueblo próximo a la frontera franco-española donde, literalmente, se detuvo la historia. Pese a todas las iniciativas sobre memoria que ha albergado, no es un lugar en el que la cultura se manifieste. Más bien, donde se muestra de manera cristalina que en sus documentos aún reside la barbarie. No es otra la razón que el hecho de que sus habitantes presenciaran —una vez más— la victoria de los dominadores.
Concretamente, durante la última batalla de la Guerra Civil, acaecida muy cerca de Portbou, cuando la historia se decantó en favor del bando franquista, es decir, uno que no solo exhibió los rasgos tecnocráticos propios del fascismo, sino que contó con su apoyo explícito. Digamos que aquellas ideologías del siglo XX tomaron una situación política dada, excepcional, para impedir que se culminara una sociedad sin clases, eliminando así el derecho de las masas a transformar las relaciones de propiedad y perpetuando un historicismo que tantos han tratado de revivir para dominar en el presente, especialmente la socialdemocracia, impulsora habitual, constante, ingenua… de la modernización.
(...)
Por entonces, si el estado de salud en el que se encontraba el pensador era deplorable, no lo era menos su economía, la cual complicaba el mantenimiento de su estatus de intelectual independiente. Digamos que Benjamin confrontaba con sus escritos al fascismo al tiempo que proponía “ganar a los intelectuales para la clase obrera concienciándolos de la identidad de sus trayectorias y de sus condiciones en tanto productores”, en lugar de asumir las labores propagandísticas que el comunismo trataba de conferirle. Y ello, además, tenía lugar en un momento en el que Adolf Hitler había firmado el pacto de no agresión con la Rusia soviética de Iósif Stalin.
(...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Un cura "depredador sexual" expulsado de Miami abusó durante años de niños en Salamanca

 

 

“Ahora la Iglesia es culpable de ocultar. ¿Y las víctimas, por qué se han callado?”

 



El Ayuntamiento comienza la recogida de testimonios de damnificados por crímenes franquistas

Vera Moreno ·  madrid.es  Marisa Peña mira lo que se inicia mañana. Un día antes del 20N. Muchas gracias Carmen Palma Rico por la primicia.


  • Bajo el nombre Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas
  • Pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos
  • Estará operativa desde este mismo lunes 19 de noviembre
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, con el objetivo fundamental de facilitar el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. La puesta en marcha de la Oficina deriva del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el 31 de octubre de 2017, el cual establece que el Ayuntamiento “se compromete a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista. 
A tal fin, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos, los cuáles servirán para conformar el relato y parte del material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten, así como para la creación del archivo de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid”.
Para cumplir y desarrollar el acuerdo plenario antes mencionado, el Ayuntamiento de Madrid crea la Oficina de Atención a Víctimas de la Dictadura franquista, en la plaza de la Villa, 4, 2º, cuyo teléfono de contacto es el 914801609 y el correo electrónico oficinaddhhymemoria@madrid.es.

diciembre 07, 2018

Acerca de la España 'vaciada' del medio rural del interior y los nuevos pobladores

Huerta El Campichuelo ha compartido un enlace.   nuevaalcarria.com  7 de octubre ·

¿Cómo demonios vamos a conseguir el objetivo común si no es luchando todas las comarcas a la par y coordinadas? ¿Cómo, si no lo quieren considerar un asunto de Estado? ¿Cómo si nuestros políticos sólo piensan en los votos?


Hoy, nos referimos a la  repoblación humana de la España Rural Interior en general, a los dos millones de nuevos pobladores que precisamos y en cómo los conseguimos, aunque poniendo el acento un poco más, en los que se ha dado en denominar: Neorrurales, por ser el sector más estigmatizado; alguna vez puede que con razón y casi siempre, sin razón alguna.
Creemos que repoblar la España Rural “Vaciada” del Interior es una tarea magna y muy difícil. Se trata, nada más y nada menos, que de conseguir que vengan a las localidades de las comarcas más deprimidas, despobladas y alejadas de las ciudades, entre millón y medio y dos millones de nuevos pobladores. No olvidemos: estamos hablando del 65% de la superficie total del país.
Pero para repoblar, tendremos que tener altitud de miras y poner  las luces largas. ¿Y qué significa  esto?
Significa que quienes no tengan vocación por vivir en el medio rural,  sean neorrurales o no lo sean, es mejor que ni lo intenten siquiera,  porque fracasarán. La vida en el medio rural y la  urbanita son absolutamente  distintas. Antagónicas. Y si no se viene al campo por  vocación y asumiendo que es otro mundo muy distinto, las añoranzas urbanitas pronto empezarán a aflorar y con ello las insatisfacciones, la infelicidad y las pretensiones de volver de nuevo al ambiente urbanita que dejaron atrás.
(…)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Policía y Guardia Civil investigan más de 4.000 agresiones a ancianos al año

