enero 22, 2011

Más lectura por favor... (+ Júcaro)

Publicado el 21 diciembre 2010 por Júcaro 14deabril.wordpress.com/

- El último Informe PISA confirma bajos niveles de rendimiento en Lengua y escasa competencia tanto en Matemáticas como en Ciencia. Los adolescentes andaluces quedan por debajo de la media alcanzada por los españoles que tampoco llegan a la media de la OCDE. No es cuestión de bendecir lo que nos diga el informe pero sería de necios no prestar atención a unos datos que no siendo dramáticos sí son preocupantes.
- Del informe se deduce que nuestros jóvenes estudiantes entienden poco lo que leen. No debiera sorprendernos cuando en muchos casos, los chicos analizados, no ven más libros que los escolares o aquellos que, en sus domicilios, tienen la misma utilidad que un jarrón decorativo o un ramillete de flores secas. Es cierto que está Internet pero, salvo esos mensajes que se envían unos a otros en su particular argot, ¿qué leen? El informe pone de manifiesto la importancia de vivir en un ambiente en el que la lectura sea un hábito regular. Si en sus casas la lectura es algo extraño y en los centros docentes dedican más tiempo y esfuerzo a aprender conceptos, ¿podemos espera la excelencia que se demanda en lectura?
- En clases de Lengua se valora más el conocimiento de la gramática que la lectura comprensiva. Escribe un profesor de instituto en El País: «Los adolescentes terminan hartos de sujetos, predicados, simples, compuestas, adjetivas y adverbiales. ¿Por qué no nos limitamos a dar, cuando corresponda, uno o dos cursos de gramática en condiciones, dejando, así, de repetir año tras año la misma copla y nos centramos después en leer, comprender y redactar?». Comparto su opinión; no se puede aprender, no se puede asimilar lo que no se entiende. Para aprender es preciso el paso previo de la lectura comprensiva porque de lo contrario el alumno, en el mejor de los casos, se limitará a la repetición mecánica. No se puede resolver un problema matemático si no se entiende correctamente el enunciado del mismo. Uno de mis hijos, que estudia ESO, se mostraba enojado al tener que leer un libro escrito en castellano antiguo y otros con un vocabulario tan en desuso que, por añejo, ni aparece en el DRAE. Comprendo su irritación pese a que intenté justificar la idoneidad de leer esos libros.
- Doctores tiene la Lengua y la enseñanza pero, ¿no sería más recomendable apostar por menos gramática y más lectura? Evidentemente, en los centros educativos hay que fomentar, como escribe Juan Pedro Serrano, el conocimiento que implique entendimiento, capacidad para razonar y sentido común. No se trata de hacer un alegato contra la enseñanza de conocimientos, todo lo contrario. El sentido común debiera ser una materia transversal tanto en la enseñanza como en la política y en nuestra vida social; nos iría mejor. ¿Qué se consigue de un chico de 14 años leyendo esos libros antiguos que nada le dicen? Si un libro conduce a otro libro, a qué le lleva un libro escrito en un lenguaje que no se usa, y no entienden. Los docentes que se marcan el objetivo de que sus alumnos descubran el placer de la lectura, no deben olvidar que éste sólo se encuentra en la satisfacción de comprender lo leído. Por ello, ¿no sería más lógico reducir ciertos contenidos e iniciar a los chicos en la lectura de textos que les inciten a la reincidencia? Leer por leer sólo puede conducir a la desidia, al aburrimiento.

PAQUITA 28 diciembre 2010 1:16 pm
Creo que para inducir a la lectura es importante, como ya aparece por ahí, en tu texto, que el ambiente familiar sea propicio.
Será más difícil en las casas en que los libros sólo sean objetos decorativos, por mucha afición que inculque el profesor del momento.
Mi padre, que tenía defectos crueles, era muy lector, lo seguimos siendo sus hijos y los míos.
En casa los cuatro acabamos el día leyendo.
La lectura comprensiva sólo se alcanza leyendo mucho, sin prisas y releyendo lo dudoso.
Didáctica que me pongo. Me lo dicen en ocasiones... ¿Tú... no serás profesora?
En cuanto a la acumulación, es preferible que se haga de modo natural, a través de la experiencia lectora o vital, escuchando, preguntando, viendo, fijándose, amando las cosas.
Cuanto más conoces algo más lo amas. esa es mi experiencia.
Lo dejo, que me odiarás. PAQUITA -UN ABRAZO-

En los más altos riscos... (+manuelcasadiego)

Publicada en 12 noviembre 2008, blog Puntos de Vista de Manuel Casadiego manuelcasadiego.blogspot.com/2008/11/en-los-ms-altos-riscos.html "Atardecer desde El Calvitero"


Caminante dijo... 07/01/10 08:37
Qué preciosa foto. Un punto de vista distinto... los sujetos arriba, esquinados. PAQUITA

enero 21, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Broto, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/caminos-de-agua-ii-bergua-2010.html

"La villa de Broto es la cabecera natural del valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste (...) regulado su funcionamiento en el siglo XIII."


1.- Calle pintoresca. Al final de la misma se encuentra la Cárcel

"El Conzello efectuaba sus reuniones dentro del edificio de la Cárcel, que además incluye dependencias que se utilizaron hasta el siglo XVIII como prisión, y donde algunos de los reclusos realizaron grabados en las paredes, algunos de ellos con singular destreza, que se han convertido en uno más de los múltiples atractivos de la villa, siendo visitables en fechas concretas".


2.- Torre de la Iglesia

"El característico campanario de la iglesia de Broto, que tenía funciones defensivas".



3.- Vista general de la fachada principal de la iglesia de San Pedro

"La iglesia se encuentra en la parte más elevada del pueblo, al mismo lado de la ctra. que la *cárcel, aunque *ésta se encuentra más cerca del río. Por el lado sur de la carretera cabe buscar la Plaza de las Herrerías (también llamada "de la Santa Cruz" o "de los Porches") que constituye una de las visiones más hermosas de la población".



4.- Trasera de la iglesia

"La iglesia actual se construyó en el  siglo XVI (1578) y posee una forma característica, con caractres transicionales de los estilos predo-
minantes de la época, funde la arquitectura gótica aragonesa con el renacentismo. Es de dimnsiones mucho mayores que la mayoría de iglesias de su valle, poderosa y de formas compactas, tiene un campanario terminado en almenas y con abundantes aspilleras visibles por toda su fachada para su defensa. Es un ejemplo característico de iglesia fortificada altaragonesa".


5.- Detalle -músico- de la portada de la iglesia

"La portalada tiene cinco arquivoltas  que, superpuestas, dejan las hojas de la puerta cubiertas de los elementos. Actualmente, para impedir la entrada cuando el templo está cerrado, se han dispuesto unas rejas de hierro de forja, con motivos ornamentales. La portalada tiene también pequeñas figuras de santos esculpidas en la piedra."



6.- Ventana de piedra tallada en sogueado

"Los dos barrios que componen Broto están separados uno a cada orilla del Ara, con el barrio de la Santa Cruz en el norte, y en el sur el llamado Barrio de los Porches. Es una costumbre muy arraigada en los pueblos del Alto Aragón considerar y nombrar como barrios diferentes simples agrupaciones de casas que, como en este caso, están separadas únicamente por un curso de agua sobre el cual se levanta un puente. Antiguamente ambos barrios estaban unidos por un único puente medieval que fue desgraciadamente destruido en el transcurso de la Guerra Civil (cabe destacar la crudeza que alcanzó dicho conflicto en esta zona de Aragón, llegando a su punto cumbre con el fenómeno llamado la Bolsa de Bielsa,). Hoy en día entre ambos barrios la carretera circula por un puente de hormigón".

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/valle-bujaruelo-desde-puente-nuevo.html

PAQUITA

enero 20, 2011

Razones para no detenerse... (+ Cive Pérez )

Publicado por Cive Pérez en jueves 9 de diciembre de 2010
426 razones para no detenerse: caminad solos hasta que llegue el momento carnetdeparo.blogspot.com/

La turbulencias financieras y políticas, las ‘huelgas' emprendidas por sectores privilegiados y las filtraciones de Wikileaks son otras tantas muestras del creciente desorden que amenaza la estabilidad social. Los coros mediáticos del turbocapitalismo no dan abasto a la hora de colocar horrendas novedades en el primer plano de la actualidad. El último horror tapa al penúltimo y éste al antepenúltimo. Pronto, nadie se acordará de que el Gobierno ha decretado agudizar la pobreza de miles de ciudadanos privándoles del misérrimo subsidio de 426 euros. Su mayor problema será el aislamiento.
Tengo invocado en este blog el viejo adagio que afirma que los dioses vuelven locos a quienes quieren perder. Y creo que una de las hipótesis más plausibles por las que Zapatero ha decidido suprimir la ayuda de 426 euros a los desempleados de larga duración se debe a un trastorno mental, transitorio o no. Porque, poniéndose en la piel del otro, se podría hasta cierto punto entender que un gobernante asediado por la crisis, por los poderes económicos y por una derecha nacional sin el menor sentido de Estado, tenga que improvisar medidas para capear el día a día frente al imparable acoso de eso que llaman mercados. Se podría hasta entender —que no compartir— la venta de algunas de las escasas joyas que aún le quedan al patrimonio público.
Pero suprimir de un plumazo la prestación de esos 426 euros que constituyen la única fuente de subsistencia de unas 700.000 personas sin empleo constituye, además de una gran felonía, un suicidio político si quien toma la medida es un gobernante socialdemócrata. Máxime si es de los que, como José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en su primer discurso de investidura, en 2004, que su acción estaría guiada por el ideario legado por su abuelo, el capitán republicano Rodríguez Lozano, fusilado por el bando franquista en 1936. "Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes", dijo entonces Rodríguez Zapatero.
En la durísima situación de desempleo estructural que atraviesa la economía española (dos de cada cinco parados viven en un hogar con todos sus miembros sin empleo) nadie con un mínimo decoro moral se atreverá a sostener la falacia de que se suprime el subsidio porque hay a la vuelta de la esquina 700.000 empleos esperando ser ocupados. Nadie, claro está, salvo las tres o cuatro docenas de miserables escribidores que cobran por acusar de holgazanería a los perceptores de un subsidio de paupérrima cuantía basado en la insoportable levedad del Iprem.
Sólo dejando de estar en sus cabales se atrevería un socialista a purgar las cuentas públicas arrojando a miles de personas a la pobreza absoluta, mientras dedica cantidades astronómicas a socorrer a los banqueros. En cualquier caso, a estas alturas no me importa ZP ni milito en el partido al que arrastrará en su desmesura. Me preocupa la desolación de las personas que llevan largo tiempo en el desempleo y con esta medida verán agravada todavía más su situación de aislamiento.
Dada la centralidad que el trabajo ha tenido hasta ahora en la sociedad, el desempleo supone una forma de muerte civil que se traduce en aislamiento social. El desempleado pierde los contactos con las personas con las que se relacionaba profesionalmente. Al tiempo que el hecho de no desarrollar ninguna función laboral le impide tener un rol social con el que identificarse.
Por otro lado, la disminución de ingresos consecuencia de la pérdida de empleo contribuye a fomentar ese aislamiento. Al no haber tanta disponibilidad para llevar una vida social al uso: salir a cenar, ir de copas, frecuentar actos culturales o de ocio, actividades todas ellas que suponen un gasto, se pierden los contactos sociales. Es sorprendente la rapidez con la que mucha de esa gente que alardeaba de su amistad con el caído en desgracia se evapora. El silencio es ahora el señor absoluto de su teléfono y de su correo electrónico antaño saturados de invitaciones y mensajes. La adversidad es un buen observatorio de la hipocresía social siempre, claro está, que el observador posea la imperturbabilidad de un diablillo de Maxwell y no sucumba él mismo a la desesperación.
Llevo tiempo escribiendo sobre la crisis del trabajo en el modelo capitalista actual, lo cual no significa que mi análisis de la situación sea siempre acertado. Un hombre ni puede saberlo todo ni sería aconsejable que lo supiera todo. Si algo sobra en el entorno son los dogmáticos. Por tanto, lo único que pretendo hoy con estas líneas es enviar un mensaje solidario a esas 700.000 personas cuyo aislamiento se va a agudizar a partir de esa decisión del gobierno del PSOE tan cruel como disparatada. Para eso sí me considero legitimado, pues, por haberlo sufrido en carne propia, conozco de primera mano las diversas formas que adopta ese aislamiento.
Acabo de regresar de los astures montes de Somiedo, cuyas veredas he transitado en un hermosísimo ambiente preinvernal camino de las brañas de altura. Cada vez que piso el monte me enfrento a un debate interior: ser un buen ciudadano o un buen salvaje. Y aunque el cuerpo me pide más lo segundo, reconozco mis limitaciones y donde intento sobrevivir es en la jungla urbana. Aquí, las alimañas son mucho más dañinas que las que, por derecho natural, habitan en la floresta. No sabiendo demasiadas cosas me abstengo hoy de hacer un discurso teórico. Prefiero reproducir el poema de Rabindranath Tagore Êkla Chôlo Re, que era el favorito del Mahatma Gandhi:

Si no responden a tu llamada, camina solo.
Si tienen miedo y se esconden silenciosamente, la cara contra la pared,
desgraciado de tí,
abre tu espíritu y habla alto y fuerte.

Si se dan media vuelta y te abandonan en medio de la travesía del desierto,
desgraciado de tí,
pisotea los cardos bajo tus pasos
y viaja solo por el camino ensangrentado.

Si no te alumbran mientras la tormenta rasga la noche,
desgraciado de tí,
cuando la chispa del dolor queme tu corazón,
que tu corazón flamee en soledad.

Os han quitado esos 426 euros elementales para la supervivencia. Considerad que tenéis otras tantas razones para no perder vuestra dignidad. No os detengáis. Aunque estéis desempleados no debéis permanecer parados. Sacad energía del bosque y caminad solos por la selva urbana hasta que llegue el momento en que todos los desahuciados por el Establecimiento se unan para devolver el golpe.
Que nadie olvide que, según doctrina aceptada en el Preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, la situación de necesidad extrema legitima el derecho a la rebelión.

Caminante dijo... 29 de diciembre de 2010 11:44
No te detengas, es así, pese a que en algún momento pensemos No puedo Más y Aquí Me Quedo (la repito en muchas ocasiones, la frase de Goytisolo a su hija Julia)... hay que seguir porfiando. Lo demás es un Suicidio -aplazado-. Buen día: PAQUITA

enero 19, 2011

Va de Pinos. Sierra Guadarrama, 27 dic. 2010

ACLARO que para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica a la que completan http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/la-pinareja-mujer-muerta-27-dic-2010.html

Página interesante sobre la sierra de Guadarrama y sus especies guadarramistas.wordpress.com/
En particular, sobre el pino silvestre, albar o Valsaín -sus tres nombres reconocidos- guadarramistas.wordpress.com/2010/12/page/2/
Sobre montes de Valsaín www.montesdevalsain.es/Index2.html



Lo dije en alguna ocasión, la sierra de Guadarrama es un inmenso pinar.





Las fotos 1, 2 y 3 están tomadas en la Umbría de Siete Picos.
  
Los que se ven aquí son pino silvestre, de Valsaín, llamados por aquí.


4.- No son producto de la repoblación sino de la germinación espontánea

¡al menos los de Cerro Minguete!.






5.- Las fotos, al igual que la referentes al agua, presentadas el viernes anterior, están expuestas en el orden en que fueron echadas.






6.- A medida que se va ganando altura los pinos se van, a la par que robusteciendo, achaparrando.







7.- Medida para afrontar las inclemencias del tiempo, como son los fuertes vientos.
Cosas de la supervivencia.










8.- Estragos sufridos por éste, situado en la ladera de Montón de Trigo. Los cuatro anteriores en la de Cerro Minguete.




9.- De vuelta, bajando. Cercanos ya al Puerto de la Fuenfría.



10.- Poco más abajo de la anterior.


PAQUITA

Vídeo: Somos - versionando a Labordeta (38.11)

RECIBIDO de Juan Puertas y Nieves/Pirineos blancos, dos amigos de la montaña, en estas navidades pasadas. Publicado en el 3º mensuario del fallecimiento de Jose Antonio Labordeta, y aquí en el 4º.

comarcaaltogallego | 19 de diciembre de 2010
www.youtube.com/watch?v=ggpJ6UZU9sQ&feature=player_detailpage
Somos... como esos viejos árboles...

Producido por Ara Cutural aracultural.com
Rodado en Sabiñánigo, Biescas, El Portalet, Sardás y Lanuza

enero 18, 2011

VídeoS: Somos luz - Chambao

- Somos luz. soyrodry. 15 de enero de 2008
www.youtube.com/watch?v=UtHiVppF-qQ Esta vez la Mary de Chambao colabora con Macaco y juntos, nos transportan a esa parte mas olvidada de nosotros mismos... Dejate llevar...

-------------> Ahi Estás Tú. chambaovideo. 18 de enero de 2008 www.youtube.com/watch?v=wjYGMPJXNK8&feature=related

- Lo bueno y lo malo - Chambao y Estrella Morente
www.youtube.com/watch?v=U5Yd9OlenNM&feature=related
La vida pasa... BrujaVolandera. 22 de noviembre de 2007

Mafias Médico-Farmaceúticas (1.44)

RECIBIDO de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid - NOTICIAS Farmacríticas / 11-01-2011
www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2336&titulo=NOTICIAS

Carta de un empleado de GSK recién jubilado

"He dedicado toda mi vida profesional a trabajar para GlaxoSmithKline y he terminado "asqueado" de los medios que utilizan para vender sus cartera de productos y de la hipocresía de sus discursos. Esta empresa tiene una doble moral, me imagino que como otras. Los tiempos han cambiado mucho, y ahora se han vestido de túnicas blancas para esconder de cara a la sociedad los mismos métodos que siempre han utilizado, la mentira, la manipulación y el soborno.
- Hace años, todo era "muy descarado", ahora estos mismos hechos se disfrazan con facturas falsas, todo amañado como de si reuniones científicas se tratara, "tenemos que tener las espaldas cubiertas", eran frases frecuentes del Jefe de Zona.
- Recuerdo los años dónde se le daba dinero contante y sonante a los médicos porque recetaran, en el 2010, no ha cambiado tanto la cosa, se cumple el dicho de que "hecha la ley, hecha la trampa".
- Con el fin de realizar estudios científicos, GSK ha regalado a muchos médicos sin escrúpulos, ordenadores portátiles de última generación, algo realmente atractivo para profesionales que además dicen estar "quemados por la administración", algunos de ellos ahora ostentan cargos administrativos importantes y en su dia, fueron médicos comprados.
- Todavía recuerdo aquella sesión plenaria dónde Rodrigo Becker, presidente de GSK, se dirigía a mas de 1000 empleados y hablaba de "tolerancia cero" frente a actos no contemplados en el código ético. Pero luego, hay que enfrentarse a la presión incesante de cubrir los presupuestos de ventas de cada producto. Lo importante es conseguir vender, entre otras cosas, porque si no lo haces, tu puesto de trabajo está seriamente comprometido, y claro, todos tenemos una familia, una hipoteca y necesitamos esos jugosos incentivos para llegar a final de mes. En definitiva, busca la manera de que todo parezca legal, y si no se te ocurre nada, para eso están tus jefes que te darán las pistas de cómo hacer las cosas sin que te pillen y que todo parezca legal.
- Cada año recibía mas de 20.000 euros para gastar, eso sin contar aquellas acciones que venían directamente del departamento de marketing, que podían alcanzar los 10000 euros, en definitiva, casi 30000 euros para "invertir" en los médicos de mi zona y conseguir que Seretide, Bonviva, Avidart etc, alcanzasen la cifra de ventas asignada para cada "vendedor", porque así es cómo nos llaman en la empresa, eso de "delegado científico", es una etiqueta de cara a la galería, "somos vendedores", igual que el que vende planchas por los comercios, pero con la diferencia de que quién paga la factura es el estado, osea, todos nosotros.
- Cuando habían transcurrido algunos meses y no se gastaba lo suficiente, te daban un tirón de orejas, el dinero había que gastarlo como sea, siempre ha estado muy mal visto, ser el que menos gastaba de tu zona. A veces había que salir a la calle desesperadamente a buscar médicos que dejaran comprar su voluntad.
- ¿ Como hacerlo y justificarlo legalmente ? Hay muchas formas. La Ley dice que sólo se puede gastar en "formación para los médicos", no hay ningún problema, se gasta en formación.
- Podemos regalar libros médicos. Si le compro al médico sobornado, los libros de arquitectura que necesita su hijo para la universidad y en la librería me hacen una factura de un "Harrison", todo se convierte en legal ¿ verdad ?
- Si un restaurante amigo me hace una factura de 400 euros como importe de una comida de trabajo con médicos, y GSK me la abona y con este dinero le compro al médico una bicicleta de montaña, todo se convierte en legal ¿no?
- Si compro un talonario de "bancohotel" para asistir a un Congreso Médico y el galeno se va con quién el quiera a un balneario a relajarse, todo legal ¿no?
- Si le pago a un médico unos honorarios por una conferencia que supuestamente ha dado a sus compañeros del centro de salud, todo legal ¿no?, incluso de cara a hacienda, con su retención de irpf y todo.
- Podía relatar muchas mas cosas, pero ustedes creo que ya me entienden, hecha la ley, hecha la trampa.

