febrero 22, 2014

MADRID, SÁBADO NOCHE: Un TESTIMONIO desde ULTRATUMBA (Relato y vídeo)

Pancho Fonseca / Canarias Semanal 10 de febrero de 2014

De repente se produjo una especie de flash back. Como si de una pesadilla se tratara me arrastraron hacia una suerte de profundo túnel del tiempo. Allí, en las mismas calles donde hace 40 años se reprimían con toda dureza las manifestaciones de descontento en contra de la dictadura de Franco, aparecieron de nuevo las siluetas siniestras de la brigada político social. No iban ya elegantemente trajeados como antaño. Ahora llevaban barbas contestatarias, pantalones vaqueros y largas bufandas. Como si hubieran sido arrancados de los mismos infiernos, hicieron  acto de presencia en aquel callejón semioscuro  las sombras de "Billy, el niño", del "capitán Muñecas" y de una ristra más de personajes que mi abuelo, en sus cuentos cebolletas, me había descrito una y otra vez. 

      Todos ellos tomaron forma corpórea  como si de una noche de de los muertos vivientes se tratara. Sin embargo, ahora las cosas no eran iguales. A diferencia de entonces, aquellos  agentes de paisano  se encontraban en el lugar defendiendo el fortín de la "democracia" del asalto de los 6 millones de parados, de centenares de miles de desahuciados, de los malolientes perroflautas, de una legión de vagos veinteañeros que nunca habían dado un palo al agua , de gentes de mal vivir, de los radicales de la extrema izquierda y antisistemas que se empeñaban en no respetar el orden establecido.

      Cuando hablábamos entre los colegas sobre la pasada dictadura, siempre acabábamos celebrando lo afortunados que habíamos sido al no tener que sufrir en nuestras carnes aquella pesadilla que debió haber sido el franquismo. El abuelo, en sus largos relatos, me había descrito  hasta el detalle qué era lo que ocurría en las manifestaciones de entonces, cómo le machacaban a uno hasta los sesos si tenías la mala suerte de ser atrapado por un gris. O las sofisticadas torturas que te infligían aquellos cuervos de la Brigada Político Social si lograban echarte mano. Aunque los cuentos del abuelo siempre me estremecieron, nunca logré sentir que aquello pudiera haber sucedido de verdad. Eran minuciosas narraciones que ayudaban a que el miedo se te metiera en los tuétanos pero que  en el fondo, las acogías con cierta incredulidad.

     Como hago otros fines de semana, la noche del pasado sábado había salido a tomarme unas birras con los colegas. Mientras parloteábamos acerca de no recuerdo qué temas, llamaron nuestra atención los gritos de un tumulto provenientes de la calle. Salimos del local para comprobar  qué era lo que estaba pasando. Al fondo del callejón pude ver como unos veinte o treinta antidisturbios, pertrechados  como robots, corrían tras un grupo de manifestantes. Una chica, en su desesperada huida hacia ninguna parte, dio un traspiés y cayó justo en el lugar donde yo me encontraba. Había dado con su rostro en el borde de la acera y tenia la frente  rota por una herida. Desconcertado me incliné y traté de ayudarla a que se levantase. Pero, de pronto, todo me empezó a dar vueltas.  No alucinaba en colores. Mi percepción de las cosas se hizo borrosa.  Solo  veía los flashes centelleantes de estrellas y más estrellas. Y en mi boca podía sentir el intenso sabor salado de mi propia sangre. Tenia la sensacion de haberme quedado constreñido entre unas poderosas parihuelas cuya naturaleza todavia no habia conseguido descubrir.

      El tipo que me tenía agarrotado el cuello y me impedía respirar era tan joven como yo. Podía haber sido un compañero de mi misma clase. Posiblemente hasta tuviera mi edad y, a lo mejor, hasta mis mismas aficiones . Por eso ignoro por qué razón sus palabras destilaban tanto odio contra mí. "Como sigas resistiéndote, cabrón, - me aullaba con rabia al oído -  te estallo la cabeza contra el suelo". En realidad,  no me estaba resistiendo. Dos tíos fuertes como robles, que no supe siquiera de dónde habían salido, me arrastraron hasta una esquina y allí me tiraron al suelo y empezaron a sacudirme. La única resistencia que opuse fue la del peso de mi propio cuerpo.  Pero el que me tenía agarrado por el cuello y otro que compartía tareas con él,  me daban con furia puñetazos cortos en el hígado con tanta fruición  que parecía que con ello les fuera su propia vida. La escena la recuerdo de una duración infinita. Pero cuando ahora calculo el tiempo que debió de haber durado, no creo que transcurrieran  más de unos pocos minutos.

