abril 04, 2020

Batán de Lacort, de Lorién La Hoz

José A. Satué ha compartido una publicación12/2/2020  Lorién La Hoz
La imagen puede contener: exterior 
Lorién La Hoz   Rueda hidráulica y eje que activan con la corriente del agua la maquinaria del "Batán de Lacort"
 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Lorién La Hoz  Ancestral maquinaria del "Batán de Lacort" de Fiscal, la mayor parte con las restauradas piezas originales provenientes de su emplazamiento primitivo en Lacort.

 
Buen día, amigos !! ...con una de las joyas etnográficas de Fiscal, Pirineo Aragonés... el Batán de Lacort, el único existente restaurado en Aragón y uno de los pocos que subsisten en España...
En el ancestral y laborioso proceso de la lana que comenzaba con el esquileo de las ovejas hasta transformarla en tejidos y vestimentas... el batán, gran ingenio hidraúlico, jugaba un papel fundamental.
El batán era la maquinaria donde, para entenderlo rápida y coloquialmente, unas lanas deshilachadas salían casi como "mantas inmaculadas" gracias al golpeo continúo que sobre ellas ejercían unos mazos, movidos por la fuerza del agua.
Era el batán el que transformaba tejidos abiertos en unos más túpidos, consistentes y compactos merced a la corriente de agua que activaba una rueda hidraúlica que hacía mover continuamente esos mágicos mazos.
En la tradición histórica, se cree que la difusión de los batanes es posterior a la de los molinos hidraúlicos aunque ya existen referencias de ellos en el s.XII.
En España fueron muy comunes y fundamentales, en general, hasta principios del s.XX.
Este batán, hoy instalado en Fiscal y junto al río Ara, estuvo en funcionamiento hasta 1974.
Pero este no es su emplazamiento original.
Este Batán estaba en otro pueblo muy cercano a Fiscal...en Lacort, por eso se llama el "Batán de Lacort".
Lacort es otro de tantos y tantos otros pueblos de la montaña sacrificados por la fiebre pantanil de la época franquista del s.XX.
Sus gentes fueron obligadas a marchar porque su pueblo sería inundado por las aguas de un embalse...el tristemente Pantano de Jánovas-
Pantano que como se sabe nunca llegó a realizarse pero que dejó tras de si gran cantidad de pueblos arruinados.
Miseria moral y miserable gestión de los mandamases de aquellos años con las gentes y paisajes de esta santa tierra aragonesa.
Pues bien, está batán se encontraba en Lacort y para evitar su deterioro y pérdida irreparable, hacia 1997, las gentes de Fiscal y del Valle aunaron esfuerzos para desmontarlo y trasladarlo hasta aquí, hasta el pueblo de Fiscal, donde actualmente puede seguir siendo visto y entender su funcionamiento y proceso.
Para que el batán pudiera ser activado se acondicionó un conducto de agua hasta el edificio que protege y cubre la maquinaria, situado al lado mismo del puente medieval de Fiscal.
Se restauraron la mayor parte de las piezas originales traídas desde Lacort y se rehicieron, respetando su finosomía, las más perjudicadas por el paso del tiempo y su abandono.
Hoy en día, el "Batán de Lacort" es uno de los tesoros etnográficos en funcionamiento más valiosos de la cultura tradicional, no solo de Aragón sino toda España.
Fiscal... magia natural, magia patrimonial en el Sobrarbe... encanto del Pirineo Aragonés.

.......................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Olía a sangre, a cal, a miedo y a muerte

 

 

Tras los pasos de los pueblos olvidados: Ainielle y la Senda Amarilla

Merche Lopez Malo ha compartido un enlacejacetaniaexpress.com  5 de marzo

abril 03, 2020

Voy al supermercado para comprar una bolsa de comida para mi perrito...

La gente es o se hace?... Resulta que hoy voy al supermercado para comprar una bolsa de comida para mi perrito. Ya en la caja, una mujer detrás de mí me pregunta:
- ¿Tienes un perro?
Me la quedo mirando - los que me conocen imaginarán mi mirada 😳😳 - y pienso... Por qué si no estaría comprando comida para perros, verdad? 😝😝. Así que por impulso le digo:
- No, no tengo perro, estoy empezando la dieta de comida de perro otra vez, y no debería porque la última vez terminé en el hospital, pero con 15 kilos menos. Es la dieta perfecta, todo lo que se debe hacer es llevar en los bolsillos las bolitas y comer una o dos cada vez que sientes hambre -tengo que mencionar que prácticamente todo el mundo en la fila estaba interesado con mi historia- Espantada la mujer me pregunta:
- ¿Terminaste en el hospital debido a que la comida de perro te estaba envenenando?
- ¡Claro que no! me ingresaron porque me agache a olerle el culo a un bulldog y me atropelló una camioneta...😂😂

Pensé que el señor que estaba detrás de ella iba a tener un ataque al corazón por las carcajadas que tenía...
¡Seguimos impulsando la lectura!
Ahora que leíste esto, tengo que confesar, que te lo puse para hacerte sonreír. Te toca copiarlo y hacer reír a alguien más... (Espero haberlo logrado).
Es necesario reírnos más! Que tengas un GRAN DÍA

.......................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Después de Siria, ¿quién será el nuevo objetivo?‎, por Thierry Meyssan



Las plantas son tóxicas, por eso son saludables

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Darío Pescador - 26/01/2020
Diversas investigaciones explican por qué las toxinas que producen las plantas son en realidad las que nos protegen de las enfermedades estimulando nuestros propios antioxidantes



Christopher McCandless, el joven idealista que protagoniza la novela "Hacia rutas salvajes", basada en su historia real, decidió vivir en la naturaleza y alimentarse de lo que encontraba. Terminó muerto en el bosque por comer las semillas de una especie de patata salvaje, que contienen una conocida neurotoxina.
Aunque parezca una perogrullada, el juego de la vida consiste en sobrevivir. Los animales no quieren que otros animales se los coman. Por eso han evolucionado para tener dientes, garras o ser muy rápidos.
Lo mismo ocurre con las plantas. No están ahí para mejorar la salud de los seres humanos, y no tienen ningún interés en ser devoradas, así que en su estado natural también se defienden. Algunas defensas son evidentes, como las espinas, sin embargo la mayor parte de las plantas hacen la guerra química, produciendo sustancias tóxicas para los insectos y otros animales que intentan comérselas, además de fabricar sus propios pesticidas contra bacterias, virus y hongos.
Pues bien, muchos de estos tóxicos se venden en tu herbolario como remedios naturales y antioxidantes, y tú te los tomas (...)

.......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Miguel Urbán: "Nuestro enemigo se llama Nadia Calviño"

 

 

abril 02, 2020

La mina de la Vajol, el búnker que escondió el tesoro artístico de la República, quiere salir del abandono

Paquita Caminante ·   eldiario.es    Pau Rodríguez - 1/02/2020
Negrín convirtió una mina de talco a pocos kilómetros de Francia en un almacén secreto para cuadros del Prado y otras riquezas antes de su evacuación

Manuel Azaña no lograba conciliar el sueño. La madrugada del 5 de febrero de 1939, pocas horas antes de cruzar andando la frontera con Francia para nunca regresar a su país, el presidente de la República se la pasó, angustiado, contando camiones. Los que pasaban frente a la masía de la Vajol donde apuraba los días antes del exilio, forzado por el avance de los franquistas. "Cada uno que contaba era como si me quitaran de encima otro tanto peso", dejó escrito. La de esos camiones no era una expedición cualquiera. Estaban evacuando cuadros del Museo del Prado y otras joyas y objetos valiosos del Estado escondidos en una recóndita mina de talco de la zona.
81 años después, la Mina Canta, uno de los enclaves decisivos para la salvaguarda del patrimonio nacional durante la Guerra Civil, permanece cerrada y abandonada… Aunque no del todo. El actual alcalde de la Vajol, Joaquim Morillo, abre para eldiario.es la puerta del edificio que con gran secretismo construyó, encima de la mina, el hijo de Juan Negrín. Lo hizo en primavera de 1937 por petición expresa de su padre. Ahora el Ayuntamiento ha empezado unas obras para acondicionar el lugar (...)

La mayor responsable de lo que hoy nos pasa pague el precio que paga un canalla, de Pelayo Martín

Una interesante cuestión ética para esta mañana:
Pudiera llegar el caso de que un médico de ese hospital donde ha ingresado Esperanza Aguirre, ante la falta total de medios, tuviera que elegir entre aplicar un respirador a Esperanza o a otra persona de su misma edad y con las mismas posibilidades de sobrevivir... pero con la llamativa diferencia de que la otra persona no construyó hospitales con fondos públicos para ceder su gestión a empresas privadas ni despidió a 5.500 profesionales de la salud, ni eliminó miles de camas, ni clausuró incontables plantas.

La imagen puede contener: 2 personas, coche y exterior

Pudiera darse la curiosa circunstancia
de que la mayor responsable de lo que hoy nos pasa
pague el precio que paga un canalla
cuando por no mancharse las manos
y por adaptarse a los tiempos
nos mata con una firma...
en lugar de con una espada.