 

 

Argentina: el gobierno legaliza el trabajo infantil en el norte del país

 

 

Semillas viajeras

La imagen puede contener: océano, exterior, agua y comida
Tal vez el administrador considere inoportuna esta aportación, pero andar por las playas y encontrar algo que no sea plástico y con un periplo tan largo detrás...

17/11/2018...

Semillas viajeras. Esta semana nos visitaron en el Centro de Agrodiversidad de La Palma 3 cursos de 1º de Bachillerato. Hablamos de semillas y del origen de los cultivos; pero el cuento que más les llamó la atención fue el del periplo de la semilla de Entada gigas que hallamos en la misma playa de Santa Cruz de La Palma. "Sea heart" la llaman en inglés, "jaba negra" los marinos de Lanzarote. Las semillas una vez liberadas de sus vainas atraviesan el Atlántico y las corrientes las traen a nuestras playas, especialmente las orientadas hacia el Este. Es raro (y emocionante) encontrarlas, de hecho Guppy en su libro de 1917 sobre semillas y corrientes marinas apuntó que nos las halló en Canarias. Pronto les haremos sitio en el Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias [http://atlasdesemillasdecanarias.org/index.php]

Francia reinserta en las aulas los dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por evidente “retroceso educativo”


Jorge Medina Lopez ·   elclubdeloslibrosperdidos.org   
Me parece fantástico.


También el mundo de la aritmética sufrió cambios radicales, en tanto hacer cuentas, sumar y restar, multiplicar y dividir, y elementos básicos antes fundamentos de razonamiento, han dejado paso a las calculadoras primero y a las tablets después. (...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El (falso) mito de la Transición incruenta  

 

 

Alberto San Juan estrena la película ‘El Rey’ que contradice el relato oficial sobre la monarquía

 

 

diciembre 06, 2018

Poema: No era yo el problema, de Johana Patiño


Alvaro Rubio Esta es de una de las personas mas inteligentes y maravillosas que he tenido el gusto de conocer: Jhoana Patiño. Publicado: 26/11/2018

El problema no era el golpe,
ni el insulto,
tampoco el dolor
o la sangre en el piso.
El problema no era la cicatriz en el cuerpo
ni la culpa que sentía,
mucho menos la vergüenza.
El problema no era mi cuerpo
no eran,
ni mis ojos,
ni mi color.
El problema era mi condición
ser mujer, ese era el problema.
No era por como vestía,
ni por lo que decía.
Era porque así tenía que ser,
porque siempre había sido de esa manera,
porque la abuela le dijo a mi madre que el hombre era Dios
y eso me enseñó ella.
El problema era el mundo,
con sus códigos machistas,
desiguales y violentos,
con sus lenguajes sexistas
y sus morales dobles.
El problema no era mío,
era de todos,
de los que sabían y no hacían nada,
de los que se tapaban los oídos y desviaban la mirada,
de los que justificaban al hijo,
de los que celebraban la paliza.
El problema no era yo
y tampoco era nuevo,
era falta de memoria,
injusticia,
abandono.
El problema era una historia contada por hombres
y padecida por mujeres;
eran niñas vestidas de rosa para que fueran más puras
y niños pintados de azul para que fueran más rudos,
el problema no era el golpe en la cara,
era el permiso de todos,
el creer que era natural,
el sentir que era bueno,
el tolerar por miedo.
El problema no era el puño
era la herida en el alma
y el silencio.

Ante el maltrato no cierres los ojos DENUNCIA. 
Alvaro Rubio
"Jhoana Patiño López es una poeta nacida en Colombia el 11 de septiembre de 1982. En el año 2006 egreso de la Universidad de Caldas como licenciada en desarrollo familiar y en 2011 obtuvo el título de magíster en educación y desarrollo humano en la Universidad Católica de Manizales; posteriormente se ha se ha desempeñado como profesora e investigadora en ambas casas de estudios.
http://www.epgconsultora.com.ve/critica-literaria/poemas-jhoana-patino-luchar-la-violencia-hacia-la-mujer
Ha publicado múltiples artículos académicos en materia de familia, educación, infancia y juventud; pero no fue hasta el año 2010 que irrumpe en el ámbito literario con el potente poemario titulado “Ébano” donde denuncia las desigualdesdes de género, la educación diferenciada y subordinada impuesta a las mujeres, la presión social y la reducción de la feminidad a la maternidad. Además, denuncia de manera implacable y sin retórica la violencia simbólica, verbal y física experimentada por las mujeres en una sociedad machista, así como, su desenlace en el femicidio (...)

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Exjefes de informativos con el PP reclaman a RTVE más de 180.000 euros “por discriminación ideológica”


'Estamos viviendo un retroceso en la lucha contra la violencia machista'

En España hay asesinatos machistas porque se tolera la violencia contra la mujer. Es una violencia tolerable. Así de simple, así de bestia.
Lo explico en ETB

María Zambrano: 'El fascismo ha elevado un culto a los "Hechos", pero comienza eludiendo todo hecho... y +

Marisa Peña ·    5/12/2018
Hoy mis alumnos han analizado este texto de María Zambrano: 'El fascismo ha elevado un culto a los "Hechos", pero comienza eludiendo todo hecho y creándolo con su violencia; diríamos que como el criminal no cree en más hecho que en el que él realiza. Es el mismo desprecio del orden de las cosas y de las cosas mismas. Y esto es lo que hace no ya que el fascismo cometa crímenes, sino que él mismo sea un crimen: porque obra sin reconocer más realidad que la suya, porque funda la realidad en un acto suyo de violencia destructora".
Cada uno en su trinchera debe luchar contra el fascismo como pueda. Ahora en casa recuperando fuerzas y cuidando a mi madre. Y recordando de dónde venimos. Esto también es antifascismo.

Gracias Marta López Vilar por recordármelo.

+ María Torres ·    5/12/2018

Ante el auge de la ultra derecha, es decir, del fascismo, primero nos sorprende, luego nos indigna, pero no olvidemos que hemos permitido, siguiendo la estela de diversos países de Europa, que diversos grupos se conviertan en partidos y entren a formar parte de lo que se llama el juego democrático, aún sabiendo que son contrarios a la democracia y a las libertades.
"Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España,... Pero, siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga? El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres." .
Los Fascistas, Novecento (Bertolucci, 1976)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Europa protege a los denunciantes de corrupción mientras España los machaca

 

7 millones en comidas, medicinas y limpieza para un centro vacío

 



diciembre 05, 2018

Angela Davis: “Los inmigrantes también son presos políticos”

Jack Henry Abbot ha compartido un enlaceelpais.com


La legendaria activista estadounidense participa en Madrid en el ciclo 'Mujeres contra la impunidad'…     

(...) La claridad y fuerza de su discurso no han perdido brío, si acaso han cobrado una nueva urgencia ante el resurgir del nacionalismo supremacista en EE UU. "Es importante no reaccionar ante cada declaración que hace Trump para movilizar a sus bases, y no dejarle que maneje la conversación", advirtió. "La respuesta a Trump viene de las mujeres, desde su toma de posesión la movilización en su contra la han organizado ellas. En el pasado la categoría mujer significaba mujer blanca, y esto quedó rebatido. La respuesta feminista al racismo y al colonialismo es la respuesta". Autora entre otras obras de La libertad en una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento, y de Autobiografía (ambos publicados por Capitán Swing), la conferencia que pronuncia el jueves 25 de octubre, dentro del ciclo Mujeres contra la impunidad, que organizan La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala, lleva por título El feminismo será antirracista o no será, en línea con esa conexión que Davis lleva décadas estudiando y denunciando entre las injusticias raciales, de género y económicas.  
Se han cumplido 50 años desde que Davis se unió a las Panteras Negras en 1968. Al año siguiente, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, forzó su expulsión del claustro de profesores de la Universidad de California antes de que llegara a impartir la primera clase, y en 1970 Hoover la colocó en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI. Estaba acusada de conspiración tras el ataque a un juzgado en California del adolescente Jonathan Jackson con un arma registrada a nombre de Davis. Pasó casi tres meses escondida y luego cumplió 16 en prisión antes de quedar absuelta de todos los cargos en un juicio histórico.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Qué fue del clan Becerril: los cachorros de Aznar se reparten entre sumarios de corrupción y altos cargos políticos