julio 08, 2017

Poema: Dolor, de Alfonsina Storni

COPIADO de la pág. de fb de Carolina Garcia Mogollon · el 8/6/2017

Alfonsina y el mar.
Dolor - Alfonsina Storni

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...
Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Kant y las paragüeras 




Brasil. Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras

ESO MISMO SUCEDE EN EL MUNDO ENTERO.
LOS RICOS ATROPELLAN A LOS POBRES Y LA LEY NO LO IMPIDE.
...........................................

Trece personas tuvieron que ser hospitalizadas después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados en la Amazonia, según denuncia Survival International. https://iniciativadebate.org/2017/05/08/aumenta-la-violencia-los-indigenas-reclaman-tierras-brasil/  LA MAREA


Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras en Brasil
Imagen de los agroganaderos. © CIMI
Trece indígenas de Brasil han tenido que ser hospitalizados después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados con armas y machetes en la Amazonia, según denuncia Survival International, que explica que los hechos se produjeron en represalia a la campaña que desarrollan los gamelas para recuperar parte de su territorio ancestral. “Su tierra ha sido invadida y destruida por agroganaderos, madereros y otros invasores, forzando a los gamelas a vivir hacinados en una pequeña parcela de terreno. Los gamelas son los habitantes nativos de esta región en el Estado brasileño de Maranhão”, añade la organización.
La organización recoge el testimonio de varios testigos del ataque: “Los agroganaderos se congregaron en una barbacoa y se emborracharon, antes de rodear el campamento de la comunidad gamela, donde dispararon con sus armas a los indígenas y los atacaron con machetes causando heridas de gravedad. Los testimonios apuntan a que la policía local se encontraba presente y consintió que se produjera el ataque”.
La comunidad indígena ya había recibido varias amenazas de muerte: “Se engañan quienes piensan que la muerte pondrá fin a nuestra lucha: si nos matan, como semillas vamos a germinar las luchas de los pueblos. Ni el miedo, ni las balas asesinas de los terratenientes podrán detenernos”, aseguraron en un mensaje difundido por la ONG brasileña Conselho Indigenista Missionário (CIMI).
El ataque ocurrió pocos días después de las masivas movilizaciones indígenas que se celebraron en Brasilia contra varios cambios legislativos propuestos en contra de los pueblos indígenas. Los activistas temen, según Survival International, que los estrechos lazos entre el grupo de presión del agronegocio y el gobierno del presidente Temer puedan derivar en un aumento aún mayor de la violencia.
“Este terrible ataque es un síntoma de la brutal y continuada ofensiva que está aniquilando a comunidades indígenas por todo el país. Actos atroces como este no acabarán hasta que los culpables sean procesados y Brasil empiece a garantizar los derechos territoriales indígenas como debe hacer según su propia legislación y el derecho internacional”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Túnez. La parábola del Pastor y el Terrorismo, de SANTIAGO ALBA RICO

 

 

julio 07, 2017

Homenaje póstumo a Fernando Sabido Sánchez

Rosa María Sabido Aranda (...) Lamento comunicaros a todos, que Fernando Sabido ha fallecido. Cuento con vosotros para que hagáis saber a todos sus conocidos tan triste noticia. Gracias de antemano · 2 de julio
..........................................................

https://fernando-sabido.blogspot.com.es/p/biografia.html
Poeta y pintor abstracto, nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España), el 28 de agosto de 1950. Actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid).
-Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Hebreo, Italiano, Portugués, Francés, Croata, Búlgaro, Rumano, Catalán y Árabe.
-Es miembro de la Academia Aveirense de Artes y Letras de Aveiro (Portugal).
-Ha sido invitado a recitales de poesía en todas las Comunidades de España.
-Invitado a Festivales de Poesía en España y en el extranjero.
-Invitado especialmente a leer sus poemas en Koprivnica (Croacia), Santiago de Chile y Temuco (Chile)

Obras publicadas. Poesía:

-"El paso del tiempo" -"Las diosas esconden su sexo detrás de la luna"
-"Vivencias, ficciones y algún matiz utópico" -"La muerte siempre culmina su trabajo". -Plaquette  "LA ETERNIDAD
-España Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada, (Unaria Ediciones, 2013) 
-GALAXIAS- "El ojo del ciego".

Otros: "Antología de 50 Poetas de Castilla-León". MÁS EN SU BLOG...
.............................................

In memoriam https://lauragomezrecas.blogspot.com.es/2017/07/in-memoriam.html  Autora:

Ha muerto un poeta. Es verano, ha muerto un poeta y las calles están frías. La muerte tiene ese tipo de frialdad que despierta al dormido y entumece al diligente, que desorienta al trasgo del tiempo. Es como un golpe de hielo sobre la cara. La muerte suele ser fría, duele y, a veces, entra por la puerta sin más, sin previo aviso, como si se la esperara, que también, o como si entrara en su propia casa con una familiaridad inquietante y tranquilizadora, según el color que haya pintado el día. A su llegada, se funde, con un ritual de amante, con los dedos y con la boca; y añora la garganta y hace travesuras en el territorio que guarecen los ojos. Entonces, ya es tarde para todo. Se produce un fenómeno físico inusitado: el tiempo deja de ser lineal y los relojes se transforman en instrumentos simples e inútiles. Cada mirada, cada tacto sentido con los dedos, cada palabra se hacen volátiles como la nube densísima vista desde dentro y respirable.
Es verano y ha muerto un poeta (...) CONTINÚA EN SU ENLACE
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Asociación Prepali: "No se hace nada por reinsertar a los presos”


Caso Altsasu: lo que no cuenta la Fiscalía de la Guardia Civil, de David Bollero.

David Bollero  6/07/2017  http://blogs.publico.es/david-bollero/2017/07/06/altsasu/

Desde que se conocieron los 375 años de prisión que pide la Fiscalía para los ocho acusados de la agresión de Altsasu, muchas personas me han pedido que escriba un artículo. Lo hice el año pasado, cuando ya se veía la sobreactuación judicial que se estaba produciendo y que ha terminado por poseer a una Fiscalía que, definitivamente, ha perdido el norte.
Especialmente recomendables son las seis claves para dudar de que las agresiones de Altsasu sean un delito de terrorismo, como excepcional me resulta el texto de Gerardo Tecé titulado ‘Apellídalo terrorismo. Con esas dos recomendaciones, ¿qué tiene que aportar este juntaletras para evidenciar la desproporcionalidad en que ha caído la Fiscalía? Pues un juego, el mismo al que se ha entregado la Fiscalía para esta aberración judicial. Juguemos a confundir con la Historia y sugerir relacionesn o probadas.
Como se explica en ‘las seis claves’,  el escrito de acusación de la Fiscalía indica que “a lo largo de los años” se ha “imbuido” en Navarra “un sentimiento de odio hacia la Guardia Civil que fue liderado por el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, impulsado desde sus comienzos por la organización terrorista ETA y que ha continuado hasta nuestros días”. A partir de ahí, el escrito recorre desde 1976 hasta la actualidad para terminar contextualizando los hechos enjuiciados.
Bien, hagamos nosotros los mismo con la Guardia Civil, tomando además como referencia la Historia que recoge en su propia página web. Allí podemos leer cómo el 5 de enero de 1932, la Guardia Civil quiso sofocar una manifestación de huelguistas en Arnedo (La Rioja) y se lió a tiros, matando a once manifestantes y provocando una veintena de heridos.

Un año más tarde, en Casas Viejas (Cádiz) y ante el surgimiento del comunismo libertario proclamado por la CNT, la Benemérita prendió fuego a la casa donde se habían refugiado algunos de los participantes en la rebelión, asesinando a siete personas.
Seguimos avanzando en la historia y nos plantamos en el Golpe de Estado franquista, durante el cual, el papel de la Guardia Civil fue decisivo. En la página web del instituto armado, se indica que la sublevación triunfó donde se sumó la Guardia Civil y fracasó donde ésta permaneció fiel a la República. Ya en plena dictadura, este Cuerpo fue el encargado de masacrar el fenómeno del maquis o guerrilla antifranquista, que luchaba por la libertad. Lean otro artículo interesante en este diario: ‘Muertos por condecoraciones, que ilustra el modo de proceder de la Guardia Civil del franquismo.
No podemos pasar por alto el intento de Golpe de Estado del 23-F. ¿Quién lo llevó a término? Sí, han acertado, oficiales de la Guardia Civil, llegando a asaltar el Congreso de los Diputados.

