diciembre 28, 2019

Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista

Adiós al último guerrilleiro gallego

Camilo de Dios Fernández falleció en su casa de Sandiás a los 87 años

LA VOZ
OURENSE 18/12/2019
Camilo de Dios Fernández, el último gallego que luchó contra el franquismo desde las filas del exército guerrilleiro, falleció en la noche del martes en su casa de Sandiás, a los 86 años. Sus restos mortales serán velados desde hoy, miércoles, en el tanatorio de Sandiás. 
Camilo de Dios se incorporó a la lucha armada contra el régimen en la Segunda Agrupación Guerrillera. Participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña. En julio de 1948 se sumó a un grupo que intentó liberar a los líderes s condenados a muerte que permanecían en la cárcel en A Coruña, operación frustrada por la detención de dos enlaces. El día 18 de marzo de 1949 fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense. Lo condenaron a muerte en un consejo de guerra celebrado en A Coruña, pero las autoridades le conmutaron la pena por la de 30 años de cárcel, debido a su corta edad. Finalmente, la muerte le ha llegado en su domicilio, rodeado de su familia. 


En el año 2016 un documental realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de A Coruña repasó su trayectoria, olvidada por muchos.
En las últimas horas se están sucediendo las muestras de condolencia en redes sociales, especialmente de dirigentes del Partido Comunista y de Esquerda Unida, pero también de otras formaciones políticas.

Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista ...

18 dic. 2019 - Y tampoco teníamos esa opción", decía Camilo de Dios en el documental 'Camilo: o último guerrilleiro de Galicia'. Camilo de Dios Fernández

..........................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Muere con 100 años Virgilio Fernández, brigadista internacional que luchó por la II República

 

La fosa donde enterraban a menores y embarazadas: la feroz represión del General franquista Queipo de Llano en Écija (Sevilla)

 

No hay comentarios: