septiembre 19, 2015

Espeleología en Ordesa

http://pirineosordesa.com/index.php/que-hacer/barrancos-espeleologia-ordesa-pirineos

http://pirineosordesa.com/index.php/que-hacer/barrancos-espeleologia-ordesa-pirineos/269-espeleologia-en-ordesa

En el sector del Pico de Añisclo desde el año 79 se explora la zona habiendo descubierto más de una treintena de cavidades, destacando la Sima de la Punta de las Olas ,situada a 3.009 m de altitud, siendo ésta la cavidad más alta de Europa.
La configuración geológica del macizo de Monte Perdido resulta extremadamente propicia al desarrollo de fenómenos kársticos, pues las rocas calizas del Eoceno que lo forman están dispuestas en un sistema de pliegues en cascada o escalonados hacia el S., que da al conjunto un espesor de material carstificable considerable. La disolución lenta a lo largo de millones de años del carbonato cálcico de las rocas calizas, así como la infiltración de buena parte de la cuantiosa precipitación que recibe la zona de Ordesa, han dado lugar a extensas redes subterráneas con cuevas y simas importantes, de grandes dimensiones, longitud y profundidad.
La existencia de tanto desnivel provoca que circulen en muchos casos verdaderos ríos subterráneos que hacen difícil y muy peligrosa la exploración de las simas.
Ya a principios del s.XX, Lucien Briet visitó los cañones de Escuaín y Añisclo, tal y como hizo hacía poco tiempo el geólogo Lucas Mallada.
En 1926 Norbert Casteret descubre la famosa cueva que lleva su nombre, curiosa cavidad glaciar en la que existe un lago helado de más de 6.000 metros cuadrados de superficie. En 1950 Casteret realiza nuevos descubrimientos en el Collado de los Sarrios.
En 1952 el SCAL de Montpellier inicia sus estudios en el Marboré, culminando con las campañas dedicadas a la exploración del Avenc Marboré. a partir de 1960 comienzan las campañas españolas (G.E. Badalona y otros grupos catalanes), que culminan con el descubrimiento del Avenc 60 y de la Cueva de Garcés.
A partir de 1968, en Escuaín se alcanzan los -830 en la C9, -553 en LA Bufona y -1.150 en la B-15 (una de las mayores profundidades mundiales y, en aquella época, la más grande integral).
Continúan también las exploraciones en Sestrales, Castillo Mayor y en Tendeñera a partir de 1972, donde se explora el sistema Arañonera de 1150 metros de profundidad y más de 24 km de recorrido.
También en la zona del Taillón - Pico Blanco se realizaron campañas en 1971-1975, donde se alcanzó -563 en el Reseau Félix Ruiz de Arcaute, -265 en la sima El Taillón y en el collado de los Sarrios en 1976 se alcanzan -300m en el Gouffre de la Torre de Marboré.

Poema: LLANTO DE NUBE, de Nico de Brozas


Publicado por Nico de Brozas en su pág. de fb el 19/1/2015
LLANTO DE NUBE
No eres tú
ni el viento frío, son
las inquietudes varias.
Se asoman a esta casa,
la derrota
el hambre,
y los sueños destruidos…
No eres tú.
Vuelvo al sur, te espero
en el camino
donde siempre, allá,
entre el viento,
el humo y las palabras.
Donde no hay razones
ni fronteras
en la inmensidad
en el simple hecho de querernos,
hoy más que nunca.
Encima de la sombra,
debajo de ese árbol.
© Nico de Brozas menosqueelsilencio.blogspot.com
...................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Felipe González, Pinochet y Venezuela



septiembre 18, 2015

Documental: Represión sobre la juventud rebelde -El caso de Alfon- 19 Sept. 19h. Vallecas,

Coordinadora 25S - El próximo día 19, a las 19h en Vallecas, imprescindible documental sobre la represión a los jóvenes ‪#‎AlfonLibertad‬

 
 

Viñeta: Enseñen a los niños a ser preguntones...


LOS DERECHOS SOCIALES

Marchas de la DIGNIDAD. Asamblea 19 Sept., de 9h. a 17h. Matadero de Madrid

http://marchasdeladignidad.org/asamblea_abierta_marchas_dignidad/

Criterios organizativos y horario de la Asamblea Estatal de las Marchas de la DIGNIDAD 22M, abierta a movimientos y colectivos sociales, sindicales y de partido, mareas, plataformas, sectores y empresas en crisis

Construir colectivamente la JORNADA DE MOVILIZACIÓN GENERAL DEL 22-O


Se presentarán documentos a debate sobre la base de los acuerdos tomados en las asambleas estatales de las Marchas de la DIGNIDAD 22M, a los que se podrán proponer añadidos, alternativas, concreciones, etc.
Las cuestiones que sean de consenso en las comisiones pasarían al plenario como aprobadas, las que generen debate y diferentes posiciones, pasan al plenario para su concreción.

 MÁS INFO en el ENLACE
.....................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Qué pasa en los países de donde salen las personas que llegan a Europa


 

septiembre 17, 2015

Cronología de mejoras al momento de dejar de fumar tabaco

El Ciudadano, noticias que importan


Estación Término, un blog que ayuda a morir

No hay nada más seguro después de nacer que en algún momento moriremos.
 En DMD entendemos el derecho a decidir el momento de nuestra muerte como la expresión última de nuestra libertad como ciudadanos.
Queremos que la sociedad conozca el punto de vista del movimiento ciudadano por la muerte digna que conformamos, y que comparta con nosotros la defensa por los derechos de salida.
Si llegar a la estación final es inevitable (mejor tarde que pronto) hagámoslo de forma tranquila, planificada y con autonomía. 20/7/2015
http://blogs.publico.es/estacion-termino/2015/07/20/un-blog-que-ayuda-a-morir/
Fernando Pedrós. Periodista, filósofo y miembro de Derecho a Morir Dignamente (DMD)

Cuando a veces preparo estos párrafos para el blog, recuerdo a Jorge León Escudero, un enfermero que, por una caída haciendo gimnasia en las barras paralelas, acabó siendo un pentapléjico que tenía que ser trasladado mediante una grúa de la cama a la silla de ruedas, que se valía de respiración asistida, y que era capaz de escribir en su blog gracias a un dispositivo acoplado a su cabeza. Murió un 4 de mayo de 2006 en Valladolid, a los 53 años. Necesitó una mano amiga que le ayudara a salir de la vida después de haberlo intentado en tres ocasiones y su muerte volvió a abrir el debate sobre el artículo 143 del Código Penal, que castiga con penas de prisión la ayuda al suicidio.

Sin duda el caso de Jorge León juntamente con el de Ramón Sampedro y el de Inmaculada Echavarría fueron los más sonados y de mayor incidencia mediática. De su blog transcribo algunas reflexiones. Siempre fue consciente de su estado de gran invalidez, pero a esto se añadió su deteriorado estado físico… “He entrado en una fase que considero terminal porque a la pentaplejía irreversible se ha añadido la cronicidad de las infecciones frente a una tolerancia cada vez menor a los antibióticos, lo que me provoca indeseables sufrimientos físicos y psíquicos”. Su decisión era clara: morir con lucidez. “En mi caso prefiero acabar de morir, mientras tenga control sobre mi cabeza”. Pero necesitaba ayuda y muchas veces en sus escritos aparecía una llamada de petición de ayuda. “Necesito la mano que sostiene el vaso, la mano hábil que supla mi mano inútil, una mano que actué según mi voluntad aún libre: tengo todo preparado para que quien me ayude quede incógnito”. Jorge deseaba morir y había pedido en diversas ocasiones a sus médicos que le desconectaran el respirador que artificialmente le hacía continuar en vida. Era una medida a la que tenía derecho y que estaba permitido de acuerdo con la legislación española. 
El 16 de enero de 2005 el diario El País publicó una carta al director, remitida por Jorge León, titulada ‘Hablemos de eutanasia’. En el texto, se refería a ella como algo que “ha dejado de ser sólo una cuestión ética en reflexiones minoritarias para convertirse en un problema perentorio para un número de personas en constante aumento”. Pero él veía que la política no era sensible al problema, a pesar de que el PSOE lo había recogido en su programa electoral, y que la regulación de las conductas eutanásicas iba para largo. “Yo no creo que tenga tiempo -decía- hasta que haya una regulación decente y seguramente tendré que recurrir a una salida ilegal”. Como salida de su aislamiento e incomunicación y poder dar gritos de ayuda en agosto de 2005 abrió en Internet un blog, en el que se identificaba como Lucas S. Conseguía manejar el ordenador gracias a un adaptador labial. En sus mensajes hablaba de su situación y en algunos pedía una ‘mano amiga’ que le ayudara a ‘morir dignamente’.

