junio 09, 2018

30 años de la primera edición de "LA LLUVIA AMARILLA" 16 JUNIO

Sarnago Soria ha compartido su publicación.   12/5/2018























Sarnago Soria ha añadido 10 fotos nuevas. Ayer a las 12:31

Apúntate esta fecha en el calendario de actividades culturales importantes:
SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2018.
Este año se cumplen 30 años de la primera edición de uno de los libros de referencia de la despoblación y del abandono de los pueblos: "LA LLUVIA AMARILLA" del escritor Julio Llamazares (35 de su primera visita a Sarnago).
Para celebrar dicha efeméride estamos preparando una tarde especial. Contaremos con la presencia del autor y otros artistas que se han inspirado en esta novela para realizar su obra. Para finalizar contaremos con la compañía teatral "INCONSTANTES S.L." que interpretará la obra homónima.
Seguiremos informando sobre este gran acontecimiento cultural.
https://www.youtube.com/watch?v=Q4MtQvEtuKk

Debemos entender la política económica neoliberal en términos religiosos, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·   9/5/2018
Luis Entrique Alonso tiene razón en que debemos entender la política económica neoliberal en términos religiosos: ofrecerle al dios de los mercados progresivamente nuevas víctimas propiciatorias. Mauricio Macri, en Argentina, ejemplifica esta ley de la gravedad. Adoptó políticas neoliberales desarmando al estado de su capacidad de defensa. Ahora está recogiendo sus frutos. Los recortes que hizo no son suficientes, ha hundido el peso, ha disparado la inflación y la deuda. Debe pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, que ya le ha dicho que el dios de los mercados quiere más sacrificios, más recortes, más desigualdad, más pobreza.
Donald Trump, por su lado, insiste en destruir todo lo que hizo Obama (lo poco que hizo). Abandona unilateralmente el tratado con Irán. Una lectura es la de que está jugando al gorila que se golpea el pecho, otra, no incompatible, que debilita muchísimo a las empresas europeas en su guerra comercial con Europa (no declarada pero eficaz). Sus golpes de gorila probablemente impliquen despidos en mi pueblo de trabajo, Getafe, donde está una de las sedes de Airbus.
Vaya día. Vaya tiempos en los que consideramos como conquistas utópicas las que ya habíamos logrado y nos han quitado.

...........................................     

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: La causa judicial contra una supuesta organización terrorista anarquista que quedó reducida a unos tuits sobre Goku

 

 

El gasto en Defensa sigue creciendo y ya consume 54,6 millones de euros diarios

 

 

 

Poema: Porque tu relato pudo se el mío, de Paloma Bravo Galán

Javier Martín Pastor ·   3/6/2018
Porque tu relato
Pudo ser el mío,
El de otras, el de tantas.
Yo te creo
Porque el asco,
Me remueve
Hasta las entrañas.
Yo te creo
Porque me atasco,
Me falta el aire
Y me dan nauseas.
Yo te creo
Porque no puedo
No hacerlo,
Pues sé de qué hablas.
Yo te creo
Pese al vago recuerdo,
Las contradicciones
Y el miedo que para.
Yo te creo
Porque te entiendo,
Por las valientes
Y las silenciadas.
Yo te creo
Con o sin gritos,
Sin o con marcas,
No dudo de tu trauma.
Yo te creo
Porque no olvido
El desagradable olor,
La foto instantánea.
Yo te creo
Por justicia social,
Desde mi lucha y mi rabia,
Sororidad mujer y hermana.
Yo te creo
Sea uno, varios o fatrias.
Yo te creo compañera,
Nosotras si somos manada

    https://tribunafeminista.elplural.com/2018/05/paloma-bravo-galan-yo-te-creo/

...........................................     

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  La Policía Nacional quiere poner una mordaza a Izquierda Diario

 

 

Colombia. El Ejército mató a 10.000 civiles para mejorar las estadísticas en la guerra contra los rebeldes

 

junio 08, 2018

Adolescencia y culpa en la última novela de Sergio del Molino

José A. Satué ·  8/9/2017
Me lo he leído de un tirón.. Autobiografía y elegía a la vez, me ha transportado a mi adolescencia en el barrio de Delicias.
.........................................................

Sergio del Molino, el martes en Madrid.

La adolescencia le ha proporcionado a Sergio del Molino un buen caldo para el libro que ya tienen en las tiendas: La mirada de los peces (Random House). Un caldo donde se recuecen la música de vinilo y los sinsabores generacionales, el aburrimiento en un banco del parque con los pies enterrados en cáscaras de pipas, las ganas de coger un tren que lleve lejos, los primeros coqueteos con la literatura, las drogas y la violencia, el amor y los estudios, el instituto. Así estaba el tema, dando vueltas en la cabeza, cuando la llamada de un viejo profesor que anuncia que ha decidido poner fin a su vida ordenó las ideas en 200 páginas escritas “a borbotones” en unos pocos meses.
El profesor de filosofía es Antonio Aramayona, uno de esos maestros que los alumnos guardan siempre en la memoria porque sacan lo mejor de ellos, un personaje controvertido que pasó sus últimos meses de vida defendiendo unas pocas causas: el laicismo, la enseñanza pública, el derecho a morir dignamente, y que se apostó frente a la puerta de la consejera de Educación de Aragón durante meses acumulando multas de la policía que se negó a pagar. Aramayona se transformó en un héroe local de Zaragoza, donde se desarrolla esta historia, estaba enfermo, se movía en silla de ruedas y decidió que se quitaría la vida. Hizo de ello partícipes a varios amigos y antiguos alumnos. Sergio fue uno de ellos y de ahí nació esta obra, muy autobiográfica aunque, como avisa el autor, se trata de su mirada, distorsionada "por la miopía y el astigmatismo", sobre una época y un lugar.
Un barrio periférico de Zaragoza con nombre de santo, como tantos barrios obreros, el San José es el escenario donde un puñado de muchachos aburridos e hiperactivos orbitan alrededor del profesor que les agita las conciencias. “La adolescencia es muy atractiva literariamente porque permite abordar las contradicciones. Somos unos idiotas inconscientes a los que se suelta al mundo sin que sepamos qué hacer con él. Pero es bueno ser idiota a esa edad, porque aquel que no lo practica entonces corre el riesgo de hacerlo a los 50 y causar mucho daño. De jóvenes deberíamos tener una reserva animal, una barra libre de idioteces para llegar saludables a la edad adulta. El adolescente transita entre la infancia y la edad adulta, entra y sale, entre la irresponsabilidad de ser un niño y las consecuencias de sus acciones. Tiene la posibilidad de ser cínico y entonces habrá mordido la manzana, ahí está ya el pecado original. Es una etapa idónea para plantear dilemas morales”, dice Del Molino.


El autor moldea una crónica social de la España de los años ochenta, cuando las drogas hacían estragos

Periodista también, el autor moldea una crónica social de la España de los años ochenta, cuando las drogas hacían estragos sin que las casas de la juventud ni los maestros más esmerados pudieran hacer mucho por los muchachos que daban vueltas alrededor de los descampados que bordeaban su barrio y la ciudad entera. Y la entremezcla con la actualidad, en la que esos alumnos han crecido y se dedican a sus vidas que, en ocasiones, como es el caso de Sergio, autor y protagonista, ya les ha dado algún zarpazo sin remedio. No hay tiempo que dedicar a esos viejos maestros, sus causas ya no son las propias, a veces hay que disimular, tristemente, el desinterés. Y de ahí nace la culpa. “Eso es lo que es este libro, la asunción de la culpa por haber dejado de lado a estos maestros a lo que un día idealizábamos y con el tiempo los hemos visto solo como humanos. Pero es a la edad adulta cuando, si lo sabes mirar bien adquieren todo su interés”, dice. Cuando ya no se mira por encima del hombro se ve al amigo y quizá la distancia se ha vuelto insalvable.
Del Molino pasó el 15-M viendo morir poco a poco a su hijo en un hospital. Cuando salió de aquella cámara aislante España se había transformado un poco, el friso político era distinto, muchas causas que compartía habían salido a la calle y su viejo profesor era el protagonista de provincias de varias de ellas. “Lo habían convertido en un santo, lo habían beatificado. Se hicieron de él semblanzas donde yo casi no le reconocía. Era casi un gurú. No me irritaba lo que él hace sino lo que los demás hicieron de él y que él mismo impidiera ver al hombre real, mil veces más interesante, amable y querible que aquel de resonancia pública. Él lo alentó, en eso sí puedo tener un reproche”, explica Del Molino.


