marzo 20, 2021

La escritura a mano, una habilidad necesaria para el desarrollo cognitivo

 ELECONOMISTA.COM.MX   21 de enero de 2021,

"La escritura a mano, con la resistencia de la pluma y del papel, impone una demora reflexiva", escribió el escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

Este 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Escritura a Mano para reconocer la importancia que tiene esta actividad que ha acompañado a la humanidad y documentado su paso a través de la historia.

“El arte de la caligrafía educa al control de la mano y a la coordinación entre la muñeca y el cerebro…

Sin duda, los elementos más importantes de la escritura a mano son la creatividad y el bolígrafo, pues gracias a la mezcla de estas dos se escriben cartas, apuntes, poemas, acuerdos, canciones, recetas e ideas que cambian e impresionan al mundo, países, comunidades, familias y personas.

Un hito en el bolígrafo fue la mejora que hizo Marcel Bich en 1950, en su fábrica en Clichy Francia, al invento de Lazló Józef Biró, pues gracias al perfeccionamiento de este instrumento, no sólo se obtuvo una herramienta de escritura que permitiera un trazo simple y fácil, sino que también logró llevar a cada rincón del mundo un producto confiable, accesible y de larga duración; ese instrumento que hoy es esencial para el desarrollo cognitivo de chicos y grandes.

Hoy en día, la relevancia del bolígrafo dentro de la escritura y la educación sigue siendo primordial. De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociation for Physicological Science, los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen mejor desempeño pues, a pesar de que el uso de laptops permite redactar más información, el uso del bolígrafo hace que los estudiantes codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El estudio concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo sino más bien repetitivo, lo que daña seriamente el proceso de aprendizaje.

Así también, la National handwritting Association señala que la caligrafía no sólo es clave para el desarrollo psicomotriz y de habilidades verbales, de escritura y lectura, sino también es parte de nuestra propia imagen y una expresión de nuestra personalidad.

Una de las firmas —nunca mejor dicho— que ha seguido innovando en el bolígrafo, a pesar de que en el siglo XXI muchos creen que la escritura a mano está extinta o al filo de la muerte, es BIC, líder en papelería, que desde 1944 ha jugado un papel importante en el desarrollo de la escritura a mano en el mundo (...) 

..............


A. Sierra del Rincón. Subida a Peña Cabra, por Álvaro y Gema, 13/3/2021

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 


1.- Cuerda Larga y Cuerda de Peñalara prolongada hasta los Montes Carpetanos. Abajo: Embalse Pinilla


2.- Misma vista, ampliada a dcha.


3.- Peña Cabra. Senda a dcha.

"La Peña de la Cabra es una montaña de 1831 msnm de altitud situada en el cordel central de la sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, dentro del municipio de Puebla de la Sierra (Madrid)."


4.- Vista más alejada que la de las fotos 1 y 2. 

5.- Llegando a Peña Cabra.

" La Sierra del Rincón (Madrid)  es un sistema montañoso español que se encuentra entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, en la comarca de la Sierra Norte en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Se extiende por los municipios de: La HiruelaHorcajuelo de la SierraMontejo de la SierraPrádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO."


6.- Vértice geodésico.

"La 
Sierra de Ayllón linda al oeste con las sierras de Somosierra y del Rincón"


7.- Foto de cima. Dos jóvenes llegando. Abajo: Embalse de El Atazar


marzo 19, 2021

Volver a las clases bajo las restricciones de la mascarilla, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    18/2/21

Después de un año dando clases a través de la ventanilla, llevo ya varias semanas inmerso en la experiencia tan hermosa como ambigua de volver a las clases bajo las restricciones de la mascarilla. No soy un militante antipantallas. Las nuevas plataformas nos permiten muchas cosas que antes erar muy difíciles, como reuniones más cortas y eficientes, convocatorias a mucha distancia, por ejemplo trasatlántica, e incluso complementos de clase que pueden darse a horas diversas. Además de permitir compartir conocimientos, conferencias y clases que de otro modo sería imposible. La experiencia de la clase presencial ahora es tan hermosa como ambigua: no ves las caras, las intuyes a través de la mirada. Yo, que tengo un problema con el oído, me paso el día pidiendo disculpas y haciendo repetir las preguntas. No puedo leer los labios y es terrible. Los chicos de primero se acumulan como si estuviesen aún en secundaria. La clase está llena y a pesar de la ventana semiabierta intuyes cierto peligro. Pero tu aprensión se pasa en cuanto comienzas la clase y logras que los ojos salgan de los teléfonos y te miren preguntándote de qué estás hablando. Con los alumnos de posgrado, la experiencia es aún más intensa: muchas, muchos de ellos tienen más información que tú sobre temas que estás rozando. No notas el cansancio de seis horas hablando tras la FFP3 hasta después de salir del aula. Te baja la adrenalina y te sube la nostalgia. Después de un año de soledades compartidas, sientes el aula como un espacio de afectos inconmensurables. Compartes tus debilidades y tu miedo a no saber explicarte, a no ser capaz de crear interés. Te gustaría seguir esas vidas hasta su madurez, conocer cómo será su tiempo fuera de estas heterotopías que todavía siguen siendo las aulas, al menos algunas. Alguna gente hemos tenido el privilegio inmenso en la vida de tener tres hogares: el familiar, la biblioteca y el aula, muchas veces confundiéndose unos y otros. Tengo el sentimiento de una deuda impagable con la sociedad por este privilegio.

