enero 29, 2010

Benasque. Pico Salvaguarda (2738m), agosto 2005

Narración confeccionada en su día y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos son de Félix. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/noguera-ribagorzana-picos-de.html

* El lunes nos vamos con la familia M. al pic de Sauvegarde (2 738 m), para lo que quedamos en reunirnos en el aparcamiento de El Hospital de Benasque -hotel rte. En origen fue hospicio que albergaba a los transeúntes que cruzaban por el Portillón / port de Vénasque. a Francia, y viceversa-. Llegamos primero, nos calzamos las botas y aparecen.



1.- Llano del Hospital. Al frente, la Peña Blanca, aunque ahora no lo parezca

* Comenzamos a andar desde aquí mismo, primero bajamos al llano, seguimos el curso del río por la derecha para cruzarlo de nuevo, cogemos agua del manantial que hay allí mismo y para delante.
Subimos por La Peña Blanca, voy la última, no haría falta decirlo, y ya cerca del Portillón nos desviamos a izda., directamente a la cima
Tardo 2 horas 45 minutos en hacer cima. Los demás ya han comido cuando llegamos Blas y yo. El día es estupendo, de una visibilidad inmejorable.


2.- Visión de los picos: Posets, Pico Perdiguero y Mall Pintrat, mencionados en la crónica anterior. Los más alejados y de izda. a dcha.


3.- Visión del macizo de la Maladeta y su mayor altura, el Pico Aneto, mencionado días atrás, con su glaciar, en regresión como todos ellos.


4.- Inscripción en las rocas de la cima, con la fecha en que subieron por vez 1ª


5.- Cima del pic de Sauvegarde (2 738 m). Fondo izda, Aneto

* Iniciamos la bajada, el Portillón se queda allí. Veo una figuras nuevas hechas con las blancas piedras del lugar, me parecen amuletos, no acabo de verlos. Félix me dirá que son caras en negativo.


6.- Figuras creadas: caras.

* Bajamos hacia Plan d´Estan, ahora he cogido la cabecera, me recupero en las vueltas, hace un rato que les hemos perdido de vista y nos paramos a esperar, y esperamos, pasará un rato largo cuando les veamos aparecer de nuevo, F. hijo lleva mucha sed, algo que me había adelantado Blas, les hemos dejado una manzana que nos queda, agua no tenemos, pero no le gusta la fruta.


7.- Vista del pic de la Mine (2 708 m) desde Peña Blanca. Ascensión No recomendada

* Continuamos, Blas intenta coger agua acercándose al río, buscando un manantial, pero no será hasta que lleguemos al que ya conocemos cuando pueda beber él y también el resto. Después, allí cerca, descansaremos junto a una semioculta cascada ¡se está bien! tumbados y al sol, pero debajo de un árbol. Luego al coche y cada oveja con su pareja.

Crónica de subida posterior al pico, 2011:
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/benasque-pico-salvaguarda-de-nuevo.html

Crónica exc. siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/benasque-montaneta-pico-lago-collado-y.html

PAQUITA

COMENTARIO s/Pico de la Mina: A las 08:50:00 de 23/01/2010, Anónimo/ Joaquin ha dicho...
Hola Paquita, soy Joaquin, el del blog de Rutas Geológicas de Montaña j-g-sansegundo.over-blog.es/. He leido tu artículo sobre la ascensión al Vallibierna y me ha encantado. Espero que mi artículo pueda ser un complemento del tuyo, son vivencias diferentes pero complementarias.
Te animo a que subas al Pico de la Mina, es espectacular y, si esperas un poco, hasta puede que yo incluya en mi blog la geologia del lugar, te aseguro que es muy bonita. En cuanto al peligro de la ascensión, ya sabes, SE SUBE CON MUCHO CUIDADO Y SE BAJA CON MAS.
Pues nada más, encantado de conocerte mediante las nuevas tecnologías, aunque estaría bien que nos encontrásemos en algún risco de esos que tanto nos gustan. Un abrazo,
Pdt. A mi también me gusta Juan Rulfo

2 comentarios:

Lansky dijo...

http://www.lansky-al-habla.com/2010/01/perdidos.html

O sea, que te he dedicado este post, paqquita

El Comandante dijo...

Se respira el olor a montaña. Maravillosa las imágenes.
Saludos.