Quiero romper una lanza en favor de la clase médica decente, pues afortunadamente, la mayoría son auténticos profesionales y no entran en este juego, pero comprendo que a veces es dificil resistirse a que te pongan a diario una bandeja de caramelos y no cojer uno.

- No digamos nada de la información que a diario se le proporciona a la clase médica. En nuestra reuniones se analizaban minuciosamente los estudios clínicos, había muchos que nos negabamos a entregar porque dejaban en entredicho la eficacia y seguridad de los fármacos. Aún recuerdo el caso "Avandia", teníamos la sensación de vender "humo", y el tiempo ha puesto el producto en su sitio, es sabido por los medios de comunicación, que Glaxo ocultó información vital sobre la seguridad del producto.
- GlaxoSmithKline fué uno de los impulsores de la puesta en práctica del código ético. No tuvo mas remedio después del escándalo que surgió en Italia en 2004, dónde se le acusó de sobornar a mas de 4000 médicos. Saltaron las alarmas, pues lo que se hacía en Italia, se hacía igualmente en España, había que cortar por lo sano, pero lo que ocurre es con con las manos vacías es muy dificil "vender", gastemos el dinero de manera que todo parezca ético.
- Al margen de esto, GSK, empresa que quiere ser modelo de austeridad y estar limpia de cualquier sospecha, salta cada día a la palestra por hechos muy graves. Reciéntemente en los medios de comunicación se informaba de los lazos financieros que unían a algunos expertos de la OMS con esta multinacional que facturó millones de libras con la vacuna de la gripe A.
- En las semanas pasadas pagó mas de 700 millones de dólares de multa por fabricar medicamentos adulterados. Son también varios los casos dónde se le ha relacionado con experimentos y muertes en niños por poner en marcha estudios clinicos con vacunas infantiles. Tan sólo basta con hacer una simple búsqueda en google y nos enteraríamos de la misa la mitad.
- El visitador médico es una "víctima" de esta maquinaria tan poderosa. Son padres y madres de familia que tienen que comer, la gran mayoría de ellos licenciados en farmacia, química, biología etc, que la única salida laboral a su carrera universitaria que han tenido ha sido ésta, que por otro lado suele estar muy bien pagada. Pocos pensarían cuando se preparaban los difíciles exámenes de su licenciatura, que terminarían siendo meros papagayos, repitiendo dia a dia un guión diseñado milímetro a milímetro para conseguir que el médico prescriba sus productos, pero una vez que se entra, es dificil salir, pues te quedas descolgado de tu verdadera profesión y no encuentras otro camino, a pesar de que tu psiquis termine machacado por tanta presión, por tanta amenaza"

enero 17, 2011

Charla-Coloquio s/TESTAMENTO VITAL (1.43)18En-19:30

RECIBIDO de Antonio O. G.

De: Luis Montes lmontesmieza@gmail.com
- Querido/a amigo/a: Tal como nos comprometimos el 16 de junio pasado, en el propio Ateneo de Madrid, con ocasión de la proyección de los cortos: Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson y La dama y la muerte, de Javier Recio, la Asociación DMD de Madrid organiza una Charla-coloquio sobre el TESTAMENTO VITAL
- El próximo martes 18 a las 19:30. en el ATENEO DE MADRID Calle del Prado, 21.
Programa del acto
- PRESENTA: CÉSAR HERRERO (Ateneo de Madrid)
- INTERVIENEN: JULIÁN SAUQUILLO (Catedrático de Filosofía del Derecho), PABLO SOLER
(Coordinador de grupos de DMD), LUÍS MONTES (Presidente Federal DMD)
- Esperamos contar con tu presencia y tus aportaciones al debate, así como tu colaboración en la difusión del acto entre tus contactos, reenviando este correo.

No es oro...

... todo lo que reluce. Casi lo prefirió. Había resultado extraño recibir un anillo de sus manos... y en esa manera.
Después vendrían los demás, a las demás. Más extraño aún.
Dudas... las menos y se acercó al joyero-relojero de confianza, para consultarle.
Confirmó su sospecha, era plata bañada; cifrando su valor monetario en no más de dos euros.

