marzo 23, 2013

Aldabas IX. Madrid

                                                 

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas

1.- Pareja de aldabas sitas en Plaza Tirso de Molina, Sede de la Unesco en Madrid - 28/6/2011
 
2.- Precioso cerrojo en la puerta.       
                                              

3.- Pareja de aldabas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá - 21/7/2011




4.- Aldaba sencilla del convento Descalzas Reales, situada en la calle Postigo de San Martín, perpenticular a la plaza de las Descalzas - 31/5/2011




5.- Pareja de aldabas de la puerta principal del convento monasterio de las Descalzas Reales, sita en la plaza de su nombre.



6.- Pareja aldabas de la puerta principal del Real Monasterio de Santa Isabel 31.5.2012

* Como se ve, la pareja 1ª y la última -6- parecen hechas por la misma fundición, y éstas junto con la pareja 3ª son similares entre sí.

Además http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/de-huelva-huesca-sus-aldabas-de-aracena.html

En la crónica enlazada pueden verse dos ejemplares más: uno en Aracena (Huelva) y otro en Benasque (Huesca)

AÑADIDAS el 17/2/2015

Fotos echadas por Álvaro, con su móvil:

7.- Aldaba sobria, cerca calle de Segovia



8.- Grifo casi desaparecido

En fuente
plazoleta calle Sacramento con c/ Segovia



AÑADIDA el 23/5/2017


9.- Aldaba en Puerta del Sol, nº ?

En cartel: Hostal Americano. Sita entre calles Preciado y Carmen.


PAQUITA

marzo 22, 2013

Aldabas VIII. Almagro. Ciudad Real. Castilla M.

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

Corresponden a la excursión realizada en 12/2/2011, al castillo de Calatrava y el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas. Las aldabas son del pueblo de Almagro, parada intermedia entre los anteriores.



1.-  Primera de las fotografiadas d.d. Marcada con cinco surcos perimetrales, dos de ellos extrangulan la alargada punta. Bonita y sencilla.




2.- Modelo del que se verán muchas variantes, todas parecidas, todas diferentes.

*  Sobre significado de las formas de las aldabas: panel explicativo del pueblo de Ainsa (expuesto en este blog)



3.- Forma de pera, anillo con semiesferas y punta.





4.- Forma similar a la anterior. Cambia el anillo por cubo de 8 lados




5.- Lo dicho en 2




6.- Aldaba con surcos centrales
cabeza de animal, anillo rodeado de semiesferas y punta.

 


7.- Idem 2 y 5
 



8.- Cuerpo  con cincha central, anillo surcadoy punta. La más singular de este grupo. 





9.- Aldaba larga, terminada en anillo y gancho



10.- Cabeza rectangular, adornada con dos surcos peri., más anchos que los del centro y punta y anillo. Sobre significado de las formas de las aldabas: panel explicativo del pueblo de Ainsa (expuesto en este blog)

 



11.-  Aldaba con tres surcos centrales, anillo con incisiones en forma de sogueado y alargada punta. Preciosa


12.- Ver 2, 5 y 7




13.-  Aldaba alargada y circular, engrandecida en la 2ª mitad, con tres surcos, anillo y punta similar a la 3. Puntas de flecha rematando las estrellas al igual que la nº 2. Forma de obús?


14.- Cabeza surcada, cuerpo redondeado, cincha central, anillo y mínima punta.




15.- Similar a 2, 5, 7 y 13. Ésta tiene cabecita de animal


16.- Aldaba con abundancia de surcos, anillo y punta.






17.- Aldaba alargada, rematada en anillo y punta plana. Quizás la más sencilla de las fotografiadas este día. Casi todas en forma de p(f)alo


18.- Transición de la sencilla a las de incisiones circulares
 .......................................


19.- Cabeza oso, surcos centrales, anillo con semiesferas y punta



20.- Pareja de aldabas, similar a la mayoría; salvo que aplastadas y más estilizada la punta.





