junio 04, 2016

Tzvetan Todorov, "La memoria amenazada"

 COPIADO de la pág. de fb de María Torres  el 28/4/2016
Los regímenes totalitarios del siglo XX han revelado la existencia de un peligro antes insospechado: la supresión de la memoria. Y no es que la ignorancia no pertenezca a cualquier tiempo, al igual que la destrucción sistemática de documentos monumentos: se sabe, por utilizar un ejemplo alejado de nosotros en el tiempo y el espacio, que el emperador azteca Itzcoatl, a principios del siglo XV, había ordenado la destrucción de todas las estelas y de todos los libros para poder recomponer la tradición a su manera; un siglo después, los conquistadores españoles se dedicaron a su vez a retirar y quemar todos los vestigios que testimoniasen la antigua grandeza de los vencidos. Sin embargo, al no ser totalitarios, tales regímenes sólo eran hostiles a los sedimentos oficiales de la memoria, permitiendo a ésta su supervivencia bajo otras formas; por ejemplo, los relatos orales o la poesía. Tras comprender que la conquista de las tierras y de los hombres pasaba por la conquista de la información y la comunicación, las tiranías del siglo XX han sistematizado su apropiación de la memoria y han aspirado a controlarla hasta en sus rincones más recónditos. Estas tentativas han fracasado en ocasiones, pero es verdad que, en otros casos (que por definición somos incapaces de enumerar), los vestigios del pasado han sido eliminados con éxito.
Tzvetan Todorov, "La memoria amenazada"
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
A propósito de Cosidó, la Policía y la Democracia, de José Manuel Sánchez Fornet

junio 03, 2016

16 muertos y 28 mutilados por balas de goma: cero policías condenados

La absolución de los dos mossos acusados de vaciar el ojo a Ester Quintana se suma a una larga cadena de agresiones impunes con proyectiles de uso policial
Las únicas cuatro condenas judiciales no afectaron a agentes policiales sino que obligaron a las administraciones a indemnizar a las víctimas
El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas en una intervención de la Ertzaintza por la que hay imputados seis agentes sigue sin fecha 4 años después
Una investigación de eldiario.es reveló que la Guardia Civil disparó balas de goma contra inmigrantes que estaban en el agua cuando intentaban llegar a Ceuta
/ Arturo Puente 27/05/2016 - 19:30h
Pancartes amb retrats de víctimes de bales de goma per la columna antirepressiva / @okokitsme
Pancartas con víctimas de las balas de goma @okokitsme
El de Ester Quintana es el caso de mutilación por bala de goma que más recorrido judicial ha tenido hasta el momento. La labor del juez instructor y la acusación particular de Quintana para salvar  los obstáculos que les puso la conselleria de Interior durante la investigación permitió finalmente que dos mossos se sentaran en el banquillo de los acusados por primera vez en un caso de balas de goma. El tribunal ha terminado absolviéndoles al no poder determinar qué agente y qué arma policial le quitó un ojo a Quintana. En otros casos de balas de goma y de denuncias de agresiones policiales, no ha habido ni juicio porque no se ha podido apuntar a ningún agente como responsable.

Catalunya: siete víctimas desde el despliegue de los Mossos

Un total de siete personas han perdido un ojo por culpa de las balas de goma en Catalunya desde el despliegue de los Mossos. d'Esquadra en 2005. Nicola Tanno es una de las víctimas y ahora forma parte de la asociación Stop Bales de Goma. Su lesión ocurrió en 2010. Tanno explica en conversación con este diario que el desenlace del caso Quintana ha resultado "frustrante". "El de Ester es un caso simbólico para todas las víctimas que no habíamos podido llevar a los Mossos a juicio", señala.
Tanno, al igual que Quintana, cree que el caso hubiera terminado de forma distinta si Interior lo hubiera investigado correctamente, y recuerda que la conselleria encargó pesquisas al subinspector imputado. "El caso de Ester, el pacto del  caso Juan Andrés Benítez o las  cargas de estos días de los Mossos en Gràcia te hacen pensar que hay cosas que no pueden cambiar, pero hay que levantarse y seguir luchando", añade.
En este sentido, el activista recoge el guante lanzado por la sentencia y pide que "por coherencia", el Parlament prohíba los proyectiles policiales de foam –el tribunal ha sentenciado que no puede determinar si el arma que hirió a Quintana fue un foam o una bala de goma. Tanno también recuerda que gracias a la presión social en apoyo a Quintana, el Parlament prohibió las balas de goma.

