diciembre 28, 2019

¿Las inteligencias artificiales tienen los mismos problemas de racionalidad que los humanos?, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·     18/11/2019     technologyreview.com
  En una hora estaré en en una mesa redonda en el Parque Tecnológico de la Uc3m respondiendo ante 140 ingenieros a la pregunta de si creo que las inteligencias artificiales tienen los mismos problemas de racionalidad que los humanos. Mi respuesta, basada en datos como los que explica este artículo es que no solo los tienen sino que los amplifican. El banco Goldman Sachs reconoce que los algoritmos que se usan para decidir préstamos discriminan a las mujeres, a quienes se les conceden muchos menos y en mucha menos cantidad que a los hombres. El algoritmo que decide sentencias de cárcel en muchos juzgados de Estados Unidos asigna condenas mucho mayores a las personas de etnia negra por los mismos delitos que las blancas. Las inteligencias artificiales amplifican los sesgos que tenemos natural y culturalmente los humanos. Les pasa como a nosotros: cuando pensamos con el sistema S1 rápido cometemos muchos fallos debido a los prejuicios. Atentos para cuando las inteligencias artificiales decidan todo lo importante en nuestras vidas, como la salud, la educación, las pensiones, etc. De hecho en buena medida ya lo están haciendo.

Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista

Adiós al último guerrilleiro gallego

Camilo de Dios Fernández falleció en su casa de Sandiás a los 87 años

LA VOZ
OURENSE 18/12/2019
Camilo de Dios Fernández, el último gallego que luchó contra el franquismo desde las filas del exército guerrilleiro, falleció en la noche del martes en su casa de Sandiás, a los 86 años. Sus restos mortales serán velados desde hoy, miércoles, en el tanatorio de Sandiás. 
Camilo de Dios se incorporó a la lucha armada contra el régimen en la Segunda Agrupación Guerrillera. Participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña. En julio de 1948 se sumó a un grupo que intentó liberar a los líderes s condenados a muerte que permanecían en la cárcel en A Coruña, operación frustrada por la detención de dos enlaces. El día 18 de marzo de 1949 fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense. Lo condenaron a muerte en un consejo de guerra celebrado en A Coruña, pero las autoridades le conmutaron la pena por la de 30 años de cárcel, debido a su corta edad. Finalmente, la muerte le ha llegado en su domicilio, rodeado de su familia. 


En el año 2016 un documental realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de A Coruña repasó su trayectoria, olvidada por muchos.
En las últimas horas se están sucediendo las muestras de condolencia en redes sociales, especialmente de dirigentes del Partido Comunista y de Esquerda Unida, pero también de otras formaciones políticas.

Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista ...

18 dic. 2019 - Y tampoco teníamos esa opción", decía Camilo de Dios en el documental 'Camilo: o último guerrilleiro de Galicia'. Camilo de Dios Fernández

..........................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Muere con 100 años Virgilio Fernández, brigadista internacional que luchó por la II República

 

La fosa donde enterraban a menores y embarazadas: la feroz represión del General franquista Queipo de Llano en Écija (Sevilla)

 

diciembre 27, 2019

Seminario sobre cultura material y sociedad en la edad de Bronce, de Fernando Broncano

Estoy en seminario iluminador de arqueólogos: Household Archaeology organizado por un grupo de jóvenes arqueólogos que trabajan sobre cultura material y sociedad en la edad de Bronce en la península. Esta mañana Eva Alarcón habló sobre sobre los espacios de mantenimiento y cuidado femeninos en el paso del cobre al bronce. Antonio Blanco sobre anarquismo, política y resistencia en los pueblos de la meseta en el 2000 bc, es interesantísimo como la arqueología se ha renovado. Yo hablaré, claro, sobre cultura material y espacios

La imagen puede contener: una persona

MÁS INFO EN  UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Aula: Salón de Grados.    29 de noviembre de 2019

Household Archaeology. Arqueología de los espacios ... - UC3M

 

25 sept. 2019 - Dr. Antonio Blanco González (Profesor Ayudante Doctor, GIR PREHUSAL, Universidad de Salamanca) ... El seminario Household Archaeology. ... Los contextos domésticos y las actividades de mantenimiento en la Edad del Bronce del sur peninsular. Dra. Eva Alarcón García (Universidad de Granada)

..........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Valencia. Los audios de un cómplice de Zaplana: "Ahora los temas inmobiliarios están muy perseguidos. Eso que hacíamos antes no se puede hacer" y+

 

Reportaje sobre la adicción al tramadol en África

Arte ·    Disponible del 26/09/2019 al 27/05/2022
El tramadol, un fármaco analgésico clasificado oficialmente como opioide débil, está causando estragos en Togo, al igual que en muchos países africanos. Se utiliza para superar la fatiga y resistir mejor el trabajo duro, pero debido a la falta de información y prevención, sus consumidores descubren demasiado tarde lo adictivo que es.

diciembre 26, 2019

Poesía o barbarie Radio 122: El regreso, la IRA y el Kronen

Poesía o Barbarie ·    Vuelve Poesía o barbarie Radio.     ivoox.com
Realizamos 121 capítulos desde la Emisora municipal M21 Radio hasta que hace unas semanas el actual gobierno cortó las emisiones.
Pero #Poesíaobarbarie, como la primavera, no se detiene.
🌱
Ya puedes escuchar el podcast del nuevo capítulo radiofónico que grabamos hace unos días en el Teatro del Barrio.

Charlamos con Alba G Alderete, Pilar G. Almansa de actualidad cultural, conversamos con José Ángel Mañas Hernández de Historias del Kronen, y recitamos y rapeamos con Elvirus de IRA RAP
🔥
Un programa del Masquepalabras Colectivo con Javier Benedicto, Sara Luque y Sergio C. Fanjul.

Dale al play:     https://www.ivoox.com/poesia-o-barbarie-radio-122-el-regres…

Y acompáñanos al próximo capítulo en directo el 28 de diciembre:
🎟 https://teatrodelbarrio.com/poesia-o-barbarie-radio/

REPORTAJE | Gas. Los excesos de un sistema que pagas en la factura

eldiario.es | Periodismo a pesar de todo <contacto@eldiario.es>


mié., 23 oct.

Los excesos del gas




eldiario.es
Hola, Paquita.

En España hay instalado un ‘Ferrari’ del gas, un sistema gasista de lujo diseñado para unas altas previsiones de demanda que no se han cumplido. Muchas de estas infraestructuras están hoy en día infrautilizadas, algunas incluso paralizadas.

¿Tiene sentido mantener estos excesos en una transición energética que busca acabar por completo con las
emisiones contaminantes de las energías fósiles, incluidas las del gas?

Para abordar este debate hoy publicamos 'Gas. Los excesos de un sistema que pagas en la factura'. Un reportaje multimedia de Ballena Blanca, la sección de medio ambiente de eldiario.es.
 
VER REPORTAJE

Si te gusta el periodismo ambiental y quieres contribuir a la construcción de una sociedad mejor informada estás de suerte. Hemos preparado para ti un paquete de información riguroso y sostenible: un año de eldiario.es + Ballena Blanca por solo 80 euros.
MAS INFO SOBRE ESTE PAQUETE
eldiario.es

Concentración en Bilbao. Convocantes: Cayetana, Rosa Díez, Arcadi Espada y Savater

Lucio Martinez Pereda ·     6/12/2019 
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior
 
Concentración en Bilbao por la Constitución y la Unidad de España.

Convocan a las emocionadas masas:
Cayetana,
Rosa Díez,
Arcadi Espada y
Savater.

..........................................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Chile. Óscar Pérez: "No podrán callar nuestro espíritu de libertad, nuestras ideas son a prueba de balas"

diciembre 25, 2019

Huelva. Denuncia penal por “la destrucción del yacimiento de menhires”

George Gonzalo ·    huelvaya.es     5 diciembre 2019

Adelante Ayamonte ha denunciado por la vía penal la continuación del movimiento de tierras en la zona donde ha aparecido un yacimiento prehistórico, exigiendo medidas cautelares para proteger dicho yacimiento, así como la solicitud de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía para su urgente protección.
Según Adelante, “el descubrimiento en el municipio de Ayamonte de lo que la comunidad científica considera como uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa no ha impedido que se siga trabajando en el lugar con la intención de convertirlo en zona de regadío para el cultivo de aguacates.
Estos movimientos de tierra autorizados por el Delegado Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico han supuesto la destrucción de gran parte del yacimiento, pudiendo culminar con otro dramático capítulo en la destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico de Ayamonte, ante lo que las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, a pesar de sus declaraciones, no toman medidas contundentes”, se concluye desde Adelante Ayamonte.

..........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

 

La muerte misteriosa de los grandes baobabs africanos

Jose Eduardo Gimeno Garcia ·  25/7/2019   Francesco Rodella - 18 JUN 2018 -
El Platland, milenario baobab de Sudáfrica, tras colapsar a finales de 2017.


Un equipo internacional de investigadores alerta del colapso de la gran mayoría de los ejemplares más antiguos e imponentes de este árbol centenario en poco más de una década…

En Australia, Arabia, India y muchas zonas de África crece el baobab, un árbol que puede vivir cientos de años y alcanzar alturas y circunferencias de hasta más de 30 metros. En el continente africano se le conoce como el árbol de la vida, porque frutos, tronco y cortezas se prestan a múltiples usos. En Occidente, a muchos les sonará por ser citado en el clásico literario El Principito. Una noticia alarmante sobre estas singulares plantas ha despertado la preocupación de los expertos. Muchos de los baobabs más legendarios del sur de África están muriendo y no está del todo claro el porqué, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Plants. Aunque en el artículo se apunta al aumento de las temperaturas y a la sequía de esa área del planeta provocadas por el cambio climático como las causas más probables (...)

..........................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    La guerra del alumbrado navideño dispara el gasto eléctrico a una cota sin precedentes

 

La empresa eléctrica pública de Colau recibe un premio internacional