20.- La aldaba más elaborada
Rectangular, hueca
y con incisiones: dos aspas cruzadas y puntos. Un trabajo lindo






22.-  La más abundante, en este estilo. Pareja de aldabas, una con cabeza, bigotes y doble anillo. uno de ellos más pequeño en la 2ª


* Como puede verse, todas ellas son alargadas y evolucionaron de la rusticidad de las primeras-más bonitas- a las formas redondonas de las últimas, excepción hecha de las 20 y 21.


PAQUITA

marzo 21, 2013

AMIGAS ¡Salid de las cloacas!, de Ana Galán

NO SUELO ESCRIBIR TAN DURO, PERO AYER NOCHE ME VACIÉ ASÍ Ana Galán, a 1 marzo 2013:

AMIGAS 
¡Salid de las cloacas!
¡Habitad nuestras calles!
Ratas de alcantarilla,
ahora veo claro vuestro vivir oscuro.

Esos, los dueños de todo,
los hacedores de nada,
los que nos roban los pasos,
nos arrancan el pan de la frente
para montar el lujo en sus ombligos.
Qué les importan esos cuerpos,
si los empujan a colgar el alma en el aire.
Esos, esos amigas ratas,
deben ser vuestros amos,
seriáis sus súbditos perfectos.

Salid a la luz,
tal vez aquí brilléis transparentes,
fulgor de la supervivencia,
heroica lucha por vuestra prole.
Pero no os lo merecéis,
demasiado limpia vuestra vida
para estos buitres de pasillo y escaño,
ciegos de su propia conciencia.

Nosotros estamos mudos del grito,
porque nos hunden, nos hunden…
como a animales de pocilga,
cada vez más hondo
en sus pestilentes fangos.

Ana Galán – 26/02/2013


(Ana galán, es la poeta mencionada en la crónica de ayer. PAQUITA)

Crónica pres. Poemario Pavesas del silencio y de la espera.

Acudí, me cuadraba. Conocería la librería-café  El dinosaurio todavía estaba allí; lugar de la presentación -C/ Lavapiés, 8- del libro "Pavesas del silencio y de la espera", el más reciente poemario de Miguel Ángel Yusta  http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Yusta.


1.- Momento previo. Fondo: Laura y Miguel Ángel. Centro: Ana Galán, de espalda. Dcha.:
Marisol Torres, dueña del Dinosaurio y Rafael Soler, -pelo cano-

Lo presenta Laura Gómez Recaspoeta y licenciada en periodismo, ya conocida y con la que coincidí el martes 12 en eCafé Comercial
 http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_Comercial  Yo,  tras una comida con antiguos compañeros de trabajo y ella debía estar preparando, o no, la entrega del premio de poesía  Café Comercial, que fue por esos días                                                                                                       

2.- Laura hablando del autor y su obra.
Ángeles Fernángomez, pelo rojo, de pie. a izda.

Suposición que hago por la presencia entonces, también, de Rafael Soler

 http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Soler y su mención al acto en el actual.
Tras la presentación, las preguntas. Intervienen Ana y Rafael. La primera plantea el término pavesa como título del libro. El segundo reafirma que, más que pavesas, algunos de los textos son bombas de racimo, por lo que tienen de expansivos y perdurables sus efectos en el tiempo


3.- El autor,  Miguel Ángel Yusta, zaragozano 

Es un local acogedor... como deben pensar los papás con peques que encontré a mi llegada, 7 y media p.m. de este sábado 16 de marzo. Recomendable su visita.

PAQUITA

marzo 20, 2013

Querido Labordeta

RECIBIDO de Juan Puertas

"QUERIDO LABORDETA" joaquin carbonell Publicado el 21/09/2012

http://www.youtube.com/watch?v=cbxXO5aPVS4&feature=share


Albada compuesta para la presentación de la biografía "Querido Labordeta", el 19 de septiembre de 2012 en La Aljafería de Zaragoza.