..............




"Contraseñas, delatores y elegidos" - Melania Moscoso. Introd. de Fernando Broncano

 YOUTUBE.COM

Fernando Broncano R
 está con 
Melania Moscoso   19/1/21

Ayer tuvimos un magnífico seminario con la presentación de Melania Moscoso de un texto muy profundo sobre el secreto. Basándose en Simmel, quien escribió un ensayo clásico en el que mostraba la importancia del secreto en el mantenimiento de las sociedades, Melania criticó con una suave ironía a quienes (como yo 😢) han mantenido una idea épica de los héroes epistémicos como Manning que han desvelado secretos, oponiendo ejemplos clásicos como el de Flavio Josefo que traicionó a su pueblo judío a favor de los romanos. El secreto, tiene toda la razón Melania, es algo irreparablemente ambivalente que sirve al poder pero también a la resistencia. Tanto James Scott, como Michel de Certeau, que hicieron antropología de los campesinos, han mostrado que el disimulo y a veces la mentira forman parte de las armas de los débiles. Alfonso Sastre también, en Lumpen, marginación y jerigonza. Yo aprendí muchísimo y tuve mucha vergüenza porque debería haber tratado este tema con cuidado en Conocimiento expropiado, donde lo toco superficialmente. El tema da para muchísimo.
Las vidas de los de abajo serían mucho peores sin esas formas de resistencia que es el refugiarse en consabidos, bromas e indirectas, ironías y disimulos. Esas lenguas ocultas son las que muchas veces no se entienden desde la política. Es la fabla que oculta conocimientos comunes que no deben ser traicionados. Os invito a escuchar la charla y a observar cómo Melania responde, de nuevo con ironía amable, a las objeciones mías y de otras personas. Yo llevo dándole vueltas desde ayer.

"Contraseñas, delatores y elegidos" - Melania Moscoso




marzo 18, 2021

No, el brik no es un envase ecológico y Ecoembes solo recicla el 21,5% del total

    ELSALTODIARIO.COM   Pablo Rivas    16 DIC 2020


El cerco a la industria del reciclaje en España continúa. Tras la investigación que destapaba el fiasco de la gestión de los envases y el contenedor amarillo, un informe realizado por Greenpeace que sacaba a la luz que la tasa de reciclaje de envases domésticos apenas es del 25% frente al 78% que el monopolio empresarial que controla el sector, Ecoembes, dice gestionar, le toca el turno a los briks.

Un estudio recién publicado por Eunomia Research & Consulting, encargado por la red de entidades ecologistas Zero Waste Europe, revela que el porcentaje estimado de reciclaje real de briks en el Estado español apenas es del 21,5%. La cifra contrasta con la que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE, por sus siglas en inglés), que asegura que se recicla un 80% de este tipo de envases y que la tasa de recogida se encuentra en el 51,2%, algo difícilmente posible con un porcentaje de reciclaje tan bajo.

“Es Ecoembes quien reporta los datos a la ACE, y esto es algo que llevamos denunciando años: son las propias empresas encargadas de gestionar y cumplir los objetivos quienes dan los datos a las administraciones”, señala Rosa García, directora de la Fundación Rezero, una de la entidades del Estado español integradas en Zero Waste Europe, junto a la Alianza Residuo Cero, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Estratègia Catalana Residu Zero, Greenpeace, la Plataforma Aire Limpio Residuo Cero Madrid y Retorna (...)

No, el brik no es un envase ecológico y Ecoembes solo recicla el 21,5% del total

................................



A. A la busca de parques no abarrotados, 11/3/2021

Anterior recorrido, fue en el Retiro, con Arán. Aparatos, 11/3/2021  https://paqquita.blogspot.com/2021/03/caminando-al-retiro-con-aran-pequeno.html

1.- Experimentando en las alturas. 18h. 6´

2.- Cruzando el apcto. de estación Atocha. 18h. 50´

3.- 19h. 13´. Nueva modalidad de tobogán, para Arán.


















4.- Llegada a puerto.

5.- Alegría.


















6.- Bajada en solitario. Desenfocada, cosas de la velocidad.

7.- Otra variante de tobogán. Más exigente.











8.- Recuperando la postura. El tobogán era más alto, más largo. Bajó en solitario. Ni tiempo de hacer la foto. No repitió.

9.- Balancín, poco convencional

9.- Otra factura.

10.- Columpio con seguro. Sin problema.


11.- Otro artilugio. Desechado por Arán.

12.- Columpio clásico. Se atrevió










13.- 19h. 30´. Otros divertimentos

Anocheciendo.


14.- Tercer columpio, similar a anterior. 










15.- Cierre de la jornada. Última bajada. 


16.- Apurando el momento. 19h. 36´

PAQUITA

................................