El 4 de mayo fue encontrado muerto en su casa. El respirador había sido desconectado y había un vaso del que había bebido algo. Claro está, la policía empezó con las investigaciones. Pero Jorge había dejado ya escrito en su blog el señalamiento de los responsables: “Quede en la conciencia de quienes impiden legalizar la eutanasia la carga de los sufrimientos innecesarios”. Sin embargo a los verdaderos responsables solo les preocupaba echar tierra encima, acallar la situación. “Es un caso muy delicado -comentaba el subdelegado del gobierno en Castilla y León- porque se trata de un pentapléjico fallecido por la desconexión de la máquina que le mantenía con vida y puede surgir un nuevo debate social, como el originado a raíz de la muerte de Ramón Sampedro”.
.........................................
OTO ASUNTO: Hoy en Perroflautas del Mundo: El machismo mata, la hipocresía lo alimenta, de Nuria Varela

 

septiembre 16, 2015

Viaje a León. V.R.-Matapiojos-Riaño-V R Olmeda-Frómista, 21/6/2015


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/viaje-leon-carbellares-valle-valdosin.html


79.- Poste indic. destinos
A Villafrea de la Reina 0,8km. A Matapiojo 2,9km

* Iniciamos el domingo con un paseo matutino. Vamos a Matapiojos, saliendo desde el mismo pueblo de Villafrea, por el bosque.


 80.- Senda. Maribel E. sorprendiéndome. Roble, izda.





81.- Estupendo ejemplar de haya junto a senda.

* En el objetivo, Matapiojos, hay una fuente. 
Está seca, o cegada. 
Hacemos la vuelta por otra ruta.






 82.1.- Foto de Pedro. Fuente seca, la primera fuente de la ruta


82.2.- Fuente,  la 2ª, manando. 


 83.- Vuelta. Piorno, o retama, en flor. Encarni y Tina 


84.- Más adelante, abajo y a izda. Brezo  


85.- Mirando atrás. Puente sobre arroyo. Salida senda a pradera  


86.- Valla hecha con horquillas
 y troncos de árboles


87.- Mariposa 
¡se dejó fotografiar!

Color marrón
Círculos negros y corazón blanco, sobre naranja



88.- Ermita S. Antonio. Poste indic. Ida, dcha. Vuelta, izda. 

* Al término del paseo, alrededor de 2h., volvemos al albergue a recoger el equipaje y despedirnos de sus dueños. Cándido es un encanto y su mujer una estupenda cocinera. El precio satisfecho ha sido de 28 euros día c/u, en el que se incluye el alojamiento, desayuno y cena. Todo un regalo, considerando que hasta pone las sábanas de la cama, inusual en los albergues conocidos. Volveremos y recomendaremos ¡claro que sí! Eslonza. Villafrea de la Reina. León http://www.ventadeeslonza.com/matriz.htm


89.- Foto con fuerza. Despedida albergue Eslonza // MiguelÁngel, Jorge, Lourdes, Gema, Pedro, Encarni, Floren, Maribel G., Epi, Tina, Maribel E., Manolo y Blas. Los pamplonicas: Gonzalo y Marga, no aparecen (estaban entretenidos) 


90.- embalse de Riaño y Montaña de Riaño. Foto de ctra., coche en marcha. 


91.- Más cerca de Riaño. Reflejos en el agua. Foto de ctra  


92.- Iglesia, trasladada, de uno de los pueblos anegados, fueron 8. Izda.: Museo etnográfico del valle de Riaño


93.- Foto movida. Recreación de taller artesano de madreñas
http://www.vivaleon.com/museo_etnografico_ria%C3%B1o_leon.htm



94.- Zancos con los que pasaban los ríos y zonas inundadas, no más altas de 40 cms

Un arte el manejarlos http://museoriano.blogspot.com.es/





95.- Foto del Parador Nacional de Turismo de Riaño

Inaugurado en 1951, cerrado en 1969 y demolido años más tarde.

"Si venía Franco, lo vaciaban de clientes ¡los echaban! y quedaba para uso particular del mismo" http://rianovive.blogspot.com.es/

96.- Maqueta. Iglesia Riaño inundado. Demolida en 1987

* El embalse de Riaño estaba destinado a refrigerar la Central nuclear Santa María de Garoña. Pese a haberse cerrado dicha central, el proyecto siguió adelante ¡tenían comprometidos los pagos con la constructora! Se demolieron las casas de los 8 pueblos del valle afectados, inundaron y se perdieron las vegas, zonas fértiles, y desplazaron a sus habitantes a la actual situación. Toda su herencia recibida, modo de vida y recuerdos, sepultado bajo el agua por la prepotencia del gobierno de turno y anteriores. No tiene aprovechamiento alguno, salvo el estético, los refejos del monte en sus aguas.