Un libro muy recomensable es Intxaurrondo. La sombra del nogal, en el que su autor, Ion Arretxe, relata las torturas a las que fue sometido por parte de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo (Guipuzcoa), en aplicación de la entonces recién aprobada Ley Antiterrorista, tras haber sido detenido el 26 de noviembre de 1985. Tenía 21 años entonces.
Eran otros tiempos, pensarán, y entonces les remito a un caso más reciente: el del joven vitoriano Unai Romano, detenido entre el 6 y el 11 de septiembre de 2001 por la Guardia Civil que, según relata, le tuvo incomunicado. Entre los momentos que cuenta podemos destacar dos:
“Al cabo de un rato empiezan los interrogatorios. Me piden que colabore continuamente, mientras me golpean en la cabeza con unos palos forrados en espuma o cinta aislante. […] Todos los interrogatorios los hago con un antifaz puesto en los ojos (…), y por encima del antifaz me ponen un pasamontañas. Cada vez los interrogatorios son más duros y me llegan a colocar hasta tres pasamontañas. Yo creo que es para amortiguar los golpes, pero la sensación de agobio es terrible, y no paro de sudar la gota gorda”.
“Otra cosa que me hacen es la bolsa. Me colocan una bolsa en la cabeza y la cierran aguantándola, y así hasta que me tambaleo. Me lo hacen hasta unas ocho veces en total. Luego lo mismo; cuando estoy atontado, preguntas sobre mi forma de vivir, de dónde andaba y con quién, más agua y vuelta a empezar”.
¿Es veraz esta y otras denuncias similares? Antes de contestar a esa pregunta les diré que, en esta década, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado a España porque la investigación de hechos de este tipo “no se hizo a fondo ni fue efectiva”. Esta es sólo una de las seis condenas de este tipo contra España desde 2010 y la octava desde que firmó el Convenio Europeo de Dererechos Humanos.
Y ahora sí, para responder a esa pregunta y cerrar mi artículo, me refiero a una investigación realizada por el Instituto Vasco de Criminología –La Investigación de la Tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013, con la que descubrimos que más de cuatro mil personas se vieron afectadas en Euskadi por las torturas cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante los últimos cincuenta años.
Este informe ha manejado más de 22.000 documentos, recogiendo más de 900 testimonios. Además, se ha aplicado Protocolo de Estambul a dos centenares de casos, esto es, el mecanismo de Naciones Unidas para comprobar la veracidad de las denuncias, determinando que sólo el 2% de las denuncias podían ser tachadas de “inconsistentes” a efectos de la demostración de torturas. ¿Qué cuerpo lidera este horrible ránking de denuncias de torturas? Pues sí, lo han vuelto a adivinar: la Guardia Civil, con 1.589 casos, seguida de cerca por la Policía Nacional (1561) y, ya de lejos, la Ertzaintza (310).
Las madres de Altsasu: "Tanta desproporción produce terror" 
http://www.publico.es/actualidad/madres-altsasu-desproporcion-produce-terror.html ... 05/07/2017 de Danilo Albin.

No es tan difícil entender lo que ocurrió en Alsasua. Por Pepito Grillo - http://iniciativadebate.net/2017/07/06/no-es-tan-dificil-entender-lo-que-ocurrio-en-alsasua/

Cómo vencer a la barbarie contra Altsasu Iñaki Gil de San Vicente | Rebelión -.............................................

Llamamiento a participar en la manifestación que se realizará este viernes a las 20.30 en Altsasu.
................................................

Coordinadora 25S · FIRMA en APOYO de los encausados de #Altsasu
http://www.altsasugurasoak.com/es/manifiestos/
.......................................................

