agosto 22, 2015

Poema: Cuando yo defiendo lo que pienso ¡No es violencia!, de Indignados Expulsados

 Mirta De Arriba Ibarra ha compartido  Indignados Expulsados 11/1/15
Cuando yo defiendo lo que pienso
¡No es violencia!
Es querer lograr igualdad.
No es violencia encapucharse
No es violencia exigir libertad
No es violencia ser revolucionario
Y querer este país cambiar
Dime algo, policía de mierda
¿Qué es violencia?
Violencia cuando me golpeas
Y cuando excusas tu acto con la ley
Violencia cuando me atacas sin sentido
Por defender mi pensar
Autodefensa no es violencia
Violencia es cuando tú
Te lanzas a matar
Por un fondo monetarial
Violencia es enriquecerse
Cuando hay hambre y miseria
Violencia es que utilices la ley
Para lograr corrupción y pobreza
Violencia es no dejarme ser
Imponiéndome tu ideal
Y cuando digo todo esto
Razono y pienso
¡No es violencia defender al pueblo
y luchar por su libertad!

..........................................
Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo La nueva gran transformación, de Raúl Zibechi



agosto 21, 2015

Los niños juegan. Todos. Algunos niños juegan despreocupados,

COPIADO de la pág de fb de Javier Nix Calderón el 26/8/2014

Los niños juegan. Todos. Algunos niños juegan despreocupados, en parques con suelos acolchados, en toboganes y columpios de diseño. Gritan y ríen, y juegan a guerras imaginarias en castillos imaginarios, y saltan y se atacan y caen. Y se levantan. Yo observo a esos niños en el parque que hay junto a mi casa. Me sacan una sonrisa. Me gustan mucho los niños. Me gusta su inocencia. Me gustan sus juegos, porque hay en ellos algo de celebración de la vida. Pero los niños que más me gustan son los niños de Gaza. También juegan, claro, pero sus columpios, levantados entre escombros, situados entre las ruinas, se hacen a base de tablas y cascotes. Ser niño en Gaza, jugar en la Franja, no es una celebración. Es un acto de resistencia. Los niños de Gaza se obstinan en ser niños, aunque 490 de ellos hayan muerto bajo las bombas israelíes. Los niños de Gaza se aferran a sus infancias aunque la mitad de sus escuelas ya no existan. Yo miro a estos niños y siento que hay en sus caras determinación por jugar. Veo en ese balancín precario la mayor de las disidencias, la más perfecta de las rebeliones. Ahora que la paz ha llegado, ahora que no caerán bombas durante no se sabe cuánto tiempo, ahora que la muerte retrocede, ahora, quizás, puedan jugar en paz. Quizás puedan impulsarse en ese balancín, tan puro como su risa, y quedarse en él por siempre para que el mundo que hemos construido a su alrededor no les contamine. Para que, ojalá, sigan siendo niños por siempre.

Viñeta: Tú ¡despedido! - Tú ¡también!... - ¡Incompetente!


 HUMOR INDIGNADO 99% - Côté
http://www.expansion.com/2014/01/03/juridico/1388776584.html

Marisa Peña, Tiempo de ceguera. Poema "Hoy quisiera que alguien me salvara"

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña el 16/12/2014

Hoy quisiera que alguien me salvara,
un héroe de la vida cotidiana,
un miliciano de las cosas sencillas,
un joven corazón sin cicatrices,
un amigo sin más,
un asidero, donde colgar mis miedos y mis penas.
Hoy quisiera que alguien sostuviera
entre sus manos fuertes y valientes,
toda mi cobardía hecha pedazos,
y me dijera ven, sencillamente,
sin aspavientos, sin falsos halagos,
empujando mi ánimo maltrecho
más allá de los versos,
de los libros inéditos,
de las palabras huecas.
Hoy quisiera que alguien me arrastrara
fuera de este refugio en el que habito,
me ayudara a limpiar las telarañas,
a colgar de una cuerda lo que ha de ser lavado:
las sábanas gastadas,
la tristeza baldía,
la yerma soledad de las derrotas…
Y después de tenderlo todo al viento,
me ofreciera su hombro solidario
donde apoyar mi frágil entereza,
mi decepción vestida de domingo,
para poder, de nuevo, caminar.

........................................
Otro asunto: Hoy en Perroflautas del mundo Poema Diles que vivo en Italia Y que mi barco no se hundió, de Patricia Vitorique



agosto 20, 2015

El machismo mata, la hipocresía lo alimenta, de Nuria Varela





Si Marina Okarynska y Laura del Hoyo hubiesen recibido una mínima información sobre violencia de género, hubiesen evitado ir sin protección policial a casa de Sergio Morate, su presunto asesino. Estarían vivas. En la formación básica sobre este tipo de violencia se advierte de que el mayor momento de riesgo para la vida de una mujer maltratada es la separación y, especialmente, se insiste en que “ir a recoger tus cosas”, es decir, evidenciar la ruptura, es un momento de riesgo extremo.

Si Marina y Laura hubiesen recibido una mínima información sobre violencia de género, Marina no hubiese mantenido una relación de pareja con Morate. Es más, si este país se hubiese tomado en serio la violencia sobre las mujeres y hubiese aplicado y desarrollado por completo cada artículo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en los diez años que lleva en vigor, Morate no habría sido un maltratador reincidente que ejercía violencia sobre Marina con impunidad y en ningún caso habría llegado a asesinar a las dos jóvenes porque los mecanismos de detección y protección se habrían activado a tiempo.

Quizá sea demasiado optimista especular sobre los resultados de un buen trabajo de prevención de la violencia de género sobre las vidas de Marina y Laura, sobre ellas en concreto, pero lo que marcan todos los indicadores es que la violencia de género en España no disminuye (por mucho que se hagan juegos malabares con las estadísticas oficiales, por ejemplo, mantener los casos en investigación para no engordar en los momentos de mayor indignación social el número de asesinatos), que los veranos son los meses en los que más asesinatos se cometen (y año tras año encaramos julio y agosto sin ni siquiera una campaña de prevención) y que poco a poco va aumentando el número de víctimas mortales por violencia de género relacionadas con la víctima del maltrato (especialmente hijos e hijas así como familiares allegados, nuevas parejas y amistades). Pero los últimos estudios (macroencuesta de 2015, informes del Consejo General del Poder Judicial y estudios centrados en juventud) nos muestran aún una realidad más preocupante: la violencia de género se da cada vez con mayor intensidad en gente más joven y se tolera y justifica incluso entre buena parte de los y las adolescentes.

Cada vez que conocemos uno de estos estudios se escuchan voces de alarma pero en los últimos años no se ha puesto en marcha ninguna medida para atajarlo, todo lo contrario, se recortan los fondos destinados a la lucha contra las políticas de igualdad en general y la violencia de género en particular.

Cada mes de agosto hay un sobresalto social por el goteo de asesinatos de mujeres que desaparece nada más llegar el otoño, momento en el que se vuelve a la indiferencia mediática y social y a la inacción del gobierno en cuanto a la prevención y protección de las víctimas, las únicas herramientas eficaces para atajar esta violencia. El machismo mata, lo sabemos, pero éste engorda día a día con la hipocresía y la impunidad. En 2013, la Organización Mundial de la Salud publicó su primer informe específico sobre violencia de género y le puso un calificativo: epidemia.

En marzo de 2014, se publicó el Informe sobre violencia contra las mujeres realizado por la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Los datos, estremecedores. En el año anterior al informe, 13 millones de mujeres sufrieron violencia física en los 28 Estados miembros, 3,7 millones fueron violadas y nueve millones de mujeres fueron víctimas de acoso. A lo largo de su vida, 62 millones de europeas, es decir, una de cada tres, ha sufrido violencia física o sexual –la encuesta recoge datos a partir de los 15 años así que se queda fuera toda la violencia sufrida por las niñas–. Prácticamente la mitad, el 47%, ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja y son 102 millones de mujeres las que han sufrido acoso sexual. La mayoría de las víctimas, alrededor del 70%, no denuncia esta violencia. Las propias conclusiones del informe europeo señalan que, como la mayoría de las mujeres no recurre al sistema judicial ni a otros servicios, se pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de millones de mujeres europeas no se abordan en la práctica actualmente. Hablar de ciudadanía y derechos de las mujeres con estos datos encima de la mesa es una burla.

La situación en España en este momento tiene dos agujeros negros y un agravante. El primero es la educación. Cualquiera que tenga un hijo o una hija en educación infantil o en primaria sabrá la intensa formación en seguridad vial que recibe en las aulas todo el alumnado. También sabrá que en los colegios ni se habla sobre educación afectivo sexual, resolución pacífica de los conflictos ni prevención de la violencia de género. Ningún gobierno hasta ahora ha cumplido la ley, especialmente el capítulo 1 de la Ley Integral contra la violencia de género dedicado a la educación. Las consecuencias están a la vista. La prevención es la única medicina contra la violencia de género.

El segundo agujero tiene estrecha relación con el primero. Éste vacío en la formación básica de los menores se extiende por todo el sistema educativo, incluida la universidad, lo que se traduce en que los profesionales relacionados con la violencia de género (tanto de manera directa: abogados, jueces, fiscales, equipos psicosociales…; como de manera indirecta: profesionales de la salud, profesorado y profesionales de los medios de comunicación) no tienen formación en violencia de género. Es decir, el fenómeno que causa la muerte a decenas de mujeres todos los años, es un desconocido para quienes se deberían enfrentar a él. Es la indiferencia de un país ante la vida de las mujeres.

La hipocresía es el agravante que alimenta esta indiferencia. Alrededor de la violencia de género se han consolidado una serie de mentiras que tranquilizan conciencias pero matan. Al margen de los bulos sobre las denuncias falsas o el letal “un maltratador puede ser un buen padre” que hace que las retiradas de custodia, visitas y patria potestad a los maltratadores sean mínimas, casi inexistentes, también se ha instalado el mantra de que “todos” estamos contra la violencia de género. Ni mucho menos. Por un lado, está la inacción de un gobierno que ha desmantelado prácticamente el sistema de protección y prevención, derogando en la práctica tanto la Ley Integral como la Ley de Igualdad y ha recortado durante toda la legislatura las partidas presupuestarias para luchar contra esta violencia. Y por otra, las resistencias son aún muy potentes y toda una corriente negacionista recorre sin apenas resistencia tanto las redes como los medios de comunicación.

Solo un ejemplo. Mientras se presume de que la Ley Integral fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, se olvida que hasta que el 13 de mayo de 2008 el Tribunal Constitucional avaló la constitucionalidad de la Ley (por 7 votos a favor y 5 en contra, no por unanimidad, desde luego), se habían presentado 180 cuestiones de inconstitucionalidad. Probablemente, sea la ley de la democracia más cuestionada por jueces y juezas. Lo que no es de extrañar dada la escasa formación de los mismos al respecto. De hecho, la ley preveía 17 juzgados especializados sobre violencia de género y en la actualidad existen 106 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos en toda España más 355 juzgados compatibles. Juzgados especializados llenos de profesionales sin especializar. ¿Alguien se imagina juzgados de lo mercantil con expertos en derecho de familia, por ejemplo?

Una hipocresía que, provoca, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Serra haya aprobado decretar un día de luto oficial por la muerte de Marcos Cabo, el concejal de Esquerra Unida del municipio que se ahorcó en la prisión de Picassent donde permanecía tras ser detenido acusado de matar a su mujer presuntamente con un incendio en el domicilio familiar.

O, como recordaba hace unos días Berta Cao en un artículo, que se esté poniendo, eso sí, la máxima celeridad es en la prevención de agresiones a alguno de los “presuntos” asesinos. Por ejemplo, las precauciones que tienen con el parricida de Moraña, al que han trasladado de cárcel, por si en A Lama, la cárcel de Pontevedra donde ingresó inicialmente, sufría alguna agresión. Sería una agresión por haber asesinado a sus hijas, porque en la misma cárcel coincidía con cinco asesinos gallegos que han matado a sus parejas o a sus exparejas, los más recientes en Ourense y Arbo, y ninguno de ellos ha tenido el menor problema con otros presos por sus delitos.

Casi 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género. Este 2015 es, hasta ahora y aún estamos en agosto, el año con más niños y niñas asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres como parte del maltrato desde que comenzaron a recogerse estadísticas.

Una realidad insoportable rodeada de demasiada hipocresía y demasiadas complicidades como para seguir mirando hacia otro lado.

Nuria Varela es periodista y escritora


.......................................................
Otro asunto: Hoy en Perroflautas del mundo Ramón Grosfoguel: "El capital financiero alemán necesita una periferia laboral en Europa"



Turia Kayapo, guerrera indígena conocida mundialmente en 1989...

Spanish Revolution - Indio Libre - 30 de enero 

INDÍGENAS CONTRA EL IMPERIALISMO, EL CAPITALISMO, EL ABUSO DE PODER, LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA Y SUS RECURSOS Y CONTRA TODA AUTORIDAD!!!

"Mi apellido: ofendida, mi nombre: humillada, mi estado: rebelde, mi edad: la edad de piedra"

Turia Kayapo es una guerrera indígena que fue conocida mundialmente en 1989 en el encuentro Altamira de Brasil contra la construcción de represas en el río Xingu.
Ella apareció en la sala con sus pinturas de guerra, desnuda y con un gran machete, se acercó al presidente de la compañía eléctrica de Brasil y puso el filo del machete en su mejilla, y proclamó que su pueblo y toda la Amazonía lo considerarían como un acto terrorista y de guerra.
A continuación indicó: "Usted es un mentiroso. Nosotros no necesitamos la electricidad. La electricidad no nos va a proporcionar nuestra comida. Necesitamos que nuestros ríos fluyan libremente, pues nuestro futuro y el de toda la humanidad depende de ello. Necesitamos nuestras selvas intactas para poder recolectar nuestro alimento. ¡No necesitamos su represa!".
 

agosto 19, 2015

Mojácar (Almería)-Granada. Calima, 26/6 a 2/7/1994

 Viaje realizado en Junio de 1994, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.



1.- Ana

Álvaro, luciendo el diploma, recibido poco antes.

Resultó ganador, de una prueba de tiro con arco

* A finales de junio de 1994, pasamos una semana en Mojácar
(provincia de Almería), pueblo costero, con el Parque Natural del Cabo de Gata cercano y  playas solitarias, aún. 



 2.- Mirador de Mojácar. Blas, Ana, Cecilia, Paquita


3.- Piscina hotel. Imagen Indalo

"El indalo es un símbolo muy popular en toda la provincia. Su origen se remonta al Neolítico, apareciendo en diversas cuevas y abrigos del norte de la provincia, como la Cueva de los Letreros. Se trata pues de una pintura rupestre de tipo levantino que podría interpretarse de varios modos: del más mundano (un arquero apuntando al cielo o a un ave que lo sobrevuela) al más místico (un ídolo o dios). Este símbolo pervivió a lo largo de los siglos en el levante almeriense y a mediados del siglo XX todavía se encontraba pintado sobre las paredes de cal de pueblos como Mojácar, donde se creía que protegía del rayo y ahuyentaba a las brujas y el mal de ojo"



4.- Ana. Abeto de la zona

* Nos alojamos en un hotel, Indalo se llama, contratado desde una agencia de viajes de Getafe, primera vez en la vida, incluye desayuno y comida. Todo tipo buffet.






5.- Calima todas losdías

Mismo abeto. Álvaro

* No nos gustó nada. 
Parecía que estuviéramos comiendo siempre lo mismo, por mucho que fueran cosas distintas.



 6.- Torre del Pirulico, al fondo 




7.- Palmitos. Blas. Paquita. Pescadores, al fondo








8.- Jardines del Generalife

Granada

* Nos acercamos un día a Granada, para ver La Alhambra
9.- Mismo lugar. Blas y yo



* Continúa la calima -viento del desierto cargado de polvo que enturbia la atmósfera y eleva la temperatura- inaguantable.


10.- Patio de la Acequia, el mismo anterior.

Algo a la dcha. foto ant. Mis hijos 


 11.- El Albaicín, desde la Alhambra



12.- Mi niña en posición. Nenúfares en estanque




* Íbamos de fuente en fuente, por la sed que teníamos, y estaban todas calientes. Así, no hay quien disfrute.


13.- Patio de los Leones


14.- Ana en la fuente. véase cara de martirio

Otro viaje a Granada y la Alhambra, de 4 febr./2014
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-xi-alhambra-y-generalife.html

PAQUITA
....................................

Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Rajoy: Con la Satisfacción del Deber Cumplido



agosto 18, 2015

Foto: tumba de Alejandro Magno. Museo Arqueológico. Estambul


kAlXeiuSB dijo:
08/08/2015
08hs

La fotografía expuesta es mía. CORRESPONDE A UNA DE LAS CRÓNICAS DE MI VIAJE A ESTAMBUL EN 2009.
Las publico libremente en la idea de que todo el mundo pueda disfrutar de ellas y/o utilizarlas.
Sería deseable que se reconociera la autoría; cosa que hago, yo, siempre que replico cosas de otros.
Muchas gracias y buen día.

PAQUITA (Comentario en la pág. del diario siguiente, a publicación d.d.)

Valle de Pineta. Añisclo. Bergua, Semana santa 1992

Viaje realizado en Marzo de 1992, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 


1.- Puente románico sobre río Bellós. 
Entrada valle Cañón de Añisclo Tere, Vicente y los 3

* En la semana santa del 92, nos alojamos en el apartamento que Tere y Vicente tienen en Broto, junto con ellos.


 


2.- Cañón de Añisclo

Álvaro, Ana, Tere




3.- Pasarela madera

Entrada Cañón de Añisclo

Paquita y Ana




4.- Pineta. Parador Monte Perdido

* Con ellos vamos al Valle de Pineta, comiendo en el Parador de Monte Perdido -Parador Nacional con ese nombre, no con esa situación-.




5.- Cascada de Sorrosal

Broto

Ana 
Paquita

* Nos acercamos, otro día, a la cascada de Sorrosal que, pese a estar en el mismo Broto, nunca nos aproximamos a ella.




 6.- Cascada de Sorrosal. Álvaro y Ana 


7.- Pueblo de Bergua. Álvaro 


8.- Paquita. Pueblo de Bergua. Fondo valle

* También nos acercamos a Bergua
La última noche, que pasamos en el apartamento, fue angustiosa para Ana. Le dio una gastroenteritis con vómitos secos, con lo que, tenía ganas pero no echaba nada. Estaba cagada de miedo. Repetía ¡me voy a morir! Cómo se sentiría.
Tenía seis años aún, mi niña. 
Álvaro tuvo síntomas similares la noche siguiente, ya en casa; achacándolo ellos a una empanada que llevó hecha Tere, y yo a la utilización de unos huevos, almacenados en un armario desde el verano anterior, cuyo uso le pareció a ella de lo más normal, y que a los adultos no nos afectó, precisamente por eso, por ser adultos.
 

8.- Monte Perdido, Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond, y más, desde Panaspra

PAQUITA  
........................................... 


Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”

 

agosto 17, 2015

La Pedriza. Nosotros y Ceci, Febrero 1992

Viaje realizado en Febrero de 1992, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 





1.- Ana

Foto tirada por Álvaro
    
* En febrero, vamos los cuatro a La Pedriza, 
por la Cuerda de los Porrones
camino de La Maliciosa (2.227 m)


2.- Cuerda de los Porrones. Fondo: Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2.265 m).


3.- Misma posición anterior. Álvaro, Ana y Blas Porrón de llegada

* La Maliciosa a la que no llegamos, por ser éste el itinerario más largo para acceder.                                                             
A La Pedriza, comenzamos a ir cuando Álvaro tenía dos años, la dejamos temporalmente con el nacimiento de Ana, acudiendo con habitualidad, después, los fines de semana, los sábados, ó cada quince días, mientras vivimos en Peñuelas. 
Esto cambió con el cambio de casa, en 1989. 
Solía acompañarnos Ceci y, gracias a su buena vista, pudimos realizar el camino de vuelta en un par de ocasiones, que yo recuerde, al menos. 
Una de ellas fue teniendo Ana escasamente un año. Blas la llevaba en el portabebés. Era invierno. Habíamos ido al Collado del Miradero, excursión de no menos de cuatro horas “de ida”; con lo que, nos pusimos allí entre las cuatro y las cinco de la tarde. 
Era difícil empezar pronto, porque había que arrancar con dos niños “pequeños” 
Álvaro, por supuesto, iba por su pie, cuatro años. 
A prisa que quisiéramos darnos, se nos echaba la noche encima, que fue lo que pasó y, a partir de ahí, y sin luna llena que nos alumbrara el camino, Ceci adivinaba las pintadas en los árboles, que señalizan la senda y yo intuía la dirección que debíamos seguir, echando mano de la memoria y del sentido de la orientación. 
En otra ocasión, y siguiendo el mismo recorrido, además de echársenos la noche encima, se no puso a llover con todas las ganas. Empapaditos acabamos (...) A todo esto, Ana dormida como una bendita, ¡con la que había caído! No nos resfriamos ninguno.   

DEDICADA  a mi hermana

PAQUITA 
....................................... 


Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Surcando océanos de plástico + FAO advierte sobre peligro desechos plásticos en océano



agosto 16, 2015

Aragüells-Maupás-Salvaguarda. Bergua-Otal-Elías, agosto 1991

Viaje realizado en Agosto de 1991, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/aigueta-vall-plan-picos-russell-posets.html


 1 .- Subida Pico Salvaguarda = pic de Sauvegarde. Blas, dcha. 


 2.- Cima Pico Aragüells. Lago Cregüeña. Pic de Maupas, izda. Blas




3.- Cima  Pico Aragüells  

Pic de Maupas y Pico Boum, izda. 

Lago Cregüeña

Paquita

* Parece que, en agosto, se me pasan las penas, a tenor de las fotos en el Pico de Aragüells y en el intento al Pic de Maupas, que hicimos con Amalio, José Mari y su hijo José Carlos.



 4.- Antecima del Pic de Maupas. Punta Ernesto Navarro y Alberto Rabadá
Fondo: Cresta y Pico Perdiguero = Pic de Perdiguère. Aquí: Paquita 


 5.- Vista sentido contrario: Cresta y Pic de Maupas




6.- Bajando Pic de Maupas

Blas y Josecarlos

* Ahí está Blas, en plan pecho lobo, jugando con la nieve. Amalio y José Mari sí llegaron a la cima, pasando encordados una cresta de riesgo; los demás nos quedamos en la punta Navarro y Rabadá, que también tiene tres mil y pocos metros. 



 7.- Cresta del Pic de Maupas, vista desde Circo de Remuñe





8.- Pico Salvaguarda = Pic de Sauvegarde
izda.

Portillón Benasque = port de Vénasque,
dcha.

Rebaño vacas

Álvaro

* Con Álvaro subimos al Pic de Sauvegarde





9.- Álvaro

Cima Salvaguarda = Pic de Sauvegarde

Fondo: 

pueblo 
Luchon

Francia










10.- Blas y Álvaro

Vista sentido contrario

Cima Salvaguarda = Pic de Sauvegarde

Pico Aneto
izda. cabeza Álvaro

Todos juntos, mi madre y Ceci incluidas, fuimos al Puerto de La Glera, pasando por el Lago Gorgutes.




11.- Cima Salvaguarda = Pic de Sauvegarde

A dcha. anterior

Fondo: Macizo Posets

Dcha. Álvaro:
Macizo Perdiguero / Pic de Perdiguère

Mall Pintrat, 
dcha. Perdiguero



 

Pico Mall Pintrat, sobre Álvaro y Ana


12.- Foto de Ceci. Subida Puerto de la Glera  


13.- Benasque, pueblo. Pza. Ayuntam. Casa con escudo. Foto de Ceci. Tomada por Álvaro 

* Este verano, en Benasque, fue el más saturado de gente que hemos tenido en todo nuestro devenir en él. La acampada de Senarta estaba ingrata, hasta el punto que nos planteamos no volver a ella. Recuerdo el crepitar del boj fresco quemándose en las diferentes hogueras esparcidas por el plan y el griterío que se formaba todas las noches en torno a las mismas.   


 14.- Bergua. Casa Ballarín, chimenea trad. y la borda  


 15.- En ángulo recto, con anterior. Casa ¿? chimenea trad.


16.- Peral de San Ramón, izda., cargado fruto. Borda Bergua 



17.- Valle de Otal. Vaca y terneros.

18.- Valle de Otal
Ana, Blas, Cecilia, Elías, Ceci y Álvaro
               
* En la segunda quincena, nos fuimos a Bergua
Como Elías le había hablado a Blas de cuando llevaba el ganado a pastar al Valle de Otal, le dijimos de llevarle con el coche para que lo volviera a ver, y verlo nosotros.
A la altura del mesón de Bujaruelo, encontramos una cadena cortando el camino, cerrada con candado. 
Hablamos con los del mesón. 
Nos informan de que sólo están autorizados a pasar con vehículo los ganaderos, que tenían su propia llave.
Argumentamos que Elías era un ganadero, desde antiguo, de dichas tierras y le llevamos a verlo. Consiente y nos abre.
Luego, sentimos una cierta  vergüenza al pasar por la pista, al lado de gente “caminando”; aunque, aquella fue, al menos, cuando comprobamos lo larga que ésta era. Y todo el rato pista, que no senda  Con todo, aún debimos andar un rato.


19.- Valle Cañón de Añisclo

Ana y Álvaro

* Otro día, nos acercamos a Cañón de Añisclo, andando hasta la zona de la Ripareta, que es la más ancha de todo el cañón.



20.- Sobre plataforma, previa a los puentes de Forcos. Fondo: Isuala. Álvaro y Ana

* Como no, bajamos a Forcos, el barranco de Bergua, a que los niños disfrutaran con el agua en las pozas, sobre todo en el Fondanal. 








21.-

Gorga 
del
Fondanal 

Arriba.
Ceci

Dentro: 
Blas y "los niños"




22.- Los mencionados en la gorga. Ana, Álvaro y Blas

PAQUITA
................................................... 


Otro asunto: Hoy en Perroflautas del Mundo Muere el escritor Rafael Chirbes