PAQUITA

enero 16, 2011

Sierra Aracena VI. Aracena-Los Marines, Julio 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-v-ribera-del-alajar.html

* Es viernes 16 y seguimos en Aracena; la duración de nuestra estancia la están marcando otros. No disponemos aún de nuestro vehículo ¡Las piezas tardan tanto extramuros! Fernando, el mecánico, nos dice que estará, ya, para esta tarde. Aprovecharemos la mañana acercándonos a Los Marines, pueblo cercano al de Aracena, nuestra residencia transitoria.


29.- El trazado aparece en el folleto que sobre senderos del parque natural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos diron en el Cabildo Viejo, centro de visitantes. Hay que salir hacia el oeste, carretera más o menos paralela a la A-433 Sevilla-Potugal, a su derecha; pasar por delant de la piscina -izda.- y el conjunto de casas modernistas -derecha-; para, tras dejar atrás una urbanización de adosados, también a nuestra dercha ir durante un tiempo, que se me antoja largo, carretera monte arriba. Por fin tomamos la pista que lleva a Los Marines, vamos por el campo.

30.- * Sorpresivamente pasamos junto a una espléndida plantación de girasoles; acostumbrada como estoy a verlos en un estado lamentable, esmirriados, negruchos.



31.- Al poco un pequeño cortijo, parece cerrado, deshabitado. En este punto el camino hace un giro de 90 º. Dejamos la casa a nuestra izquierda y continuamos. Durante el recorrido habrá dos ocasiones en que se bifurque y optemos por el erróneo. La señalización es confusa, cuando no inexistente.



32.- En las dehesas hay variedad de animales; lo mismo escuchas a unas cabras que ves un par de ovejas, un toro, algunas vacas, tres caballos o una docena de cerdos; estos últimos, los cerdos ibéricos, es lo más habitual, al ser ésta una de las cunas y reinos del ibérico. A saber: Badajoz, provincia de Huelva y Salamanca. Las tres en línea, el oeste peninsular.


33.- Practicamente todas están cerradas con valla de piedra rústica y puerta metálica sencilla; a excepción de ésta ¡será una finca de recreo! Parece modernista. Por ser diferente y no desagradarme la fotografié. Vamos andando y de pronto escuchamos un aleteo apresurado y cercano. Hemos levantado a algunas aves que estaban rapiñando, comiendo restos de animales. No las distinguo bien, nada estraño ya que mi visión es mala, parecen cigueñas, pero no puede ser ¡serán gaviotas! pues tienen fama de comer toda clase de inmundicias. Finalmente la prueba está aquí, se ve -ampliándola- que son ¡cigueñas!


34.- Cerca hay una gorrinera, porqueriza, una explotación de cerdos ibéricos. Después de unas cuantas idas y venidas, desembocamos en una carretera. Pregunta que nos hacemos ¿hacia donde dirigirnos? La respuesta vendrá dada en forma de caballero con mula. Nos acercamos a él y nos dice: a la derecha, Cortelazor, a la izquierda Los Marines ¿Yyy... cual cae más cerca? -llevamos dos horas y media en el cuerpo y son las dos pasadas-. Una hora uno y 10 minutos otro ¡no hay duda! a nuestro destino, que además es el inicial. Ya en Los Marines, lo primero: buscar sitio para comer, nos indican un bar que da comidas, junto a la ctra. A él que nos dirijimos y tan a gusto. El que lo regenta conoce la zona y nos indica, aprovechando la vuelta, que pasemos por la Fuente del Castaño



35.- Encontrar la desviación a la fuente también será costoso, tras dos confusas indicaciones llegamos a ella ¡viva! Es el depósito de agua de Aracena pueblo, de donde se abastecen. Adosados a una de las paredes tienen un montón de caños que fluyen ininterrumpidamente. No hay pérdida alguna, el agua que rebosa está canalizada a su vez para su uso. Mientras permanecemos allí vendrá un pastor a recoger agua en bidones para dar de beber a sus ovejas.


 36.- Aún pasaremos por otra finca en que se ven dos estupendos, preciosos, caballos. Esto aquí es de lo más habitual, su costumbre de tener caballos de recreo. Simplemente para eso, recrearse. Bonita afición la suya.
En la vuelta tardaremos menos, 2 horas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-vii-pueblo-ii-esculturas.html

PAQUITA