febrero 18, 2017

Poema: No importa que la flecha no alcance el blanco, de José Emilio Pacheco

Este poema de José Emilio Pacheco con mis mejores deseos para 2017 (ayer puse una canción que no se oía).
Es un canto breve a la vieja metáfora de que lo que importa es el camino, no la llegada.
Para todas y todos, y en particular para quienes siguen de pie contra toda esperanza:

No importa que la flecha no alcance el blanco
Mejor así
No capturar ninguna presa
No hacerle daño a nadie
pues lo importante
es el vuelo la trayectoria el impulso
el tramo de aire recorrido en su ascenso
la oscuridad que desaloja al clavarse
vibrante
en la extensión de la nada

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La marea blanca de Sevilla convoca una gran movilización para el próximo 28 de febrero 




¡Viva La Escuela Moderna! Las ideas de Ferrer Guardia, fusilado en 1909, fueron el inicio del desarrollo de toda una pedagogía de librepensamiento.

Julián Vadillo, historiador 14/10/16 https://www.diagonalperiodico.net/saberes/31859-francisco-ferrer-guardia-viva-la-escuela-moderna.html

Juicio a Ferrer Guardia en 1909.
 
El 13 de octubre de 1909 era fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc el pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia. Había sido acusado, juzgado y condenado por ser instigador de los sucesos ocurridos en Barcelona entre el 26 de julio y el 2 de agosto de ese mismo año, en lo que se conoció como la Semana Trágica de Barcelona. No era la primera vez que Ferrer se enfrentaba a un tribunal acusado de algo que no había cometido. La diferencia con las anteriores ocasiones fue que, en octubre de 1909, el objetivo se cumplió: fusilar a Ferrer.
¿Pero quién era ese Ferrer Guardia que tanto odiaban algunos sectores de la sociedad española? ¿Qué había hecho Ferrer para que su destino fuese los fosos del temido castillo de Montjuïc?

Un pedagogo al servicio del pueblo

Francisco Ferrer Guardia había nacido en el pueblo de Alella el 14 de enero de 1859. Miembro de una familia de campesinos acomodados y católicos, no tuvo toda la formación que hubiese querido. Además, imbuido de ideas de unos de sus maestros, poco a poco fue adquiriendo una conciencia republicana y anticlerical.
Se traslado siendo adolescente a Barcelona, donde comenzó a trabajar. Allí, Ferrer fue acercándose al pensamiento republicano de Manuel Ruiz Zorrilla, partidario de una estrategia insurreccional que tumbase el trono a Alfonso XII y sus sucesores. Fueron las razones por las que Ferrer Guardia apoyó, en 1884, el levantamiento republicano de Santa Coloma del Farnés, así como la intentona del general Villacampa.
Aunque muy próximo a Ruiz Zorrilla, Ferrer fue interesándose cada vez más por las corrientes de renovación pedagógica de la época y por el librepensamiento, lo que le hizo entrar en contacto con el anarquismo. El movimiento libertario era un hervidero de renovación en el ámbito educativo.
Muchos de sus integrantes se preocuparon desde muy pronto por la educación e instrucción de los hijos de la clase obrera. En distintos centros de cultura libertaria se fueron inaugurando escuelas y clases de alfabetización con la idea de contraponer la educación y cultura burguesa una educación basada en los principios básicos del anarquismo. No sin polémica ni debates internos, los anarquistas fueron inaugurando iniciativas, llegando incluso a fundar escuelas laicas o estar en la órbita de iniciativas laicistas donde también participaban republicanos avanzados. Ferrer se vio envuelto en ese proceso.
Debido a sus problemas de pareja, en los que su primera esposa casi acaba con su vida, el matrimonio termina con la separación de ambos y la marcha de él a Europa. En Francia, Ferrer conoce de primera mano las corrientes pedagógicas de renovación, los jardines de infancia, etc. Pero, sobre todo, le influencia el método pedagógico de Paul Robin ha desarrollado en el orfelinato de Cempuis y las corrientes pedagógicas que Charles Malato o Jean Grave defienden en sus obras. Estas iniciativas comienzan a hacer pensar a Ferrer en fundar una escuela en cuanto vuelva a España.
Gracias a una herencia recibida, Ferrer regresa a España y, en agosto de 1901, funda la Escuela Moderna en Barcelona, con domicilio en la calle Bailén de la ciudad. Un proyecto basado en la pedagogía racional y libertaria que no dejó indiferente a nadie.

La pedagogía de la Escuela Moderna

A través de la Escuela Moderna, Ferrer intentó desarrollar un modelo de pedagogía basado en la coeducación de sexos, la enseñanza al aire libre, el profesor como instructor pero nunca como portador de la verdad absoluta, tener a la ciencia como eje básico de la enseñanza y sacar la religión de todo el ámbito educativo. La tarea de los integrantes de la Escuela Moderna fue mostrar a través de los principios racionales las desigualdades sociales e instruir a los niños y niñas en valores de libertad, igualdad y fraternidad. Una educación que defendía al movimiento obrero y de la que el movimiento obrero se valía.
La Escuela Moderna tuvo instalaciones adaptadas a su método pedagógico y fundó una editorial en la que publicó los textos más avanzados de la época. Alrededor del proyecto de Ferrer se unieron otros libertarios, librepensadores y republicanos de época. Anselmo Lorenzo, uno de los fundadores de la Primera Internacional en España y firme partidario de la educación racionalista, fue uno de sus más firmes defensores. Pero también otras personalidades de la época como Odón de Buen, uno de los mejores naturalistas del momento, o Santiago Ramón y Cajal, Luis Bulfi, Andrés Martínez y Vargas.

La Escuela Moderna era la plasmación de una trayectoria de pedagogía impulsada por el anarquismo español que partía desde los orígenes de la Primera Internacional y que tuvo otros representantes de interés como José Sánchez Rosa.
Era de suponer que esta iniciativa, tan alejada de los cánones pedagógicos de una Iglesia católica que controlaba la educación en todos sus niveles, no iba a ser bien recibida. Desde el primer momento, la Escuela Moderna de Ferrer como muchos otros proyectos pedagógicos de la época basados en el laicismo, sufrieron duros ataques por parte de la Iglesia. En numerosas ocasiones la Escuela Moderna se vio clausurada por orden gubernativa. Pero siempre acababa reiniciando sus clases.
El punto de no retorno para el proyecto se produjo en mayo de 1906. El último día de ese mes, el anarquista Mateo Morral lanzó un ramo de flores con una bomba camuflada contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII en la calle Mayor de Madrid. La bomba causó 23 víctimas y pocos días después aparecía muerto Mateo Morral. La versión oficial decía que se había suicidado pero recientes investigaciones aseguran que fue asesinado.
Sea como fuere, Mateo Morral había trabajado como bibliotecario en la Escuela Moderna de Ferrer. Hecho que resultó determinante para la detención de Ferrer y la clausura de la Escuela Moderna. Por dicho atentado también fue detenido el periodista José Nakens, fundador de El Motín y al que se acusó de dar cobijo a Morral. Aunque el juicio contra Ferrer, Nakens y otros acabó con su absolución, la Escuela Moderna no volvió a abrir sus puertas a los alumnos. Solo la editorial continuó con el proyecto.

El golpe de gracia: la Semana Trágica de julio de 1909

Ferrer, una vez liberado, siguió con su tarea pedagógica y trabajando en al frente de su editorial, con la idea de que la Escuela Moderna debía abrir sus puertas.
Era un momento tenso en la historia de España. El gobierno de Antonio Maura mantenía un pulso en las colonias marroquíes. Las noticias del desastre en el Barranco del Lobo el 27 de julio de 1909, donde perdieron la vida decenas de soldados españoles y cientos fueron heridos, hicieron tomar al gobierno la decisión de movilizar a los reservistas. Una decisión que fue respondida por el movimiento obrero en Barcelona, representado por anarquistas y socialistas afiliados a Solidaridad Obrera y el PSOE, con la convocatoria de una huelga general contra la movilización.
En las tablas reivindicativas de los obreros se encontraban sus peticiones laborales y sociales. En ningún momento el Comité de Huelga –representado por el sindicalista Miguel V. Miranda, de Solidaridad Obrera; Francisco Miranda, en representación de los grupos anarquistas, y por el socialista Antonio Fabra Ribas– abordó el tema religioso. Sin embargo, masas de gente se lanzaron contra edificios religiosos de la ciudad, en lo que algunos autores han visto la influencia de Alejandro Lerroux y su Partido Radical, que no eran convocantes de la huelga.
Durante una semana, hubo enfrentamientos en Barcelona entre las fuerzas del orden público y los huelguistas, que se vieron aumentados cuando los soldados iban embarcando en el puerto de Barcelona hacia Marruecos. Al final, las autoridades controlaron la situación y comenzó una política represiva contra los huelguistas, que acabó en consejos de guerra con fusilamientos.
Los fusilados fueron: José Miguel Baró, un republicano, el 17 de agosto; Antonio Malet Pujol, lerrouxista, el 13 de septiembre; Clemente García, joven discapacitado psíquico acusado de bailar con la momia de una monja en la calle, y Eugenio del Hoyo, exguardia civil acusado de promover los altercados.
Pero faltaba el premio gordo. Las autoridades comenzaron a acusar a Ferrer como instigador de los sucesos. Se condenaba su pedagogía, desde las páginas de los periódicos católicos, como perversa. Se acusaba a Ferrer de envenenar a la infancia y la juventud en el anticlericalismo violento. Las acusaciones de instigación no fueron probadas porque difícilmente Ferrer fue instigador de nada. Además, en los días del suceso el no estaba en Barcelona y no participó en ninguna movilización.
A pesar de todo, el juicio político contra Ferrer se consumó. Una oleada de protestas en España y en todo el mundo se alzó en la defensa de Ferrer y en la acusación de una neoinquisición en España. Personalidades de primer orden internacional, como Anatole France, William Archer, Piort Kropotkin, George Bernard Shaw, Arthur Conan Doyle o H.G. Wells, pidieron por la inocencia de Ferrer.
Pero la suerte del pedagogo estaba echada. El 13 de octubre de 1909 era fusilado en Montjuïc, donde años antes lo habían sido otros libertarios y donde años después también lo serían otros.
Con Ferrer fusilado, la indignación creció. Antonio Maura se vio obligado a dimitir y Alfonso XIII fue expulsado de la Academia de las Ciencias de París. Sin embargo, sectores eclesiásticos y conservadores celebraron la muerte de Ferrer.
Pero en el interior del movimiento obrero, las ideas pedagógicas de Ferrer fueron el inicio del desarrollo de toda una pedagogía que pusieron en práctica los anarquistas y que, incluso, se basó parte de la legislación educativa de la Segunda República.
Hoy, la tumba de Ferrer se puede visitar en el cementerio de Montjuïc, junto a las de Ascaso y Durruti, y en Bruselas se honra con una estatua al librepensamiento.

Programa de La Escuela Moderna

La misión de La Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: no hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.
En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de La Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Para completar su obra, La Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.
A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.
Deseando que la labor intelectual de La Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.
Extraído de la obra de Francisco Ferrer Guardia, La Escuela Moderna.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Homenaje. Tzvetan Todorov : “La resistencia es fundamental en democracia”



 

febrero 17, 2017

"Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”



"A los jóvenes que vienen les hemos enseñado una jerarquía y ahora pretendemos que actúen como si no existiera. Pretendemos que sean emprendedores y que innoven, pero seguimos con el mismo modelo de relaciones humanas basadas en el poder. Y esto no es ético". Koldo Saratxaga, uno de los 'gurus' del cooperativismo vasco, miembro de Ner Group, que aglutina a 23 empresas y presidente de K2K emocionando, propone una “ética de lo humano” para el ámbito empresarial. Saratxaga, muy crítico con el actual sistema educativo, advierte de que “estamos haciendo mercenarios porque educamos a los jóvenes en que todo es a cambio de algo".
Koldo Saratxaga siempre insiste en que la educación es la clave de un país.

Koldo Saratxaga siempre insiste en que la educación es la clave de un país.

Saratxaga ha ofrecido una charla sobre ética y sociedad dentro las jornadas Ética y responsabilidad económica y empresarial en la sociedad actual, en los cursos de verano de la UPV en San Sebastián. En su exposición, ha insistido en que solo desde la ética se puede compartir y ha afirmado que es necesario otro estilo en el terreno de las relaciones personales “porque venimos del mundo de la organización vertical”.  Cambiar este modelo basado en las relaciones humanas según el poder y las jerarquías es “la gran revolución que hay que hacer”.
Pero este cambio se enfrenta con dos grandes obstáculos. Uno sería el dinero, “que ya no sólo importa a unos pocos sino a todas las personas”. “El dinero condiciona totalmente nuestra sociedad. De esta forma, el que más tiene más puede. Nos han educado a competir y no a compartir. En el colegio, por ejemplo, consiste en tener que sacar resultados más altos que sus primos, sus amigos o sus vecinos”.
El otro factor clave es el miedo. “Viene de muy atrás. No nos han educado en libertad, sino en el miedo”. Según Saratxaga, el concepto de libertad tiene que ver con la capacidad de expresarse y ponerse de acuerdo. “Nuestra sociedad necesita de ciudadanos maduros, donde se supere este déficit de ordenes jerárquicos, y se genere una libertad fraternal en la que ni se impone, ni se delega; se participa”. Este problema de órdenes en las empresas lleva a que no se conozca a las personas, saber lo que sienten o piensan. “Si no entendemos que la persona es más que un obrero o un subalterno, donde había cinco personas acabamos poniendo un robot fácilmente”.

La educación, clave de un país

El momento actual de la educación es una de las cuestiones que más ocupa y preocupa en el discurso de Saratxaga. “La educación es la clave de un país. A los niños se les educa durante las 24 horas del día porque un niño está permanentemente acumulando. Y esa acumulación es mayor gracias a las experiencias o vivencias que tenga”. Pero el modelo que impera en la escuela es el basado en las notas, en la evaluación, en lo previsible. “Hay que pasar a un modelo que desarrolle la imaginación y la intuición. Un modelo más cercano al concepto de que cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. Bajo esta idea podemos potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que hacen”.
Saratxaga advirtió de que en la educación de los más jóvenes el tener acceso a todo puede ser un problema. “Protegemos y compramos. Estamos haciendo mercenarios porque los estamos educando a golpe de prestación. Los niños no disfrutan de lo que obtienen porque no lo viven. No sienten orgullo por conseguir las cosas porque todo es a cambio de algo”.
Sobre su visión de la empresa desde una perspectiva ética, ha señalado que los pilares son la eficiencia y el cliente porque sin éstos no hay beneficios, y “sin beneficios no hay futuro”. En segundo lugar hay que superar “los choques” que se producen en las empresas. Uno sería el concepto de propiedad. Para Saratxaga, “la posesión de la tierra no es razón para no compartir el fruto de la cosecha entre quienes han participado en su obtención”.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre, de Vicenç Navarro



Vídeo: A la memoria de mi abuelo (republicano enterrado en una cuneta)

Publicado el 11 ene. 2017 por luroal1  https://www.youtube.com/watch?v=Dugvw-oFhOo

Siempre hablando de pasar página

Que el pasado pasado está

Que no hay que remover la historia

Que muertos hubo en los dos bandos

Que sólo nos mueve el odio

Que hay problemas más importantes

que desenterrar el pasado


Pero yo os digo...

Que mientras quede

un solo republicano

enterrado

en una cuneta

Ni habrá olvido

ni habrá perdón

Por un entierro digno

Siempre estaréis con nosotros 

luroal1 En memoria de mi abuelo materno, Rafael Álvarez Ramos, fusilado a la edad de 33 años en Málaga y enterrado en una de tantas cunetas.
Tu nieto luchará por tu exhumación y un entierro digno como antes hicieron Tus Hijos.
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INFO AÑADIDA, PAQUITA: "Tras el estallido de la Guerra Civil, la ciudad permaneció bajo el control republicano hasta principios de 1937, cuando el ejército franquista, con la ayuda de los voluntarios italianos y a las órdenes del general Queipo de Llano, lanzó una ofensiva contra la ciudad que fue ocupada el día 7 de febrero. La represión posterior fue una de las más duras y crueles de la guerra, estimada en unos diecisiete mil fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael".
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
“El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social”: Entrevista a Silvia Federici



febrero 16, 2017

Leonard Cohen: Si eres tú quien reparte las cartas, yo estoy fuera del juego.

COPIADO de la pág. de fb de  Mateo Santamarta Paniagua  el 13/11/2016
Olga Santamarta Paniagua nos regala la traducción: You Want It Darker (Audio) Publicado 21 sept. 2016

https://www.youtube.com/watch?v=v0nmHymgM7Y&feature=player_embedded

Si eres tú quien reparte las cartas, yo estoy fuera del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.
Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el armazón humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad.
Aquí estoy, aquí estoy (hineni: hebreo)
Estoy listo, mi Señor.
Hay un amante en la historia,
pero la historia sigue siendo la misma.
Hay una nana para el sufrimiento,
y una paradoja a la que culpar.
Pero está escrito en las Escrituras,
y no es ninguna afirmación inútil..
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.
Están poniendo a los prisioneros en fila,
y los guardias están apuntando sus armas.
Yo me revolví contra algunos demonios,
eran clase media y aburridos.
No sabía que tenía permiso para asesinar y mutilar.
Quieres más oscuridad.
Hinéni, hinéni.
Estoy listo, mi Señor.
Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el armazón humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.
Si eres tú quien reparte las cartas, déjame salirme del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.
Quieres más oscuridad,
Hinéni, hinéni.
Hinéni, hinéni.
Estoy listo, mi Señor.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¿Cuáles son las lecturas feministas del populismo de izquierdas? ¿Cómo encaja el populismo de izquierdas en el plan de feminización de la política?




‎Mercado Agroecológico Feminista. sábado 18 de febrero, de 10 a 15h. C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid (junto Pza Mayor)

Fundación Entredós     ‎Mercado Agroecológico Feminista



Tras el buen sabor de boca que nos dejó la inauguración del Espacio Agroecofeminista en la Fundación Entredós, vamos ahora a por la segunda cita con mucho entusiasmo y alegría.

Además del mercado, contaremos con la presentación de nuevas productoras y charlas de: Feminismo entre cervezas y cerveceros con Cervecera libre, Alimentación y cultivo de nuestros microbios con Katarina y una Introducción al mundo de las abejas con Kahlyn de Conciencia Grows.

Y también habrá rico picoteo, desayunos y comidas ecológicas al cuidado de Olvido, anfitriona del Entredós.

¡Deseando que llegue ya el próximo sábado 18 de febrero! ¡Te esperamos!
¡Gracias por ayudar a difundir y a compartir!


*INFORMACIÓN Y HORARIO DE LAS CHARLAS:

11.00h. PRESENTACIÓN DE NUEVAS PRODUCTORAS. Esta vez tendremos la suerte de contar con Clarita, veterana y pionera de la agroecología en Madrid, y con Nieves de Masa Madre.

11.30h. ALIMENTANDO Y CULTIVANDO NUESTROS MICROBIOS. Katarina nos hablará del maravilloso mundo de los fermentos, nos revelará algunas recetas fáciles de cocina y tendremos la suerte de degustar algunos de sus kimchis y preparados.
Katarina Kostic, originaria de Serbia y afincada en Cuenca, panadera y agrobióloga, creadora junto a su compañera de una asociación ecológica y de permacultura, especializada en la sensibilización del mundo rural y de la alimentación a través de los microbios y la naturaleza.

12.00h. FEMINISTAS ENTRE CERVEZAS Y CERVECEROS. Las compañeras de Cervecera Libre nos hablarán de su experiencia en el sector cervecero, profundamente masculinizado y un templo de machismo y de heteronormatividad. Nos contarán también cómo llegaron a la creación de sus sabrosas y refrescantes cervezas.
Cervecera Libre, nació en Mérida y se mueve entre esta ciudad y Madrid, feministas y comprometidas con el movimiento LGTB de Extremadura. Seleccionan los mejores ingredientes y las fábricas artesanales que más se acercan a su manera de entender la vida y las cervezas, en una continua investigación y experimentación con sus recetas cerveceras. Lo mejor es probarlas ….

12.30h. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ABEJAS. Kahlyn nos dará unas pinceladas del maravilloso mundo de la apicultura, nos hablará de su comportamiento colaborativo, la simbiosis con el ser humano, por qué es tan importante para la huerta y qué está pasando con las abejas.
Kahlyn Kelty Lucas, creadora junto a su compañero de la asociación agroecológica de Conciencia Grows, afincada en San Martín de la Vega. Con una amplia experiencia en colmenas de abejas y de personas, ha trabajo en distintos proyectos apícolas y colaborativos, en talleres educativos así como en investigaciones de prototipos de colmenas. Su huerta es tan inquieta que ha llegado hasta Africa….

*Mercado y encuentro Agroecofeminista*
Productos ecológicos de la huerta, pan, quesos, cervezas, cosméticos...
Sábado 18 de febrero de 10 a 15h
A partir de las 11h charlas y talleres
En la Fundación Entredós
C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4, Madrid (junto a la Plaza Mayor)

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Urbanismo feminista o cómo humanizar las ciudades desde la experiencia de las mujeres 

 

 

febrero 15, 2017

Millones de abejas mueren en una intoxicación masiva por plaguicidas en la Región de Murcia

Greenpeace y apicultores denuncian que el episodio de contaminación se produjo al aplicarse insecticidas a los árboles frutales, hecho que ocurre en fechas cada vez más tempranas.  Miércoles, 08 de Febrero de 2017 http://www.lacronicadelpajarito.es/region/millones-abejas-mueren-una-intoxicacion-masiva-por-plaguicidas-region-murcia


Muerte de abejas en Mazarrón (Foto: Pablo Blazquez/Greenpeace)
La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia y Greenpeace han denunciado la muerte en masa de millones de abejas en la Comunidad, a causa del uso indiscriminado de plaguicidas químicos durante la primera floración de los frutales. Sólo en Mazarrón, entre dos y tres millones de abejas han muerto a causa de una intoxicación masiva en la localidad, en donde han sido afectadas las 180 colmenas de la finca llamada Cañada Gallego. El suceso fue advertido el miércoles pasado por los propietarios en una visita rutinaria.
Un manto negro de abejas muertas delante de sus colmenas es lo que puede encontrarse hoy en el asentamiento de abejas melíferas del apicultor Pedro García, en Mazarrón (Murcia). Se trata de una situación que se repite cada año con impunidad y que, según los expertos está asociada a las fumigaciones con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso como los nectarinos.  En esta ocasión las magnitudes han sido mucho mayores. "Las abejas y los productos de la colmena son mi única fuente de ingresos. La mía y de mi familia. Vivimos de y para las abejas. Esta masacre me supone una pérdida de unos 15.000 euros, sin contar con la miel que dejaré de producir“, afirma Pedro García. ”Los agricultores no se dan cuenta de que tiran piedras contra su tejado. Necesitan a mis abejas y a los demás polinizadores", concluye. Alertada por la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, Greenpeace se ha desplazado a Mazarrón y ha sido testigo de la primera gran mortandad de abejas del año. Esta masacre acaba de empezar y para evitar que algo similar se repita apicultores y ecologistas piden a las autoridades, tanto autonómicas como estatales, que actúen con urgencia, impidan el uso de plaguicidas durante el periodo de floración de los cultivos, apoyen la prohibición total de los plaguicidas más dañinos para estos insectos y apuesten por una agricultura respetuosa con el entorno y las personas.
"Las abejas se nos mueren y junto a ellas también los polinizadores silvestres. Esperamos que esta sea la primera y última mortandad a la que asistimos este año y por ello exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto desde ya", afirma Carlos Zafra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia. "No podemos seguir así. Los apicultores nos arruinamos y el Planeta se va al garete", añade.
Concentración en Murcia frente a la consejería de Agricultura
Debido a la dimensión que está alcanzando esta problemática y al hecho de que se repite cada año con total impunidad, la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia ha convocado una concentración pacífica delante de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia para el día 16 de febrero a las 9:00 horas.
Los millones de abejas melíferas muertas son la cara visible de este enorme problema, pero en el campo la masacre de otros polinizadores es igual de preocupante. Son un eslabón fundamental de la cadena trófica, de ellos depende en gran medida el equilibrio ecológico del planeta y nuestra propia seguridad alimentaria. 
En España, según un informe de Greenpeace, el 70% de los principales cultivos dependen en mayor o menor medida de la polinización por insectos. En el caso de los nectarinos podrían darse pérdidas de hasta un 90% de la producción si estos insectos no realizan su gran labor. Además, este mismo informe puso en evidencia que la agricultura de la Región de Murcia es la tercera más amenazada en España por la pérdida de polinizadores, debido a la alta dependencia que algunos sectores tienen de estos insectos.
Según Greenpeace, los agricultores están atrapados en un ciclo vicioso que les hace totalmente dependientes de los plaguicidas químicos de síntesis, de otros insumos agrícolas y de las grandes empresas que los producen. “Estas empresas solo buscan su máximo beneficio económico y no tienen ningún interés en que se prohíban sus peligrosos productos ni en que la agricultura ecológica crezca: se cerraría el grifo que alimenta su negocio. Estas corporaciones son las primeras y grandes responsables de estas mortandades”, indica la organización.
“Auténticas bombas atómicas”
"Los plaguicidas químicos son auténticas bombas atómicas que se lanzan en el campo con total impunidad. Matan a las plagas de los cultivos, pero también a los principales aliados de los agricultores y dejan la Tierra herida de muerte. Dependemos de estos pequeños y fascinantes insectos como del aire que respiramos", afirma Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. "Pedimos que de forma inmediata se haga un control férreo del uso de plaguicidas, que a corto plazo se prohíban los más peligrosos y se apueste decididamente por la agricultura ecológica", concluye Ferreirim.
Los agricultores necesitan más soluciones respetuosas con el medio ambiente y su propia salud. Es fundamental que se invierta más en investigación y desarrollo de la agricultura ecológica para que los agricultores dispongan de más alternativas para que no tengan que utilizar estos peligrosos venenos.
2017 va a ser un año decisivo para las abejas, puesto que se revisarán las prohibiciones parciales impuestas en la UE de tres insecticidas neonicotinoides puestas en marcha en 2013. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó recientemente que todos los usos de dos de estos insecticidas, de Bayer, presentan un elevado riesgo para las abejas. Para el otro la empresa, Syngenta, no entregó la información necesaria para renovar su autorización. Ante esto es urgente que se adopte una prohibición total y España debería apoyar una propuesta en este sentido.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
VISTALEGRE II ¿Ha llegado el momento de Íñigo Errejón? ¿O es más bien el de Ada Colau? + Podemos y el día negro para el periodismo, de Rosa Maria Artal


Aves migratorias, en formación, en El Bercial. Getafe, 26/1/2017

Jueves 26 de enero de 2017

Estoy atravesando el solar plaza que hay antes de mi clase de yoga, en El Bercial, barrio de Getafe. Son casi las 10h., no me preocupa, me demoro con gusto. Estoy viendo una gran bandada de pájaros atravesando el cielo en diagonal, dirección sudoeste-Nordeste. Van en la clásica forma de V gigante. Detrás viene otra formación similar y otra. Espero algo más y continúan apareciendo; así hasta contar 17 formaciones. Las dos últimas más irregulares. Incluso, la última, lleva dos rezagados que van por libre. Su color es blanco, su tamaño grande: cuerpo y alas. Las patas no las vi, tengo poca agudeza visual, cada vez menos.
Ignoro lo que eran, puede que cigüeñas o flamencos. Gruyas no, por el color y porque no hacían ruido.
Me desconcierta que, tan pronto, emigren hacia el norte, hacia el frío. aves migratorias.
Cuando confirmo que el espectáculo ha acabado, continuo camino.
Este recorrido me lleva 35´ de caminar ligera. Son 2,75 km. según el cuentakm de Tere.

AÑADIDO el 19/12/2017: Misma situación. Sólo veo el final de la bandada, la última V y los rezagados.

PAQUITA
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OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Historia de dos Vistalegres, de Nuria Alabao



febrero 14, 2017

Pto. Cotos-Rascafría y Pto. Cotos-Cabeza Hierro Mayor, por Tubo y Normal. ARCDBuenavista, 28/1/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica de excursión realizada el miércoles 25F, 3 días antes http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/acercarse-al-tubo-de-cabeza-de-hierrio.html


 1.- Foto de Epi. Componentes del grupo en Puerto de Cotos.


2.- Foto de Epi. Transitando por la ctra. a Valdesquí.


3.- Foto de Epi. Tras desvío, camino del Pingarrón.


4.- Foto de Emilio. Grupo completo, algunos solapados, junto a Ref. Pingarrón, cerrado.


5.- Foto de Epi. Posición anterior. Vista sentido contrario. Blas, izda. Paquita, centro.


6.- .- Foto de Epi. Parte del grupo, antes de dividirnos por niveles. Ubaldo, en primera línea.


7.- Foto de Epi. Primera de las pasarelas. Arroyo que viene de Valdemartín.


8.- Foto de Epi. Aún, en senda común. Emilio, izda. Fausto, junto a pino central.


9.- Foto de Epi. Separación de caminos. Nivel Medio, dcha. Participantes: 8


10.- Foto de Epi. Componentes de su grupo. Nivel Medio, ruta Normal a Cabeza de Hierro Mayor

11.- Foto de Emilio. Epi en imagen. Nivel Medio

* SÁBADO 28/2: Repetimos excursión, eso creemos, con el club ARCDBuenavista. Somos 49 participantes. El día, al llegar a Cotos, está cerrado, con niebla a poca altura. Caminamos juntos hasta el Pingarrón y más allá, una vez pasada la primera pasarela y antes de bajar a la segunda, donde está el poste que indica 2,8 km a Cabeza de Hierro. Se establecen tres niveles, según formación e interés de cada uno.Aquí toman esta dirección Epi y otros, son 8, para este nivel Medio. Se nos han unido Toño, Delia y sus amigos, 7 jóvenes que irán a la Alta, por el Tubo.


12.- Foto de Epi. Los mismos más arriba, más inclemente. Nivel Medio


13.- Foto de Emilio. Tras renunciar al objetivo: Toñi, Encarni y Epi. Nivel Medio

14.- Foto de Epi. Continúan bajada. Nivel Medio
Las fotos 10 a 15 corresponden al trayecto, exclusivo, de este nivel.

* Cruzada la 2ª pasarela, los de la Alta y la Baja, tomamos la senda en pendiente. Advierto que debiéramos ir en línea con el arroyo, pero no digo nada porque no veo huella alguna. ¡Ah, todo está cubierto por la nieve caída en los dos últimos días, como 20-30 cms de altura. Al poco baja Ubaldo, ha decidido que no vamos bien y retornamos a la segunda pasarela. Para esta opción vamos 34 participantes, el grueso del grupo, es la Baja. Vamos hacia Rascafría, 18 km previstos, que puede que alcanzaran los 20. Cruzadas la 3ª y 4ª pasarela, entramos en la pista. La niebla se mantiene. Supongo que tanto los que van a Cabeza de Hierro Mayor por la Normal como los que pretenden hacerlo por el Tubo no deben disfrutar de visibilidad alguna.
Nosotros veremos abrirse fugazmente el cielo cerca de las16h., cuando reiniciamos la marcha, tras parar a comer junto a uno de los tres rtes. que hay pocos km antes de destino. Algunos comimos dentro. Se lo consulté al sr. de la barra, tras ponernos las cervezas, que si podíamos comer nuestros bocadillos en la mesa parcialmente libre ¡está ocupada! no hay problema, son de nuesstro grupo. Resuelto.
A Rascafría llegamos a las 18h. Comenzamos a andar a las 10h. No llevé cámara ni dispongo de fotos de otros. Las recibidas son de la Media, aquí incorporadas.


15.- Foto de Epi. Marca blanquiamarilla en pino. Encarni, en cabeza. Nivel Medio


16.- Foto de Epi. Apeadero bus. Componentes de los niveles Alto y Medio.

* Tras subirnos al bus, pasamos a recoger a los restantes componentes, los avezados participantes de los niveles Medio y Alto. Son cerca de las 7 p.m. cuando llegamos a Cotos.

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17.- Foto de Emilio. Componentes de la Alta y de la Media, en parada bus. Cotos

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Daniel Raventós / economista “El trabajo no dignifica, dignifica la existencia material garantizada” 


Xavier Barcons / Director del Observatorio Europeo Austral (ESO) “Vamos a revolucionar todas las áreas de la astronomía”



febrero 13, 2017

Acercarse al Tubo de Cabeza de Hierro Mayor, por Pingarrón, 27/1/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica  de excursión anterior a Cabeza de Hierro, por el Tubo, de 2/3/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/cabeza-de-hierro-mayor-desde-cotos.html


1.- Tubo, enfrente, y Cabeza de Hierro Mayor, dcha. Senda de subida, en línea con arroyo. Visto desde tramo senda cerca ref. Pingarrón.


2.- Segunda de las pasarelas a cruzar. Al frente, dcha., por donde salimos a la vuelta.


3.- Tercera de las pasarelas. Cruzada ésta en sentido inverso, hacia aquí.

* Blas quiere acercarse al Tubo de Cabeza de Hierro Mayor, para ver en qué condiciones está. La excursión de este sábado 28 va por la zona. Vamos sin prisas e iniciamos el recorrido a las 13h.

4.- Sendero en línea con arroyo, visto en foto 1. Tubo, al frente.

5.- El arroyo, congelado en parte. Bonitas formas del hielo.

 * Encontramos más coches de los supuestos en el Puerto de Navacerrada y Cotos. A los 13´ estamos en el desvío al refugio del Pingarrón, cerrado como casi siempre. Antes de comenzar la subida, habremos cruzado cuatro pasarelas. Tiempo transcurrido: 1h.
Durante el trayecto nos cruzamos con algún excursionista. Uno de ellos, sólo, había hecho cima y estaba de vuelta ¡madrugador él!
Más adelante nos cruzamos con otros dos, de nuestra edad, supongo, cuando transitábamos junto al río arroyo.


 6.- Más arriba. El arroyo, todo congelado.


 7.- El Tubo, cercano. Arroyo:  va de esquina inferior izda., en diagonal, a dcha.


 8.- Pasando por debajo de las dos formaciones vertebrales del Tubo.


9.- Algo más adelante. Macizo Peñalara. Sierra del Rincón y/o Ayllón, dcha.


 10.- Vista desde comedor elegido. Huellas que hicimos. Arriba, dcha.: Tubo


11.- Pareja bajando  por donde vinimos. Uno a izda. y otro a dcha.

12.- El arroyo, de nuevo, en bajada.
Otro tramo, otras formas.

* Para comer, buscamos un lugar al sol. La temperatura debe ser bajo 0, a juzgar por el estado del arroyo, a esta altura.
No lo tenemos fácil, no ya  por el sol sino por el acomodo ¡Suerte! encontramos una roca, bajo un pino solitario, que no está cubierta de nieve. Deben ser las 15h. 30´





13.- Casi abajo.

* Mientras comemos, vemos pasar a otra pareja.
A las 16h. nos disponemos a bajar. Volvemos por este lado del arroyo y más abajo nos juntamos con el sendero traído.
Hace un día envidiable, luminoso. Comprobamos que la luz del día llega hasta las 18h. 50´; hasta aquí se puede andar tranquílaente.

14.- Poste de reciente colocación. Rascafría: 15,8 km. puerto de Coto: 2,7 km. Cabezas. 2,8km.

15.- Junto a la primera de las pasarelas.


16.- Fuente en plaza mayor de pueblo de Navacerrada, frente a Ayto.

* Cuando volvemos a Cotos son las 18h. 30´; a esa hora está cerrada la Venta. También en Puertode Navacerrada. Nos acercamos al pueblo y, en el bar que está abierto, nos metemos.
Aquí deben estar todos los que buscan compañía en el pueblo.

Crónica sábado siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/pto-cotos-rascafria-y-pto-cotos-cabeza.html

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Así funciona la Justicia para ricos, de Juan Carlos Escudier

¿Por qué ninguno de los Pujol ha ido a la cárcel?