julio 05, 2014

Teníamos la edad de los sueños embrionarios, de Amelia Díaz Benlliure

Paquita Caminante Una preciosidad, otra, de Amelia D. Benll.


Amelia Díaz Benlliure Copiado pág, de fb, en 19/6/2014
Teníamos la edad
de los sueños embrionarios.
La estatura exacta del beso.
La perspectiva de un viaje falaz.
Escarbábamos con ansia
surcos de risa de plata
piel apretada de abrazo
y la riqueza blanca
de un riachuelo interior.
Después llegó la huida
a los jardines salvajes
donde reside el silencio.
Hoy conservo entre las uñas
la única tierra que me pertenece.

El Gobierno recorta prestaciones sanitarias a los funcionarios

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 25/6/2014
http://www.publico.es/dinero/530215/el-gobierno-recorta-prestaciones-sanitarias-a-los-funcionarios

(...) A lo largo del mes de julio, CSI-F va a llevar a cabo movilizaciones en todo el Estado para reclamar la convocatorio de la mesa de la negociación para que los empleados públicos recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica. "Si el Gobierno no atiende a nuestras reivindicaciones el clima de conflictividad se agravará en septiembre", sentencia.

Hacienda crea cheques de 100 euros mensuales a la discapacidad tras haber recortado 2.278 millones las ayudas a la dependencia


De: Sin Libertad de Prensa, No Hay Democracia


El Gobierno que ha recortado en más de 2.278 millones las ayudas a la dependencia anuncia ahora cheques de 1.200 euros anuales a las familias con hijos o abuelos con una discapacidad superior al 33%. Las ayudas totales apenas sumarán una cuarta parte de los fondos que se han recortado en ejercicios anteriores.

julio 04, 2014

Galaxia Andrómeda. Desierto de Atacama. Documental "Nostalgia de la luz"


Hace un par de días, viendo el documental de Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz" oí contar a un prisionero de la dictadura de Pinochet en los barracones del desierto de Atacama algo que se me quedó muy grabado. 

El desierto de Ataca es un sitio a gran altura y sin humedad alguna por lo que se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación del universo.
Contaba este señor preso que un doctor experto en Astronomía organizó un curso sobre este tema y les enseño a construir las herramientas necesarias y artesanales para buscar constelaciones. Llegaron a conocerlas y a moverse entre ellas como sobre un paisaje propio. Algún tiempo después, los militares prohibieron el curso porque tenían miedo de que mediante estos conocimientos los presos aprendiesen a situarse, orientarse y planificar la huida.
No comprendían que ya se habían ido, que habían entrado en una dimensión superior a la de ellos. Que, muertos o vivos, ya estaban en el espacio de la eternidad y el infinito.
También me impresionó ver y oír a las mujeres que en el infinito desierto de Atacacama buscan pacientemente restos humanos que les puedan hacer llegar a encontrar sus muertos.

Film: Nostalgia de la Luz
http://www.filmdu.tv/nostalgia-de-la-luz/ 
Publicado en 4/5/2012. Dirección: Patricio Guzmán - País: Francia
Año: 2010 - Duración: 90 min
Sinopsis: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

La Universidad pública española a la deriva, de Pedro Ojeda Escudero


http://nblo.gs/XrFsb

Desde hace unos años, la Universidad española está pendiente de una reforma para adecuarla, dicen, a los nuevos tiempos. Para aquellos que tengan mala memoria, recordaré que la última reforma es de 2007 y venía a modificar la Ley de 2001. Recordaré también que a finales de la última legislatura del socialista Rodríguez Zapatero circuló un borrador de Ley que contenía muchos de los aspectos que están en las directrices sobre universidades manejados por el actual ministro del Partido Popular. Aquel borrador no salió adelante por falta de tiempo y por la derrota del PSOE en el año 2011 pero tenía tantos puntos en común con lo que se ha sabido de las ideas que maneja el Partido Popular que sorprende los duros ataques que le han dirigido los socialistas. Desde el inicio, el ministro Wert ha anunciado una reforma en profundidad de la Universidad española pero parece que no ha tenido tiempo o fuerzas para sacarla adelante. Dedicado a la reforma completa del sistema de educación no universitaria, muy contestada y nada consensuada, no ha podido, hasta ahora, afrontar la del universitario. Mientras tanto, se ha conformado con normativas que han estrangulado el crecimiento de las Universidades y paralizado sus reformas y con la asfixia económica que ha afectado tanto a la docencia y a la investigación como al alumnado, que ha visto incrementar notablemente el precio de la matrícula y reducir las ayudas y becas. La falta de debate crítico interno de las Universidades, la escasa implicación de la sociedad española con su sistema universitario, la carencia de una ley de mecenazgo que merezca tal nombre, la timorata actuación de los equipos rectorales y la escasa participación del profesorado en lo que vaya más allá de su propio currículum profesional hace el resto.

La historia reciente de la Universidad española no está, por lo tanto, carente de reformas legislativas: con las páginas impresas de las leyes aprobadas, normativas reguladoras, libros blancos, informes, memorias y borradores no nacidos se podría empapelar todo el edificio del Ministerio... varias veces. La Universidad, como todo el sistema de educación española ha sufrido de la tentación a la que no se resisten los mandatarios por la cual parece casi inevitable que cada Presidente del Gobierno impulse su propia ley aunque no reúna el consenso del partido mayoritario de la oposición. Esto ha provocado que las últimas reformas se hagan casi exigidas por condicionantes europeos y poco pensadas para el contexto español al que dan servicio.

En los últimos años hay un fenómeno añadido: el crecimiento del número de Universidades públicas, algunas de ellas exclusivamente dedicadas a la enseñanza virtual. Varias de ellas se han consolidado ya entre las mejores y más dinámicas del sistema universitario español debido, sobre todo, a sus campos de especialización -juegan con la ventaja de no tener que ser generalistas de inicio como las Universidades públicas-, pero otras tienen un extraño aroma de negocio vinculado a la necesidad de formación y titulación universitaria que sienten los españoles y los naturales de algunos países hispanoamericanos.

La Universidad pública española está a la deriva. Ahogada por la falta de recursos, paga ahora la falta de planificación de los años de crecimiento. Nadie se hará responsable, pero en las últimas décadas, el sistema universitario público español creció desordenadamente a golpe de poderes locales, del peso de escuelas académicas, de modas pasajeras. Se derrochó dinero en investigaciones innecesarias y sin controles de calidad y de rigurosa exigencia del gasto de dinero público. También se sumó a la fantasía urbanística en la que vivió España cuando basó su modelo de crecimiento en el ladrillo. Nadie pareció denunciarlo en aquellos tiempos, pero todo eso ahora pesa: plantillas desproporcionadas en las que unas áreas de conocimiento apenas tienen créditos docentes mientras otras están sobrecargadas, campus difíciles de mantener económicamente, falta de planificación interna, profesorado improvisado y contratado de urgencia para rellenar los huecos, etc. Desde hace años lo que ocurre en las Universidades públicas españolas es más un problema interno que externo. Hay regulaciones ministeriales dañinas pero también una alarmante falta de crítica interna y de toma de decisiones pensadas hasta el punto de que las voces críticas son mal vistas cuando la vida académica debería basarse siempre en el debate abierto. Además, si uno no hace el debate y las propuestas, está en manos del político de turno, que propondrá las suyas basadas en su ideología, en intereses partidistas o electorales. Basta pensar que la extravagante aplicación en España del Espacio Europeo de Educación Superior se debe sobre todo a decisiones tomadas dentro del seno de los Departamentos y Facultades universitarias, no en el Ministerio.

Y así hemos llegado al presente. La Universidad pública se encuentra amenazada por una reforma que amaga pero no llega y cuyas directrices se basan en un espíritu neoliberal, dilatándose la parálisis en un tiempo en el que ganan terreno los centros de educación superior privados, con objetivos más claros y menos compromisos con su entorno, improvisando soluciones que se pagarán en el futuro a corto plazo por lo poco pensadas, incapaz de estructurar (salvo excepciones) verdaderos y efectivos pactos en red entre los campus de diferentes universidades para planificar mejor la investigación, la docencia y optimizar el uso de las plantillas docentes y los recursos ya existentes, dejando que se escapen al extranjero investigadores de alta cualificación formados por el sistema público español. Es decir, ya no sirve lo que hay -que se encuentra en fase de demolición- ni se define lo que habrá. Entre dos aguas no se vive ni se proyecta, solo se sobrevive.

La Universidad pública se encuentra en una parálisis en la que los equipos rectorales no saben bien a qué atenerse ante un futuro poco esperanzador y tampoco impulsan proyectos que generen más esperanza que la búsqueda de una financiación que traiga parches para tapar las vías de agua y pagar las nóminas, la luz y el agua corriente. La Universidad pública se encuentra con un profesorado formado pero sin ilusión puesto que ve continuamente las desigualdades que genera la aplicación de unas normativas que nacieron para ser provisionales y se han convertido en definitivas. El ambiente interno de las Universidades se ha enrarecido, falta aire nuevo, no hay formación de futuros docentes, no hay proyectos de largo plazo, no hay posibilidad de construir a medio o largo plazo.

Sin un verdadero proyecto de Universidad pública española que se genere sobre todo desde dentro y se imponga en la próxima reforma, el sistema está condenado a degradarse y a dejar cada vez más espacio a la Universidad privada. A muchos no les importará, supongo, pero solo el sistema público puede dar salida a las necesidades generales al considerar la educación universitaria como inversión y no como negocio.

julio 03, 2014

Los 15M que sus ojos no ven, de José Miguel Fernández-Layos

Hace tres años, una manifestación terminó con un charco de sangre tras la intervención policial. A partir de ahí se desencadenó una acampada en la Puerta del Sol cuyo rastro es fácil de ver para quienes participaron en ella. 
El 19 de junio de 2011 se celebraban cientos de manifestaciones contra el Pacto del Euro en el contexto de las manifestaciones contra el Pacto del Euro.
https://www.diagonalperiodico.net/global/23113-15m-sus-ojos-no-ven.html?fb_action_ids=10203228448824788&fb_action_types=og.recommends
Publicado en 3/6/14 -- DIBUJOS DE INTERÉS EN EL ENLACE


No sé qué clase de ojos hay que tener para ver que el 15M sigue estando, siempre ha estado, nunca se fue. ¿Serán diferentes de esos otros ojos que ni lo vieron venir en mayo de 2011, ni lo veían cuando terminó la acampada, ni lo han vuelto a ver estos tres años, pero que, ¡oh, milagro!, vuelven a verlo tras el 25M con el crecimiento de Podemos y la caída del PPSOE?
Hace un año, en Sol, un guía japonés agitaba sus manitas hacia arriba para hacer ver a los turistas que fue allí donde se celebró aquella famosa acampada cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Y los periodistas acudían a esa plaza para dar fe de que ya no quedaba ni rastro: sólo un tío disfrazado de Bob Esponja y unos cuantos skaters. Aunque igual no miraban en la dirección correcta. ¿Ha­rán los mismo los periodistas franceses?, ¿irán cada 14 de julio a la plaza de la Bastilla para decir que ni rastro de la Revolución francesa ha quedado en el mundo?
Desde dentro, a veces, tampoco es fácil ver. Por eso, a veces viene bien que alguien te saque un poco la cabeza del día a día y te obligue a contar qué es lo que ves. Por ejemplo, una amiga francesa que pasó un tiempo en Madrid, y ahora a veces me pregunta qué sucede por aquí. Esto le escribía yo unos meses atrás:
“No sé muy bien cómo explicarte porque todo es cada vez más complicado. No hay algo grande que lo una todo, sino muchas pequeñas luchas. Eso sí, la última huelga de educación fue muy grande; de momento se ha conseguido paralizar la privatización de la sanidad en Madrid y se siguen parando muchos desahucios y ocupando edificios enteros para las familias; cada vez hay más comedores populares y mercados de intercambio de libros de texto, cooperativas, etc. Pero el Gobierno sigue utilizando su poder de forma muy fuerte: se reducen los salarios, las pensiones, sube el desempleo, quieren aprobar una ley policial y judicial con mayor represión... Y muchos están desanimados y cada vez más gente (sobre todo jóvenes) está emigrando. No es Grecia, cada país es diferente, pero siento que estamos un poco más cerca... La gente está cada vez más enfadada con el PP y el PSOE, con el rey, con los bancos, etc., pero no ven que haya una alternativa real. ¿Seremos capaces de generarla? Creo que nos esperan años duros, pero interesantes, ¡espero que más lo segundo que lo primero!”.
Mientas tanto, ella me contaba que en Francia la gente primero depositó todas sus esperanzas en Hollande (pienso en Zapatero) para echar a Sarkozy (de la misma altura que Aznar), pero que la gente se decepcionó con él y muchos están tan enfadados que ahora votan a Le Pen.
¿Por qué será que aquí no ha arraigado el discurso de la extrema derecha, del todos contra todos, del inmigrante culpable, del hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? La respuesta puede que esté en lemas como “No es una crisis, es una estafa”, los escraches a políticos y procesos como el 15MpaRato. ¿Sin el 15M hubiesen surgido iniciativas tan colectivas como Yo Sí Sanidad Uni­versal o las distintas mareas?, ¿serían tan fuertes luchas vecinales como la de Gamonal, Alcázar de San Juan, las corralas o Can Vies?
Las vidas que ha seguido atravesando son innumerables. Cuando un grupo de mujeres, cinco madres, dos abuelas y ocho menores, deciden liberar un edificio en pleno centro de Madrid como el de Las Leonas para vivir allí juntas, y una de las madres le dice a su hija “deja ese chocolate en el montón común, que a partir de ahora todo es de todos”, es un buen síntoma de que han arraigado las soluciones colectivas en problemas que antes se veían individuales.
Si tuviera que enviar otro mensaje a mi amiga francesa tendría que contarle también qué es eso de los partidos nuevos como el Partido X o Podemos. Una de las novedades de estas elecciones es que mucha gente ha debatido antes su voto con otros: nos preguntábamos si había que votar o no, y a quién y porqué, en el caso de querer hacerlo, como si el compartir ideas nos ayudara también a pensar. Las jornadas de reflexión, inauguradas tres años antes con ese grito mudo, serán colectivas o no serán.
La curiosidad me arrastró a ver los resultados de las elecciones europeas en la plaza del Reina Sofía, en una pantalla gigante que había puesto Podemos. De nuevo, en una plaza, con alguna gente que había conocido estos tres años, cantando el “Sí se puede” con una ilusión que recordaba al 15M, pero luego algunos cánticos extraños: “Que sí, que sí nos representan”, “¡presidente, presidente, presidente!”. Y luego un mitin, con cántico de la guerra civil incluido.
El 15M no sólo ha tenido mutaciones inesperadas, sino que parece haberse apareado también con criaturas de distintas formas: algunas muy nuevas, otras algo más viejas. Quien piense que esto es el punto de llegada, que se frote de nuevo los ojos. Parece que seguirán las mutaciones, los saltos adelante o al vacío, los experimentos, la vida haciéndose paso.
La táctica para matar a un enemigo disperso es concentrarlo en un punto para darle el golpe definitivo, como hicieron con los gremlins, llevándolos a un mismo cine para luego quemarlo.Que el 15M siga abierto, y moviéndose dentro, fuera, por todos los lados, y no en un solo punto, significará que seguirá vivo.

¿Y si no se ve?

Los corresponsales de guerra dicen que no hay que tener miedo de los disparos que se escuchan, porque eso significa que son balas que ya han pasado, sino de las que ni se oyen ni se ven, las balas invisibles, porque ésas son las que pueden darte.
Que se lo digan si no a aquel ministro de Interior que se llamaba Alfredo Pé­rez Rubalcaba. Era 15 de mayo de 2011 y en Callao había un charco de sangre por las cargas policiales que él mismo ordenó tras la protesta pacífica de aquella tarde. Después llegaron las acampadas. En la jornada de reflexión pregunté a un periodista que seguía al PSOE si estaban preocupados por todo aquello. “Nada –me dijo–, están entretenidos con los sondeos, lo de Cataluña, sus cosas...”. No me lo podía creer. ¿Tan encerrados estaban en su búnker?, ¿de verdad eran tan ciegos? Tres años después, el PSOE se hunde en aquel charco y ahoga al entonces todopoderoso ministro.
Ese charco, esa agua estancada, es cosa suya. Lo nuestro es más río o marea o lluvia que cala poco a poco. Ese hilo invisible que une el entonces y el ahora no es lineal, es más bien una madeja que recorre acontecimientos, palabras y cuerpos.
Pero que ellos sigan con sus ojos. Nosotros, desde aquel 15M, vemos mucho más allá. 

Cronología exprés

Más de 200 acampadas en todo el mundo

No hay cifras oficiales de cuántas acampadas se generaron a raíz del movimiento 15M. La wiki 15Mpedia, referencia de todo lo relativo al movimiento, recoge que el 20 de mayo ya se habían levantado 65 campamentos en el Estado español y el extranjero. Aunque, según esta misma fuente, las últimas cifras elevan el número hasta 215 campamentos. El de la Puerta del Sol se levantó el 12 de junio. El 27 de mayo tuvo lugar el desalojo de la acampada de Plaza de Catalunya, en el que se produjeron cargas que dejaron decenas de heridos. Posteriormente, la acampada de Londres estuvo frente a la catedral de San Pablo desde octubre de 2011 hasta junio de 2012.

La salida a los barrios desde Sol

El 15M dio lugar a más de 560 asambleas, tanto territoriales como sectoriales, de las cuales más de 250 están hoy aún activas. La salida de la Puerta del Sol en Madrid fue parte de un movimiento estratégico destinado a organizar el trabajo en los barrios, esto dio lugar a la Asamblea Popular de Madrid. No obstante, se mantienen las asambleas generales, aunque la asistencia comienza a decaer a finales de 2011.

Las grandes manifestaciones de 2011

El verano de 2011 tuvieron lugar las dos manifestaciones más concurridas del ciclo 15M. La del 19 de junio fue convocada en ciudades desde A Coruña hasta Algeciras, y más de un millón de personas aseguró haber asistido a las movilizaciones, que se centraban en el rechazo al llamado Pacto del Euro, por el que las élites europeas impusieron un programa que se plasmaría meses más tarde en la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada entre PSOE y PP. El 24 de julio Madrid recibe a las marchas indignadas, en una manifestación que congrega a cientos de miles de personas. Tres años después se producen las Marchas de la Dignidad.

Minuto y resultado de los principales conflictos laborales

HP, Panrico, Coca-Cola, Tragsa, Delphi... Repasamos algunos de los principales conflictos laborales provocados por despidos masivos. 
Texto de Carlos Espinosa 3/6/14 
diagonalperiodico.net/global/23103-minuto-y-resultado-principales-conflictos-laborales.html

Empresa con beneficios despide a todos o parte de los trabajadores para trasladarse a otro país con mano de obra más barata y mejores condiciones fiscales. En la mayoría de expedientes de regulación de empleo (ERE) se repite el mismo esquema. En otras ocasiones, la empresa busca reemplazar antiguos trabajadores con salarios elevados por jóvenes precarios o compañías subcontratadas. Como norma, el conflicto termina cuando la empresa consigue todos o buena parte de sus objetivos, pero, como decía Rosa Luxemburgo, “cada derrota nos acerca más a la victoria final”. Éstos son algunos de los principales conflictos abiertos.

Hewlett Packard: La empresa Hewlett Packard (HP) anunció el 22 de abril que despedirá a 205 trabajadores de la planta de Zaragoza alegando causas productivas y organizativas. La plantilla pasará de 324 a 119 empleados, es decir, un 65% de la plantilla será despedida. La multinacional está realizando desde 2012 un plan para reducir costes y ganar competitividad.

Esta decisión no sólo afectará a la planta aragonesa, sino que la compañía está llevando a cabo un plan de reestructuración global, explica el delegado de CGT en HP Zaragoza, que niega que las causas que alega la empresa para aplicar el despido colectivo sean ciertas. “Este ERE mete en la guillotina a miles de trabajadores en España, puesto que sindicatos como CC OO –que tiene la mayoría en el comité de empresa de HP– y la Asociación Independiente de Traba­jadores (AIT) han pactado con la empresa las condiciones de este ERE, ya que hay ciertos trabajadores a los que se les garantiza prácticamente un retiro dorado a cambio de que se vayan”. El delegado se refiere a los 23 trabajadores con más antigüedad, que cobran entre 80.000 y 90.000 euros anuales y que serán sustituidos por jóvenes más cualificados que ganarán menos de 20.000 euros anuales. Además, denuncia que “hay varios sindicalistas dentro de esta élite de trabajadores”.

Panrico: En septiembre de 2013 Panrico se declaró en suspensión de pagos y no abonó la nómina de ese mes a sus 4.000 empleados. Pocos días después, el consejero delegado de Panrico en España, Carlos Gila, pactaba con la mesa negociadora 745 despidos en las seis fábricas españolas y la rebaja del 18% del salario al resto de trabajadores alegando causas económicas y productivas. Representantes de CGT en la empresa no niegan que la compañía tenga pérdidas, pero denuncian que éstas se han producido porque “en los últimos tres años ha habido una gestión desastrosa e inexplicable”, y una política de subir los sueldos a los directivos hasta un 67%.

La fábrica más afectada, con 154 despidos, será la de Barcelona, en huelga indefinida desde el 7 de octubre de 2013. Los representantes de CGT creen que “se ha castigado” a esta fábrica por su combatividad, porque el proyecto inicial era despedir al 21,8% de la plantilla y finalmente será despedido el 31,4%. El resto de plantas de España también rechazó el ERE contundentemente y amenazó con ir a la huelga, pero “accedieron a negociar una auténtica subasta de trabajo que perjudicaría a las demás plantas, cosa que aquí no ocurrió porque estamos unidos”.
No todo han sido malas noticias desde que se pactó el ERE. El 19 de mayo, la Audiencia Nacional emitió la sentencia que prohibía a Panrico realizar los 156 despidos previstos para 2015 y 2016. Sin embargo, en la planta de Santa Perpètua de Mogoda no se conforman y los representantes de CGT anuncian que han recurrido la sentencia al Tribunal Su­premo: “A nosotros casi no nos beneficia esa sentencia porque en esta planta apenas había despidos pla­nea­dos para 2015 y 2016, y si no protestamos nos tememos que presenten otro ERE para esos años”. Por su parte, la Generalitat de Catalunya se volverá a reunir en las próximas semanas con representantes de trabajadores para que desconvoquen la huelga y acepten un ERE temporal, y con la empresa, a la que solicitará que rebaje el número de despidos previstos para este año de 133 a 80.

Tragsa: En noviembre de 2013, el grupo público Tragsa presentó en el Ministerio de Empleo su decisión de despedir a 1.336 empleados después de haber negociado con los sindicatosdos ERE sin haber llegado a ningún acuerdo. La indemnización sería el mínimo legal, 20 días por año trabajado con un máximo de un año de salario. La empresa rebajó posteriormente los despidos en 303 respecto a los inicialmente planteados.

El grupo, que se dedica a tareas forestales, de prevención de la contaminación, infraestructuras, pesca, emergencias, incendios y agua, contaba el año pasado con 9.848 trabajadores, dependientes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los despidos afectarán tanto a Tragsa (726 despidos) como a su filial Tragsatec (610). En un principio, los sindicatos acordaron con la empresa rebajar los despidos de 803 a una horquilla entre 369 y 593 a cambio de rebajas de salario y otros recortes, pero este acuerdo fue rechazado en la asamblea de trabajadores por un 62% de los votos, tanto en Tragsa como en Tragsatec.
El delegado de la sección central de Tragsa de CGT, José Verduguer Balaguer, defiende que lo importante de una empresa pública no es la obtención de servicios sino “el servicio al ciudadano”, pero además “esta empresa ha dado beneficios” en los 33 años que lleva de funcionamiento. “Estamos en una situación social y económica mucho más precaria que la mayoría de los trabajadores públicos”, dice Balaguer.
El 1 de abril de 2014, la Audiencia Nacional declaró la nulidad del despido colectivo. Esta sentencia se refiere específicamente a los 726 afectados en Tragsa, pero también condena solidariamente a la filial Trag­satec, que realizó un despido colectivo que afectaba a 610 trabajadores. “Fue la astucia de los trabajadores, organizados en sus sindicatos, lo que forzó esta decisión judicial y hará a la empresa pensárselo dos veces antes de volver a aplicar medidas similares”. Sin embargo, no bajarán la guardia: “Estamos seguros de que lo volverán a intentar, pero poniéndole más énfasis, aunque no les tememos, ya que estaremos preparados”, argumenta.

Coca-Cola: Coca-Cola Iberian Partners cerrará cuatro de sus once fábricas en España. Aplicará un ERE que afectará a cerca de 1.200 empleados entre despedidos, prejubilados y trasladados. En la planta de Fuenlabrada ya han sido 237 los despedidos, muchos de ellos pertenecientes al comité de empresa. El delegado de CC OO, Alberto Pérez Mayoral, asegura no obstante que la pérdida de empleos será mucho mayor. “En la zona sur de Madrid se pueden perder hasta unos 3.000 empleos indirectos que dependen en buena medida de la fábrica. Además, el objetivo final de la empresa es quedarse con tan sólo dos centros de producción en España en cuatro años, trasladando el resto de la producción a Marruecos, Por­tugal, Polonia...”.

La multinacional con sede en EE UU parece tener otros planes para España. “Aquí, aparte de las dos fábricas, se quedarán algunos centros de distribución como el de Le­ganés, cuyos trabajadores tienen contratos por salarios ridículos y de muy poca duración”, dice Mayoral.
La empresa ha ofrecido a varios trabajadores recolocaciones en otras plantas de España. Pero el delegado de CC OO advierte que “los que son recolocados en otras plantas lo hacen con salarios mucho menores y en peores condiciones”. Según afirma este sindicalista, están sustituyendo a trabajadores que ganaban 40.000 euros al año por otros que ganan 21.000”. Por otra parte, muchos trabajadores también se han presentado voluntariamente al ERE porque tendrían derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, mientras que si son despedidos forzosos recibirán 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Además, Ma­yoral denuncia que a muchos trabajadores “se les promete un plan de pensiones privado que también depende del dueño de Coca-Cola y que no ofrece ninguna fiabilidad de que lo puedas cobrar a los 65 años”.
“El 3 de junio comienza realmente nuestra lucha”, señala Mayoral, que se refiere al día en que empezaba en la Audiencia Nacional el juicio contra el ERE de Coca-Cola, que podría sentenciar que los despidos son improcedentes o incluso declarar su nulidad. De forma complementaria no descartan ninguna medida de presión, incluso “la ocupación de la fábrica”, y piden a la ciudadanía “mantener la campaña de boicot a Coca-Cola, que ha provocado que la empresa reduzca sus ventas en casi un 50% en la zona centro de España”.

- AÑADIDO el 22/6La embotelladora de Coca Cola tendrá que readmitir a más de 800 empleados tras ver anulado su ERE. Publicado en 13.6.2014
http://www.expansion.com/2014/06/13/empresas/distribucion/1402657552.html

1.800 obreros despedidos en Delphi

En julio de 2007, la compañía de repuestos de automoción Delphi anunció el cierre de su planta en la Bahía de Cádiz dejando en la calle a 1.800 trabajadores. Otra vez una empresa con enormes beneficios (triplicó el volumen de producción en sus últimos cinco años) que decide trasladar la producción a un lugar con mano de obra más barata, en este caso a Polonia. Lo particular del ERE de Delphi es que los trabajadores tuvieron que hacer frente a las voces, muchas veces interesadas, que les acusaban de ser unos privilegiados y a las promesas incumplidas de la Junta de Andalucía, que les prometió crear 4.000 puestos de trabajo gracias a las subvenciones que la Unión Europea ofrece a determinadas regiones afectadas por las deslocalizaciones. Sin embargo, Fernando Mangano, miembro de la asamblea de trabajadores, denuncia que “en la Bahía de Cádiz no hay ninguna intención de desarrollar la industria, en esta región el paro llega al 43% y lo único que funciona es la economía sumergida y el empleo temporal en el turismo”.

julio 02, 2014

Los miserables, sus miserables voceros, la casta, Podemos y el pueblo, de Paco Arenas


Feroces lobos ansiosos de sangre se lanzan a degüello, los mismos lobos que se asustaron un 15 de mayo, y se burlaron, ignorándoles a continuación. Ignoraron a aquellos-perro flautas, que hablaban de poco pan para tanto chorizo. Les dieron cancha porque pensaron que con ello debilitarían la izquierda, la izquierda de verdad la que pensaba lo mismo que ellos, pero estaba más institucionalizada, y que no aspiraba a conseguir más de un 15% un poco, para tranquilizar a los pobres, que ya tenían quienes le defendiesen. Pero los lobos hambrientos de sangre sabían que esa izquierda poco podía hacer, aparte de protestar, al fin y al cabo, la televisión, la radio o los diarios los tenían domesticados, a su servicio. 

Sabían que con un escándalo se tapaba otro y al final nunca pasaba nada, porque los sindicatos aborregados y sumisos al poder que les mantienen, tampoco harían nada, a lo sumo convocar, para hacer el paripé, hacer como que hacen y no hacer nada, una huelga general de 24 horas, para al día siguiente sus secretarios generales ir a la Zarzuela a comer con su católica majestad, los empresarios y el gobierno. “Tranquilos que no pasa nada, los españoles son imbéciles y con poco se conforman”, Brindaran con champan francés y después visitaran el pabellón de caza del Rey, alabando su gran gusto cinegético y recomendando mejoras, porque ahí no hay recortes, los recortes están para los imbéciles que no han sabido nacer del coño apropiado, y se reirán y al día siguiente dictaran leyes que faciliten más despidos y con menores costes, dictaran despidos de médicos y profesores, sobre todo de profesores, porque claro, si los españoles además de imbéciles y tontos del haba, no tienen cultura, serán ignorantes y más fáciles de manipular con princesas del pueblo y sobrevivientes en una isla de Honduras, cuando los héroes, los sobrevivientes son ese casi 30% de los niños que pasan hambre, esos padres que buscan en la basura, o buscan una chapuza hasta debajo de las piedras, sabiendo que si les pillan les quitaran los cuatrocientos míseros euros si es que se los dan, porque esa es otra, de los seis millones de parados la mitad no cobra un euro, sobreviven.

Mientras en el lado contrario, en lujosos palacios, vemos derroches como se compran zapatos de casi 900 euros, o se gastan en peluquería 300, y eso mientras sabes que te han estado robando a manos llenas sin que pasara nada, es más hasta para juzgar a los corruptos es necesario gastar más dinero aún de lo mucho que presuntamente han robado. O vemos como un día sí y otro también salen nuevas cuentas en Suiza, o en las Antillas Holandesas o vaya usted a saber cuyos titulares son esos mismos ladrones que te exigen y te imponen sacrificios, sabiendo que como te salgas un poco del camino marcado te abren la cabeza y no pasa nada, porque quien protesta es un perro flauta, un antisistema.

Cuando ves que sus muertos sí que valen y son valorados muy por encima de su catadura moral, que cuando se asesinan entre ellos te exigen sentir pena, y sin embargo cuando muere asesinado/suicidado un pobre, que desesperado no ha aguantado más, porque posiblemente gracias a leyes criminales primero le hayan tirado del trabajo para después robarle la casa, esos asesinatos debes ignorarlos, no te deben indignar, porque entonces eres un perro flauta, un antisistema.

Cuando dice Floriano, que la gente que ha votado a Podemos, yo he votado a IU, por la pinta son los mismos que han rodeado su casa, habrá que decirle a ese bocazas que él tiene la misma pinta que los que les robaron la casa a quienes rodearon su casa y que al insultar a los votantes de Podemos, yo y todos los que realmente queremos democracia nos sentimos insultados.

Cuando vemos que la fiscalía se convierte en abogado defensor de corruptos de todo pelaje, que separa de la carrera judicial a jueces molestos, que indulta y elabora mastodónticos pliegos de descargos para defender a ladrones, o que el gobierno hace leyes de sumisión ante potencias extranjeras para que queden impunes crímenes contra la humanidad y lo hace de manera tan chapucera que tira por tierra la labor e investigación de la policía y de esa misma fiscalía, soltando a criminales y medio centenar de peligrosos narcotraficantes. Y cuando vemos que esa misma fiscalía recurre sentencias absolutorias de sindicalistas - no dóciles dirigentes que convocan testimoniales huelgas para luego almorzar con delincuentes de traje y corbata - y exige que por el mero hecho de informar vayan como mínimo tres años a la cárcel, los imbéciles de los españoles, nos damos cuenta de que nos están tangando, porque tal vez no somos tan tontos e imbéciles como ellos creen, la paciencia tiene unos límites y ellos está rebasando los nuestros y estamos hasta los mismos de que nos pisoteen.

Así que cuando vemos que miserables voceros, lacayos, serviles y babosos servidores del poder, o miserables que ostentaron u ostentan el poder, usuarios de la puerta giratoria, en empresas que cortan la luz, el agua o el gas a las víctimas que este corrupto Régimen ha creado. Critican, insultan y desacreditan a ese millón doscientos mil votantes, a esos cinco eurodiputados, llamándoles, bolivarianos, radicales, anti sistema, o metiéndose con la coleta de su líder, Pablo Iglesias, que si lleva coleta, que si mejor que use champú, o que si compra la ropa en Alcampo y estupideces de ese calibre o mayores, nosotros, quienes que las pasamos canutas, que compramos la ropa en Alcampo, Carrefourt o el mercadillo, les escuchamos a ellos y escuchamos a las gentes de Podemos y la verdad no hay ni punto de comparación. A esos tan acicalados de traje y corbata que hablan desde la displicencia superior, les vemos como lo que son delincuentes de traje y corbata o lacayos de esos delincuentes y a la gente de Podemos, les vemos como parte de nosotros, que dicen y hablan como nosotros y que estamos seguros que sienten como nosotros. 

Así, que se vayan preparando, porque esto no ha hecho nada más que empezar y como dijo Pablo Iglesias, vamos a por todas, pero no como ellos están acostumbrados a hacerlo, vamos a por todas con la fuerza de los votos y queremos y podemos cambiar las cosas, por dignidad y por justicia y cuanta más mierda lancen contra Podemos, más poder tendremos.

Comprendemos que estén cabreados, ellos hubiesen preferido que en lugar de Podemos hubiese surgido lo que otras parte de Europa, la extrema derecha, pero son tan estúpidos estos miserables, que no se dan cuenta que aquí esa circunstancia es imposible, porque ese espacio político ya está ocupado por ellos, y cuando dicen que Hitler llegó al poder con los votos de la gente y lo comparan con Podemos, que se miren al ombligo, que el ejemplo lo tiene mucho más cercano, el PP, llegó al poder prometiendo salvar a España y a los españoles, y está llevando a cabo política hitlerianas de exterminio adaptadas a los tiempos, en nombre de una democracia que pisotean, aporrean y envilecen su significado al utilizarla del modo que lo hacen contra el pueblo. 

Los votos de Podemos e IU, son muy pocos, pero saben que puede pasar lo que en Grecia, que surja un movimiento capaz aglutinar la justa indignación del pueblo contra el latrocinio y el expolio que está sufriendo, movimiento capaz de desplazarlos, eliminando sus privilegios de casta, sus corrupciones.

Tienen las heces pegadas a la rabadilla y por ello son peligrosos, son muchos años de mangoneo y de abusar del pueblo y aunque se llenen la boca de democracia, no creen en ella, del mismo modo que tampoco creen en la patria, a no ser que les quepa en sus carteras o que puedan desplazarla a un paraíso fiscal.

Aparte de corruptos, siempre han ido de listos, pero en realidad se están comportando como cobardes y torpes, lanzan como lobos a sus voceros a criticar a todo lo que huela a justicia social, a libertad o democracia real, porque ellos son “Los miserables”

Walt Whitman y la reinvención de la democracia, de Antoni Aguiló

Antoni Aguiló. Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra
Acaban de cumplirse 195 años del nacimiento de Walt Whitman, uno de los cantores más entusiastas de los nacientes Estados Unidos, de la democracia y de la hermandad universal que abraza a hombres y mujeres, invitándolos a vivir auténticamente la propia existencia, a recuperar la capacidad de asombro y a conocerse mejor para descubrir lo indescriptiblemente hermoso que puede ser este mundo.
Entre los temas explorados por el poeta destacan la celebración de la vida y el compromiso con las cuestiones políticas y sociales más candentes de su época, como el rechazo de la esclavitud, la aversión a las guerras, la crítica de la corrupción política, la emancipación de las mujeres, el reclamo de democracia social y la reivindicación de los derechos de la clase obrera.
¿Pero qué aprendizajes nos proporciona la sabiduría poética y vital de Whitman para la reinvención actual de la democracia? ¿Contribuye su genio a crear una cultura política capaz de generar formas de relación en condiciones de justicia y dignidad? A mi juicio, las principales aportaciones de Whitman a la cultura de la democracia pueden sintetizarse en las siguientes:
La democracia como sentimiento de amor y comunión universal. Uno de los principios del trascendentalismo (la corriente filosófica fundada por Ralph W. Emerson) que mayor influencia ejerció en el pensamiento de Whitman fue la creencia en la unidad cósmica que envuelve a todos los seres. En sus Ensayos,Emerson explica el significado de esta doctrina: “En el interior del ser humano se halla el alma de todo, el silencio sabio, la belleza universal con la que cada parte y cada partícula están igualmente relacionadas, el Eterno Uno”. Este es uno de los temas más presentes en la obra de Whitman. En el Prefacio de Hojas de hierbadeclara: “Creo profundamente en una pista y un propósito en la Naturaleza, único y a la vez múltiple; y los resultados espirituales invisibles, tan ciertos y reales como los visibles, dan lugar a la vida concreta y a todo materialismo, a lo largo del tiempo”. Para justificar esta unidad con el universo vivo, argumenta que cada uno de nosotros se relaciona, integra y disuelve en aquello que lo rodea: “Mi lengua, cada átomo de mi sangre, provienen de este suelo y de este aire”. O también: “Me doy cuenta de que incorporo gneis, carbón, musgo de largos filamentos, frutos, granos y raíces comestibles. Que estoy hecho enteramente de cuadrúpedos y pájaros”. Esta creencia le lleva a rechazar los dualismos que atraviesan el pensamiento occidental (cuerpo/alma, bien/mal, individual/social, etc.) y a afirmar la unidad y cohesión entre los seres humanos y el ambiente: “La diversidad no será menos diversa, sino más fluida y unida”.
Al amor cósmico, fraterno y plural que enlaza la humanidad, Whitman lo llama democracia, que se traduce en una actitud ética y social que implica actuar con responsabilidad y reciprocidad, asumiendo la obligación compartida de cuidarnos mutuamente. Para Whitman la democracia no es una forma de gobierno ni un método de selección de gobernantes. Tampoco se trata sólo ni fundamentalmente de elecciones, partidos y representantes. La democracia es más que un proceso político. Es un proceso social y cultural dinámico capaz de transformar nuestra identidad y nuestras formas de sociabilidad para fundar una organización social basada en la fraternidad, la camaradería y la igualdad. Un proceso que sólo tendrá éxito cuando arraigue en la mentalidad popular y ocupe el centro de las actividades humanas, afectando a las costumbres, creencias e instituciones que rigen nuestra vida individual y colectiva.
La crítica de la ficción democrática liberal. En la época de Whitman las luchas emancipadoras por la democracia estaban directamente relacionadas con la causa abolicionista, la lucha por derechos civiles y políticos igualitarios y el progreso social en general. Sin embargo, Whitman comprendió que los sistemas representativos, instrumentalizados por acaudalados propietarios de esclavos en defensa de sus intereses particulares, eran una ficción democrática, un régimen de dominación clasista renovado que bajo una fachada electoral ocultaba la tradicional apropiación de la riqueza y el poder por una minoría privilegiada y antidemocrática.
Indignado con las perversiones de la democracia institucional, en 1871 publicaPerspectivas democráticas, donde muestra su desencanto con el sistema político estadounidense, cada vez menos democrático y más sujeto a esquemas electorales al margen de la voluntad popular. Allí denuncia los mecanismos de una democracia falsamente representativa caracterizada por el predominio del varón blanco propietario y en la que los partidos ignoran las necesidades del pueblo. Y aquí Whitman toca de lleno el problema de la representatividad: la clase política tiene una agenda propia que da la espalda a la gente y es independiente de la soberanía popular. La democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según la célebre expresión de Lincoln, ha degenerado en una partitocracia en la que los partidos “serán útiles, quizá necesarios, pero son brutales instrumentos de cinismo”. De ahí que Whitman se refiera a la necesidad de una ciudadanía activa, crítica e independiente de los partidos para la construcción de una sociedad democrática: “Te aconsejo que entres en política con más fuerza aún. Aconsejo a todos los jóvenes que lo hagan. Infórmate siempre; da siempre lo mejor de ti; vota siempre. Deslígate de los partidos. Han sido útiles y, en cierta medida, siguen siéndolo; pero los electores fluctuantes, no comprometidos con ningún partido, ya sean campesinos, oficinistas, mecánicos, […], que observan desde el margen, inclinando la victoria hacia un lado u otro, son precisamente los más necesarios”.
Un proyecto educativo humanista y renovador. Whitman concibe la democracia ante todo como un proyecto colectivo y popular capaz de contribuir a la renovación cultural, cognitiva, moral y pedagógica de la sociedad: “La democracia únicamente es útil en los lugares donde puede desarrollarse y dar sus frutos y flores: en las costumbres, en las formas más elevadas de interacción entre los hombres, en sus creencias, en la religión, la literatura, las universidades y las escuelas, democracia en todas las vidas públicas y privadas”. Whitman vio que los principales males que aquejaban a la democracia eran el individualismo y el egoísmo como patrón de conducta. Entendió la necesidad de un proyecto pedagógico superador de las viejas formas de pensar y actuar para inaugurar una nueva humanidad; una humanidad heterogénea, plural y educada en un sentimiento de interdependencia entre el individuo y su entorno natural y social, que genera una actitud de asombro, gratitud, solidaridad y respeto ante el mundo.
Pero si hay un aprendizaje valioso que pueda extraerse del pensamiento de Whitman es su capacidad para inspirar la recreación continua de la democracia. La democracia es una experiencia inacabada, una palabra a medio escribir, un proceso cargado de posibilidades y riesgos: “Con frecuencia hemos impreso la palabra ‘democracia’. Sin embargo, no me cansaré de repetir que el significado real del término permanece aún dormido, todavía no ha sido despertado, a pesar de la resonancia y de las airadas tempestades en que se han ido formando sus sílabas, desde la pluma o la lengua. Es una gran palabra cuya historia, creo yo, no se ha escrito aún, porque esa historia está todavía por vivirse”.

julio 01, 2014

Conferencia: Europa, un continente que consume por tres

Amigos de la Tierra - Teresa Rguez. Pierrard
Prensa


Conferencia 1 de junio, La Tabacalera, Madrid.
"Europa, un continente que consume por tres"
 Impactos socio-ambientales en la extracción de recursos naturales en
Latinoamérica, los tratados de comercio e inversiones y el papel de
las empresas.

 ¿Qué consecuencias tiene nuestro consumo en otros continentes?
¿Cuáles son los impactos de los tratados de libre comercio?
¿En qué consiste el tratado de comercio de inversiones entre EEUU y UE
que están negociando a espaldas de la sociedad?

 Europa es el continente que más recursos naturales importa de otras
partes del mundo, cerca de 3 toneladas por habitante y año. La Unión
Europea consume materias primas y productos que requieren el triple de
su superficie para su extracción y producción, atentando a menudo
contra el medio ambiente y los derechos humanos en otros continentes;
éste es el caso de América Latina. La conferencia internacional,
Europa: un continente que consume por tres, nos acercará a esta
realidad gracias a la presencia de expertos y representantes de
colectivos latinoamericanos y europeos

Así mismo la conferencia planteó el papel de las empresas y de
los tratados de libre comercio en el acaparamiento de recursos
naturales, en particular en Latinoamérica. La implicación de grandes
compañías en numerosos casos de contaminación, así como crímenes
y amenazas a comunidades locales, y el amparo que encuentran bajo los
acuerdos comerciales, están bien documentados. La resistencia de los
movimientos latinoamericanos frente a estos atropellos es una fuente
de inspiración para los colectivos y movimientos españoles y
europeos, en un momento en el que se está negociando un tratado de
comercio e inversiones entre la UE y EEUU
<http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/programa_amigos_dela_tierra.pdf>
que, de aprobarse, pondría en jaque la protección ambiental y social
europea.

Indígenas mayas guatemaltecos crearon su propia hidroeléctrica

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/indigenas-mayas-guatemaltecos-crearon-su-propia-hidroelectrica
Publicado en 31/5/2014

Más de ocho años tardaron indígenas mayas de Guatemala en construir con sus propias manos, una hidroeléctrica propia que satisface la necesidad de electricidad a más de 500 hogares. Los proyectos de este tipo son "una respuesta al rechazo de los megaproyectos de energía eléctrica que en muy raras ocasiones…