Las pelotas de goma en la tragedia del Tarajal

Cerca de 400 personas intentaron entrar en suelo ceutí desde Marruecos en la madrugada del 6 de febrero de 2014, en las inmediaciones de la playa del Tarajal. Al menos 9 inmigrantes resultaron muertos por ahogamiento, aunque desde el principio se sospechó que podría haber más cuerpos sin aparecer. Posteriormente la cifra ascendió hasta 15 fallecidos. La Guardia Civil afirmó en un primer momento que no había tenido ninguna participación en los hechos, pero el goteo de testimonios publicados por eldiario.es hicieron cambiar la versión al ministro del Interior, que acabó reconociendo que se había empleado material antidisturbios.
Según reveló este diario y fue posteriormente admitido por Interior, agentes de la Guardia Civil usaron pelotas de goma, entre otro tipo de material, y dispararon contra los inmigrantes una vez estos estaban en el agua, tanto desde tierra como desde un barco. Un informe independiente acreditó la existencia de heridas por bala de goma tanto en algunos cadáveres como en heridos de la noche del 6 de febrero en el Tarajal.
En octubre de 2015, la jueza acabó archivando la causa contra 16 guardias civiles acusados de mal uso del material antidisturbios. La jueza consideró que el uso de las pelotas de goma y el resto de material había sido usado de forma adecuada y no consideró probado que un uso imprudente del mismo tuviera relación con las 15 muertes.

Caso Cabacas de la Ertzaintza

El  caso por la muerte de Iñigo Cabacas de un pelotazo disparado por agentes de la Ertzaintza continúa sin juicio 4 años después y a un mes de que acabe el plazo para finalizar la instrucción, en la que han sido imputados seis ertzainas. Los hechos se remontan a febrero de 2012, cuando la policía vasca realizó una intervención contra un grupo de hinchas del Athletic que se encontraba en las inmediaciones de una herriko taberna tras un partido de su equipo. Aquella noche la Ertzaintza disparó hasta una decena de balas de goma a unos 25 metros del grupo que se encontraba en el callejón de María Díaz de Haro. El joven fue alcanzado por una de ellas en la cabeza y cayó al suelo. Murió en el hospital de Basurto unos días después.
El entonces consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, hoy uno de los nombres que suenan como ministro en un eventual gobierno del PSOE, abrió una investigación interna en el cuerpo que cerró cuando se inició la instrucción judicial. Desde aquel momento, la investigación judicial ha avanzado con lentitud y entre denuncias de obstrucción. Desde la plataforma Iñigo Gogoan, que lucha por el esclarecimiento del caso, temen que la investigación pueda cerrarse sin juicio.
El de Cabacas no es el único episodio negro de la policía vasca con balas de goma en los últimos años. El joven vitoriano Xuban Nafarrate pasó 19 días ingresado con un derrame cerebral en marzo de 2012, después de una intervención policial en el marco de la huelga general de aquel año en la capital alavesa. El joven siempre aseguró que había sido derribado por un pelotazo de los disparados por los escopeteros durante la intervención, y aportó una prueba pericial que así lo acreditaba. Sin embargo el juez no lo consideró probado y dio la razón a Interior del Gobierno Vasco, que aseguraba que el joven se había caído por un tropiezo. La denuncia de  Nafarrate fue archivada.