BILBAO 07/09/2017   Reconocidos artistas vascos dedican una canción a los jóvenes del caso Altsasu http://www.publico.es/espana/reconocidos-artistas-vascos-dedican-cancion-jovenes-caso-altsasu.html
Evaristo Páramos o Enrique Villarreal ('El Drogas') protagonizan un videoclip en apoyo a los acusados de terrorismo por una pelea de bar. Familiares de los detenidos estarán este sábado en Barcelona, donde darán una charla. 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El poeta anarquista que inventó el futbolito 




julio 06, 2017

Cuando descubramos que hemos sacrificado la enseñanza de la Historia en el altar de la lengua inglesa, de Javier Nix Calderón

 ·  COPIADO de la pág. de fb de Javier Nix Calderón el 7/6/2017


No sabéis qué quebranto tengo. Cuánto dolor siento. ¿Por qué, señor, por qué? ¿Por qué eres tan injusto conmigo? ¿Por qué acercas a mi boca tan amargo fruto? ¿Por qué me sometes a pruebas tan terribles? He tenido que explicar la Guerra Civil Española en 45 minutos, y en inglés. ¡En inglés! ¿Has disfrutado, verdad? Has disfrutado viéndome ahí debatiéndome con las palabras, dando brazadas en mitad del océano de esa lengua que conozco pero no es la mía, para tratar de hacer comprender la complejidad del conflicto que más ha marcado nuestra historia reciente. Lo has gozado, ¿verdad? Dime, ¿cuál ha sido tu parte favorita? ¿Cuando he intentado explicar el drama de Antonio Machado, marchando al exilio enfermo, muriendo al mes de llegar a Francia? ¿Cuando he mencionado que no conocemos el lugar en el que fue enterrado García Lorca tras ser fusilado? ¿Cuando he mencionado los 150.000 republicanos fusilados tras el fin de la guerra? ¿Quizás al hablar de la Batalla de Madrid, de los peluqueros que se inmolaron en las tapias de la Casa de Campo para detener al ejército franquista? ¿Qué chiste es este del bilingüismo en Madrid? Profesores españoles explicando a alumnos españoles la historia de España en inglés. Este año has puesto a prueba mi amor por la educación. Has reído a carcajadas cuando me oías pronunciar "the Spanish Falange", ¿a que sí? Pero lo mejor ha sido cuando he tenido que decir "Franco, the Generalísimo of the Spanish army", ¿eh? Joder, ahí casi me rio hasta yo. Reconozco que es divertido. Pero lo más divertido será cuando descubramos, dentro de unos años, el inmenso pastel envenenado de esta educación bilingüe. Será divertido cuando descubramos que hemos sacrificado la enseñanza de la Historia en el altar de la lengua inglesa. Ahí nos reíremos todos. O no. Quizás no nos ríamos ninguno. Por lo menos a mí no me hace ni puta gracia.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
LOMCE, esa flagrante confusión entre la creencia y el conocimiento