En un barrio periférico de Zaragoza un puñado de muchachos  orbitan alrededor del profesor que agita sus conciencias

Pero este libro no es sobre Antonio Aramayona, es sobre Sergio del Molino. Él es el protagonista que se desnuda ante los que le conocen evitando el pudor que congela a algunos escritores. “Eso es justo lo que no hizo Antonio. En los libros que escribió él no estaba, no se oía su voz, ni se percibía su aguda ironía, ni su forma de hablar”. Ya no era aquel personaje del que se enamoraron los alumnos, por el que ciegamente podían convertirse en terroristas si él se lo pedía, que los arrastraba como una ola en bromas macabras que exprimía sin piedad para extraer el sentimiento crítico con el que un maestro enseña a sus alumnos a pasar a la edad adulta.
No era fácil en aquella época. La fauna de los institutos era cruel e impía, y entonces, dice Del Molino, “cerraban la puerta de la sala de profesores y que el patio del recreo ardiera si quería”. Cristales rotos, mesas con las patas destornilladas, maltrato adolescente que ahora tiene nombre propio: bullying. “Aquella España ya no existe, ahora somos más civilizados, las familias se ocupan de que sus hijos no sufran maltrato, las Administraciones procuran combatirlo, los periódicos lo cuentan, lo mismo que pasa con la violencia contra las mujeres. Y los chicos tienen más recursos y se aburren menos. Hasta en la España más tocada por la crisis se vive mejor que entonces, cuando no había ni sesión doble ni simple, es que no había cine, ni hablar de móviles o tabletas. Yo creo, con Steven Pinker, que le pone cifras a esto, que el mundo cada vez esta mejor”.
Para demostrarlo, en este libro vuelve a asomarse con maestría aquella España que se fue vaciando para reunirse en las periferias de las ciudades, en barrios con nombre de santo donde algunos maestros se empeñaban en que sus alumnos pudieran soñar sin que fuera en un tren que les llevara lejos.

Revista "Cuadernos del matemático", 30 anivº, y Poema de Ana Galán Vigo

Ana Galán Vigo ha añadido 2 fotos nuevas.   28/5/2018


Triple número de la revista "Cuadernos del matemático" celebrando su 30 cumpleaños. Un lujo de revista. ¿Revista? Más que eso, 312 páginas y dos suplementos. Mi enhorabuena a todo el equipo. Mi inmenso agradecimiento. Que me pidieran un poema para estar en ella es una gran suerte que ahora que me leo sé que fue verdad.


Ezequías Blanco Gracias, Ana, por tus palabras y por el hermoso poema que nos regalaste para este número: Punto y aparte.

 


...........................................    

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Un imán radical llegado de Argelia congrega a cientos de musulmanes en Lleida

 

 


El filósofo Emilio Lledó rechaza la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Madrid M Jose Rincon ha compartido un enlace. elpais.com


“Dadas las circunstancias, no podía aceptarla”, explicó, en referencia al escándalo del máster de Cristina Cifuentes

...........................................    

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Libia. Matan a tiros a al menos 15 migrantes secuestrados que intentaban escapar de los traficantes

 

 