El embalse de Riaño figura entre los ‘delitos’ ambientales más traumáticos. MARÍA CARNERO | LEÓN 11/3/2015
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/embalse-riano-figura-delitos-ambientales-mas-traumaticos_963157.html Tras casi 30 años, el proyecto se incorpora al Atlas Mundial de Justicia Ambiental ejatlas



97.- Vitrina con Las Copas del Concejo "La Democracia Leonesa" http://ramiropinto.es/curriculo/verdes-riano/recuperacion-de-riano/





98.- Lápida Vadiniense. Dedicada a:  Vado Nebira 

XXV AÑOS DEL CIERRE DE LA PRESA DE RIAÑO. Mayo a Julio 2012
 http://canales.elnortedecastilla.es/especiales/riano/


99.- Placa de "Agradecimiento" por la Donación/Devolución de la Lápida Vadiniense siguiente, sustraída años antes
A nombre de: Dª Esperanza Aguirre Azpeitia
a 12 de Junio de 2010

Hoy es 21 de junio de 2015




100.- Talla, en madera de haya,
de una sola pieza 

Izda., persona que nos acompañó e informó en la visita.

  Art. Diario de León: "Humildad se llamaba el haya"
Emilio Gancedo | león 29/8/2010
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/humildad-llamaba-haya_549776.html


101.- Comiendo. Plaza de Riaño nuevo. Bar: El Mentidero  


102.- Atrás. embalse de Riaño y sus montes. Foto de ctra. 


103.- El Espigüete. Dirección: Guardo. Foto de ctra.


104.- Mirada atrás. Embalse y montaña de Riaño. Foto de ctra.  


105.- De nuevo, el Espigüete. Foto de ctra. 


106.- Puente

Boca de Huérgano

* Paramos en Boca, en su Horno de pan y repostería. Las galletas de mantequilla... de maravilla.

"En la salida hacia Siero se atraviesa un estrecho puente de arcos del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos III. reformado en el XVIII"
http://www.aytobocadehuergano.es/los-pueblos/boca.html  

 107.- Última vista del Pico Espigüete. Foto de ctra.   


108.- Última vista de montes de Riaño. Foto de ctra. 




109.- Central térmica de Velilla

Velilla del Río Carrión. Palencia

Foto de ctra.  
 
Fondo: ¿Peña Ten? 




110.- V R O = Villa romana La Olmeda
cerca de Saldaña. Palencia

* Guía la visita la misma persona que nos cobra la entrada, un arqueólogo.
Impresión general: muy buena.
http://www.villaromanalaolmeda.com/





111.-

Cornamentas halladas en las excavaciones

Dejadas por posteriores ocupantes de la villa






112.-

Mosaico 1 habitación



113.- Mosaico 2. Peristilo. Pasillo alrededor patio central





114.- Mosaico 3

Gran sala. La de mayores dimensiones en la villa
Destaca la figura de jabalí "en escorzo", palabras del guía.

"Un Escorzo, palabra proveniente del italiano scorciare, es el término usado para referirnos a un cuerpo no simplificado en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen"


 115.- Ampliacíon parte superior ant. mosaico


116.- Sistema calefacción por gloria. 4 mosaicos más


117.- Mosaico 8. Peristilo

* Creo recordar que eran 1200 metros cuadrados de mosaico, los que cubrían el suelo de la villa materna.




118.- Lagartija
sobre mosaico






119.- Mosaico 9

Motivos:

Exágonos conteniendo octógonos

y más...

120.- Diversas piezas del material constructivo utilizado


121.- Dos mosaicos más. Calefacción radiante


122.- Retrete familiar y canalización aguas "sanitarias"


123.- Mosaicos 12+13. Tres niveles de pavimento, por obras


124.- Mosaico 14. Conducciones bajo suelo

* En Olmeda nos despedimos. Se acabó la visita cultural. Nosotros cinco nos dirigimos a Frómista


125.- Frómista. Iglesia de san Pedro. La parte sup. me recuerda la de otra iglesia, ésta en Ezcaray



126.- Fachada izda. ant.

"torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo"



127.- Iglesia de San Martín. Fachada Este y ábside // "Del siglo XI, es uno de los templos románicos más completos de toda Europa. Destacan sus armoniosos ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas, y en el interior, los capiteles labrados con un extenso repertorio de imágenes sacras y profanas"



 128.- Fachada contraria: Oeste. Pedro, Tina y Lourdes


129.- Portada principal. Dcha. ant. Canecillos

* A las 8 menos cuarto de la tarde inciamos la vuelta a casa, sin paradas. Antes, nos hemos refrescado  con una ¡tónica!

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/flores-lv-montes-de-leon-cornisa.html


PAQUITA
.........................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Políticos y Empresarios que han Ocultado Dinero en Paraisos Fiscales