       Cuando la imposibilidad de respirar empezó a provocarme arcadas de angustia, creí sentir que un grupo de manifestantes nos rodeaban  gritando. "¡Suéltenlo, hijos de puta!", "¡Suéltenlo, hijos de puta!". Aquellos gritos perentorios, incisivos, contundentes, me retumbaban en los oídos como si estuvieran siendo emitidos por una enorme coral de ecos que se repetían sonoramente una y otra vez . No supe en esos instantes si debía alegrarme por la presencia  del anónimo grupo solidario o desear que  se retiraran para que mis agresores me permitieran dar un respiro. La sensacion de ahogo desesperado hizo que se desparramaran sobre mi memoria los recuerdos más insignificantes. Pero en casi todos ellos aparecia el contorno de la figura firme de mi abuelo Juan.

       Los dos hombres que parecían roperos, asustados sin duda por la fuerza  del número de personas que nos rodeaban, empezaron a aflojar.  Súbitamente, me sentí libre. Con ambos hombros descoyuntados y con el cuerpo quebrado por el dolor, eché a correr y a correr, decidido a no parar sucediera lo que sucediera. No se hasta qué lugar  pude llegar, pero cuando me di cuenta  estaba sentado al pie de una escalera, atrapado por un llanto histérico que no lograba interrumpir.

       Cuando, por fin, logré calmarme desfilaron por mi memoria en una secuencia vertiginosa, los relatos de mi abuelo. "Los que solo iban de curiosos a  ver las manifestaciones eran siempre los que se llevaban los palos"- me había advertido  frecuentemente el viejo metalúrgico, curtido en mil batallas. "A las manifestaciones hay que ir a correrlas, no a mirarlas".

       A partir de hoy, seguiré los consejos de mi desaparecido abuelo. Ya nunca permaneceré en ellas como espectador. Después de esta didáctica lección acudiré preparado para resistir, y a correrlas, si se tercia.


Ofrenda floral en Carabanchel a los guerrilleros antifranquistas. 23 febrero 12h.




Búscame en el ciclo de la vida


Cementerio Sur de Carabanchel

Madrid.

Marea Ciudadana. MANIFESTACIÓN 23F a las 12h. desde SOL - CIBELES - NEPTUNO






MANIFESTACIÓN 23F A LAS 12 H DESDE SOL- CIBELES - NEPTUNO
 Defiende Madrid Sabias Que


Abogado de guardia de @legalsol para la manifestación de mañana domingo ‪#‎23F‬:
Endika Zulueta San Sebastián.
Difunde.

AÑADIDO el 23 a las 21h.: VIRGINIA UZAL Madrid 23/02/2014

http://www.publico.es/actualidad/503918/la-marea-ciudadana-sale-a-la-calle-por-segundo-ano-consecutivo-contra-el-golpe-de-estado-a-la-democracia

Miles de personas de las diversas mareas ciudadanas han salido a la calle en protesta por los "recortes" de los derechos civiles y las libertades. La manifestación, que también se ha celebrado en Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón, se ha celebrado sin incidentes

23F 12h. Por nuestros Derechos y Libertades. NO a la REPRESIÓN.







Marea Ciudadana

#23F 

Por nuestros Derechos y Libertades. 
Contra el golpe a la Democracia. 
NO a la REPRESIÓN.