La biografía prohibida de Juan Rulfo

Llega el centenario del autor de Pedro Páramo y la argentina Reina Roffé escribe su vida, llena de equívocos y asperezas
Durante una visita a Buenos Aires en 1974, cuando le preguntaron por milésima vez por qué no publicaba transcurridas dos décadas (entonces) de Pedro Páramo y El llano en llamas, Juan Rulfo pidió que alguien leyera un cuento de su amigo Augusto Monterroso titulado El zorro es más sabio.
El relato trata de un zorro que se convierte en escritor, publica un libro bueno, luego otro mucho mejor, y con eso se da por satisfecho, pero los demás no dejan de presionarle para que publique más. Entonces el zorro se pone a reflexionar: «En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer». «Y no lo hizo», dice la última línea del cuento.
Con esta anécdota ilustra la escritora argentina Reina Roffé tanto el famoso silencio de Rulfo, del que ya se ha dicho todo y más, como su carácter extraño, atravesado de una desconfianza campesina que en su caso revestía tintes de manía persecutoria. Lo hace en una biografía no autorizada que publica Fórcola coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, el próximo martes.
Roffé se remonta a los enfrentamientos armados durante la Revolución mexicana y a la posterior revuelta de los cristeros contra la política antirreligiosa del Gobierno para explicar la personalidad escurridiza y recelosa del escritor, marcada además por el asesinato de su padre en el contexto de esos sucesos y la posterior muerte de la madre siendo él aún un niño.
El misterio sobre muchos aspectos de su biografía comienza con las dudas, alimentadas por él mismo, sobre su lugar de nacimiento: Apulco, Sayula, San Gabriel... Nada puede afirmarse a ciencia cierta de dónde vio la luz Rulfo salvo que lo hizo en el Estado de Jalisco. Tampoco es posible reconstruir el puzle del asesinato del padre, el tema por excelencia de su exigua y sensacional producción.
Por la biografía de Roffé conocemos detalles de su paso por el seminario, una etapa que «cercenó, literalmente, de su historia personal», según la ensayista y novelista, y que, sin embargo, le permitió desarrollar una noción muy personal de eternidad, «esa eternidad, sin espacio ni tiempo, donde sufren los personajes rulfianos».
Tras trabajar como vendedor de neumáticos para la Goodrich-Euzkadi, Rulfo pasa al departamento de publicidad de la compañía e inicia la escritura de Pedro Páramo, que en pocos años lo convertirá en un autor de fama internacional para asombro de todos, comenzando por él mismo. En las bibliotecas se sorprendía de ver anaqueles enteros dedicados a su obra. De un estante asomaba el delgado lomo de sus obritas, y el resto eran decenas de tesis doctorales sobre ellas. «Nunca me imaginé el destino de esos libros», admitía Rulfo. «Los hice para que los leyeran dos o tres amigos o, más bien, por necesidad».
Extremadamente sensible a las críticas, el jalisciense «pensaba que los demás le deseaban el mal y tenía una actitud de desconfianza y de rencor», le dice a Roffé la escritora Elena Poniatowska. Pero Rulfo no era el único en creer que una parte del ambiente cultural mexicano conspiraba contra él.
Si alguien le inspiraba una inquina especial era el culto y diplomático Octavio Paz, patricio de las letras mexicanas que, si bien no habló nunca mal de su colega, lo ignoró olímpicamente incluso después de morir, cuando su revista Vuelta le dedicó menos de 10 líneas.
Rulfo no ocultaba su rechazo visceral por Paz. Cuando lo invitaron a un congreso de literatura latinoamericana en Alemania y le dijeron que el poeta había confirmado ya su asistencia, se aprovechó de su prestigio mundial para lanzar un ultimátum: «Si va Paz, yo no voy». Los organizadores tuvieron que desconvocar a Paz.
La relación con su paisano Juan José Arreola era más bien de amor-odio. Rulfo, hombre de una cultura vasta pero heterodoxa, odiaba a los sabelotodos como Paz o Arreola, pero cada vez que lo invitaban a un congreso pedía que llamaran a éste para que enriqueciera la cita con su saber proverbial y su elocuencia.
Reina Roffé condensa otras filias y fobias del escritor. Admiraba a Jorge Luis Borges a pesar de que «no dejaba hablar a nadie», y no entendía cómo Adolfo Bioy Casares lo soportaba. Apreciaba menos a éste que a su mujer, Silvina Ocampo. Su escritor favorito era Julio Cortázar y valoraba mucho a Roberto Arlt y Manuel Puig.
Se entendía de maravilla con narradores de su mismo corte. Con Augusto Monterroso, por ejemplo, autor -como él- de pocos libros y que, por tanto, podía valorar el silencio creativo de Rulfo como «un gesto heroico de quien, en un mundo ávido de sus obras, se respeta a sí mismo y respeta, y quizá teme, a los demás».
En uno de tantos congresos, se hizo amigo de João Guimarães Rosa , y con él, charlando -porque Rulfo, el lacónico, era buen conversador con quien quería- «hizo un viaje demencial en autobús, de Ciudad de México a Guadalajara. Lo peor es que al llegar a Guadalajara volvieron en el autobús siguiente», relata Roffé.
Y qué decir de la amistad con otro arisco incorregible, Juan Carlos Onetti . Una conversación entre ellos podía parecer «un espectáculo de mimos», tal era el gusto de ambos por estar juntos sin hablar. El autor de La vida breve lo explicaba así: «Cuando me encuentro con él, nos decimos: '¿Qué tal estás tú, Juan?', y él me dice: '¿Qué tal estás tú, Juan?'".
Por el escritor Mempo Giardinelli , uno de tantos autores jóvenes a los que Rulfo apoyó sin reservas, sabemos que éste mantuvo una relación extramarital con una misteriosa mujer 30 años más joven, una profesora y traductora argentina que a finales de los 80 se radicó en Madrid.
Roffé dispara para terminar: sabe que muchas de sus revelaciones no agradarán al «minúsculo y recalcitrante círculo» que «se ha adueñado de Rulfo», pero su único interés es recuperar las huellas de un hombre que, como afirma Blas Matamoro, pareció obstinarse en caminar sobre arena. 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Las geografías de Juan Goytisolo “He dedicado muchísimo tiempo a saberes poco rentables”

 

 

julio 05, 2017

La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco

5/05/2017 http://www.eldiario.es/sociedad/Loras-designada-Geoparque-Mundial-Unesco_0_640436664.html

La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco
La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco
La comarca española de Las Loras, en la comunidad de Castilla y León, ha sido designada Geoparque Mundial de la Unesco, informó hoy en un comunicado el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).
Esta comarca, integrada por 16 municipios (11 de ellos en la provincia de Burgos y otros 5 en Palencia), se caracteriza por sus mesetas calizas, más conocidas como "loras", en las que hay presencia de "espectaculares cañones fluviales" formados por pliegues montañosos.
Las Loras tiene su origen en un fondo marino creado hace 200 millones de años, durante los periodos del Jurásico y el Cretácico, que con el paso del tiempo se ha moldeado hasta formar el paisaje de hoy en día.
El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes kársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas, añadió el comunicado.
La Unesco destacó también que los pueblos de la región están bien conservados y en ellos pueden encontrarse iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.
La Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras capitaneó este esfuerzo durante más de diez años, al que se han ido sumando ayuntamientos, entidades y asociaciones.
La Unesco anunció hoy las decisiones sobre los ocho nuevos Geoparques Mundiales tomadas en la conferencia internacional celebrada en Torquay (Reino Unido) el pasado septiembre.
Sobre estos geoparques el organismo señala que "son sitios de rica diversidad geológica en los que -por iniciativa de las comunidades que los habitan- se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados".
"Contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos", recordó.
Además de la comarca española, durante la conferencia internacional también se decidió incorporar a la lista los parques de Comarca Minera (México), Mixteca Alta (México), Arxan (China), Keketouhai (China), Causses du Ouercy (francia), Isla de Oeshm (Irán), y Cheongsong (República de Corea).
Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países. 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 3 de abril, jornada mundial de Lucha Contra los Paraísos Fiscales.

 

 

Piedras -Perro de La Canaleja- Pinos -dos- y un arbolillo, 1/7/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/07/pedriza-pajarito-vela-portilla.html


50.- Perro de La Canaleja, situado tras canal subida, en foto: Encarni y Epi. nº 14



51.- Podría ser uno de tantos caracoles de La Pedriza.

Poco antes de la pared de subida a Tres Cestos.
Foto nº 17


52.- Cerca de anterior. Vaciado en la roca. Forma de pétalos o alas de mariposa.









53.- Costra de roca. En cavidad inferior de Tres Cestos.
Foto nº 22



54.- Formación rocosa en collado de Matasanos. En ella: una cabra. Otra pastando.





55.- A modo de asa, en roca.

Entre Torres y Collado ventana.

Cercana a Foto nº 31


56.- Formaciones posteriores. Cercanas a foto 33









57.- Vértice en que se juntan la brecha, utilizada por Epi, y la canal utilizada por Blas y Encarni.

Cerca foto 40


58.- Pino silvestre, seco, en el suelo. Otro, al frente. A continuación de anterior.







59.- El mencionado.

Pinus sylvestris

Encarni y Epi, bajo él.

60.- Arbolillo fructificando. Hojas nervudas, brillantes, coriáceas. Situado antes foto 44


61.- Rocas peculiares. Cercanas a las de foto 44

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Massimo Recalcati: "Los padres se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos"

julio 04, 2017

Pedriza. Pajarito-Vela-Portilla-TresCestos-Miradero-Torres-Bajada, 1/7/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Visita anterior, no idéntica, de 20/4/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/tres-cestos-torres-pedriza-collados_8.html

1.- Burrito, cercanías de Canto Cachino. 9h.15´

* La excursión de hoy estaba programada por la ARCDBuenavista pero no ha habido suficiente aceptación. Planteo hacerlo por nuestra cuenta, vamos cuatro. Quedamos a las 8h., a las 9 entramos por la puerta grande de La Pedriza y a las 9 y cuarto comenzamos a caminar.



