mayo 28, 2011

VideoS: Resumen Manifestación 15M Democracia Real Ya y ++

Bomonk1 el 16/05/2011 www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA&feature=player_embedded

"Ha llegado el día

El día que unos ciudadanos/as decidieron juntarse para unir sus voces

El día que llenaron las calles con un mensaje claro

NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS

Y el mensaje tomó las calles de todo un país

Y las calles celebraron ese día como el primero de muchos que llevarán a un cambio

Un cambio que depende de TI, de MI, de TODOS/AS (jóvenes, no-tan-jóvenes, mayores, jubilados/as, trabajadores/as, emprendedores/as, parados/as, etc.)

Los medios no volverán a acallar nuestras voces porque ya han visto que somos REALES como la democracia que exigimos

Ya no quedan excusas, la historia nos observa y nos toca mover ficha

Demostremos que estamos dispuestos/as

Dispuestos/as a cambiar
Injusticia por coherencia
Corrupción por responsabilidad
Indignación por acción

El 15 de Mayo ha sido solo el comienzo de algo que es imparable
La democracia REAL de personas que eligen conscientemente su camino

¿Todavía crees que no puedes hacer nada?

Acepta tu responsabilidad, asume el reto, se parte del cambio necesario para una existencia coherente en un mundo que es como tú decidas que sea

La democracia es tu elección, UTILÍZALA

DEMOCRACIA REAL YA www.democraciarealya.es/

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"

MÁS:
>>> www.escolar.net/MT/archives/2011/05/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya.html

>>> www.youtube.com/watch?v=IwyMSILW9Xo&feature=player_embedded#at=142

Y MÁS: #SpanishRevolution

>>> www.youtube.com/watch?v=x2xuSHdjZ00&feature=player_embedded

>>> www.youtube.com/watch?v=HSS7J3lhRWA

Vídeo: Gregorian - the moment of peace

Gregorian - the moment of peace. lenka007. 28 de mayo de 2006
www.youtube.com/watch?v=HL89st1UqMo BONITO!

Sábado (21 de Mayo), 19:00: + Neorrabioso

Publicado por Neorrabioso en Sábado, 19:00 neorrabioso.blogspot.com/search/label/Neorrabioso%20SPANISH%20REVOLUTION

Ya son más de ciento cincuenta las localidades de España en que se están produciendo acampadas. La mecha de Sol ha prendido también en otras partes del mundo. Por megafonía central apenas se alcanza a las dos o tres mil personas más cercanas, pero cada vez que voy a pedir un bocadillo por esa zona escucho mensajes de otros países que nos pasan en los idiomas originales:

-Atención, compañeros, vais a escuchar ahora un mensaje desde Bélgica: ¡los belgas están con nosotros!

Nos pasan mensajes de Bélgica, Italia, Alemania o Austria, y se añade que también hay concentraciones en Buenos Aires o México. Hasta debe haber alguna convocada en Japón. Nosotros flipamos, claro. No sé cuántas veces los españoles se han significado a los ojos del mundo por hacer algo bueno, creo que pocas, pero ésta debe ser una de ellas.
Estoy literalmente muerto. No por los cánticos ni por la falta de sueño, sino por la emoción: tanta emoción y tantos días seguidos de emociones fuertes me han desgastado mucho. Hoy no puedo ir a la concentración-manifestación de las 20:00, porque tengo que trabajar a partir de las 20:15. En las filas de los acampados la moral es muy alta, pero también hay momentos de pesimismo:

-Esto no se puede mantener indefinidamente -dice uno-, la gente se cansa. Yo vengo del movimiento 0'7% y sé de lo que hablo porque eso fue lo que nos sucedió: nuestra acampada comenzó muy fuerte pero se acabó diluyendo como la gaseosa. El poder lo sabe y trabaja sobre esa premisa.

Es una opinión que he escuchado mucho, pero creo que existe otra opinión mayoritaria que aboga por seguir con la movilización. Se van a hacer (ya se están montando) asambleas de barrio en toda Madrid, y quizá ese sea el futuro. Los de la comisión, en las asambleas, cuando alguien pregunta cuándo se termina esto, siempre responden lo mismo:

-Esto no tiene fin.

Yo estoy totalmente abducido por estos chavales, los que forman la comisión, que son unos cuantos cientos, la mayoría muy jóvenes, y que poseen un nivel cultural sorprendente. No es broma: en los speaks corner´s que he participado prefiero dedicarme a escuchar, cosa rara, y sólo intervengo para glosar alguna anécdota o cita literaria o en ese plan, porque estos muchachos saben muchísimo de todo y yo, suponiendo que sepa de algo, sólo sé de literatura. El único problema que les veo es la insistencia coñazo que tienen contra el alcohol, sobre todo teniendo en cuenta que ellos, muchos de ellos, son unos fumadores irredentos. ¿Por qué tanta animosidad contra una droga y tan poca contra la otra?
Lo digo sobre todo porque existe una comisión de respeto cuyos integrantes se dedican a dar vueltas por toda la plaza y van advirtiendo a los que estamos bebiendo, y eso sin saber en muchas ocasiones si nuestra lata de cerveza es la primera o es la quinta. Ayer le advirtieron a Esteban Romano, que se encontraba bebiendo la primera, y esta madrugada no les ha dado tiempo porque uno de los dos miembros de la comisión era conocido mío y me lo llevé aparte:

-Oye, mira, macho, hemos dado un recital de poesía en el oso y el madroño hasta las 3:10 y ahora estamos bebiendo un poco, pero es que los poetas bebemos mucho, lo mismo da que haya revolución o no.

Si no nos dejan beber, no podemos escribir. Por otra parte, desde la comisión central se dio ayer un dato revelador que me da la razón: en los primeros cinco días de acampada no se ha producido ni un solo coma etílico. Ni uno solo, y eso que hay momentos en que la plaza está cubierta por 25.000 personas. Aunque, evidentemente, siempre que sea sin pasarse, toda advertencia y control en este asunto me parecen bien, sobre todo a los que no son poetas :) :)

Ya he citado el recital que organizamos de madrugada. Qué recital. A-C-O-J-O-N-A-N-T-E. Uno de los actos más excepcionales a los que he asistido desde que estoy en Madrid, de verdad, no sólo por el número y calidad de los poetas que participaron, sino por el número de poetas "nuevos", espontáneos, que salieron de entre el público y se animaron a participar. Público que, en un momento en que me puse a contarlo, alcanzaba las ciento veinte personas y que fue renovándose en las más de dos horas que duró el recital. La gente se quedaba escuchando treinta o cuarenta minutos y después dejaba paso a público nuevo.
Recitaron Patty de Frutos, Ángel Petisme, Maribel Alonso, Antonio Díez, Violeta Castaño, Antonio Ruiz Pascual, Martín Lozano, Mauco Sosa, Sagrario del Peral, Gsús Bonilla, Ramón del Pomar, Eva R. Picazo, Aarón García Peña, Giovanni Collazos, Marian Megía, Leo Zelada, Beatriz Largospiés, Álvaro Guijarro, Francisco J. Sevilla, Ilkhi Carranza, Kostas Kamaki, Danilac, Emeterio, Jesús Malia, Javier Javier, Raúl Campoy y algún o alguna otra que seguramente me olvido y le pido perdón. También asistieron Eva Monogatari, Rosa Silverio, Bill Gorton, taxidermista, Nuria o José Antonio Sánchez. Al menos recitaron otros veinte poetas "espontáneos", que se animaron al ver que nosotros no tenemos tanto nivel :) :)
Me alegró la presencia, sobre todo, de muchos poetas que no suelen escribir poesía social porque no creen en ella, pero que llegada la hora están con la ciudadanía. En cambio, eché de menos la presencia de otros, en ésta o en otras convocatorias. Uno respeta mucho a la gente que no va a Puerta del Sol porque no cree en nosotros o en lo que decimos o lo que sea, pero respeta menos a aquellos poetas que se dedican a decirnos a los demás la poesía "contra el poder" que HAY QUE hacer y, luego, en el momento en que se desata un movimiento con el que llevábamos soñando desde que nacimos, te encuentras que no están ni en la Puerta del Sol ni en la Plaza Catalunya ni en otras plazas de España, sino presentando su puta antología y su puto manifiesto en el FNAC y por ahí.
Me pusieron una pegatina en el pecho que dice "HE AQUÍ EL KM. CERO DE UN NUEVO HORIZONTE" y me he pasado veinticuatro horas con ella. Existe en este movimiento mucho voluntarismo, utopía fácil, proclamas del todo o nada, etc., pero, al menos, las estructuras han sido denunciadas. Para muchos de nosotros, nada volverá a ser como antes. Zapatero, Rajoy, El País, Cadena Cope, su majestad el Rey, todo eso, el mundo vertical y representativo en que vivimos, ha quedado herido de muerte en las cabezas de muchos. YA NO. Las páginas principales de los movimientos están petadas, bebemos mucho, falta megafonía, en las proclamas se nota un tufo a los años setenta, confundimos muchas veces churras con merinas, pero debemos ser pacientes con nuestros errores, porque llevábamos sin hacer esto tanto tiempo como toda nuestra vida. Estamos aprendiendo a desorganizarnos. Estamos aprendiendo a protestar.

mayo 27, 2011

Cicatrices

Caminante dijo... 7 de mayo de 2011 20:14 en el texto "Desconfía de aquel que no tenga cicatrices. No ha vivido." Publicado por Pedro Ojeda Escudero en 1 de mayo laacequia.blogspot.com/

Esa es la lectura positiva de nuestras heridas, pese a que, en el momento, no seamos capaces de dársela. Un beso desde Madrid/Getafe: PAQUITA

Hilos de cristal

Caminante dijo... 17 de mayo de 2011 22:41 en el texto publicado en jueves 12? de mayo de 2011 aupaedurne.blogspot.com/

Blogger Nos Ha Tenido Relativamente Preocupados a todos los blogueros porque, al pronto, algo que ya pensamos, quizá, podría pasar... pasó. Y fue lo menos porque recuperamos casi todo. En mi caso elaboré una crónica excursionista que pasó a mejor vida.
No pasa nada, nada de importancia.
Cuando has atravesado varios, o algún, trance vital, ves claramente que la existencia es efímera, puede ser efímera. Estás y ¡no estás!
Comprendes, o crees comprender, el Carpe Diem. Carpe Diem no tan pasota como algunos pretenden vestirlo, simplemente relativizas con más facilidad, pones distancia de las cuestión -conflictos, problemas, sea cual sea el nombre dado-.
¡Oye! venir aquí y enrrollarme, es todo uno.
Un abrazo. Pasé por Zaragoza el sábado y ayer mismo. PAQUITA

Recuerdos de Mi infancia

Caminante dijo... 17 de mayo de 2011 22:57 en el texto del martes 12 de abril de 2011 Mi infancia no son recuerdos de un patio de Sevilla publicado por Aupaedurne aupaedurne.blogspot.com/

Mi infancia tampoco son recuerdos de un patio de Sevilla, en los mejores momentos de un pueblo de Segovia. Los más de una contínua tensión familiar, cuando no directamente miedo. Mi padre era esquizofrénico. Un p. pena lo suyo. Nadie se merece eso... como otros muchos males. PAQUITA

Fuerza de ánimo

Caminante dijo... 17 de febrero de 2011 06:38 (+3h) finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/
Te recordé y quise "verte"
Fuerza de ánimo, eso es lo imprescindible para continuar caminando. Encontrar, saber ver, la bondad de las cosas, de algunas ¡claro!
Disfrutemos las bellas y movámonos porque sean las más posibles.
Un fuerte abrazo desde Madrid-sur: PAQUITA

Relación de ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS,

NUEVA Relación, esta de ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS, escritos y publicados en estos 5 años. Completa y sustituye a la de 27/4/2007. Actualiz. permanente.


109.-  ¡Ya estabas tardando!............................................ 30/12/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/ya-estabas-tardando.html

108.- Yo, antes, creía en La Justicia......................................... 28/12/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/yo-antes-creia-en-la-justicia.html

107.- A veces.................................................. 28/12/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/a-veces.html

106.- SER=ESTAR Ser Sujeto=Estar Sujeto, Somos Sujetos=Estamos S... 26/12/17
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/ser-estar-ser-sujeto-estar-sujeto-somos.html

105.-  Somos en tanto compartimos............................ 30/12/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/somos-en-tanto-compartimos.html

104.- La vida es azarosa, caótica, en manera alguna justa.... 30/10/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/10/la-vida-es-azarosa-caotica-en-manera.html

103.- Momento Exposición: Selección de fotos de Mi persona... 8/5/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/05/momento-exposicion-seleccion-de-fotos.html

102.- Yo, soy  el producto de mis decisiones........... 21/4/2017
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/yo-soy-el-producto-de-mis-decisiones.html

101.- Soberbia hecha hombre...................................... 22/3/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/soberbia-hecha-hombre.html

100.- Activista de la vida. Ser o no ser, no hay tal dilema... 10/1/14
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/01/activista-de-la-vida-ser-o-no-ser-no.html

99.- Cordura.......................................  20/05/12
 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/05/cordura-2425.html

98.- Somos rehenes de nuestras creencias (41.22)..... 25/05/11
paqquita.blogspot.com/2011/05/somos-rehenes-de-nuestras-creencias.html

97.- Evolución -la mía- como bloguera......... 23/04/11
paqquita.blogspot.com/2011/04/evolucion-la-mia-como-bloguera.html

96.- Ver, Vivir y Moverse en 2D (24.24).......... 19/03/11
paqquita.blogspot.com/2011/03/ver-vivir-y-moverse-en-2d-2424.html

95.- Estancia planta psiquiátrica (24.23) Clínico: Juli..... 12/03/11
paqquita.blogspot.com/2011/03/estancia-planta-psiquiatrica-2423.html

94.- Permanencia Insólita (24.22).......... 12/02/11
paqquita.blogspot.com/2011/02/permanencia-insolita-2422.html

93.- Carta dirigida al J.O. de Zaragoza, fecha: 20/9/20... 29/09/10
paqquita.blogspot.com/2010/09/carta-dirigida-al-jo-de-zaragoza-fecha.html

92.- Trata de hijas............ 29/06/10
paqquita.blogspot.com/2010/06/trata-de-hijas.html

91.- Llenar los días... llenar la vida (24.11)........... 08/12/09
paqquita.blogspot.com/2009/12/llenar-los-dias-llenar-la-vida-2411.html

90.- Personal................ 01/12/09
paqquita.blogspot.com/2009/12/personal.html

89.- La Depresión No Enriquece... (24.9)............ 24/11/09
paqquita.blogspot.com/2009/11/la-depresion-no-enriquece-247.html

88.- Tanta lucha para qué? (24.8)........... 14/11/09
paqquita.blogspot.com/2009/11/tanta-lucha-para-que-246.html

87.- Día Mundial de la Enfermedad Mental (24.7)........... 10/10/09
paqquita.blogspot.com/2009/10/dia-mundial-de-la-enfermedad-mental.html

86.- ... hoy es mañana... (15.3) ............. 08/09/09
paqquita.blogspot.com/2009/09/hoy-es-manana.html

85.- Negligencia o Azar... (15.2)............. 30/08/09
paqquita.blogspot.com/2009/08/negligencia-o-azar.html

84.- ... todo bien... (15.1)............ 28/08/09
paqquita.blogspot.com/2009/08/todo-bien.html

83.- Interpretaciones.......... 18/08/09
paqquita.blogspot.com/2009/08/interpretaciones.html

82.- Probando.bis.................. 14/08/09
paqquita.blogspot.com/2009/08/probando-2.html

81.- Probando............. 27/07/09
paqquita.blogspot.com/2009/07/probando.html

80.- Aniversario caida (24.6)............ 19/07/09
paqquita.blogspot.com/2009/07/de-aniversario.html

79.- Árboles y Pájaros............... 16/07/09
paqquita.blogspot.com/2009/07/arboles-y-pajaros.html

78.- Te amo... Te temo................. 13/07/09
paqquita.blogspot.com/2009/07/te-amo-te-temo.html

77.- Cita a las 8 en Tirso de Molina........... 30/06/09
paqquita.blogspot.com/2009/06/cita-las-8-en-tirso-de-molina.html

76.- A Javier Ortiz (5.3)........... 29/04/09
paqquita.blogspot.com/2009/04/javier-ortiz.html

75.- Quizá... (24.5).............. 13/03/09
paqquita.blogspot.com/2009/03/quiza.html

74.- La Depresión desde dentro (24.4)................ 28/02/09
paqquita.blogspot.com/2009/02/la-depresion-desde-dentro.html

73.- Un sueño........... 27/02/09
paqquita.blogspot.com/2009/02/un-sueno.html

72.- Carta de 9 de febrero de 2009 (24.3)......... 17/02/09
paqquita.blogspot.com/2009/02/9-de-febrero-de-2009.html

>>>>>>> SEGUNDO <<<<>>>> PERIODO... A partir de 17/12/08

71.- Saludos............ 22/02/08
paqquita.blogspot.com/2008/02/saludos.html

70.- De nuevo........... 12/11/07
paqquita.blogspot.com/2007/11/de-nuevo.html

69.- Repitiendo........... 19/06/07
paqquita.blogspot.com/2007/06/repitiendo.html

68.- Qué nos une -aún-........... 05/06/07
paqquita.blogspot.com/2007/06/qu-nos-une.html

67.- A los susceptibles.......... 01/06/07
paqquita.blogspot.com/2007/06/los-susceptibles.html

>>>>>>> PERIODO INTERMEDIO... desde 01/06/07 a...

66.- Admirando lo canalla............... 29/05/07
paqquita.blogspot.com/2007/05/admirando-lo-canalla.html

65.- A Juan Pablo.......... 16/05/07
paqquita.blogspot.com/2007/05/juan-pablo.html

64.- Andar deprisa o andar con prisas........... 11/05/07
paqquita.blogspot.com/2007/05/andar-deprisa-o-andar-con-prisas.html

63.- Mi lugar en el mundo: Otro meme...... 07/05/07
paqquita.blogspot.com/2007/05/mi-lugar-en-el-mundo-otro-meme.html

62.- A los que sepan inglés.......... 19/04/07
paqquita.blogspot.com/2007/04/los-que-sepan-ingls.html

61.- Visualizar Menudo follón: Cuestionario sobre cosas "inútiles"

60.- Visualizar Desvaríos varios

59.- Visualizar Palabra de Dios

58.- Visualizar Recuerdos

57.- Visualizar Besos

56.- Visualizar Frases

55.- Visualizar A mis antiguos amigos de la montaña

54.- Visualizar ¡Diosanto!

53.- Visualizar Parejas enfermas

52.- Visualizar Casarse con un/a gilipoyas

51.- Visualizar Respuesta

50.- Visualizar Efecto seísmo

49.- Visualizar Razones para un suicidio

48.- Visualizar ¿Apagásteis?

47.- Visualizar Los Hijos: Nuestros desvelos y Sus afanes

46.- Visualizar ¡Y yo con estos pelos!

45.- Visualizar 23 de enero

44.- Visualizar Las Cuatro en Raya

43.- Visualizar Aborto sí, aborto no.

42.- Visualizar Con dos...

41.- Visualizar Gracias

40.- Visualizar Brujas Buenas

39.- Visualizar Escrito para ti

38.- Visualizar Distancia entre hermanos

37.- Visualizar Cuestión de centímetros

36.- Visualizar Ángeles

35.- Visualizar Yoga Iyengar

34.- Visualizar Opciones y Decisiones (Mix)

33.- Visualizar Primos y Amigos

32.- Visualizar Los Afectos y los Lomos

31.- Visualizar Obsesiones y Valores

30.- Visualizar Feliz

29.- Visualizar Las Landas y Belén

28.- Visualizar Aún

27.- Visualizar Tristeza y Depresión

26.- Visualizar Va de Mujeres

25.- Visualizar Sobreviví

24.- Visualizar A mis queridos lectores/as invisibles

23.- Visualizar A Pura

22.- Visualizar La Pérdida

21.- Visualizar AVISO

20.- Visualizar DISCULPAS

19.- Visualizar ¡Y yo sin darme cuenta!

18.- Visualizar ¡No quiero ser un florero!

17.- Visualizar Hace 24 años

16.- Visualizar Más tarde

15.- Visualizar Me declaro culpable

14.- Visualizar Derecho de Réplica: a Mari Carmen

13.- Visualizar Viernes 23, a las 5 de la tarde

12.- Visualizar Y te sentirás culpable

11.- A los que se van a examinar........... 12/06/06
paqquita.blogspot.com/2006/06/los-que-se-van-examinar.html

10.- Visualizar Sábado noche

09.- Visualizar El Naufragio

08.- Advertencia repetida............. 09/06/06
paqquita.blogspot.com/2006/06/advertencia-repetida.html

07.- Visualizar Consejos para Anorgásmicas

06.- Visualizar Se oyó el click

05.- Visualizar No digas que fue un sueño

04.- Visualizar De nuevo

03.- Visualizar Ha florecido

02.- Visualizar La Señal

01.- Visualizar Esta debilidad

NOTA.- El texto más requerido, supongo que también leído, es el nº 49; según las búsquedas internáuticas de las que nos informa D. Google.

PAQUITA

mayo 26, 2011

Sierra de las Nieves I. Málaga. IDA. ARCDBuenavista, 29/4 a 2/5/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coincidenambos, compartiendo espacio. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Visita anterior a la Sierra de las Nieves en Octubre 2007 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/cadiz-xii-sierra-nieves-ronda-malaga.html



1.- Vistas desde la A-4, a su paso por la provincia de Toledo. Tierras manchegas.




2.- Tras la casa: la iglesia.

* Las previsiones metereológicas son las que son y no vamos engañados, llevamos paraguas.





3.- Seguimos en La Mancha. Al fondo: los Montes de Toledo.



4.- Izda.: molinos de viento. Dcha: olivos.



5.- Molinos de Consuegra, en el Cerro Calderico (salvo error).

* En esta ocasión, Sebastián se ha, y nos ha, preparado La Sierra de las Nieves (Málaga). Por donde pasamos, Blas y yo, en una escapada, desde la Sierra de Grazalema, octubre de 2007. Entonces, no vimos gran cosa, puesto que la mayor parte de la jornada se la dedicamos al pueblo de Ronda, que bien merece una visita. Ronda es una de las puertas de entrada a esta sierra.



6.- Mañana siguiente. Vista desde la terraza de la habitación.



7.- Vista anterior, a la izda.

* Ésta debe ser la mejor época del año para transitar por la carretera de Andalucía, actual A-4. Mires donde mires el verdor lo cubre todo. Este es un descubrimiento que se repite anualmente y siempre nos admira, como si fuera por vez primera.



8.- Pueblo de Algatocín

* Tuvimos retenciones al inicio del viaje, después veríamos una furgoneta destrozada a la izda. de la vía. A partir de ahí no hubo incidencia alguna, pero se nos hizo eterno. Estaba previsto que cenáramos durante el mismo, lo hicimos a eso de las 9 y media p.m. y no sería hasta las 2 y media de la mañana -noche- cuando llegáramos a destino, el pueblo de Benarrabá. 9h de trayecto.



9.- El monte y la niebla.

* Benarrabá, como los restantes pueblos de la zona, está construido en ladera. Pensando que, de adentrarse el autocar en él, podría imposibilitársele la salida, Sebastián decide que nos deje en las afueras, en el mirador. Nos vendrá bien para estirar las piernas, es cuesta abajo.


10.- Benadalid y su castillo, centro-derecha.

* En la plaza, a la salida del pueblo, nos espera la dueña del hotel rural en que nos alojaremos. Subimos las maletas a su vehículo y nosotros vamos por pies.




11.- Yendo, en el autocar, hacia el inicio de la excursión.

* Al día siguiente -sábado- no madrugamos ¡las cosas de trasnochar! Podremos desayunar tranquilamente, y muy bien, la salida está fijada para las 11 de la mañana.

NOTA: Las fotos 6 a 11 corresponden a la mañana siguiente, primeros momentos del día.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-ii-294-252011.html

PAQUITA

mayo 25, 2011

Fotos de Sol, al día. Autora: Ángeles Fernández

picasaweb.google.com/afernangomez/MOVIMIENTO15MPuertaDelSolMAYO2011?authkey=Gv1sRgCOKX18CHhfueZg&feat=content_notification#5609686498882292706

(Actualizado cada día)

Ángeles está siguiendo el movimiento de Sol, y compartiéndolo, en la distancia corta. Es la autora de las fotografías que expone en la web, álbum de Picassa; que yo cuelgo aquí para divulgarlas aún más, a la par que conservarlas a mi vera.

PAQUITA

Somos rehenes de nuestras creencias (41.22)

Somos rehenes de nuestras creencias.

En este caso:
- rehenes equivale a: prisioneros, siervos, esclavos, ...
- creencias equivale a: prejuicios, limitaciones, principios, valores, ...

PAQUITA -pensado tras el monólogo de L.N.-

Elisa. Autora: Elia

— ¿Quiere usted una… taza de café, o… alguna hierba, antes de empezar, joven? Le sentará bien… ¿O desea que… pasemos directamente a la… entrevista?
— S-si no le importa, prefiero u-un vaso de agua, y, s-si usted quiere, empezamos ya— respondió el periodista.
Salí de la sala, decidida y risueña; el joven, un poco incómodo en el sillón de cuero, sacó la grabadora, comprobó que funcionaba, miró el estado de las pilas y estudió la mesa baja, el sitio donde iba a poner el aparato, cerca de donde, mientras, mis manos sarmentosas acabaron por poner una bandeja de plata con agua, y un vaso… No sé cómo lo cité a una hora tan incómoda… Me senté frente a él, en mi butaca de respaldo rígido, me arrellané y observé su azoramiento. Él se inclinó y tomó un sorbo. Luego me miró a los ojos, creo que lo hizo, y dijo:
— Cuando quiera, señora: puede usted empezar…
Fruncí los labios en una sonrisa aprobatoria; me agrada el trato respetuoso: no comparto el desmedido tuteo que se arroga hoy la juventud. Si mi Alex viviera… Me rebullí en mi butaca, cerré los ojos para abstraerme del ahora, y vino a mi mente el pasado lejano…
* * *
“Era… es el verano del 47… Alejandro había tenido éxito en sus primeras novelas: consiguió publicarlas, y se vendieron muy bien. El editor le acucia para que escriba: a la vista de su cuenta de resultados, quiere sacar a la calle una nueva novela suya antes de Navidades. Yo le animo. Pero Alex parece cansado, vacío de ideas. Tiene un guión sobre lo que le pide el editor. Ha trabajado en él desde Semana Santa, pero no arranca. Creo que teme defraudar, después del éxito inicial.
Unos amigos comunes han heredado una casa de campo en una provincia de esas que no existen. Está, dicen, a varias jornadas del pueblo más próximo, y ese pueblo apenas tiene medio centenar de habitantes. A mí me hace gracia esa forma de despreciar la herencia, rodeándola además de un halo de misterio inconcreto: dejan en el aire, un poco en broma, un poco con preocupación, la existencia de algún hecho en el pasado; como si algo extraño guardara la casa celosamente…
Un día de confidencias nos la ofrecen para Alex: si es tranquilidad lo que quiere, allí sobra. Y aceptamos. No sé si les sorprende la rapidez de nuestra respuesta, pero lo cierto es que habíamos hablado de ello, aunque sin especial interés, Alex y yo: un comentario banal; de modo que, en cuanto los niños terminen la escuela, decidimos salir camino de la casa.
Nos costó encontrarla. Es una finca rodeada de lindes de piedra, con un camino borroso de grama y barro, muy romántico durante el día, pero aquella noche no pudimos apreciar el exterior. Alguien del pueblo, avisado, adecentó y ventiló un par de habitaciones, y aseó algo más de la antigua mansión, pero el olor a cerrado trasciende. Dos veces por semana vendrá esa persona para traer el avituallamiento que le encarguemos.
Amanecemos, y nos dedicamos a curiosear por la casa: es preciosa, repito ante cada sala, de altos techos, con cuadros de personajes antiguos y tapices en las paredes, los elegantes adornos de las ventanas, las airosas escalinatas… El silencio, roto por el trino de los pájaros en la arboleda del jardín, confiere un hálito de lejanía y misterio que acentúa el vivo contraste con la ciudad.
Hay una biblioteca muy bien dotada de libros y legajos, junto a una especie de despacho, separados por un arco de madera tallado en flores y figurillas humanas. El despacho tiene una mesa sólida y oscura, con silla de brazos y dos butacones tapizados en terciopelo color burdeos: un entorno ideal para Alex. Sobre la mesa veo pluma, tintero y papel; una caja de cigarros cerrada, y un cenicero de plata vieja ocupan la derecha; y en el suelo, cerca del asiento, un escupidor de cerámica que no encaja en nada con la decoración. Es increíble cómo se graban en el recuerdo algunos detalles…
Tuve que controlar la fantasía de los niños, que todo lo quieren tocar, de modo que salimos al exterior, muy descuidado: árboles sin podar, enredaderas secas, macizos de flores perdidos por la solana… Una fuente corre entre la grama reseca, verdeando allí donde encuentra matojos salvajes: su cauce original está cegado, y los chorros, obstruidos de lodo, hacen que el agua busque su propio desahogo hacia el campo. Fuera de la finca, el reguerillo cruza la estrecha carretera y se desliza al curso de un arroyo. El campo verdea, y un poco más allá del arroyo se yergue un frondoso soto poblado de árboles veteranos, quizá anteriores a la casa.
Enseguida establece Alex su plan de trabajo, que consiste en aislarse para desarrollar el esquema que trae preparado desde Semana Santa.
Yo doy largos paseos con los niños después de hacer lo mínimo en la casa: la comida y poco más. Al otro día, por la tarde, cuando me dispongo a salir con los chiquillos, Alex deja su despacho y se asoma con gesto agotado al quicio de la puerta. No he avanzado nada, dice: mi pluma está en dique seco. Es su expresión cuando no le convence lo que de ella sale. Pero no por eso se desanima. En esta ocasión decide que se va a caminar solo, para pensar y relajarse. Cuando se aleja en sentido contrario al nuestro, no lo veo abatido: parece, más bien, feliz.
Esta tarde voy más allá del soto. Y, mientras los niños corretean entre los arbustos, yo sigo una vereda natural que parece abierta para mí; antes no la había visto. Me adentro por el intrincado paraje sin reparar en las consecuencias que pudieran sobrevenir, atraída por un afán de ver a dónde me lleva, y aparezco en un claro donde se remansa el arroyo, espejeando el entorno de una belleza extraña; el agua deja ver los guijarros como si fueran perlas sobrevoladas por pececillos en bandadas de colores; mariposas amarillas y rojas de ojos oscuros y furiosos pululan de flor en flor, trinan pájaros que antes no había visto ni oído, y hasta los niños están absortos contemplando tanta maravilla. No sé porqué convine con ellos que ese sería nuestro secreto.
Es otro día, por la mañana, y volvemos mientras Alex intenta ordenar sus ideas. Hay algo inquietante en el lugar. El niño mayor trae en la mano una carpeta de dibujo; a él le gusta mucho pintar, y se demora pintando el entorno.
Repito el paseo por la tarde, pero esta vez me detengo más tiempo, e incluso avanzo hasta donde pensaba que terminaba el vergel: una gran variedad de árboles sombrea la linde: chopos enanos, castaños, sauces espaciosos, robles, y una hilera de abetos. Más allá descubro cipreses, me asalta un temor irracional, y me doy la vuelta.
Pero hoy, después de comer, decido que debo llegar hasta el final. Entro resuelta en la vereda sin hacer caso de los niños, que siguen mi estela a su aire; bordeo la balsa transparente y penetro el bosquecillo saltándome el corazón. No me engañé. Es eso. Protegen el descanso. Allí están los panteones de toda una dinastía familiar. Venzo mis temores. Balbuceo a los niños respeto hacia el lugar. Recorro las tumbas, una a una, intentando descifrar los caracteres grabados bajo el polvo de las lápidas. Están muy deteriorados, y son extraños, pero creo adivinar que se trata de un latín muy antiguo. Estoy a punto de abandonar la necrópolis, cuando algo llama mi atención: en una tumba polvorienta hay un ramo de flores. Y son frescas. Parece como si las hubieran dejado caer sobre la polvorienta piedra. No quiero admitirlo, pero salgo corriendo, aunque en mi descargo digo que la noche se viene encima, y no sé si habría sabido salir de allí sin luz.
No hablo de ello con Alex, risueño y con la pluma en dique seco; pero días después, por la tarde, le invito a que nos acompañe en nuestro paseo, y lo hace encantado: siente curiosidad por unos dibujos que le ha visto a nuestro hijo mayor. Me dice que, definitivamente, abandona. Por lo menos, si no siente la necesidad de escribir, no se obligará. En otras ocasiones había experimentado la imposibilidad de estar más de un tiempo inactivo, y quiere forzar a que aflore esa característica de su afición. Yo le dejo hablar. No quiero contarle mi secreto: en posteriores visitas no había visto el ramo, y he llegado a pensar si no fue una ilusión óptica. No sé por qué prurito de temor tampoco le hablé del cementerio, y siento ahora la necesidad de compartir todo aquello. Él está tan absorto con sus guiones, que tampoco ha advertido la ansiedad de los niños, achacable a cualquier otra cosa que a un descubrimiento extraño. Y como yo los previne de que no debían decir nada… Pero en la tarde anterior sí estaba… El polvo y la tierra cubre las tumbas entre matojos y grama, y sólo mis pasos hollan la vereda: nadie más camina por el bosque de cipreses. Y las flores no son de allí: yo tomé el ramo y lo examiné, y en los alrededores no las hay iguales. Luego las dejé en su sitio, temblando… No sé cómo Alex no se da cuenta de mi ansiedad.
Cuando aligera su alma le digo lo que pasa. Soporto sus mudos reproches, pues, aunque me escucha con interés, enseguida replica con interrogatorios y dudas. Su escepticismo me hace sentir incómoda, hasta que identifica los dibujos y se maravilla del pequeño lago, se extasía en el bosquecillo y alaba la esbeltez de los árboles y la armonía del paraje; pero mucho más le impresiona la necrópolis. Recorre cada tumba deteniéndose sobre las inscripciones; con unas ramitas fabrica un pincel, y limpia cuidadosamente cada letra retirando el polvo con devoción de arqueólogo. Yo no me atreví a tanto, porque lo consideré una profanación, pero su delicadeza le da valor a su trabajo. Así llega a la tumba donde vi el ramo de flores, que no está. Cepilla la zona de la inscripción, y aparece un nombre: ELISA, y una fecha. El niño dibuja en su cuaderno, y anota las inscripciones que desempolva su padre. No hay muchas tumbas con inscripción legible, y enseguida termina la faena. Luego empieza a releer las notas, y juntos comentamos las fechas y las particularidades en cuanto a época, orientación y forma de las lápidas…
Un murmullo de hojas nos sobresalta. Levantamos la vista de los dibujos y buscamos los pájaros que arman ese revuelo, porque no podía ser otra cosa; pero es otra cosa; no se oyen las aves, e incluso el paraje queda silencioso: únicamente una ráfaga de viendo parece juguetear entre las ramas, zarandeándolas en un sonido armónico que se convierte en remolino de polvo cada vez más denso, hasta desaparecer de golpe sobre la tumba que lleva el nombre de ELISA, y deja sobre ella… un ramo de flores recién cortadas.
Cuando me despierto, Alex ya no está. Se ha levantado antes del alba, me dice, porque no puede dormir. Le llevo el desayuno a la biblioteca. La sólida mesa se halla cubierta de libros abiertos, y él, en pie, lee de unos y de otros, y camina hasta las estanterías, y abre otros encima, como si buscara afanosamente algo. Yo no quiero interrumpirlo, pero le veo mucho más animado que en sus anteriores trabajos. Lo dejo en su ocupación, y salgo afuera. No me atrevo a alejarme demasiado. Casi al mediodía sale eufórico en mi busca con unos papeles en las manos, y un viejo cuaderno de pastas negras.
¡Mira, mira, al fin lo encontré…!
Viejos pergaminos polvorientos se sujetan a duras penas del temblor de su emoción, sobresaliendo del cuaderno negro. Es un diario, dice; tengo que estudiarlo, porque aquí está la clave de las flores y de… ELISA.
Uno de los pergaminos es la inscripción de la partida de nacimiento de la muchacha, y el otro la de su defunción. Entre una y otra median dieciocho años, y esa fecha era de hacía más de cien… Hay un billete escrito a pluma de ave y tinta gastada con un te quiero, y lo que parece una cita en un lugar común. Está doblado en cuatro, y dentro guarda un pétalo seco. Es igual al de las flores del ramo. Pero el diario no es de ella…
Alex entra y sale de la biblioteca. Nunca lo he visto tan excitado. Finalmente me toma de la mano y me arrastra tras él: cruzamos la carretera, nos internamos en la vereda y llegamos sudorosos al bosquecillo, al lago, al cementerio. Allí me suelta y se acerca cauteloso a la tumba de la muchacha; en pie, respetuoso, permanece con los ojos fijos en la piedra. No está el ramo. Emocionado, pone una rodilla en tierra, acerca sus labios a las letras, y hace ademán de acariciar el polvo que la cubre con la mano. Yo escucho claramente el susurro de su voz cuando dice:
— Gracias, musa.
Se incorpora, y echamos a andar sin volver la vista. Cuando llegamos a casa se encierra en la biblioteca y empieza a escribir sin descanso. Hasta el final del verano. Es la historia más bonita que ha escrito en su vida. Por ella obtuvo un gran reconocimiento, muchos galardones, y al fin el premio Cervantes. Ya sé que ese premio se concede por toda una trayectoria, pero para mí que el peso de aquella historia fue decisivo…”
* * *
— ¡S-señora! ¡¡S-SEÑORA!!
— Oh, perdóneme, joven… Me he quedado dormida… ¿Por… por dónde íbamos…?
— Decía usted que estábamos en el verano del 47… Pero… n-no tiene importancia. Permítame que vu-vuelva otro día…, y a otra hora. Hoy… se ha hecho tarde…

mayo 24, 2011

Sepúlveda-Hoces Duratón II. Segovia. ARCDBuenavista, 16/4/11

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Copiado: "entrecomillas". Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sepulveda-i-hoces-duraton-segovia.html



19.- Parte del pueblo y parte de las hoces, desde la Iglesia de San Salvador

Sepúlveda está a 1.014 m. de altitud. Su punto mas alto es la iglesia de El Salvador, mencionada en la crónica anterior.




20.- Bajada desde la iglesia al pueblo.
Centro: Lilo en flor.

* Casi nos hemos reunido todos, alrededor de la iglesia de El Salvador. Los mismos que bajaremos hasta la plaza del pueblo, la Mayor.



21.- Preciosa flor, abriéndose, una lila. De la planta expuesta en foto anterior.

* Leo que "En la Guerra Civil Española de 1936 Sepúlveda se mantuvo al lado del ejército levantado contra la república. Fue puesto de mando de las tropas que controlaban el paso por el puerto de Somosierra".



22.- Más adelante, continuamos bajando, al centro de Sepúlveda

Espadaña con campana y nido de cigueñas.

Clásico tejado segoviano, sólo tejas hacia arriba.

Casa derecha con cuatro hileras, de tejas, boca abajo.







23.- Fachada, casa con escudo. Corresponde a la de la foto 22 anterior. Pone: Casa de los González Sepúlveda.

* Primera casa blasonada que encontramos en el recorrido.






24.- Empinada calle en Sepúlveda. Casas con arco -dos- a la derecha.


* Me he quedado descolgada, como tantas veces. No es problema, continúo a mi aire.


.



25.- Ingeniosas soluciones arquitectónicas medievales.


* En este punto Sepúlveda me recuerda al pueblo de Albarracín (Teruel), también declarado monumento histórico-artístico.





26.- Casa con escudo y limpios cristales. Derecha, arriba: vierteaguas.


* Entiendo que esta fachada se corresponde con este texto: "más adelante aparece la casa del Conde de Sepúlveda, sorprende el balcón y el escudo de armas, sostenido por columnas barrocas apoyadas sobre cariátides"






27.- Calle del pueblo, medieval total..







28.- Casa, otra, con escudo ¡y balcones!


* Por una calle, más baja, veo a unos compis andando en sentido contrario al mío. Fotografío la casa cercana y giro, volviendo por la que venía, la cableada.


29.- Reja de la casa anterior, la de los dos balcones.

* Camino de la Plaza Mayor, paso por otra, la plaza del Trigo, donde está el Ayuntamiento".





30.- Plaza Mayor.
Copio: "Palacio del Conde de Sepúlveda, construido en el siglo XIX. De su fachada destacan los labrados en piedra que la coronan".
Curiosa balconada en madera.



31.- Derecha de foto anterior. Plaza principal de Sepúlveda. Saldremos por su derecha.
En primer plano: Luis, nuestro ornitólogo de cabecera.

* Llevo por delante a unos del grupo, voy bien. Llegada a la plaza mayor, recorrido ligero por la misma. Su tamaño en notable, maja.

32.- Vista del lado contrario de la plaza. Fuente, casa en chaflán, con escudos. Torre de iglesia, no visitada.

* Al poco, tocan a rebato, seguimos en comandita. Pasamos por una de las puertas de la muralla, siglo X, que conserva algunos tramos, la Puerta del Azogue?



33.- Pone: Casa del Moro. Fachada plateresca.


34.- Casa de las Conchas ¡y con escudos!

* Estamos saliendo de la población. Nos dirigimos a nuestra última iglesia.




35.- Preciosa, por rústica, puerta de casa con escudo.
Aldaba expuesta en la presentación de la pasada semana.

* De camino, pasamos junto a otra de las casas blasonadas de esta villa. Muestran la importancia que en su día tuvo la población de Sepúlveda.


36.- Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Románica.





37.- Portada Virgen de la Peña. Copio: "Su portada tiene la peculiaridad de disponer de Tímpano, y toda ella decoración abundante con Pantocrátor
y Tetramorfos, ángeles sosteniendo un crismón, los veinticuatro ancianos, etc. Este tipo de puerta no se repite en toda la provincia y manifiesta evidentes relaciones con el románico aragonés"




38.- Detalle capitel claustro iglesia Virgen de la Peña.
Sr. con espada. Otro a caballo...




39.- Detalle capitel claustro Iglesia Virgen de la Peña.
Labrador con horca -utensilio de labor-...




40.- Detalle capitel claustro iglesia Virgen de la Peña.
Músicos y sus instrumentos...



41.- Detalle capitel claustro Iglesia Virgen de la Peña.

* Como su nombre indica, la iglesia está sobre una peña, de una de las Hoces del río Duratón. Tras la misma hay un mirador y diversos paneles explicativos, del entorno y su historia.

Interesantes fotos en pacovasco.wordpress.com/2011/04/19/sepulveda-segovia/

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sepulveda-hoces-duraton-iii-segovia.html

PAQUITA

mayo 23, 2011

Democracia real frente a Real democracia: + Cive Pérez

carnetdeparo.blogspot.com/2011/05/democracia-real-frente-real-democracia.html Publicado por Cive Pérez el miércoles 18 pasado.

(...)Naturalmente, el castigo a los socialistas no debe valer para servirle en bandeja el triunfo al otro término del binomio bipartidista nacional. El Partido Popular debería asimismo recibir un severo castigo en las comunidades donde gobierna. En concreto, en la Comunidad de Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre lleva años aplicando las políticas más duras de la doctrina neoliberal. Con fatales consecuencias para la Sanidad, la Enseñanza pública y pronto también para el agua que beben los madrileños, cuya gestión pretende privatizar.
>>> Moraleja: Aunque no es descartable que también algunos candidatos de Izquierda Unida pertenezcan al mundo friki, es de esperar que muchos votantes de izquierda elijan esta formación como forma de visibilizar su descontento con la democracia real o la Real democracia. Es decir, la que existe en la cruda y triste realidad. Otras alternativas para no votar a los de siempre son las formaciones ecologistas, como Los Verdes, que en Madrid se presentan unidos bajo el paraguas de la coalición electoral ECOLO VERDES. Que apuestan por un New Deal Verde que potencie el empleo verde, los intercambios locales, la economía alternativa y solidaria, unas inversiones y fiscalidad ecológicas y éticas y unas empresas responsables. En otras palabras, una economía del vivir mejor con menos: baja en carbono, equitativa y que respete los límites ecológicos del planeta (COMPLETO en el enlace)

Desobediencia Civil: + Cive

carnetdeparo.blogspot.com/2011/05/desobediencia-civil-un-peterloo-en.html Publicado por Cive Pérez viernes 20 de mayo 2011

(...)La desobediencia civil es una forma de protesta que se sustancia en la negativa, por métodos pacíficos, a cumplir una disposición legal.
La doctrina jurídica más aceptada considera que alguien comete un acto de desobediencia civil: «si, y sólo si, actúa de manera ilegal, pública, sin violencia y conscientemente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno». Esta definición se ajusta a la doctrina expuesta por el norteamericano John Rawls en su Theory of Justice. La desobediencia civil se diferencia de otras formas legítimas de resistencia (rebelión, por ejemplo) en el carácter expresamente no violento de sus acciones.
La desobediencia civil se inspira en la acción del ciudadano estadounidense Henry David Thoreau, que en 1846 fue encarcelado en su ciudad natal de Concord (Massachusetts) por negarse a pagar impuestos. La razón que adujo para negar su colaboración financiera al Estado fue la de no estar dispuesto a sostener a un gobierno que mantenía la esclavitud y una guerra injusta, como la que en ese momento Estados Unidos había declarado a México con propósitos anexionistas. Thoreau resumió su doctrina en un manifiesto titulado Sobre el deber de la desobediencia civil (...)
ARTÍCULO COMPLETO en el enlace...

15-M: Un palo en ruedas Máquina fabricar Mentiras:+Cive

Publicado por Cive Pérez en sábado 21 de mayo de 2011
15-M: Un palo en las ruedas de la máquina de fabricar mentiras
carnetdeparo.blogspot.com/2011/05/15-m-un-palo-en-las-ruedas-de-la.html

El 15-M ha introducido un palo en las ruedas de la máquina de elaborar mentiras destinadas a la «fabricación del consenso». Es decir, métodos propagandísticos de control social dirigidos a asegurar la conformidad de la opinión pública con las decisiones de la clase dirigente. Por ejemplo, que los recortes en los sistemas públicos de salud, educación y pensiones son inevitables. O que no hay mejor alternativa para salir de la crisis que destinar el dinero de los recortes a subvencionar a la banca. Ahora, se ha visto que la gente no comulga con ruedas de molino (...) CONTINÚA en el enlace...

mayo 22, 2011

Viaje a Estambul VIII. Islas de los Principes, junio 2009

AÑADIDO a las 13h30´: Tras largas deliberaciones conmigo misma... VOTARÉ porque la Alternativa tiene que Ser Posible.
AÑADIDO a las 18h.: por la esperanza posible, que no la Espe-rancia.
...

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo en ocasiones coinciden amb@s. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-vii-junio-2009.html



85.- Embarcadero y ferry para las Islas Príncipe 

* A la mañana siguiente, lunes 15 de junio, Álvaro dice de irnos a ver las islas. Ha leído algo sobre ellas. El punto de salida del ferry será también en Eminonu, algo más alejado que ayer. El destino señalado es Adalar, su nombre aquí.



86.- Desde mar de Mármara: Murallas de Estambul, Mezquita Azul y Museo de Santa Sofía



87.- Puerto de una de las islas Príncipe. Otra pequeña, a la izda.

* Alejándote de la costa se comprueba que ciertamente Santa Sofía es el enclave más alto de la antigua acrópolis bizantina.
Pasamos cerca de una que dispone de playa, ahora vemos dos más. Componen un pequeño archipiélago de 9 islas.



88.- En esta sí habrá parada. Debe ser Heybeliada. Leo que sólo 4 están habitadas y de ellas sólo dos disponen de transporte público.




89.- Dos de las cuatro islas Príncipe habitadas, vistas desde el ferry.
Embarcaciones de recreo, de los residentes en las mismas, o no.





90.- Estambul, visto desde el mar de Mármara. Montaje de mi hijo.


91.- En el paseo marítimo. Estatua de Atatürk

* La primera visión de la isla Büyükada es ésta. Atatürk flanqueado por la bandera turca, multirepetida. La carretera que recorre la isla sube bazar arriba -izda. de la foto-, girando después a la derecha y pasando tras las dos casas más en alto de la imagen.



92.- Estupenda vivienda. En primer plano: adelfas en color blanco y rosa.

* Lo más interesante, para mí, resultó su pequeño bazar, lo más antiguo, cerca del embarcadero No tenía el sol a favor y no lo fotografié ¡ocasión perdida! Las islas, leo, están a unos 20 km al sureste de Estambul, en el mar de Mármara. Está prohibida la circulación de vehículos a motor mecánico. Como el de la imagen, movido por tracción animal, será lo que veamos.


93.- Único vehículo de la isla. Al otro lado del mar: Estambul, el europeo.

 94.- Casa de tres viviendas, una por altura -parece-

* Büyükada significa Gran isla, la más grande y aquí estamos. Andando la recorreremos en todas direcciones y sentidos.
Las casas son de madera y pintadas en blanco, la gran mayoría. Andando llegamos hasta el final de lo urbanizado, donde comienza un pinar. En él, en la costa una zona reservada como piscina que me pareció bastante cutre. Quizá conoció mejores tiempos.



95.- Espléndida casa. Izda.: níspero



96 .- Residencia de las más suntuarias vistas aquí. Ésta ya construida de obra.

* Volvimos a lo habitado por la otra punta de la isla, no es grande, pese a su nombre, y se hace en poco tiempo. Entramos en una zona suntuaria.


97.- Segunda residencia en claro estado de abandono.

* También vimos ésta, que estaba caida y abandonada. Debió ser de las mejores. A mi hijo le pareció propia para escenas de terror e hizo ensayos en blanco y negro.





98.- Más madera. Casa de segunda residencia en esta Isla Príncipe. Delante: acacia, adelfa, buganvilla...



99.- Rastrillo de Buyukada.

* Vueltos a la civilización (realmente nunca salimos de ella, no hay espacio útil) recorremos su calles, nos tomamos un refresco y curioseamos en esta tienda donde el propietario debe exponer todo lo que encuentre en su camino.
Fuera el calor o fuera la isla, el caso es que... no recomendaría esta visita habiendo tanto Estambul por descubrir.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-ix-museo-arqueologico.html

PAQUITA