junio 07, 2018

SOY PROFESOR INTERINO, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·  17/5/2018
Creo que he repetido más de 20 veces que trabajo como profesor de Historia en la educación pública de la Comunidad de Madrid desde hace cuatro años. Lo que quizás no he repetido tanto es mi categoría profesional: soy profesor interino. Esto significa que no tengo una plaza fija de funcionario, sino que año tras año tengo que aprobar unas oposiciones para poder seguir trabajando como tal, hasta obtener una nota lo suficientemente alta como para optar a una plaza fija. Dicho así, parece poca cosa. Para cualquiera ajeno a este proceso de oposiciones, resulta tan incomprensible como las ecuaciones diferenciales para un estudiante de filología.
Ser profesor interino significa enfrentarse cada dos años a un temario inabarcable, que en mi caso se compone de unidades sobre Geografía, Historia e Historia del Arte. Tengo mis apuntes aquí delante mientras escribo esto: si los apilo, alcanzan un respetable metro de altura. Son más de 5.000 páginas. Pero esto no es una queja. Me gusta lo que estudio. Me fascinan las catedrales góticas y las pinturas barrocas de Rubens tanto como la aparición del feudalismo en Europa y la geopolítica de Asia y Oriente Medio. Disfruto estudiando los templos griegos, el simbolismo del arte bizantino y la orogénesis alpina de la Península Ibérica. Me gusta lo que enseño, me gusta lo que estudio, pero odio la forma en la que somos tratados.
Ser profesor interino significa haber realizado un periplo interminable por colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid. Ser profesor interino significa vivir siempre en la picota, expuesto a los recortes en educación, a las necesidades del servicio, a ser despedido en verano y tener que acudir a las oficinas del INEM. Ser profesor interino significa tener que decir adiós año tras año a tus alumnos, empezar de cero cada septiembre, instalarse en la incertidumbre cada junio, sin saber dónde y cómo estarás el curso siguiente. Significa perderse el desarrollo de esos chicos y chicas que has visto aprender y crecer durante nueve meses. Significa no poder elegir, casi nunca, qué grupos y qué niveles quieres dar cada año. Ser profesor interino significa ser el proletariado del funcionariado educativo de España.
Pero que nadie se confunda: estoy orgulloso del colectivo al que pertenezco. Los interinos somos gente que se deja la piel en lo que hace, trabajando en condiciones de absoluta precariedad, robándole horas a la familia, a las aficiones, al sueño y a la propia vida, para preparar clases mientras preparas unas oposiciones por enésima vez o, en mi caso, por quinta vez. Significa vivir en un estado de perpetua ansiedad, sintiendo como tu memoria colapsa, se colmata y se oscurece con cada jornada maratoniana de estudio. Significa todo eso, sí, pero también significa conocer lo peor de esta profesión, y aun así amarla. Amarla, amarla con el corazón, porque todo merece la pena por estar un día más frente al futuro que veo proyectándose desde los ojos de mis alumnos.
Somos la rueda que mantiene en marcha la depauperada educación pública de este país. En mi instituto, somos más del 40% de la plantilla, y nos dejamos la piel en cada clase, en cada proyecto del centro, en cada tutoría, en cada final de curso. Y no, no lo hacemos por el dinero ni por las vacaciones. Siempre he dicho que me sorprendo porque me paguen por hacer algo que amo tanto hacer, y que me sobra un mes de vacaciones. Y como yo, muchos. Porque somos legión, ¿sabéis? Porque esta precariedad no ha podido, ni podrá, con nuestro amor por esta profesión. Somos los pinches de cocina en el restaurante donde se sirve el futuro en bandejas de barro. Y estamos orgullosos. Profundamente orgullosos.
En un mes nos enfrentamos a unas oposiciones injustas, en las que solo se tiene en cuenta el conocimiento en bruto, la exactitud en los datos, la capacidad de síntesis. El amor y la vocación no se tienen en cuenta. Por eso desconfío de aquellos profesores que se jactan de las calificaciones obtenidas en un proceso como éste, tan desprovisto de alma. Os lo digo: desconfiad de aquellos que basan su valía en un número. Somos demasiado complejos para ser una simple ecuación matemática. En los números no hay espacio para el amor. Alguien dijo una vez que el amor es lo único capaz de salvar el mundo. Creedme: esa es la puta verdad. Los interinos sabemos mucho de eso.

...........................................    

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Endesa importó a España carbón de sangre de minas colombianas entre 2010 y 2017.

 

 


Un militar premiado por Aznar llama a luchar contra la izquierda desde la Fundación Franco

 

 

Europa amenaza a España con llevarla a los tribunales por permitir la caza de aves cantoras protegidas por la ley


Maria Aguado ha compartido un enlace.    20/5/2018

La Comisión Europea da dos meses para "frenar" la caza con redes de pájaros, base del llamado silvestrismo
El Ejecutivo continental asegura que no se cumplen las condiciones contempladas en la norma para no cumplir con la estricta protección de las aves silvestres
La advertencia se refiere a cinco especies: el jilguero, el pardillo común, el verdecillo, el pinzón y el verderón

...........................................    

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Florentino Pérez, Gurtel, Púnica, Lezo, Castor, Canal Isabel II...

 

 

Fútbol, Sanidad, Educación, Trabajo...