Balas de goma desde la Transición

Las víctimas de las balas de goma, incluso mortales, se han sucedido tanto en Catalunya como en el resto de España desde la Transición. Un  informe de Stop Bales de Goma reseñó que la primera víctima desde la Transición fue Just Casero, que perdió un ojo en una manifestación en Barcelona en 1976. Otras dos personas murieron en la comunidad después del impacto de una bala de goma en 1976 y 1977, mientras que tres resultaron heridas en distintas partes del cuerpo en 1978. Las dos siguientes mutilaciones de ojo por bala de goma en Catalunya ocurrieron en 1990 y en 2001.
Según el estudio, en el conjunto del Estado, entre 1990 y 2009 un total de 22 personas fueron cegadas de un ojo por culpa de una bala de goma. A estas víctimas hay que sumar los casos posteriores de Tanno, Quintana y otros dos ciudadanos en Barcelona durante la huelga general de marzo de 2012, así como dos en las marchas de la Dignidad en Madrid en 2014, que eleva la cifra de mutilados a 28.
La mayoría de víctimas resultó herida cuando la policía intervino en manifestaciones laborales, sindicales o vecinales o celebraciones futbolísticas. Las únicas cuatro condenas judiciales que reseñó  en un informe sobre balas de goma el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo Catalán) no afectan a ningún agente, sino que obligan a las administraciones competentes en cada comunidad –Generalitat de Catalunya, Estado y Gobierno Vasco– a indemnizar a las víctimas. En los últimos años la Generalitat ha optado por indemnizar sin esperar al juicio, tal y como ha pasado con Ester Quintana.

Prohibición de las balas de goma por CCAA

El uso de los proyectiles de goma que mutilaron a Quintana ha sido cuestionado en innumerables ocasiones. En junio de 2011 la Comisión Europea advirtió a las policías de los estados español y portugués que debían dejar de usar los proyectiles de goma para finales de 2012. No era la primera vez que la Comisión recomendaba abandonar el uso de este material pero sí la vez que lo hacía de forma directa para estas policías y ponía fecha del fin.
Desde entonces las diversas policías han seguido caminos diversos. El Parlament de Catalunya aprobó prohibir el uso de pelotas de goma desde abril de 2014, cambiándolas por proyectiles de foam, considerados menos lesivos. El foam ha sido usado recientemente por los Mossos en intervenciones como las del Banc Expropiat de Gràcia, donde han causado diversas lesiones en manifestantes.
Por su parte, el Parlamento Vasco pidió la sustitución total de las pelotas de goma en abril de 2015, aunque tras el "caso Cabacas" la Cámara ya había restringido el uso anteriormente, hasta el punto que según la propia Ertzaintza desde la primavera de 2012 no se produjo ningún disparo de balas de goma. El mismo camino ha emprendido la Policía Foral de Navarra desde el cambio de gobierno, que prohibió el uso de este material nada más tomar posesión.
Por parte de la Policía Nacional, en cambio, las balas de goma se continúan usando en la actualidad. A raíz de un informe del Defensor del Pueblo de febrero de 2014, Interior se comprometió a hacer uso solo en "casos extremos y debidamente justificados", pero rechazó regularlo por ley de forma respectiva, tal y como pedía el Defensor. El Ministerio de Interior volvió a rechazar poner trabas al empleo de proyectiles de goma en marzo de 2015, desoyendo, de nuevo, un informe de la Defensora del Pueblo que recomendaba un protocolo concreto sobre este material letal.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
"Soy cirujana en la sanidad pública y he firmado cinco contratos en siete meses"

 

junio 02, 2016

FERIA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID, 4 y 5 de Junio. Matadero

Os reenvío, Feria del Mercado Social en Matadero, los días 4, 5 de Junio, donde tendremos stand, la cooperativa Somenergia, (productora de Renovables y Comercializadora de energía eléctrica).
Un saludo.
 

Marcelino g.b. 



Boletín de mayo-junio de 2016

¡Ven a la IV Feria del Mercado Social!

Nos vemos en Matadero, el sábado 4 de 11 a 20.30 h y domingo 5 de 11 a 20 h. Participarán más de 122 entidades de la Economía Social y Solidaria madrileña y del resto del estado, 150 teniendo en cuenta las actividades.

Difunde para que seamos más

No te pierdas el acto inaugural el sábado de 13 a 14 h, con representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

Entre otras muchas cosas, el domingo a las 12.30 h se celebra la presentación del curso de postgrado "Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria".

También se presentará el curso de IDEAS, en colaboración con REAS y la UCM, "Teoría y práctica de la contratación pública responsable".

Consulta ya el resto de la programación y participa. #SiNoTeGusta, ¡cámbialo en la Feria!

Postgrado de Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de ESyS

Curso de Postgrado “Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria” de la UCMFórmate en la nueva economía. Fórmate para mejorar la gestión y planificación de tu empresa: Nuevo Curso Postgrado “Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria”, del Centro Superior de Estudios de Gestión, Universidad Complutense de Madrid. Con la colaboración de REAS Madrid. Más información.

Objetivo

Dotar de los conocimientos y competencias necesarios para realizar una gestión profesional y eficaz de las empresas de Economía Social y Solidaria. La experiencia ya consolidada del sector, junto con el valioso conocimiento del profesorado especializado de la UCM, ha permitido crear un Postgrado de alta calidad.

A quién va dirigido:

  • Graduados/as universitarios/as, en especial quienes tengan interés en emprender en el sector de la Economía Social y Solidaria.
  • Personas vinculadas a la Economía Social y Solidaria que quieran profundizar sus conocimientos y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial.
  • Personal de las administraciones públicas con interés en promover e implementar políticas públicas orientadas al crecimiento de la Economía Social y Solidaria.
  • Personas interesadas en esta alternativa empresarial.
Duración y fechas:
  • 24 de octubre de 2016 – 19 de junio de 2017.
  • Horario de tarde: lunes de 16:30 a 20:30.
  • 250 horas lectivas:190 teóricas y 60 prácticas.

Curso de verano sobre contratación pública responsable desde el ámbito municipal

Objetivos:

Ayudar a las empresas, sector público y sociedad civil a identificar metodologías para que los procesos de contratación y compra no dañen a las personias ni al medio ambiente, contribuyendo así a un modelo de Desarrollo Sostenible.

Duración y fechas:

  • Abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 6 de junio.
  • Se celebrará el 6 y 8 de julio en San Lorenzo de El Escorial en el marco de los cursos de verano de la UCM.
  • Más información.
  • Para inscripción y matrícula: aquí.
  • Organiza IDEAS y REAS Madrid.

El Balance Social muestras los vínculos entre las entidades socias del MES

El Balance Social no solo es una herramienta para enseñar nuestro corazón, sino que además nos permite visibilizar con qué entidades nos aliamos y enredamos. Hoy nos lo cuenta La Manada, agencia especializada en branding y marketing de compromiso:
La ManadaDesde nuestra creación hemos apostado por una comunicación y branding que acercase y alzase la voz de proyectos en los que creemos y cuya comunicación debía diseñarse con el cuidado y estrategia que provocase el mayor impacto posible: Mensos, Impact Hub Madrid, AIPC Pandora, Greenbiz. ¡Sumemos! ¡Sigamos! http://www.lamanada.es

El TTIP es incluso peor de lo que aparenta

Vicenç Navarro | nuevatribuna.es | 12 de Mayo de 2016
http://iniciativadebate.org/2016/05/13/ttip-es-incluso-peor-de-lo-que-aparenta/

El pensamiento neoliberal hoy es el dominante a ambos lados del Atlántico Norte. Tanto las ramas ejecutivas como las legislativas del Estado federal de EEUU, así como la rama ejecutiva (el Consejo Europeo), administrativa (la Comisión Europea) y legislativa (el Parlamento Europeo) del establishment europeo y también del Estado federal alemán (que domina en general el gobierno de la Eurozona) están controladas por partidos políticos, llámense conservadores, liberales, o incluso socialdemócratas (en realidad, socioliberales), que están todos ellos imbuidos de la ideología liberal. Y un elemento clave de tal ideología es que para salir de la crisis en la que todavía estamos (tanto en EEUU como en Europa) los países tienen que ser más competitivos, siguiendo la huella del modelo alemán, basado en las exportaciones, siendo estas el eje del estímulo de la economía alemana. Esta visión ha alcanzado los niveles de dogma, y como tal se reproduce a base de fe en lugar de evidencia científica.
Esta fe ha llevado a que se hayan firmado gran número de contratos bilaterales entre la UE y otros países, así como entre EEUU y otros tantos países. En este mensaje, el estímulo del comercio es la solución a la crisis económica que tenemos. Y ahora el reto mayor –según el pensamiento neoliberal- es aprobar la joya de la corona, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (el TTIP en sus siglas en inglés). Tal tratado se promueve como elemento clave de la recuperación económica, pues facilitaría la recuperación de las tasas de crecimiento económico que Europa solía tener, con la consiguiente creación de empleo. Según la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, “el TTIP podría impulsar la contribución de la industria al PIB europeo, pasando de un 15% a un 20% del PIB en el año 2020, al facilitar la entrada en el mercado estadounidense de pequeñas y medianas empresas, pudiendo tener acceso a un mercado potencial (entre la UE y EEUU) de 850 millones de consumidores”. Es así como se presenta tal tratado por parte del pensamiento hegemónico neoliberal que domina los establishments político-mediáticos a ambos lados del Atlántico Norte.
El elemento central del TTIP (como lo ha sido en tratados anteriores, como NAFTA –entre Canadá, EEUU y México-) es no solo la reducción de aranceles (ya de por sí muy bajos) entre los dos continentes, sino también la homogeneización a ambos lados del Atlántico Norte de las regulaciones en las áreas de actividad económica, que incluyen agricultura, seguridad alimentaria, productos manufacturados y técnicos, servicios (incluyendo servicios financieros), protección de la propiedad intelectual e intervenciones públicas (entre otras), que afectan a la actividad económica privada de cada país.
El secreto como característica del proceso de elaboración de tal tratado
Una característica de la preparación de este tratado es el secretismo que envuelve el proceso, secretismo que, paradójicamente, es defendido por el equipo que prepara tal tratado por la necesidad de proteger a ese equipo de la influencia de los lobbies de las empresas afectadas por dicho tratado. Utilizo la expresión “paradójicamente” porque la evidencia muestra claramente que es precisamente al revés. El secreto favorece a los lobbies, que sí que saben lo que se está tramando, habiendo redactado gran parte de los tratados. Los que no saben su contenido son los ciudadanos y sus representantes de cada uno de los países.
Ello ha quedado claro a partir del último 1º de mayo, cuando Greenpeace de Holanda publicó 248 páginas de los documentos secretos que muestran que la realidad sobre tal tratado es incluso peor que lo que los grupos escépticos habían señalado. Greenpeace Netherlands hizo un gran servicio a las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte al recibir y publicar tales papeles, que contienen los elementos más importantes de los borradores de tal tratado. Lo que esas páginas muestran es el ataque frontal a las medidas de protección del ciudadano que los gobiernos y los movimientos sociales (desde las asociaciones ecologistas a los sindicatos) habían ido consiguiendo a lo largo de estos años en los países de la UE. En breves palabras, lo que estos papeles muestran es que:
  1. Las reglas aprobadas para proteger el medioambiente han desaparecido en tal tratado. Reglas tan sencillas (y a la vez tan importantes) como el derecho de los países a proteger la vida humana, la vida animal y la vida vegetal, han desaparecido. El bien conocido Principio de Precaución vigente en la legislación europea permite a los Estados prohibir o limitar la distribución de productos o la introducción de sustancias que pudieran causar daño a la salud humana o a la vida animal y vegetal, incluso en el caso de que la comunidad científica no haya dictaminado de una manera definitiva su efecto nocivo. Este principio es distinto (en realidad, opuesto) al vigente en EEUU, donde el Estado no puede intervenir hasta que no se haya probado definitivamente la nocividad de la sustancia o de los productos. El TTIP adopta el principio vigente en EEUU, desprotegiendo al ciudadano consumidor, trabajador o residente en un territorio. Dejaría de ser práctica común en la UE, entre otras cosas, que se escribiera el etiquetado en los productos alimenticios, por ejemplo, notificando al consumidor que se trata de productos transgénicos. Y así, un largo etcétera.
  2. Las reglas aprobadas para proteger a la población frente al cambio climático (como la necesidad de mantener un incremento de la temperatura por debajo de 1,5 grados, tal como se aprobó en la Conferencia de París sobre el clima) no aparecen por ninguna parte en el TTIP. Y sí, en cambio, aparecen normas para eliminar las reglas que obstaculizan y/o frenan la importación de fuentes de energía altamente productoras de CO2.
El debilitamiento del poder público en su potestad de proteger al ciudadano
  1. El tratado debilita el papel de los Estados para regular nuevas sustancias que puedan tener consecuencias desconocidas pero preocupantes, como, por ejemplo, la introducción de productos químicos que puedan afectar la producción hormonal en seres vivos.
  2. Da gran protagonismo al mundo empresarial privado para que participe en la elaboración de cualquier nueva norma o regla que se establezca, señalando (en los papeles que no estaban destinados a conocerse) el rol que muchas empresas ya han tenido en la elaboración de tales normas. La persona que dirige el área de comercio de la Comisión Europea ha respondido, cínica y antidemocráticamente, a las protestas de asociaciones cívicas diciendo que “la Comisión no recibe su mandato de la población europea” (ver el artículo de Thomas Fazi “TTIP: We Were Right All Along”, Social Europe Journal, 06.05.16).
  3. Abre la puerta a un proceso constantemente litigioso, en el que cualquier empresa que considere que las regulaciones existentes en un país afectan negativamente sus intereses, puede llevar al Estado en el que existen tales regulaciones a los tribunales, controlados por agentes próximos al mundo empresarial, que paga a tales agentes. Frente a la enorme crítica sobre la composición y financiación de estos tribunales, estas han variado algo, pero no lo suficiente, porque el tribunal estará todavía sesgado a favor de que las empresas inicien el litigio, pues a mayores litigios, mayores los ingresos de tales tribunales. De ahí que el nuevo cambio en la composición de dichos tribunales, que estarán formados por jueces en lugar de árbitros legales, no resuelva el problema del sesgo de tales tribunales a favor de las empresas, estimulando que favorezcan la actitud litigiosa, en la cual el Estado puede perder muchos millones de euros.
La necesaria defensa de la democracia
En resumidas cuentas, este tratado es un intento descarado de las grandes transnacionales de controlar las economías y las sociedades. Ello explica la enorme oposición que está generando tal tratado. El porcentaje que se opone a él ha pasado de ser en Alemania del 25% en 2014 al 45% en 2015. Un tanto igual en otros países. En Francia, el 54% de la población vive en localidades que se han declarado “TTIP free”, es decir, que no quieren que el TTIP se aplique en su territorio. Y el gobierno francés ha señalado su oposición a tal tratado. Lo que es lamentable es que en el Parlamento Europeo, donde los conservadores y liberales tienen mayoría, la oposición al TTIP sea muy débil. Y lo que es todavía peor es que los socialdemócratas, como síntoma de su neoliberalización, apoyan también tal tratado.
En EEUU la oposición de las clases populares explica el gran éxito del candidato republicano Trump y del demócrata Sanders, y el cambio de actitud de la candidata demócrata Clinton que, de apoyarlo, ha pasado a oponerse al TTIP. En España, el PP, el PSOE, C’s y Convergència lo apoyan, mostrando una vez más que las fuerzas políticas que hacen gala de su nacionalismo y amor a la soberanía nacional son las primeras en apoyar tratados que eliminarían tal soberanía. Es necesario que se recuperen las soberanías populares que frenen una globalización que beneficia única y exclusivamente a las empresas transnacionales cuyos beneficios están basados en la pérdida de derechos laborales y sociales que la población había adquirido.
Vicenç Navarro | Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La hora de los caimanes, de Gregorio Morán en La Vanguardia


