noviembre 17, 2012

Diccionario de terminología montañera, de Miquel J. Pavón

Diccionario de terminología montañera - Posted on 16/06/2011 by Miquel J. Pavón Besalú
http://www.posets.com/blog/?p=1894


noviembre 16, 2012

Flores IX. Gredos, 9/6/2012

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más... La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/galana-y-garganton-gredos.html


1.- Piorno = Cytisus oromediterraneus en flor 


2.- Pequeñas flores amarillas, en la bajada a la Laguna Grande, desde los Barrerones.

 







3.- Pequeñas flores blancas = Cerastium arvense
de 12 pétalos ¿? encontradas por la Hoya Antón
 

4.- Plantas en primer plano, aún sin flores: Gentiana lutea = genciana amarilla . Vistas hacia la mitad del Gargantón de Gredos y en el valle de Estós, cerca del refugio (Benasque) Ambas zonas muy húmedas

                                          
5.- Violeta silvestre = violeta de monte = Viola riviniana, situada en la bajada a la Laguna Grande 

PAQUITA

noviembre 15, 2012

¿POR DÓNDE SALDRÁ EL SOL?, de Antonio

en 15/10/2012  - Blog: Desde mi Terraza
http://antoniogt1.blogspot.com.es/2012/10/por-donde-saldra-el-sol.html

Durante el último fin de semana, paseaba con mi nieta por uno de los lugares más transitados de Ávila. En medio de una amplia plaza rectangular, un grupo de jóvenes mostraba su protesta contra la situación actual con una cacerolada. No eran muchos, pero sí ruidosos pues usaban todo tipo de elementos para producir ruido. Delante de ellos y en el suelo, habían desplegado una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”. La gente pasaba, en su mayoría, sin prestar demasiada atención a los ruidos, y mucho menos a la pancarta. La tarde estaba soleada e invitaba al paseo. No sé cuántos dedicarían unos minutos a pensar en lo que allí -como en otros lugares al mismo tiempo- se estaba desarrollando.
Tengo la impresión de que Ávila es territorio poco propicio para la protesta pública y para la manifestación. Desde el fondo ambiental del mundo teresiano, que todo parece que lo llena, pasando por el ambiente funcionarial y algo del clima frío que ocupa muchos meses al año, no es fácil que sea cuna de muchas revoluciones.
Pero pienso en otros lugares y no me sale algo muy diferente. Alguna vez he descrito a Salamanca como la suma de tres patas, con funcionarios, clérigos y ganaderos (una buena parte de los estudiantes me parecen aspirantes a funcionarios y poco más). Extiendo mi mirada por esta ciudad estrecha en la que vivo y no acabo de descubrir tampoco otros colectivos más propicios para la manifestación pública. La industria como base es parte del pasado, y la que queda se mantiene en las condiciones provisionales y como a punto de decir adiós. Y tirar del mayor grupo social, que es la de la gente envejecida, es como pedir peras al olmo.
Así las cosas, parece que la revolución se hace hoy más difícil que nunca, salvo que la situación se torne irresistible y entonces lo que se provoque sea un simple sálvese quien pueda sin ninguna estructura ni pensamiento en su base.
Tradicionalmente se ha pensado en el proletariado como la base y primera línea de combate para la transformación real. Pienso que esto tendría que ser bastante matizado pues uno termina casi creyendo que todas las revoluciones habidas lo han sido como revoluciones, en buena parte, burguesas. Pero sea lo del proletariado.
¿Cómo se puede definir hoy el concepto de proletariado? Y, si lo definiéramos correctamente, ¿es verdad que el proletariado supondría la punta de lanza del cambio social?
Ya en la segunda mitad del s. XIX se enfrentaban concepciones acerca de ello. Estas son palabras del anarquista Bakunin: “Para mí, la flor innata del proletariado no es, como para los marxistas, la capa superior, la aristocracia del trabajo, aquellos que son más cultos, que ganan más y viven con más comodidades que los demás trabajadores. Precisamente, esa capa semiburguesa de trabajadores, si los marxistas logran lo suyo, constituirá la cuarta clase gobernante. Esto, por cierto, podría suceder si la gran masa del proletariado no se defiende contra ella. En virtud de su posición semiburguesa y de su relativo bienestar, esta capa superior de trabajadores, por desgracia, está profundamente saturada de todos los prejuicios sociales y políticos y de todas las estrechas pretensiones de la burguesía. De todo el proletariado, esta capa superior es la menos social y la más individualista.” Me traslado al s. XXI e imagino profesiones liberales, o simplemente trabajadores fijos, y me rasca la piel viéndolos encerrados en sus profesiones y en sus casas.
¿De quién, entonces, echar mano? ¿De los campesinos y agricultores? Estos andan más apegados al individualismo que sus mismas tierras. ¿A los poderosos industriales? ¡Quita, por Dios! No está en la naturaleza de las cosas. Ni en la suya, por supuesto.
Por lo tanto, ¿quién nos queda? Cualquiera lo sabe. Y no deberíamos caer en la tentación de soluciones individuales. Y mucho menos de salvadores, pues terminan convirtiéndose en nuevas versiones de dictadores que imponen su voluntad.
Un poquito de educación, algo de lectura, un miajón de ideología, un puntito de solidaridad, algo de beneficencia y acaso cuarto y mitad de soluciones en forma de lluvia fina y pequeñita en espacio y personas que vayan borboteando por ahí hasta que estalle algún día la tormenta.
Tal vez en Ávila mismo algunas personas empezaban a poner alguna piedra de esperanza. Tal vez.



Caminante dijo... Entro de la mano de Manolo que sabe que este tema es de mi interés.
Actualmente, sólo parte de: la juventud universitaria y los mayores de 50-60 años, son propicios a manifestar públicamente su desacuerdo con las políticas destructoras de lo público, que se están aplicando desde hace años. El resto piensa ¡debe pensar! que con quejarse entre conocidos es suficiente ¿para qué molestarse más?
Hace falta mucha generosidad en la sociedad, en la ciudadanía. Poca gente está dispuesta a reclamar lo que es de Todos, a disponer de su tiempo y energías en busca de un pretendido beneficio general, del colectivo y no sólamente suyo.

Soy una de las que acompañaste desde el albergue de Béjar hasta ¿el puente de... ? no me acuerdo ahora.
Buena noche, un gusto leerte.


Referéndum promovido por la Cumbre Social, 15/10/2012

"El referéndum reivindica la dignidad de los ciudadanos"
El paraninfo de la universidad Complutense de Madrid ha acogido esta tarde la presentación de la Comisión Promotora del Referéndum promovida por la Cumbre Social -que integra a más de 150 organizaciones- ante un auditorio en el que han intervenido como representantes de la Comisión, Carlos Berzosa, Máximo Pradera y Almudena Grandes, que ha sido la encargada de leer la carta que se remitirá a Mariano Rajoy exigiendo la celebración de la consulta.
Integrantes de la Comisión
Integrantes de la Comisión
En el acto, en el que se encontraban numerosos representantes de los ámbitos de la cultura, la universidad y el sindicalismo, se ha presentado a las personalidades escogidas para formar la comisión promotora de la citada consulta, de la que forman parte, junto a la escritora,  la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor Ramiro Pinilla; el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Vallejo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martin Pallín.

Completan la lista la filósofa y catedrática de Universidad, Victoria Campas, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Martín Artiles, el sociólogo y politólogo Vincenç Navarro, el historiador Julio Aróstegui, la pianista Rosa Torres Pardo, la escritora Fanny Rubio, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Ángel Bahamonde, la historiadora Rosa María Capel y el periodista Máximo Pradera.

La presentación ha sido conducida por el periodista de El País, Santiago Carcar, que ha querido hacer "un guiño a los trabajadores y trabajadoras que están peleando por su futuro" en relación al ERE que pretende realizar este periódico y en el que proponen despedir a 150 personas "a pesar de obtener beneficios".

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha intervenido para denunciar que "el problema no está en la austeridad, sino en un mercado que se ha impuesto sobre las políticas de los Gobiernos por lo que la democracia está secuestrada".

Berzosa ha animado a la ciudadanía  a reivindicar la dignidad y la participación en la vida política mediante un referéndum,  "somos ciudadanos que hemos perdido nuestra capacidad de decidir, mientras los Gobiernos hacen lo contrario de lo que decían que iban a hacer" . "Hay otra política que pasa por establecer prioridades en el gasto público, dándole prioridad a la investigación, la educación y la salud", al tiempo que denunció la falta de una política fiscal y de lucha contra el fraude.

El periodista Máximo Pradera ha mostrado su rechazo "ante un Gobierno que actúa como si los votos obtenidos en las elecciones fueran un cheque en blanco para hacer y deshacer en libertad" y tras hacer un paralelismo entre la situación actual y el "Contubernio de Múnich" ha exigido la convocatoria de un referéndum ya que éste supone "elegir entre el dinero y la libertad". "Vamos a decidir siempre la libertad porque hasta lo dicen los liberales, que de la libertad viene el dinero", añadió.

Las intervenciones han concluido con la lectura, por parte de Almudena Grandes, de la carta que se remitirá al presidente del Gobierno para exigirle la convocatoria de una consulta popular ante el "flagrante incumplimiento del contrato electoral establecido entre el PP y sus votantes" ya que "el 20 de noviembre (fecha de las últimas elecciones generales) nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios..".

Además, la Comisión se ampara en el artículo 92.1 de la Constitución española, que establece que: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". "Nadie puede extrañarse de que pidamos al Gobierno que usted preside que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre si éste es el camino a seguir para superar la crisis", afirma.

Esta iniciativa de sensibilización y movilización social  pretende llegar a todos los rincones del país y para ello  participarán activamente las organizaciones que integran la Cumbre Social,  que llegará a los centros de trabajo, las universidades, los centros de formación profesional, centros sanitarios, centros de mayores, centros integrados de los servicios sociales...

La Cumbre Social ha puesto en funcionamiento la página web www.exigimosunreferendum.org para que cualquier ciudadano pueda firmar la petición de convocatoria de la consulta.


noviembre 14, 2012

Flores VIII. Sª Guadarrama II. La Maliciosa II. Porrones, 12/5/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más... ACLARO que, la identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/piedras-s-guadarrama-barranca-maliciosa.html


1.- Narcisos. Narciso de roca (Narcissus rupicola

En el suelo: gayuba
1, 2 y 8: Diversos ejemplares de narcisos, vistos en la senda que discurre por Los Almorchones







2.- Preciosos
Los únicos ejemplares vistos, este día y en la vida


4.- Jacinto = Hyacinthoides hispanica, lo identificó Tina














5.- Gayuba = Arctostaphylos uva-ursi en flor
abundante en la zona


6.- Pequeñas flores amarillas, de la Cuerda de los Porrones, situadas al poco de iniciar la bajada. Estrella amarilla = Gagea soleirolii


7.- Ranúnculas / Ranunculeae, Cuerda Porrones 


8.-  Narcisos, en Cuerda Porrones
9.- Cercana a Quebrantaherraduras. Flor amarilla ejemplar único

PAQUITA

El eructo como forma de pensamiento, Juan José Millás

El eructo como forma de pensamiento. Juan José Millás. El País. 14/11/2005 http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/02/el-eructo-como-forma-de-pensamiento.html Foto, en enlace, de Franco y Millán Astray durante acto fundacional de la Legión. "Se publicó en las páginas de Cultura de EL PAÍS el 14 de noviembre, con ocasión del aniversario de la muerte de Franco, por lo que si Millán-Astray hubiera levantado la cabeza habría sacado, lógicamente, la pistola."

Le dieron todas las cruces del mundo por matar, sin que la Iglesia se quejara de la utilización de ese símbolo.
¿Se puede advertir en esta foto una concepción del mundo, de la amistad, de la cultura? La respuesta es sí. A veces, tenemos una idea fantástica, pero carecemos de los medios o del tiempo preciso para desarrollarla. No es el caso de estos dos individuos. Tuvieron la idea y la llevaron a la práctica. Uno puso el talento y el otro la disciplina. El del talento, increíblemente, es el de la derecha y se llama Millán-Astray. El de la disciplina, increíblemente también, es el de la izquierda y se llama Francisco Franco. Salta a la vista que el ideólogo es Millán-Astray por la expresión de superioridad intelectual, que le sale prácticamente sin querer, pero también por el modo en que protege con su brazo derecho al neófito.

-Mira -le está diciendo- cómo se combate dialécticamente una idea: se levanta la barbilla, se enarcan las cejas, se arruga un poco la nariz y se suelta un eructo. Es importante que no te hayas lavado los dientes jamás, porque en el sarro se esconden cantidades increíbles de pensamiento y de bacterias, y adonde no llega el pensamiento llegan las bacterias. Si acaso, al tiempo de eructar puedes articular una frase corta, pero incisiva, del tipo de te vamos a cortar los cojones. Estas oraciones combinan muy bien con el tipo de filosofía que pretendo transmitirte. Un día, en Salamanca, discutí con un tal Unamuno, un filósofo de mierda, al que grité en su cara ¡Muera la inteligencia! Se quedó planchado porque lo argumenté con dos eructos geniales y un ¡Viva la muerte! que te ponía los pelos de punta.
Para entonces ya me faltaban un ojo y un brazo, porque yo soy consecuente y si digo que viva la muerte es porque me gusta, incluso a plazos. Estaba conmigo, de mi lado quiero decir, José María Pemán, que eso sí que era un pedazo de escritor con su gracia andaluza y todo lo demás. Si no me crees, pregúntaselo a él.
Cuando escuchaba la palabra cultura, Millán-Astray sacaba la pistola. Se pasó la vida sacándola y mató mucho, primero en Filipinas, luego en Marruecos y más tarde en España. Le dieron todas las cruces del mundo por matar sin que la Iglesia se quejara de la utilización masiva de un símbolo tan suyo. Finalizada la Guerra Civil regresó a sus tareas intelectuales como jefe de prensa del régimen y sólo mataba los domingos, por quitarse el gusanillo. Un genio.
En cuanto a Franco, era más torpe. Observen las dificultades que muestra para soltar la ventosidad bucal por no colocar la lengua donde debe. Pero aprendió y eructó como el que más durante cuarenta años. De entre sus eructos más celebrados cabe destacar la Cruz del Valle de los Caídos, también muy apreciada por la Iglesia.
Si alguien quiere saber qué fue el franquismo, cómo era la atmósfera moral e intelectual, incluso gastronómica, que se respiraba en España durante aquella época, no tiene más que asomarse a esta fotografía con halitosis que lo dice todo. De ahí venimos, aunque unos más que otros, y no nos gusta señalar.


noviembre 13, 2012

Lucha contra los abusos FACUA.org


De los autores de

"El IVA nunca subirá mientras gober-
nemos" llega...

"El banco malo nunca costará dinero al contri-buyente"

Lucha contra los abusos
  http://FACUA.org/ 3 septiembre 2012

La Transición española y las crisis, fra. econ. y democrática, españolas

RECIBIDO de Marcelino. Emitido por Luarby/ luis arbide

La Transición española y las crisis, financiera, económica, y democrática, españolas
http://www.dailymotion.com/video/xtie7p_la-transicion-espanola-y-las-crisis-financiera-economica-y-democratica-espanolas-por-el-profesor-vic_news Por Vicenc Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.
Jornadas Derecho y Memoria Histórica. Universidad Carlos III. 13 septiembre 2012
.............................

En la presentación, se observan reiteraciones. Según el propio profesor, no pudo estar en la UC3M por problemas médicos tenidos a distacia (EEUU, parece) De ahí la grabación en vídeo de la misma y sus reiteraciones iniciales. PAQUITA


noviembre 12, 2012

Vídeo: Denuncias del PP, antes. Hechos, ahora


COPIADO de la pág. de FB de Francisco Maya Arques

"Mirar el vídeo que vais a alucinar.
ESTO ES EL PP PURO Y DURO, DEBERÍAN DE ESTAR PASÁNDOLO EN TODAS LAS TELEVISIONES LAS 24 HORAS DEL DÍA, A VER SI ALGUNO ABRE LOS OJOS DE UNA VEZ Y SE ENTERA LO QUE ES EL PP EN ESTE PAÍS..... Y LO QUE NOS QUEDA POR SUFRIR.

Y PÁSALO... "

INICIATIVA PENAL POPULAR (IPP)

INICIATIVA PENAL POPULAR (IPP) entrada publicada el 12 marzo 2012 http://ecriteriumes.wordpress.com/2012/03/12/iniciativa-penal-popular-ipp/#comment-254

Pocas veces un acto puede aunar la razón, la emoción y la acción. Con el aderezo del humor, aquí y allí. El acto que tuvo lugar el sábado 10 de marzo en el Auditori de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona es un ejemplo. Ha sido, es, porque estamos en los comienzos, un honor haber podido participar y compartir emoción y pensamiento.
Se presentaba la Iniciativa Penal Popular, cuyos objetivos son conseguir una condena social nacional/internacional y penal en relación a diversos aspectos que las políticas ultraliberales, llamadas recortes, tienen sobre la salud de de las personas y la organización del Sistema Público de Salud.
Organizaciones, Entidades, Grupos, Colectivos Sociales, Personas a título individual, una ciudadanía activa en un sistema de salud participativo.
Hubiera preferido que nuestra sociedad fuera evolucionando de una manera gradual y placentera, pero si algo tiene de positivo este intento de destruir el Estado de Bienestar, es que la ciudadanía, en diferentes foros, de diferentes maneras, aportando cada cuál lo que puede y lo que sabe, reacciona y actúa.
Y aquí estamos, aunque no salgamos en los grandes medios de comunicación o salgamos muy poquito y tengamos que crearlos, aunque nos impidan participar en nuestras instituciones y tengamos que organizar nuestros propios modelos participativos, compartiendo conocimiento colectivo, colaborando, diferentes, diversos, sin unanimidades, pero resolutivos y activos, cada vea abarcando más campos, cada vez más creativos, siempre haciendo red. El hastag para Twitter #IPPFemSalut.
La sala al completo
Esta es la Web de la IPP
Y este el post de Dempeus con toda la información sobre el acto.
Y estos son los 10 puntos claves( los subrayados son míos):
1. – ¡Se quieren hacer ricos a costa de nuestra salud! Ponen el negocio por encima de la salud y la sanidad pública.
La crisis que comenzó en 2008 se ha convertido en la gran coartada de una estafa continuada contra la mayoría de la población, y es, de hecho, una ofensiva de la lucha de clases que está ganando una minoría privilegiada. El dinero procedente de nuestros impuestos que deberían garantizar los servicios públicos básicos, los derechos humanos y de ciudadanía, son arrebatados por el capital financiero, o invertidos en proyectos contrarios a los intereses de la población y al medio, o desviados por los corruptos hacia los paraísos fiscales. Las necesidades básicas de la población quedan desatendidas mientras se pervierte y privatiza la enseñanza y la salud públicas, y se deterioran o se frenan servicios sociales básicos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como la RMI y las ayudas a la dependencia.
2. – Con tantas regresiones sociales nos harán perder la salud. Lo que llaman recortes son agresiones a los derechos de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida.
A los recortes y políticas de contención del gasto con la que quieren seguir manteniendo e incrementando una distribución de la renta favorable a los más poderosos, hay que sumar los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y los “planes de austeridad “que no son sino un fraude y un mecanismo perverso de incremento de la explotación y pérdida de derechos económicos y sociales, como el derecho al trabajo, la vivienda, la protección social. El sufrimiento cotidiano de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los estragos aterradores de esta crisis. Los determinantes sociales de la salud encienden todas las señales de alerta mientras se producen cierres de los centros de atención y de prestaciones, y se cometen agresiones premeditadas y punibles contra la sanidad pública.
3. – Hay responsables políticos y empresariales, con nombres y apellidos, que deben dar la cara ante la ciudadanía y ante los Tribunales.
¿Quiénes son los responsables? Si los responsables económicos se esconden en el anonimato o en los nombres de grandes empresas, los responsables políticos deben dar la cara. Ya basta de esconderse detrás “los mercados”. Fueron elegidos para representar nuestros intereses, y ninguna votación masiva con juegos de mayorías relativas los excusa para cambios de fondo y sentido en los programas electorales, ni para ser complacientes con la corrupción, ni consentir retrocesos en el proceso civilizatorio que cuestan sufrimientos y vidas.
4. – Es necesario y legítimo que la inmensa mayoría nos defendamos. Las personas más frágiles y débiles son quienes pagan las peores consecuencias.
¿Quién se lleva la peor parte? En todo el mundo occidental, millones de familias han perdido su hogar o están en proceso de desahucio. Los sistemas de pensiones privadas de muchos países dejan a personas mayores en la pobreza, mientras desaparecen los ahorros familiares de los países más golpeados por la estafa de la crisis. La tasa de paro ha llegado a España en el 22,85%, y la del paro juvenil supera el 49,6% de la población activa con edad inferior a los 25 años. La precariedad en el trabajo y la vida, las pérdidas de derechos laborales, la perversa contraposición de estos con los derechos de ciudadanía, los intentos de culpabilización múltiples sobre las personas -en especial las más desprotegidas: enfermos y enfermas crónicas, personas con discapacidades, inmigradas, mujeres, etc., nos lleva a calificar todos estos comportamiento como crímenes contra la humanidad que merecen una amplia y decidida Iniciativa Penal Popular contra los responsables políticos directos, en cada ocasión, de cada fechoría. ¡Nos han llevado a una sociedad gravemente enferma, y deben responder de sus actos!
5. – No son recortes. Son violaciones de los derechos humanos y sociales, y crímenes contra la humanidad. Son conscientes de que con sus decisiones están creando sufrimiento y enfermedad.
Según el Tribunal Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Pues eso es lo que están haciendo los poderes económicos y políticos: crímenes contra la humanidad que hay que desenmascarar, investigar y obligar a que los culpables sean apartados de sus responsabilidades y rindan cuentas ante los pueblos y la justicia.
6. – Atacan la sanidad, atacan las condiciones de vida, atacan a las personas, atacan la sociedad y el país. Y lo hacen con impunidad y conscientes de sus actos.
La durísima política contra la sanidad pública del Gobierno de CiU está vaciando el contenido del Estado social, lesionando derechos fundamentales de la persona, y en concreto el derecho a la asistencia sanitaria, y trata a los pacientes y a los profesionales sanitarios como si de una mercancía se tratara. Mienten cuando afirman que no se verá afectada la calidad de la atención, cuando ya es escandalosa la pérdida de puestos de trabajo del sector y el aumento de las listas de espera. El Gobierno de CiU ataca frontalmente el desiderátum del preámbulo constitucional que propugna “asegurar a todos una calida de vida digna” y vulnera de forma reiterada los derechos a la salud proclamados en los artículos 43 de la Constitución y 23 del Estatut de Catalunya. Ni la crisis ni el déficit pueden justificar la destrucción de este derecho sin el cual no es posible garantizar el respeto a la “dignidad humana” ni el “libre desarrollo de la personalidad”.
7. – Fuera corruptos y malhechores de nuestra sanidad pública. Hay desmantelar sus negocios sucios y sus tramas.
Cuando la política fundamentada sobre los derechos se sustituye por otra que los corrompe y los suplanta por el ansia de beneficio económico, aumenta la desigualdad social y se favorecen todo tipo de exclusiones, marginaciones y, en definitiva, la pobreza. En Catalunya, las cifras de paro alcanzan ya las 750.000 personas, mientras se reducen los salarios y se concentra la renta y la riqueza en una fracción de la población muy pequeña que es la única gran beneficiada de esta crisis. Las expectativas de vida de la inmensa mayoría de la población disminuyen en relación directa al sufrimiento social y económico, a las privaciones que deben hacer frente en esta crisis que es, en definitiva, la gran estafa contra la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras.
8. – Con nuestra salud no se juega. ¡Ni un paso atrás! Sanidad pública, universal equitativa, integral y de calidad, sin ningún nuevo co /Re/pago ni ticket moderador … ! Se trata de una conquista social histórica a la que nunca renunciaremos.
Los Derechos Humanos han evolucionado hasta incluir los derechos económicos, sociales y culturales. La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de la ONU. celebrada en Viena en 1993, determinó que: “Todos los derechos son universales, individuales e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”. También la Constitución española establece que se debe garantizar que la libertad e igualdad sean “reales y efectivas” (art. 9.2), y podemos afirmar que los poderes públicos no sólo no pueden empeorar los niveles de satisfacción de los derechos sociales, sino que deben actuar avanzando hacia cotas más altas de prestaciones. Es lo que se conoce como principio de no regresividad o, mejor, de progresividad, reconocido a escala internacional.
9. – El Gobierno agrede nuestros derechos, incumple las leyes y vulnera la dignidad humana. Tenemos muchos argumentos para denunciar las consecuencias funestas de su política.
Nuestra Iniciativa Penal Popular, pues, debe basarse en todos los fundamentos jurídicos y debe tomar y adoptar todas las facetas y acciones que sean necesarias para hacer prevalecer el derecho a la salud. Se basa en múltiples denuncias, a todos los niveles, a los poderes políticos porque con sus medidas (entre las que se incluye la aprobación de unos Presupuestos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la población) atentan al derecho básico a la dignidad humana y vulneran de forma reiterada el derecho a la salud.
10. – Queremos que la justicia se pronuncie también ante la gravedad de estos hechos.
La violación por los poderes públicos de este derecho, en la medida que constituye como derecho propio de la ciudadanía un derecho cívico, obliga a plantear la posibilidad de que las decisiones políticas de gravísimas restricciones sanitarias no sólo sean un abuso de poder, sino que tengan relevancia penal que se puede perseguir ante los tribunales por parte e los perjudicados y la fiscalía, de oficio en base al art. 542 del Código Penal que castiga las autoridades y funcionarios públicos que “impiden” a los ciudadanos “el ejercicio de derechos cívicos”, en un precepto que contempla de forma genérica la violación de derechos innominados que, por su trascendencia personal y social, merecen una protección más intensa como es la penal.
.........................................................

PAQUITA dice: mayo 29, 2012 a las 9:49 pm
Buscando información sobre crímenes económicos contra la humanidad he llegado a este texto. Lo copiaré y enlazaré en mi blog para poderlo leer íntegro aquí. Gracias.
..........................................................
Blog del grupo http://iniciativapenalpopular.info/  Lema: "En defensa del sistema públic de salut "


noviembre 11, 2012

Castillo musulmán Ayerbe. Santaeulalia, 13-16/10/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Más de Santaeulalia http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/aragon-santa-eulalia-gallego-santa.html


1.- Entrada a ruinas del castillo musulmán de Ayerbe

* Acabada la inauguración del memorial y calle a Rabadá y Navarro, en Ayerbe, JoseMari, Amalio y las Pilares se marchan a Santaeulalia. Nosotros haremos tiempo hasta las 8 p.m., hora de convocatoria, en el ayto., para el acto de cierre, popular, del Homenaje a Rabadá y Navarro. La Vigilia del Firé sigue vigente hasta el 16, para escaladores y visitantes.
Podemos... subir al castillo, ya que dices que tiene buenas vistas. Blas ya había subido un par de horas antes. Son las 7h. 15´ p.m. Tomamos calle arriba, está marcado.



2.- Trozo de muro, en pie.

* Es verdad que se tarda 15 minutos, no más, en llegar al cerro. La ermita no parece tener interés, vamos directos a derecha, el castillo, lo que de él queda.

3.- Vista al Este. Otro trozo de muro


4.- A dcha. de ant. Ermita mencionada y senda de unión.


5.- A dcha. de ant. Campos de Ayerbe


6.- A dcha. de ant. Puesta de sol


7.- A dcha. de ant. Peña Roaba y Mallos de Riglos

* De bajada veo que, aún se conservan un par de trozos de la calzada que, en su día, uniera Ayerbe y el castillo.


8.- A dcha. de ant. Luces de Ayerbe y Peña Gratal, en la distancia. Las fotos 3 a 8 están colocadas en la dirección de las agujas del reloj: izda.--> dcha.

*El ayuntamiento en un edificio de factura actual (no más de 50 años, estimo) que da a la ctra. y vía principal. Cuando entramos, aún queda gente por llegar. Están presentes, también aquí, Cintero y Villarig. Antes de que den las 9, nos vamos, nos esperan en casa -de JoseMari y Pilar-.


9.- Mañana del 14. Peña Roaba y Mallos de Riglos, desde la terraza


10.- Pozo cegado y detrás: fresno centenario, horizontal

* Es domingo, día de vuelta, en principio, pero no, nos quedamos hasta la mañana siguiente. Salimos de paseo, todos menos Pili ¿Vísteis el lavadero arreglado?.... Pues nos acercamos.



11.- Lavadero
reconstr.
de
Santaeulalia

* Estuvimos otra vez, para ver el fresno añoso que sobrevive en horizontal sobre el barranco. De una de sus ramas brota, a su vez, otra absolutamente vertical; rectificando con esto a su progenitor. El grosor del padre será... difícil de calcular, pues está suspendido en el vacío, no menos de 8 metros?


12.- Paseando bajo la llovizna.

* Continuamos el paseo por los campos contíguos al río Gállego. Están, invariablemente, plantados de almendros u olivos. Hay algunos que, contra lo usual antes, están totalmente despojados de las almendras. Dicen que es por las máquinas, los sujetan por el tronco y, vibrando, no dejan ni una. Veremos un olivo que no sabrevivió al agresivo trato.

Sobre las 6 de la tarde, marchan Amalio y Pili para Zaragoza. Salimos con ellos hasta la ctra., nos despedimos y de vuelta a la Placeta una granizada nos recuerda que estamos en otoño.


13.- Misma vista que la 9. Mañana del 15





14.- Salida de la placeta de Santaeulalia

* Tras el desayuno, recogemos los aperos, los introducimos en el coche y ¡toca despedida! Agradecemos, una vez más, la amabilidad de Pilar y JM, por dejarnos compartir su bonita, y trabajada, casa. Arrancamos, son las 10 de la mañana.

15.- Portada y restos muro, finca junto a ctra., pasado el puente hierro. Fondo: Peña Ruaba

* Pasado el puente de hierro (se mantiene firme en su: NO al PANTANO de BISCARRUÉS) pido a Blas que pare para fotografiar la puerta que tanto me gusta


 16.- La misma, más adelante.


17.- Cerro mencionado arriba. Aquí: ermita. Allí: muros castillo. Ayerbe pueblo

PAQUITA