Crónica Mani 16 Marzo Madrid Plaza España-Sol

Acudo. Recibí información de la mani a través de CAS (2ª Semana Europea en Defensa de los sistemas públicos de salud) Marea Ciudadana (16M Toma LaCalle Por la Europa de las Personas) 



1.- Vista de los participantes, furgones policiales = 5, incluídos

Es Sábado 16 de marzo,  van a dar las 18 horas, me acerco a Plaza de España. El recorrido será hasta Sol



2.- Vista en sentido contrario. Furgones = 8, Total = 13

*A la vista de la participación ciudadana, que presumo antes de inicio, y del número de efectivos policiales que veo, pienso en el enorme crédito que dan los mandos policiales a estas convocatorias.


3.- Pancarta. Sí al Agua Pública. Plataforma contra la privatiza-
ción del Canal de Isabel II

* Se pone en movimiento el personal. Los activistas contra la privatización del agua pública estaban junto a la fuente ¡claro! También los que Defienden la Sanidad Pública y luchan contra su privatización, desde la promulgación de la Ley 15/97, que abrió las puertas a los bárbaros.

4.- Banderas rojas, verdes y malvas. Izquierda Anticapitalista






5.- Batucada en formación y en acción.



6.- Pancarta: Fuera la UE y la Troika. Por una Europa de los Trabajadores y de los Pueblos.


7.- Carteles: Su Crisis-Estafa rompe la Paz Social. + Democracia y -- Austeridad





8.- Pancarta: Fuera Rajoy la Unión Europea. Hay que pararles los pies. Sindicatos y Comisiones de base ¡No al fraude!





9.- Pancarta: Nos Imponéis Eurovegas y nosotros lo pagamos. Plataforma Detenga-
mos Eurovegas. Alcorcón




10.- Pancarta: No pagamos su deuda.
Fuera la Troika.
Izquierda Anticapitalista





11.- Pancarta de Desmontando Mentiras: No debemos, no pagamos
Cartel: Con Sanidad del PP al cielo pronto iré




12.- Chalecos con mensaje: Telemadrid es Tuya. Defiéndela
Uniformado al móvil: Presunto jefe de la policía montada para el evento



13.- Pancarta: No al Deshaucio Express. Inquilinas Indignadas

Cartel: Violencia es el robar casa y pan

Pancarta: Tribunal Ciudadano 15M de Justicia. Cartel: Tu sobre es mi recorte





14.- Vista hacia arriba, Plaza Callao, desde punto anterior

Cartel: Su Botín es Mi crisis




15.- Gran Vía y Torre de Madrid, al fondo.
El uniformado mencionado en foto 12
Furgoneta marcando el ritmo de la mani.

16.- Por la Europa de las Personas. No a la UE de los mercados
Pancarta que encabeza la manifestación

--- MÁS inf. en  20MINUTOS.ES / AGENCIAS 16.03.2013- 
http://www.20minutos.es/noticia/1761197/0/manifestacion-madrid/contra/politica-economica-ue/
--- Y MÁS http://www.europapress.es/economia/noticia-cientos-personas-protestan-madrid-contra-politicas-ue-20130316204612.html Cientos de personas protestan en Madrid contra las políticas de la UE  y Reclaman Medidas Antiparo

PAQUITA

marzo 19, 2013

Documental: ¡ABUELO, TE SACARÉ DE AQUÍ!

RECIBIDO de Anna Rossell

"¡ABUELO, TE SACARÉ DE AQUÍ!"

Un documental de Montse Armengou y Ricard Belis


Miles de personas fueron enterradas en el Valle de los Caídos sin permiso de sus familias.

Muchos eran republicanos que ahora reposan al lado de Franco, su verdugo.

El sufrimiento y la lucha de sus familiares para sacar a sus seres queridos del Valle de los Caídos.


Estreno martes 19 de marzo, 21,50 h. "Sense Ficció" (TV3)


¡Os agradeceremos la difusión!

Entrevista a Pilar del Río, presidenta Fundación José Saramago

Entrevista a Pilar del Río (periodista, escritora y presidenta de la Fundación José Saramago) 29 marzo 2013  -  Por José Ramón Otero Roko.


http://www.culturamas.es/blog/2013/03/29/entrevista-a-pilar-del-rio-escritora-traductora-y-presidenta-de-la-fundacion-jose-saramago/

Libro "80 aniversario del periódico CNT (1932-2012

--- El mar, 26/2/13, Suscripciones Diagonal escribió:
Con el número 192 de DIAGONAL llegan dos nuevas promociones para suscriptores/as:
- Precio reducido en el libro "80 aniversario del periódico CNT. El hilo rojinegro de la prensa confederal (1932-2012)"
En esta obra se recoge la historia del periódico CNT en el 80 aniversario de la cabecera. Su intención es recuperar, desde una óptica divulgativa, la importancia que ha tenido este periódico para la sociedad española y para el movimiento libertario
Sus Autores/as: María Losada Urigüen, Julián Vadillo Muñoz, Carles Sanz y Juan Pablo Calero nos adentran en la historia de este medio anarcosindicalista en todas sus etapas (Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y exilio y Transición y democracia).
Para conseguirlo, escribe a suscripcion@diagonalperiodico.net
Precio: 9 euros (gastos de envío incluidos) Editorial: Queimada Ediciones, Fundación Anselmo Lorenzo y  Periódico CNT. Páginas: 176

marzo 18, 2013

Carlota O'Neill, la primera crónica de la Guerra Civil, de Daalla

18 de marzo 2012 http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/2012/03/carlota-oneill-la-primera-cronica-de-la.html
Aquella tarde, se rebelaron en Melilla y en otras ciudades del Protectorado Español en el Norte de África, la mayoría de las unidades militares acantonadas en la zona, entre las que se encontraban las Fuerzas de Regulares Indígenas, tropa conformada por soldados de origen marroquí. Uno de sus primeros objetivos militares era el asalto y la toma de la base de hidroaviones de El Atalayón, cuyos oficiales y personal eran conocidos por su lealtad al gobierno del Frente Popular, recién elegido el 14 de Abril de 1936.