junio 01, 2016

J.O. en Madrid. Exc. a La Pedriza, 31/5/2003


Viaje realizado en Mayo de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Foto de Félix. Grupo en la pradera previa a la subida a El Yelmo, tras cruzar el arroyo de La Majadilla


2.- Foto de Félix. Blas.

* El último fin de semana de mayo vienen los del club de montaña a Madrid –antes lo habían hecho Rosa+Angelito y Tiro+Toña, en 2001, para El Pilar, y los primeros fueron las Pilares con Amalio y Jose Mari, en septiembre de 2000- . Esta vez son once, cinco matrimonios y con ellos el hijo de Félix y Presen –Blas les convenció para que conocieran La Pedriza- alojándose en nuestra casa, parte en el sótano, parte en la caseta, que previamente se había desocupado y limpiado. 
Teníamos previsto hacer las comidas en el patio pero estuvo lloviendo y tuvo que ser en la cocina, apretaditos. Yo tenía hechas tres tortillas de patata y ellos trajeron, por indicación de Rosa, según dijeron, salchichas con tomate, cada familia. Salchichas que dieron y siguen dando que hablar. 


3.- Foto de Félix. Jaras en todo su esplendor floral.


4.- Foto de Félix.

Rosa Lablanca, Antonio y Blas, en una cavidad.

* La excursión prevista era la de los collados pero acabamos yendo a El Yelmo, porque fuera más corta,

5.- Foto de Félix. Sobre la roca: Paquita, Toña, Félix y Antonio.




6.- Foto de Félix.

Buitre leonado en reposo.




7.- Foto de Félix.

En el Hueco de las Hoces.

Aquí, izda.: cantueso en flor 

Al frente: cuerda de los Porrones

Rosa y Araceli

* A medio camino, nos dividimos en dos grupos.



8.- Foto de Félix. Puerta entre dos grandes rocas. 


9.- Foto de Félix. Cima de El Yelmo. Félix, Antonio y Ángel.  


10.- Foto de Félix. Por allí cerca. Además: Tiro, Toña. Araceli, Paco, Blas y yo.


* A la cima sólo subimos una parte, Antonio Quílez incluido; a pesar de su barriga y de la estrecha canal que hay que superar.  


11.- Foto de Félix.

Grupo de flores de la familia de las asteráceas. Color amarillo 

"El nombre "Asteraceae" deriva del género tipo de la familia Aster, término que -a su vez- proviene del griego ἀστήρ que significa "estrella" y hace alusión a la forma de la inflorescencia"


12.- Foto de Félix. Bajando por el collado que va al refugio de montaña Giner de los Ríos
 

13.- Foto de Félix. Antonio, Félix, Tiro, Araceli, Toña, Paco, Ángel, Blas, Paquita y Rosa. 


14.- Foto de Félix. Más abajo. Fondo: cuerda de los Porrones y La Maliciosa (2.227 m)





14.- Foto de Félix.

La Maza, también en foto anterior. 

Una de las rocas singulares, y con nombre propio, de La Pedriza





15.- Foto de Félix. Otra roca curiosa. Ignoro su identidad.