2.- Dos escaladores, en el Cancho de los Muertos.

* Inicialmente nos guía Encarni. Desde Canto Cochino enlazamos con la senda al Cancho de los Muertos. Cuando estamos cerca, ha transcurrido una hora, vemos dos escaladores en su pared.
Lo rodeamos, uno de ellos hace cumbre.
Hay un estupendo mirador de La Pedriza.
En Collado Cabrón hay un señor descansando. Otros toman la senda que llevaremos nosotros. Nos dirigimos a la gran V, su nombre: Portilla de Galisol.

3.- Cancho de los Muertos, arriba dcha. Epi y Blas, abajo izda.


4.- Cancho de los Muertos, lado contrario. Escalador, arriba. Tajo en piedra, izda.


5.- Las Torres, entre Blas y Encarni. Sobre ella: La Esfinge. Detrás: Collado Ventana...


6.- Centro: Portilla de Galisol. A izda.: Galisol, Vela y Pajarito (1504m). Dcha.: Castillete y Campana.


7.- Detalle: Castillete, Portilla, Galisol y Vela (mancha blanca detrás)


8.- Subiendo la Portilla. Marca blanquiamarilla, dcha. Encarni, izda.


9.- Epi y Blas, en la sombra de los robles melojos.



10.- Vista en sentido contrario, desde otro lado portilla.

Al fondo: Boca entrada embalse Santillana

* Llevamos por delante a unos muchachos; los escuchamos en ocasiones.
Cuando cruzamos la portilla los encontramos, están reposando. Van equipados para hacer noche.
Charlamos y, tras un breve descanso, nos ponemos otra vez en movimiento.


11.- A dcha. anterior. Jóvenes, 30-40 años, equipados para pernoctar.


12.- Apuntando al Macizo del Carro del Diablo?.






13.- Subiendo: Encarni y Epi.

* Gracias a que esta semana ha refrescado y hoy se mantiene, disfrutamos de una temperatura estupenda. 





14.- Vista atrás. Portilla de Galisol, que acabamos de cruzar.


15.- Jardín, seco, de La Campana (1500 m). Fondo: Cuerda Larga.


16.- Continuamos... Marca blanquiamarilla.


17.- Otro entorno, más adelante.


18.- Inicio subida empinada a Tres Cestos. Venimos de izda. Hito y marca.


 19.- En la subida: Encarni, Epi y Blas. Marcas blanquiamarillas. Arriba: La Seta?


20.- Cancho de la Herrada, sobre Blas. Collado Dehesilla, al otro lado.


21.- Punto más "exigente" del recorrido.

* Desde allí nos dirigimos, está señalizado, a los Tres Cestos.
Llegamos a las 13h. Blas introduce una variante en el programa. Propone pasar por debajo de los Cestos, en vez de ladearlos. Acatamos.
El interior de la cavidad está frío; aún más la roca.
Es otra forma de hacerlo.
Continuamos hasta el Miradero, también llamado collado de La Carabina o de Prao Poyo (1878 m). Llegamos a las 13h. 45´. Nos disponemos a comer. A la media hora estamos camino de Las Torres.



22.- Collado Tres Cestos. Éstos, dcha. 13h.


23.- Vista a salida cavidad inf. Tres Cestos. Cancho Risquin (1811m) y Gran Milanera (1792m), dcha.


24.- Collado Miradero, Torres al frente, Collado y Alto de Matasanos (2079m), a izda. arriba.


25.- Inicio subida a Las Torres. 14h.15´ Debajo: riscos de La Peña del Rayo?


26.- Torre Cimera (2030 m), dcha. Epi a contraluz. Encarni en portilla Gavilanes (1965 m) o Torres.


27.- Canchos de Los Gavilanes, a izda. Portilla. Encarni.


28.- Esperando a Blas. Cabra curiosa, a la vera de Encarni.

29.- Tras cruzar la Portilla.
El Dedo de Dios (2002 m), izda. CORRECCIÓN:  Emilio me advierte de que el nombre lo tiene adjudicado otra; así que, lo dejamos en Dedo.

* Mientras mirábamos a Las Torres, ya debajo de ellas, se nos acerca un caballero. Se apunta a subir; así serán tres. Encarni y yo, nos quedamos tranquilas. Cuando bajan se despide. Es serbio-croata ¡de madre vasca! Está realizando nuestro itinerario, a la inversa.
Vemos cabras, tres, cerca del collado de Matasanos. Aparece otra, a la espalda de Encarni, Blas intenta asustarla, para que no se familiarice, y hace que se va... poco. Vuelve, con una amiguita.
Cruzamos la portilla de Las Torres, o Gavilanes, y seguimos las marcas de La Integral, de momento.
Pasamos junto al comedor de Termes.


30.- Vista más amplia q anterior, a dcha. Collado la Ventana, o La Herrada (1784 m), centro.


31.- Más abajo, vista atrás. Blas entre rocas, izda. Senda, dcha.


32.- Senda. Marca blanquiamarilla, izda. Encarni, al frente.


 33.- Mirada atrás. Blas, siguiendo su camino.


34.- Corralito a izda. Plataforma desde la que comenzaremos la bajada, a izda.


35.- Pongamos que por aquí. Encarni y Epi.


36.- Mirando atrás. Blas baja de plataforma. Dedo de foto 29, arriba dcha. Portilla detrás.


37.- Seguimos bajando. Aquí, hito. Estamos en La Integral.




38.- Hito grandecito. Senda de Tres Hermanitos.

* Para hacer una vuelta distinta, Epi menciona bajar por los Tres Hermanitos ¡qué bien! ni siquiera los conozco.
Abandonamos las marcas blanquiamarillas, de La Integral, y seguimos mojones.
Sin ser senda muy utilizada, de cuando en cuando vemos un hito.


39.- Más abajo. Epi frente a brecha en el camino.


40.- Brecha mencionada.




41.- Uno de los Hermanitos.

* Llegamos a Los Hermanitos. Y, no sabemos, al menos yo no lo sé, cuándo dejamos de ver hitos. El caso es que, desorientados no estamos, pero no vemos senda idónea.
Hacemos varias tentativas de bajada, frustradas por llegar a pared en balcón. No llevamos cuerda.





42.- Otra perspectiva de los Tres Hermanitos, más abajo y más distante.






43.- Buitre sobre roca, arriba, centro.

* En una de ellas, las tentativas, Epi ve un buitre, al resguardo de una roca. Se le ve grande, es adulto, ni se mueve, o lo hace poco.
Cuando deshagamos camino, más arriba, veo una esfinge, mucho más esfinge que la que tiene el nombre adjudicado.



44.- Fondo anterior, ampliado, con Encarni.


45.- Más arriba y a izda. de anterior. Otra "Esfinge"

46.- Sorpresa!

* Son las 6 y cuarto, p.m., dice Epi.
Aún nos quedan 4h. y cuarto de luz, digo yo.
Sí, pero se nos pueden pasar dando vueltas, sin bajar.
Dos intentos infructuosos más y ¡por fin! Epi da con la bajada. Caminamos orillándonos a dcha., para encontrarnos con la senda que baja del Miradero.

47.- Yelmo, arriba y al fondo, desde bajada.


48.- Vista desde senda Miradero-4Caminos: Esfinge (1949m), centro. Pájaro y Muela.

49.- Formación de nombre Los Llanillos, aquí.

* A las 8 menos cuarto, p.m., estamos, ya, en Canto Cochino. Lo primero, la cerveza.

Desnivel subido acumulado: 1270m (Info Epi)
Horas transcurridas: 10 y media
Descanso: 30´(comida)... y más no contemplados

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/07/piedras-perro-de-la-canaleja-pinos-dos.html

PAQUITA

MI COMENTARIO, 2/7/2017:  http://grupollera.blogspot.com.es/2013/06/ruta-circular-e-integral-la-pedriza-1.html
  Llegué buscando la confirmación del nombre de las rocas que ayer vimos por el camino. Nuestro recorrido fue similar, al vuestro, hasta pasadas Las Torres. Aquí decidimos hacer la bajada por Tres Hermnitos... no dimos con ello. Al final nos encaminamos al sendero que baja del Miradero. Guardaré el enlace, como si de enciclopedia se tratara. Gracias: PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Director del Real Colegio Complutense en HARVARD “En las aulas de Harvard ninguna pregunta se considera estúpida