.......................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   “Un oligopolio controla el mercado de respiradores”

 

 

El coronavirus y el fin del neoliberalismo posmoderno 

 

abril 01, 2020

Los pacientes podemos ser todos. Y estamos solos, Nunci

Nunci Vaamonde Vivian ·   22/3/2020
En los pasillos reina el silencio
Las batas ya no son blancas,
son azules.
Los pacientes afrontan su peor pesadilla,
Solos.
Ni una caricia, ni una sonrisa,
Ni la visita de sus seres queridos,
Están solos.
Ellos saben todo lo que les va pasar
y están solos.
En la televisión ya les ha dicho quién se va
y quién puede que se quede.
Y a ellos todavía le quedan fuerza y generosidad,
para dar gracias a quien les cuida.
Este tan famoso y renombrado virus, COVID-19,
separa a familias de sus seres queridos.
Loss pacientes podemos ser todos. .....
Y estamos solos
Nunci

.......................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  No solo hospitales: el PP de Madrid robó hasta de los centros de salud según la Audiencia Nacional

 

 

La sanidad pública y de cobertura universal es la estrategia más eficaz para afrontar este tipo de crisis...


Médicos del Mundo

" En el contexto de la actual epidemia, la sanidad pública y de cobertura universal es la estrategia más eficaz para afrontar este tipo de crisis y proteger la salud de todas las personas, empezando por las más vulnerables."

 17/3/2020

+   31 de marzo  · Mateo Santamarta Paniagua

Es de una bajeza moral difícilmente igualable utilizar a los muertos de una epidemia para intentar obtener ganancias partidistas. Todo mi apoyo a la gente que arriesga su salud en defensa de la sociedad, tenga la ideología que tenga. Es la diferencia entre el cero y el infinito.
(Joaquim Bosch en Twitter)

.......................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La demolición de la sanidad pública gallega desde el propio poder y 4+

 

 

Galicia. Feijóo da dos millones de euros a la prensa a un mes de las elecciones

 

marzo 31, 2020

Jordi Pereyra: "Hay una ignorancia general sobre cómo funciona la ciencia, y es ahí cuando aparece gente como los antivacunas"

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Daniel Sánchez Caballero - 29/01/2020 -
Jordi Pereyra, ingeniero mecánico y divulgador científico, tumba algunos mitos y explica fenómenos que suceden a diario en su último libro, Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas
Pereyra advierte contra la desinformación y cree que hay una cierta regresión en el debate público, en parte causado por el desconocimiento sobre el método científico
"El sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, que tienen una explicación científica"

Jordi Pereyra, divulgador científico y autor de Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas.

"No es un libro de curiosidades, de 25 preguntas inconexas", advierte Jordi Pereyra, ingeniero mecánico de formación y divulgador científico de profesión. "Intento explicar fenómenos de manera rigurosa, detallada". Presentación hecha. Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas (Paidós) es el tercer libro de Pereyra, con el que trata de acercar la ciencia a la calle. "Con prólogo de Javier Santaollala, ¿sabes quién es? Es una figura de la divulgación", apostilla orgulloso.
Autor también del blog Ciencia de Sofá, Pereyra habla rápido. Mucho. Los 25 minutos de charla equivalen a una entrevista de una hora. En ese rato, el divulgador lamenta el poco conocimiento científico de la sociedad en general, aunque cree que hay más vocación de la que nos venden, advierte contra el retroceso en ciertos debates científicos y reivindica como vacuna una mayor inmersión en la ciencia y el método científico desde la escuela.
España tiene un problema de vocación científica, apenas un 16% de los estudiantes valora las carreras científicas como una opción de futuro. ¿El sistema educativo despierta vocaciones?
Creo que el sistema educativo no nos inculca una curiosidad por las cosas que ocurren alrededor, las cosas que tienen explicación científica. Entonces, sí, creo que si de pequeños se enseñara más cuál es la aplicación de todo lo que vemos en clases, se enseñaran más experimentos, la gente tendría mayor interés por ello de mayor. Creo que por ahí se podría mejorar (...)

Eduardo Inda y La Sexta

Lucio Martinez Pereda ·    1/3/2020
En 15 días Eduardo Inda citado 4 veces en los papeles de Villarejo ¿ Le preguntaran por ello sus amigos de La Sexta?

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

.......................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  García-Page desea a Sánchez que el Gobierno de coalición termine con Podemos fuera y "evaporado" del Parlamento

 

 

El Gobierno Vasco desahucia a una víctima de violencia machista en Barakaldo