abril 11, 2009

Implosión... (+ Rafa León)

(Copiado a Rafa León y, pese a haber sido "Enterrado" por El éxodo -el martes 17 de febrero de 2009- rescatado por mí y resucitado "tal día como hoy".
Etiqueta: CONFINES. Porque le sigo los pasos desde hace... tiempo, de vez en cuando le descubro de nuevo. PAQUITA)
hipogeo.blogspot.com/

Proscrita la palabra, atroz lo mudo
Adquiere ese fragor inenarrable
Que estalla en el horror de un bombardeo:
El verbo mutilado se fragmenta
Y vuela enfurecida su metralla
Clavándose en las vísceras del alma
Sin eco que apacigüe su mordida.

La herida que nos abre la nostalgia
Se infecta, desolada, con la asfixia
Que imponen, virulentas, las mordazas;
Y exangüe, sobre el gris de sus vestigios,
Envueltos por el polvo y la ceniza,
Se esculpe demacrado un alarido
Que yace, sin rendirse, derrotado,
Sin aire en su impotencia con sordina

Violenta la instantánea en blanco y negro
Que, gélida, cincela la agonía
Del grito secuestrado en la garganta
De un rojo coagulado se matiza,
Brutal salpicadura de un ensueño
Que, atónito e inerme, gime yerto
Tirado como un perro en el asfalto.

PROCLAMA POR LA DIGNIDAD POLÍTICA: mortal contribuyente

(Me llamó la atención su nombre... y después las opiniones vertidas. Pide ayuda e información complementaria.
Se define ... "Soy un mortal contribuyente maño y residente en Zaragoza, cocinero de profesión".
blogs.que.es/http-blogs-quediario-com/posts
Los sufridos mortales contribuyentes
Todos lo somos finalmente -contribuyentes y mortales- pero, respecto de lo contribuido, unos más que otros, mucho más que otros... que por dedicarse a actividades poco, o nada, controladas, pueden evadir/eludir tranquilamente sus impuestos. Con lo que... Si estás controlado, no evadas. PAQUITA)

En mi otro blog expongo una seríe de requisitos mínimos que podrían servir para evitar las malas practicas del uso personal y partidista del erario público.
Ni siquiera pretendo tener la razón, ni que sean los mínimos, por ello pido vuestra participación divulgando este mensaje.

PROCLAMA POR LA DIGNIDAD POLÍTICA, 10 de Dic./2008: Supongo que muchos de vosotros estáis tan hartos como yo de la clase política que padecemos, en donde prima más el interés personal y partidista que el bien común y social de quienes precisamente le damos el poder, el ciudadano a través de nuestro voto, pero reitero obtenido esté nos llegan simples migajas mientras vemos como ellos se enriquecen personalmente, crean empresas afines para colocar a sus amigotes, manejan el dinero público sin control alguno, (...)
Mientras tanto existen unas pensiones de pena, principalmente la viudas :
http://blogs.que.es/http-blogs-quediario-com/2008/10/28/mejoras-sociales-pensionistas(...)
No olvidemos que toda la UE envejece y las previsiones para el 2.025 para toda la UE no son nada halagüeñas por la mayoría de edad. (...)
¿Por qué no tenemos estudios gratis? ¿Porque no tenemos unas ayudas sociales verdaderas? Solo con ese 3,2% del PIB ¿Cuántas cosas podrían hacerse?
Mi idea es trasladar está idea por todas partes los políticos deben se saber que el ciudadano está ya harto de su choriceó desmesurado y privilegios sin control, deben de tomar conciencia, el poder es nuestro (...)
BASTA YA!! Por la dignificación y honradez de los políticos. SÚMATE (Para leer completo entrad en su página. PAQUITA)

abril 10, 2009

Vicente Ferrer (7.2): cumpleaños.

(Copiado de un diario de ámbito nacional...) El cooperante Vicente Ferrer ha cumplido este jueves 89 años y continúa en una habitación de planta de un hospital de Vellore, donde se recupera de una embolia cerebral que le sobrevino el pasado 20 de marzo.

Fuentes de la Fundación Vicente Ferrer informaron que el cooperante "está consciente y continúa evolucionando poco a poco" en este centro de Vellore, en el sur de la India, donde llegó el pasado 24 de marzo, tras ingresar en otro hospital a causa de un accidente vascular cerebral (...)
jueves 09/04/2009 14:27 horas

Más sobre Vicente Ferrer:
* Sencillo homenaje de Miguel el miércoles 25/3/2009
pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com
* aquí, texto de 24 de abril de 2007
paqquita.blogspot.com/2007/04/x-aniversario-fundacin-vicente-ferrer.html

PAQUITA

Vaticano (44.4), Obama y Zapatero global... (+ Júcaro)

(Publicado el 14/3/09 por Júcaro en su blog "14 de abril". Lema: Espacio para el desahogo y la reflexión 14deabril.wordpress.com
PAQUITA)

Según Corriere della Sera, el Vaticano no quiere otro caso Zapatero más allá del océano. Es curioso cómo la Iglesia Católica pone una mano, para guardarse el dinero, que la Hacienda española le recauda o para recibir subvenciones, y con la otra da un golpe bajo lanzando urbi et orbe el exabrupto de que no tolerará otro «caso Zapatero». Acostumbrados como estaban al origen divino de las monarquías o al paseillo bajo palio de algún dictador golpista, la Iglesia Católica se permite ese no tolerará que suena a incapacidad y a tiempos pretéritos. Ahora el detonante ha sido la iniciativa de Obama de devolver al presupuesto público la investigación con células madre, pero el asunto viene de antiguo, de antes que incluso supiéramos de los EEUU, de Obama y del mismísimo demonio, quiero decir, de Zapatero.

Hasta hace poco al Vaticano le costaba aceptar evidencias científicas como las de Galileo y su demostración de que el sol está en el centro de nuestro sistema planetario. Hace menos tiempo aún dejó abierto un resquicio para aceptar la teoría darwiniana y, hasta hace dos días, seguía manteniendo la existencia del limbo, ese lugar que acogía las almas de los niños no bautizados y que hoy ya no existe. Si el Vaticano consideró históricamente a la ciencia como algo nocivo, no es de extrañar que, en este país llamado España donde lo católico abunda, el 34% de sus ciudadanos considere que la ciencia y la tecnología es perjudicial. Pese a esto, la ciencia siempre se ha impuesto a los obstáculos eclesiásticos tal vez porque la ciencia avanza sobre bases racionales y la Iglesias sobre credos o cuestiones de fe.

Recientemente la Iglesia Católica nos habló del bebé medicamento; hoy sabemos por la prensa que el primer niño tratado genéticamente consigue salvar a su hermano y mañana, pese al empecinamiento de estos defensores del dolor y del culto a la muerte, otros muchos podrán tener mejor salud y calidad de vida, no gracias a dios sino a la investigación científica.

Aunque el laicismo del gobierno Zapatero es bastante tibio y nominativo, el pequeño Estado no quiere otro caso Zapatero más allá del océano. Tampoco parece que es de su agrado que se defienda la investigación de células madre como lo propone Obama, sin renunciar a su credo cristiano. A todas estas, ¡Zapatero ya es global, por Dios! y la Iglesia Católica parece tenerle muy presente en sus oraciones porque il Vaticano non vuole un «caso Zapatero» anche Oltreoceano. Sin embargo, cuando pase un tiempo, o cuando gracias a estas investigaciones se consiga mitigar o sanar ciertas enfermedades, éstos que ahora braman contra la investigación embrionaria, comenzarán a matizar sus posicionamientos para a continuación pedir que les apliquen los avances que hoy obstaculizan.

abril 09, 2009

Leyenda del Lago de Sanabria: Xibeliuss

(Xibeliuss publicó el miércoles 8 de abril de 2009 -ayer- un texto sobre la Leyenda del Lago de Sanabria: Villa Verde de Lucerna emparentándose este con el confeccionado por animal político y que he publicado hoy.
Porque lo encuentro interesante y porque me gusta la mirada que se desprende de sus fotos copio -también- los datos que nos revela en su página y que publico ahora mismo. PAQUITA)
photoxibeliuss.blogspot.com/

Presentación del blog el 5 de marzo pasado.
Hola a todos. Éste es el primer pasito de un blog en el que voy a volcar mi mirada sobre la tierra de Sanabria y Carballeda, sobre lo que yo veo y lo que quiero que veais. Principalmente, mi intención es que sea un blog eminentemente visual, pero también, dependiendo del tiempo que pueda dedicarle, intentaré colgar algún escrito y artículos de opinión. Por supuesto, totalmente subjetiva y parcial, al fin y al cabo se trata de mi mirada.

Información facilitada en perfil
Mi familia vivió en esta tierra durante generaciones. Yo nací lejos, en los peores tiempos del despoblamiento; pero un día, después de largos años de amor incondicional, lié el petate y me instalé aquí, con los míos. Y en esas estamos.

Leyenda
¿Conocéis el dolor de cuando, trabajando la madera, una astilla se os inca entre la uña y la carne? Pues así, oh, señor, azotaba el granizo la faz de aquellos que, pocos días tras Reyes, se aventuraban a caminar en la intemperie del Valle Verde. Era aquella, creedme, tierra fértil cual vientre de buena mujer: rodeada de montañas que la protegían del frío, salpicada de arroyos y regatos que de agua la abastecían y en su mismo centro, en las orillas del río, altanera se erguía la ciudad de Villa Verde de Lucerna.
Villa orgullosa, sin duda, y sus vecinos prosperaban, pues a más de de lo que su tierra les daba eran de natural negociante y por todas las regiones sus mancebos y cuadrillas sus mercancías vendían. Jabatos, se nombraban, y no era mal puesto el nombre, pues eran de corazón duro y de pronta espada en la pelea. Muchos eran sus negocios (...) Para continuarla entrad en su página...

San Manuel Bueno, mártir ... (+ animalpolítico)

(Publicado por animalpolítico el viernes 9 de enero de 2009, a las 11:15, siendo hoy 9 de abril -3 meses después- ¿porqué lo destaco? ¡Vete tú a saber! animaldelapolis.blogspot.com/
Etiqueta: Actualidad política, Anécdota, Religión.
Porque me parece apropiado en estos días, y porque quiero, ahí os cuelgo -pero no de la cruz- a este bueno... de verdad. Añado los comentarios al mismo por ser igualmente interesantes. PAQUITA)

... probablemente
D. Miguel de Unamuno escribió la, para mí, mejor obra de su brillante carrera en 1933. Se trata de una breve novela titulada San Manuel Bueno, mártir, a cuyo texto completo se puede acceder hoy desde la red. La leí con veinte años y aún recuerdo de las sensaciones que despertó en mí.

La narradora en primera persona es una mujer, Ángela Carballino, hija de una piadosa cristiana de fe recia y sólidas convicciones. Vive en un pueblo zamorano, Valverde de Lucerna, situado a la orilla de un lago, junto a la montaña. Cuenta la leyenda que hoy este pueblo se encuentra en el fondo del lago de Sanabria. Una historia que se cruza en mi mente con las memorias de un animalito de siete u ocho años que se bañaba en el lago con sus padres y que oyó con embelesamiento la historia trágica de Ribadelago, de la que precisamente hoy se cumple aniversario.

En la novela unamuniana, la madre de Ángela, impresionada por el párroco, Don Manuel, logra que su hija vuelva al pueblo. Lázaro, el hermano incrédulo, que vuelve de América rico y laico, viene decidido a llevarse a su familia a la ciudad. Pero siente también la atracción por el párroco. Muere la madre y Lázaro se convierte en coadjutor de D. Manuel hasta que el párroco muere. Lázaro enferma y muere también poco después.

Lo mejor de la novela es la tensión dramática en la extraordinaria exploración de los personajes y, sobre todo, de sus dudas. Al final, el que más duda de la existencia de Dios resulta ser el párroco ejemplar. D. Manuel Bueno, quien, con su alma desnuda ante nosotros, nos da a entender que en el fondo de su mente piensa que Dios, probablemente, no existe.

La duda del propio Unamuno. Y de tantos otros.

7 comentarios:
1.- ybris dijo... Ribadelago y el ateísmo.
Tu visión política es hoy genialmente oportuna con la excelente novela corta de Unamuno que acabo de leer en tu enlace ahora mismo.
La lectura de esa obra debiera ser obligatoria a todos los creyentes para infundir tolerancia, comprensión y humildad a quienes creen a pesar de saber que Dios, probablemente, no existe. Abrazos.

2.- 10 de enero de 2009 6:40 ciberneticaeterna dijo...
No sabría si decidirme por su "San Manuel, bueno y mártir", por su "Niebla", o, ha leído usted "Del sentimiento trágico de la vida"? exquisito. Saludos.

3.- 10 de enero de 2009 11:26 Dardo dijo...
Que delicia rememorar el "San Manuel Bueno, mártir". Se me queda muy lejana también esta "nivola". Es de alguna manera el trasunto novelado de "La agonía del cristianismo".
Nuestro párroco sustituye la fe (creer) por la religiosidad (practicar el mensaje) Es un mal menor -etsi Deus daretur-). Vive queriendo creer. ¿Pero en verdad no es esta nuestra tarea?. ¿No es este el dilema del ser humano?.
Nadie puede poner a Dios encima de la mesa. Desde luego que el que no cree puede sentirse seguro en su incredulidad, pero siempre le atormenta la sospecha de que "quizá" sea verdad. Este "quizá" es una tentación que no puede rechazarse. Digámoslo de otro modo: la fe no puede rechazarse. Están muy entreverados fe y duda. Para unos la fe estará presente a pesar de la duda; para otro será a través de la duda donde pueda penetrar la fe.
Ratzinger en sus escritos teológicos cree precisamente que es la duda el lugar de comunicación: impide al creyente y al agnóstico y al ateo a recluirse en sí mismos. Al creyente lo acerca al que duda; y al que duda lo acerca al creyente.
Lo dicho. Una auténtica delicia leerte. Casi, casi, me han entrado ganas de releer esta "nivola".

4.- 10 de enero de 2009 14:25 animalpolítico dijo...
Cuánta razón tienes, Ybris. Siempre eres preciso en el acierto de tus breves afirmaciones. La verdad es que, como se puede adivinar, fue la polémica de los autobuses y la reacción de los que sienten que se persigue a la religión lo que me hizo acordarme de las dudas, de Unamuno y de San Manuel.

5.- 10 de enero de 2009 19:48 animalpolítico dijo...
Ciberneticaeterna, reconozco que decidirme es difícil. Pero en mi corazoncito hay un rincón especial para San Manuel Bueno.

6.- 10 de enero de 2009 19:49 animalpolítico dijo...
Me encanta tu comentario, Dardo, pero te llamaré la atención sobre un detalle.
Los "ateos" de la campaña de los buses dicen "Dios PROBABLEMENTE no existe". Los cristianos dicen, en cambio, sin dudar: "Dios sí existe".
Creo que la duda es muy sana. Efectivamente.

7.- 10 de enero de 2009 19:51 J. G Centeno dijo...
Excelente novela, muy entrañable para mí pues mi madre era de Cervantes un pequeño pueblo de la Comarca de Sanabria, que reclama para sí en nacimiento de otro gran don Miguel.

abril 08, 2009

Caperucita en Palestina (8.16): marwan

(Copiado del blog de marwan, al que conocí casualmente cuando me interesé por mi apellido, que era el suyo castellanizado. Me dijo también que significaba "caminante" y como me gustaba... me lo creí. Esto fue hace... un par de años. Volví a visitarle y me encontré con Caperucita, con otra Caperucita www.marwanblog.blogspot.com/
Fue publicado el miércoles 18 de febrero de 2009, hoy es miércoles 8 de abril, Semana Santa para los católicos y fiesta para el resto. PAQUITA)

"Últimamente he escrito mucho sobre Palestina y quería mostrar una última cosa. Hace 3 años me pidieron que escribiera un poema o un relato para un libro cuyos fondos irían destinados para niños del Sahara. El libro se llamaría "Per-Versiones de Caperucita" y consistía en que cada autor tomara un personaje o un pasaje del cuento de Caperucita y lo reinterpretara o inventara a su gusto a partir de ahí. A mi se me ocurrió escribir este relato que a continuación os dejo. En el explico la triste situación que se vive en Palestina con motivo del muro que Israel ha construido alrededor de muchas de las poblaciones palestinas, dividiéndolas en 2, bloqueándolas y obligando a sus ciudadanos a pasar por check points que abren y cierran a su gusto. Esta es mi pequeña aportación para traer un poco de luz sobre el tema".

CAPERUCITA EN PALESTINA (Madrid, 13 de Junio de 2006)

Ni los gallos muertos en el patio de su casa, ni los relojes de cuco que nunca tuvo despertaron a Caperucita al filo del amanecer. Fue el rugido de los misiles que los aviones escupían como salivazos de muerte sobre su poblado. Ese ruido se confundía con el canto del imán que llamaba a sus fieles a realizar su primer rezo. Vivía en Palestina.

Su abuela hacía tiempo que estaba enferma así que esa era una buena hora para llenar su cesta de amor y llevarle las pocas medicinas caducadas que las alambradas permitían que hubiese en casa de cada Caperucita. Vivía en Palestina.

Se levantó y se lavó frente al espejo. Su cara era tan bonita como el final de los cuentos felices. Al escribir estas líneas me enamoré de sus ojos y de su tristeza. Su mirada atravesaba el espejo y todos los siglos pasados de odio entre los hombres. Se colocó sobre su pelo recogido el velo rojo que su madre le regaló cuando dejó de ser niña y pensó que quizá debería cambiarlo por otro sin agujeros. Justo antes de partir besó las mejillas de su madre que no le dijo nada. No le hizo prometer que tendría cuidado con los extraños al cruzar el bosque. Caperucita no hablaría con extraños porque no existían los extraños. El único peligro era el Lobo y ese era un viejo conocido que casi todos los días visitaba sus vidas. El Lobo acechando en todas partes. Además, allí no había lugar en el que perderse. El bosque era el mismo de siempre aunque últimamente había cambiado debido a los olivos que caían arrancados por las dentelladas del Lobo. Aun sin árboles, más que un bosque, todo era una jungla. Vivía en Palestina.

Partió hacia su destino con la cesta llena de pan duro, espinas y paciencia hasta los bordes. Más que una cesta parecía llevar bajo el brazo el peso de la realidad. Más que ir a casa de su abuela iba a intentarlo. Vivía en Palestina.

El camino era fácil pero cruzarlo era un milagro. Calculo que habría un kilómetro entre la casa familiar y la de los abuelos pero para llegar allí era necesario desandar medio siglo de humillaciones. El Lobo desde hacía un tiempo tapiaba con cemento la esperanza de las caperucitas que llevaban medicinas a sus abuelitas. Tan tonto, desconfiado y avaro era el Lobo que un día puso diez metros de hormigón para que en el bosque de Caperucita no entrara el viento de la libertad. Así Caperucita tenía que caminar con su cesta durante horas a lo largo de aquel muro gris como el pulmón de un fumador. Vivía en Palestina.

Llegó a la única salida de su bosque abrasada por la furia del sol pero aun llena de fuerza. Vio un gran semáforo en rojo vigilado por el Lobo. Era el punto de olfateo. Caperucita golpeó con su corazón en esa puerta y apareció el lobo que se dedicó únicamente a olfatearla. No había nada que le gustara más que olfatear y morder. Todos los leñadores ya conocían al Lobo. Todos lo sabían pero nadie hacía nada por evitarlo. Incluso el más fuerte de todos los leñadores del mundo, el que más podría hacer por Caperucita, el rudo y violento leñador tejano, en lugar de ayudar a Caperucita ponía su hacha en favor del lobo. Qué rabia que en un cuento lleno de leñadores no haya ninguno dispuesto a salvar estas páginas de la injusticia. Y es que el Lobo tiene todos los semáforos en verde y un gran cheque en blanco que le regalaron hace tiempo. Vivía en Palestina.

Tragó saliva la pobre Caperucita mientras el calor hizo que algo goteara en la cesta. En esas horas de espera recordó nuestra amiga cómo durante 6 días el Lobo mordió sin parar la piel de 1967 caperucitas. Siguió pensando. La rabia se le tiró al cuello cuando se acordó que toda esa espera era para llevar medicinas a una casa que se veía a pocos metros tras el punto de olfateo. No podía llevar las medicinas y tampoco había flores en el camino para recoger. Por eso lloró pero ella no mostró su debilidad y metió sus lágrimas en el tarro vacío de la mermelada que llevaba para su abuela. Nada hace más feliz a un lobo que ver llorar a las Caperucitas. Vivía en Palestina.

Esto que os he contado ya no se como acababa. El cuento de Caperucita Roja tiene 2 finales conocidos: el de Charles Perrault, final cruel, en el que la fábula acaba con el lobo tragándose a la inocente niña, y el de los Hermanos Grimm, en el que, felizmente, la abuelita y nuestra querida protagonista son salvadas por la figura paternal de un leñador que había visto cómo se las gastaba el lobo. La historia de Caperucita no sé como finalizará pero Ojalá (INSH´ALLAH) tengan razón los Hermanos Grimm y ningún hombre esconda un lobo dentro, ojalá que las Caperucitas no sean arrojadas contra muros de la vergüenza y que las medicinas lleguen siempre a todas las abuelas. Quizá si encontráramos una goma que borrara las heridas y las humillaciones... Por si no lo he dicho, Caperucita vivía en Palestina.

abril 07, 2009

Locura y creación: La Acequia (de Pedro Ojeda Escudero)

(Copiado del blog de Pedro Ojeda Escudero. Profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos. Colaborador del Manifiesto de Cornelius junto con 3 más www.laacequia.blogspot.com/
Lema: "Una acequia es una conducción humilde de agua para regar los campos, es decir para cultivarlos" PAQUITA)

L.ROJO. 26.10.2007 (...) Entrevista a Pedro Ojeda, coordinador de ‘Mutantes. Las palabras en la Red' (...)
¿Cómo surgió la idea de crear unas jornadas en torno a lenguaje y el periodismo?
Facilitar a los alumnos una ampliación de información en un campo tan actual como es Internet. Las Jornadas se celebran anualmente desde hace tres años. Los dos coordinadores hemos querido siempre participar en la formación académica de los alumnos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UBU facilitándoles la ampliación de aspectos académicos de su interés. Este año lo hemos dedicado a un campo muy actual, como el lenguaje y el desarrollo de la comunicación a través de ese medio tan revolucionario que es Internet, de ahí el título.
(...) Internet, en principio, no viene a sustituir ninguna de las fórmulas de comunicación existentes, sino a ampliar una de las capacidades que hace al ser humano ser lo que es, la de sociabilizarse con otros, intercambiar ideas, opiniones o incluso chistes. Sin duda, Internet es una nueva revolución tecnológica y cultural y ha producido una aceleración del tiempo histórico de la Humanidad cuyas consecuencias aún estamos por ver (...)
Sólo puedo decirte que aquellos que no leen se pierden buena parte de lo que nos hace humanos (...)

Locura y creación. Publicado el domingo 29 de marzo de 2009, hora 21:14.
Gustavo Adolfo Bécquer expresó una parte del proceso de creación, desde la perspectiva del poeta, como una fiebre que le hacía caminar entre la multitud indiferente con una silenciosa tempestad dentro de la cabeza. Expresión metafórica pero, quizá, experiencia de ansiedad: la creación artística de algunos autores se ha relacionado siempre con algunos trastornos mentales, posiblemente Bécquer también era un melancólico.

Decíamos el sábado que el Quijote se ha estudiado como análisis de una enfermedad mental y, a la vez, su lectura, se ha propuesto como terapia. En algunos estados depresivos, la única forma de calmar un tiempo los fantasmas y de comunicar lo que se lleva dentro es la creación: pintar, escribir, componer música. Si, además, se es un gran artista, el resultado suele ser excelente por su profundidad, su rareza y su originalidad. El poeta ha sido visto siempre como un loco que anticipa mundos.

Pero en la biografía de los artistas que tanto nos atraen por su locura, que tanto han profundizado en el arte que han descubierto fronteras de las que les ha sido difícil o imposible regresar, deberían escribirse dos líneas: en una de ellas, la descripción de cómo la exaltación les consumió de tal manera que lo mismo por lo que les admiramos acabó con ellos; en otra, la duda razonable por la que podríamos expresar si su misma enfermedad no les impidió escribir más obra.

De todo hay. Algunos nos legaron obras geniales y renovadoras precisamente porque sus trastornos mentales les hicieron no cumplir con los convencionalismos artísticos de su tiempo; otros, en cambio, no produjeron tanto como llevaban dentro porque su enfermedad les lastraba más de lo deseable.

Es posible que, dentro de pocos años, todo el funcionamiento de nuestro cerebro sea controlable con facilidad y que, a consecuencia de los fármacos podamos perder o ganar algunos artistas. Quizá, en ese mismo momento, una de las mayores expresiones de radical libertad del individuo sea negarse a impedir el aturdimiento de la fiebre, aun a riesgo de la locura. No sé si las leyes civiles podrían ampararlo.

abril 06, 2009

NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE, PARQUE DE LA CORNISA Y JARDINES DE LAS VISTILLAS

Me lo envió MARCELINO -un amigo- y como parece una causa que merece ser apoyada... ahí va.
(Conozco el barrio de las Vistillas, antiguo barrio de mi suegra. La cuesta que estaba a los pies de su casa era llamada -durante la guerra- La Cuesta de las Descargas, porque los bombardeos de los facciosos rebeldes -bando autollamado nacional- iban a dar allí. PAQUITA)
parquedelacornisa.org/firmas.php

Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande –Vistillas y madrileños de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se concede al Arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.

La ejecución de este Plan urbanístico supone la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes, una de las más importantes del distrito centro, tan necesitado de ellas; para construir equipamientos que se podrían ubicar en otros lugares próximos.

Supone igualmente sepultar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la ciudad: en concreto las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, primer jardín paisajista de España , de los restos del convento de San Francisco el Grande y de la Cerca de Felipe IV ( con protección BIC en categoría de Monumento ).

El desarrollo de este proyecto llevaría a la desaparición de un paisaje que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad y supondría la merma de la calidad de vida de todos los vecinos del entorno y de todo Madrid.

Las alternativas a esta destrucción podrían pasar por la posible restauración histórica de los jardines y la integración de los restos del convento y de la Cerca en el espacio público donde se ubican.

¿Por qué otra bitácora?: Fernando Valls

(Publicado por Fernando Valls el domingo 30 de diciembre de 2007
Etiquetas: Bitácoras nalocos.blogspot.com/
A él le debo conocer algunos de los "padecimientos" de Las Letras, expuestos en el Manifiesto de la Plataforma en Defensa de ellas. PAQUITA)

La aparición de otro blog más parece que se justifica por la carencia de espacios para la reflexión en libertad, y por la casi decepción que producen la mayoría de los hasta ahora existentes, sobre todo los más visibles, los suplementos culturales de los periódicos y las revistas literarias, pero también los blogs que patrocinan y acogen, sobre todo, los medios de comunicación más poderosos.

Las tres grandes ventajas que tiene la bitácora es que puede convertirse, como decíamos, en un lugar donde escribir con absoluta libertad, disponiendo para ello -además- del espacio que se estime oportuno y al ritmo que creamos conveniente. ¡Tener libertad, espacio suficiente para expresarse y sin fecha fija de entrega! Así, nos gustaría que este fuera un territorio dedicado al pensamiento, al ensayo cultural, y a la creación literaria. Intentaremos que las impresiones perduren, más allá del escaso tiempo que dura la rabiosa actualidad. Esa es, al menos, nuestra intención. Ya se verá.

Compartiremos la reflexión con quien desee intervenir, siempre que se muestre respetuoso y tenga algo que decir que resulte de interés o sea simplemente curioso. Nuestras entradas tratarán sobre todo de literatura, incluyendo el teatro, la representación teatral, pero también de pintura y escultura, cine, arquitectura, fotografía y ópera. Y de cualquier otra cosa que se nos ocurra, y sobre la que tengamos algo sensato que decir, claro está.
La creación literaria, en cambio, será un lugar para la colaboración externa y estará centrada en las formas breves, sobre todo en el microrrelato, el aforismo y la poesía, conviviendo inéditos y clásicos, autores jóvenes y consagrados, sobre todo españoles e hispanoamericanos, aunque sin olvidar a los escritores en las otras lenguas, tanto nacionales como extranjeras. Vale.

* La imagen reproduce La nave de los locos, de El Bosco. (para verla... en su blog)

abril 05, 2009

"Pollo a la Concejalía"... de Isabel.

(Recién llegada me encuentro con esta receta que me envió mi amiga Isabel. Como me parece breve y muy clara voy y la expando -puede que ya la conozca más de un@- PAQUITA)

RECETA :

Ingredientes:

- un pollo
- un despacho
- varios chorizos

Preparación:

- Se coge el pollo
- Se le coloca en un despacho
- Se le rodea de chorizos
- Se le deja a su antojo
- Y él solito se va haciendo rico, rico, rico.

Algún día: Francisco O. Campillo

(Blog de nombre CAMINANDO EN EL DESIERTO Lema: "Un rincón abierto para la reflexión" campilloje.blogspot.com/
Autodescripción: "Soy un ingeniero en automatismos que trabajo como freelance. Dicho así, parece importante. Este trabajo me permite pagar las facturas y disfrutar afrontando retos cada día. En diciembre de 2003 visité los campamentos de refugiados de Tinduf y desde aquel momento, decidí dedicar una parte de mi tiempo a cooperar con la infancia y juventud saharaui exiliada. Porque creo profundamente en la potencia de cada ser humano".
Artículo publicado el 23 de enero de 2009. PAQUITA)

Algún día
caminaré muy despacio
por alguna de las playas del Sáhara.

Me acordaré
de saborear la brisa;
y tal vez, escriba algo en la arena.

Lo haré…
… sin miedo,
sin tener que mirar a mi espalda.

Y esperaré
hasta que el mar
borre mi mensaje.

Luego,
charlaré con algunos amigos.
Brindaré
con el vino más rojo;
y preguntaré
por el camino a Smara.

Caminaré muy despacio;
junto a Bassiri,
junto al padre de Agaila,
y junto a tantos otros.

Tal vez,
en ese momento,
tendré el valor de ponerme
mi viejo elzam.

Espero ese día,
y espero
que no sea
demasiado tarde.