Más carteles en
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Coordinadora 25S
El #23F vamos a denunciar este nuevo Golpe de Estado, su represión, sus abusos, sus recortes...Recuerda que #SísePuede

AÑADIDO el 23 a las 23h. 20´: Enlace del álbum de fotos de la manifestación http://defiendemadrid.blogspot.com.es/2014/02/23f-no-la-represion-contra-el-golpe-la.html

Defiende Madrid Sabias Que PANORÁMICA - FINAL DE LA MANIFESTACIÓN - NO A LA REPRESIÓN - CONTRA EL GOLPE A LA DEMOCRACIA - PLAZA DE NEPTUNO - 
23/02/2014

febrero 21, 2014

Charla-debate sobre Brigadas Internacionales en Taberna Castellana, 22F 19h.30´



Iniciativa Comunista

Este sábado día 22 de febrero 
charla-debate sobre las Brigadas Internacionales 
a las 19:30 en la 

Taberna Castellana
y posterior fiesta por la autogestión de la 
Coordinadora Antifascista de Madrid.

En C/ Picos de Europa, 45 (Metro Portazgo).
¡No faltes! - ¡Difusión!

Sin Servicios Sociales No hay Justicia Social. Concentración Mº Sanidad 22F 12h.


Amparo Piqueres

Marcha 77º aniversario de la batalla del Jarama, 21 al 23 de febrero



Búscame en el ciclo de la vida
Del 21 al 23 de febrero se celebrará el 77º aniversario de la batalla del Jarama. 
La Marcha del Jarama este año estará dedicada a los voluntarios de la XII BI, cerca de 2.000, integrados en los batallones Garibaldi, André Marty y Dombrowski. 
Más información: http://www.brigadasinternacionales.org/

Homenaje a Machado en el Ateneo de Madrid. 21 de febrero - 18h.



Búscame en el ciclo de la vida

Homenaje a Machado en el 
Ateneo de Madrid
Salón de Actos 

21 de febrero - 18:00

75º aniversario de su fallecimiento
C/ del Prado, nº 21


AÑADIDO el 27/2, a las 18h. 30´: 
Vídeo conmemorativo del 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado. 75 personas de 3 a 92 años recitan versos del poeta en español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino, japonés, ukraniano y portugués de Brasil. Proyectado por primera vez en el exterior del ábside de la iglesia de La Mayor, Soria, el 21 de febrero de 2014 http://vimeo.com/87553911 75 CON/SIN MACHADO. Subido por   

febrero 20, 2014

Exposic.-historia Insumisión. 25 años, 14 a 23F. Viernes 21F 20h.30´proy. Casa del Barrio




Grupo Antimilitarista de Carabanchel25 aniversario Insumision

Crónica Homenaje Embajada Palestina al Poeta Mahmud Sobh y al Arabista Pedro Martínez

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo "entrecomillado" es copia literal.
Para VER las FOTOS, sus detalles, deben AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto.

* Con antelación, copié lo siguiente de Ángeles Fernangómez, que lo había publicado en su pág de fb:
"Este próximo Jueves 13 (febrero, a las 19h.), en la Embajada Palestina (Avda Pío XII, 20 - Madrid), Homenaje al Profesor y Poeta palestino-español MAHMUD SOBH. El Profesor ha tenido la deferencia de pedirme que, durante el acto, lea mi poema "Valió la pena", ése tan duro y real que subí hace un par de días a mi muro y que parece que os impresionó a muchos de vosotros. Como está basado en un hecho real, vivido por el profesor hace muy poco en Belén, dice que hará, él mismo, un preámbulo a la lectura del poema.
Al finalizar, y para endulzar la crudeza, habrá piscolabis con dulces árabes."

1.- Salón de actos. Láminas pintadas: aquí 4 niños palestinos; allí un miembro de Intifada

* Comenzó hablando el embajador, auxiliado por un intérprete. Tras él, el profesor Mahmud,  que pidió a Ángeles la lectura del poema 
que ésta escribió con motivo del suceso por el narrado,  "Valió la pena", mencionado arriba. El homenajeado dijo también algún texto suyo, en árabe y castellano.

2.- Ángeles, en pie, leyendo su poema y el profesor Mahmud, con pañuelo palestino, sentado




3.- Portada del libro "Palestina en el corazón
Recital poético por la paz. 

Texto inferior: Promovido y organizado por el profesor Mahmud Sobh. Con la colaboración de Ángeles Fernangómez (poeta) y José Bárcena (relaciones públicas del café Gijón)
Café Gijón (Madrid), 19 febrero 2009
Ateneo de Madrid, 27 de mayo de 2009

4.- Presentador, embajador, Pedro MartínezMahmud Sobh

* El presentador-intérprete introduce al profesor arabista Pedro Martínez.
Todo un descubrimiento este caballero, un encanto escucharle; la claridad y transparencia de sus palabras son dignas de alabanza, de tan escasos como estamos de ellas.
Su discurso se dirigió a la libertad del pueblo palestino a tener, y disponer, de su propio territorio, ocupado como es sabido por el estado de Israel.
Entrevista que le hicieron en 11/3/2009 

5.- Naklin Grupo, integrado por la  
cantante 
Esther 
Nuñez 
Gaviña  
y el guitarrista y también cantante
José Ayala

* El acto continuó con un caballero, de nombre Venancioy su guitara española.
Y tras él, el Grupo Naklin cantó el tema de Fito Páez "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (versión de Mercedes Sosa) Una preciosidad


6.- Los dulces árabes, antes de que desa-
pareciesen, víctimas inocentes del paladar humano.

* Al final, veo que también están Ana Galán y Maite Cuesta, ambas de La Lobera. Las cuatro de La Lobera. Saludos, besos, abrazos y despedida.
A las 9h. me voy. Tengo hora y media de desplazamientos hasta mi casa, igual que a la venida.

Al día siguiente recojo algunas de las palabras de Ángeles sobre el acto:
" Resultó muy bello el Homenaje a los profesores Mahmud Sobh y Pedro Martínez en la Embajada de Palestina, que hicieron, codo con codo, grandes labores de traducción literaria hispano-árabe, entre ellas, a los Poetas árabes de la Resistencia". 

AÑADIDO a las 20h.: VALIÓ “LA PENA”
Valió “la pena” volver a Palestina. Mahmud Sobh

Valió la pena
dijo mi sabio amigo palestino y ya español.
Valió la pena –a pesar de darme mucha pena–, volver
a ver mi tierra y mis olivos
tras  tanta distancia de los ojos.
Por un lado “valió”
por otro lado “pena”.

Cómo quitar ya de los latidos
aquella sangre escrita por el suelo:
¡Take your jacket off!,
pero el maestro que cruzaba niños
de una a otra acera de Belén
no oyó al soldado, tal vez no le entendió, tal vez…
¡Take your jacket off! –repitió–,
pero el maestro siguió cruzando alumnos
al otro lado de una calle de Belén,
ausente a otro idioma que no fuese el de las manos de sus niños.
No hubo un tercer ¡Take your jacket off!
La bala del soldado
perforó y más  la prenda del desastre, y en la acera,
la sangre pintaba un cuadro rojo con título de odio.
Los niños ya supieron
que jugar a la guerra nada tiene que ver con jugar.

Fue grande la pena
de volver y ver la patria más herida.
Valió saber
que pisaba el suelo de mi abuela, de mis padres, el mío, Palestina.
Y, aunque la pena era muy grande,
volver valió la pena.
©Ángeles Fernangómez

PAQUITA

febrero 19, 2014

Cantautores por los niños refugiados de Palestina, 21 Febrero 20.30h Sala La Riviera. Madrid



Ismael Serrano, 
Luis Eduardo 
Aute, Andrés 
Suárez, 
MarwanLuis 
Ramiro, y 
Funambulista 
son los cantautores que unirán sus fuerzas sobre el escenario de la sala La Riviera para apoyar a la infancia refugiada el próximo 21 de febrero.
Actualmente, los refugiados de Palestina representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y, entre ellos, la población infantil es la más vulnerable. Por ello, la recaudación que se obtenga de la venta de las entradas se destinará íntegramente a proyectos de desarrollo con la infancia refugiada de Palestina. 
Los artistas, que solidariamente, colaboran en este concierto harán de este día, un día único y excepcionalmente solidario con la infancia refugiada. y, por supuesto, sin ti no sería igual, así que ¡contamos contigo!
¡¡¡SÚMATE A ELLOS Y VEN AL CONCIERTO!!!
Fecha: 21 de Febrero de 2014.
Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Hora: 20.30 h. / Apertura de puertas: 20.00h.
Venta de entradas en: http://cantautoressolidarios.ticketea.com

RUEDA de PRENSA. “La privatización mata. Fuera las empresas de la sanidad” 20F 12h. Club de Amigos de la Unesco,


El próximo jueves 20 de febrero a las 12 horas tendrá lugar en los locales del Club de Amigos de la Unesco, C/Atocha 20-1º izquierda, la rueda de prensa convocada por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y la Plataforma Matusalén para la presentación de la campaña “La privatización mata. Fuera las empresas de la sanidad”.

Esta campaña, que se pondrá en marcha en diversos puntos del estado el próximo mes de marzo, tiene como objetivo difundir información veraz sobre el proceso de privatización, deterioro y recortes que está sufriendo el sistema sanitario público en todos los territorios del estado, derivado de las medidas impuestas por la troika y puestas en marcha en el estado español por PP y PSOE.

Más allá de las noticias triunfalistas que se están difundiendo estos días, en el sentido de que la privatización se ha paralizado, la realidad es que el proceso de privatización continúa en Madrid y en todo el estado. La ley 15/97, instrumento legal para poner en manos privadas las partes rentables del sistema sanitario público, sigue vigente y sigue siendo aplicada en la mayoría de las CC.AA.

En el caso de la Comunidad de Madrid, en estos momentos tras los planes puestos en marcha por el PP a partir de 2004, se han puesto en manos privadas:
• 10 hospitales (7 de modelo PFI y 3 de modelo PPP)
• 400.000 habitantes que han sido cedidos a la Fundación Jiménez Díaz (IDC Salud, antigua Capio), junto con los ambulatorios públicos de Quintana y Pontones
• otro hospital privado modelo PPP (Villalba) cerrado por el que pagamos mensualmente 900.000 €
• un macro laboratorio al que son derivadas las muestras de 1 millón de madrileños.
• una central de citas médicas
• la lavandería central
• el sistema de extracciones periféricas de sangre
• la limpieza de centros hospitalarios y atención primaria

Además se han cerrado centros públicos de salud mental, miles de camas, laboratorios, se ha despedido a miles de trabajadores y las listas de espera y los conciertos con centros privados no hacen mas que crecer. Casi 1 millón de madrileños están ya en manos de hospitales en los que los médicos no son empleados públicos y reciben parte de sus retribuciones en función de los ahorros conseguidos (incentivos perversos), lo que deteriora la asistencia a los pacientes.
Con esta realidad, sostener que la privatización se ha paralizado es engañar a la población.

En el resto del estado, continua la extensión del mismo modelo de hospitales privados: Xeral de Vigo, Can Mises de Ibiza, nuevo Valdecilla en Santander, y se anuncian nuevos hospitales del mismo modelo privado en Toledo, Don Benito, Badajoz, Alcañiz…

Pero los problemas de la sanidad pública no se ciñen al traspaso de la gestión de los centros a empresas privadas y sus consiguientes encarecimiento y pérdida de calidad; cientos de miles de personas han sido excluidas de la asistencia sanitaria, se han introducido medidas de copago/repago, determinadas prestaciones dejarán de ser básicas y por tanto de acceso gratuito; seguimos en manos de las multinacionales farmacéuticas y tecnológicas; la población no tiene acceso ni a la información, ni a las decisiones respecto a su propia salud; continua la incesante reducción de plantillas mientras cada vez mayor número de jóvenes profesionales se ven obligados a emigrar, etc…

Esta campaña se llevara a cabo en colaboración con grupos de Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Euskal Herria, Castilla León, Castilla La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, etc., donde se convocaran movilizaciones próximamente.

Instamos a todos aquellos grupos y personas que estén interesados en defender un sistema público de salud, realmente democrático, con participación real en su gestión por parte de usuarios y trabajadores, a coordinarse para defender el sistema y recuperar lo ya privatizado.

Sólo la movilización de usuarios y trabajadores podrá garantizar un sistema de salud para todos, sin exclusiones. La negativa al pago de la deuda es requisito indispensable para garantizar los servicios públicos para todos y todas, sin exclusiones.


II Simposio Internacional sobre Pensamiento Político del Exilio Español del 39, 20 y 21/02/2014 - 10h



Búscame en el ciclo de la vida

II Simposio Internacional sobre Pensamiento Político del Exilio Español del 39. 

'Marxismo, Socialismo y Anarquismo'

20/02/2014 - 21/02/2014 - 10:00h.

Sala Menéndez Pidal 0E18
Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC
C/ Albasanz 26-28, 28037 Madrid -- Ver Programa 
http://tinyurl.com/ox4nl22

España: el suicidio, primera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años

En España, en la franja de edad de los 25 a los 34 años, el suicidio es la primera causa de muerte entre hombres

“Es una edad complicada, en la que no se encuentra un espacio dentro del mercado laboral, de la sociedad”, afirma Miriam González, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

“Es algo alarmante”, apunta al respecto el psiquiatra forense Alfonso Sanz, de la Asociación Española de Psiquiatría Privada

“El suicidio no es una seta, no es algo que aparece bruscamente”. El pasado mes de septiembre, con motivo del día del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el programa Documentos TV, de Televisión Española, emitía un documental que bajo el título La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú, pretendía hacer un acercamiento a uno de los temas más complicados del ser humano. En esa pieza, es la psiquiatra Carmen Tejedor la que, con la frase que inicia el texto, advierte de lo poco espontáneo de un acto como quitarse la vida. “El suicida es ambivalente, porque quiere vivir y quiere morir. El suicidio es inversamente proporcional a la felicidad que experimenta una persona”.
Según se ha sabido recientemente, merced a los datos proporcionados por el Instituo Nacional de Estadística (INE), en 2012 la tasa de suicidios registrados en España aumentó en un 11,3 % con respecto a 2011. La cifra total de fallecidos por esta causa fue de 3.539 personas, 359 más que en el año anterior. En la franja de edad de los 25 a los 34 años, el suicidio se convirtió en 2012 en la primera causa de muerte entre hombres.
En el mundo se quitan la vida unas 3.000 personas al día; en España, la cifra es de 9 fallecimientos diarios por este motivo. Según un informe del British Medical Journal, desde que estalló la crisis y explotó la burbuja económica en 2008, el número de suicidios de jóvenes se ha incrementado notablemente. Nuestro país no es ajeno a este mal y ya en 2010, el 30% de los universitarios fallecidos lo había sido por suicidio, como publicó El Mundo.
A pesar de que todos los profesionales coinciden en que la decisión de suicidarse es un cúmulo de causas y que en la mayoría de los casos no viene dada por una sola razón, está empezando a aceptarse, y las estadísticas tristemente lo confirman, que la crisis económica está relacionada con el aumento de suicidios entre los jóvenes.
En el citado documental de Documentos TV, Carmen Tejedor se refería a causas de carácter afectivo para explicar la decisión de una persona de dar ese irreversible paso. Para la psiquiatra, la crisis económica, el paro y todas las consecuencias derivadas de estos tiempos que vivimos en España sirven de agravante de una realidad que ya habita en la mente del suicida.

El joven no encuentra su sitio

“En la franja de edad de 24 a 35 años, la tasa de suicidios se ve incrementada porque la mayoría de los casos tiene de base un problema de salud mental, diagnosticado o sin diagnosticar. Es una edad complicada, en la que no se encuentra un espacio dentro del mercado laboral, de la sociedad. No hay una proyección personal y profesional normalizada, por lo que esta franja es un momento de mucho riesgo para personas con una patología de base. Es una realidad que también sucede en mujeres, pero pasa más en hombres", afirma para ZoomNews, Miriam González, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Por tanto, para ella, aunque el suicidio es “una variable multicausal que no tiene un único motivo” sí que hay una clara relación entre la crisis económica y la alta tasa de muertes en jóvenes por este motivo.
Lo que defiende esta psicóloga es que la franja de población de los 24 a los 35 años es muy vulnerable y, si se le añaden factores negativos como la crisis económica o el paro laboral, el riesgo de suicidio aumenta. “No tenemos datos concluyentes todavía que nos permitan decir el peso de la crisis económica en el número de suicidios, pero sí que estamos viendo que en una sociedad con mayor índice de vulnerabilidad, se incrementará el riesgo de suicidio”.
Consultado por este periódico, el doctor Alfonso Sanz, psiquiatra forense y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, considera que el alto número de suicidios en jóvenes es “algo alarmante”. “Normalmente, las tasas más altas de suicidios las hemos visto en personas más mayores. Ahora, observamos que esa realidad ha cambiado, lo que nos conduce a pensar que la persistencia de situaciones económicas desfavorables como la que está viviendo en estos momentos los jóvenes, con una expectativa de futuro complejas, con menos salidas, puede crear trastornos depresivos graves, hasta el punto de que acaben con su vida”, apunta el doctor Sanz.
“En toda Europa, la crisis ha disparado no sólo el número de suicidios, sino que las medidas de austeridad han hecho que vaya a más el abandono de niños. Hay un paralelismo entre crisis, recortes, factores económicos y suicidios”.
No obstante, Alfonso Sanz es partidario de considerar todos los factores a la hora de analizar las causas de un suicidio y amplia el radio de acción a la sociedad. “El soporte familiar de la sociedad ha bajado. Asistimos a un incremento de las familias monoparentales y eso repercute en la persona, que tiene menos apoyos y resiste menos las medidas de presión”.

Acabar con el tabú del suicidio

“Las cifras demuestran que los suicidios se han colocado como primera causa de muerte externa tras los accidentes de tráfico”, afirma Miriam González. Y es que mientras con los accidentes de carretera se trabaja desde hace años con grandes campañas de prevención, ciertamente exitosas, en el campo del suicidio el silencio es absoluto. El tabú, el miedo o el reparo a hablar de ello, el temor a un efecto contagio, a la posibilidad de espolear a suicidas potenciales que tomen la decisión a raíz de ver casos similares en los medios, son algunas de las razones que se han esgrimido en los últimos años para explicar el silencio alrededor del tema. Silencio en la vida real, porque en la ficción, suicidarse se aborda con muchísimos menos reparos.
Pero lo cierto es que más de 3.500 personas murieron en 2012 en España por causa del suicidio y un buen porcentaje de ellas eran jóvenes. Por ello, Alfonso Sanz considera que “es necesario hacer ver lo que está pasando. Lo que la persona puede soportar y aguantar tiene un límite. El incremento de los suicidios está ahí, es una realidad. Y sólo si lo sabemos ver y abordar, podremos tomar medidas para solucionarlo”.
Para Miriam González los medios de comunicación también deberían implicarse. “Hay que abordarlo, mostrar a la población que esto está sucediendo. No se puede tapar, pero tampoco se puede caer en el sensacionalismo. Se tiene que contar lo que sucede y comenzar a plantear medidas de prevención serias, contundentes. Los accidentes de tráfico se han reducido principalmente por una campaña de concienciación desde hace años. Una persona que decide poner fin a su vida es porque está desesperada, porque no ve salida en ese momento. La labor de concienciación se debería volcar sobre los grupos más vulnerables al suicidio".
Y no hay que olvidar que según los últimos datos publicados por el INE, en España los jóvenes forman parte de ese grupo de vulnerabilidad.

febrero 18, 2014

Aldabas XIX. Cuenca, capital y pueblos, 24/1/2014 y más



Como puede verse, este artículo está dedicado en exclusiva a las aldabas; siendo el nº 19 de los dedicados a éstas. De los publicados hasta ahora, la localidad de Cuenca es la más abundante en aldabas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/02/una-vuelta-por-la-ciudad-de-cuenca.html


1.- Aldaba de Ribatajada, 24/1/2014
Situada en la casa del cura, actualmente vacía por defunción del mismo.
Ofrecida en alquiler y luego negada. Excusa: el archivo que dejó el anterior usuario.
Forma simulada: dos cojones, quiero decir: testículos.




Aldabas de Cuenca, ciudad, mismo día

2.- Aldaba de Cuenca
Forma indudable de martillo
Puerta tachonada


3.- Cercana a la anterior
También en forma de martillo, aunque no igual
Ambas rotundas.


Tachón: " Tachuela metálica grande de cabeza dorada o plateada usada como ornamento"

 4.- Aldaba con aro al final e incisión circular en la punta
Forma, según interpretación estudiosos: pene.



5.- Aldaba de forma ondulante y punteada en toda su extensión, haciendo formas geométricas.






6.- Aldaba de forma ondulada, como la anterior, pero más definida la base del golpe. Ésta simula un humano golpeado en sus genitales


7.- Puerta derecha de la catedral.
Toda ella forrada en metal, hierro por el óxido.
Dos aldabas: una para la puerta grande y otra para la pequeña.
Ambas cuelgan de la boca de representaciones imaginarias.
Arriba escudo
Puerta bellamente tachonada.
A la dcha. hay señal de haber sido arrancado algo.






8.- Puerta a la izda. de anterior.
También forrada.
Decoración distinta.
Aquí conchas de peregrino.
Aldaba, más clásica, pendiendo también de la boca de animal o sujeto imaginario. Arriba escudo




9.- Aldaba en forma de L.
Incisiones laterales en la cabeza, como en estrella




10.- Muy parecida a la anterior. En este caso, la cabeza simula ser de animal, con sus orejas marcadas.
Puerta tachonada.





11.- Aldaba ondulante.
Mala fotografía, la mía.



12.- Aldaba en forma de I.
Incisiones en forma de estrellitas, formando cruz y en  línea.                                                                                   

                           

13.- Aldaba circular y aplanada. Clásica en Aragón.
Incisiones en zig zag
Sustentada por una semiesfera.





14.- Aldaba circular al completo
Versión más sencilla, sin restarle belleza.


15.- Aldaba de forma ondulante, similar a la de foto 6, salvo por la parte superior, allí abierta en abanico, aquí dentada
Puerta tachonada





16.- Aldaba ondulante y circular, forma de S
Lengüeta auxiliar
Puerta tachonada






17.- Contundente.
Aldaba, como pirámide truncada, acabada en Martillo pilón







18.- Aldaba en forma de L, más estilizada que anteriores.



19.- Destacada, por mí, como una de las figura del día.
Forma de L curvada
Muescas laterales simétricas.
Eje de sujección: disco dentado
Soporte en la puerta en forma de... cura con sotana
Posiblemente el artesano fue el mismo de la 6 ¡o no!




20.- Forma de L, cuatro lados, sencilla.








21.- Forma de L
Incisiones, más bien muescas, simétricas en la cabeza



22.- Soporte y aldaba formando una única pieza.
Aldaba en forma de L.
Trabajo propio de un amante del hierro.
Corazón invertido en el interior
Figura superior no identificada




23.- Aldaba muy parecida a la de foto 16.
Ésta con la lengüeta replegada
Diferente soporte en la puerta



24.- En forma de I. Sencilla, más aún que la de foto 20, con estrías en la parte a sujetar.




25.- Aldaba en forma de onda.
Sencilla, más que las de fotos 6 y 15, parecidas.






26.- La joya de la corona, de hoy.
Parece hecha por torno cerámico.
Como dos piezas de ajedrez pegadas por su base. Estupenda.
Le quitaría el color añadido, el de la puerta.



27.- Aldaba sencilla en forma de I
Soporte similar, en paternidad, al de foto 19
Parecida a la de foto 24, más corta ésta




28.- Aldaba en la puerta del Seminario
Forma de S, con aro central
Puerta tachonada
Soporte y aldaba son pieza única.




29.- Similar a las de foto 9, 10 y 21.
Un par de muescas en la cabeza



AÑADIDAS el 15/7/2016:


30.- Aldaba, fotograf. el 5/7/2016, en Cuenca capital




31.- Idem anterior. Ambas diferentes.




AÑADIDAS el 16/12/2019.
Foto del 14. Exc. a Cuenca

32.- Base como la de las planchas.




33.- Aldaba ondulante


AÑADIDAS el 27/1/2017:


Aldabas y más del pueblo de Priego (Cuenca) en 5/6/2016




34.- Aldaba y cierre "amistoso" de puerta


35.- Aldaba y tirador. Puerta remachada.
36.- Aldaba contundente y sobria.
 

VIAJE a Ribatajada (CUENCA), de 1 a 9 de Julio 2016

37.- Aldaba en El Tobar


PAQUITA