16.- Ya, en la autopista de La Pedriza

Toña y Rosa

Los árboles cercanos son arizónicas,
Cupressus arizonica
con las que se repobló en los 50 y 60





17.- Foto de Félix. Plaza Mayor de Manzanares el Real

18.- Foto de Félix. En Imagen: yo = Paquita

¡A por ella... la cerveza!



19.- Foto de Félix.

En imagen: Paco

Texto camiseta:
"5ª Marcha Senderista de Mezquín" comarca del Bajo Aragón





 20.- Foto de Félix.

Araceli





21.- Foto de Félix.

Presen





23.- Foto de Félix.

Félix

23.- Foto de Félix. Félix hijo.

 





24.- Foto de Félix.

Tiro









 25.- Foto de Félix. Toña
 






26.- Foto de Félix.

Antonio.






27.- Foto de Félix.

Mari Ángeles.





28.- Foto de Félix. Rosa Lablanca

Con la camiseta, una de ellas, igual a las que me regaló.  

* Blas había pedido a Antonio, el patatero, una plancha para hacer chuletas y eso cenamos esa noche, sólo que, en vez de las compradas por nosotros, las que traían ellos de Cadrete, pueblo donde vive Tiro, que fue el que se encargó, además, de hacerlas, liberándonos de ello.


 



29.- Foto de Ángel.

Dentro del Invernadero de Atocha 

* Al día siguiente, domingo, 1 de junio, venimos a Madrid, al centro, para enseñárselo.





 


30.- Foto de Ángel.

Estación de Atocha


31.- Foto de Ángel. Estatua de Murillo, junto a Museo del Prado. Real Jardín Botánico de Madrid, dcha.


32.- Foto de Ángel. Parte alta del Edificio Metrópolis en el cruce de la Calle de Alcalá y la Gran Vía.

* Como solemos hacer, subimos desde Plaza de Cibeles por calle de Alcalá, hasta Puerta del Sol, la Plaza Mayor de Madrid, la Plaza de la Villa, el Palacio Real de Madrid y de vuelta a casa. 


 


33.- Foto de Ángel.
En la Puerta del Sol

Frente a Real Casa de Correos, "sede del Gobierno y la Presidencia de la Comunidad de Madrid"

"Después de la Guerra Civil la Casa de Correos se convirtió desde el edificio de Gobernación (Ministerio de Gobernación) en la Dirección General de Seguridad (DGS). En la época del franquismo (1936-1975) era imposible hacer manifestaciones delante del edificio y sus sótanos subterráneos albergaban prisiones donde se detenía y en ocasiones torturaba a miembros de la oposición clandestina al régimen.18 El 13 de septiembre de 1974 ETA-V Asamblea comete el denominado atentado de la Calle del Correo, vía adyacente al edificio de Gobernación. Una bomba explota a mediodía en la "Cafetería Rolando" y causa doce muertos y más de setenta heridos"


34.- Foto de Ángel.  Fachada de la Casa de la Panadería







35.- Foto de Ángel.

Otro lado de la Plaza Mayor de Madrid

Ángel y Rosa.




36.- Foto de Ángel. Frente al Arco de Cuchilleros, en la Cava San Miguel


37.- Foto de Ángel. Plaza de la Villa. Fondo: Casa de Cisneros (siglo XVI). Dcha.: Casa de la Villa (siglo XVII), una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Los 13 reunidos en la foto


38.- Foto de Ángel. Cigüeña llegando a nido. No localizo la torre.
* Comemos una ensaladilla campera, preparada por mí en la mañana, y unos pollos encargados en Nino, en Peñuelas (ya no existe), nuestro domicilio anterior. Alrededor de las seis de la tarde se despiden y de vuelta a Zaragoza.

PAQUITA   
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos

 

Invitación al Acto publico 4 de junio. Ateneo de Madrid, 10h. 30´