Carlota O'Neill. Nodo50


El capitán de la base, Virgilio Leret Ruiz, su esposa, la escritora Carlota O’ Neill, y sus dos pequeñas hijas se encontraban de visita en un cementerio moro cuando divisaron en la carretera a un tabor de infantería y a un escuadrón de caballería, los cuales se dirigían en dirección a la base.
Carlota y las niñas regresaron a una draga anclada en la bahía, donde se hospedaban aquel verano hasta entonces idílico. Virgilio y sus dos alféreces, Armando González y Luis Calvo, con un puñado de hombres, organizaron la defensa.
Ante el nutrido tiroteo se unió al asalto otro contingente militar de las Fuerzas de Regulares, comandado por el temible Sid Mohammed Mizzián (*). Sin municiones, sin aviones —sus motores se encontraban en reparación por orden de Madrid— ante la superioridad del enemigo, los aviadores se rindieron. Sin embargo, la defensa de la base de hidros, la única instalación militar en el Protectorado de Marruecos que supo organizar resistencia armada, les causó dos bajas a las tropas golpistas, las primeras de la Guerra Civil española.
Virgilio Leret y sus dos suboficiales fueron pasados por las armas, en una fecha que, se cree, fue al amanecer del 18 de julio.
Carlota y sus hijas quedaron aisladas en manos del sustituto de su marido, el rebelde capitán Soler. Desesperada, sin apenas noticias de lo que ocurría, Carlota O'Neill se puso a escribir la primera crónica sobre la Guerra Civil: unos cuantos folios en los que la periodista escribió con letra apresurada la cruenta batalla que se libró en la base de Hidros de El Atalayón en Melilla el 17 de julio de 1936. Y de la que ella fue testigo desde una draga anclada a escasos 200 metros de la base.
Lo que ignoraba es que ella también estaba bajo sospecha.
Cinco días después la separaron de sus hijas y junto a su criada fue encarcelada en el fuerte de Victoria Grande. En medio del desamparo de su injusta prisión, empezó a gestar la singular obra Una mujer en la guerra de España, uno de los testimonios personales más valiosos sobre la sublevación del 36, un relato sobre la represión y la malvada necedad de los insurgentes, en el que nos sumerge en el tenebroso mundo carcelario femenino del franquismo.
Confinada en la prisión fue testigo de cómo se torturaba a los hombres, se violaba a las mujeres y se asesinaba a todos impunemente en las cunetas de las carreteras.
O'Neill salió libre en 1941. Su criada, un poco antes. La batalla para recuperar a sus hijas fue ardua. Su suegro las encomendó al Tribunal Tutelar de Menores para arrebatárselas. El padre de Virgilio Leret, militar adherido a los insurgentes, siempre achacó las ideas republicanas y progresistas de su hijo a la influencia de su compañera Carlota, y todos los males posteriores de ella fueron debidos a esa persecución familiar.
Cuando logró que le devolvieran a sus hijas, residieron juntas en Barcelona. O'Neill trató de sobrevivir publicando cuentos, novelas rosa y críticas musicales en diferentes publicaciones con varios seudónimos. No escogió cambiar su nombre por capricho, los “vencidos” eran discriminados y humillados. La delación y el miedo los perseguía.
En 1949, la madre y las hijas consiguieron embarcarse en el Bailén, buque petrolero que arribaría a Venezuela. Un viaje temerario, puesto que escapaban del Tribunal Titular de Menores a quien pertenecía la patria potestad. En Venezuela O’Neill trabajó en la prensa y en la radio. Allí vio la luz la primera edición de Una mujer en la guerra de España.
Más tarde se trasladaría a México, país vinculado a la familia de Carlota y optó por la nacionalidad mexicana. Afincada en México hasta el final, allí publicó varias obras de teatro: Circe y los cerdos, Cómo fue España encadenada y Cinco maneras de morir.
También los libros Romanza de las rejas y Los muertos también hablan; en éste último O’ Neill cuenta los episodios relativos a los planos y memorias de un invento de su esposo, el “mototurbocompresor de reacción continua”, un motor diseñado en 1933 por el capitán, piloto e ingeniero mecánico electricista Virgilio Leret Ruiz.
La invención revolucionaba el empuje, la velocidad y la fuerza de los motores vigentes para la fecha. En plena Segunda Guerra Mundial, Carlota había entregado al gobierno de Inglaterra, a través de su embajada, el invento de Virgilio, con el propósito de ayudar a los aliados, creyendo honradamente que liberarían a España del fascismo.
Las nietas de O’Neill recuerdan que nunca en su vida su abuela habló de sus penurias, de sus años de prisión, ni de la cruel posguerra. Para vivir, cerró como pudo las heridas. Su legado, las publicaciones de una maravillosa escritora y periodista, da fe de ello.
Carlota O’Neill fue testigo del levantamiento de las tropas rebeldes en África contra el gobierno de la República y desde la prisión de Victoria Grande, fortaleza construida en 1736, describe la persecución sanguinaria contra civiles, políticos y militares, pero, sobre todo, nos introduce en la vida de las mujeres presas por el franquismo.
Fue una mujer libre, intelectual y republicana.
Fue la primera cronista de la Guerra Civil.

COMENTARIO de PAQUITA:
He venida a da con este texto tuyo a fecha 18 de julio, no está mal, se me había pasado, parece, lo copio y republica-ré en un tiempo. Ahora lo tengo cubierto.
Un abrazo desde Getafe: