enero 30, 2010

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD (27.4)

En el 62 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, declarado Día Mundial Escolar de la Paz y la No violencia vuelvo, como otros muchos, a publicar este texto que vió la luz el año pasado, este mismo día -aquí también-. PAQUITA... MÁS INFORMACIÓN EN... cornelivs.blogspot.com/

QUIENES SOMOS: Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS: Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS: 1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES: 1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"


Como todos, nadie es original

Caminante dijo... 30 de noviembre de 2009 13:14 en el blog de Manuel tempero-koroneiki.blogspot.com/

Un día, acabada de pronunciar una frase, va mi primo y la anota.
Le digo... me temo que la debí oir o leer en algún sitio, a lo que me responde... "como todos, nadie es original".
La diferencia está, quizás, en que hay gente que sabe ponerle palabras a situaciones que casi todos vivimos pero no sabemos verbalizar ¡o no se nos ocurre!
Besos: PAQUITA


"Fusilados de Torrellas" se hace quincenal

Caminante dijo... 20 de enero de 2010 08:58 en el artículo publicado el 17 de nombre "Fusilados de Torrellas" se hace quincenal fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

HA PASADO LO LÓGICO, no somos perfectos, el tiempo es limitado y las "obligaciones" nos superan.
A todos nos llega ¿a todos nos llega? un momento en que tienes que pisar el freno hasta el fondo si no quieres ser engullido por la maquinaria que tú mismo has engrasado.
Esto es importante ¡Tú lo eres más! y destrozado no sirves ¡ni a ti ni al resto!
Bueeeno, que yo venía a lo otro, a comunicarte, nuevamente, la publicación de este texto tuyo (...)
Muchos besos y mucha energía: PAQUITA


El tren de los heridos (Miguel Hernández)(34.7)... (+ Daalla)

(Publicado el 10 de enero de 2010 por Daniel en su blog Fusilados de Torrellas. PAQUITA) HOMENAJE SUYO y MÍO a Miguel Hernández fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Tren hospital republicano transportando a heridos del frente de Teruel. Los soldados están calientes y tranquilos. El tren, de vía ancha española, era confortable y espacioso. Los trenes hospitales llevaban en el techo la Cruz Roja, lo que no fue óbice para que fueran atacados por la aviación rebelde en varias ocasiones. Imagen y pie de foto de la web S.B.H.A.C., Memoria Republicana -para verla, entrad en su página-

Miguel Hernández conoció de primera mano las batallas de la Guerra Civil. Alistado en el Quinto Regimiento, participó en la defensa de Madrid, en Andalucía, en Extremadura y en Teruel. En todas ellas pudo ver el drama de los heridos por fuego enemigo. En Teruel además, fue testigo de las numerosas bajas por enfermedades pulmonares y congelaciones.

“El tren de los heridos” pertenece al poemario “El Hombre Acecha”, escrito por Miguel con la desesperanza del que ve que ya el signo de la guerra le es adverso. Es el tren del dolor, un tren silencioso, que atraviesa la noche como una procesión espectral y que sólo se detiene en los hospitales.

El tren de los heridos Miguel Hernández

Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.

Silencio.

El tren lluvioso de la sangre suelta,
el frágil tren de los que se desangran,
el silencioso, el doloroso, el pálido,
el tren callado de los sufrimientos.

Silencio.

Tren de la palidez mortal que asciende:
la palidez reviste las cabezas,
el ¡ay! la voz, el corazón la tierra,
el corazón de los que malhirieron.

Silencio.

Van derramando piernas, brazos, ojos,
van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.

Silencio.

Ronco tren desmayado, enrojecido:
agoniza el carbón, suspira el humo
y, maternal la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento.

Silencio.

Detenerse quisiera bajo un túnel
la larga madre, sollozar tendida.
No hay estaciones donde detenerse,
si no es el hospital, si no es el pecho.

Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
Un dedo solo, un solo trozo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.

Silencio.

Detened ese tren agonizante
que nunca acaba de cruzar la noche.
Y se queda descalzo hasta el caballo,
y enarena los cascos y el aliento.

Caminante dijo... 13 de enero de 2010 19:24
¡Qué emoción contiene este poema! ...
Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
Un dedo solo, un solo trozo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.
... una joya más de Miguel, que nos legó para que No Olvidemos, para que quedara constancia escrita de tanto dolor... tanto desamparo... porque para vivir con un solo pedazo basta.
Nos habla de las graves mutilaciones sufridas por tantos de ellos y, con todo, son personas... Son... Eran
Se me colmaron los ojos de lágrimas y yo venía a otra cosa (...)
... sigue emocionándonos mientras tengas esa pulsión, muchos, ya ves, te estamos agradecidos. Besos, unos cuantos- PAQUITA


enero 29, 2010

Denuncia de un Soldado... (+ Felipe)

(Publicado el martes 29 de diciembre de 2009 en el blog llamado REFLEXIONES... que va dirigido: "PARA LOS BUENOS, PARA LOS MALOS, PARA LOS INDECISOS, PARA LOS CHARLATANES, PARA LOS EMBAUCADORES Y, EN ESPECIAL, PARA LOS SILENTES" Datos personales: Felipe, Hombre y Ubicación: ESPAÑA. PAQUITA) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Mike Prysner detenido -FOTO EN SU PÁGINA (para verla entrad en ella)
El veterano soldado de guerra Mike Prysner hace una estremecedora denuncia de las invasiones de Irak y Afganistán www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded
“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable.
Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia.
Ellos están aquí, en frente de nosotros.”
Mike Prysner


Se disfruta más con la “creación”

Paquita ha dicho... día 29 -martes- en texto de 2009 Diciembre 28 14deabril.wordpress.com/

(...) DICHO ESTO… añado:
- que, como dice JuanCa, con lo que más se disfruta en esto es con la “creación” de un texto, entendida ésta con todos los matices señalados por él y Pedro. Nadie crea de la nada… nos limitamos a dar una vuelta más a lo visto, vivido, leído, reflexionado, comentado… tantas y tantas veces por otros, algunos… muchos más, mucho mejor que nosotros.
Besos para los tres y si no os gustan… un fuerte abrazo: PAQUITA


¡Qué preciosidad!... Las gotas de rocío

Caminante dijo... 19/01/10 12:00 en el blog Puntos de Vista de Manuel Casadiego, entrada de 18 enero, Las gotas de rocío... manuelcasadiego.blogspot.com/


¡Qué preciosidad!
Efectiva
mente, según el punto de vista que uno adopte así verá las cosas. Puestos a elegir... siempre la más favorable, la más bella. Besos desde Madrid -nublado- PAQUITA
* Y MÁS: 15 enero, 2010 El oro vislumbrado... ¡UNA JOYA! PARA VER LAS FOTOS... ID A SU BLOG...


Benasque. Pico Salvaguarda (2738m), agosto 2005

Narración confeccionada en su día y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos son de Félix. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/noguera-ribagorzana-picos-de.html

* El lunes nos vamos con la familia M. al pic de Sauvegarde (2 738 m), para lo que quedamos en reunirnos en el aparcamiento de El Hospital de Benasque -hotel rte. En origen fue hospicio que albergaba a los transeúntes que cruzaban por el Portillón / port de Vénasque. a Francia, y viceversa-. Llegamos primero, nos calzamos las botas y aparecen.



1.- Llano del Hospital. Al frente, la Peña Blanca, aunque ahora no lo parezca

* Comenzamos a andar desde aquí mismo, primero bajamos al llano, seguimos el curso del río por la derecha para cruzarlo de nuevo, cogemos agua del manantial que hay allí mismo y para delante.
Subimos por La Peña Blanca, voy la última, no haría falta decirlo, y ya cerca del Portillón nos desviamos a izda., directamente a la cima
Tardo 2 horas 45 minutos en hacer cima. Los demás ya han comido cuando llegamos Blas y yo. El día es estupendo, de una visibilidad inmejorable.


2.- Visión de los picos: Posets, Pico Perdiguero y Mall Pintrat, mencionados en la crónica anterior. Los más alejados y de izda. a dcha.


3.- Visión del macizo de la Maladeta y su mayor altura, el Pico Aneto, mencionado días atrás, con su glaciar, en regresión como todos ellos.


4.- Inscripción en las rocas de la cima, con la fecha en que subieron por vez 1ª


5.- Cima del pic de Sauvegarde (2 738 m). Fondo izda, Aneto

* Iniciamos la bajada, el Portillón se queda allí. Veo una figuras nuevas hechas con las blancas piedras del lugar, me parecen amuletos, no acabo de verlos. Félix me dirá que son caras en negativo.


6.- Figuras creadas: caras.

* Bajamos hacia Plan d´Estan, ahora he cogido la cabecera, me recupero en las vueltas, hace un rato que les hemos perdido de vista y nos paramos a esperar, y esperamos, pasará un rato largo cuando les veamos aparecer de nuevo, F. hijo lleva mucha sed, algo que me había adelantado Blas, les hemos dejado una manzana que nos queda, agua no tenemos, pero no le gusta la fruta.


7.- Vista del pic de la Mine (2 708 m) desde Peña Blanca. Ascensión No recomendada

* Continuamos, Blas intenta coger agua acercándose al río, buscando un manantial, pero no será hasta que lleguemos al que ya conocemos cuando pueda beber él y también el resto. Después, allí cerca, descansaremos junto a una semioculta cascada ¡se está bien! tumbados y al sol, pero debajo de un árbol. Luego al coche y cada oveja con su pareja.

Crónica de subida posterior al pico, 2011:
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/benasque-pico-salvaguarda-de-nuevo.html

Crónica exc. siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-montaneta-pico-lago-collado-y.html

PAQUITA

COMENTARIO s/Pico de la Mina: A las 08:50:00 de 23/01/2010, Anónimo/ Joaquin ha dicho...
Hola Paquita, soy Joaquin, el del blog de Rutas Geológicas de Montaña j-g-sansegundo.over-blog.es/. He leido tu artículo sobre la ascensión al Vallibierna y me ha encantado. Espero que mi artículo pueda ser un complemento del tuyo, son vivencias diferentes pero complementarias.
Te animo a que subas al Pico de la Mina, es espectacular y, si esperas un poco, hasta puede que yo incluya en mi blog la geologia del lugar, te aseguro que es muy bonita. En cuanto al peligro de la ascensión, ya sabes, SE SUBE CON MUCHO CUIDADO Y SE BAJA CON MAS.
Pues nada más, encantado de conocerte mediante las nuevas tecnologías, aunque estaría bien que nos encontrásemos en algún risco de esos que tanto nos gustan. Un abrazo,
Pdt. A mi también me gusta Juan Rulfo

enero 28, 2010

El campo y la montaña: Eladio San Juan

A las 27/01/2010 20:13:00 , Anónimo -Eladio San Juan- ha dicho...

* Actuación folklorica extremeña, poesía en castellano en homenaje a un poeta de Arroyo de la Luz
* Cuando: sábado 30 de enero. HORA: 18:00
* Donde: en el "Dulce Chacón" de Parla. c/ ROSA MANZANO,3.

Hola Paquita. El sábado actuación folklorica extremeña, poesía en castellano en homenaje a un poeta de Arroyo de la Luz. Te invito a comer rosquillas después del acto.
El acto es en el "Dulce Chacón" de Parla. c/.ROSA MANZANO,3. A 18, 00 horas, 30-01-2010.
Dime, ¿Cómo te encuentras? supongo que bien.
Como no puedo despedirme sin un poemina te envío este:

EL CAMPO Y LA MONTAÑA
"Campo, campo adolescente,
que en la noche me susurras
enamorado y silente".
Dejadme llorar, encinas.
Dejadme ver los salientes
de los montes que se inclinan
hacia el cielo refulgente.
El corazón me ilumina
un reflejo impertinente
que a la cintura se inclina
como diciendo detente.
Loca montaña azulina
que al dominarte, se sienten,
palabras que estaban muertas
en mi corazón ardiente.
^^^***^^^
eladiosanjuanbrasero.blogspot.com/
Un abrazo, para ti y para tus seguidores. Eladio San Juan Brasero


Desafectos homogeneizados

Caminante dijo... 13 de enero de 2010 17:08 en el texto ¿Qué es eso? publicado el sábado 9 por comandalf.blogspot.com/

Verás que el vídeo es de factura extranjera... como del este.
En este mundo, que nos han globalizado, hasta los desafectos se han homogeneizado.
Los jóvenes, embargados por las diferentes presiones que sufren del exterior se olvidan -nos olvidamos- de lo cercano, de nuestros ascendientes, a los que les debemos prácticamente todo; sin ellos no estaríamos en el lugar que ocupamos, sería de otra manera, en todo caso.
Besos y hasta pronto: PAQUITA
-Yo lo recomendé hace algunos meses -2-, me lo envió una amiga bloguera de los inicios -en 15/11/09-.


Melchor Rodríguez "El Ángel Rojo"... (+ lasuertesonriealosaudaces)

(Escrito -y publicado- por Pedro el 28/12/2009 en su blog La suerte sonrie a los audaces. PAQUITA) lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

Durante la guerra civil española, en un momento de tensiones extremas entre los propios vecinos, amigos y compañeros de toda la vida surgieron personajes excepcionales.

Cierta bibliografía intenta hacer creer que el país entero cayó en manos de la violencia, el crimen político y la destrucción del enemigo, quizá llevado por el odio y salvajismo intrínseco de los españoles, pero esto
no fue así. Muchos hombres en ambos bandos se jugaron la vida para salvar la de sus “enemigos” oponiéndose a los suyos.
Muchos lo hicieron en el bando nacional (mirad la película “la buena nueva”, ficticia pero representativa), y muchos otros, más conocidos
por ser más y más relevantes, en el republicano.
Uno de estos hombres fue Melchor Rodríguez, al que bautizaron como el “Ángel Rojo” sus enemigos, ya que salvó la vida de muchos de ellos. Los más destacados Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo, y el general Agustín Muñoz Grandes, que le devolvió parcialmente el favor.

Melchor Rodríguez era miembro de la CNT anarquista. Dentro del anarquismo ibérico siempre hubo dos “tendencias” a nivel, digamos, intelectual y humano. Estaban los anarquistas comprometidos con la “lucha directa” y la “lucha de clases”. Obreros industriales generalmente que estaban dispuestos a morir o matar para conseguir la esperada “revolución libertaria”. Estos hombres tenían un valor enorme, pero también una fe intensa que les llevaba muchas veces a despreciar la vida de los demás. Muchos de este grupo se convirtieron en criminales a principio de la guerra civil, llevados por el odio de clase.

Pero también hubo un segundo grupo de anarquistas idealistas. Personas autodidactas, naturistas, portadores de una fe ciega en la bondad innata del ser humano, personas con un modo de vida casi ascético, una mezcla de Gandhi y Jesucristo. Estos hombres, a pesar de asumir el anarquismo y la lucha obrera como una necesidad, eran incapaces de hacer daño a una mosca, y se dedicaban principalmente a seguir una vida acorde con sus creencias libertarias, con su moral “revolucionaria”, etc.

Melchor Rodríguez era de este último grupo. Huérfano desde muy pequeño, trabajó de calderero, chapista e hizo sus pinitos en el toreo de principios de siglo XX. Desde joven fue militante de la CNT, lo que le llevó a la cárcel varias veces tanto durante la monarquía como durante la república.

Al inicio de la guerra civil la CNT entró a colaborar con el gobierno de la república. El 10 de Noviembre Melchor Rodríguez fue designado delegado de las prisiones de Madrid, cargo dificilísimo puesto que en Madrid se habían producido ya tanto el asalto a la cárcel modelo como las “sacas” de presos que habían llevado a los asesinatos de Paracuellos del Jarama.

Su primer objetivo fue evitar nuevas sacas de las prisiones madrileñas, algo que le provocó presiones fortísimas (probablemente de militares soviéticos y del comunista José Cazorla, que eran partidarios de las sacas para “alejar” los presos peligrosos de la capital) que le obligaron a dimitir a los 4 días.

Pero unos días después el ministro de Justicia Juan García Oliver, antiguo pistolero de la FAI, le restituyó en el cargo con una autoridad máxima. Desde ese momento las “sacas” y los asesinatos de presos en las cárceles del Madrid sitiado cesaron.

Pero no fue una misión fácil. Se comenta mucho un caso: El asalto popular a la cárcel modelo de Madrid después de un bombardeo, donde los asaltantes exigían el linchamiento de los presos franquistas con muy posibles intenciones de asesinarlos. Melchor Rodríguez consiguió parar a la muchedumbre rabiosa, armada y con ganas de venganza. Llegó a ser encañonado con armas de fuego algunas veces, pero se jugó la vida en defensa de la vida de los presos que tenía que proteger.

En muchas otras situaciones Melchor Rodríguez apareció delante del pelotón de fusilamiento (ilegal, por supuesto) para parar las ejecuciones, cosa que consiguió siempre gracias a los poderes directos que tenía del ministro Oliver y por extensión del gobierno de la república.

Cuando dejó el cargo, en Marzo de 1937, el peligro para los presos había pasado. El asalto a Madrid había cesado, y el gobierno de Caballero poco a poco tomaba el control del orden público. No se puede calcular la cantidad de vidas que el Ángel rojo salvó.

Al final de la guerra civil Melchor Rodríguez fue designado alcalde de Madrid con la única función de rendir la capital a las tropas nacionales. En ese momento fue detenido y posteriormente juzgado por “auxilio a la rebelión”. Fue condenado en un primer término a cadena perpetua, pero la encendida defensa que hizo de él el general Muñoz Grandes, que reunió más de dos mil firmas de personalidades derechistas que pedían clemencia para Melchor Rodríguez, le valió para reducir su condena a 5 años, de los que no llegó a cumplir dos.

Tuvo suerte Melchor Rodríguez de tener a tan importante personalidad como defensor, pues otros presos de su entereza moral, como Besteiro o Peiró, fueron condenados a cadena perpetua o directamente fusilados. De todos modos Rodríguez volvió a la cárcel en alguna otra ocasión por actividades políticas.

Melchor Rodríguez murió en 1972. Se cuenta que a su entierro acudieron tanto anarquistas y republicanos como personalidades importantes del régimen Franquista, y se produjo la surrealista situación de que en el entierro se cantó A las Barricadas, el himno anarquista, y se desplegó sobre el féretro la bandera anarquista. Los cargos franquistas presentes parece que toleraron bastante bien el espectáculo, ya que no se detuvo a nadie.

Cuando miro a la época de la guerra civil y la comparo con la actual tengo pensamientos profundos. En la actualidad creo que no sería posible ese odio exacerbado que se vivía en esa época. Ya no hay criminales como Franco, Agapito García Atadell o Queipo de Llano. En eso hemos ganado, la sociedad actual es más tolerante, respeta más la vida y por mucho que veamos verdaderos energúmenos que piensan que sus adversarios políticos son seres malvados y diabólicos, hoy no se podría producir una atmósfera de violencia tal, y la práctica totalidad de gente no sería capaz de coger un arma para matar a otro a sangre fría.

Pero por el otro lado tampoco existen hoy personas capaces de jugarse la vida por salvar la de otros ni por defender valores morales superiores. Dijo Melchor Rodríguez que “Se puede morir por defender una idea, pero nunca matar por ella”, pero si las personas de esta época no son capaces de matar por una idea, mucho menos son capaces de morir por ella.

No es que le esté pidiendo a nadie que muera por una idea: No vale la pena, y vivo se suele hacer siempre mucho más que muerto. Pero esta sociedad actual tiene un punto de cobardía y de falta de ética que los hombres de finales del siglo XIX y principios del XX no tenían. Ver a alguien defendiendo a una persona indefensa de una agresión, por ejemplo, es algo que comienza a ser raro, pues la mayoría de personas pasaría de largo haciendo como que la cosa no va con ellos. Por eso mismo casos como el del profesor Neira son considerados heroicidades.

Los hombres que defienden ideas valerosamente son admirables. Los que han muerto por ellas son más admirables todavía. Pero quien se juega la vida por sus enemigos en medio de un entorno de violencia tienen un calificativo superior, como Melchor Rodríguez, el Ángel rojo.

Escrito por PAQUITA 02/01/2010 21:50
Me gusta el texto este. Me gusta todo lo relativo a "ese" periodo. Creo que debiéramos tenerlo presente, para que no se repita, para que no nos "vendan una moto" que no es la buena.
Lo copio y lo republica-ré en un mes, más o menos. Gracias: PAQUITA


enero 27, 2010

Vídeo: Salmo 23 música grupo Era

Salmo 23. Fondo musical del grupo Era, con fotos www.youtube.com/watch?v=ZaYxF6VPMGQ
georginalins. 25 de enero de 2008. (¡PRECIOSO! 23, 25, 27. Paquita)


Navegando el hielo - 1... (+ Manuel Casadiego)

(Publicado el 23 febrero, 2009 en el blog Puntos de Vista de Manuel Casadiego. PAQUITA) manuelcasadiego.blogspot.com/

Hoy tocaba volver a ascender las laderas y crestas de la sierra. Hemos aprovechado la bonanza de estos días y nos hemos lanzado, con la ansiedad acumulada por las muchas semanas que no hemos podido hacerlo, a las pendientes. Flotando, a pesar del intenso esfuerzo, hemos ido hacia las cumbres, navegando el hielo y bañándonos en el resplandor que devolvía al sol parte del brillo de su luz, generosa hasta la hartura, y el intensísimo azul ha permitido que nos sumergiéramos en su inmensidad.

El Canchal de la Ceja se ha mostrado magnífico y hermoso, llamándonos para que le hiciéramos corona en su cima y los Hermanitos han quedado aguardando otra ocasión, mirando nuestros juegos sobre los heleros de la Aguja.

Hoy, la música de las cumbres ha sonado alegre y festiva y el exultante júbilo que hemos sentido allí arriba, perdura todavía.

Como es natural, casi he fundido la cámara. En otras entradas iré incluyendo más fotografías de este día.

La música que acompaño la he extraído del álbum O´stravaganza, fantasía en torno a Vivaldi y a las músicas célticas de Irlanda. Producido por Hughes de Courson y Youenn Le Berre para Virgin Classics (PARA DISFRUTAR DE SUS OFRECIMIENTOS... SU PÁGINA)

Caminante dijo... 07/01/10 08:58
Me repito y te repites ¡qué preciosas!
PAQUITA

Nobleza capitalista... (+ El Comandante)

(Publicado el martes 27 de octubre de 2009 por El Comandante. Datos personales: 43, Hombre, Aries y Caballo, Ubicación: SEVILLA. Autodescripción: "Este Comandante no ambiciona patrias ni banderas, lo es sólo del rumbo de sus palabras. En esta singladura, sólo el ojo permanecerá avizor, la caña podrá ir a la vía, caer a estribor o caer a babor. Vosotros, sois libres de subir a bordo y de abandonar el barco en cualquier momento. Zarpamos". Presentado está. PAQUITA) comandalf.blogspot.com/

Ante la noticia de que José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, ex consejero delegado del BBVA por jubilación anticipada, cobrará una pensión vitalicia que rondará los tres millones de euros brutos anuales, el realizador Costa-Gavras, entrevistado en el número 934 del suplemento Babelia de El País, opina:
“Es inaceptable cuando hay gente que tiene que vivir con 400 euros. Tengo la sensación de que estamos echando marcha atrás, de que volvemos a los años previos a la Revolución Francesa, en los que una minoría, la nobleza, lo tenía todo. Hoy parece que estamos reviviendo aquello, hay una mayoría de gente que es la que hace todo el trabajo, que es la que permite que la sociedad siga funcionando, frente a los capitalistas que son la nueva nobleza. Necesitamos otra revolución, sin sangre, para cambiar esa situación”
(PARA LEER COMPLETO ENTRAD EN SU PÁGINA....)


enero 26, 2010

Alegoría... A Alfonsina (32.3)... (+ Éxodo)

(Enterrado por El Éxodo el sábado 16 de enero de 2010 en su blog Hipogeo. PAQUITA) hipogeo.blogspot.com/

A Alfonsina, que nunca sabrá de este poema.

"(...) tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados."
Alfonsina Storni (22/5/1892–25/10/1938)

Siempre vivió en las cumbres

Soñando el mar, las olas, delfines en la espuma,
Gaviotas al ocaso
Y el límpido prodigio
Que encala, con su témpera de azogue,
La piel de las mareas.
Siempre vivió en las cumbres;
Jamás gozó el océano ni arrullos de sirenas.
Pero una noche enferma,
Segura de que nunca arribaría
Al puerto en que esperaba desde siempre
Poder largar amarras,
Tatuó una mar sin fin en un poema;
El más bello poema
De (a)mar
Jamás escrito,
De (a)mar y muerte.

Caminante dijo... 17 de enero de 2010 11:18
EL JUEVES 15 estuve en un local llamado La Cueva del Bolero -una poeta/cantaautora y actriz argentina, conocida en el Encuentro Poéticio de La Lobera que disfruté en octubre pasado, me lo había comunicado- Actuaban ella -Estela Bernal- y Eloy -rapsoda, así se presenta-...
Todo esto para decirte que cantó Alfonsina, preciosa, emocionante... y si llama él no le digas nunca que estoy, dí que me he ido...
Me acompañaron mi hija y su amiguísima Sara.
Besos, unos pocos: PAQUITA


Vídeo: El lago de los cisnes - Swan Lake@W.d. 2008-01-26

Recibido de Alicia. Lo publico en el 2º aniversario del Festival (26-01-2008). PAQUITA
chemtol. 18 de julio de 2008
www.youtube.com/watch?v=QZC-6hpXTDw
(El lago de los cisnes - Swan Lake @ Wetten dass 2008-01-26


Skeleton por carretera

Caminante dijo... 26 de enero de 2010 01:55 en el Blog de Miguel Baquero de nombre A esto llevan los excesos y entrada de día 25

Miguel yo entraba para decirte, otra vez, que (...)
... en cuanto al extraño deporte, digo que, hace pocos días me enviaron un correo en que aparecía un tipo en la postura de tus skeletons, boca abajo y en plancha, deslizándose ¡por la carretera! y ¡con tráfico! aunque poco porque era de montaña ¡cuesta abajo! El traje que llevaba era metálico y en las zonas de fricción llevaba ruedas como las de patinar.
Aparte del riesgo que suponía para el practicante, a mí me pareció una gamberrada total, puesto que ponía en riesgo a los demás usuarios de la calzada. Puedes, podéis suponer que la velocidad que llevaba en ocasiones era la hostia -no figuraba ese dato-.
Lo borré de inmediato, no quise distribuirlo. Hasta pronto. Besos y buen día: PAQUITA,


El Chuli... (+ Miguel Baquero)

(Publicado el 26 de noviembre de 2009 en el blog de Miguel Baquero. Por identificación. PAQUITA) miguel-baquero.blogspot.com/

Yo pasé la infancia en un barrio bastante suburbial: el barrio de la Ventilla. Ya lo conté en una entrada anterior, titulada Mis problemas con la justicia, donde me pinté como un joven y aguerrido delincuente que escapaba a toda pira de la pasma. En realidad, lo confieso ahora, me estaba tirando el pisto. Yo por aquel entonces era un buen chico. Tenía 10 ó 12 años y me preocupaba por hacer a tiempo los deberes y llevar al colegio los cuadernos limpios y sin tachaduras. Mi madre me despedía a la puerta con un beso y allí marchaba yo todo contento con mi mochila, mis libros de texto, mi estuche de pinturas, mi cartabón, mi regla… todo adquirido legalmente, eh, nada robado. Conviene dejar constancia de esto.

A mí la vida en la Ventilla, también hay que decirlo, no me parecía tan mala como decían mis padres. Pasaban pocos coches por allí, había muchos descampados donde jugar, cada dos por tres se organizaban travesuras en los barrios vecinos… No acababa de entender el empeño de mis padres, y de los padres de mis amigos, y de algunos vecinos más porque estudiáramos mucho para escapar de todo eso. ¿Escapar de qué?, nos preguntábamos mientras levantábamos las tapas de las alcantarillas, por ejemplo, y nos colábamos dentro a husmear.

Pero éramos buenos chicos en el fondo y, mal que bien, hacíamos nuestros deberes y no nos ensuciábamos demasiado. Había algunos, incluso, a quienes sus padres, después del colegio, habían apuntado a inglés, a francés, ¡a piano! Resultaba algo absurdo oír cómo, cada tarde, desde un bloque vecino al mío, entre la ropa tendida, los coches quemados, y el charco perenne donde lamían los perros, salía una y otra vez la escala musical. Era mi compañero Juanfran, que después de merendar pan con aceite y azúcar y hacer los deberes, tenía que sentarse todos los días un rato al piano.

—A mí no me apetece, la verdad, pero cualquiera se lo dice a mi madre.

Recuerdo el día que llevaron el pequeño piano blanco a casa de mi amigo Juanfran. Su madre lloraba de una manera muy callada, sin hipidos ni aspavientos ni lamentaciones, mientras su esposo la abrazaba. Nunca acabé de entender la naturaleza de esa escena.

Pero a lo que iba. Había otros, un poco mayores que nosotros, que esos sí “eran de cuidado”, como decían los adultos. En especial, era muy nombrado un tal Chuli, un chaval de rostro áspero y mirada torva que callejeaba mucho por allí mientras los demás andábamos en el colegio. Si te le cruzabas en la calle con él, te ponía el hombro como para simular que chocaba contigo y te tiraba al suelo; o te hacía una zancadilla. Era un auténtico “gamba”. Si te pillaba en un oscuro, directamente te quitaba las pelas. A veces no aparecía durante varios meses y todos sabíamos la razón.

Una tarde bajaba las escaleras para ir al club deportivo al que me habían apuntado mis padres cuando de pronto noté una alteración en el barrio. Desde la segunda planta podían oírse las voces y los gritos y yo me asomé a ver qué pasaba. “Será cabrón”, oí. “Será hijo puta”. “Como le pillemos”, decía el padre de mi amigo Juanfran. “Yo creo que se ha escapado por allí”.

Yo seguí bajando y estaba ya casi en el portal cuando vi al Chuli agazapado en el cuarto de contadores de mi bloque. Era evidente que se estaba escondiendo y en apenas un segundo entendí que era a él a quien buscaban y que tenía que haber hecho algo muy gordo contra la propiedad de alguien. Me hubiera bastado gritar: “eh, aquí”, para que le echaran mano y seguramente le dieran una somanta de hostias en la que tantos chavales veríamos vengadas sus chulerías. Bastaba con gritar “eh, aquí”.

Sin embargo, me callé. No dije nada, salí a la calle y eché a andar hacia el club deportivo. Y no callé por miedo, siempre he estado seguro de eso. No fue cobardía, fue otra cosa. Yo tenía 10 ó 12 años y por una suerte de instinto primitivo me solidaricé con el que se escondía.

Así que salí a la calle y no dije nada.

Yo he hecho pocas cosas en la vida de las que sentirme orgulloso, pero ésa, no sé por qué (también por instinto) siempre me ha reconciliado conmigo mismo. Aunque el Chuli, por supuesto, no me lo agradecería nunca. Es más, a la semana siguiente volvió a quitarme el dinero. Quizás con el tiempo sí hubiera tenido alguna deferencia conmigo, pero eso nunca se podrá saber, porque apenas un par de años después apareció muerto de sobredosis en la puerta del cine Samari.

Caminante dijo... 27 de noviembre de 2009 0:26
Veo que tenemos más de dos coincidencias. Yo soy del barrio de Villaverde "Alto" ¡que quede claro! cosa que llevo a gala ¿porqué? ¡vete tú a saber!
Mi barrio abundaba en quinquis, así los llamaban entonces. Incluso, en una película que se hizo años más tarde, cuando la droga abundaba y yo ya "no tenía edad", una vecina de mi portal participó, era la novia del protagonista.
Te lo copio ¡otra vez... qué martirio! Besos: PAQUITA


enero 25, 2010

Y ahora... todos 'desastrólogos' (36.6): El correo digital

ENVIADO por Mercedes http://www.elcorreodigital.com/alava/20100121/opinion/ahora-todos-desastrologos-20100121.html

21.01.10 - 02:37 - FRANCISCO REY MARCOS Y JESÚS A. NÚÑEZ | CODIRECTORES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTOS
Y ACCIÓN HUMANITARIA (IECAH)
La tragedia que vive Haití tras el potente terremoto del pasado día 13
y las enormes dificultades a las que se está enfrentando la ayuda internacional están teniendo efectos preocupantes en gran parte de los medios de comunicación y de los profesionales periodísticos. Medios que jamás han dedicado una línea o un minuto a Haití, que nunca informaron de la dramática situación que vivía el país desde hace décadas, que no comunicaron, por ejemplo, la retirada del contingente español de MINUSTAH en el año 2006 para enviarlo a Afganistán, que no hablaron de los efectos de las políticas de los organismos financieros internacionales sobre el país, que no se ocupan de las cuestiones humanitarias, devienen hoy en expertos solidarios y pontifican sobre lo que hay que hacer, sobre lo mal que va todo, permitiéndose aconsejar con soberbia a los organismos humanitarios y de cooperación.
Tertulianos que jamás han visto a un pobre, que desconocen totalmente los más elementales conceptos sobre cooperación al desarrollo o acción humanitaria, que no han participado nunca en la respuesta a desastres o situaciones de conflicto, que a renglón seguido pasan a hablar de cualquier trivialidad de los asuntos del corazón, nos sermonean a cada rato sobre la incompetencia de la ONU, las heroicidades de los expatriados, las bondades de los militares estadounidenses.
Ya de paso, se permiten también recomendar que colaboremos con la ONG de algún amigo de ellos, o con un cura de un pueblo, que él/ella conoce, y que es muy caritativo y con el que se garantiza que 'la ayuda llega'. Algunos, incluso, se atreven a manejar la jerga humanitaria y nos hablan de que 'esto no habría sucedido si les hubiéramos enseñado a.'. No hay en sus palabras ninguna alusión a la brutal colonización, a las crónicas invasiones estadounidenses del país, a las dictaduras de los Duvalier, al controvertido mandato de MINUSTAH. Todo vale, nos dicen otros tertulianos, pues el fin solidario es bueno. En resumen: barra libre para la solidaridad de 'todo a cien'.
Para quienes dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo al análisis y a la práctica de la acción humanitaria resulta insufrible encontrarse con este tipo de cobertura mediática. Salvo honrosas excepciones, estamos ante un comportamiento oportunista y desinformador que contribuye a dar una visión del desastre, de sus causas y de las dificultades de la respuesta, absolutamente banal, autocomplaciente y descontextualizada.
En demasiados casos nos encontramos ante un reportero que, mientras pasea -ésa parece ser la nueva moda de la información en directo-, nos narra, sin el menor pudor ni filtro ético o profesional, cualquier cosa que se le ocurra, mostrando el sufrimiento del pueblo haitiano y opinando, eso sí, sobre la ayuda que no llega, sobre lo que habría que hacer, sobre casos puntuales que no pasarían de ser anecdóticos y que él o ella convierten en la norma. ¿Mostró ese mismo reportero imágenes similares tras el atentado del 11-M en Madrid? ¿Se paseó, acaso, entre los restos de los cadáveres de los incendios forestales de Guadalajara, mientras trasmitía su crónica? ¿Tal vez vale más una vida humana en nuestro país que en Haití para quien así pretende informar?
Solemos decir en el sector de la cooperación que medios de comunicación y organizaciones humanitarias estamos condenados a entendernos, estableciendo adecuados cauces de relación y sinergias. Así debe ser y así tratamos de hacerlo desde el IECAH, con un sostenido esfuerzo a esa tarea que, en ocasiones, ha tenido buenos resultados.
Por eso, y ante la gravedad de esta crisis y el inadecuado tratamiento que se le está dando, resulta obligado reaccionar. Por favor, no envíen más reporteros a Haití, ni más fotógrafos para hacer la dramática foto que les permita ganar el Pulitzer. Ya tenemos bastante. Expliquen las causas de lo que pasa, consulten con quienes llevan años trabajando en el país, en ayuda humanitaria, en cooperación al desarrollo, en derechos humanos. Y, sobre todo, pregunten a los haitianos, a los líderes de las organizaciones locales, a los investigadores sociales -que los hay y muy buenos-, incluso a los políticos. No traten a todo un país como mera víctima paralizada en espera de ayuda. No recurran solo a las imágenes de caos y rapiña o a los estereotipos de corrupción y violencia. Claro que de eso siempre hay tras un desastre, ¿alguien lo desconocía? Y también heroísmo y entrega. Respetemos, por favor, la dignidad del pueblo haitiano.

OPINIONES:
pedro bernal para usuario 01:24
He leído algo sobre Francisco Rey, y me parece un francotirador contra todo lo que se mueve en temas humanitarios, pero sin aportar nada a cambio. Palabras, gestos vacíos, críticas, todo está mal. Bueno, pues uno más de esos a los que critica.
Lo único que saco en claro es que el mundo tiene mal arreglo.
Saludos pdro


Los Marines en Haití (36.5): Fran Sevilla

El Trabajo de los Marines en Haití. Por Fran Sevilla
www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM
pcasevillatv. 20 de enero de 2010
"El Trabajo de los Marines en Haití, por Fran Sevilla Rne 19/01/10. Documento sonoro Las fotografías que habéis visto, es una buena manera de hacer Márquetin no he visto a ningún Marine repartir... "

De lo escuchado por mí, en este documento sonoro, se deduce que la intervención norteamericana ha consistido en invadir el aeropuerto de Puerto Príncipe y monopolizar su uso para cuestiones puramente ¿militares? impidiendo a las ONGs allí emplazadas recibir material imprescindible para realizar su trabajo: Menciona a Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, como Paralizados y Espantados de la inmovilidad a que se ven obligados, teniendo muchos de ellos todo lo necesario en el aeropuerto cercano de la república dominicana, de donde no despegan por la "prohibición de aterrizaje en Haití.
No se está repartiendo nada, ni agua, ni comestibles, cualquier imagen en contra fue única y de cara a la publiciadad.
Todo ello con el argumento -la excusa- de La Seguridad.
¿A qué juegan con las vidas de los demás? ¿Amos y señores del mundo? Que les foll...
PAQUITA


ReGaLito de Reyes... (+ Dafne)

(Publicado por Dafne en martes 5 de enero de 2010 en su blog Una vida y mil historias. PAQUITA)dafne-milhistorias.blogspot.com/

Había dejado las compras para el último momento, quizás por la pereza, el tiempo lluvioso invitaba poco a salir de casa o tal vez porque no sabía qué elegir; lo cierto era que, a las doce de la mañana de la víspera de reyes, todavía no había decidido qué regalarle.

Paseaba distraídamente mirando a un lado y a otro los escaparates de las tiendas; camisas, corbatas, suéters, se exhibían sin pudor bajo los focos, adornados con lazos rojos, tiras brillantes o bolas de colores.
Nada le llamaba excesivamente la atención, iba a dar media vuelta para salir del centro comercial cuando recordó sus manos.

Una rápida ojeada al lugar y la descubrió, empujó la puerta de la relojería y, mientras esperaba pacientemente a que la dependienta la atendiese, se perdió entre la gran bandeja de relojes que aguardaban para dar su hora.

La esfera negra la invitó, entrecerró los ojos y se dejó llevar, prendida del segundero. La cucharilla tintineó al girar desliendo el azúcar en la taza, sus dedos, largos y ágiles, la sujetaban con firmeza. Ella permanecía atenta al gesto y al bronceado de su piel, cuando cambiaron de tacto, para rozar suavemente el níveo mantel.
Las manos siempre habían sido su fetiche y, por ende, todo aquello que en ellas había; anillos, pulseras, pero sobre todo el reloj. Los relojes rectangulares, de esfera negra y correa de piel, eran sus preferidos.

Aquella mano debería llevar uno. La mano que rozaba su nuca, dibujando círculos o tal vez infinitos, erizando su piel. Los dedos que conocían las curvas de su lobúlo, la senda de su mentón, el calor de sus labios, la humedad de su boca.
Manos para mecerse en los segundos, degustar los minutos y anhelar las horas de juegos con los brillos de su nylon, deslizarse por ellos, volver una y otra vez hasta encumbrarse.

Otras manos, ofreciéndole el reloj, la sacaron de sus pensamientos; en estos momentos ya no tenía ninguna duda al respecto, aquel reloj marcaría los segundos de su deseo.


enero 24, 2010

Confesión... (+ Felipe)

(Publicado el lunes 4 de enero de 2010 por Felipe en su blog El Cuaderno de un Izquierdista. Una preciosidad de poema... PAQUITA) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

si el aire no cubriese mi cuerpo
si el río no me prestase su agua
si tus besos se hicieran rogar
cómo no quedar agonizante

si el sudor no prendiese mi frente
si la roca no me recogiera
si tu risa huyera en cobardía
cómo no pedir el gran silencio

hoy palpito tu vida
hoy recorro tu distancia
y me ahoga tu respiración

si la palabra quedase turbia
si no encontrase el antiguo refugio
si tus lágrimas no me vistiesen
cómo no permanecer cautivo

hoy te quiero libre en mi corazón
hoy resurjo en tu boca
aunque me atrincheren mis pertenencias

hoy te asumo con el ruido de la murmuración
hoy te ofrezco mi sangre
hoy te entrego mi cuerpo enfermizo
porque no quiero morir
ni agonizar
en soledad
en vacío


Reflejo del amor que te tengo

Caminante dijo... 14/1/10 11:03 en la despedida de Jose el sábado 9 de enero de 2010 Hasta siempre naveganterojo.blogspot.com/

Las penas pesan mucho, sí, en el corazón y más allá... en algún confín oculto que ni nos atrevemos a entrever.
Ya te lo dije y quiero dejarlo aquí, como reflejo del amor que te tengo -amor/amistad, que no se me equivoquen- y que no acabará con este cierre, que simplemente es un paso más en el camino, éste que decidimos hacer cada uno de nosotros.
Teniendo su importancia la llevanza de un blog... por lo que supone de compartir sentimientos, emociones, hasta frustraciones, No es en absoluto Realmente Importante, porque ello eres Tú, para ti y para todos tus seres queridos, los más cercanos físicamente y nosotros, los virtuales, unos "desconocidos" por cuanto ni el saludo por la calle hemos compartido y, con todo ello y a pesar de ello, Nos Queremos, al menos eso Creemos.
Con aprecio... sabes donde estoy, sé donde estás. Un fuerte abrazo de tu amiga PAQUITA -que no Paqui-


ABOGADOS DE ATOCHA... (+ Felipe)

(Publicado por Felipe el martes 12 de enero de 2010 en su blog Reflexiones. Homenaje al que me adhiero. Paquita) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

En la noche del 24 de Enero de 1977 un grupo de extrema derecha entra en un despacho de abogados laboralistas,situado en la calle Atocha 55 y arrinconan a las nueve personas que en aquel momento se encontraban allí y comienzan a disparar sin la menor temeridad.

Como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé.

Este próximo 27 de Enero se cumplen los 33 años de dicha matanza y de ahí nuestro recuerdo a aquellos hombres y mujeres que vieron la muerte mientras trabajaban en la defensa de los derechos de los trabajadores.
¡Siempre en nuestro recuerdo! ¡Siempre en nuestra memoria!
.......................
LA IMAGEN DE TU VIDA - La matanza de Atocha (1977). ManuTVX. 14 de abril de 2008 www.youtube.com/watch?v=JGYBhivICPc
* En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, cada año, se conmemora tan atroces hechos y se ofrece un galardón a aquellas personas que se han destacado por la lucha en las libertades y los derechos fundamentales.