julio 08, 2017

Brasil. Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras

ESO MISMO SUCEDE EN EL MUNDO ENTERO.
LOS RICOS ATROPELLAN A LOS POBRES Y LA LEY NO LO IMPIDE.
...........................................

Trece personas tuvieron que ser hospitalizadas después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados en la Amazonia, según denuncia Survival International. https://iniciativadebate.org/2017/05/08/aumenta-la-violencia-los-indigenas-reclaman-tierras-brasil/  LA MAREA



Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras en Brasil
Imagen de los agroganaderos. © CIMI
Trece indígenas de Brasil han tenido que ser hospitalizados después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados con armas y machetes en la Amazonia, según denuncia Survival International, que explica que los hechos se produjeron en represalia a la campaña que desarrollan los gamelas para recuperar parte de su territorio ancestral. “Su tierra ha sido invadida y destruida por agroganaderos, madereros y otros invasores, forzando a los gamelas a vivir hacinados en una pequeña parcela de terreno. Los gamelas son los habitantes nativos de esta región en el Estado brasileño de Maranhão”, añade la organización.
La organización recoge el testimonio de varios testigos del ataque: “Los agroganaderos se congregaron en una barbacoa y se emborracharon, antes de rodear el campamento de la comunidad gamela, donde dispararon con sus armas a los indígenas y los atacaron con machetes causando heridas de gravedad. Los testimonios apuntan a que la policía local se encontraba presente y consintió que se produjera el ataque”.
La comunidad indígena ya había recibido varias amenazas de muerte: “Se engañan quienes piensan que la muerte pondrá fin a nuestra lucha: si nos matan, como semillas vamos a germinar las luchas de los pueblos. Ni el miedo, ni las balas asesinas de los terratenientes podrán detenernos”, aseguraron en un mensaje difundido por la ONG brasileña Conselho Indigenista Missionário (CIMI).
El ataque ocurrió pocos días después de las masivas movilizaciones indígenas que se celebraron en Brasilia contra varios cambios legislativos propuestos en contra de los pueblos indígenas. Los activistas temen, según Survival International, que los estrechos lazos entre el grupo de presión del agronegocio y el gobierno del presidente Temer puedan derivar en un aumento aún mayor de la violencia.
“Este terrible ataque es un síntoma de la brutal y continuada ofensiva que está aniquilando a comunidades indígenas por todo el país. Actos atroces como este no acabarán hasta que los culpables sean procesados y Brasil empiece a garantizar los derechos territoriales indígenas como debe hacer según su propia legislación y el derecho internacional”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Túnez. La parábola del Pastor y el Terrorismo, de SANTIAGO ALBA RICO

 

 

No hay comentarios: