diciembre 11, 2024

Hoya de San Blas-Pinar-Intento Quinto subida Risco San Pedro-Portilla, 4/12/2024

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica semana anterior   https://paqquita.blogspot.com/2024/12/hueco-san-blas-pinar-cuarto-intento.html


1.- Murete que recorre el pinar en toda su longitud.


2.- Más arriba. El pinar es todo pino silvestre/  "Pinus sylvestris var. iberica  
Localización: Sierra de Guadarrama (España)"


3.- Mirando a izda. desde borde del pinar; embalse de Santillana.


4.- Formación rocosa situada sobre el cobijo/vivac.


5.- A la vista del Risco de San Pedro y los II y III


6.- Montando el primero de los hitos de esta segunda vía/canal.


7.- Camino.


8.- Vista atrás. Lugar por el que salimos del pinar: Al otro lado de las 1ª grandes rocas


9.- Continuación foto anterior, a dcha.


10.- Risco de San Pedro al frente A derecha el II.


11.- Algo más arriba.


12.- Vista atrás. Zona subida. Dos hitos.


13.- Más arriba.


14.- Risco San Pedro. Quizás las dos formaciones a dcha. no lo integran.


15.- Segunda formación mencionada. Como Taula/ Taula (construcción talayótica)


16.- Canal de subida al Risco San Pedro, desechada por su verticalidad.

* Es miércoles 6 de diciembre. Comenzamos a andar a las 10h. 45´. Subimos el pinar como siempre y a las 12h 15´ salimos de él. En media hora estamos en el inicio de la canal que haremos hoy, paralela a la anterior y a su izda. De nuevo, Blas va montando hitos por el camino que pasamos, nos servirán a la bajada.  Es un esfuerzo extra, bastantes de ellas son grandes y pesadas.
Desembocamos en la parte baja del Risco, accesible sólo vemos una canal y ésta acaba en vertical. Queda desechada y nos vamos a derecha. Hay un paso como la semana anterior, sólo que más estrecho y menos accesible.


17- A dcha. de anterior. Vía utilizada, más asumible.


18.- Subiendo.


19.- Corredor al que desembocamos.


20.- Cancho de la Herrada desde nuestra posición, la bautizo: portilla Risco S. Pedro


21.- Blas de exploración. Formación a izda. del paso.

* Al paso llegamos a las 14h. 30´, ignoramos si tiene nombre, en su defecto la llamaos Portilla de San Pedro. La vista es similar a la del collado a derecha, pero no tiene salida al frente, son grandes rocas. 
Nos sentamos al sol y comemos. Pasada una hora  nos ponemos en pie. Iniciamos la vuelta: 15h. 30. 
Transcurrida otra hora estamos en la parte baja de la canal: 16h. 30´.
Los hitos nos han sido de gran utilidad, permiten que no titubees tanto en el camino. Aquí se quedan, ójala les sean útiles a alguien.

22.- También a izda. más adelante.


22.- Formación ya expuesta. La de su dcha. apareció la semana anterior.


23.- Iniciando la bajada, por donde vinimos.


24.- Parte superior de la pared.


25.- Primer hito en la bajada.


26.- Dos hitos más adelante.


27.- Otros dos más.


28.- Y dos más.


29.- Ahora, tres en línea.

30.- Al final de la canal. 
Pequeña seta color chocolate.

* Al final de la bajada, de la canal, creo ver una rosca pequeña de chocolate, sólo veo la parte superior.
Cuando llego a ella me encuentro con que es una seta. Busco información y no encuentro ninguna seta color chocolate, pero aquí está.
Entramos de nuevo en el pinar, desde él y desde arriba se ve una hermosa formación, Blas dice que se llama Herrada de Patas, nos queda pendiente.
Al aparcamiento, esta vez el coche ha estado solo, llegamos a las 18h

Otras sendas por el  Hueco de San Blass:

 Senda Cormar     
Cerro de los Hoyos

31.- Ahí está la cara este del Risco San Pedro.


32.- De bajada por el pinar: Herrada de Patas, más abajo y a dcha. del Cancho Herrada


33.- A mitad de bajada por el pinar: Mirando al oeste.

DATOS de INTERÉS: 6,6 km recorridos, Desnivel de 600 ms y Tiempo transcurrido: 7h . 15´. Descansos: 1h. Neto caminado: 6h. 15´

PAQUITA

diciembre 10, 2024

Un excepcional mundo perdido fósil de 280 millones de años encontrado en los Alpes italianos al retirarse la nieve de los glaciares

  Guillermo Carvajal   20 Nov, 2024

En un hallazgo sin precedentes, un yacimiento paleontológico excepcional ha emergido de entre las montañas del Parque de las Orobie Valtellinesi, en los Alpes italianos. Los fósiles, atrapados en delicadas láminas de arenisca y arcilla durante 280 millones de años, revelan un ecosistema completo de la Era Paleozoica. Esta ventana única al pasado ha sido posible por los efectos del cambio climático, que han reducido la cobertura de nieve y glaciares en la región, dejando al descubierto tesoros naturales nunca antes vistos.

Arqueólogos retirando fragmentos de roca con fósiles en el lugar del hallazgo. Crédito: Elio Della Ferrera / Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio delle province di Como, Lecco, Monza-Brianza, Pavia, Sondrio e Varese


Todo comenzó con una excursión casual de Claudia Steffensen, una senderista local, en la Val d’Ambria, a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Durante su caminata, observó lo que parecían ser huellas inusuales en las rocas. Su hallazgo llegó al paleontólogo Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, quien rápidamente movilizó a un equipo de especialistas de Italia y Alemania para investigar el lugar.

En lo alto de las cumbres del Pizzo del Diavolo de Tenda y otras montañas cercanas, los científicos identificaron una vasta colección de huellas fosilizadas, impresas por anfibios, reptiles e incluso pequeños invertebrados

Las superficies de roca también guardaban rastros de plantas, semillas y fenómenos naturales como gotas de lluvia y ondulaciones de antiguos lagos. Estos detalles, capturados con una precisión casi fotográfica, narran la vida en un mundo que existió mucho antes de los dinosaurios.

El período al que pertenecen estos fósiles, conocido como el Pérmico, fue una era de transición climática marcada por la expansión de climas áridos y el surgimiento de reptiles como los principales habitantes terrestres. Las huellas encontradas sugieren la existencia de al menos cinco especies diferentes de animales.

Según el paleontólogo Lorenzo Marchetti, la calidad de preservación es impresionante; incluso se han identificado las texturas de la piel de algunos reptiles y las formas precisas de los dedos de sus extremidades.

Además de las pistas animales, se han encontrado fósiles de plantas, incluyendo frondas y semillas, que ofrecen claves vitales para reconstruir los ecosistemas de entonces. Las superficies rocosas también muestran marcas de desecación, ondulaciones producidas por corrientes de agua y, en un detalle extraordinario, impresiones de gotas de lluvia que cayeron en el barro hace millones de años.

La localización del yacimiento, a casi 3.000 metros de altitud y en terrenos escarpados, representa un desafío considerable para los investigadores. La recuperación de los primeros fósiles fue posible gracias al uso de helicópteros proporcionados por empresas locales.

Estos esfuerzos iniciales han permitido transportar a laboratorios fragmentos clave, incluyendo un “masso” que conserva huellas de un reptil que caminó a lo largo de una antigua orilla lacustre.

Según Ausonio Ronchi, sedimentólogo de la Universidad de Pavía, estas huellas se formaron cuando el barro, aún húmedo, se endureció bajo el sol, creando una superficie que posteriormente fue cubierta por nuevas capas de sedimentos. Este proceso protegió las huellas durante millones de años, hasta que la erosión las volvió a exponer.

El Parque de las Orobie Valtellinesi, con esta nueva incorporación a su patrimonio natural, se perfila como un laboratorio de estudio paleontológico de relevancia mundial. Los investigadores ya han iniciado proyectos académicos, incluyendo dos tesis universitarias, para analizar en detalle los fósiles y sus implicaciones en la historia climática y biológica de la Tierra.

diciembre 09, 2024

Vecinos del parque Tierno Galván, en pie de guerra por la instalación de Naturaleza Encendida

 24/11/2024


  • Denuncian molestias, ruidos y limitaciones para disfrutar del parque
  • El Ayuntamiento dice que este año la superficie del espectáculo es muy inferior al año pasado y que por tanto se reducirán las molestias


Los vecinos del parque Tierno Galván en Arganzuela están en pie de guerra por la instalación de Naturaleza Encendida, uno de los espectáculos de la Navidad madrileña.

Denuncian molestias, ruidos y limitaciones para disfrutar del parque. El Ayuntamiento de Madrid dice que este año la superficie del espectáculo es muy inferior al año pasado y que por tanto se reducirán las molestias.

Las vallas acotan ya sobre el terreno el espacio que ocupará Naturaleza Encendida. La vuelta inminente del evento ha caldeado todavía más los ánimos de los vecinos de Arganzuela. Critican que un espacio público se restrinja para destinarlo sucesivamente a fines privados.

El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar una noria en el parque Tierno GalvánEl Ayuntamiento de Madrid estudia instalar una noria en el parque Tierno Galván

El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar una noria en el parque Tierno Galván

Espectáculos que, aseguran, trastocan su día a día. A eso añaden el impacto medioambiental.

Desde el ayuntamiento creen que este evento es algo positivo para la ciudad pero los vecinos piensan seguir defendiendo estos usos el parque Tierno Galván, quieren continuar disfrutando con tranquilidad de este pulmón verde de la capital.





diciembre 08, 2024

Álvaro. Alemania. Visitas y Paseos, Octubre 2024.

Vuelo a Zúrich. Octubre 2024

1.- 10h.40´... Gema: Ya hay nieve!

ALVARO: Yo creo que esta parte no debe dejar de tener nieve nunca pero algo debe haber caído

10:53     Acabo de aterrizar en Zúrich

2.- Dos cascadas cercanas.

3.- Vista más amplia. 

4.- Imagen derecha anterior. ALVARO: Hay fotos de 2 lagos distintos. Uno muyyyyyy grande y otro pequeño

5.- El lago grande.  A dcha. de anterior.

ALVARO: Un día muy largo. Voy a comer algo y a ver si selecciono alguna foto

Va a ser difícil. He visto muchas cosas!

6.- Gallinas con Plumas en las patas!

"Las dos razas más emblemáticas de gallinas con plumas en sus extremidades inferiores son las Brahma (gallina) y las Gallina cochinchina "


7.- Pueblo.


8.- Lago.


9.- Zona de atraque.


10.- Carril caballo.


11.- Pueblo junto a lago.


12.- Zona centro.


13.- Otra vista. Fuente. Arriba: torre iglesia.


14.- Torre y quizá castillo. También parte superior foto 11.


15.- Otro pueblo, otra iglesia. Viñedos.


16.- Torre residencial.


17.- Casa vestida, en parte, por la vegetación.

Día siguiente: 


18.- ALVARO: Paseo matutino
 Ya de vuelta en el hotel. Duchita y al trabajo que empezamos a la 1.

Ayer estuve por Suiza. Hoy Austria

                             

19.- Casa o pequeño templo, de Austria.


20.- Montañas, parecen las mismas de ayer. Dos grandes poblaciones.


21.- Terrenos habitados, más altos.


22.- Tres Cabras de cuernos largos y fuertes. Puede que sea: Capra ibex


23.- Tres cabras con los cuernos revirados al frente.Varias hembras.


24.- Cascada.


25.- La misma.


26.- La misma, más lejos.


27.- Son dos. 

Día 8: Álvaro: Algunos ejemplos del día de hoy, más allá de los propios animales.


28.- Tobogán y pista de aterrizaje.


29.- Pasamanos.


30.- Punto de descanso.


31.- Seta tallada en tronco, con cara.


32.- Puerta de paso a ...  Gema: Inspiración Japonesa


33.- Manantial.


34.- Puente tibetano.


35.- Zapato tallado en tronco.


36.- Torres en madera, de juegos.


37.- Álvaro: Unas setas de hoy para ver si las identificáis. A mí se me asemejan a algún tipo de macrolepiota. Voy a buscar... Coprinus comatus / Coprinus comatus

Día de vuelta: ALVARO: Volviendo me dio tiempo a pararme en un par de ciudades

 Lindau, alemana. San Galo, Suiza


38.- Lindau / Lindau. Posiblemente el ayuntamiento.


39.- Torre.


40.- Faro del puerto.


41.- Torre, puerto y ciudad de Lindau.


42.- Otro punto de vista del faro.


43.- La ciudad de San Galo/ San Galo      Suiza


44.- Plaza.


45.- Torres de la iglesia.


46.- Frontal de la iglesia.


47.- Parque infantil.


48.- Calle de San Galo   ALVARO: Acabo de aterrizar.

PAQUITA